GUNBUSTER (a.k.a TOP WO NERAE)

AÑO 2



Esta semana nos alistaremos en las Fuerzas de Armamento de Máquinas para dar comienzo a la aventura espacial que veía la luz originalmente en 1988 y que nos mantendrá entretenidos durante dos semanas :D

GUNBUSTER (a.k.a TOP WO NERAE) (GAINAX, 1988, 6 OVAS)


Si bien el pasado año se podría decir que fue el año de J.C.Staff en este blog, este va camino de convertirse en el de Gainax, y sino tiempo al tiempo XD. Pero no nos desviemos del camino y centrémonos en el anime que hoy nos ocupa.

Estrenada el siete de octubre de 1988 (exactamente en el mismo año que lo hacía el otro gran trabajo de Gainax: Appleseed) y dirigida por Hideaki Anno (quien a su vez es el cofundador del estudio Gainax), Gunbuter es una serie que cuenta en la actualidad con un total de 6 OVAS. Y no os preocupéis si no entendéis esto último porque más abajo encontraréis la respuesta. Situada dentro de la historia de este estudio de animación como el cuarto trabajo al que se enfrentaban los chicos de esta compañía (The Chocolate Panic Picture Show (1985), Royal Space Force: The Wings of Honneamise (1987), Appleseed (1988) son las obras que la preceden), Gunbuster hace uso de los géneros de la ciencia ficción, el drama y la acción para formar una historia de corte espacial enfocada al público adulto mediante lo "explícito" de ciertas escenas de caracter erótico. Algo que llama inmediatamente la atención, tanto por lo arriesgado de la apuesta (tengamos en cuenta que estamos hablando de una compañía que se funda el 24 de diciembre de 1984) como por la brecha que esto abre con respecto a lo que se puede ver en el resto de animes que, en ese momento, contaban con una temática similar.

No obstante y a pesar de toda la competencia con la que se encontró, Gunbuster supuso, además de un buen soplo de aire fresco en el sector, un paso en firme para una compañía que ya podía pensar en proyectos de mayor calado. Y vaya proyectos, ¿eh ANNO?

No, no son personas con trajes raros haciendo ejercicio. Son personas pilotando robots para hacer ejercicio. ¡¿Perdón?!, qué me he perdido XD

N
oriko Takaya, la protagonista de esta epopéyica historia, es una niña que se encuentra a punto de cumplir los 8 años cuando, el 1 de diciembre de 2015 y tras hacer contacto con una peligrosa raza alienígena, su padre fallece a bordo de la nave que comandaba, la Luxion. Sin embargo, y a pesar de este fatídico acontecimiento, Noriko no sentirá la muerte de su progenitor debido a su creencia personal de que este aún sigue vivo en alguna parte del espacio. La cual la llevará a marcarse la meta de convertirse en piloto espacial para ir al espacio donde su padre vivió.

Transcurridos seis años desde la tragedia del Luxion, la historia comienza su andadura para situarnos en el quinto año de la operación RX en la que los países de todo el mundo trabajan juntos para tomar medidas contra la amenaza alienígena. En esta situación pre-bélica, la trama nos sitúa en el colegio de señoritas de la fuerza espacial de Okinawa donde Noriko acude a clase junto a su amiga Kimiko. Pero esto no es todo, ya que este centro de enseñanza jugará un papel importante en la primera parte de la historia, y no solo por el hecho de que será aquí donde conozcamos a Amano "senpai" Kazumi o "onee-sama" (la estudiante más popular del centro y motivo de admiración de todas sus compañeras, incluida Noriko, por su destreza a la hora de manejar los robots de entrenamiento que hay en el centro), sino por la llegada al mismo del comandante Ota Kouichiro.

