Cutie Honey Universe

AÑO 6




Continuando con la aventura que emprendíamos la semana pasada, hoy toca avanzar 14 años en el tiempo desde la salida de Re: Cutie Honey para encontrarnos con la que hasta la fecha es la última serie de esta franquicia. Por lo que no perdamos más el tiempo y pasemos a ver si la larga espera a merecido la pena.


> Cutie Honey Universe (Production Reed, 2018, 12 CAPS)

"Una manera efectiva de evitar que alguien vuelva a preguntar por Cutie Honey"


Estrenada el 8 de abril de 2018, Cutie Honey Universe es una obra del estudio de animación Production Reed que está dirigida por Akitoshi Yokoyama, compuesta por Natsuko Takahashi y cuenta con Masato Nakayama (F.M.F) como responsable del apartado musical. Y basada, como es lógico, en la obra de Go Nagai. No obstante y como os debisteis de haber dado cuenta ya, en esta ocasión no figura Toei Animation para nada. Lo cual a un servidor ya le da motivos para echar cabalas sobre lo que pudo ocurrir para que la compañía que estuvo involucrada en la serie desde su aparición, allá por 1973, ya no esté presente. Llevándose la palma de las suposiciones el hecho de que se hayan desecho de su producto vendiéndolo a un tercero. Pero como ya he dicho que son suposiciones y todos sabemos que éstas no suelen dar de comer, pasemos a investigar muy brevemente la compañía que está detrás de esta serie para tener una ligera idea de lo que nos aguarda.

Fundado entre otros por Toshihiko Sato en 1975 bajo el nombre de Ashi ProductionsProduction Reed Co, Ltd. (nombre que pasaría a tener en 2007) es un estudio japonés de animación ubicado en Tokio y conocido por Magical Princess Minky Momo. Serie de la cual no tengo ni pajolera idea, al igual que supongo que también será vuestro caso, y por eso he optado por mencionar obras que si sean más conocidas por nosotros, como es el caso de Blue Seed (1994–1995)Iria "Zeiram the Animation" (OVA, 1994), Macross 7 (TV, 1994–1995) y Ultra Maniac (TV, 2003), antes de dar el salto al siguiente apartado de esta entrada. El cual, por cierto, vuelve a las andadas con uno se esos resúmenes que nunca se sabe de qué caverna salen pero que poco o nada tienen que ver con la obra en cuestión. No fuera a ser que lleváramos mucho tiempo sin encontrarnos con uno de ellos XD


> Sinopsis:

Nueva versión animada del manga Cutie Honey escrito y dibujado por Go Nagai y que forma parte de los festejos por sus 50 años de carrera artística. 

Ésta es la historia de Cutie Honey, una androide pensante cuyo creador el Profesor Kisaragi, fue asesinado en circunstancias desconocidas. Al enterarse que el motivo de su muerte fue por un dispositivo instalado en su cuerpo que todos quieren, Honey busca venganza. (fuente: Frozen-Layer)


> Personajes:

> Honey Kisaragi. La protagonista de esta historia se nos presenta, en esta ocasión, como una joven que "reside" en un estricto colegio de chicas. Por lo que no tardaremos en saber de sus compañeras y amistades, al igual que tampoco lo haremos de su doble vida. Y es que en esta ocasión nuestra querida Honey tuvo tiempo de conocer a su padre antes de que los miembros de Panther Claw irrumpiesen en el laboratorio y lo matasen. Forzándola así no solo a sentir el dolor de perder a un ser querido (si es que esto se puede aplicar a la vista de rapidez con la que se suceden los acontecimientos), sino también a proteger el don que le dio su padre de los Panther Claw.

Aki Natsuko es la mejor amiga que tiene Honey en el colegio. Lo cual implicará cubrirle las espaldas en sus salidas repentinas sin que parezca estar al tanto de a qué se dedica su compañera (es lo bueno de tener un guion del calibre que se muestra en esta serie). Cosa que cambiará a lo largo que avance en la historia y descubramos, de paso, el papel importante que tiene esta inocente chica en la misma.

