Flip Flappers

jueves, 6 de septiembre de 2018 , 0 Comments

AÑO 5




Apuntada en mi lista de animes pendientes desde el mismo día en que comenzó su emisión, es lo que tiene esperar a que un anime esté completo para empezar a verlo, que se te cuelan en medio otras series XD, en el día de hoy nos adentramos en uno de los animes que más me habían llamado la atención por el estudio de animación que lo ha creado. Por lo que dejemos de perder el tiempo y adentrémonos en la historia de...


Flip Flappers (Studio 3Hz, 2016, 13 CAPS)


"La mezcla exacta de fantasía y ciencia ficción para obtener el éxito"


Estrenada el 6 de octubre de 2016, Flip Flappers es la tercera obra que firma el Studio 3Hz desde su creación y el segundo trabajo original que realizan tras la creación de Celestial Method en 2014. Quedando así relegado el grueso del trabajo al director Kiyotaka Oshiyama y a los guionistas Ayumi Sekine, Kiyotaka Oshiyama, Naoki Hayashi y Yuniko Ayana. Los cuales crean para la ocasión una historia que se fundamenta en los géneros de la fantasía y el drama. Y hasta aquí llegaría la presentación de este anime, pues como recordaréis ya os hablé de este estudio de animación en la entrada de Dimension W, de no ser por uno de los aspectos que más me han llamado la atención de esta obra: el estilo empleado en su animación. Aspecto éste del que me gustaría hablar muy brevemente y fuera de su apartado debido al significado que encierra en sí mismo.

Tal y como recordaréis los más veteranos del lugar, o todo aquel que haya visto alguno de los animes más interesantes de la década pasada, uno de los sellos más inconfundibles del estudio Gainax, más allá de los mechas, es el de plasmar en sus obras esos destellos que tanto nos gustan en este blog por mucho sobrenombre de brilli-brilli con el que los hemos rebautizado en estas páginas. Siendo esta una técnica tan llamativa como eficaz si se sabe usar de modo correcto a la hora de implementarla en una escena. Por fortuna para muchos, este recurso no desapareció con la "muerte" del estudio (lo entrecomillo porque no esta realmente muerto pero poco le falta XD) sino que fue rescatado por Trigger. El estudio de animación que nació tras la marcha de Gainax de algunos de sus trabajadores. Pero, ¿a dónde quiero llegar metiendo a Gainax y a Trigger por medio? Pues a una cosa bastante evidente y llamativa, que Studio 3Hz no tiene nada que ver (al menos de manera directa como ocurría en el caso de Trigger) con esta gente y aun así han hecho uso de una de su técnicas más famosas. Derivando con ello en un verdadero misterio para quien escribe estas líneas :P

> Sinopsis:

Paprina y Cocona son dos niñas que tienen la llave para abrir la puerta. Cuando las dos niñas se conocen, sus aventuras en un mundo alternativo llamado "Pure Illusion" comienzan. Muchas cosas se pondrán en el camino de las chicas dentro de este mundo desconocido mientras buscan un artefacto llamado "el fragmento de Mimi" el cual garantizará a quien lo encuentre, hacer su deseo realidad. Sin embargo cuando las niñas están en peligro, el fragmento de Mimi resuena y las chicas adquieren poderes nunca antes vistos. (fuente: frozen-layer / ANN)

La mal llamada por algunos "animación experimental" tambien tiene un hueco en esta serie y le sienta de lujo. Cosa que no se podría decir de los planos que se gastaban en Gunbuster. ¿¡¡¡Eh, Gainax!!!?

Personajes:

> Cocona es la protagonista de esta historia. Educada y tímida en partes iguales, esta chica que trata de hacerse una idea de lo que quiere hacer en su futuro, a raíz de la prueba a la que le someten en la escuela, sin ser siquiera consciente del gran cambio que va a sufrir su vida.

