Kämpfer

jueves, 13 de diciembre de 2018 , 2 Comments

AÑO 5




Tras varios meses de darle vueltas en la cabeza a un asunto que creo que surgió en uno de los pseudo-podcast, me dispongo a ir despidiendo el año con una penúltima entrada, por mi parte, que pretende abrir el blog a los "animes para adultos". O al menos esa es la idea de partida, ya que después del análisis que D.R Ferro nos dejó a mitad de abril solo falta que la memoria me juegue una mala pasada para marcarme un epic FAIL. Por lo que ahora mismo todo queda en manos de…


> KÄMPFER (
Nomad, 2009, 12 CAPS)

"Cuando la memoria te juega una mala pasada"


Basada en la novela ligera del mismo nombre, creada por Toshihiko Tsukiji e ilustrado por Senmu, y emitida en tierras niponas por primera vez en octubre de 2009, el anime que tenemos entre manos se cimienta sobre los géneros de la acción, la fantasía y el ecchi para traernos un trabajo que, a mayores, juega con el romance y el Shoujo Ai. O al menos eso es lo que podemos concluir al visitar webs como ANN o MAL. Ya que como veremos en un momento esta serie aun se guarda un "as" en la manga: el mismo que me llevó a ponerlo en la sección de adultos XD. Pero antes de meternos ahí vamos a terminar la ficha de esta obra nombrando a Yasuhiro Kuroda, el director, Kazuyuki Fudeyasu, el compositor de la serie, y a Hiroko Fukuda, Kazuyuki Fudeyasu y Takashi  Aoshima como los encargados de su guion. Para que tengáis bien claro a quien debéis de dirigir vuestras quejas XD

Aunque es bien conocido dentro del mundo de la animación, gracias a obras como Ranma 1/2, lo cierto es que el gender bender es un recurso más propio del hentai que del anime en general. Y por ello mismo es por lo que, en mi opinión, Kampfer forma parte de la categoria de +18. Pero, ¿qué rayos es ese as llamado gender bender? Pues bien, dicho de una manera sencilla el gender bender es un género empleado tanto en el manga como en el anime para hacer que los personajes cambien de sexo, temporal o indefinidamente, debido a alguna situación determinada. Eso si, que nadie se piense que estamos ante una transformación real de hombre a mujer o viceversa, porque a los nipones también les vale el hecho de que un personaje se vista con prendas del género opuesto para entrar a formar parte del gender bender. Aunque como os podréis imaginar, lo que realmente causa furor en el hentai es la primera vertiente de este género. Si queréis descubrir más acerca del gender bender y sus orígenes, porque en esta ocasión no estamos ante un invento de los japoneses (ellos son más de pulpos) podéis visitar esta entrada en inglés de la wikipedia.

> Sinopsis:

Kämpfer trata sobre un chico normal de secundaria de nombre Natsuru Senō. Un día un tigre de peluche "Harakiri no Tora" que le fue obsequiado por una amiga de su escuela, Kaede Sakura, le dice que es elegido para competir en una lucha que solo las mujeres son participantes, mediante la explicación que da su Animal destripado (un mensajero del moderador) se descubre que la lucha de las Kämpfers de hecho es para resolver una disputa que hay en otra galaxia. Dependiendo del equipo de Kämpfers que gane, ganará uno u otro bando en la otra galaxia, y esto repercutirá en su transformación en mujer u hombre al final para seguir defendiéndose de sus contrincantes de otros colores, y que definirá la victoria de uno de los bandos.

Pero Kaede, la chica que le gusta no le corresponde, cuando la misma es salvada por Senō transformada de fémina, ésta se enamora creando una serie de eventos, y hay chicas que al convertirse en Kämpfer cambian radicalmente su personalidad. Al final la cooperación de los dos equipos resulta ser algo inesperado para Kaede, que es enviada para destruir ambos y resolver el conflicto de la otra galaxia. Pero gracias a un súbito aumento de poder por parte de Shizuku Sango, Akane Mishima y Mikoto Kondou, es parcialmente derrotada junto a las Kämpfers blancas. (fuente: Wikipedia)
 

> Personajes:

> Natsuru Senou. El protagonista de esta historia es un chico normal y corriente. O casi, ya que como es costumbre por tierras niponas TAMBIÉN VIVE SOLO. Pero a parte de eso no hay nada raro. Como cualquier joven Senou también tiene un amor que conquistar y ése es el de Sakura, una chica que conoce desde que era pequeño y que acude a su mismo colegio. Pero claro, como visto así la historia se iba a quedar un poco aburrida, en el primer capítulo ya tendremos una muestra bastante clara de lo que nos aguardará el resto de la serie por medio de su "condimento especial".

