Zombie Land Saga

AÑO 6



Esta semana algo muerto estará muy vivo con...


>Zombie Land Saga (MAPPA, 2018, 12 CAPS)



Y no, no me refiero al mango de la sartén que tenemos todos, mal pensados. Bueno, el único mal pensado soy yo, aunque me pareció ver a alguien más por el público. En fin, que llegamos a otra semana con otro caramelito llegado de Japón, que alguno ya sabrá a qué sabe, pero otros no. Esto me recuerda a los caramelos con envoltorio promocionado de los bancos (u otros establecimientos como las tiendas de telefonía) donde tienen que recurrir a esto para que salgas con un buen sabor de boca tras darte por el cu*o con un facturón que no veías o unas comisiones que te las vas a merendar sí o sí. Pero dejémonos de dulces que, si luego empiezo a hablar de las jóvenes protagonistas, esto se llena de lascivos, que ya de por sí está petado.

Como ya dije en otra ocasión, cuando analicé una serie de MAPPA, creo que fue con Banana Fish, ya dejé caer que este estudio estaría casi como fijo en nuestros análisis año tras año, hasta que haga un sinpa BONES. Si os soy sincero me costó empezar a ver este anime en concreto, ya que el género del musical no es de mis favoritos ni de mi agrado, pero eso no quita que no sea bueno. Desde que estoy analizando series para el blog, he probado un montón de géneros diferentes que antes ni se me hubiera pasado por la cabeza pensar en verlos. Ahora es diferente, ya no lo flipo tanto con los melones y disfruto de los buenos argumentos. Sí, me he vuelto un pedante, pero todavía puedo ser peor XD. Así que, como no tenía el gusto de tocar este género donde series como Shigatsu wa Kimi no Uso, Macross o K-On! (esta última la más conocida) han marcado un antes y un después, pues ahí que me subo el pantalón y me lanzo al destino.

Si os soy sincero, mi única experiencia con los musicales eran las series y películas españolas y norteamericanas, como punta de lanza el capítulo del Sr. Burns con los cachorros. Moooooooooocaaaaaasines, saltariiines, con la piel de dos mastines... Vale, ahora ya no me puedo sacar la canción de la cabeza. ¡Los cachorros para esmoquin van fetééééééééén! Es lo malo que tienen las canciones con gancho, que uno no las suelta ni queriendo. Aquí, en cambio... bueno, ya según gustos, pero lo que más se puede pegar será el ritmo de alguna canción. Tranquilos, que no será para tanto.


-El general Tani dejó una impronta muy profunda-

He visto varios resúmenes de la historia en Internet y que podéis leer tranquilamente, pero me resultan tan artificiales, que no veo que encajen a la perfección con lo que realmente trata la serie. Mi versión de la sinopsis sería la siguiente: "Sakura es una joven estudiante en la flor de la vida y con un objetivo en la cabeza, por lo que se muestra en los primeros segundos del capítulo inicial: ser una idol. Sin embargo, en el minuto 1:13, ya vemos que, quizás, no llegue a serlo porque se la lleva por delante una puñetera furgoneta. Que digo yo, que en Japón son muy silenciosas y no se oyen a lo lejos (mucho han cambiado los motores desde el traqueteo que metían en Shin-chan) o es que los jóvenes japoneses de hoy en día son más retrasados de lo que en un principio creemos y les da igual todo, saliendo a la calle sin miedo de que pase algo. Ni que tuvieran sanidad pública. Pues lo que parecía algo definitivo para nuestra protagonista y el final de una breve historia, no lo es, y, en una noche tormentosa, despierta en una casa desconocida, rodeada de zombis. Obviamente, cualquiera en esa situación saldría por patas, aunque igual algún depravado se quedaría a ligar a ver si consigue meterla en frío, pero eso no es el caso. Tras un húmedo paseo bajo la lluvia y un balazo en el pecho, Sakura comienza a descubrir su situación y la de las otras chicas: todas son zombis de diferentes épocas, resucitadas con la misión de salvar la prefectura de Saga. No se sabe de qué, pero de algo hay que salvarla. Quizás de VOX, quién sabe. Pero, Dani, ¿cómo van a conseguir salvar a Saga? Muy fácil, creando un grupo de jóvenes y atractivas idol".

