Rinne no Lagrange Season 2

AÑO 2



Rinne no Lagrange Season 2 (a.k.a Lagrange: The Flower of Rin-ne Season 2) (Production I.G - Xebec, 2012, 12 CAPS)


Realizada por el mismo staff que dio vida a Rinne no Lagrange y estrenada casi cuatro meses después del final de este (así cualquiera saca temporadas, ¿no?) la segunda temporada, o más bien el corte que le dieron a un anime de 24 capítulos, arranca poco tiempo después del punto en el que concluyeran los 12 primeros episodios para seguir narrándonos una historia en la que los cambios más apreciables tienen que ver con el papel más destacado de los reyes de De Metrio y Le Garite (Dizelmine y Villagulio) y en el estreno de un nuevo personaje, Yurikano, al que podíamos calificar de anecdótico vista la cuota de pantalla que tenía en la serie anterior.

Teniendo esto en cuenta y sabiendo de las pistas que nos daba Asteria al final de la anterior temporada, es lógico pensar en que los Vox volverán a tener un papel importante a lo largo de estos 12 nuevos episodios. Aunque tal vez no como cabría esperar, ya que la mayor presencia de Dizelmine y Villagulio harán que el anime tome caminos que nos vuelvan a llevar por esa parte sentimental que tan rápido había corrido a enterrar un servidor durante el análisis de la anterior temporada. Pero no adelantemos acontecimientos y echemos un vistazo a lo que nos depara cada uno de los episodios que componen esta continuación. Porque digo yo que de algo me tenía que haber servido el trabajo que me pase presentando al personal en el anterior análisis XD.

A la vista de esa estrella de mar no quiero ni pensar en el estilo que utiliza Madoka para nadar XD.

El 
primer episodio, como ya os he dejado entrever, comienza aproximadamente un año después, y digo aproximadamente porque la trama te obliga a sacar conjeturas a este respecto debido al hecho de que no es lo suficientemente concisa en la primera temporada. Durante este espacio de tiempo, las tensiones entre Le Garite y De Metrio han acabado arrastrando a Muginami y a Lan a una situación completamente opuesta a la de la amistad que hasta hace poco ambas compartían. Y no solo eso, ya que ahora ambas chicas han regresado a La Tierra trayendo consigo sus nuevos problemas.

No obstante, y si bien lo anterior no hace sino mostrarnos el paso del tiempo, el caso contrario a esta prueba tan llamativa lo encontramos en la figura de una Madoka para la que, mentalmente, no ha pasado ni un solo día desde la partida de sus amigas. Algo que como os podéis imaginar podría acabar por convertirse en un problema mucho mayor que la incapacidad que nos muestra en la escuela a la hora de decidir sobre su futuro.

Por otra parte, este inicio tambien nos permite observar cosas como que el plantel de personajes sea el mismo que en la temporada anterior, aunque en esta ocasión tendrán más importancia en la trama tanto Dizelmine como un cambiado Villagulio, que la animación siga manteniendo el sello, o filtro, original, aunque de la sensación de estar modificado con respecto a la técnica original en lo que a la proporción de la misma se refiere, o el hecho de que las animaciones de opennig y ending se mantengan a pesar de haber sufrido ligeros cambios. Cosa que no ocurre con las canciones, las cuales han sido sustituidas para la ocasión por temas que poco, o nada, tienen que ver con las que podíamos escuchar en los doce capítulos anteriores.

En esta ocasión Asteria no se cortara un pelo a la hora de sacar los colores al personal XD

El
segundo episodio nos muestra como Madoka se reencuentra con sus amigas y logra que estas se reconcilien con una "ronda" de besos difícil de describir XD. No obstante, este arranque nos puede dejar un poco perdidos a tenor de lo que veíamos al final de la anterior temporada, por lo que la trama no tarda en explicarnos que esta enemistad surge a raíz de la guerra que estalla entre De Metrio y Le Garite debido al hecho de que sus galaxias están a punto de colisionar y poner en peligro la existencia de sus planetas natales. Aunque ahora que sabéis esto no me preguntéis como piensan resolver el verdadero problema, ya que yo no oí por ningún sitio de la existencia de un arma capaz de arrasar galaxias XD.

Por suerte, la verdadera sorpresa de este capítulo no viene por el camino que os acabo de indicar, sino por la figura de un 
Villagulio que ahora tiene un papel mucho más maduro y experimentado que el que le vimos hacer en la anterior temporada. Y, mientras intentamos asimilar este hecho, nos topamos nuevamente con la prima de Madoka, la cual sigue trabajando en el mismo laboratorio de antes con el fin de demostrar que los Vox pueden ser usados como algo más que simples armas.

