Bubuki Buranki Hoshi no Kyojin (a.k.a Bubuki Buranki The Gentle Giants of the Galaxy)

AÑO 5



Tras el comentario que me regalaba hace quince días nuestra mascota (y luego aún hay quien les llama animalitos en tono cariñoso), esta semana regreso al campo de batalla para analizar...


> Bubuki Buranki Hoshi no Kyojin (a.k.a Bubuki Buranki The Gentle Giants of the Galaxy) (SANZIGEN2016, 12 CAPS)

"Segundas partes nunca fueron buenas"


Estrenada seis meses después del término de la primera temporada, el uno de octubre de 2016, y apoyada en los mismos géneros de la acción, el drama y la ciencia ficción de su predecesora, cosa normal teniendo en cuenta que oficialmente estamos ante la continuación de la misma, Bubuki Buranki Hoshi no Kyojin se mantiene fiel al trabajo anterior hasta el punto de contar con el mismo director, Daizen Komatsuda, el mismo compositor de la serie, Jiro Ishii, y el mismo encargado de la música, Masaru Yokoyama. Por lo que para no resultar repetitivo voy a aprovechar este "deja vu" para saltar de apartado ^^

> Sinopsis:

Han pasado diez años desde la llegada a Japón y posterior captura de Azuma Kazuki. Por suerte para él, su amiga de la infancia, lo salva con la ayuda de un Buranki. Tras conocer la existencia de estas armas, Azuma comienza su propio viaje armado con su propio Bubuki. (fuente: Frozen-layer)

> Personajes:

Si ya la sinopsis era escueta, y un tanto imaginativa si me permitís el añadido, el repaso a los personajes que dan vida a esta continuación no va a ser menos. Y es que en su mayoría repiten actuación, por lo que veo innecesario volver a presentároslos. Si queréis saber de ellos siempre podéis visitar el análisis de Bubuki Buranki.

> Kaoruko Kazuki es, como ya deberíais de saber bien a estas alturas, la hermanísima de Azuma. Y la protagonista de esta segunda temporada (por un momento pensé en entrecomillar la palabra protagonista pero pasé de hacerlo para evitar spoilers. Y espero que esta aclaración no cuente como uno XD), por lo que iros preparando para conocer bien a esta chica.

> Guy Valery Abeille, o el malo de la película, se nos presenta como un hombre sin demasiadas preocupaciones en su vida gracias a su estatus social. Hecho éste que ayudará a que centre todos sus esfuerzos en los Buranki tras el desgraciado incidente que sufrió hace años. Lo cual tampoco es que le resulte demasiado difícil si tenemos en cuenta los grandes conocimientos que tiene de estos seres. Que otra cosa distinta es saber de dónde los sacó XD

Lakshmi, Shepherd Bai, Angus Wun, Joan Jhao y Justin Lion forman el equipo original que maneja en Buranki de Taiwán. Aunque bajo las órdenes de Guy Justin se verá obligado a cederle su puesto de "rey" a Kaoruko.

> Biggs, Mayhem, Moses, Probs y Laetitia Nilgiri Swanson son los integrantes del equipo de Buranki de Inglaterra.

La alegría inicial poco dura, tanto para los personajes como para los espectadores :P

Como se veía venir por el final de la primera temporada, el primer capítulo nos situará a Kaoruko Kazuki, la hermana de Azuma, en el papel protagonista para ir soltando, poco a poco, la información que nos ayudará a entender lo que sucede. Y es que resulta que, desde el final de Bubuki Buranki y el comienzo de esta nueva temporada, han transcurrido dos meses. Tiempo más que suficiente para ver cómo ingleses, rusos y taiwaneses cuentan ya con un Buranki. Lo cual obviamente facilitará las cosas en cuanto a la defensa se refiere y también nos permitirá ver las verdaderas intenciones de más de uno. Y todo mientras seguimos sin saber de la madre de Azuma ni de como diablos siguen habiendo amenazas si la isla Takara pasó a mejor vida. Cuestiones estas que sin duda lograrán ocultarse entre las estupideces que nos regalarán los chicos de Sanzigen durante buena parte del episodio. Mención especial a la Juana de Arco inglesa XD, y la personalidad que descubrimos en el personaje de Kaoruko. Y no quiero ser aguafiestas, pero me parece que estos doce capítulos se me van hacer muy largos. Y con este desalentador pronóstico me dispongo a saltar de episodio no sin antes recordaros los minutos extra que se encuentran tras los créditos.

