AÑO 4
Después de dos meses de espera y sin necesidad de recomendaciones de ningún tipo, hoy vuelvo a llamar a la puerta de un estudio, Trigger, que tras UCHUU PATROL LULUCO se ha convertido en mi apuesta segura. Por lo que veamos que nos deparan en esta ocasión los chicos por medio de uno de sus trabajos más recientes.
"A vueltas con los siete pecados capitales"
Obra del estudio de animación Trigger (Kill la Kill, Uchuu Patrol Luluco) Kiznaiver es una obra afincada en los géneros del drama, la comedia y la ciencia ficción que fue emitido entre el 9 de abril y el 25 de junio de 2016. Dirigido por Hiroshi Kobayashi y con Mari Okada como compositor de la serie el anime destaca principalmente por ser un trabajo original de este estudio de animación. Cosa que no es particularmente reseñable, si tenemos en cuenta únicamente a Trigger, puesto que los trabajos anteriormente mencionados ya formaban parte de este selecto club de los animes originales, pero que logra destacar hasta el punto de llamar la atención en cuanto vemos la avalancha de series que cada temporada salen a la luz partiendo de una adaptación previa. Lo cual no le quita mérito alguno al trabajo de esta gente, pues no hace falta ser un superdotado para darse cuenta del riesgo que están tomando al tener que hacer todo de cero cuando podían estar trabajando en la adaptación del Ataque de los Titanes de turno. Por lo que mí, respecta podéis tener por seguro que es una estupidez hacer adaptación de una obra mediocre. Una soberana tontería que por desgracia se repite más a menudo de lo esperado y siempre por parte de estudios de animación de dudosa reputación.
Y dicho esto pasemos a ver qué nos cuenta la sinopsis para dejaros un rato en ascuas mientras os presento a los personajes :P
"La historia se desarrolla en un ciudad futurista creada sólo con el fin de un experimento capaz de alcanzar la paz mundial, donde siete adolescentes verán como su dolor físico y emocional quedan conectados entre sí. La meta: Sobrevivir al verano para ser liberados de su lazo." (Fuente: Wikipedia)
"La historia se desarrolla en un ciudad futurista creada sólo con el fin de un experimento capaz de alcanzar la paz mundial, donde siete adolescentes verán como su dolor físico y emocional quedan conectados entre sí. La meta: Sobrevivir al verano para ser liberados de su lazo." (Fuente: Wikipedia)
> Katsuhira Agata (Kacchon para los amigos) es nuestro protagonista. De cabello blanco y complexión endeble, nuestro protagonista oculta un secreto que marcará toda la trama: no se acuerda de su pasado.
> Chidori Takashiro es la mejor amiga de Kacchon. Y con razón, ya que la joven guarda unos sentimientos hacia el chico que van más allá de la simple amistad por mucho que no se haya decidido a dar el paso.
> Noriko Sonozaki es la amiga de la infancia de nuestro protagonista y la misteriosa compañera de clase que no dudará en usar a los chicos como conejillos de indias en su experimento. O al menos así debería de ser, ya que no veremos a otra persona dirigiendo el tinglado. Por otro lado y debido a su relación anterior con Kacchon no podrá evitar que este se sienta atraído por ella. Dejando así todo listo para que los careos amorosos tengan lugar XD
> Yoshiharu Hisomu es el sadomasoquista de turno. De edad similar al resto de los chicos y compañero de clase de los mismos, este extravagante personaje disfruta causándose dolor a unos niveles difíciles de comprender.
> Nico Niiyama es la niña rica que acaba tomando el rol de rarita para encajar supuestamente mejor en la sociedad. Y digo supuestamente porque nadie la obliga a actuar de esa manera sino que es ella por iniciativa propia quien lo hace XD
> Hajime Tenga es la versión buena del matón de clase. Oséase, este personaje no dudará en hostigar a los abusones de Kacchon con el fin de sacar un beneficio económico. A parte de esto será el encargado de poner buena parte del toque cómico de la serie y también de liarla parda en el terreno amoroso, pues mientras Nico se siente atraída por él, él no le quitará el ojo de encima a... (queríais saberlo, eh!)
> Honoka Maki es la chica reservada del grupo. Por no decir cerrada, ya que la joven no querrá saber nada de relaciones personales y escapará a todo contacto con las personas. En una actitud que se nos mostrará grosera hasta que descubramos la triste experiencia que vivió en el pasado y que la llevó a este punto.