> Naoko Sukeban, el armario de la clase (por su constitución física), es una de las compañeras de Honey y la líder del grupo de matones del colegio. Aunque como veremos pronto su papel de villana responde más a cuestiones del humor que a otra cosa. Y entonces, ¿por qué os hablo de ella? Pues por el simple motivo de que en la serie original, la de 1973, este personaje no es una chica, sino un chico XD

> Seiji Hayami es el confidente de Honey y la persona en la que más puede confiar nuestra heroína. No en vano, este detective se encontraba en el laboratorio el día en el que Honey nació y, por tanto, se vio envuelto en la misión que le encomendaría el científico Kisaragi a su hija. Siendo éste el motivo por el que la policía se vería obligada a crear un nuevo departamento (PCIS) para luchar contra la malvada organización conocida como Panther Claw.

> Genet es la inspectora que se une al PCIS al comienzo de la serie. En un acontecimiento que tardará lo mismo en levantar nuestras sospechas hacia ella como en confirmarlas. Claro que esto ocurrirá de cara al espectador, ya que, para la trama, este personaje, que muestra un gran interés por Honey desde el primer momento, no será más que un miembro más de PCIS.

> Danbei Hayami. En un giro que hasta a mí me coge por sorpresa, el viejo de Danbei resulta ser en esta ocasión el padre de Seiji. Aunque no será la única sorpresa, pues en contra de lo que descubríamos en New Cutie Honey este personaje resulta ser una persona normal y corriente. Un poco verde, sí. Pero normal y corriente. Menudo chasco XD

> Junpei Hayami es el hijo menor de Danbei y, por tanto, el hermano pequeño de Seiji. Siendo por tanto uno de los personajes nuevos que veremos en este repaso que comenzábamos la semana pasada. Lo cual no os debería de preocupar, pues este muchacho no deja de ser un calco de Danbei en lo que a actuar de manera pervertida se refiere.

> Sister Jill es, una vez más, la enemiga a batir. Aunque en esta ocasión nuestra enemiga sufrirá un buen lavado de cara que la alejará exponencialmente del personaje que conocíamos en Re: Cutie Honey. Lo cual se podría agradecer en otras circunstancias. Locuaz en las interacciones con el resto de personajes, la antagonista de la serie dirige, con total libertad, los derroteros de Panther Claw. Por lo que no tendrá ningún inconveniente para usar sus poderes con el fin de llevar a cabo el plan que tiene en mente. Y no digo más para no estropearos la sorpresa XD

> Tarantula Panther es la mano derecha de Sister Jill y uno de los personajes que jugaran un papel relevante de cara al desenlace de esta historia. Al igual que ocurría con Junpei esta joven, con aspecto de araña, también es un personaje nuevo para nosotros. Aunque ello poco importará, ya que al contrario que el anterior su inclusión dentro de esta trama resulta correcta. Hasta el punto de que tal vez estemos ante uno de los personajes mejor desarrollados a pesar de que sus poderes nos puedan dar alguna que otra sorpresa.

No, no me he equivocado de anime. Son Genet, Seiji, Danbei y Junpei.

Con un inicio que ya nos deja entrever que estamos ante un trabajo que nada tiene que ver ni con Re: Cutie Honey (la que hasta el momento era la última serie de animación de la franquicia) ni con las anteriores, al prescindir por primera vez del tema de apertura de la saga, Cutie Honey Universe se nos presenta como un trabajo a medio camino entre lo visto en la serie original y Cutie Honey Flash. Mostrándonos así a nuestra protagonista como la joven estudiante de un colegio chapado la antigua y algo peculiar, a Aki Natsuko como su compañera de clase (qué chasco, yo quería ver a gatillo rápido en acción XD) y a Seiji Hayami como un miembro del PCIS (Panther Claw Criminal Investigative Service). Algo así como una unidad especial de la policía que lo relega a un papel muy diferente del que veíamos en Re: Cutie Honey. Mientras que el papel antagonista recae nuevamente en Panther Claw, su líder Sister Jill y su mano derecha Tarantula Panther. Un personaje que resulta completamente nuevo de cara al repaso que estamos haciendo de esta saga y que tiene sus orígenes en la serie de animación de 1973. Aunque no serán las únicas similitudes que encontremos con el anime original, pues tanto el estilismo empleado para dibujar a los personajes como el Fijador Aéreo de Elementos que persigue Panther Claw tienen su origen en la serie de hace 46 años. Quedando si eso la manera en que Sister Jill crea a sus sirvientes, la isla en la que se oculta esta malvada organización y el hecho de meter a un topo entre la PCIS (tranquilos que esto de spoiler no tiene nada) a libre elección de los creadores de esta versión. Porque lo que sí que tengo claro es que el nuevo entorno de combate es 100% invent y que la localización escogida se acerca más a la decisión tomada por Hideaki Anno en su día que a otra cosa.

