Xenosaga The Animation

AÑO 1




> Xenosaga The Animation (Toei Animation2005, 12 CAPS)


Basado en el episodio 1 de la franquicia de videojuegos creada por Monolith Soft (Xenosaga Episode I: Der Wille zur Macht) y producida por Toei Animation en colaboración con Happinet PicturesNamco y el Xenosage Production Committee, este anime de 12 episodios de extensión se comenzó a emitir en la cadena de televisión nipona TV Asahi el 6 de Enero de 2005. Dicho lo cual no pretendo detenerme mucho en una compañía, Toei Animation, de la que ya dábamos una ligera pincelada en la entrada que le dedicábamos a Interstella 5555 dentro del segundo especial dedicado al ANIME Y LA MÚSICA. Ya se que esto le puede incluso resultar extraño a alguien, dado el "patrón" que sigo a la hora de redactar las entradas, pero es que para poder hablar de los trabajos de esta compañía necesitaríamos dedicarle todo un especial.

Con un logo que en la actualidad nos muestra la imagen de un gato con sombrero al más puro estilo de D'Artacán, y con más de 65 años a sus espaldas, Toei Animation puede presumir de ser uno de los estudios de animación más antiguos que siguen en funcionamiento a día de hoy, si es que no ocupan ya este puesto. Lo cual, a su vez, nos sitúa ante uno de los actores más importantes dentro del anime debido a la cartera de trabajos que tiene en su haber. Resulta prácticamente imposible encontrar a alguien que no sepa de la existencia de nombres como Mazinger ZOne Piece, Los Caballeros del ZodiacoDragon BallGalaxy Express 999, Candy Candy, Sailor Moon o la explotadísima Digimon.

Fundada en el 23 de junio de 1948 bajo el nombre de Japan Animated Filmseste monstruo del sector ha tenido la fortuna, o al menos esa es mi opinión, de contar con figuras tan relevantes como Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro), Isao Takahata (La tumba de las luciérnagas) o el mismísimo Leiji Matsumoto (Battleship Yamato). Con la importancia que esto supone ya no solo de cara a la galería, sino también para la calidad final de los trabajos. Y dicho esto me vais a permitir que ponga aquí el punto final a esta nueva pincelada para meterme de lleno con el anime que nos ocupa :D
Esta es la imagen de D'Artacán del gato que os decía XD

Con una trama que gira en torno a los géneros de la acción (a base de mechas y de naves espaciales) y de la ciencia ficción, Xenosaga The Animation nos traslada a un futuro distante en el que la humanidad ha abandonado la Tierra para vivir en el espacio. Bajo estas condiciones, el primer episodio de la serie nos mete de lleno en los últimos momentos de una nave: la Wonglide. Puramente militar, esta nave espacial se presenta en plena actividad con el fin de completar la misión que se le ha encomendado, que no es otra que recuperar y custodiar el Zohar (una especie de monolito dorado que parece tener bastante valor). No os preocupéis si os dejo como estabais, porque ya nos meteremos más adelante con las explicaciones.

Aunque el peso de la trama no recae sobre la propia nave, o el monolito de marras, como puede parecer dadas las circunstancias, sino sobre los que en este momento serían los tres personajes más "desechables" de todos. Y es que ése es exactamente el papel que jugarían en todo este tinglado tanto Shion Uzuki (la jefa de investigación de la compañía Vector destinada a esta nave), como Allen Ridgeley (uno de los ayudantes de esta chica) o KOS-MOS (el robot sobre el que está trabajando Shion) de no ser por el ataque de los Gnosis (aliens medio fantasmas que son capaces de eliminar a todo humano que encuentren sin ninguna dificultad, siempre y cuando sus víctimas no hayan empleado el dispositivo que es capaz de "fijarlos" a la realidad, ya que en ese caso son carne de cañón).

Vistas las cosas y sabiendo el destino que le aguarda al medio de transporte en el que están metidos, el primer capítulo aprovecha para presentarnos a otros personajes que resultaran cruciales en algún punto de la trama, como la niña desconocida que se le presenta a Shion delante del Zohar, el comandante Margulls, el teniente Virgil, la Reallan de serie 100 (aprovecho para deciros que sigo sin saber la diferencia que puede haber entre los Reallans y los robots) o el chalado de turno que todo buen anime debe tener como villano XD. 
Y a partir de aquí la historia comenzara a añadir personajes, bandos y acontecimientos que, además de hacernos ver que los Gnosis no son los únicos enemigos de la humanidad, le darán más profundidad y calado al anime. Eso sí, tener en cuenta que, como os advertía en nuestro Pseudo-podcast, no os debéis de fiar demasiado de las sinopsis que pululan por la red. Ya que de lo contrario correréis el riesgo de quedaros preguntando de por vida a que coño se referían con eso de "la búsqueda de una misteriosa fuente de energía" XDDD

