Banana Fish

AÑO 6



Esta semana nos meteremos en conflictos pandilleros con...

>Banana Fish (MAPPA, 2018, 24 CAPS)



Bueno, quizás se haya quedado un poco corto lo de meternos "solo" en conflictos de bandas juveniles armadas. Ya veréis por qué esto es así, pero va a ser una reseña un poco diferente a lo habitual, porque me pararé en algunos detalles que merecen la pena desarrollar o unificaré algunos, sobre todo por lo densa y grande que es la historia de este anime. De MAPPA ya habréis oído hablar en nuestro blog, tanto por mi parte con Zankyou no terror como Jorge con Shingeki no Bahamut (temporada 1 y 2). Ambas obras con muy buena nota. ¿Será el caso de este anime que traemos a la palestra? 

Antes de dar respuesta a esta pregunta (esto ya se confirmará al final con el apartado de la nota) me gustaría aburriros con la causa de por qué este anime se encuentre hoy aquí y no uno de, no sé, ¿Gonzo, por ejemplo? MAPPA es un estudio que me sorprendió de aquella vez con Zankyou no terror y me hubiese gustado analizar más animes de estos creadores, pero uno tenía la fea costumbre por aquel entonces de no fijarse en los estudios cuando le tocaba analizar una serie, solo leía un poco el argumento, veía algún que otro tráiler e imágenes. Si tenía muchas dudas, hasta rebuscaba por los foros para saber las opiniones sin descubrir spoilers, claro está. Pero esto lo hacía años atrás, cuando los mojones acababan casi sin esfuerzo en mis manos y ante mis ojos. Con el cambio de método para seleccionar las series que ya comenté tiempo atrás, los bodrios los fui evitando y hasta marqué estudios y algún que otro desgraciado (¡hola, Hideaki!) para que no volvieran a posar un bit en mis dispositivos.

Un día, Rena nos comentaba que MAPPA había sacado una serie que parecía de lo más interesante y, además, en el formato de antaño: veintipico episodios (en este caso, 24). Nada de tijeras para recortar temporadas, así me gusta. Lo dejé ahí por lo de siempre, estoy con otras cosas (cof, cof, Switch, cof) y me hago viejo, por lo que me vuelvo senil y no me acuerdo de las recomendaciones. Por eso la imagen del previo 
en las recomendaciones de Rena del año pasado, a ver si así la lección me entra con sangre XD. En fin, supongo que ahora toca la sinopsis de la serie, pero me resulta muy difícil hacerla porque, terminado el anime, me doy cuenta que el final, nada tiene que ver con el comienzo porque le han dado más vueltas que Cifuentes a aquellas cremas

-Bueno, eso es lo que dicen todos-

"Ash es un joven norteamericano líder de una banda en Nueva York. Como líder, no solo tiene que lidiar con las bandas rivales, sino también con las organizaciones criminales como las mafias, eso sin tener en cuenta los líos internos de sus integrantes y los personales, claro está. Una noche, mientras seguía a unos subordinados de los que sospechaba por un comportamiento extraño, se encuentra con un desconocido, ya moribundo, que le ofrece un colgante, le da una dirección en la costa oeste de USA y alguna pista que anteriormente nuestro protagonista había escuchado: "Banana Fish". Es en este momento cuando, sin saber a lo que se enfrenta, decide obtener más información solo por un único motivo: años atrás el hermano de Ash fue víctima de un suceso fuera de la "normalidad" en la guerra de Irak y que casi acaba en un estado vegetal, aunque con el tiempo terminaría postrado en una silla de ruedas sin pronunciar palabra, exceptuando la anterior frase entrecomillada, ni interactuar con los demás, como si fuera un zombi. A esto hay que sumar un "favor" que debe realizar a la policía para que la cuerda de la ley no asfixie tanto: deberá entrevistarse con un reportero japonés que viaja desde del país del sol naciente para preguntarle sobre su vida, la rutina de las bandas callejeras y, obviamente, sacarle unas fotos. Todo ocurriría de manera esperada (preguntar, poner malas caras, sacar dos fotos y marcharse de vuelta a casa) a no ser porque el caso del fiambre que le entrega el colgante a Ash le estalla en las manos y acaba siendo secuestrado en plena entrevista junto con un acompañante del reportero (muy joven, por cierto) llamado Eiji. Desde ese momento, Ash y Eiji unen sus destinos para comprobar que las alcantarillas del poder están gobernadas por demonios y es muy fácil perder la vida o a los seres queridos mientras intentan salir de ese pozo".