Tras lo visto en el primer episodio, el segundo capítulo retrocede hasta el origen de esta historia para mostrarnos como el científico Kisaragi crea a Cutie Honey. Aunque en esta ocasión se omite por completo el hecho de que se tratase de su hija fallecida. Al igual que se omite la explicación concerniente a Panther Claw. Una organización criminal que, al parecer, ya andaba en la procura del Fijador Aéreo de Elementos antes incluso de que existiese. Muy nice todo XD. Aunque en lo tocante a este dispositivo cabe apuntar que este episodio nos facilitará toda la información que "necesitábamos" para entender su utilidad. Por lo que a este respecto aun ni tan mal. Claro que, para mejorar las cosas, el desarrollo del episodio nos permitirá observar cómo será la propia Cutie Honey quien ponga al tanto de todo a Genet y, por extensión, a nosotros. Lo cual, como es obvio, brindará una información de gran valor al enemigo. De tal manera que este volverá a atacar a Cutie Honey al final del episodio y tras mandar al hospital a Seiji Hayami. En lo que ellos mismos denominan como un plan para tenderle una trampa a nuestra protagonista. Pero dejando a un lado el combate que tendrá lugar, así como su resultado, quiero aprovechar el momento o para poner la atención en dos puntos. Pues el desarrollo de este capítulo no solo servirá para que comprendamos mejor el "ring de combate" donde tiene lugar todos los enfrentamientos (jo!, con lo que mola ver las ciudades destruidas XD) sino que también nos permitirá conocer a la familia de Seiji. Y agarraos porque vienen curvas, ya que Danbei Hayami (el viejo verde de New Cutie Honey) resulta ser su padre y Junpei Hayami su hermano pequeño. Ahora bien, por ningún lado veremos a Akakabu Hayami ni tampoco descubrimos el aspecto que tenía el viejo en la serie ya mencionada. Siendo en esta historia una persona normal y corriente que siente la misma afición por las mujeres guapas que su hijo pequeño. No, si es que hay costumbres que no se curan ni cambiando de trama XD.

En la imagen Danbei y Junpei.

Después de lo visto en el episodio anterior, el capítulo tres pega un pequeño giro, en cuanto a la continuidad de la trama se refiere, para mostrarnos a Genet, Honey y Aki tomando algo en una cafetería. Y es que en esta ocasión el desarrollo se centrará en ellas para dejarnos ver la siguiente jugada de Sister Jill. La cual, como de tonta no tiene ni un pelo, fija ahora su atención en la amiga de Honey con el fin de tenderle una trampa. O al menos eso es lo que parece en un principio, a la vista de la distracción que se crea para tener ocupada a Cutie Honey y como mete a Aki en la boca del lobo. Porque a decir verdad esta trama resulta tan efectiva como las de los dos episodios anteriores. Haciéndonos así dudar de la capacidad de esta villana. Y hecho ya el spoiler os dejo a vosotros la tarea de averiguar hacia dónde apunta la historia, mientras yo me quedo con dos "pequeñeces" para cerrar este resumen. La enorme censura que rodea a este comienzo de serie, y que me hace pensar en dónde diablos quedó esta parte del mundo de Cutie Honey, y el verdadero final de los enemigos que derrota nuestra protagonista. Pues después de ver tantas explosiones ya nos habíamos hecho una idea que se va al traste en el minuto 18:44 XD

Nuevo capítulo y nuevo salto que pega la trama en el episodio cuatro con el fin de mostrarnos la evolución del plan de Sister Jill. Por lo que deberíamos pasar por alto esta falta de continuidad, de la misma forma que lo haremos al descubrir que el episodio comienza mostrándonos escenas que veremos más adelante. Pero, ¿de qué van exactamente estos veinte minutos? Pues del primer intento de capturar a nuestra protagonista con el fin de investigar su cuerpo y descubrir la localización del Fijador Aéreo de Elementos que busca con tanto afán Sister Jill. No obstante y, si como he dicho, podemos hacer la vista gorda con esto, con lo que sí que no lo deberíamos hacer ni de coña es con la nueva aparición de Danbei y Junpei y con la evidencia definitiva de la existencia de censura en este anime. Lo primero porque el papel de estos personajes despide un olor nauseabundo a relleno del malo y lo segundo porque supone cargarse, de un plumazo, la seña de identidad de esta obra. Y para terminar nada mejor que recordar esa mención que se hace a Zora. Porque nunca está de más meter el dedo en la llaga cuando se trata de un personaje que no se introduce en ningún momento y que sin duda pasará desapercibido para todo aquel que no esté al corriente de la historia de Cutie Honey.