Vaya novedad, "atractivas". Como decía mi ex; en los mangas y en los animes no vas a ver una fea. Razón no le falta. Vista esta sinopsis, ¿cómo es que se montó tanto revuelo con semejante historia? Quién sabe. Tampoco podemos saber por qué Rokujouma no Shinryakusha tiene tantas visitas en el blog si no es para tanto. Es un misterio. Lo que no es desconocido es la historia que nos relatan vista ya la serie, que para eso me tenéis aquí, para ofreceros un análisis metódico, por eso soy doctor XD. Aparte del género musical, ¿hay algo más a destacar? Bueno, hay comedia en los tres primeros capítulos y una cosa más ligera en los siguientes. Curiosamente esto pasa cuando noto que decae el ritmo de la narrativa, pasando de ver una serie cómica con muy buen nivel a algo más normalito (de humor) en los siguientes. A esto hay que sumar que, desde el episodio 3 empieza otro tipo de trama, más centrada en la amistad y en las vivencias pasadas de las protagonistas, todo para aunar el conjunto de relaciones con el objetivo antes mencionado: crear un potente grupo idol que salve la prefectura de Saga.


-A alguien se le fue la mano con el copypaste (las flechas se las añadí yo)-

Este mejunje puede que le afecte a más de uno, como la famosa Decisión Crítica donde Steven Seagal muere a las primeras de cambio y le chafa el momento a casi todos los fanáticos del cine de hostias con la mano abierta, pero no quiere decir que sea malo, la verdad. Zombie Land Saga es una serie entretenida con un buen ritmo donde tendremos momentos álgidos y algunos más tranquilos, pero con una pauta constante. El guion no sufre de paradas o giros extraños y todo va encauzado con buena mano. Eso sí, como dije antes, preparaos para las transiciones entre géneros porque seguro que más de uno la deja en el camino. Si os soy sincero, si esta serie la llego a ver en mi adolescencia, no paso del episodio 5, así de claro.

Respecto a los personajes, tendremos una gran variedad de personalidades con los protagonistas, viendo diferentes enfoques para una misma situación. No miento cuando también digo que tienen puntos en común, como lo de estar como putas cabras (algunos más que otros), aunque también es cierto que Ai encaja en muchos de los momentos con Junko, pero eso no quiere decir que sean iguales porque en otros aspectos son como el agua y el aceite. A continuación, os dejo con el recopilatorio de personajes:

>Koutarou Tatsumi. Es el ideólogo de todo este esperpento de grupo de idols. ¿Es el único vivo? Parece ser que sí. Además, siempre lleva un calamar seco en el bolsillo del chaleco y es que esta piltrafa viste como un caballero (aunque no se comporte como tal). Además, tiene la peculiaridad de gritar como un animal cuando menos lo esperamos, creando una situación surrealista, a veces, y entrándonos la risa floja. Va a ser con él cuando nos riamos la mayoría de veces.

>Romero. Es el perro de Koutarou. Parece un pequeñajo la mar de adorable, aunque puede convertirse en una bestia sanguinaria a la mínima, sobre todo cuando hay algo de comida por medio.


-Madre mía con Mr Proper, esas deformidades no se mostraban en los anuncios-

>Sakura Minamoto. Es la protagonista. Esta joven adolescente será el pegamento del grupo para que todo se vaya encauzando y el objetivo del grupo alcance buen puerto. Como es obvio, es la más comprensiva y empática con las demás y hará ver que no siempre el primer enfoque de una situación sea el correcto.

>Saki Nikaido. Es la legendaria motorista de la pandilla Dorami, de Saga. Cuando estaba viva su anhelo era conquistar Kyushuu pero, casualidades de la vida, acaba muerta joven. Cuando despierta sigue manteniendo su carácter agrio y envalentonado que tenía en vida, haciendo valer su coraje y su mal humor como medida de defensa ante cualquiera.

>Junko Kanna. Es la legendaria cantante de los 80 que inició la moda de las idol en esa época ¡y era la más perrona! A pesar de su experiencia en los eventos de idols de la época, Junko nos mostrará que el tiempo pasa en todos los aspectos de la sociedad y lo que antes era impensable hacer, hoy en día resulta de lo más normal. Para que los ofendiditos que pueblan Internet vean que esto se puede aplicar a cualquier aspecto de nuestra vida/sociedad y comprobar cómo hemos evolucionado desde entonces y cómo SE PUEDE LLORAR COMO UN RETARD POR CUALQUIER GILIPOLLEZ QUE NO TIENE IMPORTANCIA.