Partiendo de una reunión completamente absurda, pues no se sabe en el momento el que se celebra (el que no lo entienda que vuelva ver el final del episodio anterior y el principio de éste), el segundo capítulo nos deja ante suficientes evidencias como para saber en qué va a acabar el circo que tiene montado el tal Monseñor Guy. Y no es para menos, ya que de tener un papel terciario en la primera temporada pasada pasará ahora a dirigir el cotarro de todos los Buranki del mundo. Porque él lo vale, según la lógica de este anime. Y ojo que no será la única estupidez que nos aguarde, pues a continuación podremos disfrutar, en primera fila, del reencuentro de los hermanos Kazuki y sus conversaciones ridículas, o de la puesta en escena del equipo ruso y la situación que ello origina. Y es que, de buenas a primeras, ahora resulta que los Buranki tiene un nuevo poder. Un WTF que se complementa con esas menciones que hacen nuestros protagonistas principales a su madre y su padre. Siendo esta última cosa la que menos sentido tenga de todo y que me lleva a pensar en que algún guionista sufrió un fuerte episodio de amnesia, o borrachera de saque, para presentarnos semejante trama. En fin, que si queréis más tenéis los minutos extra.

Después de reescribir los acontecimientos que llevaron a la muerte del padre de Kogame, porque se ve que los guionistas nos toman por gilipollas o algo peor, el tercer capítulo retoma y pone punto y final a esa lucha que se iniciaba al final del episodio anterior entre los chicos del equipo de Azuma y el que su hermana toma prestado. Un despropósito como la copa de un pino gracias a que, hasta no hace mucho, podíamos ver las condiciones necesarias para un combate de este tipo y como ahora no se cumplen por ningún lado. Pero dejando a un lado estas pequeñeces, que poco a poco van sumando un bonito montón de mierda, estos veinte minutos también nos dejan ver el cambio de actitud que sufre Matobai para mayor desgracia de la historia. Y sí, podéis ver el Matobai de la primera temporada y el de ésta para buscar las siete diferencias. O lo que es lo mismo, encontrar la prueba definitiva de que estas historias son completamente diferentes por mucho que se empeñe en lo contrario la gente de Sanzigen. Y para terminar con esto nada mejor que mencionar el papel que vuelven hacer los hermanos Kazuki en estos veinte minutos, que desde luego se nota que estamos ante una trama bien pulida XD, y la actuación de Guy. La cual esta vez va dirigida a una Kaoruko que no logra ver un burro a tres pasos de lo embobada que está. Genial, ¡y ésta era la niña lista de la familia! XD

He aquí otro ejemplo del emplazamiento publicitario que descubríamos en la primera temporada. Sin duda lo mejor de este anime.

Para no desentonar con los otros, el capítulo cuatro comienza enseñándonos como Guy Aveille Valeri deja entrever sus intenciones a la hermana de Azuma sin que ésta muestre el menor atisbo de preocupación real. Lo cual tampoco es que desentone con lo que hemos visto hasta ahora. Pero aún hay más, pues tras ver el final del equipo ruso y saber de Reoko, el desarrollo de este episodio también nos deparará la explicación a la pregunta de por qué Matobai sigue con vida (Iker Jiménez acaba de darle "me gusta" a esto) o la revelación de que son los Buranki. Un acontecimiento que no tiene desperdicio para el argumento de esta historia y que nos deja perlas como la de que hace diecisiete años la madre de Azuma sólo desactivó a los Buranki que tenían dueños humanos. Lo cual me parece fantástico de no ser porque entonces los Buranki sin cabeza seguirían campando a sus anchas por el planeta cuando esto no es así. Y esto sin tan siquiera meterme a criticar el parecido, más que razonable, que tiene esta raza con los Transformers. Ay señor, cuánto genio escribiendo guiones XD. Por fortuna para ellos, o no, la táctica de despiste pasar ahora por mostrarnos en bikini a las chicas en una de las escenas más absurdas e innecesarias que se pueden encontrar en la animación nipona. Que ya es decir.