Sí, lo sé. La última frase de la sinopsis es una mierda, pero es lo que hay, porque este pequeño desarrollo solo menciona el primer capítulo y algunos retazos de los siguientes, básicamente para comprenderlo mejor. Pero esto no es algo de importancia capital porque todo lo que relatan lo vais a poder entender según vayáis avanzando en una historia emocionante que no va a dejar un momento de descanso. No es que sea una tensión total desde el minuto uno, sino que siempre pasan cosas y, en una serie de este calado, no interesa alejar un momento la mirada de la pantalla, os lo dice uno que se ausentó 10 minutos en un episodio, olvidándome pausarlo, y al volver no pude evitar soltar un "¡pero qué cojones ha pasado aquí!" sin entender semejantes cambios. Así que, avisados estáis.

Este párrafo no quiere decir que sea una historia complicada ni mucho menos, pero sí que tiene un entramado con un montón de personajes. Este tándem nos mostrará, dentro de esta serie de animación japonesa, la ciudad de Nueva York más viva que nunca. ¿No os ocurre acaso que, si salís a pasear, os podéis encontrar con gente conocida por la calle y os paráis a hablar con ellos un momento? ¿Y si en ese paseo os encontráis muy seguido con varias personas? ¿Y si le sumamos accidentes de tráfico, robos y un avión volando muy bajo? Menuda mañana, cuántas cosas han pasado, eh. Pues Banana Fish es eso mismo, no son cosas complejas, pero sí una tras otra. Y lo mejor de todo es que todas tienen lógica dentro de la serie. ¿Por qué? Porque la narrativa es lo mejor que nos ofrece MAPPA. Si en una escena nos encontramos con, por ejemplo, un secuestro y otros personajes van a liberar a la persona retenida, nos relatarán el comienzo de la operación de rescate, cómo se desarrolla y el desenlace del rescate y, acto seguido, la persecución, las represalias, la estratagema para dar la vuelta a la situación o cualquier otra cosa que no se nos haya pasado por la cabeza, ya que todo va muy seguido y no tendremos tiempo a pensar en cómo van a comportarse los personajes, los veremos actuar y quizás nos sorprendamos por su comportamiento o, directamente, nos llevemos las manos a la cabeza por semejante animalada que acaba de ocurrir y que no intuíamos ni por asomo.


-Madre mía como cachean en esta serie- 

Esta sensación de que te lleven de la mano en el relato, que ocurran muchas cosas, todas bien hiladas y que los sucesos en la serie van a peor para los protagonistas o que la historia dé la sensación de que va a terminar pronto y, con un nuevo giro, continúe; esta sensación es la misma que percibí en Psycho-Pass, pero solo en la primera temporada, porque la segunda salió floja como los calzoncillos baratos (eso no quiere decir que fuese mala, sino que, comparándola con la primera, es más descafeinada). A esto hay que sumar todo el contenido que ofrecen (parece que esté analizando un videojuego): la mafia corsa, la mafia china, las pandillas asiáticas, las afroamericanas, las pandillas mixtas, la Casa Blanca, el ejército, los gobernadores, la policía, las prisiones, los centros psiquiátricos, los laboratorios, los civiles y dos japoneses que pasaban por ahí. Parece que es de chiste, entran dos japoneses en Nueva York y... Sí, verdaderamente parece de broma, pero las relaciones entre todos los grupos mencionados son diferentes. Veremos sus clichés, sus vergüenzas y la realidad de la violencia oculta entre todas ellas. No habrá ninguna duda que, si alguien se pasa un poco de la raya o lo cogen "con el carrito del helado", va a sufrir unas consecuencias que otros grupos le aplicarán. 