En el tercer capítulo, además de ser testigos de experimentos que se salen de control sin mayores consecuencias, podemos ver por primera vez a Yuriyuri, la chica que viaja con Dizelmine y que curiosamente me resulta demasiado familiar. ¿a vosotros no?


¿Y dices que esta chica se llama Yuriyuri?. Ummmmm

El
cuarto episodio nos deja ante la astuta Asteria y sus cuestionables dotes como negociadora, ademas de desvelarnos que Villagulio es ahora el rey de De Metrio. Que a saber cómo rayos pudo pasar esto si antes era un bandido, oiga XD. Por suerte, el nuevo cargo que desempeña tiene la visible ventaja de haber cambiado su actitud. Y así, mientras nos acostumbramos a su nueva personalidad descubrimos que ambos reyes, Villagulio y Dizelmine, fueron compañeros de clase en el colegio cuando eran pequeños. Pero dejemos esto a un lado para centrarnos nuevamente en la chica de la imagen anterior.

Si recordáis, en la anterior temporada los malos hacían continuas referencias al sacrificio de una tal Yurikano. Pues bien, al parecer esa no es otra que la tal Yuriyuri. Pero, ¿qué pasó entre medias? Por lo que nos cuentan en este capítulo, Yurikano era la princesa de De Metrio y, por tanto, la hermana de nuestro amigo Villagulio. Tras la tragedia de Militia Zona, que tuvo como protagonista a esta chica y que es tema recurrente en todo el anime como ejemplo del poder destructivo de los Vox, Yurikano fue rescatada por Dizelmine. Aunque claro, este nuevo dato no explica en absoluto el motivo por la cual Dizelmine la tuvo escondida en su nave todo este tiempo ni el hecho de que Yurikano no parezca conocer a ninguna de las personas con la que tenía trato antes de la tragedia. Por lo que mucho me temo que tocará seguir viendo la serie para despejar estas incógnitas XD. Eso sí, antes de saltar a otro capítulo quiero destacar el nuevo ending que nos espera al final de este.

Más animación experimental para los amantes del anime XD

Co
ntinuando con el particular resumen que vengo haciendo desde hace algún tiempo de todo aquello que no sea transcendental para la historia, con el fin de evitar en la medida de lo posible el caer en spoilers, y que continuaré hasta que un día me canse de tomar apuntes XD, pasamos a adentrarnos ahora en el quinto episodio de la serie para tomar nuestra dosis semanal de ZASCAS. Ya sea porque los chicos de XEBEC se han acordado de este blog, o porque el desvarío empezaba a ser grave, lo cierto es que este capítulo nos deja cuestiones tan interesantes como saber por qué cojones llevan el disfraz Madoka y Muginami, cómo fue que Grania perdió su estético mechón rojizo de pelo o el desliz de Dizelmine. Porque a ver en qué quedamos, ¿la tragedia de La Tierra tuvo lugar hace 20.000 años o hace millones de años? Aunque a este respecto, y sin pretender defender el trabajo de XEBEC, tengo la teoría de que a algún fansub (¡hola Dragon Slayers Fansub!) se le escapo la mano durante la traducción XD. No obstante, y como no solo de zascas viven los estudios de animación nipones, a lo largo de estos veinte minutos sabremos las intenciones que tiene Dizelmine y el motivo por el que Yurikano se encuentra en su estado actual.

El sexto episodio nos deja ante el bonito giro argumental que se produce a raíz del final que nos tenía guardado el capítulo anterior. Cosa bastante meritoria (sí, estoy exagerando un poco para que quede mejor) si tenemos en cuenta a los ZASCAS que rodean a esa nave espacial que va quedando como un queso de gruyere y en la que solo veremos una vez el efecto de vacío. Acontecimiento este que, a lo sumo, da para que Iker Jimenez se ponga manos a la obra y para que Steve Hawkins se jubile de una santa vez XD. Pero eh, que en este episodio tambien se aprovecha para explicarnos los sentimientos de Yurikano. No fuera a ser que se nos quedara una chica sin hacerlo, ¿verdad? XD


No obstante, y dejando las bromas a un lado, la información que nos dará Yurikano resultara valiosa para ver como se desarrolla a partir de ahora la acción y como Madoka y sus amigas ponen solución a este nuevo rompecabezas :D

Esta imagen me sirve para hacer uso de esa frase que reza; Madoka solo hay una y a ti te encontré en la calle XD 

La
 llegada del séptimo episodio nos deja ante problemas que se arreglan, nuevas promesas por cumplir y acontecimientos de hace 20.000 años que vuelven a la memoria. Y todo ello mientras nuestras chicas aprovechan para poner sus sentimientos en orden y la trama para tomarse un pequeño descanso. Por lo demás destacar que el ending recupera su primera versión, por lo que todo parece apuntar a que su segunda versión solo hace acto de presencia cuando Yurikano anda por el medio.