> Papika es la co-protagonista del anime. De talante misterioso al comienzo, esta joven de edad similar a la de Cocona se hará amiga de ella al comienzo de la serie. Abriendo un universo nuevo ante los ojos de Cocona en los que, sin duda alguna, vivirán aventuras inolvidables. No obstante y si bien es cierto que la relevancia de esta pelirroja se dejará patente nada más comenzar, a medida que avance el anime iremos descubriendo como este personaje resulta ser mucho más importante en la historia de lo que nunca hubiéramos imaginado :D

> Yayaka es una de las compañeras de clase de Cocona a la vez que su mejor amiga. Y, aunque al comienzo parezca que estamos ante una simple secundaria, el desarrollo en esta historia de esta chica rebelde nos permitirá descubrir como tiene un papel mucho más activo en la trama. Lo cual, por cierto, es de agradecer. No en vano estamos hablando de uno de los personajes que mostrarán una evolución más pronunciada en la serie.


> Uexküll es la mascota de Cocona y sin duda el personaje más kawaii de toda la serie. Además, claro está, de ser el indicador mas evidente que tendremos a la hora de saber si nos encontramos en Pure Illusion (el mundo de la fantasía) o no.

> Dr. Salt es el jefe de la organización llamada Flip Flappers. A pesar de su corte misterioso, el velo que lo recubre caerá en la recta final del anime para dejarnos ver el verdadero papel que juega en toda esta historia.

> HidakaSayuri son otros dos integrantes de Flip Flappers y están a las ordenes del Dr. Salt. Siendo el primero de ellos el científico chiflado que no puede faltar en toda organización que se precie y la segunda la encargada de seguir los movimientos de nuestras dos protagonistas. O al menos eso es lo que he podido concluir viendo la reducida participación que esta chica tiene en la serie.

Bu-chan (TT- 392). El estúpido robot que acompaña a Papika en sus aventuras, en el buen sentido de la palabra, sirve a la trama como eje en el que anclar la parte cómica además de utilizarlo en ocasiones como ese personaje masculino que falta. Con la vertiente salida incluida y todo XD

Toto y Yuyu. Los dos niños que pueden ver a Papika volando en el primer episodio, cuando aun no sabemos nada de ellos, resultan pertenecer a la organización rival de Flip Flappers. Con el consiguiente enfrentamiento que ello acarreará cuando nuestras chicas se los encuentren. Aunque si dejamos eso de lado, lo que más llama la atención es que sus propios jefes de refieran a ellos como los chicos amorphous como si de las piedras que se dedican a recolectar en Pure Illusion se tratasen.

> Iroha Irodori es la única integrante del club de arte del colegio al que asiste Cocona y, a su vez, el personaje que marcará a nuestra protagonista, tanto por la historia que le descubrirá de manera indirecta como por las consecuencias que advertirá a raíz de ella con motivo de sus interacciones en el mundo de Pure Illusion.


> Cocona's grandmother es la abuela de Cocona. Amable, despreocupada y partidaria de que su nieta interactúe con otras personas, esa señora no nos preocupará hasta que sea demasiado tarde XD

> Mimi es el nombre de la chica que mira Cocona en sus sueños a bordo de una barca. Y hasta aquí deberíamos de saber de ella de no ser porque esta chica de aspecto similar al de nuestra protagonista se convertirá en uno de los pilares más importantes de toda la trama. Así que no la perdáis de vista si queréis disfrutar como es debido de la profunda historia que se oculta detrás de Flip Flappers.

Dicen que la primera impresión es la que cuenta. Pues bien, la que le deja Papika (izquierda) a Cocona (derecha) no tiene desperdicio XD

Como lo haría cualquier otro anime, Flip Flappers comienza mostrándonos a Cocona en pleno examen escolar. Y digo "como" porque acto seguido la trama pega un giro para presentaros a Papika. Una alocada niña de pelo rojizo que no se separa de su tabla de surf. Y aquí es donde comienza la fiesta, pues esta chica que en apariencia trabaja para una organización de sabe dios dónde (y ahora me meto en eso) es capaz de volar con su tabla de surf. Literalmente. Pero, ¿qué quería decir con el dios sabe dónde? Pues que Papika no parece "pertenecer" a este mundo. O al menos esa es la idea que nos hacemos en un primer momento al ver como, de entre todas las personas, solo Cocona y unos niños pequeños son capaces de verla. Como si de un cuento se tratase. Y nunca mejor dicho, porque lo que sucede a continuación deja atrás la encrucijada en la que se encontraba Cocona de cara a elegir su futuro escolar y nos traslada a un mundo de lo más fantástico llamado Pure Illusión. Siendo en este lugar donde conozcamos mejor a Cocona y descubramos más de una referencia literaria a esa fantasía de la que os hablaba, por medio de los trozos de chocolate que Cocona va dejando tal y como hacían Hansel y Gretel en su cuento para no perderse. Y en medio de esta alocada aventura el capítulo nos descubre como Cocona es capaz de transformarse para salvar a Papika. Presentándonos así unas cuantas dudas de las que esperamos una respuesta razonable (y no lo que nos suelen ofrecer a este respecto compañías como Bones o A-1 Pictures)
y un desenlace, con minutos extra incluidos, que hará que queramos seguir viendo la serie :D