> Tsuguhito Yuta el que en su niñez fuera, más o menos, el niño gordo del colegio se muestra ahora como una persona puramente sobrada y superficial que solo sabe buscar el aprovechamiento de los demás para fines propios. Vamos, que de no ser por la evolución que tiene en la serie estaríamos hablando del típico fardón al que no dudaríamos en partirle la cara. Y no quiero ser malo, pero viendo como son estos dos últimos personajes al comienzo no me extraña que se atraigan. Ya sabéis el dicho, Dios los cría y ellos se juntan XD
> Mutsumi Urushibara y Kazunao Yamada. Consejera escolar y profesor de todos los chicos que os he nombrado respectivamente, estos dos personajes guardan en común el hecho de ser los científicos que participan en todos los experimentos que veremos en esta serie. Porque, por lo demás, la verdad es que poco tienen que ver, ya que mientras Urushibara se muestra como una mujer seria y de ideas fijas que no renuncia a las emociones, Yamada aparenta, por su forma de actuar y las tonterías que suelta por su boca, un matón más del colegio al que alguien puso de profesor. Tal cual. Y sino que se lo pregunten a la prepotencia que muestra en algunas escenas del anime
A mí no me miréis, os aseguro que yo no le he hecho nada a Chidori XD
Tras un inicio tan extraño como propio de Trigger por su estética, el primer episodio nos introduce en el artificial mundo de esta historia por medio de Kacchon. Un joven de cabello blanco que sufre acoso escolar debido a la misma peculiaridad que lo convierte en un bicho raro, y es que nuestro protagonista es incapaz de sentir dolor de ningún tipo. Lo cual le sirve a los chicos de Trigger para pasar de puntillas por un tema tan peliagudo como el bulling sin crear mayor polémica que la de enseñarnos de primera mano las consecuencias últimas de este problema social.
Pero volviendo a la historia y para no pintar tan mal las cosas desde el comienzo, contamos con la presencia de Chidori. Una chica que asiste a la misma clase que Kacchon y que de inmediato nos hace pensar, por su forma de actuar, en que mira a este muchacho como algo más que un simple amigo. Aunque como podamos ver el joven no sea precisamente un lince a la hora de leer entre líneas y acabe haciendo que ella se enfade mientras él se mete en el territorio de sus acosadores como si de un autómata se tratase. Por lo que la lluvia de tortas estará servida hasta que Hajime nos devuelva a la parte cómica de esta historia con su actuación. La cual, a su vez, dará paso a una escena todavía más bochornosa, la de la estampa que nos deja el profesor de los chicos en plena clase, antes de dar el extraño giro que nos meterá en el meollo de este anime por medio de Noriko. Una chica que también asiste a la misma clase que ellos y que disimula bastante bien su verdadero papel.
Y aquí es donde hacemos un pequeño corte para centrarnos en la explicación que conforma el engranaje de esta serie. Y no es para menos, ya que como veréis los guionistas no se molestaron lo más mínimo a la hora de enmarañar la trama lo mejor que pudieron XD. Cogiendo a los siete pecados capitales como punto de partida (hola Seven!), la serie nos presenta un mundo no muy diferente del nuestro, donde las guerras son recuentes, para acto seguido mostrarnos una ciudad creada con un único objetivo: el de servir de experimento para acabar con ellas (ya me parecía a mí muy rara la ciudad ésta... XD). Y aquí es donde entra en juego Noriko, ya que bajo ese disfraz de colegiala se esconde, o al menos lo parece, la persona al mando del experimento en el que se verán envueltos, contra su voluntad, Kaccho, Chidori, Nico, Hajime, Honoka y Tsuguhito. Un experimento que, por cierto, consiste en que los seis chicos compartan su dolor por medio de los dispositivos que les han implantado, con el fin de acabar con los conflictos humanos y que por mi parte voy a llamar Kiznaiver a partir de ahora en detrimento de Kizuna, el nombre que se usa en la serie. Hala, otro anime en el que se explica su título XD
En la imagen Honoka durante su discurso de presentación.