En el octavo capítulo somos testigos de cómo el Club del Jersey pasa por serias dificultades, lo cual obligara a las chicas a que se pongan en marcha para captar al nuevo miembro que necesitan con urgencia si quieren conservar su club. De nombre Reiko, la cuarta chica del Club del Jersey resulta ser sumamente patosa en todo, por lo que más que ayudarles a revolver problemas los creará XD. Aunque lo más llamativo de este nuevo episodio de relax es el hecho de que Reiko acabe diciéndoles que quiere crear un Club de robots. Conviertiéndose así esta parte de la historia en un pequeño guiño a ese otro trabajo de Production I.G llamado Robotics; Notes.

Superada la anécdota anterior, el final de este octavo episodio resulta ciertamente interesante puesto que nos deja entrever el rumbo que tomaran las sospechas que ya veníamos arrastrando hacia Moid desde la primera temporada y, con ello, el camino que tomará la trama en la última parte de este anime.

Si, no os estáis engañando, el chico de la derecha esta grabándolo todo con su móvil. Un pequeño pequeño adelanto, o no, de lo que nos tenia reservado el futuro al resto de los mortales.

Tr
as un inicio lento, en el que se nos pone al día de los planes de futuro de Lan y Muginami (porque Madoka no se decide ni de coña), la trama del noveno episodio coge fuerza hasta presentarnos un final con el que, al menos yo, ya no contaba. Rompiendo de esta manera con el patrón que se había establecido en los dos capítulos anteriores y que a un servidor le había llevado ya a preguntarse en que maldito momento se había convertido esto en una especie de slice of life XD. Y si esto ocurre con la historia, la animación nos permite afirmar con seguridad que las mismas sillas que veíamos en la primera temporada del anime se encuentran tambien en los capítulos de esta.

Por su parte, el décimo episodio nos muestra promesas que no se pueden cumplir y decisiones consensuadas que dan paso al comienzo de una fiesta que en el capítulo duodécimo nos sorprenderá con terremotos que se sienten hasta en el espacio XDDD. Siendo este quizá el elemento más cómico de todo el episodio, puesto que mientras observamos como el Club del Jersey se extiende por todo el espacio, tambien nos percataremos de que la cifra de diez años es un elemento muy recurrente en toda la trama. No en vano este es el tiempo que transcurre desde que Madoka tiene el accidente hasta el momento en el que comienza el anime, la edad de Asteria o la cifra de años que rejuvenece Dizelmine.


¿Que?, nos echamos un Out Run? XD

Si bien podríamos decir que hasta ahora hemos hablado de la parte graciosa del anime, por lo de los zascas, ha llegado el momento de ahondar en la parte más negativa de esta obra para sacar a flote los aspectos más criticables de la misma. Lo cual me lleva ha hacer una primera parada en uno de los personajes de esta serie: Moid. De aspecto y actitud claramente sospechosas desde un primer momento, Moid concentra sin reparos ese pequeño halo de misterio y toque de locura que poseen el 90% de los villanos de la animación nipona. Por lo que no me tiembla el pulso al afirmar que estamos ante uno de los clichés más típicos de esta. Ahora bien, una vez llegados a esta conclusión cabe la pena preguntarse si era necesario rescatar nuevamente este odioso comodín (al menos para mí si lo es) para hacer funcionar la trama. 

En mi opinión, la respuesta a la anterior pregunta es tan simple como negativa. De hecho estoy completamente convencido de que este era el último clavo que le faltaba a una trama cuyo sentimentalismo la acercó peligrosamente en esta segunda temporada al género del slice of life. Reuniendo con ello a dos conceptos que nunca me había esperado encontrar en un trabajo de Production I.G. Aunque no echemos aún las campanas al vuelo, ya que la presencia de cliché y del slice of life no son los únicos factores que podemos achacarle a este anime.