Con un arranque que hace que nos lleva a pensar durante un momento en que todo ha sido un sueño, el segundo capítulo hecha por tierra la teoría de que a Papika solo la podía ver Cocona para dejarnos ante unos acontecimientos de lo más graciosos sin que nadie se pregunte en ningún momento como es que Papika puede volar. Curioso, ¿verdad? Pues bien, partiendo de este hecho el episodio se centra en enseñarnos como Papika trata de convencer a Cocona de que le ayuda en su misión: la de reunir fragmentos como el que conseguían en el episodio anterior. Y para ello no dudará en unirse a la clase de nuestra protagonista (¿por qué en el anime siempre resulta tan fácil el hecho de formar parte de la misma clase en la que está nuestro protagonista? XD) y forzar los acontecimientos hasta que la parte fantástica de la historia hace acto de presencia. Siendo en este instante y al contrario de lo que pasaba en el episodio anterior, cuando Papika desarrolle su poder. Dejándonos con ello el que parece ser el truco para que esto ocurra: el que una de las dos se encuentre en peligro. Aunque más bien diría que esto no tiene tanto que ver como el hecho de que ambas deban sentir lo mismo. Pues al fin y al cabo eso mismo es lo que les permite viajar al mundo de Pure Illusion. Y ya para terminar, dejadme indicar que en este capítulo se nos presentará, más "detenidamente", a la gente que trabaja con Papika en Flip Flappers. La organización de la que os hablaba en el primer episodio y que da título al anime. Aunque eso sí, no me preguntéis como Flip Flappers parece estar en otra dimensión (véanse las cosas raras que allí suceden) porque yo aun sigo sin saberlo XD


El sistema de guiado de Bu-chan es el mejor que existe. En serio. ¡Si hasta encuentra agua y todo! XD

Dejando a un lado la fantasía, porque este episodio va cargado de ella hasta el punto de que no será hasta su final y los minutos extra que le suceden, que no volvamos a la realidad, el tercer capítulo aborda la amistad desde el punto de vista de ambas chicas. Mostrándonos así como Cocona y Papika pulen sus diferencias para vencer al enemigo de turno. Y menudos turnos que se debe de hacer esta enemiga en ya sabemos que zonas, oiga XD. Claro que entonces, cuando ya podemos decir que son amigas, la trama da un giro de 180 grados para dejarnos ver a personajes que hasta ahora creíamos meros secundarios y a recordarnos la incongruencia que nos topábamos al final del primer episodio y que aun sigue sin encontrar una respuesta. La cual, por cierto, espero que llegue pronto y más teniendo en cuenta el cambio que pega el anime al juntar a magical girls y transformaciones.

Con el fin de mejorar sus poderes como equipo, el capítulo cuatro manda a nuestras dos protagonistas de excursión en solitario. Allanando de esta manera el terreno para que ambas puedan superar sus debilidades y aprendan a confiar una en la otra. Siendo en este sentido Cocona quien más falta estaba de todo ello. Pero dejando a un lado la gran aventura que vivirán y el hecho de que Pure Illusion solo parece materializarse cuando ambas están "sincronizadas", el episodio también nos deja ante un buen repertorio de anécdotas que comienzan con ese papel de pervertido que, para nuestra diversión, le tocó interpretar al robot de Papika. Inicio éste que viene precedido por ese carácter tan despreocupado que tiene la abuela de Cocona (cualquiera diría que se quiere deshacer de su nieta) o esa sensación de inquietud que inunda a Cocona antes de quedarse dormida y volver a soñar con la mujer del comienzo. Aunque si me dierais a elegir, yo me quedaría con la apretura que tiene Cocona hacia otras chicas, en este caso la encargada del club de arte, o la timidez que se apodera de ella a la hora de enfrentarse hasta la que no hace mucho era su gran amiga: Yayaka.