El capítulo de las presentaciones, literalmente hablando, nos muestra bajo un ambiente puramente cómico y que recuerda por sus formas a lo que nos enseñaba la película The Game, como los chicos se ven obligados a presentarse entre ellos para hacerse amigos. Pero no en una presentación normal, qué va, eso quedaría demasiado fuera de contexto en esta historia. Por lo que los chicos tendrán que revelar el secreto que más vergüenza o pavor les dé. Y como no voy a spoilear nada al respecto os voy a pedir que no le quitéis el ojo de encima a Hanoka. Y no porque sea la última en revelar su secreto, sino por cómo acaba en un lugar diferente al de los chicos cuando se supone que todos estaban recluidos en la misma parte del edificio. O eso o me perdí en mitad del episodio, oiga XD.
Unidos en esta aventura y con la incógnita de saber si Honoka nos dijo la verdad o si fue la única que no lo hizo y aun así paso la prueba, los chicos descubrirán, en este tercer capítulo, que su misión como Kiznaivers será la de sobrevivir al verano. Una tarea que se les intuye bastante sencilla hasta que descubren que tienen que buscar al séptimo y ultimo Kiznaiver. Una labor, esta última, que se presentaría muy complicada de no ser porque en su favor cuentan con el punto en común de ser todos compañeros de clase. Que no me preguntéis a cuento de qué viene esta preferencia pero es lo que hay, por lo que Yoshiharu no tardará mucho tiempo en aparecer en escena. Aunque antes de que lo haga creo conveniente destacaros la "peculiaridad" de este personaje para que no os llevéis las manos a la cabeza. Y es que, mientras que nuestro protagonista es inmune al dolor, Yoshiharu encuentra el éxtasis en el, por lo que estará haciéndose daño continuamente. Y sí, ya sé que es un bicho raro de cuidado, pero las situaciones y malentendidos que ocasiona de manera indirecta con su aparición le van como anillo al dedo a la parte cómica de esta obra.
Podéis creerme cuando digo que Nico es el alma de esta fiesta XD
Aprovechando el capítulo de excursión, el quinto episodio opta por añadir más leña al fuego para recuperar la antaño tan famosa prueba de valentía del anime y que en este caso consistirá en hacer que los chicos encuentre a Chidori mientras son perseguidos. No obstante y a pesar que la ambientación llama al terror, la trama no deja de renunciar a su parte cómica para facilitarnos el trago y dejarnos ante la realidad que llevó a Yamada, el profesor al que le falta un tornillo, a este lugar junto con Urushibara. Dos personajes que forman parte de la organización que mueve los hilos de esta historia y que se serán los únicos responsables de la situación en la que se encuentran los chicos para demostrar que estos no sólo están conectados por el dolor. Y aunque queda por saber como acabaran los dos "reclutas" de Urushibara, el capítulo se despide de nosotros enseñándonos como Kacchon da un paso al frente para acabar con su timidez.
He de admitir que nunca me imaginé ver a Noriko convertida en el peluche de Urushibara XD
¿Os acordáis de cómo Honoka se escaqueaba de contar su mayor secreto? Pues casi mejor que no lo hubiera hecho a raíz de los sucesos que tienen lugar en el capítulo seis. Y es que dispuestos a sacar todo el jugo del experimento Kiznaiver, Noriko utilizará a Honoka para que se enfrente a la parte más oscura de su vida en un intento por demostrar que este grupo de chicos es mejor que los que los precedieron (algo que no deja de tener su punto de ironía, como sabremos más adelante). Porque a la vista de la información que obtenemos gracias a ella, queda claro que estos siete muchachos no son los primeros conejillos de indias de esta gente. Y ¿a qué se debe este interés repentino por ellos? Pues al reciente descubrimiento de que el dolor sentimental es más poderoso que el físico. Aunque para curiosidades la que nos deja el hecho de que, de no ser por nuestros protagonistas, no hubiesen sabido esto o el que Yoshiharu repudie este tipo de dolor.
Con una tonalidad mucho más dramática de lo que hemos visto hasta ahora y carente de opening, el séptimo capítulo profundiza en la historia de Honoka para desvelarnos su pasado y, con ello, su mayor secreto. Lo cual a su vez nos descubrirá el motivo por el que la joven rechazaba toda petición de amistad. En un suceso que será aprovechado por el resto de sus compañeros para acercarse mucho más a ella y lograr algo inaudito. Una relación más fuerte que la amistad. Aunque haciendo un alto en el camino y dejando de lado el nuevo nivel al que llegan como Kiznaivers gracias a esta hazaña, me gustaría destacar la imagen que vemos en el minuto 12:35 por las implicaciones que ésta tiene en la trama y el comienzo mismo del anime. Y ya puestos voy a aprovechar para indicaros otras tres cosas que se pueden sacar en limpio de este episodio: como son el hecho de que Kacchon comience a cambiar a partir de éste, que la musica este perfectamente integrada con el tema que se toca o que la animación llegue al punto de la excelencia gracias a al nivel de detalle que podemos ver en el manga que leen los chicos.