C
arente de las grandes batallas espaciales o los temidos enemigos invisibles típicos de las superproducciones del género, Rinne no Lagrange es, como ya dije la semana pasada, una serie que conoce bastante bien sus limitaciones como para no prometer algo que al final no se cumpla. Sin embargo, esta realidad no justifica, en mi opinión, el desarrollo de la trama que nos encontramos en la segunda temporada. Deslizándose por un camino similar a los de los doce primeros episodios, los capítulos de esta season 2 no acaban de ofrecer la acción que uno espera encontrar tras pensar, o al menos ese fue mi caso, que los chicos de XEBEC habían quemado ya toda la paja en la temporada anterior. Eso sí, que nadie me malinterprete cuando digo que esta continuación no cumple las expectativas, ya que solo estoy reflejándoos mi opinión personal y, en todo caso, Rinne no Lagrange Season 2 aún se encuentra a años luz de esa funesta segunda temporada que tuvo Code Geass - Lelouch of the Rebellion, por lo que a este respecto podeis respirar tranquilos XD.


Como ya comenté más arriba, la banda sonora mantiene el mismo corte que la da la primera temporada a excepción de los temas que acompañan al opennig y el ending que logran romper con las pautas anteriores para acercarnos unas canciones que, francamente, se podían haber ahorrado. Y todo ello a pesar de que la señorita Megumi Nakajima sigue estando por medio, como podéis comprobar a continuación.

Canción del Opening: "Marble" by Megumi Nakajima
Primera canción del Ending: "Jersey-Bu Tamashi!" by Kaori Ishihara, Asami Seto, and Ai Kayano (episodos 1-3 y 7-9)
Segunda canción del Ending: "Wasurenaiyo" by Megumi Nakajima (episodios 4-6 y 10-12)

Por su parte, la animación nos deja un sabor de boca similar al de la OST gracias a la proporción de la imagen que os comentaba al inicio y que quiero creer que es fruto del ripper que capturó esta serie y no de la propia XEBEC. Exactamente como ocurría en la anterior temporada, el resto de aspectos que componen la animación nos permiten ver el ejemplo que deberían seguir otras muchas compañías que no pretendan, o puedan, tirar la casa por la ventana a la hora de abordar este apartado. No obstante, lo más llamativo de todo el trabajo sigue siendo la excelente elección que esta gente ha hecho a la hora de elegir la técnica de 3D que iban a emplear. Y es que asistir al espectáculo floral que podeis ver en la anterior imagen y que nos llevará a cuestionarnos si lo que estamos viendo es o no real.


LA NOTA:

Rinne no Lagrange es, sin lugar a dudas, un anime diferente a lo que nos tiene acostumbrados el país del sol naciente en cuanto a juntar mechas y espacio se refiere. Escapando como buenamente puede de las batallas y la acción que son tan frecuentes en este tipo de genero, como nos demuestra MACROSS, Gundam, Gunbuster o mismamente Suisei no Gargantia (anime que recordemos pertenece a la propia Production I.G), Rinne no Lagrange consigue algo que muy pocos podían imaginar al lograr que su "historia sentimental" se haga un hueco entre los grandes animes espaciales con los que, a la vista de su temática, cabría compararla.

N
o obstante, y una vez vista la obra en su conjunto, cabe decir que el tamaño de ese hueco se ve mermado para lo que podríamos prever de un trabajo que lleva la firma de la mismísima Production I.G. De hecho esta segunda temporada se hace exactamente con el mismo hueco que la primera, por lo que hasta casi excuso deciros que se queda con otra C.

¿LAGRANGE meets KAMOGAWA? ¿He leído bien o acabo de tener un deja vu?.

Tal
y como podéis ver en la imagen esto es exactamente lo que podemos ver en el ending de la serie. Siendo el motivo de esto algo parecido a lo que sucedía en la anterior temporada con el LAGRANGE meets NISSAN y que viene a corroborar las sospechas que comentaba en el análisis anterior este ignorante servidor XD. Porque si amijos, Kamogawa es tan real como que está en la prefectura japonesa de Chiba. Si queréis curiosear algo más de cara a hacer turismo, o vaya usted a saber lo qué, aquí os dejo la guía oficial de esta ciudad así como el enlace a la supuesta versión en inglés de la pagina web oficial de esta ciudad. Y lo de "supuesta versión" va por el "trabajo" de traducción que han hecho los responsables del site. Todo un ejemplo de accesibilidad para las personas que no sabemos ni torta del japones, desde luego XDDD

Publicar un comentario

0 Comentarios