Sin dejar que la fiesta se detenga, el quinto capítulo supone, al fin, el descubrimiento por parte de Kaoruko de los verdaderos planes de Guy. Hecho éste que tendrá lugar mientras los chicos ponen en marcha un retorcido plan para rescatar a Reoko. Lo cual nos dejará ante la lucha de Azuma contra los Buranki de Estados Unidos e Inglaterra y ante una ración más de tonterías. Pero volvamos al plato fuerte, el de Kaoruko, pues ¿qué creéis que hará tras haberlo todo? Pues más o menos lo mismito que hacía hasta ahora. En fin.
Bueno, vamos a ver si me aclaro porque esta serie apunta bien alto para convertirse en la mayor mierda que vea este año. Pues bien, tras lo visto en el anterior episodio nos encontramos con que Kaoruko ha caído las manos de Guy junto con Entei. ¿Cómo? Pues dejarme que os busque el número de Iker Jiménez para ellos lo diga. Pero ojo, que aún hay más. Como el hecho de saber qué coño pintaba la madre de Azuma en la isla Takara, porque cuanto más ahondan en la historia más en la hunden en el fango, o ese papel de niñero que le encasquetan a Guy para mayor estropicio. Pues no nos debemos de olvidar de que estamos hablando del malo que no tiene reparo alguno en llevar a cabo sus planes. Los cuales servirán para saber las verdaderas intenciones de este hombre y la absurda vuelta de tuerca que ahora le dan a lo que pasaba la primera temporada, incluida la entrada de Azuma en la cabeza de Oubo. Y llegados este punto un servidor ya no tenía dudas respecto del ridículo que con toda probabilidad le tocaría desempeñar a Double, la secretaría de Guy. Una mujer a la que se le descubre rápidamente su identidad y que, para mi sorpresa, no me hizo esperar mucho. Ya que en ese mismo episodio da el paso al frente que se veía venir. Dejando con ello en evidencia la calidad de toda la trama. Aunque a decir verdad ella no tendrá toda la culpa, ya que la escena final que nos regala Azuma escapa a toda lógica posible y nos invita, de forma rotunda, a viajar a Japón con el fin de darles una paliza a todas las personas que participaron en esto. 

Fijaos en el título en inglés de este episodio (aparece en letra pequeña de color azul) y el que le dan los chicos del fansub (en blanco arriba a la derecha). Y ahora aplicarlo a todos y cada uno de los capítulos de la serie. Luego aún hay quien se queja de las traducciones que se hacen en España de los títulos de las películas hollywoodenses XDDD

Un viaje en coche en el que Azuma y Guy viajan solos, unos personajes que son encontrados por el enemigo por arte de magia, un personaje que se pone ahora a dar clases, nuevos poderes de los Bubuki, Burankis que son capaces de atravesar superficies como si fueran fantasmas, personajes que se enamoran, una reconciliación entre hermanos que da vergüenza ajena, unos personajes que se teletransportan a otro lugar sin explicación posible y un usuario de Bubuki que, sin ser corazón, es capaz de manejar a un Buranki. No, no es la lista de la compra, es la lista de ZASCAS épicos que se encargan de mandar a tomar por culo, literalmente, este anime en el séptimo episodio. VRABO Sanzigen, VRA-BO

Tras el fiasco del episodio anterior, el capítulo ocho opta por dejarnos ver el final de la batalla entre Kaoruko y Leticia antes de pasar al relleno. Porque eso es lo que hace por mucho intento de combate entre Bubukis que veamos. Preparar el terreno para que Epizo declare su amor, los chicos del equipo de Taiwán tomen una decisión (la cual no deja de estar libre de ciertas incongruencias si tenemos en cuenta que su "rey" les estaba controlando) y nuestros protagonistas se vuelvan a reunir en "felicidad y armonía" antes de abordar el siguiente reto que Guy les tenga preparado.

