GAKUSEN TOSHI ASTERISK (a.k.a The Asterisk War: The Academy City on the Water)

AÑO 5




Érase una vez una lista de animes pendientes que nunca se acababa, porque cada vez que se descartaban un par de ellos aparecían cinco nuevos para ocupar su lugar. Y érase un fan de la animación que se empeñaba por mantener a raya esa lista viendo los animes que en ella había apuntado porque los consideraba interesantes. Pues bien, ¿cómo creéis que acabó esta historia? Os daré una pista, con magia no fue :P


GAKUSEN TOSHI ASTERISK (a.k.a The Asterisk War: The Academy City on the Water)(A-1 Pictures, 2015, 12 CAPS)

"La puerta de atrás de A-1 Pictures"


Dirigido por Kenji Seto y Manabu Ono (este último ocupa el cargo de director en jefe porque él lo vale) y estrenado el 3 de Octubre de 2015 en Japón, Gakusen Toshi Asterisk es un anime de 12 capítulos del estudio A-1 Pictures que adapta la novela ligera homónima creada por Yuu Miyazaki (guion) y Okiura (dibujo) que publica la editorial Media Factory desde el 25 de septiembre de 2012. Obteniéndose así un trabajo que se asienta en los géneros de la acción, la ciencia ficción y el ecchi. Sobretodo en este último, ya que por lo visto tanto a los ya mencionados directores, como a los guionistas Munemasa Nakamoto, Yukie Sugawara y Yukito Kizawa les pareció una excelente idea el reiterado empleo de este recurso en su trabajo. ¿El resultado? Pues ya lo sabréis a medida que leáis el análisis, por lo que vamos a echarle un vistazo a la sinopsis que buena falta nos va a hacer sabiendo la "explicación" que nos dan en el primer episodio de la serie.

> Sinopsis.

Invertia, fue una catástrofe astral que aniquiló muchas ciudades en el siglo XX. En respuesta a la economía en declive, la Fundación Imperio Integrado se organizó para asumir el liderazgo mundial, pero la catástrofe supuso también el nacimiento de una nueva raza de humanos con habilidades especiales: los Genestella. Al mismo tiempo, se encontró un elemento especial en el interior del meteoro, "Mana", que ayudó a que la humanidad diera un salto tecnológico. Rikka, también conocida como Asterisk, es La Academia de la Ciudad en el agua, el escenario de torneos y batallas más grandes del mundo, los cuales son conocidos como "Festa". (fuente: Wikipedia)

¡Qué! Exactamente lo mismito que nos dicen en el primer capítulo, eh! XD

> Personajes:

> Ayato Amagiri es el protagonista de esta historia. Abandonado por su hermana de pequeño, el bueno de Ayato emprenderá un buen día su búsqueda y, con ello, la historia que nos narra este anime. 

Julis-Alexia von Riessfelt es la primera chica a la que, como mínimo, Ayato mira en ropa interior. De sangre azul, esta joven de ardiente carácter no tarda en caer rendida en los brazos de nuestro protagonista. Dedicando así el resto de la serie a intentando disimular este hecho.

Saya Sasamiya es la tabla de planchar de la serie (dato aportado por la serie misma, no por mí). Amiga de Ayato desde la infancia, esta reservada chica, cuyo padre es un inventor de armas, no tardará demasiado en hacernos ver que también va detrás del corazón de nuestro protagonista. Aunque ello suceda de la manera más forzada que se pudiera idear.

Claudia Enfield es la presidenta del consejo estudiantil. Un personaje que, por lo visto, no puede faltar en ningún anime (empiezo a pensar que en Japón hay demasiado guionista marcado por esta institución colegiada). Aunque claro, para no desentonar con la parte "picantona" de este anime los dibujantes optaron por hacer que este personaje fuera el más dotado de todas. Y no se quedaron ahí, que va, sino que ya puestos en faena pues que va a ser mejor que explotar su físico de manera que no lo olvide el espectador, ¿verdad? Esto sí que es una decisión inteligente y no lo que vemos en el resto de animes.

Kirin Todo es la última chica en unirse al harem que tiene montado Ayato. Y, aunque la escusa para su presencia es el hecho de que no tiene rival en el combate con katana, la trama no tarda demasiado en remarcar lo bien dotada que esta para su corta edad.