Noriko de pequeña es lo más kawai de este anime :)
Con el tema sentimental de Honoka más o menos solucionado, el octavo capítulo pone a los chicos ante un nuevo reto con el fin de despertar la parte amorosa de los lazos que mantienen por ser Kiznaivers. Y lo hace poniéndonos en antecedentes para que todos, personajes y espectadores, sepamos de la verdadera extensión de este experimento. Y es que más allá de lo que se mira, esta historia se remonta, como observábamos en el comienzo del primer capítulo, a cuando nuestro protagonista era pequeño para acabar afectando directamente a otra de las personas que hasta el momento solo parecían participar en este asunto desde una posición segura. Y tal vez sea por eso por lo que esta chica decidirá dar un paso al frente y acelerar el desenlace de esta misión por medio de su persona y los misteriosos acontecimientos que entonces tienen lugar. Y sí, con esto me estoy refiriendo precisamente a la extraña forma de actuar que tiene Kacchon.
Atrapado en la última trampa de sus experimentadores, los chicos nos mostrarán en el capítulo nueve la parte más interesante de todo lo que da el anime al lograr compartir los pensamientos que tiene desde el corazón. Abriendo así un nuevo camino en la historia que se nos muestra tan peligroso como lleno de posibilidades por el lío romántico que existe entre buena parte de los muchachos. Un enredo amoroso que, sin ser nuevo en la animación nipona pues se cuentan por millares los animes que lo explotan, sí que nos descubre algo nuevo al hacer que todos sepan los verdaderos sentimientos de los demás y compartan su dolor. Una cualidad, esta última, que parece seguir esquivando a nuestro protagonista a pesar de haber recuperado ya buena parte de sus recuerdos de la infancia. Por lo que, de momento, tan sólo sacaremos en limpio el hecho de que, de seguir adelante con este experimento durante mucho más tiempo, los chicos acabarán completamente locos o algo peor. Y aquí me voy a detener para no abandonar este episodio sin dejaros entrever las dudas que me suscita en este instante Yoshiharu en base a la manera en la que lo conocíamos. O lo que es lo mismo, casi os puedo asegurar que a este individuo no le va a pasar nada XD.
Una de las escenas que demuestran el buen hacer de Trigger en la animación.
El fin del verano nos sitúa ante la desaparición de los lazos que unían a nuestros personajes y ante la disolución de su propio grupo después de haber llegado a un acuerdo para que nunca más volviese a ocurrir lo del episodio anterior. No obstante, la aparente vuelta a la rutina que observamos en el capítulo nueve no es más que un disfraz que se usa para descubrirnos las verdaderas consecuencias del experimento en el que Kacchon se había visto envuelto doce años antes. Mostrándonos así una realidad mucho más turbia de la que podríamos haber imaginado y que tiene como origen la experimentación que los científicos habían llevado a cabo con los sentimientos de aquellos niños.
El descubrimiento de la verdad, que en este caso equivale al pasado de Kacchon, nos muestra como nuestro protagonista utiliza el capítulo once para aclarar sus ideas como buenamente puede y demostrar que los lazos de amistad que hizo con el resto del grupo siguen activos a pesar de que ya no son Kiznaivers. Y todo ello en un episodio en el que Noriko aprovechará para demostrar que el experimento es un éxito. Cosa que, por cierto, no sabremos hasta que el último episodio nos desvele cuales son exactamente sus intenciones. Aunque no habrá que esperar mucho más para saber que los disfraces que vemos por la ciudad vienen a ser la versión grande del peluche que tenía Noriko cuando era pequeña :P
Obcecada en su propósito, Noriko continuará con su plan para dejarnos ante la típica charla de convencimiento que tanto gusta en el anime para hacer que el "villano" se rinda. Aunque en esta ocasión más que ante un villano estaremos ante una chica a la que el experimento de hace doce años también le ha pasado factura. Tal y como nos demuestra Kacchon al abrirle su corazón y pedirle que deje libre el dolor que guarda para romper el cascarón que la ha mantenido aislada del resto del mundo durante todo este tiempo. Una petición sencilla y en la que participarán los amigos de nuestro protagonista para que Noriko escoja el camino correcto y termine por devolver, tanto a Kacchon como a sus compañeros de infancia, la vida que les habían robado. En una sucesión de acontecimientos que resultan del todo previsibles y que pone fin a la historia de este anime.
