Sora to Umi no Aida (a.k.a Between the Sky and Sea)

AÑO 7



En el día de hoy comprobaremos que tal va mi instinto para encontrar buenos animes con...


Sora to Umi no Aida (a.k.a Between the Sky and Sea) (TMS Entertainment, 2018, 12 CAPS)

"Una de las peores formas de introducir la fantasía"


Estrenada originalmente el jueves 4 de Octubre de 2018 en la televisión nipona, Sora to Umi no Aida es la adaptación del videojuego para Android e iOS desarrollado por ForwardWorks. Lo cual nos sitúa ya ante la primera de las peculiaridades que tiene el trabajo de TMS Entertainment. Un estudio que juraría que no he tocado en mi vida a pesar de su largo historial en esta industria. Y es que estamos hablando de una empresa que fue fundada en 1964. No obstante y a pesar de que la wikipedia ya nos deja entrever que su labor de producción en el campo de la animación no ha sido particularmente fructífera (siempre y cuando los datos sean correctos, claro está), voy a optar por saltarme las presentaciones para centrarme en el anime que nos ocupa. Más que nada porque acabo de caer en la cuenta de que mi compañero D.R Ferro es quien más puede hablar de esta gente por "culpa" de ReLIFE XD

Así pues y regresando a la obra que hoy ocupa nuestra atención, paso ahora a comentar la siempre controvertida asignación de géneros que se hacen en las "webs especializadas". Y claro, esta ocasión tampoco va a ser una excepción al ver como en MAL le calzan los géneros de la ciencia ficción, la aventura, el espacio y la fantasía mientras que en ANN, que prefieren ser más precavidos, solo le adjudican el de la ciencia ficción. Lo cual ya me hace llevar las manos a la cabeza a la vista de como unos zanjan enseguida el asunto y otros se olvidan de meter la comedia en su lista. Pero para comedia la que sigue a continuación. Y es que la parte del staff nos deja ante la que muy probablemente sea la peculiaridad más llamativa de todas. Y sino ya me diréis vosotros como habéis conseguido que el trabajo dirigido por Atsushi Nigorikawa y compuesto por Takashi Yamada no os llame la atención al ver que en su guión han trabajado: Ayumu Hisao (episodios 3, 6, 9, 12), Hiroyuki Shimazu (episodios 3, 10), Kenichi Yamashita (episodios 4-5, 8, 10) y Takashi Yamada (episodios 1-2, 7, 11) mientras que su storyboard ha sido conformado con la ayuda de Atsushi Nigorikawa (episodios 1-2, 6, 12), Osamu Nabeshima (episodio 5), Naoki Kotani (episodio 7), Sekijuu Sekino (episodio 8), Shin'ya Une (episodio 9) y Masato Sato (episodio 11). Vamos, casi nadie para una serie de doce capítulos, ¿verdad? XD


> Sinopsis:

Un día todos los peces desaparecieron de la Tierra. El Ministerio de Pesca ha dado inicio a un programa experimental para crear "Orbes Acuáticos", granjas de pescados en masas de agua encapsuladas en el espacio. Seis chicas son seleccionadas para ser las pescadoras que irán al espacio a capturar nuevas especies de pescados. 

De la ciudad de Onomichi al espacio, esta es la historia de seis chicas que aspiran a ser pescadoras espaciales. (fuente: Frozen-Layer)


> Personajes:

Haru Soramachi es la protagonista de esta historia y una joven con una meta muy clara; pescar en el espacio para que su abuela pueda disfrutar de sus capturas. No obstante, este claro objetivo pronto se ve ensombrecido por su capacidad para despistarse y la facilidad con la que genera todo tipo de situaciones estúpidas. Por lo que como ya os podéis imaginar nos hayamos ante el factor que da origen a la parte cómica de esta historia.