Eishiro Yabuki es el amigo que hace nuestro protagonista en el colegio y un cero a la izquierda para la trama. Pues, si bien al comienzo parece contar con un papel bien definido, la trama no tarda ni tres segundos en relegarlo al cuarto oscuro de las apariciones esporádicas e innecesarias. Y todo ello a pesar del impulso que se le da al final del capítulo. En una decisión que, sin duda alguna, cruzó la mente de algún guionista cual estrella fugaz.

 No hay nada mas cómodo que pelear con una chica en brazos, ¿verdad Ayato?

Tras un combate con trágico final incluido y del cual se nos descubrirá algo más durante este primer capítulo, la historia nos pone en antecedentes para explicarnos a base de voz en off que... 
"Durante el siglo pasado, un desastre sin precedentes conocido como Invertia cambió drásticamente el mundo que conocíamos. El poder de las naciones existentes declinó significativamente, allanando el camino para que un conglomerado empresarial, llamado la Fundación del Imperio Integrado, tomara el poder. 
La gente comenzó a alterar gradualmente su sentido de la moralidad. Pero al mismo tiempo la Invertia también le dio al mundo un nuevo potencial. Específicamente el nacimiento de una nueva especie de humanos, nacidos con capacidades físicas fenomenales... la Genestella. Es aquí donde los jóvenes, hombres y mujeres de la Genestella, luchan por la supremacía en las Batallas de Entrenamiento llamadas Festas. 
Rikka, la ciudad del agua, comúnmente llamada Asterisk"

Con esta introducción tan poco amigable (ya no sé si darle las gracias a A-1 Pictures o a Underworldfansub) y continuando con los sucesos que durante ésta tenían lugar, la historia nos presenta a Amagiri Ayato y Julis Alexis Von Riessfeld en plena contienda por culpa de las manos largas y el don de la oportunidad que parece tener el chico. En un claro ejemplo de situación generada para cumplir  con el fanservice y que da una buena pista del tipo de acción que nos encontraremos en esta obra. Si es que ésta resulta lo suficientemente atractiva para el espectador sabiendo del tostón que nos soltará a continuación para decirnos, grosso modo, que la ciudad de Rikka cuenta con seis academias a las que acuden los Genestella para, una vez al año y con motivo de la Festa, realizar un torneo en el que se encumbrará al mejor Genestella de la ciudad. Ya veis, tanto rollo para decirnos esto y dejarnos caer que nuestro protagonista Ayato está buscando a su hermana. Tarea que sin duda alguna le llevará toda la serie a la vista del misterio que plantea. Y como la cosa va para largo, la trama opta por cambiar de aires con la presentación de Yabuki Eishirou. Compañero de clase de Ayato y el único que se interesará en crear una amistad con él para dejarnos donde comenzábamos. O más o menos. Ya que este episodio terminará con Julis metida en otra batalla que la serie no desaprovechará para mostrarnos las habilidades de esta joven.

Continuando con lo visto en el episodio anterior e incluso expandiendo lo que veíamos al final de éste, el capítulo dos comienza mostrándonos nuevamente a la hermana del protagonista para, un vez creadas las expectativas, caer en el fanservice más empalagoso. Lo cual, por fortuna, también nos permitirá conocer a un nuevo personaje: Saya. Una antigua amiga de Ayato. Y así será como tengamos que sobrevivir hasta que, al final del episodio, la trama dé un giro de 180º que nos mostrará si es cierto que hay alguien interesado en matar a Julis y como nuestro protagonista consigue su arma Ogre Lux tras dejarnos caer que el chico es en realidad menos inofensivo de lo que aparenta.


Julis y Saya en un momento WTF de la serie.

De una forma similar a la vista en el anterior episodio, aunque dejando la parte de la hermana de Ayato para el final, el tercer capítulo vuelve al terreno pantanoso del slice of life con la intención de descubrirnos la vida de Julis. Encontrándose la poca acción que veamos en la nueva trampa que le tenderán a la joven y en la batalla que se dibuja al final. La cual, por cierto, tiene todas las trazas de desvelarnos, al fin, quien andaba a cargarse a los estudiantes para que no pudieran participar en la Festa.