Y, cómo no, dentro de esos grupos hay personas (qué listo soy yo), algunas de ellas bien retratadas en el anime y otras solo de paso, pero cada una con su personalidad bien diferenciada. En esta ocasión, el listado es muy extenso, ya aviso, pero vista la cantidad de cosas que ocurren hasta me parece normal:

>Aslan Jade Callenreese, alias Ash Lynx. Es el protagonista principal del anime. Ash es el líder de una pandilla callejera. Es astuto, provocador, muy maduro para su edad, además de ser fiel a los suyos. Tiene una resistencia física abrumadora, además de una puntería letal. Raro será el disparo que falle.

>Eiji Okumura. Es el otro gran protagonista de la serie. Este joven llegado de Japón se ve inmerso en la guerra entre la pandilla de Ash y la mafia corsa de Dino. Por alguna razón, este chaval cuya vida hasta el momento es el ideal que hubiesen deseado los personajes metidos en las bandas, decide mancharse las manos para ayudar a Ash en su objetivo, a pesar del riesgo.

>Shorter Wong. Es el gran amigo de Ash antes de la llegada de Eiji. Es compañero de Lynx, aunque maneje la banda china, pero como se llevan bien, siempre suelen colaborar ambos grupos.

>Skipper. Se trata de un niño en un mundo de bandas. A pesar de lo que ocurre a su alrededor, mantiene parte de su inocencia, aunque la que perdió se transformó en una madurez impropia para su edad. 


-Déjalos, para un par de heteros que hay en la serie...-

>Griffin. Es el hermano de Ash, el mismo que quedó postrado en una silla de ruedas tras un suceso extraño en la guerra de Irak, todo ello sucede por consumir una droga adulterada que lo vuelve zombi, sin poder valerse por sí mismo.

>Shunichi Ibe. Es un reportero gráfico japonés. Consigue una entrevista con Ash y se lleva a Eiji con él para que pudiese salir de un ambiente tóxico y volviese al camino del éxito deportivo que tenía antes. Además, este japonés tiene amigos en un montón de sitios, es acojonante. Vaya donde vaya siempre conoce a alguien que le pueda ayudar.

>Max Lobo. Es otro periodista que conoce a Ash y que, casualmente, lleva muchos años investigando sucesos extraños que tienen relación con el incidente que salpica al protagonista con el moribundo que se encuentra en el primer capítulo. Terminan por conocerse y comprobaremos que el mundo es un pañuelo porque tienen más puntos en común de los que hubieran sospechado.

>Cain Blood. Es el líder de Black Sabbath, una banda afroamericana. Es conocido por no mostrar compasión cuando alguien se pasa de la raya y le toca las narices. Eso sí, normalmente en su estado de "reposo" ya mete miedo con su tensa calma y su forma de hablar que parece que está preparando tu ejecución.

>Dino F. Golzine, alias Papa Dino. Es el líder de la mafia corsa de la ciudad. Mueve los hilos del poder cuando le conviene al manejar las altas esferas de la sociedad. Con el tiempo sabremos por qué le ayudan con tanta amabilidad.

>Frederick Arthur. Este líder de una pequeña pandilla de la gran manzana se unió al grupo de Ash a regañadientes y parece que tiene ganas de vengarse de él para poder alcanzar ese puesto que siempre añoró. Vamos, que sabremos de primeras que este "judas" traicionará a nuestro protagonista con tal de verlo muerto.

>Yut-Lung. Es el menor de los 7 hermanos Lee. A pesar de su aspecto afeminado y delicado, es muy astuto y siempre maneja a las personas de su alrededor para que se terminen matando entre ellos. Quizás lo hace por ser el denostado de la familia al ser un hijo bastardo.

