One Punch Man 2

AÑO 7



Esta semana repartiremos mamporros a medias con...

One Punch Man 2 (J.C. Staff, 2019, 12 CAPS)



>Introducción

Bien, otra semana más por aquí y ya tengo la pared llena de rayas contando los días de mi condena. ¿He dicho condena? Quise decir "mi periplo por el blog" XD. A lo que iba, con el éxito que tuvo la serie original, quién sería el guapo que le dijese que no a una segunda parte. Yo no quería convertirme en un bellezón, así que voy a seguir feo y medio calvo, aunque más cerca de mi ídolo. Ahora solo me falta hacer las 100 flexiones, los 100 abdominales, las 100 sentadillas y correr durante 10 kilómetros. Y quedarme pelado del todo.

Sin embargo, tanto ejercicio me agobia, así que seguiré atado a mi "sillonbol" mientras juego con la Switch o veo series. Barriga no tengo porque la cerveza es de buena calidad y el picoteo me ayuda a cubrir las necesidades de nutrientes que mi cuerpo no necesita. Solo espero que, cuando un día se queje, no me dé un infarto o se me ponga el culo como a Big Momma. Mientras tanto hago como los viejos mientras el médico no les quita la sal: "a caño abierto", sobre todo si se trata de cerveza.

De todas formas, voy a ir dando otro adelanto (solo por si el que di antes no se captó): hace unos momentos, antes de empezar a redactar el análisis, tuve que comprar un resorte de gas porque el que tenía para la puerta del armario donde va el microondas se estropeó y ahora cae la puerta como una guillotina. Suerte que no le cortó el brazo a nadie. No obstante, me parece que J.C.Staff tiene también problemas con los muelles de gas en sus oficinas, porque alguna puerta se les habrá cerrado de golpe sobre un montón de papeles grapados.


-Ojalá sea tan bueno como el Doki Doki Literature Club-

>Sinopsis

Continuamos con la historia donde la habíamos dejado. Saitama sigue viviendo en aquella zona repletita de monstruos y las cosas se van estabilizando poco a poco tras el combate final contra Boros. Aún así, no todo parece estar en calma. De manera gradual, las apariciones de monstruos son más habituales de lo que venía siendo la norma y las sospechas de que un enemigo nivel DIOS vaya a aparecer son más patentes, al menos eso piensan en la Asociación de Héroes. A esto hay que sumarle un nuevo enemigo con cierta peculiaridad: un humano que se hace llamar monstruo y que va enfrentándose a todos los héroes para derrotarlos.

>Guion y narrativa

Parece que me ha quedado bien esta sinopsis: escueta, directa y clara. Ya iba siendo hora que fuera mejorando después de tantos años XD. Aun así, la serie guarda mucho más. Alguna que otra sorpresa, pero más historia del extraño mundo en eterno conflicto entre el bien y el mal. Obviamente esta información no la desvelé en la sinopsis, pero os dejo este anzuelo aquí suelto para que vayáis mordiéndolo con ganas.

Como comenté, el planeta se va estabilizando tras el megacombate contra Boros y la normalidad casi vuelve a aparecer día a día. Pero es todo mentira, Saitama está ahora inscrito en la Asociación de héroes y hay que ir subiendo en la clasificación. Sin embargo, estamos hablando de Saitama, un héroe por afición que solo revienta a los enemigos cuando le molestan y no notifica sus victorias. Esto, obviamente, tiene una pega y es que no se sube tanto en el ránking, por no mencionar que alguien declare esas victorias como propias... Eh, ¿qué os ha parecido este conflicto? ¿Habrá gresca? Quién sabe. Lo importante no es este pequeño detalle, sino los acontecimientos que ocurren en esos días y las suposiciones futuras. Otro conflicto a gran escala planetaria podría sera letal y la serie juega con ello. Además de otros de la misma escala (o incluso mayor), el guion mezcla varias historias independientes con un nexo en común: el calvo con capa.