- Joder, ya se me han vuelto a empañar las gafas. Espera, ¡pero si yo no uso gafas!

Como era previsible, el capítulo cinco nos deja ante un nuevo "caso" del PCIS que requerirá de la participación de Honey para su resolución. Lo que ya no estaba tan seguro es que en este episodio volviesen a salir Danbei y Junpei (en la misma tónica que sus apariciones anteriores, eso sí) mientras la vida escolar de nuestra protagonista y Aki se difuminan en el tiempo. Motivo por el que tal vez los guionistas opten por traerlas a escena en el final del capítulo. Aunque dicho esto, el factor negativo del episodio lo encontramos ahora no en la actuación de Sister Jill, que ya nos dejó claro que iba a su bola, sino en la de Seiji. Quien en una actuación incomprensible se sorprende de la aparición de Honey en el lugar de la acción. Madre mía, ¡para mear y no echar gota!.

Continuando con lo que mirábamos al término del episodio anterior, y empezando de la manera más nimia posible, el capítulo seis supone un punto de inflexión en la serie, al mostrarnos la parte más oscura de la misma. En lo que no deja de ser el plan ideado desde un principio, o eso parece, por Sister Jill. Así pues podéis tener por segura la acción, en uno de los enfrentamientos más complicados a los que ha hecho frente nuestra heroína. Y lo será tanto por los "daños colaterales" que habrá como por el poder del propio enemigo. Quedando así tan solo en manos de los próximos episodios el hecho de saber si finalmente nuestra heroína acabará siguiendo el camino que Sister Jill quiere o si, por el contrario, logra esquivar esa bala. Porque por lo que respecta a la antagonista parece que está todo hecho (y esto lo comprenderéis mejor si habéis visto el episodio).

Por si no había quedado claro el objetivo de Sister Jill, el comienzo del séptimo episodio nos lo recuerda sin rodeos. Y será lo único bueno que veamos, ya que la estancia en la casa de Danbei y Junpei será de todo o menos normal. A la vista de dónde veníamos (el episodio anterior). Pero regresando a la acción de éste, cabe destacar que en él se nos mostrará la huida hacia delante que emprende Honey como respuesta a los sucesos acontecidos y como Aki terminará por descubrir, al fin, que la inspectora Genet es algo "rara". ¿Y a dónde nos lleva esto? Pues de momento a descubrir como Honey le revela su secreto a su mejor amiga, explicándole en el proceso el motivo por el que se encuentran en esta situación, y como los secuaces de Sister Jill se preparan para pasar a la acción. Ya que tendremos que esperar al siguiente episodio para verla.

Ya manda narices que una de las imágenes mas trabajadas de Cutie Honey no pertenezca a nuestra protagonista.

Lejos de mostrarnos el enfrentamiento que parecía inevitable en el episodio anterior, el capítulo ocho opta por tomar el camino largo para profundizar en la relación que existe entre Honey y Aki y, sobretodo, para dar mayor relevancia a una de las malas que llevan ahí desde el comienzo del anime: Tarantula Panther. Un personaje que nos muestra ahora su lado más sentimental y, por tanto, humano, al enfrentarse al conflicto de intereses que genera Cutie Honey en su relación con Sister Jill. De tal manera que este hecho solapa por completo el nuevo enfrentamiento que tiene nuestra protagonista, dando sentido a parte de lo que en él veremos y perfilando el futuro inmediato de la serie. Y aún menos mal que algo tiene sentido en estos veinte minutos, porque lo de Aki advirtiendo primeramente a su amiga del peligro que presenta Genet y subiendo luego con ésta a bordo de su coche para "hablar" es un WTF de mucho cuidado XD

Que en el noveno episodio tiene lugar una de las partes más importantes del desarrollo de esta historia es algo innegable. No obstante y como tampoco es plan de hacer ningún spoiler, quiero aprovechar el resumen de este capítulo para airear los fails que lo pueblan. Y es que no son pocos, como ya nos permite adivinar ese comienzo que poco o nada tiene que ver con el final del episodio anterior. Y eso que para la estructura de la trama uno va detrás del otro. Entonces, ¿cómo es posible que Honey se dé cuenta tan tarde de quién es el rehén de Sister Jill? Aunque puestos apuntar alto yo casi que me quedo con la forma de actuar que nos deja ésta durante buena parte del metraje, por eso de ir cambiando de plan según le venga en gana XD (recordad que quería hacer sufrir a Honey para que ésta le entregase por propia voluntad el Fijador Aéreo de Elementos). Y para terminar qué mejor que centrar la atención en la espada de nuestra protagonista para ver como controla, lo que se dice control, no tiene mucho sobre ella. ¡Y eso que la materializa ella misma! XD

Continuando con la mala costumbre de no seguir una cierta coherencia argumental, el capítulo diez nos muestra como Cutie Honey se enfrentará a todo miembro de Panther Claw que se encuentre. Como si los acontecimientos que tenían lugar en el episodio anterior nunca hubiesen ocurrido. Aunque tranquilos, porque el desarrollo de este episodio corregirá esta incoherencia (a su manera, eso sí) para dejarnos ante un fail si cabe todavía mayor. El de ver a nuestra heroína luchando contra enemigos a los que ya había eliminado. Wadafa! Y claro, por si esto no fuera suficiente, los guionistas optan por regalarnos otra joya, la de la magia que trae consigo Tarantula Panther para revertir el estado de ánimo de Cutie Honey. O al menos eso es lo que intentará ésta mientras a nosotros no nos queda otra que aguantarnos con los misterios que aporta esta "magia" a la historia. No fuera a ser que, por un momento, nos reconciliáramos con la serie XD

El mito de la falta de espacio para construir en Japón es eso, un mito. Y sino fijaros en las proporciones de esta vivienda familiar XD

La continuación del episodio anterior nos permite ver, en el capítulo once, como Cutie Honey sigue actuando en piloto automático (esto es, presentando un importante conflicto de sentimientos que se debe, principalmente, a la mano de los guionistas). En un proceso de ¿negación? que toca a su fin a los pocos minutos, cuando recurrirá a Tarantula Panther y a Dragon Panther para saber dónde queda la base secreta de Panther Claw. Lo cual no deja de resultar curioso, a la vista del cambio de actitud que sufrieron estas dos contrincantes en tan poco tiempo. Ni que fueran las tres viejas conocidas XD. Aunque a decir verdad el epic fail del episodio vendrá por dos vías: la oficina de Genet (la cual ahora cambia de aspecto "by the face" y por algo que, sí o sí, tenía que acabar sucediendo. El descubrimiento de la tapadera de Sister Jill. ¿Y qué pensáis que hará Honey al descubrirlo a sabiendas de que ya había sido advertido de ello? Pues exactamente lo contrario a lo que cabría esperar. O lo que es lo mismo, quedarse quieta como una roca. Teniendo que ser una de sus nuevas aliadas la que la ponga "en marcha". Increíble, ¿verdad? Pues esperad a ver el combate "a lo Power Rangers" que se nos presenta al final del episodio que os vais a quedar sin palabras. Y aprovechando esto, que os habéis quedado callados, voy a lanzar una pulla inofensiva. Y es que, si hace unos episodios el PCIS se valía de las ondas electromagnéticas (o algo así) para localizar los escondites de Panther Claw, ¿cómo es que no aplicaron este mismo sistema para averiguar la ubicación de la guarida de sus enemigos? Acojonante el nivel de retardismo de esta gente. Y eso que a simple vista tan solo había un retard en el grupo XD