La excelente utilización del color nos deja imágenes tan visualmente atractivas como esta.
Adentrándonos ya de la parte técnica del anime y como por otro lado os podéis hacer a la idea al observar las imágenes que acompañan a esta entrada, el trabajo de Trigger destaca principalmente por su animación. Empleando para ello una técnica que resulta tan pulida como cuidada y que choca frontalmente con la que venían utilizando en sus trabajos anteriores. Como si de una prueba de valía se tratase o si tuvieran que medirse en este apartado con estudios de la talla de A-1 Pictures para ganarse al personal. Algo que, como ya os expuse en el análisis de Panty & Stocking with Garterbelt, era completamente innecesario aún y cuando, en mi opinión, esta puesta en escena sólo busca darle a la historia el punto serio que necesitaba. Pero en fin, ya que es lo que hay mejor que lo disfrutemos, ¿no? :D
Y si el anterior apartado ya era una sorpresa, el de la banda sonora tampoco se queda atrás aunque sea para mal. Y me explico antes de que llegue la sangre al río, ya que con ello no me estoy refiriendo a que el trabajo de Yuki Hayashi no esté a la altura, que lo está, sino a que me ha llamado tremendamente la atención el hecho de no encontrarme con Teddyloid, un dj y productor al que ya tenía asociado al nombre de este estudio. Por suerte para mí, este mal trago se compensa en parte por la reaparición de BOOM BOOM SATELLITES en el anime. Grupo al que conocía hace años gracias a la película APPLESEED “THE BEGINING” y de los que ya no me pude olvidar a pesar de su "paso" por la floja Bounen no Xamdou. Y mientras esperamos sentados a que me decida a hacer un especial sobre ellos, y más después del recital que os dejamos en el tercer Pseudo Podcast, os dejo con el videoclip de "LAY YOUR HANDS ON ME" , el tema elegido para acompañar al opening de este anime. Aunque ahí acabará toda su participación, ya que el ending corre por cuenta de Sangatsu no Phantasia y su canción "Hajimari no Sokudo". Y antes de dar carpetazo a esta sección aprovecho para dejar constancia del que, a mi juicio, es el mejor tema que Yuki Hayashi nos deja en teste trabajo: "Suiri To Tankyuu"
En el futuro no hará falta comprar manga, lo podremos leer directamente en el anime :P
LA NOTA:
Como habrán podido comprobar los más observadores, en el análisis no aparece ningún ZASCA. Lo cual no quiere decir que no los tenga, ni mucho menos, por lo que voy a aprovechar este apartado para presentar los que, a mi juicio, son los mayores fallos de guion que tiene el trabajo de Trigger. Y para ello nada mejor que hacer un pequeño flashback para encontrarnos cara a cara con la pregunta del millón, ¿alguien me puede explicar qué tipo de relación hay entre Yoshiharu y Noriko? Porque lo que es la historia no es que nos lo explique mucho, la verdad. Como tampoco nos da explicación alguna a la forma de actuar de Noriko durante todo el anime.
Y es que, por mucho que se sienta culpable o cargue con más peso del debido, lo cierto es que la chica bien podía haber plasmado de una forma más concreta el motivo que la empuja a actuar de esa manera en vez de dejarlo todo en manos del pasado para que sean los espectadores los que lleguen a la conclusión de que el sentimiento de culpa era su principal motor. Porque una vez que llegamos a este punto lo que no tiene sentido es que, para arreglar el pasado, ponga en riesgo la vida de más personas. Aunque lo cierto es que este es un ZASCA que nos llegará tras ver el anime, por lo que para ser justo os dejo con otro que sí se observa durante todo el anime: la gente disfrazada de peluche. Porque vamos a ver, por muy futurista y cool que sea la ciudad de marras, eso huele tan mal (y no porque no laven los trajes) que no me acabo de explicar como es que nadie llegó a sospechar de ellos en ningún momento.