Esta es la curiosa enemiga que nos encontraremos en el tercer episodio :D

Disfrazado como el típico episodio de terror (sí, aquel que tanto gustaba meter en el pasado y en el que se solía someter a los personajes a una prueba de valor en medio de la noche) el capítulo cinco retoma lo visto al final del anterior, o al menos eso es lo que quiero creer, pues las escenas no encajan ni con pegamento, para llevar a nuestras protagonistas, una vez más, al mundo de Pure Illusion. Iniciando así una aventura "terrorífica" en la que tendrán que hacer frente al constante reinicio del tiempo que aquí ocurre y a los tres miembros de la organización rival, antes de poder derrotar al amorphous: el ser que controlaba este extraño lugar. Y dicho esto no está de más recordar el papel que juega Yayako en este episodio y como el desarrollo del mismo llamará nuestra curiosidad hacia el objetivo final de Flip Flappers de una manera más fuerte de lo que lo hace con Cocora XD.

Dentro de la alocada historia que es Flip Flappers, porque eso es exactamente lo que es, el sexto capítulo da un golpe en la mesa para dejar atrás la fantasía a la que la trama ya nos tenia acostumbrados, o al menos a una gran parte de ella, para narrarnos la parte más dramática de esta historia. Cosa que se hace a base de jugar con Cocona y Papika para que no sepamos, hasta el último momento, a quien corresponden los acontecimientos que se nos muestran. En una labor tan bien ejecutada que no influenciará lo más mínimo el hecho de que estos sucesos no estén protagonizados por su verdadera protagonista para que podamos sentir la carga emocional que nos intenta transmitir. Haciendo así de éste uno de los mejores episodios que hemos visto hasta el momento.

Continuando con lo visto en los veinte minutos anteriores, el capítulo siete nos sitúa bajo la pista de que, lo que sucede en Pure Illusion tiene una consecuencia en el mundo real. Un descubrimiento que las chicas harán por medio de Irona-senpai (Iroha Irodori) y que llevará a Cocona a preguntar sobre la verdadera naturaleza de Pure Illusion. Compartiendo de esta manera el mismo interés que tiene el espectador hacia ese lugar. No obstante, una cosa es lanzar la pregunta y otra muy diferente obtener una respuesta. Y aquí es a donde quiero llegar, pues no conforme con salirnos por la tangente, el episodio se deleitará como nunca antes en el mundo de Pure Illusion haciendo que Cocona vaya a parar a una realidad alternativa y cuyos únicos habitantes parecen ser las diferentes versiones de Papika. Dejándonos así ante un desarrollo que asemeja mostrarnos el estado de ánimo de Cocona, a base de metáforas, y sin dejar de lado a Yayaka y la nueva situación a la que esta joven se deberá enfrentar. Y dicho esto me gustaría lanzar el par de preguntas que se nos plantean en estos veinte minutos. Pues se habla de los compañeros de Yayaka como niños amorphous, dejándonos en el aire el hecho de saber si son o no humanos, y se sigue manteniendo el misterio sobre esa organización a la que pertenecen y a qué venía la actuación que tenían al termino del primer episodio ¿secuestrando? a Cocona.

Uexküll, la mascota de Cocona, tiene todas las cartas para convertirse en un peluche de éxito :D