>Yuugiri. Es la legendaria cortesana que vivió el cambio del shogunato a la era Meiji. No sabemos si conoció al famoso Kawami Gensai, personaje que sirvió de inspiración para hacer Rurouni Kenshin, y con ella conoceremos algunos clichés de aquella época. Por fortuna serán pocos porque esta joven tendrá pocos momentos como personaje clave en las escenas, pero alguna nos la irá colando, ya aviso.

>Lily Hoshikawa. Es la legendaria actriz que conquistó el prime time de todas las cadenas de TV del momento. Es la más joven del grupo, manteniéndose en los 13 años de manera perpetua. Es la más "inocente" del grupo debido a su edad, aunque también es la más dicharachera de todas las idols. Va a tener sorpresa, como los Kinder. Ya aviso.

>Ai Mizuno. Es otra legendaria idol, pero en este caso de la época de los 2000. Su grupo, Irol Thrill, apareció de la nada para quedarse en lo más alto de los grupos idols musicales. Por desgracia, este momento de miel se lo perdió Ai, falleciendo en trágicas circunstancias cuando empezaba a cabalgar en la cresta de la ola.

-¡Oh, Dios mío! ¡Son las Saitama Crimson Scorpions!-

>Tae Yamada. Es legendaria a saber por qué, ya que el bueno de Koutarou no especifica nada más. Y tampoco le voy a insistir porque igual me grita. No obstante, pienso que es legendaria porque le crecen los pechos después de muerta. A partir del capítulo 7 ya usa dos tallas más (y lo cuento por lo bajo). Esta joven es incapaz de articular palabra. No se explica la causa de este hándicap y por qué cohones está en un grupo musical si no puede ni siquiera hablar sin soltar sonidos guturales. Bueno, igual encaja bien si el grupo es de Death Metal, pero no en uno de idols japonesas en minifalda con volantitos. Aparte, esta zombi actúa, al comienzo, como tal, pegándole mordiscos a diestro y siniestro, además de hacer movimientos espasmódicos que encajan perfectamente en una rave cuando el tercer día aparece sobre el descampado.

Y poco más. Tenemos también el fotógrafo que sospecha de las chicas y el policía paleto de la zona que intenta ligar queriendo arrestar a las jóvenes indefensas ante la ley. Pobre "tontolculo". Como decía antes, lo bueno de tener a chicas de distintas épocas es que veremos las diferencias en su forma de pensar y actuar, incluso con detalles sobre el desconocimiento de tecnología o costumbres sociales que en una época se llevaban y en otra no. También tendremos alguna que otra profundización de los personajes, pero nada trascendental. Nos relatarán cómo murieron y qué familiares u otras relaciones dejaron atrás. No habrá nada emotivo, aunque MAPPA lo haya intentado en algún episodio, pero consiguen el mismo efecto que cuando eliminaron el nivel que tenían de humor de los primeros episodios, flojo.

Sin embargo, no todo va a ser bonito en la villa del señor idol. Ni mucho menos. Hay algunos detalles sin explicar que quedan en el aire, supongo que para no marear la perdiz ni para intentar dar respuesta a cosas que no encajan en la lógica de un mundo "real" como en el que se suponen que están. Por ejemplo, ¿realmente puede haber zombis en Japón si incineran los cuerpos? Misterio... como el hinchado de neumáticos de Tae. ¿Y si les cae un rayo a las chicas? Brillan, al igual que el hijoputa de Crepúsculo, ¡y lanzan rayos por los dedos como si fueran el puñetero Godzilla. Y cosas así que no tienen mayor sentido. Parece Excel Saga o Space Dandy.

De todas formas, si nos olvidamos de estos detallitos (siempre y cuando lo consigamos, claro está) veremos que la serie es entretenida, pero no más. El final me gustó especialmente, lo digo por bien, que luego se malinterpretan mis palabras y leo en otros sitios que dije pestes de todo cuando no es cierto. Sobre todo, me encantó por un aspecto, concretamente por el refrán japonés "Nanakorobi yaoki", que significa "Caerse siete veces para levantarse ocho". Todo para hacer hincapié que nunca hay que rendirse, aunque la mala suerte nos invada en los momentos más inesperados de nuestra vida. Jamás hay que tirar la toalla, nunca rendirse, siempre vamos a obtener buenos resultados con esfuerzo, dedicación y ser tercos como una mula, eso que no se os olvide.