Cuanta desconfianza por dios, pero cuanta desconfianza. Ni que la KOS-MOS fuera capaz de liquidar a los humanos sin inmutarse, vamos XD

V
isto y disfrutado el primer capítulo, no es de extrañar que el espectador quiera más. Y menos si tenemos en cuenta la extensión de esta obra. Pero ¡Oh amigo!, aquí empieza la parte crítica de esta entrada. Disfrazada una vez más de ZASCAS :D. Y es que, ¿qué mayor lastre puede haber que el de pasar de una introducción más o menos suave, a meter términos a cascoporro y hacer referencias a acontecimientos pasados sin molestarse ni un solo minuto en explicarlos? Maldita sea, es que los RETARDS de Toei Animatión no se molestaron ni tan siquiera en pararse un maldito segundo para corregir los errores (dar las oportunas explicaciones) cuando toman la decisión de viajar al pasado, vía flashback, para enseñarnos los "orígenes" del chalado de turno. ¿En serio que costaba tanto aprovechar ese momento para poner bien los cimientos? Como se hizo en s-CRY-ed, por poner un ejemplo. Pues se ve que sí, porque en este episodio a duras penas vas a poder sacar conclusiones mas allá del locurón que le entró al crío. Y si piensas que esto es todo, estás apañado.

Quitando al malo de turno, a los dos bandos rivales de este anime y a los acontecimientos que estos originan, podemos descubrir que el verdadero culpable de todo y la persona que da pie a esta historia es Joachim Mizrahi. Un científico que hace catorce años se encontraba experimentando con el Zohar original cuando un accidente permitió la entrada de los Gnosis a nuestro universo. Consciente del daño que había hecho, el bueno de Joachim dedicó el resto de su vida a intentar enmendar su error. Creando de esta manera a unos Reallans, los observacionales, que serían completamente funcionales en la serie 100. Y esto es lo único que vais a sacar en limpio en cuanto a la información que rodea a la trama se refiere. Así que iros olvidando de comprender el resto de términos, que no son pocos y que pululan por Xenosaga The Animation

Como ya he dicho, el talón da Aquiles de este anime radica en la desafortunada forma con la que se introducen los conceptos y esto puede tener cierta explicación, si lo analizamos desde el punto de vista del videojuego en el que se basa, pero nunca una justificación. Y tal vez por esto, pienso yo, fue por lo que la persona al cargo del guión, Yuichiro Takeda, opto por dar luz verde a todas las incongruencias cuantas se les ocurrían por el camino. Total, ya puestos, de cabeza al río. Y ojo, que esto no resulta tan malo como pueda parecer en un principio, pues es gracias a ello que cuento con bastante material para la sección de Berto XD


Y hechas las presentaciones pasemos a la acción.
En el segundo capítulo, somos testigos de como KOS-MOS se comunica con "alguien", supuestamente con el líder de la organización Vector, antes de poner un dispositivo de rastreo en uno de los Gnosis con vaya usté a saber que fin, ya que por cosas del destino y traspapelamientos diversos, no se vuelve a hablar de este hecho en todo el anime. ¡OLÉ!

En el episodio 6, la nave de nuestros protagonistas entra en la estación espacial de la fundación Kukai, conservando su propio centro de gravedad, y en posición vertical al de ésta. Lo que puede quedar muy chulo estéticamente hablando, al tiempo que acarrea cierto quebradero de cabeza a la hora de buscar una explicación razonable a
 cómo se las arreglaron los personajes para poner los pies sobre la estación.

Eso sí, que en cuando lleguéis al capitulo once ya estáis tardando en explicarme como leches se las arreglan para llegar a Segundo Miltia. Porque yo ya no se si es que este planeta estaba a un tiro de piedra de la estación espacial "Kukai" o el vlc opto por limpiar la paja reduciendo el metraje del episodio?

Y tratándose de un anime "espacial", también contamos con los míticos y tan científicos sonidos de la batalla en medio de la inmensa NADA, las estelas de humo que dejan las naves dañadas o ese actor invisible tan fastidioso que tanto se asemeja a lo que ocurre cuando derribamos un avión. Ah! La gravedad. Todo el mundo echándote en falta en la Luna y tú de vacaciones en NINGUNA parte. Aunque visto el tamaño del pastel que tenían entre manos, la gente de Toei Animation optó por dar un puñetazo en la mesa al tiempo que tomaba cartas en el asunto. Y así es como llegamos al episodio 11 y nos quedamos anonadados al escuchar las quejas que se refieren a lo muy cargada que va la nave, o asombrados al ver como nuestros personajes sienten vibraciones en el interior de la nave. No, si ya decía yo que ese palier había que cambiarlo 20.000 km antes XD


Pero esto todo, en mi opinión, no es lo peor de todo. Puesto que lo que tiene lugar al final del capitulo 7 con su momento "magical girl" no tiene nombre. Más bien una pregunta para los de Toei. ¿En serio que era necesario
dejar un bodrio de semejante calibre en el camino? En fin, mejor hacemos la vista gorda y pasamos página.