A pesar de comenzar como el típico episodio piscinero para cumplir con el fanservice, el capítulo ocho no tarda en dar otro giro de 180 grados para trasladar a las chicas a Pure Illusion. Confirmando así el hecho de que ellas son las únicas causantes de que aparezcan los "portales" a este mundo. Y será en este otro lugar, en Pure Illusion, donde el trabajo del Studio 3Hz le hará ahora un homenaje a las series de robots transformables como los Power Rangers, al tiempo que nos sitúa en un mundo raro y nos presenta a un personaje que nos recordará al científico chiflado de Flip Flippers. Y es que todo este episodio parece estar centrado en él con el fin de descubrirnos una parte de su personalidad. Como nos dejan ver al final por medio del avance que se produce en la relación que este personaje tiene con su compañera de equipo. Pero dejando esto a un lado, lo que sí llama la atención es el hecho de ver como Cocona vence su miedo a Pure Illusion, como Yayaka toma una decisión que no parece que le vaya a traer demasiadas cosas buenas dentro de la misteriosa organización para la que trabaja o como, por primera vez en lo que va de anime si no voy errado, las chicas viajan a Pure Illusión sin que en Flip Flappers salte el correspondiente aviso :P Ah, y antes de que se me olvide ojo a los minutos extra que nos aguardan y a lo que dice Papika en ellos.

Tal y como se veía venir por el final del episodio anterior, Yayaka se tendrá que enfrentar ahora al ultimátum que le dan desde su organización. Por lo que la joven volverá prácticamente al punto de partida que era esa batalla por hacerse con todos los amorphous como si de los malditos Pokémons se tratase XD. Claro que, si bien ella parece tener las ideas muy claras, las que no las tendrá tanto será Cocona, después de escuchar el nombre que Papika pronunciaba en los minutos extra del capítulo anterior. Por lo que, una vez más, la mente de la chica será un mar de dudas durante buena parte del episodio. Cosa que podría ser negativa, por eso de dar un paso al frente y dos atrás, de no ser porque Pure Illusion parece materializarse en función del estado de animo de esta chica. Dándosenos así un dato que llega justo en el episodio en el que se nos muestra el motivo por el cual Cocona y Yayaka eran amigas. Y aquí viene lo realmente interesante del asunto, pues una vez más (acordaros de Kiznaiver) parece que nos encontramos ante un experimento científico que no salió demasiado bien. Siendo la curiosidad de éste el hecho de que Cocona haría sido el conejillo de indias del mismo. Pero dejemos atrás el pasado, que el peligro de golpear un spoiler es demasiado grande, y centrémonos en el presente. Tiempo éste en el que los malos están cada vez más cerca de lograr su objetivo y en el que Papika, por su forma de actuar en los minutos extra de este episodio, nos hace ver que la historia esta a punto de dar un giro interesante.

La imagen que tienen del infierno nuestras dos protagonistas es, a falta de una palabra mejor, genial XD

Tras los acontecimientos del episodio anterior, el capítulo diez se centra en presentarnos, como es debido, a Mimi y mostrarnos la realidad que compartían tanto Papika como Cocona a raíz de ese experimento sobre Pure Illusion que nos mostraban en el episodio anterior. Y para ello tirarán de pasado, descubriéndonos de paso el papel de Salt (el misterioso líder de Flip Flappers) en todo esto. Y poco más os voy a decir al respecto, pues tal y como intuía, este capítulo pega el golpe de timón definitivo para que la trama nos revele al fin su misterio mejor guardado.

De los errores del pasado y como estos te acaban encontrando sin importar a donde vayas. De eso es exactamente de lo que trata el capítulo once de la serie, mientras la trama nos pone al corriente de todos los pormenores para que sepamos al fin lo que ocurre en este anime. Aunque la presencia de este pilar central no impedirá que veamos otros aspectos del anime como el de la amistad y el amor. Siendo el primero de ellos el que dé pie a los dos últimos episodios. Y hasta aquí puedo leer de una serie que, al contrario que la inmensa mayoría, ha ido remontando poco a poco hasta dejarme ante una de las mejores rectas finales que recuerdo haber visto. Una percepción a la que ayuda bastante el hecho de que los chicos del Studio 3Hz optarán por eliminar el ending :D

No abandones a Papika, ella nunca lo haría :(

Con el misterio de saber quien era la chica de la balsa con la que soñaba Cocona resuelto, el duodécimo capítulo continua apuntalando aun más esta historia de cara a descubrirnos como resolverán las chicas esta situación sin dejar de lado el toque humorístico. Aunque no será de lo único que se acuerden, ya que mientras nos siguen revelando trozos del pasado podremos ver como Yayaka se desenvuelve en su nuevo papel o como los niños amorphous actúan al fin por iniciativa propia. Dos detalles interesantes a los que aun les deberemos de sumar el hecho de luchar con enemigos ya derrotados (recordemos lo que hacían con las piedras amorphous los jefes de Yayaka) antes de toparnos con el tirón de orejas que le encuentro a este episodio y que ya descubríamos en el anterior: la ropa que gasta la pequeña Nyunyu. ¡¿A quien se le ha ocurrido ponerle semejante vestimenta?!

