Listado de licencias y mangas que finalizan en 2018

AÑO 5




>  Listado de licencias y mangas que finalizan en 2018

Muy buenas a todos, me llaman Poli y seré la encargada de poner en dos listas, una, ahora, esta, otra, con las editoriales que faltan, en mayo ya que, por número de licencias y periodicidad en estas, serán puestas a finales de ese mes para dar una visual que se acerque más al número de licencias de media tras haber pasado ya seis meses desde el salón del manga de Barcelona, punto donde suele haber el mayor número de estas.

Estas listas buscan explicar, de forma clara y con un pequeño resumen de la obra, las nuevas licencias que hayan publicado las distintas editoriales para este 2018, divididas entre estas, así como las series manga que llegan a su fin en este mismo año y el mes en el que ha acontecido o acontecerá (salvo posible atraso por parte del plan de alguna editorial), ya que hay mucha gente a la que solo le interesan los mangas finalizados (el propio editor de Fandogamia, Pedro Kat, comentó en el SMB de 2017 cómo las ventas de  Love in hell habían aumentado cuando se supo que iba a ser una obra cerrada en tres tomos, comprándolos la gente de tres en tres). A mayores pondré también aquellas obras que han alcanzado a la edición japonesa.

Con este pequeño resumo, comienzo esta lista que solo busca dar un poco de orden, por esa licencia que te ha gustado pero la editorial ha comenzado a publicar medio año más tarde y te ha jorobado los planes de presupuesto, o ese manga que estabas esperando su finalización para pillarte y que con la espera has olvidado. Adelante:



> Astiberri ediciones:

Esta editorial bilbaína, creada en 2001, está especializada en la novela gráfica, sobre todo hispana, francófona o anglosajona, aunque también incluyendo obras de origen chino y, por supuesto, niponas. Tiene libros en los cuatro idiomas estatales. En el apartado de manga, ha editado Una vida errante, así como las obras de Jiro Taniguchi, El gorumet solitario y Paseos de un gourmet solitario, o la obra de Osamu Tezuka, Alabaster, entre otras.

¿Qué esperar de ellos?
Nuevo tomo de Kitaro
> Fandogamia Editorial:

Editorial de cómics española muy cachonda, siempre andan haciendo bromas por internet o en sus presentaciones "¿para cuándo licenciáis Kochikame?" que constan con tres líneas editoriales, dependiendo de la procedencia de sus obras. Línea Yamanote para manga, ejemplo, Dorita, Fanternet para webcómics (aún no operatibo), ADSL para webcómics que han sido publicados en papel, ejemplo, Perrinowmicon, e Infinite para todo lo demás, séase, tanto cómic español, ejemplo, 24 horas con gente mejor que tú, de Rubén Fernández (puede que os suene de El Jueves) como americano, ejemplo, Giant Days.

Dejando de lado que me encanta todo su catálogo, me voy a centrar en su línea Yamanote.

Licencias:
- Hitori koukan nikki: Anunciada un #Fiércoles el día de San Valentín ♥, esta obra es la continuación de Mi experiencia lesbiana con la soledad. Consta de dos tomos y planean sacarla para septiembre.
- LIFEx01: Anunciada la verdad que no sé cuándo (aunque es normal olvidarse de una licencia que han anunciado por el tiempo que pasa, la verdad xD) esta es una serie cerrada en dos tomos. El primero saldrá en mayo y, según su planificación, el segundo tomo saldrá en julio.
- Mi experiencia lesbiana con la soledad: Anunciada en un #Fiércoles (HT oficial de las licencias que hacen por tuiter, todas ellas se hacen un miércoles) en Julio de 2017, contaban sacarlo para el SMB (noviembre) pero, un retraso en la entrega de materiales, hizo que se atrasase hasta la JW de Madrid en febrero. Tomo único.
- ZOMBIE CHERRY: Anunciada en la JW de septiembre de 2017, planeaban lanzarla para finales de ese mismo año pero, un problema con la aceptación de las cubiertas, ha provocado un atraso en la salida de esta misma siendo, finalmente, lanzada para mayo (o esa es la idea). Serie cerrada de tres tomos. El primer capítulo se lanzará en físico por el Día del cómic gratis.


Obras finalizadas:

- Febrero: Love in hell (3 tomos) y Mi experiencia lesbiana con la soledad (tomo único)
- Julio: LIFEx01 (2 tomos)

> Gallo Nero:

Gallo Nero es una editorial literaria española, sede en Madrid, cuya premisa es "No traemos nada al presente que no tenga pasado", lo que ya nos da una idea de las obras que nos vamos a encontrar en esta. Si bien es cierto que no suelen moverse mucho por el mundo del manga (promedian una o dos licencias al año), no quita que, bajo el sello Gallographics, traigan cosas increíbles como El hombre sin talento o Kanikosen.

Manga licenciado/finalizado:
Pescadores de medianoche: Tomo único que vio su salida en abril. Supone el regreso de Yoshihiro Tatsumi tras que Ediciones La Cúpula, con obras como Mujeres (tomo único), o Ponent Mon, con obras como Venga, saca las joyas (tomo único), fueran los primeros en hacerlo. Aun así, su obra más famosa, Una vida errante (dos tomos), ha sido editada por Astiberri.



> La otra H:

La otra H pertenece al grupo Herder Editorial (Barcelona), especializada en libros filosóficos, sobre religión, psicología o humanidades, entre otras cosas. Así pues, no es extraño que su línea manga trate también sobre estos temas, ejemplos de esto son Hamlet, Moby Dick, Kamasutra o Don Quijote de La Mancha.

No anuncia sus licencias, pero son todo mangas creados por Variety Art Work, de la editorial japonesa East Press, siendo adaptaciones de obras ya existentes.

Licencias/Manga finalizado. Este 2018 ya ha sacado, por el momento:
- Enero: El manifiesto comunista
- Febrero: Los hermanos Karamázov
- Marzo: El paraíso perdido
- Abril: La mort de Sòcrates (catalán) y Carl G. Jung y la psicología analítica


Nota: todas sus obras son tomos únicos.

> LetraBlanka:


Esta editorial independiente de Barcelona, especializada en cómic y manga de autores españoles, nacida en 2010, aunque puede que no sea muy conocida, tiene obras bastante interesantes como la obra francesa Radiant (5 tomos de 8 publicados, sigue abierta) o el manga Nemurubaka (tomo único).

Licencias:
- Los Suzuki en París: Fecha de salida sin concretar aún, anunciado en el Salón del Manga de Barcelona de 2017. Su edición junta los dos tomos de la obra japonesa en uno.

Manga finalizado:
- Febrero: El laberinto del millón de tatamis (dos números)







> Milky Way ediciones:

Esta editorial independiente asturiana, especializada en manga con temáticas bastante variadas, desde las obras de Inio Asano La chica a la orilla del mar (2 tomos) o Nijigahara Holograph (tomo único), el descubrimiento de Masasumi Kakizaki con Hideout (tomo único) o Green Blood (5 tomos), así como atreverse con el BL, el GL y distintas obras más de romance, nació en 2012.
Tiene mucha influencia en las redes, en donde muestra un trato muy cercano al usuario, junto a la iniciativa #MangaDeMedianoche, la cual consiste en poner una lista de tuits relacionados con las obras que salen ese mes, así como varias opiniones acerca de la realización de estas o de cómo viven ellos el trato recibido por parte de los usuarios, antes de ponerlas a la venta en su página web justo a las doce de la noche. También tienen la iniciativa #LicenciaMW, que consiste en ir publicando tuits con pistas de sus nuevas licencias antes de la hora a la que salen, para hype y frustración de los que las esperamos (malditos!).

Sus licencias para este 2018 son, por el momento:
- Algo entre nosotros: Anunciada a finales de diciembre. Tomo único de BL que salió en abril.
- Beastars: Anunciada a principios de abril, obra ganadora del premio Taisho en 2018, así como el premio cultural Osamu Tezuka al nuevo talento. Serie abierta que cuenta ya con 7 tomos. El primer tomo saldrá a la venta en junio.
- Colección Asumiko Nakamura tomo 3 Chicken Club: (Aunque fuese esperado xD)  en el SMB anunciaron que continuarían la saga de Asumiko Nakamura tras haber traído la primera parte, La respiración de Copérnico (dos tomos). Este tomo único dentro de la colección de 8 tomos que forma la Colección Asumiko Nakamura salió en febrero.
- Colección Asumiko Nakamura tomos 4-6 All about J: Continúa la licencia anterior, si bien es una historia independiente. El primer tomo de tres, salió en marzo. Periodicidad bimestral. Es catalogado como BL, si bien la protagonista es una chica trans, también cuenta con una pequeña historia GL.
- Kuro: Anunciada a finales de diciembre, obra cerrada de tres tomos. El primer tomo salió en enero. Periodicidad bimestral.
- Shino no es capaz de decir su propio nombre: Anunciada a principios de abril, esta obra pertenece al autor de Las flores del mal. Este tomo único ha salido en abril.
- Tail Star: Anunciada en el SMB, es una serie cerrada de 4 tomos. El primer tomo saldrá en mayo.
- Tamayura: Anunciada a principios de abril, es un tomo único del género BL. Saldrá en mayo.
- The cradle of the sea: Anunciada a finales de diciembre, serie cerrada de cuatro tomos. El primer tomo salió en abril. Periodicidad bimestral.
Nota: tiene varias interrogaciones para junio, por lo que falta una licencia por anunciar.