>Soo-Ling Sing. Pupilo de Shorter en las bandas chinas. Es el más joven de los "líderes" pandilleros y parece que está cansado de las pleitesías a los veteranos de la mafia china. Este conflicto lo ha pillado en la peor etapa de su vida porque es muy joven y parece que todo le queda grande, pero sabrá defenderse en ese ambiente. 

-Ojalá Ana Molina leyendo nuestro blog-

>William Kippard. Es un senador republicano al que le gusta "mancharse las manos" para poder manejar parte del cotarro y aprovecharlo en su beneficio. Cómo no, tiene contactos en la CIA que aprovecha para poder solucionar algunos "problemillas" que se le escapan.

>Dr. Mannerheim. Es el responsable de un centro psiquiátrico que ensaya con los criminales encerrados allí, como si aquello fuera un campo de concentración nazi. Todo para volverlos dóciles, aunque los efectos secundarios también los vuelve idiotas. Quizás sirvan para una tertulia de TV.

>Arthur Smiles. Es el jefe de personal de la Casa Blanca y, al igual que Kippard, está de mierda hasta el cuello, todo para poder aprovecharse y sacar tajada de sus contactos con el hampa.

>Tomas Holestock. Es coronel de la armada de USA. Aparece poco en pantalla, pero es un cliché con patas. Quiere su ejército más poderoso y le da igual cómo conseguir este objetivo.

>Teniente Sergei Varishikov, alias Blanca. Es un asesino profesional retirado que acepta el pedido de Golzine para acabar con Ash. Tiene más atractivo y carisma este personaje en el poco tiempo que aparece en pantalla que el propio Ash, por lo menos es la sensación que me da. A pesar de tener un origen ruso, no veremos nada en su comportamiento que lo relacione con la federación rusa. ¡Un ruso sin clichés!

>Coronel Edward L. Fox. Dirige un grupo de ex-soldados (ahora mercenarios) que fueron dados por muertos para no tener que preocuparse de represalias hacia familia o pagar impuestos (esto sí que es importante XD).

>Alexis Dawson y Abraham Dawson. Son dos científicos que descubren una sustancia nueva y peligrosísima con la que pueden hacer negocios turbios con el hampa y el gobierno. Lo de ser científicos solo les vale para sacar la calculadora y hacer números ya que, para pensar un poco y huir del peligro, como que no les da la cabeza.

>Dr. Meredith. Es un médico que tiene su consulta en la zona de influencia de Ash en Nueva York y que le ayuda con algunos "accidentes laborales". Ash confía en él para que analice la sustancia del colgante que le entrega aquel desconocido antes de morir. Sí, en este anime muere gente, mucha.

>Antonio Jenkins y Charles Dickinson. Ellos son dos detectives de homicidios que pidieron a Ash el favor de que se entrevistase con el Ibe, aunque nunca pensarían que tendrían que trabajar tanto por los sucesos que ocurren tras la llegada de los japoneses.

>Jessica y Michael. Es la familia de Max en la otra punta del país, aunque siendo como es él, no es de extrañar que la polivalente Jessica le haya mandado a paseo, ya que es una mujer de armas tomar.


-Yo pensaba que eran los compañeros que estaban a punto de jubilarse- 

Antes de dar carpetazo a esta sección conjunta de guion y personajes quisiera dar unas últimas pinceladas al análisis. Primero, el desarrollo de personajes es abrumador, más todavía si se tiene en cuenta la cantidad que aparecen en la serie y eso que me estoy dejando algunos atrás porque, o aparecen poco o no son de peso para la trama. Todos (y cuando digo todos es que son TODOS) los personajes evolucionan, cambian, se adaptan a los acontecimientos y su personalidad también cambia. Tan solo con ver el primer episodio después de terminar la serie, confirmamos este hecho. Además, según la situación, habrá personajes que sepan de un hecho y reaccionen según el contexto y otros no se enterarán. Vale Dani, sí, no he descubierto la rueda con esto, pero si nos paramos a pensar en las series en las que esto no ocurre, nos daremos cuenta de que MAPPA lo consiguió aquí. Lo digo porque podrán pasar los capítulos y si un personaje no sabe de un hecho, no lo va a saber en la vida hasta que consiga descubrirlo. Y lo mejor de todo son las confusiones y engaños que se muestran por culpa de ello. 