Por suerte, la obra de Trigger consigue escabullirse bastante bien de estos fallos por medio del enfoque que se le da a la historia y los personajes que le dan vida, los chicos, por lo que al final pesa más lo que se puede leer entre líneas, que no es poco ni banal, que las críticas que uno le pueda hacer. Las cuales, aún quedando reflejadas en la valoración del anime, no logran desmerecer el trabajo hecho por este estudio. Por lo que vamos a intentar sacar a la luz los aspectos que me estoy refiriendo antes de continuar con esta sección. Y lo hago comenzando por una conclusión a la que espero que también hayáis llegado vosotros para deciros que Kiznaiver es, a grandes rasgos, un anime que gira en torno a los problemas a los que se enfrenta la juventud (como pueden ser el rechazo, el miedo a aceptar tus propios sentimientos o a respaldarte en tus amigos para superar las dificultades) para, una vez expuestos sin tapujos, pasar a mostrarnos la dificultad de crear lazos de amistad en el mundo permanentemente conectado en el que vivimos. Pero aun hay más, porque en el trabajo de Trigger también hay hueco para dejar constancia de lo inútil que puede llegar a ser el hecho de resguardarse en "métodos artificiales" para sortear los problemas, el enorme daño que pueden hacer las palabras o el poder del amor. Un elemento, este último, que encontramos tanto al comienzo de la serie y de manera indirecta por medio del comentario que surge entre Kacchon y Chidori a raíz de la cigarra, como al término de la misma cuando se nos muestra como éste se extiende entre los chicos.
Por lo que, llegados a este punto, creo conveniente adentrarme en la pregunta que puede hacer temblar a esta obra. ¿Estamos ante un anime que no sabe llevar a buen término su idea? Para todo aquel que haya visto únicamente los primeros episodios y se haya quedado en la parte cómica después de haber escuchado a Noriko decir que la finalidad de todo es conseguir la paz mundial la respuesta puede ser tan clara como afirmativa. Sin embargo, el verdadero objetivo de Kiznaiver NO es el de tratar el tema de los pecados capitales, que en este caso es una cortina de humo para despistarnos, ni el de salvar al mundo de los conflictos bélicos, ya que como podemos comprobar a raíz del fracaso en que resulta el primer experimento esto no deja de ser la utopía del anime. Sino que la idea principal radica exactamente en lo que os dije en el párrafo anterior.
He aquí una de las escenas más curiosas de Kiznaiver.
Aunque si dejamos a un lado la parte "complicada" de esta obra y nos fijamos en lo obvio, nos encontramos con el bache de la serie. O dicho de otro modo, la parte cómica de la misma. Una zona complicada de superar si tenemos en cuenta las expectativas que se nos plantean al principio y que llega a suponer un incordio para más de uno pero que, en contrapartida, nos sorprende con unas bromas que escapan del típico humor japonés al que estamos acostumbrados, y más tratándose de Trigger, para mostramos una vertiente mucho más sutil de éste que sabe explotar de manera inteligente la parte cómica de las situaciones sin hacer que éstas caigan en la exageración o en la inverosimilitud. Por lo que, dentro de lo malo, estamos ante un elemento por el que cabría felicitar a los chicos de Tokio. Y más después de ver como el anime sale por su propio pie de este "bache" para dejarnos ante la vertiente más seria de la serie. En un proceso de transición al que sí podemos calificar totalmente de natural a la vista de como se resolvía en Charlotte el tema de las transiciones XD.
Algo a lo que también podemos sumar las actuaciones de los propios personajes y que, bien sea por el ambiente en el que se desenvuelven o por la temática de la serie, logran hacer que el espectador los deje de mirar como los bichos raros que nos presentan al principio para conseguir empatizar con ellos. Cosa a mi juicio bastante rara de ver en las series que salen a la luz y que en este caso llega a buen puerto sin dejarnos traumatizados por el camino.
Como habéis podido leer, las cosas pintan bastante bien para el anime de Trigger. Y menos mal, porque de quedarse más tiempo en el "relleno cómico" podéis tener por seguro que iba a perder bastantes enteros. Pero como no fue el caso, Kiznaiver alcanza finalmente la B de nuestro ranking además de quedarse, y esto ya a título personal, como una de las mejores series que he visto en lo que va de año y apuntalar a su estudio de animación como uno de los que, junto a Studio 3Hz, no les pienso sacar el ojo de encima tras la CAÍDA en desgracia de Production I.G. Tonto tendría que ser, vamos XD
Fotografía de los niños del experimento original con Kacchon y Noriko cogidos de la mano.
0 Comentarios