MACHINE-DOLL WA KIZUTSUKANAI

jueves, 14 de agosto de 2014 , 8 Comments

AÑO 1




MACHINE-DOLL WA KIZUTSUKANAI (a.k.a Unbreakable Machine-Doll) (Lerche, 2013, 12 CAPS)
"Cualquier escusa es buena para cumplir con el fanservice"

Sin saber aún a ciencia cierta el motivo que me llevó a ver Unbreakable Machine-Doll, y aún menos a descargarlo, hoy os voy a hablar de un anime que se engloba dentro de los géneros de la Acción, el Ecchi, la Fantasía y Seinen. Pero, ante tanta disparidad de géneros e incluso contradicción en los mismos, como puede ser el caso de la acción-ecchi, ¿valdrá la pena ver este anime o será mejor dedicar nuestro tiempo a algo más útil como por ejemplo aprender punto de cruz?.

Para los que desconocierais este dato (como es mi caso), MACHINE-DOLL WA KIZUTSUKANAI es obra del estudio de animación Lerche. Y si este nombre no os dice nada no os preocupéis, porque estamos hablando de una empresa que no tiene más de cuatro años de antigüedad en el momento en que se escriben estas lineas. Lo cual nos debería tranquilizar dado el rumbo de destrucción que llevan alguno de los estudios más reconocidos dentro de este sector (tómese como ejemplo a Gainax o Gonzo), o no. Ya que de poco nos va a servir un nuevo estudio que se dedique a realizar morralla, o al menos esa es mi opinión.

En concreto, el estudio que nos ocupa ha sacado a la luz, desde su creación, los siguientes trabajos: Maji de Watashi ni Koi Shinasai! (fanservice), Persona 4: The Animation (supuesta adaptación del videojuego de mismo nombre y co-producido con AIC A.S.T.A), Jinrui wa Suitai Shimashita (co-producido con AIC A.S.T.A), Danganronpa: The Animation (otra adaptación de un videojuego), Unbreakable Machine-Doll (el anime que hoy nos ocupa), Hamatora y Unbreakable Machine-Doll 2. A parte de estos animes tenemos que sumarle a la lista esta serie de OVAS; Carnival PhantasmFate/Prototype y, como no, los seis episodios "extra" de Unbreakable Machine-Doll.
Oh no!, esta poseída. ESTA POSEÍDA!!!! XD

Con una animación normalita, una banda sonora del montón y un 3D mediocre (con decir que hasta la mismísima Mirai Nikki podría presumir de un 3D mejor es suficiente), Unbreakable Machine-Doll nos intenta contar (si, habéis leído bien) los acontecimientos que tiene lugar durante la estancia de Akabane Raishin en la Real Academia Walpurgis de las Ates Mecánicas así como su plan de futuro y único motivo por el que se inscribe en esta escuela. El cual, a su vez, solo se puede entender por medio de los acontecimientos que han tenido lugar en el pasado de este joven extranjero y su acompañante mecánica (y no, con esto último no me estoy refiriendo a la ocupación laboral de la chica).
Antes de continuar desgranando la historia (que no filtrando spoilers, ojo) me gustaría hacer una pausa para matizar la parte final del párrafo anterior. Puesto que intuyo que alguno de mis estimados lectores ha podido caer en la "trampa de la extranjería". Y todo porque, por la información que me figura, en la animación nipona aún no se le ha querido dar el papel principal en este tipo de género a un personaje que no sea japones.


-¿y esto?, donde rayos nos deja?

Descartado el extranjero "real", el único camino que nos deja el anime es el de ese protagonista que se ha marchado de su país para terminar (siempre a ser posible) en uno de los que conforman el viejo continente. Ganando en este aspecto, y por goleada, tanto Inglaterra como Alemania gracias a los infinitos trabajos en los que se hacen referencia a estos dos países, bien sea ocultándolos con un poco de maquillaje (cambio de nombre) o manteniéndolos tal cual. Como es el caso de la Inglaterra que aparece en el anime que hoy nos ocupa.

-¡santo dios, pero si hasta sale la bandera inglesa y todo!. Pues visto lo visto... ¡DIOS SALVE A LA REINA!!!
Como ya os revelé, la técnica de 3D empleada en esta serie deslumbra por si sola. En la imagen podéis ver una fuente y lo de debiera ser agua.


Ya situados tanto a nivel de localización, como de la procedencia del bueno de Raishin, es hora de remangarse el traje de protección ambiental (si, ya se que esta acción tiene poco sentido, pero aunque no lo creáis la serie lo esta ganando en este preciso momento a mi cuenta. O no. O yo que se XD) para profundizar algo más en este cultivo bacteriano anime. Como os he comentado al principio, Raishin ingresa en la real academia Walpurgis con un objetivo bien definido. Por lo que esta institución se convertiría en el medio para alcanzar su fin. Fin este que le va a quedar un poco "lejos" debido a la puntuación que saca en la prueba de ingreso. Una nota realmente alta que lo relegará de inmediato al antepenúltimo puesto de la lista.

Como ya os conté, nuestro joven protagonista va acompañado de una muñeca mecánica (cosa normal sabiendo del lugar donde se hornean estos guiones) llamada Yaya (no joder, ¡no se refieren a tu abuela!) y hasta aquí todo sería normal de no ser por el espectáculo que estos dos nos ofrecen nada más comenzar el primer episodio. En una llegada en tren en la que seremos testigos de saltos sacados de The Matrix, valor sin límites, esquí (con calzado de tacón sobre graba) y magia a raudales. Pero ¡alto!, amigo lector. Espera un momento porque me da a mi que hoy empiezan realmente pronto los...
Como ya debéis estar intuyendo tras semejante arranque, y os revelará la propia trama si os atrevéis a ver esta serie, en este mundo alternativo existen lo que se podría calificar como "marionetas mecánicas" (seres creados por la ciencia de manera artificial con el fin de reemplazar a los soldados en el campo de batalla) como sería el caso de Yaya y "marionetistas" (o personas que se encargan de manejar a estas máquinas), como es el caso de Raishin, por medio de la magia. Y si, esta vez si que habéis leído bien, porque como comprenderéis juntar ciencia y magia dan a la lógica el mismo resultado que daría en la naturaleza el hecho de unir la antimateria con su opuesta. En fin, que empiecen los fuegos artificiales porque ya os aseguro que a partir de este momento la cosa solo puede mejorar.
Dado el estratosférico puesto que obtiene Raishin en la academia, y teniendo en cuenta que para cumplir su objetivo lo ideal sería situarse en el segundo puesto, al chico solo le quedan dos opciones. O más bien una. Ya que lo de este chaval no va a ser precisamente lo de escalar posiciones por medio de los estudios. 


-Y pregúntome yo, ¿donde quedaron esos animes en los que la mínima ocasión era aprovechada para inculcar valores en el desprevenido espectador?


Pues bien, resulta que el otro camino para conseguir escalar posiciones consiste en irse enfrentado con los alumnos que tienes por delante en una especie de Battle Royale sumamente descafeinada. Esto es: sin collares explosivos, sin armas convencionales y contando con la ayuda de tu magia y tu marioneta. Aunque lo mejor de todo quizás no sean los efectos digitales que acompañan a estas contiendas, sino el nombre que recibe este "torneo": Banquete. Anda que si Judas se llega a enterar de esto....

Los mas puestos en el campo musical, al escuchar el principio del tema que acompaña al ending de la serie habrán pensado en el que aparece tras estas líneas. Para mayor desgracia no estamos ante una re-versión del tema de Orange Range, por lo que ya podríamos decir que esta serie se ha tirado por el precipicio sin paracaídas.


ORANGE RANGE Shanghai Honey (KAGAMI remix)

A parte del Banquete, y por lo que pude concluir de esta seudo-trama, todos los alumnos que cuenten con una invitación (facilitada única y exclusivamente por el director del centro) pueden asistir a la "noche de Walpurguis". O lo que es lo mismo, a un evento en el que los invitados pueden optar al título de sabio (o gran mago, para ser más exactos). Y aquí es cuando la trama se resiente que da gusto, pues como bien dice nuestro protagonista (ante la necesidad de obtener una invitación a esta fiesta) las invitaciones se consiguen de manera legal de mano del director y de tapadillo si logras derrotar a un alumno que ya la posea. Cosa que hace nuestro protagonista en el capitulo 4.


-Entonces, ¿se trata de rellenar metraje?.

Mas bien estaríamos hablando de jugar al despiste (o eso o con tanto eichi me perdí hace rato), porque en cuanto caes en la trampa del banquete ya das por hecho que esa es la única de conseguir entrar en la party y asimilas que el joven tenga que participar en todos los combates. Claro que para entonces, y gracias al fuerte de este anime (tranquilos que pronto nos metemos con el) ya te han borrado de la mente la escena en la que el director del centro le hacia entrega a Raishin de su invitación personal en el CAPITULO 4 ¡¡¡WTF!!!!
Y, por si no fuera suficiente con prestar atención a este tipo de trampas, Unbreakable Machine-Doll (o el fansub que la tradujo, en este caso Hoshizora, porque ya no se a quien culpar XD) hace gala de una jerga que va in crescendo a medida que pasan los episodios y sin importar lo absurdo o ridículo que resulte. Como es el caso de referirse a la magia como maná en los últimos episodios del anime. ¡Mama mia!

Cuenta la leyenda (y las malas lenguas también) que en esta escena Raishin le formula a la mujer de cabello violeta la siguiente pregunta: ¿que le hiciste?.


Antes de que la sección femenina se me eche encima como le paso a Saeba en el programa 533 de Game Over, he de recalcar que la imagen anterior viene perfectamente para hablar de la "otra" cara de una moneda llamada MACHINE-DOLL WA KIZUTSUKANAI: el fanservice.

Si bien mi compañero D.R.Ferro nos advertía del fanservice gratuito que lucia KILL LA KILL es porque no estaba al tanto de este anime. Y es que en esta serie se usa tanto, y tan seguido, que este recurso llega a ser cansino sino vomitivo. Y para muestra un pezón botón. ¿Os podéis imaginar un anime en el que las situaciones amorosas tengan una cuadragésima parte del peso que tienen en Zero no Tsukaima y que por contra contengan eichi por doquier?. Pues dejar de hacerlo, porque ya lo habéis encontrado.
La relación que mantiene Raishi con la chiflada y salida de Yaya es tan repugnante, y se utiliza tanto como escusa para mostrar lencería, que creo que a más de uno nos gustaría que este tipo y su afilado compañero hicieran un cameo en la serie.

Y si, aunque haya quien no de crédito a lo que voy a escribir, tengo que reconocer que es una verdadera pena que la gente de Lerche se valga de este abuso continuado para construir su obra. Pues, y dejando a un lado fallos tan épicos como el hecho de que las fuerzas de seguridad del campus se movilicen para buscar a un asesino de marionetas y pasen de todo cuando el blanco de los ataques sea el propio director, lo cierto es que este estudio ha sabido entretejer la gran mayoría de los episodios. Con el consiguiente "merito" de crear unas expectativas en el espectador que se irán a tomar por culo en cuanto el eichi haga su aparición a mitad de episodio.


-¿Así que te quejabas de las continuas y frecuentes interrupciones que tenia KILL LA KILL, eh D.R.Ferro?

Por desgracia, y como acabáis de leer, Unbreakable Machine-Doll solo cuenta con un aspecto positivo; el hecho de entretejer más de un episodio. Y claro, como os podéis hacer a la idea después de lo dicho, este factor no es suficiente para quitar el mal sabor de boca que deja la serie. Así pues va siendo hora de dar carpetazo a este anime.
Sabiendo el potencial que tiene japón a la hora de imponer modas ya me esta tardando en llegar esta XD

LA NOTA:

Como era de esperar la nota de Unbreakable Machine-Doll no va a ser precisamente para tirar cohetes y la razón no es otra que las pausas publicitarias que se toma la trama para encasquetar el fanservice. Una cuestión, esta, que es utilizada a día de hoy en infinidad de animes sin que por ello resulte contraproducente. Y es que el quid de la cuestión esta en saber como introducir este elemento.

Por otro lado, y para desgracia personal de Lerche a la hora de enfrentarse a nuestro Sistema de Valoracionestengo que reconocer que uno de mis fallos recae en dejar de lado un anime si este no llama mi atención. Con el consiguiente riesgo de ponerme a cosas más provechosas si en ese momento pasan por mis manos libros como A lo marciano o La Investigación.

No obstante hay que reconocerles algo, las cosas como son. Y es que este anime nos deja entreabierta la oportunidad de dar el salto a series de mayor calado eichi (y seguramente con mejor trama que esta) como pueden ser QUEEN´S BLADESEIKON NO QWASERAsí que, y como diría el otro, agárrense los machos que vienen curvas XD
Pero antes de echar el cierre de forma definitiva tengo que daros un pequeño apunte MACHINE-DOLL WA KIZUTSUKANAI cuenta con una segunda temporada. 


-Si chic@s si, toda la basura cuanta hay tiene temporadas a hartar XD.

Eso si, no contéis con ver su análisis por estos parajes, a no ser que os atreváis ha hacerlo vosotros mismos, claro. Y dicho esto creo que llegó el momento de desvelaros la E que le he tirado a este anime.

8 comentarios:

  1. Si tiene quiero verla estamos a 2016 y no a salido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrew. Pues aprovecho tu comentario para hacer un "fe de erratas", ya que en su momento me pareció ver la confirmación de la segunda temporada pero a día de hoy tan solo han salido los cinco especiales de 5 minutos englobados dente de Machine-Doll wa Kizutsukanai Specials, seis OVAS emitidas entre diciembre de 2013 y mayo de 2014 (que puede ser el motivo de mi error) y el manga que si puede dar pie a una segunda temporada "Gene Metallica: Machine-Doll wa Kizutsukanai Re:Acta"

      No obstante me temo que tendrás que seguir esperando bastante tiempo ya que por lo que se rumorea no se comenzaría a trabajar en la continuación de la serie hasta el año pasado (http://season-release-date.com/unbreakable-machine-doll-season-2/)

      Un saludo!

      Eliminar
  2. http://season-release-date.com/unbreakable-machine-doll-season-2/, Segun lo que lei de esta pagina, no se empezara a dar marcha a la segunda temporada antes del 2015, pero ¿No hay nada oficial con respecto a la segunda temporada, es decir si se ha pronunciado algo? ¿Desde tu concepto es posible una segunda temporada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Unknown (o no, otro Unknown más no, por favor!!! XD)

      Como le dije a Andrew Afonso Abreu, e intente explicar al resto de los lectores (de manera nefasta por lo que veo, sorry) a día de hoy NO hay confirmación alguna en cuanto a una segunda temporada, o el hecho de que se esté trabajando en la misma. Por lo que los rumores que había leído en su día este servidor parecen quedar totalmente descartados, ya sea porque no eran más que eso, simples rumores, o porque finalmente se cancelo dicha continuación (cosa que dudo bastante, la verdad).

      Y dicho esto tampoco quiero cerrar por completo la puerta de la ahora poco probable continuación, sino más bien dejarla entre abierta. Ya que basta con fijarse en el tiempo transcurrido entre la aparición de Kiddy Grade y Kiddy Girl-and para darse cuenta de que nada es imposible en el mundo de la animación. Por lo que te recomiendo que hagas acopio de paciencia y vayas amenizando este tiempo de espera con los animes que ya han salido a la luz.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Muy buena la crítica la verdad me decepcionó mucho este anime, más Que todo la historia, querían llevarte al clímax pero lograban nada con las chicas tan desesperantes y sus problemas tan gastados, y abusando de su sabiduría me podrían recomendar animes como mirai nikki o Elfen Leid?

      Eliminar
    3. Hola Emmanuel Perez Carrillo y bienvenido a este blog :D
      Pues verás, a falta de que el maestro DR Ferro nos habrá los ojos (porque lo de la sabiduría es algo que a mi en particular se me escapó hace tiempo) te diría que le eches un ojo a Brynhildr in the Darkness (anime ya analizado en el blog y que pertenece al creador de Elfen Lied) o mismamente a la saga de HIGURASHI NO NAKU KORO NI (la cual tocaremos por hallowen) para que nos cuentes que te han parecido :)

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. la novela finaliza en este mes creo
    asi q quien sabe
    quizas algun dia llegue una nueva season, hablando de los personajes q te parecio el prota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hermodd y disculpa la tardanza en responder. Pero Movistar está de un gracioso últimamente que no veas. En cuanto a la novela no tenía ni idea de que aún siguiese en publicación (espero que entiendas el enfoque de este blog, ya que si entenderás el motivo de este desconocimiento), por lo que puede que caiga una continuación en forma de anime. Quien sabe. Yo desde luego no voy a ser quien ponga la mano en el fuego para negarlo XD. Si te vale de ayuda puedes visitar webs como animenewsnetwork.com, koi-nya.net o ramenparados.com en busca de más info.
      Y en cuanto a la pregunta que me haces te voy a ser lo más sincero posible. En cuanto una trama me patina ya no le presto atención a la actuación de los personajes. ¿Fallo garrafal por mi parte? Pues posiblemente, pero como al final voy a acabar olvidándome por completo del anime ya me ahorro esa labor :P

      Eliminar