Tocar el último capítulo, por increíble que parezca, resulta de lo más complicado. Ya que nadie puede estar preparado para un despropósito como el que se nos viene encima. Un esperpento que comienza pintando alto, con unas escenas que no vienen a santo de nada (literalmente) y que continúa pasándose por el forro de los cojones todo lo que habíamos visto hasta ahora. Y ello para brindarle una oportunidad de victoria a Cutie Honey que de otra manera no tendría. Para que os hagáis una idea de lo muy y mucho trabajado que esta el guion. Y claro, como no podía ser de otra manera este sinsentido acaba llamando a más, como es el caso de ese viaje que hace Honey, junto a sus amigos, a vaya usted a saber dónde, porque eso en la serie no está, o ese combate contra Sister Jill en el que nuestra heroína va reuniendo el poder de sus amigos para derrotar a su archienemiga. Wadafa!? La cual, por cierto y continuando con esta espiral de incompetencia, acabará por mostrarnos una cara buena. No fuera a ser que esos manidos finales que mirábamos en la animación nipona hace unos años cayeron en desgracia. Se ve que los guionistas ya tuvieron demasiado esfuerzo mental con quitarle de un episodio para otro el mecha a la "copia" de Tarantula Phanter o traer a la vida (y sin necesidad de las bolas del dragón, oiga) a los muertos y ya no daban para más. Dios santo, qué horror de serie!

Una de las contadísimas alegrías que nos dará la animación.

> Animación y música.

Lo primero que cabe destacar del trabajo de animación, antes de entrar en los detalles, es el hecho de intentar ser fiel al diseño de los personajes creados por Go Nagai. Lo cual resulta algo de agradecer a la vista de la evolución que estos habían tenido en los cuatro animes anteriores. No obstante, este elogio no tarda en irse a tomar viento fresco cuando descubrimos que esta apuesta incluye un diseño de los ojos difícil de tragar en tanto a que nos llegaremos a cuestionar si no estamos viendo funkos en vez de otra cosa. Y si alguno esta pensando que estoy siendo demasiado duro con este apartado que vaya tomando algún calmante, porque como ya he dicho la serie cuenta con detalles. Y no precisamente buenos. Así pues, a lo largo de los doce capítulos nos encontraremos con otro control de calidad "made in Japan" que, si bien puede pasar un tanto desapercibido al comienzo, se irá haciendo evidente hasta la llegada del último capítulo. Momento éste en el que no solo nos llevaremos las manos a la cabeza, sino que también nos arrancaremos los ojos, al descubrir el culmen de la cutrez en un dibujo hecho a prisa y corriendo. Cosa que me podría esperar de Toei si estuviese implicada en este trabajo pero no de esta compañía. ¡Y luego había gente quejándose del dibujo de Dragon Ball Super!!! Eso sí, para que veáis que en el fondo soy buena persona tengo que reconocer que Production Reed no tiene toda la culpa de ello, pues el 3D corre de manos de Gonzo (sí, sí. La misma Gonzo que nos tiró a la cara Speed Ghrapher). No en vano y aunque al comienzo la cosa prometía, los chicos de este estudio de animación no tardan mucho en mostrarnos la parte más oscura de su trabajo por medio de animaciones que parecen sacadas del 2010. Santo dios Gonzo, ¿para esto das señales de vida? XD

Por su parte, y quien sabe si por hacer el contrapunto, la banda sonora de este anime da la nota desde el mismo comienzo. Cargándose de golpe y porrazo el tema de apertura de la franquicia (vaya parece que no soy el único que piensa así XD) para poner en su lugar a otro ("Ai ga Nakucha Tatakaenai" de AOP) que dista mucho de estar a la altura. Porque se ve que a algún directivo no le pareció mejor idea que tomar esta decisión para celebrar los 50 años de  de carrera artística de Go Nagai. Muaravilloso. Como maravilloso también resulta el hecho de que los temas que se insertan en los episodios suenen tan bajito que casi ni se perciban. Y por eso hablo de temas, porque de tan bajo que pusieron la música al final no se si era uno que sonaba de manera recurrente o si había más. Nice muchachos, seguid así que vais a llegar muy lejos. Y en cuanto al ending, por si alguien se lo preguntaba, deciros que es el "SISTER" de luz y que sigue exactamente la misma decadente que el anterior XD

Me puede explicar algún responsable QUE PUTA MIERDA ES ÉSTA?!


LA NOTA:

Como ya os podéis imaginar Cutie Honey Universe no es precisamente el mejor anime que vio la luz el año pasado. Pero antes de revelar la valoración que ha conseguido en base a nuestro sistema hagamos un repaso por los aspectos que hacen de éste el anime que es. Y es que no nos debemos de olvidar de que buena parte de los episodios siguen la estructura que tenían las cuatro últimas OVAS de New Cutie Honey. Entonces, ¿qué ha ocurrido en este caso?

Pues en primer lugar y dejando a un lado la rotura de la continuidad que hereda del anime antes mencionado, lo primero que salta a la vista en esta obra es el escaso, o más bien nulo, interés que se pone en presentarnos a los personajes que vemos en pantalla. Cosa que se evidencia sobremanera cuando empiezan a hacer esas referencias gratuitas a Zora. Un personaje que se paseó por la animación hace 22 años y del que, como os podéis imaginar, no se nos dice absolutamente nada. Tal vez entendiendo que el espectador tiene dotes de adivino, a saber. Porque la verdad es que mal no nos iban a venir cuando, al visionar el último capítulo, no encontramos con ese personaje completamente desconocido y del cuál aun a día de hoy me sigo preguntando quién cojones es.

Y si la presentación de los personajes deja que desear, la información que nos aportan los mismos tampoco se queda atrás, como creo que ya dejé patente en el resumen de la serie. Por ello y para no entrar en repeticiones, en esta ocasión me voy a fijar en un solo dato. El que da Sister Jill al comienzo del capítulo nueve. Pues aunque no lo creáis es más que suficiente para pegarle un buen derechazo a toda la serie. Y sino, ¿a qué viene el hecho de darnos a entender que esta mujer lleva en el mundo desde sus orígenes y luego no aclararlo por ningún lado? XD. Aunque para mejorar las cosas la historia también nos brinda algunos datos que resultan completamente inútiles, como puede ser el hecho de que nuestros personajes vivan en Hakoyama, que vaya usted a saber dónde queda eso porque cada dos por tres están en Tokyo, o que Cutie Honey necesita descansar para recargar energía. Un hecho que rompe con lo visto en Re: Cutie Honey, lo cual es bueno, pero que se va un poco a la mierda cuando vemos lo que ocurre en el último episodio. Y es que en realidad parece mentira que, aun siguiendo la formula de la franquicia, esto es, introduciendo un elemento nuevo en las series que las convierta en únicas (como ocurre en este caso con los "agujeros de gusano" en los que, por norma general, Cutie Honey se enfrenta a sus enemigos), no se hayan atrevido a explorar mínimamente este terreno, que por otro lugar sería lo normal visto el título, sino que se hayan optado por pasar de él olímpicamente para desarrollar una trama tan pobre como la que tenemos entre manos. Y por ello me parece una verdadera lástima que una serie con tanto potencial, como el que tiene esta historia, acabe de esta manera y me recuerde, ya desde la perspectiva de toda la saga, a lo que ocurría con Kiddy Girl-and.


Aunque antes de poner el broche al análisis no está de más tocar el aspecto que, junto al apartado musical, juega un papel determinante ya no solo a la hora de valorar esta obra por separado, sino al hacerlo en el conjunto de la franquicia. Y con ello me estoy refiriendo a la censura. Un elemento desconocido para esta saga y que, lo que son las cosas, viene a tocar las narices en pleno siglo XXI (para que luego digan que actualmente hay más libertades que en el pasado XD) y de una forma asombrosa. Ya que mientras se cuida de no enseñar ningún pezón pasa completamente por alto la escena gore del minuto 2:59 del ultimo episodio. Exactamente todo lo contrario de lo que debería haber sido, para el caso. Y un ejemplo más, tal vez el definitivo, de cómo la animación nipona va de culo, cuesta abajo y sin frenos al permitir que las series que no necesitan el ecchi/hentai lo tengan a punta pala y las que lo necesitan, no. VRA-BO!

Y así llegamos en el día de hoy al final de "la biblia". Momento éste en el que como es costumbre se desvela la valoración oportuna, que en este caso es una hermosa F que invita a la Production Reed a no volver a tocar esta obra, y aprovecho para revelaros dos cosas. Que a partir de ahora voy a procurar mantenerme lo más apartado posible de este estudio de animación, ya que si han sido capaces de hacer esto con uno de los trabajos consagrados de la animación qué no harán con lo demás, y que me apunto para analizar en los animes del próximo año tanto a Cutie Honey F como a Cutie Honey. La serie de 1973 que dio el pistoletazo de salida a esta saga.

Si esta es la manera que entienden los japoneses por celebrar un cumpleaños especial, yo me bajo del tren ya mismo.

Publicar un comentario

0 Comentarios