Con nuestros chicos en pleno viaje a Japón, la trama pega un pequeño rodeo para que podamos ver, durante más tiempo, a la madre de Azuma. Lo cual derivará en una conversación que nos deja ante la pista de ese elemento llamado Rinzu. Y sí, lo habéis adivinado, esta explicación también es una chapuza. Y el motivo no es otro que, en caso de ser esto cierto, los Buranki no se podrían haber separado en partes ni tenido "contratos" con los humanos. No al menos a tiempo como para evitar su extinción. Y mientras perdemos el tiempo con esto
, valga la redundancia, seguimos sin saber qué narices hacia la familia de Azuma viviendo en la isla Takara. Y con esto dicho, el capítulo aprovecha para dejarnos dos sorpresas: la primera en forma de ZASCAS que nos permite ver cómo la madre de Azuma controla un Buranki por sí sola, mientras que la segunda se centra en enseñarnos lo que ocurre cuando humano "sube" a la cabeza de un Buranki. Ah, y ya que estamos aquí qué mejor que despedir la historia valiéndonos del emplazamiento en el que tiene lugar la lucha entre Azuma y Epizo. Porque que yo sepa aún hay diferencia entre decir que aun te falta para llegar a Japón y, momentos despues de darse este dato, tirarse de la nave en la que viajan para caer en el monte Fuji. ¡¿Estamos todos tontos o qué?!

¿A cuento de qué viene esta imagen, Sazingen? ¡¿A cuento de  qué?!

¿Cuánto tiempo se puede mantener un cometa inamovible en el espacio? ¿Cuántas veces puede cambiar de trayectoria un cometa porque sí? Éstas, y no otras, son las preguntas que nos asaltarán tras la penosa excusa que le encuentran los guionistas a la forma de actuar del Guy. Aunque no corráis, porque este décimo episodio estará cargadito de EPIC FAILS y MITICAL ZASCAS. Empezando por la aparición del Dios de los Buranki y continuando por la estúpida actuación que nos deja Ryuuki (el corazón del Buranki Batolov que corresponde al equipo Taiwanés). Un espectáculo que está a la par de ese ataque militar sorpresa (porque no hemos visto a los militares por ningún lado antes. ¡Madre mía la coherencia!) y que precede a la actuación de Guy. Quien ahora se mete la cabeza de un Buranki sin que suceda absolutamente nada. Vamos, porque nos lo dice él y tenemos que creérselo, que sino… Claro que en mi opinión lo mejor viene al final, cuando vemos cómo se prestan los Bubuki entre ellos para que nos llevemos las manos a la cabeza. Como diría el otro, estamos ante un guion perfecto, sin fisuras. Ya sólo nos falta que parezca Deadpool junto con Optimus "Amazon" Prime.

Tras lo visto en el anterior episodio y sin tirar de opening, no fuera a ser que no les llegase el tiempo, el capítulo once opta por contarnos todo lo que necesitábamos para entender la trama. O lo que es lo mismo, acaba de hundir el poco sentido común que a ésta le quedaba. Cosa que hará por medio de la madre de Azuma y recurriendo a uno de los elementos que mejor saben manejar los japoneses: los viajes en el tiempo. Nótese la ironía de esta última frase. ¿Y qué podemos sacar en limpio de estos veinte minutos? Pues yo creo que el hecho de ver a Guy herido. Ya que hasta ahora no habíamos visto que un ocupante de Buranki sufriese con heridas físicas. ¿Pero a quién importa esta nimiedad cuando podemos despejar casi todas las dudas sobre la madre de Azuma, incluso las que no nos habíamos planteado? Que no el hecho de saber qué hacía esta familia en la isla Takara, porque a estas alturas esto ya debe ser secreto de estado XD. Y eso sí, la amenaza del "continuará" que no falte. No vaya a ser.

Con la amenaza del "continuará" que cerraba el anterior episodio bien presente, el último capítulo de la serie cambia totalmente de registro para trasladarnos un año en el futuro. Momento éste en el que nuestros chicos retoman la que debiera ser su vida normal desde el comienzo. No en vano, esta cotidianidad enseguida nos deja ver una parte algo más oscura: la que descubre Azuma con el paso de los días y la rutina diaria. Dando lugar a que pensemos que este joven ha perdido todo objetivo de futuro. Por lo que, tras ponernos al tanto de la vida de los demás personajes, será el turno de que sus amigos hagan algo para que retome la alegría. Y poco más que decir, la verdad, de un desarrollo que está tan alejado de la trama principal que nos lleva a pensar en que, tal vez, los chicos de Sanzigen no cumplan nunca su amenaza. Lo cual tampoco es que me preocupe en demasía, la verdad.

He aquí la prueba del "truco" usado por Sanzigen en su animación: recurrir a la gente de Autodesk XD

> Animación y música:

Al igual que ocurría con los primeros puntos de esta entrada, del apartado técnico tampoco tengo mucho que decir, al menos nada bueno, por lo que vamos a pasar de refilón por esta sección (anda mira, sin querer me ha salido una rima que se postula a ser mejor incluso que el anime que tenemos entre manos XD).

Así pues empezamos por la animación. Un apartado que debíamos de conocer bien por la primera temporada de no ser por la estúpida decisión que se tomó para el desarrollo de ésta. En una clara maniobra por ahorrarse los cuartos. Por lo que, lejos de deleitarnos con el buen manejo del 3D que hacen los chicos de Sanzingen, en esta ocasión nos encontraremos con innumerables escenas 2D. Las cuales ayudarán a crear un muro completamente innecesario y contra el que nos estrellaremos en más de una ocasión. El de notar perfectamente el salto que se acaba haciendo del 2D al 3D en determinadas escenas. Y por si esta hostia no fuera suficiente (porque sí, amigos, esto recuerda a los peores años del 3D en la animación nipona), nos podremos quitar los dientes que aún nos queden en la boca con unas tenazas hidráulicas. Pues al ya reducido uso que se hará del 3D habrá que sumarle el pavor, o las ganas de llorar, que darán algunas de sus escenas. En definitiva, que de no ser porque me he asegurado previamente de que este trabajo es de Sazingen me habría creído que estaba hecho por un estudio secundario.

En cuanto a la música decir que estamos ante lo mismo que escuchábamos en la anterior temporada con la salvedad que ahora, tarde, corrigen el problema de las canciones bajas. Como era de esperar el opening y el ending no son los mismos, por lo que os dejo con ambos antes de pasar al último apartado de este análisis. "Reiro taru Junketsu wa 'Koen' no Kairai o Hayarase, Gyoten ni Kirameku Akashi o Kizamu" de Megumi Han se hace cargo del opening mientras que "so beautiful ;- )" de Mikako Komatsu hace lo propio con el ending.

Erase una vez un estudio de animación que soñaba con hacer trabajos del calado de Gainax y que se acabó metiendo una hostia de leyenda.


LA NOTA:

Como habéis podido ir descubriendo a medida que leáis esta entrada, Bubuki Buranki Hoshi no Kyojin se postula como una de las peores series que pasen por mis manos en todo 2019. Y es que, como el que dice, lo acabamos de estrenar. Pero, ¿qué me lleva a estar tan convencido de esto? ¿Por qué no me he parado de quejar del trabajo de Sanzigen? Y lo que es todavía más importante, ¿por qué sigo jugando las competitivas de Overwacth? Bueno, tal vez esto último no sea tan relevante, así que lo vamos a dejar a un lado para pasar al turrón.

Y lo primero en que debemos fijarnos para abordar este asunto con garantías es en el personaje de Kaoruko y el papel que desempeña a lo largo de estos doce episodios. Pues basta con ver el final de Bubuki Buranki para saber que esta chica iba a tomar las riendas de esta temporada. Y así es, al menos, durante los primeros episodios. Ya que a medida que avanzamos por los minutos de este trabajo nos damos cuenta de que la buena de Kaoruko no es tan buena como nos hicieron creer. Por lo que al final nos encontraremos ante un personaje que no pinta otra cosa más que convertirse en el hermanísimo de la serie. Cosa que, como es obvio, no aporta nada a la historia y que nos hará clamar al cielo de lo patético que resulta.