Como era de esperar, el cuarto capítulo nos descubre al culpable de estos ataques de paso que aprovecha para poner la vida de Julis en riesgo. Aunque por suerte para la chica Ayato saldrá en su ayuda mostrándonos en el proceso cuan fuerte es su poder. Una exhibición que hace con Julis al colo, para que no nos quede duda de cual va a ser la parejita de la serie, mientras nos plantea la incógnita de saber como puede conocer tantas técnicas de su Ogre Lux si se la acaban de dar. Pero en fin, como la trama tampoco es que dé mucho más de sí será mejor que pasemos a otra cosa, como por ejemplo a ese final que cierra esta primera parte del anime y en el que el ending se fusiona con el propio episodio para dar paso al que a todas luces parece ser el nuevo rival a batir. En un giro argumental que puede coger a alguien por sorpresa pero que no por ello deja de ser un recurso bastante empleado en la animación nipona.


Y seguro que en vez de tener un payaso con toques de psicópata tienen a un psicópata con toques de payaso... trabajando en la plantilla de A-1 Pictures. ¿Qué estabais pensando? XD

Tal y como se veía venir, el capítulo cinco marca el comienzo de un nuevo arco argumental en el que Ayato y Julis se pondrán las pilas para participar en la próxima Festa. Aunque claro, como no todo iba a ser coser y cantar en este episodio también se nos presenta a la tímida y sumisa Kirin, una niña pequeña que ocupa el primer puesto en el ranking del colegio de Ayato y que se enfrentará a nuestro protagonista, y a Ernesta y Camilla. Dos jóvenes de carácter completamente opuesto y provenientes de la misma academia que era responsable del tinglado que veíamos en el episodio anterior. Motivo más que suficiente para que no deberían estar aquí. Pero claro, como es la propia Claudia las que las mete en escena pues no queda más que aguantar y esperar a ver en que termina todo esto.

Aprovechando el escenario mostrado en el episodio anterior y recurriendo al fanservice más descarado, el sexto capítulo nos descubre más cosas acerca de la vida de Kirin aprovechando que se hace amiga de Ayato. Una amistad que será utilizada por ambos para entrenar en pareja sin saber que nuestras queridas Ernesta y Camilla estaban esperando a que ambos chicos estuvieran juntos para hacer su jugada. Por lo que resulta más que obvio que nos acercamos a la esperada acción. Cosa positiva que no se puede decir de los pechos crecientes de la buena de Camilla o de que el chico que saltaba treinta metros sin problemas esté ahora a punto de caer en un agujero y tenga que ser Kirin quien lo salve.

Ésta es Claudia y sí, tanto la ropa como el aparecer embadurnada de aceite estaba en el contrato :P

Atrapados en la treta que les tendían en el episodio anterior y sin mucha prisa por escapar de ella, el capítulo siete nos enseña, a base de fansevice e ideas estúpidas, como la de poner a secar la ropa en plena noche dentro de un agujero, como Kirin y Ayato se van haciendo más íntimos a medida que ésta le descubre su pasado. Un cambio en la mentalidad de la pequeña que la llevará a enfrentarse con su tío, cuya relación también es para dar de comer a parte, y con Ayato en un duelo de lo más WTF y que resarcirá la derrota que este sufría anteriormente. Haciendo así que la pequeña Kirin quiera unirse al grupo de nuestro protagonista y dejándonos ante la siguiente jugada de Ernesta y Camilla. Pero antes de pasar a otro episodio dejadme volver un momento atrás para rescatar el gran misterio de este capítulo. O dicho de otro modo, ¿cómo es que Ayato llevaba en todo momento su Ogre Lux encima y aun así tardó tantísimo en usarlo? Como veis una incógnita que solo está a la par de la tontería de no haber huido de la trampa de un salto XD

Con el susto aún metido en el cuerpo después de ver como la pechos planos no lo es tanto, me dispongo a comentaros el resto del capítulo ocho. El cual, a su vez, nos permitirá ver como Saya y Kirin forman equipo para participar en el Festa. Por lo que la historia se centrará en ambas niñas para descubrirnos la manera en la que éstas consiguen mejorar sus resultados de combate. Una forma de entrenamiento que nos traslada a una piscina pública para enseñarnos a más chicas ligeras de ropa. Algo completamente sorpresivo, sobretodo si nos damos un buen golpe en la cabeza y nos olvidamos de los derroteos que toma este anime, y que viene acompañado de un rico bonus: el comprobar como los Genestella pueden iniciar un combate donde les salga de las narices. Y es que ya me explicaréis entonces que sentido tiene que hayan construido en la ciudad recintos específicos para este fin y que nos hayan explicado su función hace nada. Y dicho esto solo me queda indicar que, en los minutos extra que encontraremos tras el ending, se abre al fin camino para la celebración del Festa.