Serio de caracter y claro de ideas, el comandante Ota irrumpirá en el centro con la tarea de entrenar a sus mejores pilotos, desempeñando para ello el papel de coach, o entrenador, por el que se dará a conocer ante todas las chicas. O al menos esa es la conclusión que corre por los pasillos del colegio, ya que la entrada en escena de este superviviente de la Luxion supondrá un giro de 180º en la vida de la que hasta el momento es la peor alumna de todas, Noriko. Una chica a la que ya tiene como una de las dos candidatas que lo acompañaran al espacio desde antes incluso de poner un pie en este centro de enseñanza. Como podéis imaginar, esta predilección le llevará a entrenar personalmente a Noriko en una tarea de la que espera despertar las habilidades que ha visto en la joven.

Noriko, onee-sama y los brillos que al final se convertirían en el sello del estudio de animación que se esconde detrás de estas OVAS

N
o obstante, y a pesar de que en un primer momento Noriko se volcará de buena gana en este entrenamiento, guiada eso sí por la máxima de onee-sama de que sin esfuerzo no hay nada, el hecho de que el entrenador se vuelque en ella acabará despertando los recelos del resto de las chicas, incluidas las que mejores características tenían para ocupar la plaza de Noriko. Lo cual devengará en un sentimiento de robo o favoritismo que, y en última instancia, se volverá en contra de una Noriko a la que las bromas pesadas que le empiezan a gastar y los rumores que pululan entre las chicas le acabaran minando la moral. Y sí, sé perfectamente que eso no es nada nuevo y que tiene un nombre en inglés y todo, bullying, pero mirémoslo desde un punto de vista realista, por que ¿acaso no os resultan curiosas las ganas que tienen estas chicas por alistarse en una misión suicida?

Con un primer episodio dedicado a las correspondientes presentaciones tanto de personajes como de situación y centrado en el duro (en el sentido moral al menos) entrenamiento al que se somete Noriko, la primera OVA de esta serie deja establecidas buena parte de las pautas de la misma con la elección de Noriko y Amano para formar parte de las Fuerzas de Armamento de Máquinas que pertenece a la División Elite. A partir de aquí, la trama se seguirá desarrollando de una manera bastante aceptable (sobre todo si tenemos en cuenta el año de su aparición y el país al que pertenece y la comparamos con el resto de argumentos que aparecieron a posteriori) por lo que, con el fin de no desgranar más argumento de lo debido y antes de pasar a otros menesteres, a continuación paso a resumir, en forma de pequeñas pinceladas, los puntos que considero más importantes de GUNBUSTER.

A esto lo denomino yo un emplazamiento de producto adecuado XD

E
l comienzo del segundo capítulo de esta serie se aprovecha para narrar lo ocurrido en el 2015 con la Luxion y se nos desvela la relación que había entre el padre de Noriko y el "entrenador", dando así respuesta al interés que el comandante guarda hacia la protagonista. De vuelta en el presente, y ya en el espacio, conocemos a Tashiro Tatsumi, el capitán de la nave espacial Exelion, la nueva arma que ha desarrollado la humanidad en respuesta a los aliens, y lo hacemos ni más ni menos que cuando las chicas llegan a Silver Star. La estación espacial donde vivirán y se entrenaran durante los siete meses que restan para que la Exelion esté completamente terminada. Momento en el que se pondrá en marcha el plan para atacar por primera vez al enemigo.

Como era de esperar de un trabajo que apunta a lo más alto, las chicas se meterán en el mayor berenjenal que encuentren en compañía de su nueva amiga rusa, con la consiguiente reprimenda. Un castigo que vendrá seguido por la primera misión real para Noriko y Amano y en la que Ota les deja ver el importante papel que jugara el tiempo que tarden en completarla con esa referencia a Urashima Taro. Un personaje japonés que dejó pasar el tiempo y se volvió viejo sin darse cuenta. No obstante, y a pesar de lo bien implementado que está el factor del tiempo a la hora de desplazarse a grandes velocidades por el espacio (o al menos esa es mi opinión y muy probablemente también la de Albert Einstein), este segundo episodio ya deja ver algunos absurdos como el hecho de que las comunicaciones puedan funcionar "en tiempo real" cuando una nave se desplaza a velocidades cercanas a la de la luz. Pero dejemos los fallos para su sección correspondiente y pasemos al siguiente capítulo.