Namino Murakami es la recta descendiente de una familia de piratas, lo cual nos llevaría a pensar en un inicio en que ambas cosas no pueden compaginar. Sin embargo esta chica esta decidida a convertirse en pesadora espacial y ni el empeño ni la actitud le faltarán para ello. Lo cual la sitúa como la antagonista natural a nuestra protagonista por su forma de ser y dará pie a, sino todas, muchas de las situaciones cómicas que veamos en pantalla.

Makiko Maki es la chica que aparece junto a Namino en el primer episodio y la mayor de todo el grupo en cuanto a edad. De actitud amable y acento curioso, esta joven será la encargada de intentar poner paz entre Haru y Namino en más de una ocasión. No obstante y aunque su meta parece tan clara como simple en un comienzo, el avance de la historia no dejará entrever como esta chica está "unida" a otra de sus compañeras.

Makoto Mitsurugi. Proveniente de una familia de herreros especializados en las espadas, Makoto decide hacerse pescadora espacial para demostrarle a su padre que puede ser tan capaz como un hombre. Y todo porque al parecer la técnica familiar solo se transmite a los hijos varones. Mis dieses para el cabeza cuadrada que tiene por líder esa familia. Aunque como no todo iba a ser tan sencillo, el hándicap de la joven estará en el hecho de que no sabe nadar. Y no solo eso, sino que el trauma que sufrió de pequeña no podría ser más incompatible con la profesión que ha escogido. ¿LOL? XD

Maiko Sakura. Posiblemente la número uno del equipo en cuanto a timidez, esta chica se inscribe en el equipo de mujeres pescadoras espaciales con una intención bastante diferente a la del resto. Aunque no será hasta bien avanzada la serie cuando descubramos el motivo que se encuentra detrás de su alistamiento en el equipo de mujeres pescadoras espaciales y que es lo que la une a Makiko. Siendo este "misterio" sin duda alguna lo mejor de toda la trama.

Ruby Azumi es la última chica en unirse al grupo de las pescadoras espaciales y una bala perdida del mismo calibre que Haru. Aunque en su defensa podemos decir que estamos ante la chica mas joven de todas. O al menos eso es lo que aparenta, ya que cualquiera dice algo de ella con seguridad, teniendo en cuenta que estamos ante una espía venida de estados Unidos:P

> Narumi Takako es la funcionaria pública del ayuntamiento de Onomichi que está al frente de todo el tinglado. Defensora acérrima del derecho de las mujeres a tener las mismas oportunidades que los hombres, Narumi parece ser la única responsable de poner en marcha toda la maquinaria para que un día haya mujeres pescando en el espacio. Idea en la que cree ciegamente y por la que peleará durante toda la serie.

Reiji Mannen es, por increíble que parezca, el superior de Narumi. Y digo increíble porque durante buena parte del anime se nos intentará vender la moto de que es ella quien manda sobre él. Por lo que una de dos, o lo han hecho a posta los guionistas o estamos ante un bonito fail del fansub que se encargo de traducir la versión que llegó a mis manos XD

Atsushi Kagiya es uno de los tres únicos pescadores que cuentan con la aprobación para pescar en el espacio y, de paso, el tipo chulo de la serie. Cosa esta última que nos demuestra cada vez que se encuentra con nuestras chicas por medio de sus comentarios de tipo despectivo con el que busca hacer que las chicas abandonen su sueño. Aunque claro, como los grandes villanos del anime este personaje resultará ser mejor persona de lo que aparenta. Y más sabiendo el punto en común que tiene con Maiko.

Jouji Kazamatsuri es el segundo componente del grupo de pescadores que más cuota de pantalla abarca en la historia. Y, aunque comparta con su compañero la idea de impedir que las chicas alcancen su meta, lo cierto es que su comportamiento es mucho más afable que el del anterior. Tanto que, si la vista no me jugó una mala pasada, se encargará de entrenar personalmente a sus "enemigas".