Despachado este primer punto y tras quedarme a gusto, pasamos ahora a tocar el otro palo de esta historia: los misterios. Porque aunque no estemos ante una trama que recurra a este género en ningún momento, lo cierto es que lo acaba generando por propia inercia. A base de arrastrar cosas durante los 24 capítulos que conforman esta serie, como es el caso de esa amistad inexplicable entre Azuma y Kogane, o la eterna pregunta de qué rayos hacía viviendo la familia de nuestro protagonista en la isla Takara, y dejándonos ante situaciones que harán sudar a más de un experto. Véase ese orfanato que tiene montado Guy para regocijo del WTF o ese amor entre Farrah Umlauf y Epizo Evans que por un momento me hizo pensar que los japoneses se habían vuelto locos. Por suerte este susto no duró demasiado y las aguas volvieron a su cauce. Osea, al si te he visto no me acuerdo XD.


Dos párrafos llevo escritos en esta sección y dos buenas tortas se ha comido Bubuki Buranki Hoshi no Kyojin. Pero, ¿pensáis que será suficiente para esta serie? Pues claro que no, porque una vez que hizo el precalentamiento va derechita a recibir las hostias. Las cuales voy a limitar a solo dos por eso de no cebarme con el rival. La función de Migiwa en esta continuación y el que sin duda alguna es el gran fallo de esta serie. Pues bien, quitando el hecho de que la madre de Azuma sea una fenómeno y aceptando todas y cada una de las explicaciones que nos dan al respecto los guionistas y que nos sirven para entender a este personaje, tiene gracia, y mucha, que al final de la serie se pongan a explicarle como funcionan sus poderes y le indiquen el camino a seguir para que pueda crear una línea temporal nueva... cuando resulta que ya está en la que Reoko está viva. LOOOL. Aunque no se que será peor, si ese ZASCA de campeonato o el hecho de que haga una breve visita al pasado para acabar emprendiendo un nuevo viaje en el presente por las implicaciones que ello tiene en la coherencia argumental. Y no, no me voy a explayar más en esto. El que tenga dudas al respecto que tome anotaciones de los acontecimientos y trate luego de casarlas XD

Por su parte, el segundo gancho de izquierdas que os comentaba pilla totalmente desprevenido al estudio de animación que firma esta obra. O eso debería. Ya que lo que voy a decir a continuación debería ser suficiente como para que más de uno se vaya para casa. ¿Y cual es ese gran fallo? Pues ni más ni menos que una realidad que nos descubre que los responsables de este trabajo no tenían ni siquiera material de partida para hacer una segunda temporada. Sino que se pusieron a construir encima de la primera sin ton ni son hasta que el castillo de naipes se les vino encima. Este factor, y no otro, es el que explica todo lo que vemos en estos doce capítulos y no hace falta ni ser un experto en este campo ni un genio para darse cuenta. Salta a la vista allá donde se mire.

Así las cosas hoy tenéis bien claro averiguar la nota que alcanza esta absoluta bazofia, por lo que a este respecto no me voy a entretener más allá de confirmaros que la visualización de esa serie tiene consecuencias. No en vano estamos hablando del primer anime que estuve a punto de dejar de ver en los cinco años que llevo con este blog. Siendo la más clara y evidente de todas la desaparición de los trabajos de Sanzigen en mis entradas. Porque señores míos, con caer una vez en su trampa ya he tenido suficiente. Por lo que ya pueden ir a tomarle el pelo a los de Mediamarkt y, de paso, enseñarles con orgullo (porque no dudo que lo harán) la hermosa G que desde este blog le endosamos a su trabajo.

Esta escena bien podría ser la que mostrase yo mientras visualizaba la serie, de no ser por las risas que me estaba echando a cuenta de sus ZASCAS.

Publicar un comentario

0 Comentarios