-Ya sabemos, por Apple. ¡Y estás descatalogado!-

Por un lado tendremos, como hilo más destacable, al "Vegeta" de turno (no me digáis que no se parece) repartiendo estopa a diestro y siniestro. Por otro, la creciente aparición de monstruos en las diferentes ciudades del mundo. Y ya, por último, lo que denomino como "la evolución del luchador", que no es otra cosa que los diferentes puntos de vista de cada personaje a la hora de actuar como héroes, de mejorar como tal o, incluso, de encontrar su lugar en la lucha contra el mal (o lo que entienden por mal). Ya sabéis, el bien y el mal son relativos al punto de vista de cada uno, es decir, objetividad pura y dura. El guion de estos 12 capítulos mezcla muy bien los tres ingredientes que acabo de nombrar para mostrarnos una historia novedosa en el mundo de One Punch Man (ya de otras series, mejor no hablamos).

Esquemáticamente, el ritmo se mantiene igual durante la primera mitad de la temporada, para hacernos gozar en la segunda. Una introducción quizás algo extensa para mi gusto, dando la sensación de que se toman las cosas con mucha calma. El ritmo irá "in crescendo" hasta alcanzar el clímax en los minutos finales del último episodio, cosa que han logrado sin mucha complejidad, aunque a decir verdad tampoco es que fuera algo tan difícil. No existe tanta profundidad en las historias que nos relatan y cagarla aquí significaría que la gente del estudio no sirve ni para anotar un número en una servilleta.

De todas formas, no todo va a ser hablar medianamente bien de la serie. Hay detalles o cositas que a mí no me convencieron y dudo mucho que a otros lo haga. Lo primero es esa mitad inicial continuista donde casi no hay acción y el relato se narra con tranquilidad, tanto que roza la parsimonia. Vale que quieran presentar a nuevos personajes, pero no es lógico que se muestre poco de ellos. ¿Podría decirse que han hecho un resumen? Sí, sin ninguna duda, mostrando las características principales de cada uno.

-¿Y qué tal la última mitad?-

Pues... Viendo como se consumen los capítulos que visualizamos y calculando los restantes, poco a poco confirmamos que la margarita que estamos deshojando está cortada por la mitad. Por eso el guiño en la introducción hacia la guillotina. Los franceses deben de estar orgullosos de esta herramienta literaria. Yo me cago en el día en que la adaptaron al mundo animero. Mis peores temores se confirmaron y ahora ando canino esperando, al menos, una confirmación de qué es lo que harán con One Punch Man y rezando para que no lo suelten en forma de OVAs, porque me los cargo.

-En USA eso parece no importarles-

El final no es malo, sino que corta la acción como si faltase media temporada por delante. Jajaja, media temporada, qué cachondo. Sí que lo suavizan, con algo de vaselina, para que no duela tanto al entrar pero, otra vez, nos la han colado. No es tan abrupto como el final de 7SEEDS, pero nos dejan con la miel en los labios y un bofetón en el lado bueno de la cara. Ahí, para que se vea la marca de los dedos.

>Personajes

¿Y qué tal los personajes? En su honda, no vamos a notar diferencias con el estilo de la primera temporada. Son básicos y absurdos, pero nos muestran lo realmente importante de ellos, sus características principales, sus bondades y sus debilidades. En algunos casos nos sorprenderán con algún detalle que otro que no nos esperaríamos, pero sus acciones tienen cierta lógica comparadas con sus pensamientos. Como es obvio, sabremos algo más de los personajes principales Sin embargo, no penséis que va a ser mucha más información. Cierto es que los secundarios aparecen muy poco y nos mostrarán una información muy contada, primordiando la acción en ese momento, como es el caso de Tanktop Master en el combate contra Garou.

Ésta es la pega más grande que le pueda poner a este apartado. Algo que no debería de sorprendernos, vista la primera temporada, pero que tampoco es un impedimento para disfrutar de la historia que nos relatan. Como dije, cuentan lo básico para saber por dónde pueden evolucionar los acontecimientos y cómo reaccionarán los personajes ante los hechos que les afectan. Quizás por esto no se consigue una gran empatía con el plantel que cubre estos doce episodios, aunque sí que me entran muchísimas dudas sobre ellos. Espero que una tercera temporada arroje más luz.