Koujirou Mamiana es el jefe del sindicato de la pesca espacial. WTF?!. Sí, tal como leéis, esta modalidad de pesca cuenta con un sindicato desde antes incluso de su puesta en servicio. Y no un sindicato cualquiera, ojo. Un sindicato que recuerda en parte a la mafia italiana y que, por su pasividad, parece estar en contra de que nuestras chicas consigan algún día lograr su objetivo de convertirse en pescadoras espaciales. Muaravilloso XD

> Udagawa Mina es la hermana de Narumi, por muy raro que esto parezca en vista a las diferencias que existen entre ambas mujeres. Y no solo a nivel de personalidad, sino que mientras que Narumi se mantiene soltera su hermana ya comparte vida con un hombre mucho mayor que ella. Con quien, por cierto, regenta un restaurante enfocado en el pesado. Por si no teníamos suficiente con tocar el palo de la campaña feminista que se representa en esta historia por parte de las chicas que la protagonizan XD

Una de las panorámicas que veremos a lo largo de la serie.

"Los mares del mundo se quedaron sin peces de repente y pasaron diez años sin conocerse la causa. Para hacer realidad el deseo de la gente de comer pescado, Japón centró todos sus esfuerzos en construir acuarios espaciales y los pescadores de Onomichi empezaron a pescar en el espacio. Más tarde, la Ley de Igualdad de Oportunidad Laboral se reforzó y dio a las mujeres derechos para pescar en el espacio. Y así reunieron a seis cadetes de dentro y fuera del país"
Partiendo de esta premisa tan increíble como absurda, el primer episodio de la serie comienza presentándonos a quién será nuestra protagonista; Haru Soramachi. Una chica que encarna a la perfección el papel de tonta que no se entera de nada y que quiere convertirse en pescadora espacial (ya veis, la coherencia deja patente su inexistencia a cada minuto que pasa). Motivo este por el cual viaja a la ciudad que cuenta con el monopolio de la pesca espacial (porque eso es lo que se da a entender) con el fin de lograr su objetivo. El cual y sin que sirva mucho de spoiler, se verá cumplido incluso antes de tiempo gracias a unas dotes de retard que la llevarán a embarcarse en el primer cohete que sale al espacio para pescar. Muaravilloso, oiga. Siendo esta una especie de excusa para que conozcamos al resto de personajes y descubramos las absurdas "técnicas", si es que se le pueden llamar así, que estos "pescadores del futuro" utilizan para realizar su labor. Y si bien no quiero decir mucho más al respecto, pues creo que ya queda bastante reflejado el nivel de absurdez que corre por las venas de este anime, sí que quiero aprovechar el momento para plantear uno de esos zascas que se escriben en mayúsculas. Y es que, sí para pescar hay que ir al espacio no quiero ni pensar en el precio que puede tener ese alimento XD

Tras lo visto en el episodio anterior mis expectativas con respecto a esta serie no podían estar más claras. Sin embargo, el segundo capítulo logra darles un puñetazo que me ha dejado bastante sorprendido. Ya que si bien el episodio de "arranque" no deja de enseñar lo que ya hemos visto tantas veces, con esa diferencia de personalidades que acaba creando enemigos y esa facilidad con la que algunas personas logran encajar tan bien, y que, en resumidas cuentas, no deja de ser todo un cliché, su desarrollo nos guarda una sorpresa bastante interesante que llega por la parte menos esperada; la de las deidades. Abriéndose así una vía de escape que puede llegar a ayudar a salir a flote a este guion y que no dudo que tardarán poco en dinamitar. Por lo que toca seguir avanzando la trama para ver en qué termina esta "parte de las mascotas". Porque por lo que a mí respecta le pueden dar mucho a la pesca y a la guerra de sexos XD

Haru después de haberla liado por decimoquita vez XD

Generado el entuerto entre Haru y Namino, el capítulo tres intenta ponerle remedio recurriendo a la sorpresa gastronómica que Haru le intenta dar a Namino con la ayuda del resto de las chicas. Y todo ello mientras el tiempo que tenían de margen, para practicar de cara a la apuesta que hicieran con los chicos, se va agotando. Por lo que ya os podéis imaginar cómo de bien les va a ir. Por suerte para ellas, la entrada en escena del último miembro del equipo lograra salvar la situación. Y eso que por su forma de actuar cualquiera diría que estamos ante otra bala perdida como nuestra protagonista.

La aparición en la historia de la espía Ruby pondrá un poco más las cosas patas arriba al no congeniar con Namino. Otra prueba más de su parecido con Haru. Lo cual, sumado al hecho de que no le guste el pescado, será la excusa perfecta para llenar veinte minutos de metraje. O al menos eso es lo que debieron de pensar los chicos de TMS Entertainment, ya que por muy entretenido que pueda resultar este episodio no deja de ser una manera de marear la perdiz. ¿Y qué fue de la vía que abrían las deidades? Pues nada y menos, a jugar por cómo le cerraron la puerta en las narices los guionistas a esta parte de la trama.

Centrado en el personaje de Makoto, el capítulo cinco nos muestra como esta chica se enfrenta a sus temores después de participar en un simulacro de emergencia. Lo cual no deja de incrementar el número de incongruencias que rodean a esta obra a sabiendas de las medidas de seguridad con las que cuentan en estas instalaciones XD. Pero dejando a un lado tanto los zascas como el objetivo final de estos veinte minutos, que no es otro que el de enseñarnos cómo Makoto "consigue" a su deidad, el capítulo también sirve para dejarnos entrever el derrotero que tomará la trama en el siguiente episodio, si es que los guionistas no se olvidan antes de Maiko. Cosa que tampoco dudo a la vista de cómo se acuerdan de las deidades cuando les da la gana XD

No, no es Bond. Es Ruby Azumi XD

Como era previsible, el capítulo seis ahonda en la vida de Maiko para dejarnos ante la parte misteriosa e interesante de la trama. O al menos así lo será durante unos minutos, puesto que al final las aguas volverán a su cauce y el incidente que nos descubrían pasará a un segundo y enterrado plano. Y todo para ver cómo Haru vuelve a tener las riendas de la historia. Ay dios…

Tras la breve introducción que aparece antes del opening, el capítulo siete opta por girar en torno al personaje de Maki para descubrirnos los "problemas" que acosan a la joven en cuanto se le asigna el papel de líder de uno de los dos escuadrones de chicas. Y es que sí, al parecer ha llegado el momento de salir a pescar y este hito no pasará desapercibido para la trama. Y ya no solo por Maki, sino por la propia "aventura" que les espera en el acuario espacial. Una prueba en condiciones que pondrá al límite a las chicas con la única intención, o al menos es lo que yo saqué en limpio, de desvelarnos cuál será la deidad definitiva de Haru.

Con el excelente ritmo que lleva la trama (nótese la ironía) el capítulo ocho apuesta por hacer un alto en el camino para rellenar la serie con cosas que no vienen a cuento. Como mismamente es el caso del reportaje que les hacen a las chicas en los veinte minutos de este episodio. El cual, y como no podía ser de otra manera, tirará de la enemistad entre Haru y Namino para tejer la consistencia de esta parte de la trama. Cosa que nos dejará ante la certeza de que podemos saltarnos el capítulo sin perder nada más allá del diálogo de una niña pequeña que conoce a Namino de vaya usted a saber cuándo XD

Siguiendo con la emoción de la serie, el capítulo nueve se centra en el personaje de Ruby para desvelarnos alguna que otra cosa de su vida y llevarnos al Festival de Verano que se celebra en Onomichi. Qué emocionante todo, ¿verdad? No obstante el hecho de andar a dar vueltas no impedirá que los chicos de TMS Entertainment metan nuevamente la gamba. Y todo gracias a ese bolso que pierde Ruby y a la misteriosa y fluorescente persona que lo encuentra. Y ojo, que no será el único WTF que nos encontremos. Pues para bordar la faena terminaremos viendo a las chicas en plena labor de pesca. Así, porque le salió de los huevos a alguien. En una faena que, por cierto, se les dará curiosamente bien y que cerrará el episodio volviendo a reflotar el misterio que rodea al hermano Maiko.

