ReLIFE OAV


AÑO 6



Esta semana finiquitamos el romance de… 


>ReLILFE (TMS Entertainment/Double Eagle, 2018, 4 OVAs)



E
sta semana estaremos de recortes, sí, pero solo un poquito. TMS Me ha inspirado, aunque esto no significa una pérdida significativa de calidad, sino que voy a centrarme en lo importante: el análisis.

-¿Qué os parece esta introducción?-

Pues esto es lo que nos encontraremos con la segunda y última parte de ReLIFE. además, también pondremos sobre la palestra un concepto que se ha ido colando en los últimos análisis casi de forma imperceptible: ¿merece la pena quitar relleno para ofrecer el mismo contenido en menos episodios? Es buena la pregunta, ¿verdad? Muchos (casi innumerables) son los ejemplos de series con un guion mediocre y corto que se alargan hasta la extenuación. No voy a dar ningún ejemplo porque todo el mundo sabe de varias series con este defecto. Sin embargo, cuánto nos hubiera molado que los creadores hubiesen ofrecido algo más de argumento o incluso que hubiesen eliminado esos capítulos sobrantes. Pues TMS ha escuchado nuestras súplicas. Bueno, esta última y la de ofrecer unas OVAs que realmente sean de valor, otro punto muy positivo.

Y con esta incertidumbre nos lanzamos a la pregunta antes mencionada. Sinceramente, antes de ver la serie me esperaba un carpetazo para finalizar la historia, ya de mala manera. Ahora, hasta empiezo a cogerle el gusto. No me refiero a las malas formas, sino la idea de concentrar lo importante del guion para presentar un producto que funciona. Si esto sigue adelante y más estudios se suman al carro, nos ahorraremos disgustos y, ante todo, mucho tiempo para ver más series o cualquier otra cosa. Porque admitámoslo, lo que nos jodía de la praxis del relleno era la sensación de estar perdiendo el tiempo, abandonando la serie y perdiéndonos, quizás, un final digno. Quién sabe las maravillas que nos perdimos por culpa de nuestro orgullo. tendríamos… No, ¡deberíamos volver a ver aquellas series que abandonamos por este motivo!


-¡Y UN HUEVO!- 

No pienso adentrarme en estercoleros de los que salí por patas, no. Además, estaba siendo irónico con lo de volver a ver aquellas… cosas. Si una serie es mala al comienzo, lo será igual (o peor) en el final. Lo atractivo es que, si una serie es buena y se evita rellenarla de tonterías, va a ser mejor. Como dice el refrán: "lo bueno, si breve, dos veces bueno". Y con el ejemplo de ReLIFE en la mano, os explico este hecho.

-SPOILER ALERT- 

Como es una segunda parte, obviamente voy a avisar de que se nombrarán ciertos detalles del final de la primera, así que, si no la habéis visto, ¿qué hacéis aquí en vez de estar viéndola? Si la memoria no me falla, todo el grupo de amigos fue al festival de fuegos artificiales, de donde alguna pareja salió de ahí como novios formales. Además, quiénes sospechaban del pasado de Hishiro, estaban en lo cierto. El final de la temporada pasada nos dejó con una sospecha de amor en el aire para los protagonistas y una declaración de la importancia de la amistad como pocas veces se haya visto. En esta segunda parte, se dejarán atrás las historias secundarias para centrarnos en ese "supuesto" romance entre Hishiro y Kaizaki, que bien podía eliminar la palabra entrecomillada XD.

No voy a contar nada más porque, por poco que lo haga, destaparía mucho del guion y, verdaderamente, no merece la pena. A pesar de esto, sí puedo relatar lo que me pareció la estructura narrativa. Aunque no haya historias secundarias que se entremezclan con la principal, tendremos momentos en que eso queda en "stand by" y nos relatan una anécdota o escena auxiliar que no pasa de unos segundos. Eso sí, será de utilidad para conocer un poco más a los personajes y que los secundarios beban del protagonismo de la escena. Echaremos de menos los momentos de desesperación con los exámenes del protagonista y lo que ello conlleva. Aquí solo lo exponen de forma muy breve, quizás, si se hubiera desarrollado bien, al igual que otros detalles como una posible escena de celos, la serie hubiese alcanzado una duración estándar. Pero claro, dile tú al estudio de turno qué debe (o no) poner el guion según los gustos de un espectador, guionista o productor. Aquí primaron la historia principal, dejando atrás los rellenos insípidos, aunque también las historias secundarias de calidad. Malo no es, pero tampoco útil para fabricar un producto redondo como el primero. Cosas de jugar con un cuchillo de doble filo.


-¿Qué son, mamá? ¿Son unos ojos?-

En cuanto a los personajes, no hay novedades respecto a nuevas caras, se mantienen los mismos. Eso sí, poca profundización tendremos debido al poco metraje de las 4 OVAs. En esta ocasión, para variar, no voy a poner un listado de los mismos, ya no por repetir el mismo del primer análisis sino por no destripar nada del guion de esta segunda parte. Así que, las evoluciones de los mismos las tendréis que adivinar por vosotros mismos.

Si a nivel narrativo se notan los efectos de la tijera, con la animación no va a ser menos. Esto no quiere decir que la calidad de los diseños haya decaído, pero comprobaremos que la imaginación del ser humano a la hora de recortar no conoce límites. El ejemplo más destacable de esto es lo siguiente: veremos "fantasmas" en muchos momentos. Y por fantasmas me refiero a los figurantes. Ahora solo serán unas sombras de color gris en la noche y de colores azul o rosa por el día según el género. Esto remarca la sensación de que en TMS decidieron ir al grano, ahorrándose tiempo, esfuerzo y ganas de mostrarnos un producto sobresaliente. Una pena, la verdad.

Si en lo que llevamos de análisis ya vemos que el pasatiempo favorito de Rajoy ha hecho mella en el resultado final, ¿qué va a ser de la OST? Dejadme adivinarlo… ¡lo mismo! Sí, tristemente vemos el mismo patrón que en la primera temporada, cosa obvia si tenemos en cuenta que se trata de 4 OVAs, pero duele comprobar que ni siquiera el opening se salva, manteniendo el mismo tema musical y animación. Respecto a los ending, sí habrá "novedades", con cambios de canción con cada cierre, algo que también sucedía en la serie de televisión, sin embargo, aquí poca animación del ending veremos. Incluso en la última OVA el tema musical de cierre es el mismo que el de apertura. Recorta, recorta…


LA NOTA

Bien, ya se ha acabado este análisis, más breve de lo que suele ser habitual. Aun así, hemos visto cosas interesantes y otras que no lo son tanto. De todas formas, la nota la marca siempre el guion, narrativa y tratamiento de unos personajes que, en la segunda parte de ReLIFE, han seguido en un buen nivel. De todas formas, las carencias en el desarrollo de la trama y la falta de historias secundarias que hagan de buen pegamento se notan. Al menos, agradezcamos que den cierre a la historia sin cagarla, lo mismo que han hecho con la animación y la OST. Por lo tanto, esta última parte de ReLIFE alcanza su límite en la C, de ahí no pasa.


Publicar un comentario

0 Comentarios