-Voy a llamar al abogado del blog para denunciar este plagio-

Respecto a la animación, tendremos un buen papel, con una magnífica tabla cromática porque en la variedad está el gusto y aquí el estudio dio con la tecla de la mezcla perfecta. Además, mantendrán un buen nivel de detalle, sobre todo en escenarios, aunque también en los personajes, como cuando las jóvenes protagonistas salen al escenario con algún modelo especial. Pero lo que más destaca en esta serie es el CGI, sin duda alguna porque aquí tendremos sentimientos encontrados. El nivel de integración del dibujo es casi asombroso, no difiere apenas del escenario o de un dibujo algo más "clásico", pero lo que chirría es el movimiento del mismo. He aquí el punto donde cojea este apartado. Si no fuera por ello, la animación 3D sería la más perfecta que haya visto hasta el momento. Os animo a verla para que tengáis vuestra opinión formada, pero tened en cuenta que en las escenas del final, esta animación corrige muchos de los fallos que tenía durante la serie, quizás porque había algo de calderilla en el bolsillo del productor y decidieron hacerlo algo mejor, cosa que agradezco.

Con respecto al sonido y efectos, nada a destacar para mal. Buen nivel, gran mezcla, audios limpios y muy bien integrados. Un gran trabajo de los chicos de MAPPA. Otra cosa diferente son las canciones que han puesto en la palestra para que nos hagan disfrutar, o sufrir según el caso. En algunos momentos para bien, nos sentiremos emocionados y en otros nos aparecerá encima de la cabeza un WTF! al igual el rombo verde encima de la cabeza de los SIMS, mención especial a la canción final del capítulo 8 que me recuerda a los sketches de Cruz y Raya que narraban clásicos de ayer y hoy "mu rápido". Esta canción especial se titula "To My Dearest" y la interpreta FranChouChou. ¿Qué es FranChouChou? Es el nombre del grupo idol de las protagonistas del anime por lo que sí, amigos, las seiyuu también cantan además de poner voces. Además, hay otros cierres especiales en los capítulos siete ("Mezame RETURNER"), nueve ("Tokkou DANCE") y doce ("FLAG o Hatamekasero"). Este último quizás el que más me gusta, personalmente hablando. De todas formas, en el resto de episodios tenemos el ending "Hikari e", cantado por todas las chicas que ponen voz a las idol. En este caso FranChouChou no interpretan el tema, a pesar de ser las mismas chicas porque, cronológicamente hablando, el grupo no se había bautizado. Menuda gilipollez, la verdad. Pero son cosas del estudio, como hacer lo mismo con la apertura. Aquí tenemos a "Adabana Necormancy", un tema J-Pop de un estilo algo difícil de encuadrar, pero con una animación cojonuda, sin duda alguna. En ella tendremos momentos algo absurdos con zombis, las protagonistas en diferentes situaciones y el bueno de Koutarou haciendo de las suyas.


LA NOTA:

Damos final a todo este mejunje de apartados para completar el análisis de una obra que, a pesar del rechazo que pueda dar un género como el musical, no está tan mal, ciertamente. Eso sí, tampoco vayamos a pedir peras a un olmo que no tiene pinta de árbol frutal, ya que igual nos llevamos un piñazo en la cabeza y justificado. Técnicamente hablando, estamos ante una obra de un gran nivel, más sabiendo que MAPPA está detrás, por lo que no tendremos decepciones, por fortuna. Lo que sí nos puede chocar, aburrir o, ya en términos opuestos, divertir y fascinar, es la historia. Una narrativa decente con un guion al mismo nivel, pero una historia sin profundidad, ya que al rascar un poco comprobaremos que ya hemos llegado al envoltorio. No hay mucho, eso está claro y es por ello que Zombie Land Saga alcanza la D de nuestro ránking. La historia está bien, pero no para echar cohetes. Muy probablemente tengamos nuevas noticias de este anime con una continuación, ya que la historia deja en el tintero algunos detalles como el por qué hay que salvar a Saga o qué fue de la vida de Tae o Yugiri, por no olvidarme del loco de Koutarou y de ese periodista que se huele algo, pero que no sabe si es el mojón de un perro que pisó cuando caminaba por la acera o si se trata, no sé, de una hija muerta años atrás. Llamadme loco, pero nunca se sabe por dónde puede salir un guion cuando está en manos de japoneses. Quién avisa no es traidor.


Publicar un comentario

0 Comentarios