Otro de los detalles a tener en cuenta es el contexto en el que se ambienta. Aquí nadie se indigna porque uno haya obtenido un máster and comander por favoritismo, sino que matan como quien se merienda un emparedado a las cinco de la tarde. A eso hay que sumar los jaleos con las drogas y, cómo no, el proxenetismo. Pero no uno cualquiera, no, de menores me refiero. Tranquilos que no habrá escenas explícitas de ello, quizás un vago recuerdo de la habitación o alguna fotografía en la que muestran una parte de la estancia, pero nunca del menor. También saldrán a la palestra otros aspectos como la homosexualidad de algunos personajes y, curiosamente, nadie en la serie desprecia a otros personajes por esta conducta sexual, tanto los heterosexuales como las otras variantes se ven desde el mismo enfoque: quién tiene el poder, quién ha hecho daño y quién puede vengarse por pasarse de la raya, pero no van a tomar represalias porque a alguien le guste los chicos siendo hombre. Curioso y, verdaderamente, elogiable que los guionistas hayan eliminado ese enfoque cliché que nos inundaba en las películas y series de las décadas de los 80 y 90.

Por último, quiero dar cierre con el final. No voy a relatar nada sobre ello, ni siquiera esos pequeños fallos como pegar un tiro en los alrededores de la biblioteca de Nueva York y que nadie se entere... Ups, se me escapó. Bueno, a lo que iba, si os soy sincero, comprendo lo que han intentado hacer con el final de la serie y hacerlo súper emotivo, pero lo forzaron un poco. Cierra, eso sí, toda la historia sin dejar apenas cabos sueltos. Litros de lágrimas se derramaron al final de esta serie e Internet fue el altavoz de estas sensaciones. Twitter, por poneros un ejemplo, se llenó de comentarios sobre el final, tantos que fue TT en muchos países, entre los que se encuentra España. Raramente sucede con una serie con poco trayecto como lo fue ésta, por eso la notoriedad que tuvo fue destacable. Así que, si queréis verla, preparad pañuelos porque se os escapará alguna lágrima. Yo no solté ninguna porque soy un machirulo opresor e insensible que no comprende los sentimientos de la gente, nótese la ironía.


-Venga, va, incesto también. ¡LLAMAD A LERCHE!-

En fin, pasamos ahora a un apartado que también tiene miga, la animación, pero con un aliciente: ¡no tiene moe! Ya oigo los gritos de alegría a lo lejos y, quizás, alguno de indignación. Sí, MAPPA no ha sacado los bocetos más infantiles del mercado, sino el cubo del color rojo bermellón porque la cantidad de sangre que aparece es abrumadora. No llegan a un nivel gore ni por asomo, pero sí manchan en todos los episodios. Hay bandas, mafias y pistolas, ¿qué esperabais? ¿Un diseño moe? Si me ponen semejante aberración con una historia violenta pues, qué queréis que os diga, los mando a la mierda más kawaii del planeta. Lo que sí llegué a echar de menos es un nivel de detalle un poco más grande, no algo tan sencillo como lo que nos muestran, pero tampoco es un aspecto crucial, solo una preferencia por mi parte. De todas formas, los movimientos, las animaciones o los juegos de sombras en los diferentes momentos del día son los apartados con más mimo de la animación.

Otra de las cosas que nos pegarán al asiento y nos ayudará a clavar la mirada en la pantalla es el sonido y, sobre todo, la ambientación. Si el esmero en el primero es notable, el segundo lo es mucho más, tanto que con las diferentes armas con las que disparan oiremos distintos sonidos en las detonaciones de las balas, destacando sobre todas ellas la Smith & Wesson, con balas del calibre .357 Magnum. Si creéis que es una exageración por parte mía podéis ver en el siguiente enlace un repositorio de todas las armas que aparecen en la serie. Ya os aviso que la barra de desplazamiento es pequeñita XD. A mayores tendremos, cómo no, otros efectos de sonido, como los coches y sus diferentes motores, aviones, hasta los pasos en diferentes estancias. Todo bien ensamblando y hecho con esmero para hacer la historia todo lo real posible. A esto deberemos sumar una mezcla de sonido con las músicas preparadas para este anime de la mano de Shinichi Osawa, un desconocido que trabajó en Ninja Slayer From Animation (una ONA de Trigger de 2015). Desconozco el trabajo anterior, pero en este ha dejado el listón bastante alto. Le salió de maravilla.


-Debe de ser el nuevo hit de Leticia Sabater-

Siendo una serie de 24 episodios no será extraño si os desvelo que tenemos dos opening y dos ending. Habrá alguno especial por medio, pero a destacar están estos cuatro. Empezando por las aperturas tenemos "found & lost" de Survive Said The Prophet, una banda de rock japonesa fundada en 2011 y que solo tiene temas en esta serie de animación, no en otras. Obviamente, el primer opening es una canción de rock con mucho guitarreo y batería (de las que me gustan) y una animación basada en los personajes principales en los diferentes ambientes de la serie en Nueva York. Como segundo opening tenemos otro tema rock pero, en este caso, de otra banda llamada BLUE ENCOUNT, con la canción "FREEDOM". De la misma forma que en la anterior apertura, ésta persigue el mismo concepto de mostrar a los personajes principales en la gran manzana, en cambio, no en situaciones cotidianas, sino algo diferentes.

Los ending son, a diferencia, algo más relajados. El primero de ellos es el más destacable porque nos pondrá la piel de gallina cuando el capítulo termine con un giro de guion inesperado, sencillamente es una pasada. Lo interpreta una banda de rock mix japonesa llamada King Gnu formada en 2017 y, al igual que Survive Said The Prophet, no tiene colaboraciones en otros animes. "Prayer X", que así se titula esta canción, es una mezcla brutal de rock y R&B que nos pondrá los pelos de punta, incluidos los enquistados XD. Es una pasada porque empieza como un tema acústico y luego te da la bofetada que te estremece. La animación es muy sencilla, con fondos oscuros, créditos en blanco y pocos detalles en color. El segundo ending está hecho por la misma banda que el OP1, Survive Said The Prophet, que en esta ocasión nos traen "RED", una canción tranquila de rock ligero y mezcla electrónica. La animación son fondos estáticos de Ash y Eiji en medio de un campo de cereal con créditos en blanco. Aunque es un tema bueno, sigo prefiriendo el primero.


LA NOTA:

Terminamos aquí este análisis de la última obra de MAPPA que cae en el blog y, ya os lo aseguro, caerán más. Visto lo visto, MAPPA se ha ganado a pulso que traigamos más obras de ellos para convertirse en un estudio casi fijo, hasta que la cague, porque lo hará, todos lo hacen XD. Mientras tanto, disfrutaremos de los animes producidos por ellos. Banana Fish es una serie increíblemente buena, con una historia emocionante y un desarrollo de personajes sublime. Cierto que la animación le puede echar para atrás a alguna persona con una "exquisitez" similar a la de Calamardo pero, para la gran mayoría de público, la aceptará sin mayor inconveniente. Y si, a pesar de esto que os digo, tenéis dudas, solo hay que darle una oportunidad a la ambientación sonora y OST que, sin llegar al nivel de inmersión de otras obras como Psycho-Pass o Evangelion (sí, algo bueno tiene y no es cosa de Hideaki) nos emocionará en numerosas ocasiones. Es por todo ello que Banana Fish alcanza la nota máxima de nuestro sistema de valoraciones con una bien merecida A.


Publicar un comentario

0 Comentarios