Dos capítulos después del comienzo, y mientras seguimos el trayecto que la Exelion realiza a través del espacio, nos topamos con el primer chico que vemos en la serie (lo de Gainax con separar a los jóvenes por sexo no tiene nombre XD. Y sí, es probable que por aquellos años esa moda aún siguiese vigente en la cultura japonesa, pero eso no quita que a día de hoy nos parezca ridículo). De nombre Smith Toren, este apuesto joven será el primero que hará migas con nuestra protagonista hasta el punto de marcar su vida de una manera que no le resultará fácil de olvidar.

Una de las cosas que más choca es el ver como en la era espacial aún se utilizan cintas magnéticas y papel perforado para manejar la información. Y más si tenemos en cuenta que, cuando estas tecnologías hacen acto de presencia nos encontramos en el año 2021 XD. De izquierda a derecha, Tashiro Tatsumi y Ota Kouichiro.

E
n cuanto a los datos técnicos que nos aporta este tercer capítulo, por un lado nos encontramos con el hecho de que los robots (o mechas, llámenles como les plazca :D) funcionan con una "pila" nuclear que tiene una duración de tres horas en condiciones de batalla (y sí, desconozco si esta autonomía se ve mejorada o si se cambia el tipo de combustible porque no se vuelve ha hacer mención de ello en el resto de la serie), mientras que por el otro se nos presenta la teoría de que los enemigos utilizan las estrellas con el propósito de multiplicarse, dándose así una explicación razonable a la supernovas que se encuentran en las inmediaciones de la zona de batalla. Conocido este dato y finalizado ya el viaje de la Exelion, pasaremos a la acción en la que será la primera batalla real a la que se enfrenten Noriko y sus compañeras. Eso sí, antes de terminar el episodio quedaos bien con la escena de la ducha, ya que volveremos a hablar de ella la semana que viene :D

En el capítulo 4 sabremos de dónde procede el nombre que le da título a la serie con motivo de la que, a mi parecer, es la primera batalla en la que se juega el futuro de toda la humanidad. Pero no ahondemos más en el siempre farragoso territorio de los spoilers y centrémonos en la verdadera importancia que tiene realmente esta cuarta OVA. Y es que, si la llegáis a ver entera notareis que hay algo raro. En efecto, en este episodio se cierra una de las dos partes en las que podemos dividir a las seis OVAs. Y no lo digo yo, ojo, lo dice la propia serie al ver como el ending original es sustituido por la música del opening. Pero esto no es todo, ya que en esta OVA se opta por sustituir el habitual previo del siguiente capítulo para dar paso, o no, a todo tipo de hipótesis al mostrarnos una animación en la que la propia Noriko nos presenta las dos últimas OVAS que nos quedan como un trabajo que todavía está sin terminar. Y ya que dejan espacio para las divagaciones aprovecho para deciros que, la excusa de que no habían previsto que el resto de OVAS recibiesen el visto bueno para su creación puede ser más verídica de lo que cabria imaginar. Con lo cual nos encontramos ante un trabajo que se va ha hacer a toda pastilla y lo que es más importante, que quien va contrarreloj es la propia Gainax.

-Qué, ¿a que a más de uno ya le ha entrado el canguelo con esto último? Pues vais a tener que seguir leyendo un poco más para saber como termina esta aventura XD-

En la captura uno de los robots que luchan contra los aliens portando su correspondiente arma. Espera un momento, ¿eso que estoy viendo es una lanza?, ¿van a enfrentarlos con lanzas? OMAIGARRRRR XD

L
a segunda parte de la serie arranca en el 31 de julio del año 2035, el día exacto en el que se celebra la 26ª ceremonia de graduación del colegio de señoritas de la fuerza espacial de Okinawa. Que, en resumidas cuentas, viene a ser el mismo centro de enseñanza donde estudió Noriko antes de partir al espacio. Por lo que ya os podéis hacer una ligera idea del porqué de esta localización. Diez años después de su partida (y quedaros con este dato porque pronto echaremos cuentas), Noriko vuelve a la Tierra para comprobar de primera mano como el tiempo no ha pasado en balde en su planeta natal y es que, desde su punto de vista, solo ha pasado cuatro meses en el espacio.