-Tu métele gatos, que los gatos siempre quedan bien-

A renglón seguido de lo visto al final del episodio anterior, y para mi propia sorpresa, el capítulo diez opta por dejar el relleno a un lado para profundizar en el misterio que rodea a la desaparición del hermano de Maiko. Cosa que solo conseguirá después de que la chica esté a punto de abandonar al resto para regresar a su casa. Y así es como llegamos, nada más ni nada menos que después de diez episodios, a la parte interesante de esta historia. Por lo que no voy a ahondar mucho más en ella y me limitaré a señalar el epic fail que se marcan ahora los chicos de TMS Entertainment al dejarlos ver cómo la deidad de Haru tira a una persona de una escalera a base de hacerle cosquillas. Pero vamos a ver, ¿no habíamos quedado en que este ser solo era perceptible por nuestra protagonista? XD

Siguiendo los pasos del episodio anterior, el capítulo once comienza mostrándonos como Maki se enfrenta a su padre en la procura de la verdad. Tarea esta que no resulta sencilla hasta que tenga lugar el golpe de timón dramático que hará que todas las chicas se junten bajo una misma meta. La cual, de paso, será empleada como "excusa" para que Haru nos descubra su pasado antes de pasar a la acción. Y aquí es donde comienza lo bueno, pues si bien el espectador puede quedar satisfecho con el curso que tomarán los acontecimientos, lo cierto es que esta parte la trama tampoco se salva de los zascas. Presentándonos un "plan de asalto" sumamente ridículo y una aparición de última hora, la del padre de Maki, que no hace sino que empeorar las cosas. Y es que si todo el despliegue de seguridad sobre la base de lanzamiento fue debido a él, ¿por qué no lo levanta de la misma manera en vez de aparecer en escena, con helicóptero incluido, para darles un plano del lugar? LOL

Como era previsible, el último capítulo de la serie pone punto y final a la acción que comenzaba al término del episodio diez. Por lo que a este respecto aún podemos decir que la cosa sale bastante bien parada. Pues lo cierto es que este desarrollo no ocupa todo el episodio, sino más bien la mitad. Y eso nos deja ante una recta final que volverá a explotar las tonterías sin que haya una razón de peso para ello más allá de rellenar el metraje. Pero dejando esto a un lado y antes de pasar página con este anime, me gustaría destacar uno de los hermosos zascas que nos dejan estos veinte minutos al hablarnos del mítico acuario 100 al que todo el mundo achacaba a historias de viejos pescadores. ¿Historias de pescadores? ¿Pero de qué cojones estamos hablando si la serie nos deja claro, tanto por arriba como por pasiva, que el primer grupo de pescadores que salió al espacio es el de los chicos que vemos en ella? En fin. 

En la imagen Ame-no-Hiwashi y Misapyon. Las dos deidades de Haru.

> Animación y música.

En contra de la que viene siendo habitual, en esta ocasión poco o nada tengo que decir en cuanto a los apartados técnicos que conforman esta obra. Pues tanto la banda sonora que la acompaña como la animación que le da vida son sumamente correctos. Y no solo eso, sino que en el aspecto visual el trabajo de TSM Entertaiment destaca sobremanera aun y cuando alguien podría decir que hacen trampa por recurrir a una especie de renderizado de imágenes reales. Pero que queréis que os diga, por mucho que esto sea verdad, tanto su utilización como la implementación del resto de elementos que no forman parte de las mismas, como es el caso de los personajes que "pasean" por ellas, está tan bien conseguido que muy pocas escenas nos llamarán la atención por dar la nota. Y lo que es mejor aun, nunca tendremos presente la sensación de estar viendo un "collage". Lo cual aun hace más evidente si cabe que la pata que cojea de esta obra es la que tiene que ver con su guion.