Por increíble que parezca voy a empezar el resumen de este último episodio empezando por su aspecto negativo. Pues me parece sumamente grabe el hecho de haber dedicado tantos capítulos a explicarnos la historia para que ahora se despidan con este primer encuentro entre Cocona y Papika. Y más teniendo en cuenta que en el futuro Cocona no se acordará de ella. En fin, un pequeño desliz que deja su marca en un final que, por otra parte, es soberbio. Tanto en su ejecución como en el hecho de mostrarnos el motor que impulsa a esta personalidad de Mimi y todo ello sin olvidarse del resto de personajes y de las tonterías que, inevitablemente, acompañan a uno de ellos XD. Y para terminar, dejadme apuntaros ese último paso que hace Cocona por Pure Illusion. Y ya no por el descolocamiento que acarrea en el espectador, que ahí está, sino por ser el único momento de todo el anime en el que podríamos decir, tanto por el cambio que sufre el dibujo como por los sucesos que en el tienen lugar, que nos encontramos en el mundo real.


O tengo la pantalla llena de mierda o este brilli-brilli era el sello característico de cierto estudio de animación.

> Animación y música.

Como os he dicho al comienzo de esta entrada, uno de los aspectos más destacables de este trabajo es la presencia de esos brillos tan característicos, aunque no es el único. Y es que en esta ocasión nos encontramos ante una obra que hace uso habitual del ordenador y el 3D para mostrarnos un trabajo que, en apariencia, resulta mucho más artesanal. Con escenas que dan la impresión de estar hechas a mano y coloreadas a base de lapices de colores. En una decisión artística que le queda de maravilla al anime a la par que encaja perfectamente en esa temática fantástica en la que se basa su trama. ¿Y cuál es la mayor sorpresa de todas? Pues el hecho de descubrir que la propia Gainax figura entre las compañías que participaron entre bambalinas con la animación (2nd Key Animation). Dato éste que podría abrir los ojos a más de uno y del que no voy a dar mayor importancia, pues como deberíais saber una cosa es colaborar con la animación y otra muy distinta situarse al mismo nivel de quien la produce: el Studio 3Hz. No se si me entendéis. Pero dejadme sortear durante un momento los halagos que tengo hacia este apartado técnico para volver al principio de todo, a ese parecido razonable más que razonable que guarda con las obras de Gainax, porque no me gustaría dejar este apartado sin hacer mención a una de las cosas que más me han llamado la atención durante el visionado de la serie: la impresión que me dejó estar viendo un producto realizado en los buenos tiempos del estudio Gainax. Cuando estos chicos se divertían haciendo animes.

En cuanto al apartado sonoro hay que decir que, en general, éste cumple con el tipo de obra que tenemos entre manos sin contar con temas que se nos vayan a quedar grabados en la memoria. Por lo que resulta sumamente curioso que hayan escogido para el opening un tema tan "potente" como es "Serendipity" de ZAQ. Tanto que me atrevería a decir que esta canción rompe con el estilo musical que se escucha a lo largo de la serie. Aunque no me disguste, ojo, pues a estas alturas ya deberías de saber bien cuales son mis preferencias musicales :D. Pero volviendo a la B.S.O. y fijándonos más concretamente en el ending, descubriremos como, esta vez sí, el tema "FLIP FLAP FLIP FLAP" de TO-MAS feat. Chima le queda como anillo al dedo a esta obra fantástica en detrimento de la canción "Find the Wind" de ZAQ que fue escogida, por sabe dios qué método, para acompañar al cierre del episodio 11. Tema este último que podremos escuchar dentro del episodio 8 dentro de lo que algún genio dio en llamar "canciones insertadas" (insert song) y "Over the Rainbow" de TO-MAS feat. M.A.O and Minami Takahashi. El último de estos temas especiales y que podremos escuchar durante el episodio 13.

