Cutie Honey (1973)

AÑO 7




Como se suele decir, lo prometido es deuda. Y en esta ocasión llegó el turno de saldar la que yo mismo me había provocado tras ver Cutie Honey Universe. Ahí, la inteligencia que nunca falte XD. Así pues, damas y caballeros, pónganse cómodos para disfrutar de...


Cutie Honey (Toei Animation1973, 25 CAPS)

"Los orígenes de una de las series más controvertidas de la animación"


Estrenada el sábado 13 de octubre de 1973 a las 20:30 de la tarde, la serie que hoy nos ocupa es obra de Toei Animation. Estudio de animación que optó por lanzarlo 13 días después de que el manga hiciese su primera aparición en la revista Shounen Champion. Iniciando así una aventura que se extendería a lo largo de 25 episodios y que, como el manga, llegaría a su fin en 1974.

Basada en los géneros de la acción, la comedia, la aventura y la ciencia ficción (en ANN he leído que la magia también está presente y casi me da un patatus), esta adaptación del trabajo de Go Nagai, si se le puede llamar así al haber salido a la luz prácticamente al mismo tiempo, está dirigida por Tomoharu Katsumata. Quien tiene a su disposición ni más ni menos que a tres guionistas (Keisuke Fujikawa, que guioniza nueve episodios, Masaki Tsuji, que se encarga de otros nueve episodios) y Susumu Takaku que hace 7 capítulos) para sacar adelante el trabajo. El cual, por cierto, cuenta con la particularidad de ser el primer anime que mostraba la transformación de una chica. Motivo este por el que a día de hoy se le considera como la obra que inventó el género de las magical girls. Y llegados a este punto tan solo quiero hacer mención a un aspecto de la serie que parece haber pasado desapercibido para páginas como ANN y MAL antes de meterme definitivamente en el análisis; el contenido picante que acompaña a la misma por medio de la sensualidad de su protagonista. Y es que lo que hoy en día nos puede parecer ridículo tuvo que ser en su día una revolución muy similar a la que se vivió en España por medio del "destape".


> Sinopsis:

Honey es una androide creada por el anciano profesor Kisaragi para que fuese su "hija". Ella no tenía idea de que era un ser artificial y hasta asistía a una escuela católica. Descubrió la verdad el día en que su "padre" fue asesinado por una organización terrorista llamada "Panther Claw", un mensaje de su padre le enseño que al decir "Honey Flash!" podía transformarse en lo que ella desease incluyendo una hermosa mujer de pelo rosado conocida como Honey. Honey juró vengar a su padre y destruir a Panther Claw. Ayudándola en su lucha contra Panther Claw está la familia Hayami, formada por Hayami Danbei, sus hijos Seiji y Junpei, y posteriormente, su sobrino Naojiro. La organización "Panther Claw" es liderada por Panther Zora, y su hermana menor, Sister Jill. Su principal objetivo es la riqueza ilimitada y el collar de Cutie Honey. La historia original tiene un final abierto, mostrando como Cutie Honey destruye a Sister Jill y descubre que Panther Zora es la verdadera líder, quien jura vengarse. (fuente: Wikipedia)


> Personajes:

> Honey Kisaragi. La protagonista de esta historia es una hermosa y traviesa chica que vive recluida en un colegio religioso hasta el día en el que su vida da un giro de 180º con motivo de la muerte de su padre a manos de una organización criminal llamada Panther Claw. No en vano, este trágico acontecimiento vendrá acompañado del descubrimiento de su verdadera identidad y de un deseo de venganza que la llevará a luchar contra los asesinos de su padre.

> Seiji Hayami es el primer miembro de la familia Hayami que hace acto de presencia en la historia y un periodista bastante competente si tenemos en cuenta que se encontraba en las inmediaciones de la casa del padre de Honey cuando sucede el asesinato. Pero lejos de quedarse ahí y rendirse a la belleza que acaba de conocer, el joven Seiji tomará la decisión de ayudarla en su venganza. Convirtiéndose en ese momento un peón bastante importante para la trama.

> Junpei Hayami es el hermano pequeño de Seiji y un pervertido de primer nivel posiblemente por eso de hallarse en la edad del pavo. Aunque en realidad no sepamos cual es esa edad debido al silencio que hay entorno a ese dato. Por su parte, lo que si nos quedará claro es que quedará enamorado de nuestra protagonista desde el primer instante, y eso que el jovenzuelo ya cuenta con una novia llamada Mimi que no dudará en regalarle alguna colleja que otra para hacerle saber de su existencia XD. Lo cual lo llevará a seguirla en muchas de sus aventuras como si de un guerrero más se tratase XD

> Danbei Hayami es el adinerado padre de Seiji y Junpei y un hombre ducho en las artes ninja (según vemos en algunos episodios). No obstante, lo primero que llama la atención de el es que comparte con su hijo pequeño la afición por las mujeres jóvenes y bellas. Sin que obviamente exista en su caso una escusa para andar detrás de nuestra protagonista como un pervertido más allá de darle el toque humorístico a la serie.

> Aki Natsuko es la compañera de cuarto de nuestra protagonista en el colegio y una de las personas a la que más aprecia Honey. Motivo por el cual se convertirá en uno de los puntos importantes del desarrollo de la trama aun y cuando su participación en la misma es más bien testimonial.

> Señorita Alphon es una de las profesoras de la escuela en la que vive Honey. Y así habríamos terminado de no ser porque esta mujer siente un profundo amor hacia su alumna. Hasta el punto de que esta dispuesta a ayudarla en sus escapadas con tal de verla a solas.

> Señorita Miharu es la directora del colegio de Honey y otra de sus profesoras por lo que podemos concluir. No obstante, al contrario que la primera esta no siente ninguna debilidad por nuestra protagonista, sino más bien todo lo contrario. Pues está hasta las narices de que la chica siempre se las ingenie para escapar de clase. Su caracter estricto y su mal genio le valen el apodo de Histler entre las alumnas.

> Naojiro Hayami. Es el sobrino de Danbei y el personaje que mas tarde aparece en la historia a pesar del peso que acaba teniendo en la recta final de la misma. De complexión fuerte y actitud descarada este joven "estudia" en el elitista colegio al que se trasladará Honey. A la cual ve como una amenaza a su reinado que ha de eliminar cuanto antes. Asi pues, ¿creéis que lo conseguirá?

> Panther Claw es la malvada y misteriosa organización que aparece un poco antes de que el padre de Honey se convierta en su víctima. Su objetivo, que en principio es tan simple como el de hacerse con todas las joyas del mundo, pronto se ve alterado al descubrir la existencia del dispositivo que porta Honey. Por lo que a partir de ese momento centrará todas sus fuerzas en hacerse con el secreto que guarda nuestra protagonista.

Sister Jill es el nombre de la escurridiza mujer que está al mando de las operaciones que Panther Claw tiene en Japón. Y, obviamente, la persona sobre la que recaerá toda la responsabilidad de que sus secuaces capturen a Honey. Lo cual la convertirá tambien en el objetivo de nuestra protagonista.

> Panther Zora es la hermana de Jill y la mujer que esta al mando de Panther Claw a nivel mundial. Tan misteriosa como la organización que dirige, de ella tan solo sabremos de su ansia por echarle el guante a Honey y las regañinas que le da a su hermana al ver como poco a poco todos los intentos acaban en fracaso.

Honey y Aki en plena ¿clase de canto?

Partiendo de lo que ya sabía por las series que analice el año pasado, el primer capítulo de la serie original nos presenta a una Honey Kisaragi un tanto traviesa que reside en una especie de convento junto a otras chicas de su edad. Dato este, el de sus travesuras, que descubrimos por el comportamiento del resto de personajes. Pues el giro que darán los acontecimientos truncará el final normal que debería de tener esta acción y nos empujará a pensar en que esto es algo frecuente. ¿Y cuál es el motivo que nos impide ver esta normalidad? Pues ni más ni menos que lo que ya hemos visto en otras ocasiones, la muerte del padre de Honey a manos de los secuaces de Panther Claw. No obstante, lo curioso en este caso es ver como entraba originalmente en la historia Seiji Hayami (porque lo de sus diálogos ya es para dar de comer aparte), como los secuaces de Panther Claw hablan (cosa que juraría que no ocurre en los otros animes) o la incoherencia que nos plantea la creación de Honey y sus recuerdos de cuando era pequeña. Más que nada porque no sabemos si se los implantan o son realmente un fail XD Ya que en este episodio se nos explica tanto la condición de nuestra protagonista como el funcionamiento del dispositivo que le permite transformarse, para dejar en nuestras manos el hecho de asimilar como se familiariza tan rápido con sus poderes. Y así, después de ver en pantalla una buena ración de acción, escenas que besan la violencia y otras que suben la temperatura en una época en la que el fanservice como tal aún no era ni tan siquiera el boceto de un proyecto, por no hablar de cómo sabremos del tirón de Sister Jill y demás enemigos (cosa que no ocurría en el resto de adaptaciones), será como lleguemos a la recta final para encontrarnos con Junpei. Un personaje que, todo sea dicho, se comporta exactamente igual que en Cutie Honey Universe XD.

Tras lo visto en el episodio anterior, el segundo capítulo desplaza la historia a la inauguración de una obra de arte para que veamos cómo Panther Claw entra en acción. Actuando así a salvo de una protagonista que vuelve a estar en ese convento de profesores raros XD. No obstante, este suceso, sumado al hecho de que Seiji haya resultado herido en el, hará que Honey se ponga en marcha para enfrentarse a Fire Claw, la nueva enemiga que envía Sister Jill para hacerse con el dispositivo de manipulación elemental. Y hasta aquí voy a leer para no fastidiaros un episodio cuya resolución, en mi opinión, está cogida por los pelos.

Histler y Alphon, las peculiares profesoras de Honey.

Con los malos empeñados en conseguir el dispositivo de transformación elemental, el tercer capítulo nos muestra el nuevo plan que estos ponen en marcha, así como la nueva enemiga que se enfrentará a Honey; Tomahawk Panther. La cual, como era de esperar, tomará como rehén a uno de los conocidos de nuestra protagonista para obligarla a revelar la información. Cosa que obviamente no pasará y que nos dejará ante otro de esos desenlaces "potra" que parecen gustar entre los creadores de este anime :P

Contra todo pronóstico, el cuarto episodio comienza revelándonos el motivo por el que Panther Claw se quiere hacer con el dispositivo de transformación elemental. Que no la razón por la que saben de su existencia, ojo. Aunque algo es algo y no le pienso hacer ascos. Que para pelearme ya me llega con ver como Honey vuelve a estar en su "residencia" cuando se entera del último acto de los villanos por ciencia infusa. Pues basta con que un helicóptero pilotado por Seiji sobrevuele su colegio para que la joven se ponga a trabajar. ¿Y qué cojones hace Seiji pilotando un helicóptero? Pues ni más ni menos que dejarnos ante una buena pregunta, supongo. Ya que al fin y al cabo la acción del episodio se repartirá en esta ocasión entre Cutie Honey y el bueno de Danbei, quién resulta ser ahora un buen ninja. Y todo ello para hacer frente a Badfly Claw y dejarnos ante una huida a base de lima (LOL) y ante el típico malentendido amoroso XD

Cómo viene siendo habitual, el comienzo del quinto capítulo nos sitúa ante el nuevo plan de Panther Claw para capturar a Honey Kisaragi y hacerse con el dispositivo de transformación elemental y, como también corresponde, ante la nueva huida de Honey de su residencia. Y todo ello, en esta ocasión, para que seamos testigos de cómo los villanos se hacen con una valiosa corona egipcia por medio de Taranche Panther. Iniciando así una persecución para recuperar el tesoro que nos dará un buen paseo por la ciudad antes de subirnos al interior de un avión. Escenario este en el que transcurrirá el grueso de la trama además de escenas tan memorables como ese enorme pasillo o ese Danbei que se ha olvidado por completo de que era ninja ¡WTF!

Esta claro que Danbei es un cachondo, porque viendo el tamaño de separación que tienen esos barrotes entra cuando quiera XD

Al contrario de lo que ocurría en los episodios anteriores, el capítulo seis nos muestra como el plan principal de Panther Claw pasa a ser ahora el de hacerse con el valioso anillo de una princesa. Motivo este por el que construyen todo un parque de atracciones y ponen al frente del mismo a otra de las secuaces de Sister Jill. Quedando así relegado a un segundo plano el hecho de capturar a Honey. Aunque por suerte para ellos esta no tardará en aparecer en escena debido a las ganas que tiene de visitar el lugar. Lo cual la llevará a su vez a descubrir el plan de los malos y a reencontrarse con Danbei y Junpei. Dos personajes que jugarán un papel importante a la hora de rescatar a la princesa. Y más si tenemos en cuenta que el viejo ha recuperado sus "dotes ninja" para la ocasión XD

Retomando el plan inicial, o al menos eso es lo que parece, Sister Jill pone en acción a otra de sus leales sirvientes en el capítulo siete. Y digo que lo parece porque lo que empieza siendo el robo de una valiosa estatua se convierte en un duelo a muerte entre nuestra protagonista y esta enemiga. Dejando a un lado por el camino el objetivo de hacerse con el dispositivo de transformación elemental y el nutrido grupo de secuaces que acompañaban a estas enemigas. Aunque para curiosidad la de ver como esta villana le pregunta a Cutie Honey quien es cuando ya la había visto unos minutos antes. Ay, esa memoria de pez... Por fortuna, el capítulo nos deja ante un desenlace que, aun siendo feliz, nos muestra una de las victorias menos afortunadas de nuestra protagonista.

Podéis tener por seguro que cuando vi esta imagen no sabía si estaba viendo una obra de los 70 o de principios del siglo XX

Con un inicio un tanto extraño, pues nos encontramos a Honey en casa de Danbei siendo alabada por los tres varones de ese lugar mientras hace tiempo para ir a visitar un museo, ya ves tú las ambientaciones que se gastaban antes, el octavo capítulo nos deja ante el nuevo robo que comete Panther Claw. Lo cual incluye a una nueva enemiga y, ahora sí, la recuperación del objetivo principal de esta malvada organización. Cosa esta a la que se llegará después de que la trama nos meta en un submarino y nos lleve a altamar. Aunque no os asustéis, porque el resto situaciones que veremos en estos veinte minutos también estaban impregnadas por esta "magia". Como mágico también resulta el hecho de ver que Panther Zora le echa la bronca a su hermana por el fracaso de la misión XD

Nuevo capítulo y nueva enemiga a la que se ha de enfrentar nuestra protagonista. La cual comienza el episodio marchándose de la residencia con sus dos profesoras para ir a una ¿exhibición? con Danbei. Quien parece hacerse pasar ahora por su tutor. Muy loco todo. Y eso que no hemos hecho más que empezar, ya que estos 20 minutos nos dejarán referencias a Los Pajaros, la película de Hitchcock que por ese momento cumplía 10 años, y a Charles Chaplin. Aunque volviendo al meollo de la trama, y teniendo bien claro que las profesoras se van a convertir a partir de este momento en la moneda de cambio de Sister Jill, siempre ateniendo a lo que nos da a entender el final del capítulo, hay que destacar que nos encontramos ante el primer episodio en mucho tiempo que deja de lado los robos para centrarse únicamente en el dispositivo de manipulación elemental. Y, ya puestos, ante el epic fail de ver cómo Seiji se lanza al agua para salvar a gente cuando solo un episodio antes no sabía nadar XD

Tras el fiasco del anterior episodio, el capítulo diez nos muestra el nuevo intento que realiza Sister Jill por medio de una de sus secuaces con el fin de hacerse con el preciado dispositivo de Honey. Meta esta para la que se recurre ahora a los fantasmas y las ilusiones ópticas después de hacer pensar a Junpei que le quedan 24 horas de vida y que sólo Honey lo puede salvar. Lo cual, obviamente, no deja de ser el cebo para que nuestra protagonista caiga en la trampa. Pues de esto a que el plan tenga éxito hay un buen trecho. Aunque puestos a desvelar cosas, ¿me puede explicar alguien cómo termina Honey pilotando el coche que conducía Seiji después de su transformación? XD

Uyyyy, como me suena estoooo XD

Continuando con la línea de los anteriores episodios y metiendo nuevamente de refilón el ansia de tesoros que tienen los miembros de Panther Claw, el capítulo once nos pone tras la pista de un dorado japonés que resulta estar controlado por los miembros de esta organización. Por lo que en esta ocasión la excusa para llevar a Honey al lugar será la de quedar citada con Junpei en ese sitio. Y así, tras haber implicado de nuevo a los tres miembros de la familia Hayami, será como empiece el combate contra el boss de turno. Eso sí, lo que no me deja de llamar la atención es como los malos le preguntan siempre por quién es aún y cuando han visto perfectamente que ella ha sido la única persona que ha entrado a un edificio XD

Después del acercamiento que se hiciera en el episodio anterior, el capítulo doce retoma el empeño de Panther Claw por las joyas y deja de lado a nuestra protagonista como su objetivo. Ya que como personaje volverá a contar con un importante papel en el desarrollo de un episodio que nos lleva de viaje en crucero, para terminar presentándonos a la primera enemiga que Honey no quiere eliminar y que, de rebote, nos revelará cómo Panther Zora se hace con su "ejército".

Rompiendo con el esquema anterior de enseñarnos el plan de los malos antes de comenzar el episodio, el capítulo trece nos cogerá a más de uno por sorpresa gracias a ese comienzo que parece estar fuera de lugar y que no tarda nada en presentar a la nueva enemiga de Honey. No obstante y a pesar de esto, el episodio pronto se perfila como la persecución de ese objetivo primario que tenían los Panther Claw. Y eso, lo creáis o no, es algo bueno. Incluso aún y cuando la contienda que tiene lugar en el resulte tan incoherente. Porque al final lo que va a contar es el descubrimiento de la doble identidad de Honey por parte de Junpei, Danbei y los Panther Claw. Y lo que es mejor aún, la revelación de donde guarda el dispositivo de manipulación elemental. Lo cual debería de ser bueno de cara al argumento. Y digo que debería porque viendo los episodios que aún nos quedan para llegar al final ya estoy viendo que los chicos de Toei Animation se van a ir por las ramas.

He aquí un claro ejemplo de que no no hacen falta muchos recursos para ofrecer escenas visualmente atractivas.
Con el secreto de Honey revelado, el capítulo catorce nos muestra como la propia Sister Jill pasa a la acción acompañada de una de sus secuaces. Y lo hace trasladando la acción al colegio en el que vive nuestra protagonista. La cual, por cierto, descubre inmediatamente la tapadera de la villana y su acompañante. Algo que, lejos de darle una ventaja, no evitará que la historia se tuerza con la despedida de su amiga Aki y la destrucción de todo el lugar.

Tras lo visto en el episodio anterior, el capítulo quince nos muestra como Panther Claw se aprovecha del estado anímico de nuestra protagonista para seguir atacándola en un intento por conseguir la ansiada victoria. Cosa que a punto están de conseguir tras destruir la casa de los Hayami. No obstante este acontecimiento termina por servir a Honey para superar el bache personal que atravesaba y pasar a la acción. Cosa que tendrá bastante fácil después de que Seiji esté a punto de publicar la primera imagen de Sister Jill en su periódico. Y sabiendo esto, ¿que nos depara el final? Pues una nueva bronca de Zora a Sister Jill.

A pesar del buen rumbo que había tomado la serie los episodios anteriores, el capítulo dieciséis hace realidad mis temores, dejándonos ante una historia que carece de todo sentido. O al menos del sentido que debiera de tener por el contexto anterior. Por lo que en estos veinte minutos nos iremos a una isla, siguiendo a un avión secuestrado por Panther Claw, para acabar en el casino que esta organización tiene montado en ella. Y todo para nada, pues la historia, lejos de avanzar, aún retrocede más gracias a esa Sister Jill que le pregunta Honey quien es sin tener en cuenta que, dos episodios atrás, descubrían su secreto. Y no sé yo, pero tras verlo me da la sensación de que estamos más ante un fallo de numeración que ante un epic fail de coherencia argumental.

A día de hoy seguramente aún deben de estar buscando al responsable del desliz cometido en esta escena única XD

Si el anterior episodio ya rascaba que daba gusto, el capítulo diecisiete no se quiere quedar atrás, con un comienzo que nos muestra a Seiji haciendo el indio en el polo norte sin darnos ningún tipo de explicación al respecto. Lo cual, lejos de ser algo grave, termina siendo una simple anécdota al ver cómo Sister Jill no sabe dónde oculta Honey su valioso dispositivo. ¡WHAT…!. Y ojo que aún hay más, pues contra todo pronóstico los malos consiguen hacerse con el para perderlo al poco. ¡…THE FUCK! Claro que al final tampoco esto es algo tan crucial, pues para que el dispositivo de transformación elemental funcione resulta que necesita estar en las manos de Honey. Espera… ¿y porque motivo lo estaban buscando entonces con tanto esmero? Jesús, esto va de mal a peor y aún faltan ocho episodios para el final.

Con el mal sabor de boca del anterior del episodio aun presente, el capítulo dieciocho nos vuelve a llevar de viaje, esta vez a bordo de un crucero, sin que haya un motivo evidente para ello más allá del consabido enfrentamiento entre Honey y la Panther Claw de turno. Acontecimiento este que tendrá lugar en una isla y que nos deparará alguna que otra sorpresa. Como la de ver que los enemigos vuelven a centrar su atención en el dispositivo que porta nuestra protagonista o que la enemiga resulte más inteligente que el resto de sus compañeras al ser capaz de concluir que, como no hay nadie más en la isla, las chicas que aparecen para enfrentarse con sus secuaces tienen que ser Honey. WOW! XD

Siguiendo con la vertiente viajera del anime, el capítulo diecinueve nos lleva a Estados Unidos en busca de ovnis. Sí, habéis leído bien. Aunque como es de esperar estos ovnis no son más que otro artilugio de Panther Claw. No obstante y como la cosa ya no pintaba bien de buenas a primeras, el resto del episodio nos deja ver cómo Sister Jill fracasa en su plan de matar a Honey (¿pero no la querían viva para poder usar el dispositivo de transformación elemental? Jesús, que cristo tiene montado) Y lo que es mejor aún de cara a las incongruencias, Comprobar de primera mano cómo está enemiga sigue contando con nuevos intentos para cumplir su objetivo. Mi ma, con hermanas como la que tiene esta da gusto XD

No me digáis por que, pero me da a mi que D.R Ferro tiene algo que decir de esta escena XD

Contra todo pronóstico, el capítulo veinte opta por hacer un breve resumen de los hechos que llevan a nuestros protagonistas a su emplazamiento actual. Y lo que es mejor aún, en el buen sentido, recupera la faceta profesional Seiji. No obstante y como no todo iban a ser buenas noticias, la trama no tarda nada en volver a centrarse en esa búsqueda de riquezas que tanto gusta a Panther Claw. Dejando a un lado cualquier interés en Honey más allá del de deshacerse de ella (maldita bipolaridad xD). Cosa que tampoco es que alarme en exceso después de ver la persecución imposible que tiene lugar en el aire. ¿Y a dónde nos lleva todo esto? Pues a ver la habitual derrota de la enemiga de turno y a escuchar las disculpas de Sister Jill. No es lo que esperabais, ¿verdad? XD

Nuevo episodio y nuevo rumbo que toma el anime en el capítulo veintiuno para llevarnos al mundo de las carreras. O más bien al de los autos locos. Y claro, cómo era de prever Panhter Claw hará acto de presencia para hacerse con el dispositivo de Honey. Que ya iba resultando cansino eso de querer matarla siempre, ¿no? XD

Una de cal y otra de arena. O en este caso una de captura la protagonista y otra de matarla. Y eso último es exactamente lo que ocurre en el capítulo veintidós en cuanto al plan de Sisster Jill se refiere. Porque lo que es el desarrollo, con ese cambio de escenario y la presentación de ese nuevo personaje que están tan cogidos por los pelos, ya da bastantes pistas de cómo va acabar esto. Pobre Sister Jill, es inútil a más no poder XD

Podría ser la caratula de un videojuego, pero no es el caso :P

Lejos de ser algo pasajero, el episodio anterior tiene su continuación en el veintitrés. Capítulo este en el que tanto Honey como Naojiro verán su liderazgo en peligro debido a la irrupción en la escuela de una Panther Claw. No obstante y dejando lado el reconocimiento oficial que hace Zora en cuanto a la inutilidad de su hermana, el episodio nos deja ante un fail de los guapos con respeto a Honey. Y es que, si bien en su colegio enseguida sabía quiénes eran los malos, aquí no lo descubre en ningún momento. ¿Acaso le falló el instinto arácnido? XD

Cuanto menos me lo espero va la serie y me sorprende en el capítulo veinticuatro. Y no porque siga con el desarrollo de los dos episodios anteriores, que uno sigue sin saber a qué vino este golpe de timón de última hora, sino por el hecho de encontrarnos ante la primera Panther Claw noble. Santo cielo, ¿qué será lo siguiente? ¿Conocer la triste historia que se oculta tras los actos de Sister Jill? XD

Y así llegamos al último episodio de la serie. El cual nos presenta la excursión que realiza el nuevo colegio de Honey y que termina en la ubicación exacta dónde Sister Jill le tenderá la trampa final gracias a la ayuda de una secuaz que sigue el mismo camino de las anteriores en lo que a criar malvas se refiere. No obstante, y por extraño que me parecía al principio al ver por un lado de la interminable estructura episódica del anime y por el otro el transcurso de los minutos sin que la cosa fuese a ningún lugar, este episodio sí que nos presentará el "final" de la historia. O al menos uno de ellos. Ya que el enfrentamiento con la propia Sister Jill y su consiguiente desenlace no son más que el preámbulo para dibujar en el horizonte el siguiente gran enemigo al que se debe de enfretar nuestra protagonista con el fin de vengar a su padre. Por desgracia (o no, quién sabe) este horizonte nunca llegó a materializarse, pues el anime se despediría de la televisión japonesa con este último episodio un 30 de marzo de 1974.

Enhorabuena, has sido el elegid@ XD

> Animación y música.

Escarbando por la Wikipedia, hace unos años me encontré con el término "animación limitada". Pues bien, la animación de los 70 sí que es limitada y no lo que figura en ese artículo. Y es que si a día de hoy hacer un capítulo de una serie de anime ya tiene su complicación, no me quiero ni imaginar la odisea que resultaba sacar adelante en aquella época veinte minutos de metraje con los escasos recursos de los que se disponía. Y con ello no me estoy refiriendo únicamente a los económicos. Por lo tanto es de esperar, y todavía más de comprender, que los animadores de antaño echasen mano de todos los recursos que estuviesen a su alcance, ya fuese reutilizando escenas, minimizando escenarios o simplificando escenas a su máxima expresión. Esto es, dibujando únicamente aquellas zonas del plano donde halla acción. No obstante, estos "ahorros" que pueden asustar a más de uno a día de hoy consiguen pasar bastante desapercibidos cuando la trama a la que acompañan es interesante. En un claro ejemplo de que, a este respecto, el anime de hace 47 años no es tan diferente al de hoy en día. Por lo que, al final, resulta que no estuvimos muy errados cuando optamos por no tener la parte técnica en cuenta a la hora de valorar las series.

Siguiendo la estela del apartado anterior en lo que a carencias se refiere, la banda sonora de Takeo Watanabe consigue llamar la atención. Aunque en este caso no sea para bien. Y es que si en el anterior apartado era pasable el ahorro en la producción, en este resulta chocante que el metraje se llegue a quedar completamente mudo en ciertas zonas. Puesto que los escasos temas que forman parte de esta obra se compensan en todo momento por los sonidos que intentan recrear la ambientación de las escenas. Lo cual, curiosamente, no quiere decir que la OST sea un fiasco ni mucho menos, pues en ella aparecen los temas icónicos de esta saga. Una grata sorpresa que se hace difícil de olvidar a pesar de que estas versiones lleguen a diferir tantísimo de sus revisiones posteriores. Por ello nada mejor que despedir este apartado dejándoos con os temas del opening y ending que firma la veterana cantante Yoko Maekawa: "Cutey Honey" y "Yogiri no Honey"

Bien es cierto que solo ocurre en un capítulo y por poco más que un segundo, pero por un momento Toei Animation nos dejó ver el estilo visual que se haría común 21 años más tarde.


LA NOTA:

Antes de comenzar quiero dejar bien claro que analizar a día de hoy esta serie sin hacer ninguna referencia a las adaptaciones que han salido desde entonces y más teniendo aún reciente el visionado de Cutie Honey Universe, resulta un pelín complicado. Por lo que por mi parte voy a procurar hacer las mínimas alusiones posibles a estas con el fin de poner el foco de la atención en la serie que nos ocupa. La cual, por cierto, empieza mostrándonos un escenario y unas mecánicas que nos acompañarán durante gran parte de la obra y que se convierten en la primera parada de este apartado. 

Y es que, si bien por aquel entonces aun pudiese tener un pase gracias al resto de obras televisivas que recurrían a esta estrategia, a día de hoy resulta un poco chocante que nuestra protagonista se las apañe siempre para huir del "convento" en el que está internada para acabar participando en todos los frentes que origina Panther Claw. Cosa esta que aún se ve más marcada si cabe debido al formato autoconclusivo que tienen los primeros episodios del anime. Y donde nuestra protagonista ira resolviendo todos los problemas que originan los villanos sin que haya un hilo conductor, más allá de esa promesa de venganza que se va diluyendo a lo largo de los capítulos junto al que debiera de ser el objetivo principal de los malos. Algo de lo que volveremos a hablar más adelante. Pero siguiendo con este punto también cabe la pena destacar el acierto que resulta en esta ocasión la profesión periodística de Seiji a la hora de atar algunos cabos. Porque si, podemos coincidir en que este elemento podía estar mucho más aprovechado de cara a cohesionar los episodios, pero teniendo en cuenta las múltiples similitudes que se comparten con Cutie Honey Universe a este nivel aún podemos dar gracias de que no fuera todavía peor. Y más despues de comprobar como la serie de 2018 también toma nota del bache anímico por el que pasará nuestra protagonista. Pero dejémonos de comparaciones y pasemos al siguiente aspecto que debemos de tener en cuenta a la hora de valorar esta obra; los malos.

Tal y como se nos desvela en el primer episodio por medio del propio Seiji, Panther Claw es una organización criminal que hace poco que ha aparecido cuando comienza la serie y de la que poco más sabremos a parte de su modus operandi o los miembros que la dirigen. Porque fuera de lo evidente nos topamos con incógnitas como la de no saber el motivo por el que se funda (que no la razón, ojo. Que esa queda claro que es robar tesoros y hacerse con el dispositivo de Honey), su funcionamiento (en relación al numeroso personal que la compone y su "peculiaridad") o su ubicación. Ya que sacando el hecho de que Sister Jill esté emplazada en Japón, nunca sabremos donde tiene su hermana montada la "oficina central" :P Dudas estas que se quedan flotando en el aire durante todo el anime y de las que espero que se hayan dado cuenta todo espectador. Aunque esto puede ser mucho esperar a la vista del as que, a modo de cortina de humo, se guardan en la manga los chicos de Toei Animation. Pues, por si no fuera suficiente, a medida que avancemos por los episodios se nos presentará una duda capaz de eclipsar al resto; la de saber cuál es en realidad el objetivo de Panther Claw en lo que a Honey se refiere. Y es que después de ver como en un episodio la quieren capturar a toda costa para hacerse con el dispositivo que porta y en el siguiente solo la quieren eliminar uno ya no sabe a qué cuerda amarrarse. Total, ¿para qué si todas van a fallar? XD. Y ya que estoy en el momento de lanzar las preguntas imposibles ahí os va la mayor, ¿por qué está Honey en ese "convento"?

No obstante, todo esto no sería nada sin la presencia del que para mi es el mayor obstáculo de la serie; el relleno. Un elemento que en este caso nos sitúa ante episodios enteros que están ahí porque si. Fruto de la inexistencia de ese hilo conductor que os mencionaba antes y de una estructura que nos llevará incluso a pensar en que estamos viendo los episodios con una numeración errónea. Dos factores que se hacen sumamente visibles en el momento en que nuestra protagonista pasa por su momento más complicado. No en vano va a ser en este momento cuando la serie entera se meterá por si sola en un bache del que a duras penas logrará salir cuando llegue el cambio de colegio de Honey y sus nuevas amistades. Y todo por no haber estructurado mejor la obra y haber eliminado el metraje que sobra con el fin de mantener el interés del espectador en vez de andar dando bandazos de un lado para otro que solo logran poner en tela de juicio el objetivo mismo del anime.

Por fortuna, o al menos así lo veo yo, la serie también cuenta con detalles positivos gracias a los cuales uno la sigue visionando. O al menos así es hasta la llegada del relleno y a pesar de esa falta de cohesión de la que os hablé. Y voy a empezar esta lista nombrando al predecesor del fanservice. Siempre y cuando entendamos por fanservice lo que apareció en la animación nipona a partir del 2000, claro esta. Ya que este elemento, que en muchas ocasiones va ligado a buscar la risa fácil en el espectador, tiene una finalidad desafiante y provocadora sin caer en lo burdo. Además, claro está, de ser el sello de identidad de toda la obra. Lo cual, visto en retrospectiva, habla muy bien de algo que a día de hoy, y tal y como está el panorama, no me cabe la menor duda de que causaría un debate en pro de su censura. Y eso que, quitando algún que otro manoseo puntual, el trabajo de Toei Animation se cuida muy mucho de mostrar algo que vaya más allá de la simple silueta femenina. 
Siguiendo con la lista toca hablar ahora de las referencias que se hacen en la serie y que son en su totalidad a otras obras y personajes famosos de la época (The Birds, The BeatlesCharles Chaplin...) y a escenas que, si no lo eran ya, poco tardarían en ser manidas. Como es el caso del capítulo ambientado en el lejano oeste o la escena de las arenas movedizas. Quedando para el final esa sorpresa en forma del carácter que le imprimen los diálogos de los pistoleros de Panther Claw, personajes que juraría que no hablan en ninguna otra adaptación, y la coherencia que guardan los personajes a la hora de actuar en la inmensa mayoría de los episodios. Cosa que se agradece en vista a todo lo demás y que, sumado a los demás puntos de esta lista, consigue tapar en gran medida las muertes chorra que acompañan a muchas de las enemigas e incluso al avaricioso desenlace que nos deja Sister Jill.

Y así llegamos al final de esta entrada y al consiguiente descubrimiento de la valoración que alcanza Cutie Honey en nuestro ranking. Porque lo que es la serie, y como recordará todo el que la haya visto, esta no termina aquí. O más bien esa no era la intención inicial de sus creadores cuando hicieron el último episodio. Lo cual me deja a mí en particular como fan incondicional de este cierre y a la totalidad del público como los sufridores de una espera que nunca traería esa segunda. Lo cual, si damos por válida la información que aparece en la wikipedia, me lleva a hacer mis propias cábalas de cara a comprender el resultado que se ofreció a los espectadores en 1973. Y es que basta con ver las similitudes que comparte Cutie Honey Universe con esta en su parte trágica y tener en cuenta que la serie se comenzaría a emitir al poco de que el manga se comenzase a publicar, para hacerse una idea de cómo se las tuvieron que ingeniar los chicos de Toei Animation para hacer un anime de 25 capítulos. Explicándose de esta manera tanto las carencias que os he comentado a nivel argumental como la falta de una segunda temporada que bien pudo encontrarse con la negativa del autor a descubrir semejante percal. Pero como eso escapa al propósito de este blog y lo hecho, hecho está, al final la nota no puede ser otra más que una E.

Publicar un comentario

0 Comentarios