Aislada en cierta manera por su "burbuja temporal", Noriko volverá a la realidad tras su reencuentro con una Kimiko que no solo se ha convertido en una mujer en cuanto a físico se refiere, sino que también tiene ya una hija de tres años llamada Takami. Bajo un ambiente que ya no es todo lo distendido que fuera antaño, dada a la diferencia de edad que existe ahora entre ambas, Kimiko le dibujará la incipiente preocupación que se vive en La Tierra a raíz de la curiosidad que nuestra protagonista muestra hacia la silueta que se observa en el cielo. Bautizada con el nombre de Eltrium, la sombra que llama la atención de Noriko es un realidad un crucero espacial de quinta generación que, aún sin estar terminado, se puede observar sin dificultad desde la propia Tierra. Y no es de extrañar, ya que entre las dimensiones de esta nave figura un largo de 70 Km. No obstante, el verdadero cáliz que esconde el Eltrium radica en el hecho de que su cometido sea el de evacuar la Tierra. En una operación para la cual y según palabras de la propia Kimiko, se daría prioridad a los militares. Dejando tan solo espacio para uno de cada 4000 civiles que en ese momento habitan en el planeta.

Constatado el temor que tiene la población ante la posible llegada del enemigo y sabiendo la posición de su amiga, quién por cierto ya tiene el rango de Teniente, Kimiko le rogará a esta que haga todo lo posible por encontrar una plaza en la Eltrium que pueda asegurar el futuro de Takami. Y así, con la desesperada petición de esta madre llegamos al 6 de agosto de 2035. O lo que es lo mismo, al día en el que los aliens hacen acto de presencia. Detectados por el observatorio astronómico de Palomar a las 4:15 a.m y tras una primera reunión de emergencia a las 6:20 a.m, queda patente que el panorama no pinta demasiado bien para la raza humana.

Cuando os hable de la presencia de escenas eróticas iba en serio. Así que ahora solo toca esperar a que Google recule en su decisión de permitir este tipo de contenido XD

Y
 tras la incógnita con la que cerraba el párrafo anterior (ya estoy viendo quejas al respecto XD), la serie llega al último, y para mí más espinoso, episodio. Así que vamos ha comprobar rápidamente si compartís mi opinión.

Después de cinco OVAS realizadas a color, la sexta nos llega en blanco y negro. Pero ese no es el único punto que me choca de ella, ni mucho menos. En la línea temporal de la trama han pasado 15 años desde la anterior OVA, por lo que nos encontramos en el 2048 y más concretamente en el 22 de Mayo de dicho año. Como se muestra en su lápida (y esto no lo considero un spoiler, porque con la tendencia que tiene este trabajo a pasar paginas del calendario no me extrañaría que la palmara hasta Takami) Ota Kouichiro, el entrenador, fallece un año después del último capítulo, el 19 de diciembre de 2033.

Por su parte, las repercusiones que tiene sobre la Tierra la última batalla librada contra los aliens (ocurrida, recordemos, 15 años antes) son tan llamativas como interesantes. Pero la trama no se fija solamente en ellas, sino que opta por poner toda la carne en el asador con un proyecto, el Carneades, que tiene el objetivo de acabar de una vez por todas con el enemigo. Siendo en este proyecto, y más concretamente en la batalla que ocasionará, en donde se encuentra la parte más chirriante de Gunbuster

Como ya os he dicho, este último capítulo esta realizado completamente en blanco y negro. Algo que choca con respecto al color que acompañaba al dibujo del resto de las OVAS y que da a entender una falta de cuidado por parte de Gainax, quién se podría haber visto perfectamente superada en su día por un trabajo de estas características. Y si pensáis que estoy equivocado intentar buscarle una explicación, coherente, al hecho de que las escenas que acompañan a la última batalla estén realizadas a lápiz. Lo cual nos deja ante unos detalles muy concretos y que solo consigo explicar, de una manera apropiada, con lo que os decía en el párrafo que le dedique a la cuarta OVA de esta serie. Aunque ahora que lo pienso... me parece haber visto algo similar en Tengen Toppa Gurren-Lagann. ¿Acaso lo que ocurre en este último anime es una guinda, a modo de excusa, para justificar la dejadez de Gunbuster? Vaya usted a saber, oiga.

En cuanto al final, tengo que admitir que este solo consigue que la historia pierda más fuelle del que ya había dejado por el camino gracias a esa forma, un tanto peculiar, de afrontar las batallas y, ya en menor medida, al gusto por dejar pasar años como si de segundos se tratasen XD


Que mejor forma de pasar a las curiosidades que dejándoos con una captura de estas dos enormes referencias.

C
omo no podría ser de otra manera, la primera de las CURIOSIDADES que nos deja Gunbuster tiene que ver con su título y es que "Top wo Nerae" significa "apuntar a lo mas alto". Exactamente lo mismo que pretendían desde Gainax cuando se comenzaron a trabajar en este proyecto.

En cuanto a la vertiente científica de este trabajo, cabe destacar el hecho de que la serie recurra a las parsecs para medir las distancias espaciales. No en vano estamos hablando de una unidad de medida totalmente real. Pero no es la única referencia que toma prestada, ya que el sistema WARP que utilizan las naves espaciales para cubrir grandes distancias espaciales esta basado en una teoría, ésta, a la que ya se hacia referencia veintidós años antes en la propia Star Trek.

El empleo de la velocidad sub-luz como método a la hora de establecer una escala entre el tiempo que se viaja a esta velocidad y el que transcurre en la Tierra, es una clara referencia, como se puede ver aquí, a la otra gran saga espacial: Star Wars.

La fecha en la que indica que el observatorio astronómico de Palomar detecta a los aliens no está exenta de un significado especial para los japoneses.

Aunque la fecha prevista para el regreso de la Exelion tras su primera batalla es 23 de julio de 2032, y en ese momento se da a entender (o al menos así lo entendí yo) a la tripulación que podrán ver al cometa Halley desde la Tierra, este dato no es correcto, ya que no será hasta el año 2061 cuando este cometa nos vuelva a visitar.

Esta es la enorme estela que deja el cometa Halley a su paso. Y digo enorme porque la nave que observáis en la imagen, la Exelion, no es precisamente pequeña XD

C
omo todo anime que se precie, Gunbuster no se salva de su ración de ZASCAS ni evitando la imagen de bertovision XD. Así que ahí os van los fallos más llamativos que se pueden encontrar en este trabajo.

Aunque en esta ocasión no estemos en un trabajo en el que se haga mención al respecto de cómo se genera la gravedad en una nave como la Exelion, por poner un ejemplo, lo que sin duda choca bastante es ver cómo los chicos (Noriko y Smith ) pueden salir al exterior de la nave y andar por su superficie sin ningún tipo de inconveniente XD. Y ojo, porque los de Gainax no aprenden. Y no, ya no lo digo por que sigan la doctrina de Star Wars a la hora de adornar el vacío del espacio con explosiones y ruiditos varios, ya que ese fallo está tan arraigado que incluso es asimilado sin ningún problema por gran parte del público, sino por el hecho de ver como el gas, polvo, humo, o lo que dios quiera que sea, se comporta aquí de igual manera que lo podría hacer en nuestro planeta con una brisa suave. ¡Anda que se entera George Cloney! XD

¿Y qué me decís de la familia de Noriko? Por lo visto su padre debe de ser el único progenitor que ha tenido, ya que en toda la serie no tendremos ni una triste noticia del paradero de su madre. En fin, cosas de los chicos de Gainax, que estaban muy ocupados llenando el espacio de ruidos XD

Sorteado este escollo nos encontramos con el final de la serie. Un cierre del que se podría hablar largo y tendido pero del que solo voy a decir una cosa. Porque, ¿acaso no se le ocurrió a nadie poner en marcha una misión de rescate? No, si en menudas manos estaban las vidas de las chicas XD

Pero el broche de oro no lo ponen los fails que os he nombrado hasta ahora. Lo ponen las matemáticas que se utilizan en estas OVAS. Y más concretamente cuando nos dicen que estamos en el año 2035 y se nos indica que Noriko ha estado fuera 10 años cuando regresa por primera vez. Osea, que Noriko debería haber abandonado la tierra en el 2025 y no en el 2021, como realmente ocurre si tenemos en cuenta que la serie arranca 6 años después de la tragedia del Luxion y que esta tiene lugar en el año 2015. Y dicho esto prefiero
 pensar que este "lapsus" no ha sido culpa de la metedura de pata del fansub de turno (Wing Zero Fansub), porque sino sí que se han lucido bien XD.

Ese barco espacial me suena de algo, ¿de qué será?

P
ara terminar voy a aprovechar para remarcar que no todas las OVAS siguen la misma estructura en lo tocante al opening y al ending, sino que solo las OVAS 1, 2 y 3 cuentan con un opening mientras que el ending queda relegado a los capítulos 1, 2, 3, 4 y 6. Lo que nos deja ante la excepción de una OVA, la quinta, que no tiene ni opening ni ending.


LA NOTA:

Gunbuster es un trabajo que perfectamente podría haber sido enfocado a todas las audiencias de no ser por ese toque erótico que lo restringe a un sector más adulto. Y, sin embargo, el aspecto "más controvertido" de la serie no desentona en ningún momento con la historia que se nos quiere contar y lo que es todavía más interesante, nos deja ante unas escenas en las que la censura brilla por su ausencia. Algo que se agradece bastante si tenemos en cuenta los ridículos niveles a los que se llega hoy en día a la hora de procurar que no se vea en pantalla un contenido tan peligroso y dañino como el que tiene que ver con el sexo.

En cuanto a la técnica de animación hay que decir que esta no solo es acorde a la época en la que fue realizada, sino que opta por mostrarnos un dibujo más definido y rico en detalles de lo que cabría esperar si tenemos en cuenta, por un momento, la calidad con la que contaba la imagen de televisión por aquellos años. Por otra parte, la música con la que cuenta este trabajo acompaña perfectamente a las escenas en las que hace acto de presencia, sin que por ello estemos ante unos temas que sobresalgan por sí mismos. Lo cual no quita que haga una mención al tema del opening, interpretado por Noriko Sakai y titulado Active Heart, por lo bien que refleja el estilo musical de los años 80 y al corte que se puede escuchar en el minuto 1:36 de la pista 交響詩GUNBUSTER por ese parecido razonable que guarda con cierta canción que recuerdo haber escuchado en .hack.

Gunbuster es, en resumidas cuentas, un trabajo notable que logró ocultar de forma magistral lo que Hideaki Anno nos tenia guardado para 1995 y por ello la serie se merece estar en lo más alto de nuestro ranking. Sin embargo, ciertos detalles como el hecho de recurrir al blanco y negro en la última OVA o la presencia de un final que nos hace pensar en que al guión aún le faltaba una vuelta de tuerca. Por ello, finalmente he optado por emplazar al trabajo de Gainax en la B de nuestro sistema de valoraciones antes de volver a recordaros que esta historia aún no ha acabado. ¡Hasta la próxima semana!


El toque futurista de la serie se deja ver a medida que esta avanza, llegando a dejarnos escenas tan llamativas a nivel visual como la de la imagen.

Publicar un comentario

0 Comentarios