Yo no se vosotros, chicos. Pero a mi me parece que atracamos de lado en la estación espacial esta XD

P
or suerte, Xenosaga The Animation también cuenta con una parte positiva. Y vaya parte. Siendo sin lugar a dudas su punto más interesante el que se genera a raíz de la propia historia. Al contrario de lo que ocurría con s-CRY-ed, en este caso nos encontramos ante una historia que no solo no restringe su mundo, sino que lo abona de manera que este se pueda expandir. Dando pie, de esta manera, a que sea el propio espectador quien juegue con ese factor nuevo que supone la búsqueda de la voluntad por parte de los Reallans, o quien acabe descubriendo la evolución que sufre el personaje que odia a los Reallans (y no digo más, ni nombro a nadie, para que no se me caiga un spoiler). Porque si, la terminología del anime te complicara las cosas sobremanera y la historia sobre la que se cimienta conseguirá que no te enteres de todo lo que deberías, pero el concepto en sí, el armazón de Xenosaga The Animation, resulta lo suficientemente atractivo como para llamarte la atención. Y, si a lo que os acabo de contar le sumamos tanto la banda sonora como la animación nos daremos de bruces con un trabajo de sobresaliente.

De corte mayoritariamente instrumental, y compuesta en su practica totalidad por Yamashita Kousuke, la B.S.O de este anime se caracteriza por el hecho de que 35, de sus 36 temas, tienden a girar en torno a una de las mejores canciones que se han creado para la animación. Me estoy refiriendo, por si alguno aun no se ha dado cuenta, al tema que suena en el vídeo de arriba, y que fue bautizado con el ingenioso nombre de Xenosaga Main Title. Bromas a parte, la valía de este compositor queda sobradamente demostrada en esta obra hasta el punto de atreverse con una adaptación del otro gran tema que acompaña a esta serie; In This Serenity. Titulada de manera un poco más acertada con el nombre de Aoi Wakusei -Owarinaki Tabi-, esta pista sirve de puente perfecto entre las canciones de Yamashita y la canción In This Serenity de Mayumi Gojo. Siendo ésta, y para más inri, la única pista vocal de toda la banda sonora.

Y desgranada una de las mejores sorpresas que nos podemos encontrar dentro del repertorio musical que acompaña al mundo animero, nos metemos de lleno en la guinda del pastel; la animación. Y no, en esta ocasión no pretendo ser irónico. Ni mucho menos. Y es que para el año en el que nos encontramos, el 2005, la técnica empleada en la animación de Xenosaga The Animation venía a presentar un cambio con respecto a lo que nos tenían acostumbrados desde los estudios de animación. Con unos trazos bien definidos, el correcto uso de las sombras y un 3D que se emplea con el fin de dar apoyo a la animación tradicional allí donde se precise de una manera bastante notable (ni de esto aprendería la jodida de Mirai Nikki), el resultado final que mirábamos en pantalla nos conseguía vender la moto que no lograba el guión. Y eso incluso a pesar de las distorsiones que se pueden apreciar en las versiones grabadas de TV que utilizaron la mayoría de los fansubs para sacarla de Japón. Ains, ¡quien pillara la versión en DVD! XD


LA NOTA:

De Xenosaga The Animation recordaba un excelente anime, y no porque el tiempo haya hecho sus estragos, como deje claro en el anterior párrafo, sino porque muy probablemente en su día no le había dado a la trama la importancia que se merece. Y claro, ahora que lo hago se difumina bastante la excelente serie que guardaba en la memoria. Por suerte, es de agradecer el poder descubrir que la animación sigue estando a la altura a día de hoy y que la banda sonora es difícil de olvidar. Pero como mis "batallitas" no le interesan ni al tonto del pueblo, pasemos a lo que todos estáis esperando con ansia; la valoración.

Xenosaga The Animation es, en general, un buen anime. Y eso incluso teniendo en cuenta la pesada losa que supone el que desde la Toei Animation hayan optado por derivar prácticamente todas las explicaciones a los videojuegos que forman la saga. Por lo que no es de extrañar que no ocupe uno de los puestos más altos de nuestro sistema de valoraciones, quedándose detrás de s-CRY-ed con una D que me lleva a reflexionar, seriamente, en el pedestal que tenía a todas las series de las que os hable en el apartado de clásicos de nuestro PSEUDO PODCAST.

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