> Kaede Sakura es la chica a la que nuestro protagonista ama en secreto. Y es que por mucho empeño que le ponga Kaede no le prestará la más mínima atención, dejándonos claro cual es su postura en lo que al sexo se refiere. Y si no estáis de acuerdo esperar a que Natsuru se transforme y ya me diréis qué tal. Pero dejando esto a un lado, la importancia de Kaede como personaje radica en el papel que tiene dentro de la historia y como éste puede ayudarnos a entenderla.

> Akane Mishima es la encargada de la biblioteca del colegio de Natsuru y una vieja conocida de ste. Tímida a más no poder, la buena de Akane intentará mantenerse siempre al margen de nuestro protagonista sin que por ello renuncie a sus pensamientos más obscenos. Y es que a la muchacha le gusta Natsuru. Pero eh, que esto no es todo, ya que parte de la "magia" de este anime esta en transformar a los personajes y, a este respecto, a Akane le toca ser alguien completamente opuesto :P

> Shizuku Misato es la presidenta del consejo estudiantil (este puesto que no falte en ningún anime, no vaya a ser XD) aunque no será por esto por lo que destaque precisamente, sino más bien por su talla grande de sujetador, lo maquinadora y diestra que es en la batalla y sus ganas de "marcha".

> Mikoto Kondo es la hermana de Natsuru. O eso nos dicen, porque lo cierto es que este personaje no aparece hasta transcurrida media serie. Al igual que el resto, Mikoto también será "bendecida" por lo que a Natsuru no hará mas que complicársele las cosas.

> El moderador es el personaje que se encarga de montar todo este cristo. Y no estoy exagerando, ya que de no ser por él no existirían las Kampfer. Aunque no contéis con saber de él muy pronto, ya que como toda historia que se precie su figura resultará un autentico misterio. O eso debería, porque a estas alturas cualquiera pone la mano en el fuego XD

Senou Natsuru el/la protagonista de este anime.

"Te has convertido en una Kampfer (qué significa peleador en alemán). Solamente las chicas pueden convertirse en Kampfer. Esa es la razón por la que te convertiste en chica". Ok, man. Ante semejante nivel de razonamiento casi que me pongo a otra cosa XD


El primer episodio nos empieza presentando a nuestro protagonista, o nuestra protagonista (según como se mire): Senou Natsuru. Un joven quinceañero que está coladito por una de sus compañeras de instituto: Sakura. Quien a su vez es la persona que le regala el peluche, de la serie animales destripados, que parece estar detrás de todo lo que ocurre con los personajes esta serie y de los curiosos brazaletes que les confieren el poder. Además de dividirlos en los dos grupos, rojo y azul, que han de pelear entre sí. Aunque claro, a la vista de que tenemos una posible relación amorosa en ciernes, los nipones no tardan ni un segundo en despejar la incógnita a base de triángulo amoroso. O dicho de otro modo, presentándonos a Mishima Akane, otra chica Kampfer que luchará a muerte contra nuestro protagonista aún cuando ambos resultan ser del mismo equipo. Ya sabéis, por eso de dar emoción a la cosa. No obstante y si bien por toda transformación Senou se convierten chica, Akane cambia de aspecto físico y de personalidad. Dando como resultado una psicópata pelirroja amante de las armas de fuego. Y hecha la "presentación", la trama echará un poco el freno para jugar con los seikus (actores de voz de la serie) en una especie de homenaje que, hasta la fecha, resulta exclusivo de este anime. O por lo menos así lo es para mí, ya que en todos estos años no me he topado con otro anime en el que haya algo similar.


Pero volviendo a la acción, porque aunque no lo parezca la serie lo hará, y tras explicarnos un poco más cómo funciona el loco mundo de las Kampfers y sus transformaciones (qué digo yo que Akane vivirá sola porque si no a saber cómo explica a sus padres la presencia de otra chica en su casa cuando ella no está), la destrucción volverá a su cauce con la biblioteca del instituto como campo de batalla. Siendo éste el lugar donde se despedirá el episodio con una imagen un tanto desconcertante. Pero antes de saltar a los próximos veinte minutos para ver qué sucede, me gustaría hacer un alto el camino para recalcar la explicación que Akane nos da cuando afirma que, entre otros factores, las transformaciones también se ven influenciadas por la presencia de una Kampfer rival en las inmediaciones. Entonces, ¿me puede explicar alguien a santo de qué vino el inicio de este episodio?


Buena pregunta. Tal vez los chicos de Nomad sepan algo al respecto.

Continuando con lo visto el capítulo anterior, el segundo episodio supone la entrada en escena de la presidenta del consejo estudiantil, Shizuku Misato. Lo cual arrastrará tanto a nuestro protagonista como a Akane a una nueva y complicada lucha. Y es que al parecer las componentes del bando rojo son unas tres veces más rápidas que las del azul. Pero antes de llegar a esta conclusión y desvelarnos el motivo que mueve a Shizuku, el episodio aprovechará para crear una nueva ronda de "malentendidos" y recordarnos lo colada que está la buena de Sakura por la versión femenina de nuestro protagonista. Lo cual, por cierto, jugará un papel decisivo en los acontecimientos que cierran este capítulo.

Con nuestro protagonista infiltrado la sección de chicas, por cortesía de Shizuku, el tercer capítulo se toma un alto en el camino para mostrarnos lo peligroso que puede resultar el hecho de ser una chica guapa en un instituto como el de la serie. O lo que viene a ser lo mismo, nos vamos a hartar de ver situaciones comprometidas, amores no correspondidos y la declaración de una batalla romántica como dios manda. Y precisamente por ello prefiero destacar dos aspectos de este episodio que poco o nada tienen que ver con esto: el papel que juega Shizuku en todo esto y el hecho de que la presencia de una Kampfer enemiga no sea ahora motivo para que Senou conserve su transformación. Y es que ya sabía yo que, con tanta escena subida de tono, se le iba a ir la pinza algún guionista XD


Con el freno de mano completamente echado, el cuarto capítulo nos acerca al festival escolar por medio de un concurso de belleza al que nuestro protagonista estará obligado a ir. Y todo para satisfacer los desconocidos intereses de Shizuku, mientras ésta disfruta como una enana al ver cómo acaba metiendo a Akane y Sakura en el fregado. Algo que, por si no os lo habéis podido imaginar, acabará por convertir todo el episodio en una comedia romántica. La cual, por cierto, espero que no dure demasiado por el bien de más de un personaje XD

Continuando con la espiral descendente, el capítulo cinco nos sitúa en pleno festival escolar para que podamos ver la "actuación" de los chicos con todo lujo de detalle. Resultando curiosa una vez más la manera en la que actuaba Shizuku, la cual llega incluso a aparecer por arte de magia en las escenas, y quedando completamente demostrado lo absurdo del amor que persigue nuestro protagonista. Al cual, a estas alturas, ya sólo le queda ser retrasado para no comprender que no tiene nada que hacer con Sakura. Y entre tontería y tontería el capítulo nos deja ante la aparición de un nuevo peluche destripado que promete crear nuevos líos en esta historia de chicas alocadas en la edad del pavo.


La típica escena que puedes ver cada verano cuando te vas de vacaciones, vamos.

A sabiendas de la retorcida e imposible historia amorosa que presenta la trama, y más aún del punto muerto el que parece haber caído, el capítulo seis nos presenta a una nueva Kampfer. No sin antes meter con calzador a la "hermana" de Senou en su sustituto (recordemos que estaba viajando por el mundo) y demostrarnos, una vez más, que Shizuku no tiene ningún tapujo a la hora de decir las cosas. Por fortuna (o no, quién sabe estas alturas) el episodio también aprovecha para afianzar la teoría de que los peluches que regala Sakura tienen mucho que ver con lo que está pasando y mostrarnos cómo las normas de las Kampfer no se tienen por qué cumplir a rajatabla. Y todo gracias a ese alto el fuego que proclama Shizuku. Aunque a decir verdad de fuego había más bien poco en estos últimos capítulos.

Sin dejar de lado las situaciones que lastran el anime, y lo siento por si alguien no coincide con esto, el capítulo siete sigue tensando la cuerda de las relaciones amorosas en una estrategia que no tengo ni idea de en donde va a acabar. O bueno, más bien sí que sé exactamente dónde termina el camino escogido por los chicos de Nomad, pero pasó de haceros un spoiler. Y así, cuando un servidor ya no apostaba gran cosa por este trabajo, es cuando la trama da el giro que nos acercará al final de este anime, con la entrada en escena de una nueva Kampfer que no tiene nada que ver con las que conocemos. Por lo que, como repetidor de esta serie que soy, os recomiendo estar atentos para no perder el hilo de esta historia. Que luego llegamos al final, no nos enteramos de nada y pedimos explicaciones por doquier XD

Al contrario de lo que pudiera parecer por el final del episodio anterior, el capítulo ocho vuelve a encallar el barco en la arena por medio de la cita que tendrán Senou y Shizuku. Dejándonos así ante veinte minutos vacíos de contenido y cuyo único interés radica en el hecho de ver cómo, ahora sí, hace su aparición la censura, y como nuestro protagonista se empieza comprometer con las chicas de cara convertir el anime en un harem.


Canta hija, canta. Que mientras cantes no estas enseñando tus otras "dotes".

En respuesta al episodio anterior, el capítulo nueve nos muestra la "cita" que tienen Akane y Senou en un "centro comercial" muy parecido al anterior. Lo cual me lleva a pensar en que los chicos de Nomad tenían bastantes ganas de coger unas vacaciones cuando estaban trabajando en esta serie. Pero suposiciones aparte y dejando también a un lado la previsibilidad del desarrollo que veremos en pantalla, lo cierto es que, entre tanto relleno, este capítulo aprovecha para presentarnos al resto de las Kampfer blancas y dejarnos ver la determinación que éstas tienen en su misión. Cosa que llevará a Shizuku a retomar sus sospechas mientras calienta el ambiente a base de morrearse con Senou. Siendo éste el punto exacto donde la propia serie nos mostrará su lado más oscuro y planteará unas dudas que esperemos que sean resueltas. Ya que en ningún momento he visto a Senou tomar nada que puede explicar el estado en el que se nos presenta al final de estos veinte minutos.

Continuando con lo visto un episodio anterior, el capítulo diez nos muestra la cara oculta de Sakura en el que, hasta el momento, es la muestra más clara de que algo raro está ocurriendo. Aunque eso sí, no os molestéis en averiguar cómo Senou queda hipnotizado porque no se nos aclara. Más bien se ensombra, como mismamente ocurre con la escena de las duchas gracias al regreso de la censura. Y todo para que unos veinte minutos más tarde la acción pase a centrarse en el juego sexual que mantendrán Senou y Shizuku. En serio que a estos guionistas no los entiendo. Y nunca mejor dicho, porque si a estas alturas se les ocurre despejar todas las incógnitas de la serie ya me puedo dar por satisfecho :P

Si tenía miedo de quedarme sin una explicación ya no tengo de qué preocuparme. Claro que otra cosa bien distinta es que la que se nos da en el capítulo once tenga algún sentido. Y es que, lejos de achacarlo todo "a los aliens", los chicos de Nomad van un paso más allá y nos confirman que la guerra es entre el bando azul y el rojo. Dejando a los blancos exactamente en ningún lado. Por lo que el hecho de meterlos en medio, gracias a la mano del moderador, no hace más que terminar de hundir la coherencia misma de la trama. Y eso que aún queda por despejar la incógnita de Sakura. Aunque viendo cómo se largan "volando" estas chicas casi que prefiero no saber nada más. En serio. Total, para que nos vamos a molestar con eso ahora que tenemos el harem a pleno rendimiento XD

Como era de esperar, y más si tenemos en cuenta la progresión del anime, el último capítulo de la serie nos trae el imprescindible e importante especial de Navidad. Bueno, vale. Os he engañado. Es el especial de Navidad a secas. Lo que se traduce en veinte minutos de pura mierda que no hay quien se la fume. En fin, que dejó de perder el tiempo, pongo a este estudio de animación en la lista negra y pasamos rápidamente a la antesala de la nota. Que yo con Kampfer ya he tenido suficiente. 


Vaaaaa venga, ¿en serioooo? ¿Os pasáis media serie poniendo tetas y ahora metéis la censura? ¡Madre del amor hermoso!

> Animación y música.


Como espero que se aprecie por las imágenes que he puesto en esta entrada, el trabajo de animación, aun siendo aceptable, resulta ser irregular en no pocas escenas. Por lo que a este respecto no cabe decir mucho más de él, ya que este mismo caso lo podemos encontrar en infinidad de animes. Aunque eso sí, si tuviera que destacar algo de Kampfer dentro de este apartado eso sería la sencillez que se procura en sus escenas. Con unos escenarios en los que, por regla general, el fondo se deja al margen para centrar todos los esfuerzos en el dibujo de los personajes. Y ya a modo de anécdota destacar el hecho de que el capítulo 11 es el único que carece de previo.


En cuanto a la banda sonora, y sin que sirva de precedente, voy a pasar olímpicamente de ella. Ya que bien sea por la "calidad" de la trama o por la elección de temas que la componen, lo cierto es que me ha pasado completamente desapercibida. Aunque quien sabe, a lo mejor el presidente D.R Ferro le encuentra un hueco en su peluquería XD

He aquí un ejemplo de cómo se debe de llevar a cabo la técnica del 3D en los fondos... esto... NOPE.


LA NOTA:

Que el tiempo juega un papel fundamental a la hora de modificar nuestros recuerdos es un hecho probado, y este caso no es ninguna excepción. Y es que, aunque me cueste reconocerlo, lo cierto es que guardaba un recuerdo muy distinto de Kampfer. Más como una serie de corte ecchi que como el fiasco que realmente es. Y en parte esto es debido a que, al final, mi mente terminó optando por acordarse de las escenas de gender bender y las situaciones subidas de tono, antes de cargar con la losa que, y nunca mejor dicho, supone el argumento de este anime. No obstante y si lo anterior es completamente cierto, también lo resulta en igual medida el hecho de que no hay nada mejor que revisionar una obra para acordarse de todos los detalles e incluso descubrir nuevos matices que en su día pasaron desapercibidos por el motivo que fuese. Aunque este último no sea, ni de lejos, el caso de Kampfer. Por lo que detengámonos un segundo (literalmente) para fijarnos en el punto concreto que, más que nunca, determinará la nota que alcance este: la trama.


La creación de historias que recurren al harem usando al protagonista de turno como pilar central no es, como ya bien sabéis, nada nuevo en una industria que, desde hace no pocos años, parece estar enfocada por y para el otaku. Sin embargo, el hecho de usar este elemento de manera errática (esto es, sin un objetivo claro o con una determinación evidente) sí que puede ser considerado algo más raro de ver y, por ende, algo característico de esta serie. Y es que no hay más que ver el "triangulo" amoroso que montan los guionistas para darse cuenta de que estas piezas no encajan ni con vaselina. Pero bueno, como tampoco es que estemos ante una obra maestra (nótese la ironía) sería correcto hacer la vista gorda y endosarle a este anime la etiqueta "del montón". La cual sin duda alguna se tendría ganado a pulso de no ser porque, a la hora de poner todo en la báscula, nos encontramos de pleno con otro detalle ciertamente lamentable en forma de excusa. Y es que eso es exactamente la explicación con la que la gente del estudio Nomad pretende salir del paso. Una excusa penosa que no sirve más que para arruinarlo todo. Si es que la serie aún tenía algún sentido antes de meter a los aliens por medio. Creando más dudas de las que resuelve y dejándome ante una "vía de escape" que me recuerda sobremanera al comodín de Venezuela que tanto le gusta utilizar al Partido Popular español. Y claro, ante semejante panorama nos quedamos sin trama decente ni ecchi en el que poder refugiarnos. Lo cual se traduce, viendo nuestro Sistema de Valoraciones, en una hermosa y grandota G.


Obviamente con esta última frase NO me estaba refiriendo a la talla de sujetador de Natsuru, ¡pandilla de degenerados! XD

2 comentarios:

  1. seria interesante como ese brazalete cambia de genero de Senou Natsuru o que hubiera mostrado esos 2 planetas en guerra que nesesitan las kampfer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Alex. Con respecto al comienzo de tu comentario he de decir que no lo entiendo muy bien, pues no sé si te estas refiriendo a que explicasen la "magia" que está detrás del proceso de transformación o a que no has visto esas escenas en la serie. Cosa que tampoco me extrañaría en exceso sabiendo de la censura que se gastan en Japón. Ahora bien, a modo de no spoiler te diré que en la versión blu-ray de la serie tienes todas las transformaciones sin ningún tipo de censura. Por lo que una vez aclarado esto tan solo me queda pensar que te referías a la información que se omite sobre la "magia" que da pie a las transformaciones, de igual manera que haces lo propio con la guerra entre ambos planetas. Pues bien, a este respecto te diré que todo esto no es más que la escusa utilizada por los creadores para dar pie a este anime. Así de simple.
      Un saludo!

      Eliminar