¿Son imaginaciones mías o este vestido esta pensado para destacar algo a propósito?

Tal y como nos indicaban al final del episodio anterior, el noveno capítulo supone el comienzo de la Festa y, con ella, los torneos que decidirán al mejor Genestella de este año. Algo completamente normal de no ser por las nuevas normas implantadas para permitir competir a Ernesta y Camilla por medio de sus temibles robots. Porque sí, amigos, a partir de este momento los objetivos a batir por nuestros protagonistas serán el gigante Aldy y la dotadísima Rimsy. Por lo que si os supone algún inconveniente por el tamaño de los pechos de este androide ya estáis tardando en poneros en contacto con la gente de A-1 Pictures.

Inmersos en ese campeonato llamado Festa, el décimo capítulo comienza descubriéndonos un dato importante de la pareja Aldy-Rimsy. Aunque más interesante todavía sería ver como la trama hace uso de él presentándonos así una visión de los robots más occidental que oriental. Pero no hagamos especulaciones y centrémonos en lo que estamos, pues a continuación de esto veremos a Irene Urzaiz, la presidiaria a la que le encomendaban una sencilla misión en el episodio anterior. Y lo haremos de la mejor manera posible, puesto que ante ella estará el mismísimo Ayato. Eso sí, no os hagáis ilusiones porque al parecer la malota tiene una gran debilidad: su hermana XD. Y presentado este encuentro la trama regresará a los combates y al ecchi más innecesario hasta que Irene vuelva a aparecer en escena, esta vez en una de las batallas del Festa, y nos muestre tanto la naturaleza como el nivel de su poder.

Una imagen vale más que mil palabras y esta lo dice todo (lo siento por los que no sepan que el ABC es un periódico español sumamente riguroso)

Rompiendo con la tónica anterior, el capítulo once hace hace un alto en el camino para presentarnos a Irene como dios manda. Lo cual prepara el terreno de cara al próximo combate que tendrá contra Ayato en el Festa y nos permite ver los planes de quien mueve sus hilos. Pero dejando esto a un lado, el episodio también aprovecha para descubrirnos más cosas de Claudia de paso que Ayato se reúne con ella para hacerle una consulta. Una pregunta absolutamente innecesaria y que, de rebote, nos permite saber que la adivina Claudia está obligada a ver en sueños sus diferentes muertes por culpa precisamente de su poder. Lo cual no deja de ser un poco estúpido si nos paramos a pensar en la incoherencia que estas probabilidades le plantean a su propio poder de adivinación XD. 
Y para terminar nada mejor que ver, una vez más, lo bien que es capaz de saltar Ayato. Para mayor recochineo de lo que veíamos en el capítulo siete. Y ojo!, que la guinda del pastel está, bajo mi punto de vista, en como Claudia invita a Ayato a participar el próximo año en su grupo de Gryps. Que, a no ser que sea un desliz del fansub, ya me diréis qué coño es eso si aun no acabaron ni tan siquiera la Festa XD

Como anime que ha hecho sus deberes bien, Gakusen Toshi Asterisk comienza su último episodio saltándose el opening para que entre todo. Por lo que ya os podéis hacer una idea de la condensación que nos encontraremos en él. Y es que, tras andarse con rodeos once capítulos, ahora la serie parece poner toda la carne en el asador para mostrarnos el duelo entre Ayato e Irene. Y sí, he dicho parece porque realmente lo que se hace aquí es preparar el terreno para la season 2 de una forma realmente lamentable. Como nos dejan ver esos personajes que se mueren por ver lo que pasará a partir de ahora. ¡LOL!
¿Y qué sacamos en limpio de estos veinte minutos? Pues más o menos que Ayato hace pública su debilidad y que al fin sabremos, gracias a las escenas extra, quien es el verdadero "enemigo". Porque ahora resulta que Claudia no era tan mala como nos la pintaban :P Ah!, y que no se me olvide otro detalle interesante que se dejaba entrever en el episodio anterior. El de saber al fin algo de la hermana de Ayato. Vaya por dios y yo que ya me había olvidado de ella XD

Eso sí, para el final os dejo una reflexión seria: ¿Para que sirvió la inamovible adivinación que le hicieron al "jefe" de Irene? Porque si os fijáis no solo resulta inútil sino que el tipo la obvia por completo. Ay mi ma! XD

Y así es como los japoneses van a enseñar el español.

> Animación y música.

A la par del trabajo realizado a nivel de guion, el primero de los apartados técnicos que ocupan esta corta sección nos deja ante un panorama del que dan ganas de llorar. Pues, en contra de lo que cabría esperar viendo los animes que de este estudio han pasado por este blog, Gakusen Toshi Asterisk nos deja ante una animación que no parece haber salido de la manos del estudio A-1 Pictures. Descuidada por momentos y hecha a correr en otros tantos, el apartado visual de esta serie aun tiene el coraje de meterse en el terreno del 3D para resaltar aun más los problemas anteriormente mencionados. Porque ya de perdidos, al río. ¿Verdad A-1 Pictures?

Pero si el anterior apartado ya era de los que te dejan una buena sorpresa, desagradable pero sorpresa al fin y al cabo, el sonoro aparece aquí para dar un buen puñetazo en la mesa. Y no para mal, ojo. En un movimiento que resulta complicado de analizar si tenemos en cuenta que el 99% de los animes actuales optan por no prestar la atención que requiere este aspecto. Y sin embargo aquí si que se ha sabido actuar de manera correcta con un opening que no desentona (Shiena Nishizawa "Brand-new World"), un ending que resulta una delicia (Maaya Sakamoto "Waiting for the rain") y lo más importante de todo, la utilización de un tema central que acompañará a esta obra. Tema que gustará más o menos por sus toques de dubstep pero que cubre de maravilla ese hueco que queda huérfano en tantísimos animes. Por lo que chapó para A-1 Pictures y para Rasmus Faber, el músico sueco "afincado en Japón que firma, entre otros, la canción Ready Your Blade que, si no ando muy errado, desempeña el papal de tema central.


Le estoy empezando a coger un asco al "dibujo experimental" que no veas.


LA NOTA:

Como habéis podido imaginar, la obra de A-1 Pictures no va sacar una gran nota precisamente. Y todo por un trabajo a nivel de guion que deja mucho que desear. Como bien podemos observar por medio de esa búsqueda que mueve a Ayato y que queda en stanby porque a la trama le parece bien o esa recta final en el que te plantean un combate final, el de Aldy y Rimsy que es sustituido by the face por el de Irene. Pero eso, a mi juicio, no son más que las migas de pan que adornan un pastel mayor. Y es que, a poco que se nos dé por quitar de en medio a los personajes "principales", vamos al harem que tiene montado Ayato, el resto resultará completamente insulso. Basando su aparición en la trama únicamente en el uso interesado que esta hace de ellos. Por lo que ya os podéis ir olvidando de toda profundidad argumental.

Y dicho esto nada mejor que aprovechar el momento para soltar la otra bofetada a mano abierta que se merecen los creadores de este anime. No en vano estamos ante un trabajo que sitúa al estudio A-1 Pictures a la altura de Xebec e incluso los arrastra más abajo. Pues en el caso de la subsidiaria de Production I.G cuentan con la escusa de que el ecchi es su temática más recurrente. Por lo que sí, amigos. Le ha podido quedar bien descansada la cabeza al presidente de este estudio después de haber producido una obra que, a mi parecer, llega a desbancar a la piedra que ya tenía este estudio en su cartera: Vividred Operation. Aunque eso sí, si lo que estás buscando es un anime en el que puedas ver tetas enormes, tetas trasparentándose o tetas botando en full resolution no dudes en que éste es tu anime :P

Pues bien, llegados a este punto y viendo el cierre que tiene la serie tan solo queda hacerse la pregunta del millón de euros, ¿vale la pena seguir viéndola en base a lo que nos dejan entrever en el ultimo capitulo? En mi opinión no. Y de hecho tenía pensado analizar las dos temporadas en esta misma entrada para no tener ni que plantear esta pregunta. Pero como los guionistas han sido tan cafres amables como para ir un paso más allá con la tijera y dejarnos el recochineo pues yo me voy a tomar las cosas con calma. Que es más cómodo para mí e incluso ocupa una semana del calendario sin hacer nada :D
Y en cuanto a la nota de Gakusen Toshi Asterisk, por si alguien la seguía queriendo sabiendo después de esto, os diré que esta primera parte se queda ubicada en la F de nuestro Sistema de Valoraciones.

La gracia de esta imagen es que a pesar de todo lo dicho los chicos de A-1 Pictures puede celebrar el haberse salido con la suya :S

Publicar un comentario

0 Comentarios