Obras finalizadas/al día:
- Enero: Cherry (4 tomos).
- Febrero: Innocent (9 tomos, tiene un spin off de 7 tomos, serie abierta, que no verá la luz en español si las ventas de Innocent no mejoran ahora que ha finalizado su publicación en nuestro país).
- Marzo: Arago (9 tomos). La segunda A es al revés, pero Word no me permite hacerlo. Un extraño en primavera. Es una serie al día, (3 tomos). Es una continuación de Un extraño a la orilla del mar (tomo único).
- Abril: Shiro no es capaz de decir su propio nombre (tomo único). To your eternity. Serie al día (6 tomos). Manga de la creadora de A silent Voice.
- Mayo: Kuro (3 tomos).
- Junio: Puedo oír el Sol. Serie al día (3 tomos). Es un BL.







NowEvolution Editorial:

Esta editorial española se especializa en obras de autores españoles, con 10 años de experiencia en el campo, aun así, han decidido lanzarse por el manga comenzando por varias obras BL. Lo anunciaron en el SMB, pero las acabaron anunciando a finales de diciembre.

Licencias:
- Blue Morning: Serie cerrada de 8 tomos. El primero salió en abril.
- El caballero y el sádico: sin fecha predeterminada.
- Mitsumei (Orden secreta): sin fecha predeterminada.
- Si me llevaras a una isla desierta: sin fecha predeterminada.


Nota: Han afirmado estar en negociaciones con obras yuri, ya que todas las obras de esta nueva línea editorial, Kigen, serán de temática LGTB+.







Ooso Comics:

Esta editorial de Tarragona, recién creada, ha debutado con un manga tanto en español como en catalán, aunque ya había traído a las librerías el cómic Supercatalà.

Licencias:
- Mazingers Angels: Serie cerrada de 4 tomos. Castellano y catalán. El primer tomo ha salido en abril.





Ponent Mon:

Ponent Mon es una editorial española, con sede en Tarragona, especializada en cómic europeo, clásicos y el manga más vanguardista, dicho por ellos mismos. Nació en 2003 y ha sufrido varios altibajos en cuanto a número de licencias (la burbuja del manga dañó a muchas editoriales, aunque no muriesen por ello) aunque, y desde hace varios años, ha vuelto a repuntar, trayendo cada año un número mayor de estas. Su mayor aval son las obras de Jiro Taniguchi, el cual cuenta con su propia categoría dentro de las obras que venden, y eso que ha editado cosas suyas que se encuentran, actualmente, descatalogadas por ellos, como La época de Botchan.

Licencias:
- El bosque milenario: Anunciada en la Fic zone de Granada, principios de marzo. Tomo único, obra a todo color publicada en Francia, inconclusa a causa del fallecimiento del autor, editada en Japón y, ahora, en España. Sale en junio.
- Levius: Anunciada en la JW de Madrid de Septiembre. Serie cerrada de tres tomos, sin fecha predeterminada.
- Miss Hokusai: Anunciada en la JW de Madrid de Septiembre. Serie cerrada de dos tomos, el primer tomo salió en abril.
- Pink: Anunciada en la JW de Madrid de Septiembre. Tomo único, considerado el primer manga josei de la historia. Salió en abril.


Mangas finalizados:
- Abril: Pink (tomo único).
- Mayo: Miss Hokusai (dos tomos).
- Junio: El bosque milenario (tomo único).

Publicar un comentario

0 Comentarios