Sin más dilación, os listo el plantel:

>Saitama. Sigue igual de tonto que siempre. No se entera de casi nada de lo que ocurre en el día a día, solo revienta monstruos y no sube en el ránking, pero se pregunta por qué no avanza en el escalafón. Tiene cojones la cosa. Sorprende a propios y a extraños y, como siga así, el piso se le llenará de alumnos.

-¡Furry party!-

>Genos. Sigue siendo pupilo de Saitama y poco a poco va mejorando su armadura para poder aumentar poder y combatir a los enemigos más poderosos, aunque siempre pide consejo a su maestro (y no debería).

>Garou. Es un humano que se hace llamar monstruo y decide, porque está lleno de traumas infantiles, que debe derrotar a todos los héroes. ¿Por qué? Porque él siempre apoyó a los malos desde que era pequeñajo. Si os parece raro, imaginad la liga española de fútbol, en la que casi todo el mundo es del Madrid o del Barça (por fin estreno esta tecla de teclado) a excepción de unos pocos que apoyan a los equipos locales. Pues así de raro es XD.

>King. Es uno de los héroes de rango S y se encuentra con Saitama por casualidad. También por "casualidad" acaba siendo amigo y no sé si también un poco alumno de él. El caso es que se pasan los ratos muertos (y no tan muertos) jugando a videojuegos y ahí se nota quién es el que lleva más horas delante de la pantalla.

>Tank-top Master. Pelea contra Garou y tiene un placaje de mucho cuidado. Lo que más gracia me hizo de este personaje es el "club" de fans que tiene, que también son héroes en camiseta de tiras pero a su modo. Algo así como los sabores de los refrescos: de naranja, de limón, de frutos del bosque, de manzana...

>Silver Fang. Es el viejales que repartía de lo lindo al final de la primera temporada. Pues aquí también reparte que da gusto y con una misión: detener a su antiguo alumno para que deje de incordiar. Como buen maestro, sabe que una hostia a tiempo educa y reconforta como ninguna otra cosa.

>Suiryuu. Es un luchador extraordinario que se apunta a un torneo de artes marciales para seguir con el gran ritmo de vida que consiguió gracias a ganar años atrás ese mismo certamen. El chaval es bien parecido y tiene una buena melena, además de un desparpajo que resulta del todo irresistible para las muchachas. ¿O eran los músculos? Bueno, no sé, que alguna lectora nos ilumine.

-El negro del WhatsApp siempre imponiendo la ley de la más gorda-

>Fubuki, alias Ventisca Infernal. Es la hermana de Tatsumaki, la número 2 del rango S. Ésta, en cambio, es la número 1... del rango B. Vaya chasco, ¿no? Pues no estaría tan seguro. No sé quién fue el diseñador o diseñadora de este personaje, pero puedo apostar muy fuerte que aparecerán figuras de ella de lo más sugerente. Ya no solo porque la muchacha está de muy buen ver, sino que está frustrada y eso, a los otakus, les pone el membrillo duro como el acero.

>Bomb. Es el hermano de Silver Fang. Se une a la causa de su hermano porque éste le pide ayuda. Al contrario de lo que podáis imaginar, no está afiliado como héroe, sino que dirige un dojo de artes marciales.

>Metal Bat. Otro guerrero de rango S. Salió a pasear con un directivo de la asociación y su hijo, aunque ya se sabe que esos paseos nunca acaban bien, sea en una pelea de bar o en un puticlub, arrastrando el cuerpo de alguien colocadito de cocaína.

>Narinki y Waganma. Es el directivo y el hijo. Vale que el padre tenga unas pintas de gilipollas que tiren para atrás pero, ¿y el hijo con las mismas patillas? ¿Qué edad tendrá? ¿10 años?

>Speed O'Sound Sonic. Es el ninja de la primera temporada. Ahora vuelve a dar por saco, con técnicas mucho más mejoradas, aunque con el mismo espíritu desolado. Llega un momento en que lo pienso y me da pena, pero luego bebo una cerveza y se me pasa.

>Phoenixman. Es un pajarraco que siempre aparece cuando menos te lo esperas para joderte la marrana. Es como una gaviota cualquiera de las islas Cíes, igualito.

>Gouketsu. Es un monstruo con un nivel de amenaza Dragón. Se presenta en el torneo de artes marciales para matar a Krilín convertir a los luchadores en monstruos. Cuidado con las toñas que reparte. Además, me encanta la caracterización que tiene.


-Y así es como se practican artes marciales-

>Death Gatling. Es un héroe de clase A que se junta con otros para derrotar a Garou y llevarse una recompensa o premio en la clasificación (cómo no, todo va por ránking de méritos, como en las listas electorales). Este caballero parece salido de la peli de MadMax o de la serie de Trigun porque tiene una ametralladora Gatling por brazo izquierdo.

>Elder Centipede o Ciempiés anciano. Este bicho de amenaza nivel Dragón mete más miedo por su tamaño que por el peligro que supone, ya que resulta ser casi tan grande como una ciudad. Pocos son los héroes que consiguen hacerle frente y no morir en el primer envite.

>Tareo. No confundir con Tadeo Jones. El personaje es un chaval que ronda la misma edad que Waganma. Siempre le acompaña una guía de héroes que lee con placer y se sabe muchos de los datos de todos los héroes de los diferentes ránkings. Sin querer, acabará ayudando a Garou, aunque lo más llamativo es que este villano se comportará bien con él, incluso llegando a protegerlo.

>Sitch. Es el líder del equipo de medidas de emergencia ante la profecía, siendo el único que toma a Garou por una amenaza importante. Ante este hecho, al igual que otros datos como los crecientes ataques por monstruos, acaba haciendo cosas tan extrañas como pedir a los villanos humanos que les ayuden en la lucha contra los monstruos a cambio de compensaciones de diversa índole, vosotros ya os imagináis.

>Megane, también conocido como "Gafas". Este muchacho no tiene ningún superpoder especial, pero sí es constante. Después de que Saitama le salvase la vida, anteriormente, se apuntó a la Asociación de héroes y ahora está como rango B, apoyando a los diferentes héroes en sus luchas.

>Charanko. Es el único alumno que le quedaba a Silver Fang antes de echarlo a las malas y salir en la búsqueda de Garou. No es de los luchadores más fuertes, pero sí está aprendiendo, ya que todavía es joven. Se apuntó al torneo de artes marciales para probar su nivel y poder aprender de los mejores pero, a causa de un enfrentamiento antes del torneo, se lo perderá. Es una pena que nadie vaya, eh, y no miro para nadie XD.

>Caraagria. Fue compañero de Charanko en el dojo, pero me parece que mucho no lo vio, porque lo podría confundir con una castaña. Bueno, eso o que está cegato perdido.


-Y tú, ¿quién eres?-

>Monster King Orochi. Es el líder de la asociación de monstruos (ahora todo el mundo tiene una asociación o un club de fans, menos nosotros en el blog. ¡Queremos unas groupies!. Lo único que se puede decir de este personaje es que habla poco, come algo y no se levanta de la silla ni para mear, si es que mea. Igual está sentado en el jiñatorio y no nos lo han dicho.

>Gyoro Gyoro. Es un pokèmon o algo parecido, porque es rosa, tiene un ojo y algo raro en la cabeza a modo de pelo. Es la voz de la Asociación de Monstruos porque el líder está demasiado ocupado para pronunciar palabra. Poco más puedo decir de esta gominola con patas que , en un principio, pensamos que es la que lleva la voz cantante hasta que la cámara abre el plano y nos encontramos con el grandullón de Orochi.

>Animación

Entre una temporada y otra pocos serán los 
cambios que podamos ver. El principal y que precisamente más me ha gustado, es la implementación de un CGI como dios manda. Ben hecho. Con el ciempiés anciano tenemos el ejemplo perfecto de esto que os estoy comentando: los movimientos, el perfil, las luces, las sombras... todo. Por fortuna o por desgracia, no se aplicó al resto de la serie y seguiremos teniendo el dibujo "clásico" con sus imperfecciones más que conocidas. Pro no importa, porque aquí hemos venido a ver mamporros y a reírnos un rato. J.C.Staff consigue eso, que cada poco tiempo haya alguna pelea, que los superhéroes se exhiban aunque el resultado acabe en una paliza para ellos. Si antes decía que había poca información acerca de los personajes es porque la mayoría del tiempo veremos sus técnicas de combate y no son pocas, precisamente. A causa de tanto movimiento, los destrozos son continuos, tanto que nos veremos "aprisionados" con tanto escombro y nos será imposible apartar la mirada de la pantalla. Desde luego, el patrón que tienen de luchas ha resultado más que bueno, con dinamismo, tensión y emoción. Los movimientos son más que correctos y los cambios de registro puntuales, como por ejemplo, cuando Saitama cambia de aspecto y pasa de ser calvo y con cara de pan a estar mazado y serio.

El Boni y el Tigretón! Y supongo que la de arriba es la Pantera Rosa-

>Sonido

Otro de los recursos que potencian las luchas son los efectos y las músicas. Si tenéis un equipo de sonido con subwoofer, subidlo al máximo y avisad a los vecinos, que igual llaman a los militares porque va a parecer que hay una guerra en vuestra casa. Si antes hablaba de lo bien que les salió el esquema que han seguido para la animación, lo del sonido va a ser casi lo mismo. Algunos golpes suenan como explosiones, los temas musicales acompañan con ritmo los latidos de nuestros corazones y el pareado que acabo de escribir no sé cómo volverlo a rimar, cojones. Yo, yo, yo...

Si la apertura de la temporada inicial tenía un tema que me gustaba (y mucho) ahora, JAM Project, vuelve a ofrecernos otra canción rock, aunque a nivel personal no me gusta como la anterior, quizás por el comienzo, a saber. La animación es un popurrí de todos los personajes que aparecerán en la temporada, separándolos en diferentes grupos, como héroes, el equipo Fubuki, Garou, etc. Por cierto, que no se me olvide, el título es "Seijaku no Apostle".

El ending comienza con un suave piano que luego se ve acompañado por la voz romántica de Makoto Furukawa (no, no estoy palote ahora mismo), pero las cosas como son. Con la canción "Chizu ga Nakutemo Modoru kara" nos sacaremos de encima toda la adrenalina con un tema relajante. Total, ¿para qué? Si cuando empiezo a ver la serie hago una maratón y acabo de verla en uno o dos días. En mi caso, es algo que todavía no logro entender. Vale que algunas personas siguen la serie episodio tras episodio todas las semanas, pero yo… igual soy el bicho raro.


LA NOTA:

Al fin llego a la parte final de este análisis que nos ha dejado más puntos buenos que malos. No obstante, si el aspecto malo es un golpe en la línea de flotación de todo relato, va a hundirse en el sistema de valoraciones como un cadáver en un lago. Vale que sigue siendo tan graciosa como en la primera temporada, vale que han mejorado la animación con CGI del bueno, vale que la mezcla de sonido es increíble, pero no me sirve que la temporada corte la historia sin mostrar el desenlace de la misma. Ahora dependemos de que J.C.Staff confirme la tercera parte de las aventuras de Saitama y compañía. Pero, a día de hoy y cuando estoy escribiendo estas líneas, no hay ninguna noticia sobre esto. Es más, solo hay rumores que se amparan más en los anhelos de los redactores que en la realidad y esto, amigos míos, es papel mojado. En cambio, yo soy más realista aunque haya algún personaje que reclame una valoración tan baja, pero es lo que hay. Con Made in Abyss ya hubo alguna queja y se respondió en la edición del pseudo podcast de 2019, una vez más, las causas que me obligan a hacer esta "degradación". Pero como no todo va a ser malo, dependeremos de qué es lo que hacen nuestros "amigos" de J.C.Staff. Mientras tanto, le calzaremos la E de nuestro ranking
. Que vayan mordiendo hueso.

Publicar un comentario

0 Comentarios