En cuanto a los temas que acompañan a opening y ending os diré que el primero de ellos, 
"Sora to Umi no Aida", fue creado ex-proceso para la serie y cuenta con dos variantes. Una interpretada por Karin Takahashi, Honoka Inoue, & Suzuko Mimori y la otra por Karin Takahashi, Honoka Inoue, Momoko Suzuki. Cosa que no se repite con un tema de cierre que vuelve al "formato habitual" con el tema "Ao de Kanata" de Konomi Suzuki.

He aquí la prueba del delito en lo que al trabajo de animación se refiere XD


LA NOTA:

Como habéis podido intuir, la serie que tenemos hoy entre manos es floja a más no poder. Por decir algo liviano. Y es que si os soy sincero esta serie solo la podrán aguantar aquellos que o bien sean capaces de soportar las tonterías que va haciendo Haru a lo largo del anime, como fue mi caso y solo gracias a que el apartado visual me ayudó a digerir esto sin demasiados problemas, o quienes disfruten con el slice of life. Porque ese es, curiosamente, el género que marca
el camino que seguirá el trabajo de TMS Entertainment. Y digo que es curioso porque si estuvisteis atentos os habréis dado cuenta ya de que este género no se nombra en ninguna de las "webs especializadas". Por lo que a este respecto solo puedo felicitar al encargado de  cubrir la "lista de la compra" sin tener en cuenta que todo lo que añadía a ella eran cosas secundarias. Como demuestra el hecho de que, partiendo de esa meta que se fijan las chicas, la historia vaya avanzando sin rumbo fijo durante buena parte del metraje. Dando pie así a que vayamos conociendo detalles del día a día de las chicas, e incluso de su propia vida, que de otra manera se habrían omitido.

No obstante, esta falta de enfoque a la hora de desarrollar la trama no es ni siquiera lo peor de ella, ya que las hostias van a recaer en este caso por parte de los dos géneros que se mencionaban al comienzo; la ciencia ficción y la fantasía. Dos elementos a los que les podemos achacar el mismo nivel de culpa puesto que en última instancia son los únicos responsables de que esta historia no cumpla ni tan siquiera con los estándares de un buen slice of life. ¿Y por qué digo esto? Pues ni más ni menos porque ninguna de estas dos piezas encajan en ningún lugar. Lo cual, en el caso concreto de la ciencia ficción, no deja de ser un logro. Pues creo que se pueden contar con los dedos de una mano los casos en los que los escenarios imaginados por medio de este género no pegan ni con cola. Y es que sí, amigos, la idea de crear acuarios en el espacio para pescar es totalmente absurda. Como absurda es también la parte fantástica, aunque en esta ocasión me gustaría romper una lanza a su favor para echarle más mierda encima a la sci-fi de serie C que se gastan en esta historia. ¿Alguien llego a creer en serio que el concepto de invocar deidades a través de la app de un móvil iba a funcionar de algún modo? Joder, ¡si es que incluso tenían a mano el hecho de salvar la papeleta de haber cambiado las deidades por digimons!

Y por si esto no fuera suficiente para dejar sentenciado el análisis, la serie nos regala dos buenas perlas como son el hecho de que las seis chicas vivan solas en una casa y la vertiente feminista de la misma. La primera porque a la vista de las efectivas medidas de seguridad que se nos presentan me resulta increíble que dejen a las chicas sin la supervisión de un adulto y la segunda porque, si bien al comienzo sí parece quedar claro el enfoque de la obra hacia el feminismo, a medida que nos acerquemos al final no tendremos tan clara esta postura. Llegando incluso al punto de quedarnos con la duda de saber de que parte estaba realmente la historia XD Lo cual, a su vez, no deja de ser un ejemplo más de la indecisión que rodea a todo el anime y, como no, ante el ultimo clavo que faltaba para cerrar este ataúd. Por lo que espero que nadie se asuste al saber que Sora to Umi no Aida se entierra irremediablemente en la G de nuestro Sistema de Valoraciones.

Hoy me despido con esta imagen de Ruby, Maiko, Makoto, Makiko, Haru y Namino, que parece ser que a Bolita no le ha parecido tan kawai el gato que aparece en la foto de más arriba :P

Publicar un comentario

0 Comentarios