Imagen de la ciudad en la que vive Cocona.


LA NOTA:

Como os podéis imaginar, Flip Flappers es uno de los animes más interesantes que nos ha dejado el pasado año, sino el que más, y por ello me gustaría hacer un pequeño resumen de esas cosas que no se miran a simple vista. O al menos a mí me cuesta horrores hacerlo XD. Porque los fallos, como ya hemos visto, se detectan enseguida, como es el caso de los que os he comentado hasta ahora o uno que me he reservado para este momento: el hecho de que, más allá de los personajes principales, ninguna de las personas que pululan esta serie se alarme al ver las cosas tan raras como el hecho de que Papika vuele delante de sus narices montada en una tabla de surf o la presencia de los portales que llevarán a nuestras chicas a Pure Illusion en el capítulo de la piscina. En fin.

Por fortuna, la otra cara de la moneda es mucho más llamativa e importante. Por lo que, por primera vez y sin que sirva de precedente, podemos dejar los fallos a un lado para deleitarnos con ella. Y es que, en contra de lo que pueda parecer en un primer momento, el trabajo del Studio 3Hz resulta mucho más profundo de lo que cabría imaginar, dando así lugar a diferentes perspectivas o interpretaciones que coexisten con la historia sin causarle ningún tipo de perjuicio. Siendo la primera y más evidente que encontré, una vez que se saca a la fantasía y a la ficción de la ecuación, la que tiene que ver con esa verídica versión del mundo, proteccionista y particular, en la que nos resguardan nuestras madres durante los primeros años de nuestra vida. Pero aun hay más, porque si tenemos en cuenta el desdoblamiento de personalidad que sufre Mimi descubriremos como la historia se acerca ahora a la esquizofrenia hasta el punto de explicar todo lo que sucede en la serie. A excepción, claro está, de ese mundo realista que nos encontramos casi al final del último capítulo y que pasaría a convertirse en la verdadera realidad de toda el anime.

Hoy las pipas las estoy disfrutando como es debido :D

Sea como fuere, lo cierto es que nos topamos ante la vuelta de tuerca que necesitaban tanto los cuentos fantásticos, los animes que se fundamentan en éste o incluso los que recurren al subgénero de las magical girl. Y es que, por mucho que le pese a más de uno, Flip Flappers supone un avance mucho más importante que la mayoría de edad que le aportaba Puella Magi Madoka Magica a estas historias. No en vano y como podéis haber constatado por el párrafo anterior, este anime llega a tener en común con los cuentos de los Hermanos Grimm el hecho de adquirir un significado u otro dependiendo de la edad del espectador. Aunque para ello los chicos del Studio 3hz nos dejen entrever la delgada línea que en ocasiones separa la fantasía de la más dura realidad.

Y por si esto no fuera poco, ni suficiente, el trabajo del Studio 3hz aun nos deja la guinda de ser una de los últimos animes que nos enseñan valores como la amistad, la confianza en otras personas o el amor. Una cosa que era más fácil de ver antaño pero que ha día de hoy prácticamente ha desaparecido. Supongo que en favor de los animes en los que, por toda historia, solo se nos muestran tetas y culos. Que a todo esto deben de ser sumamente necesarios, a la vista de como se van multiplicando con el paso de los años. Pero en fin, dejemos la bilis para otro momento y pasemos al último párrafo de este análisis. Que va siendo hora.

Por lo que a mí respecta y espero que a otra mucha gente también, Flip Flappers viene a constatar un hecho del que ya me venía haciendo una ligera idea desde hace tiempo. El que tras la retirada de pesos pesados como Production I.G, tanto el Studio 3Hz como Trigger se han convertido en los verdaderos referentes de la animación nipona actual. Y tanto es así que en mi siguiente parada retrocederé dos años con respecto al anime que hoy nos ocupa para descubrir, de una santa vez, el primer trabajo propio de la compañía que nos ha amenizado el día :D Y en cuento a la nota, por si a alguien aun le queda la duda después de lo que acabo de decir, el anime se queda con la B y el sello de RECOMENDADO de nuestro Sistema de Valoraciones.

He aquí Nyunyu con su discreto y calentito uniforme.

0 comentarios: