Hellsing Ultimate

AÑO 7



Esta semana le incaremos el diente a...


>Hellsing Ultimate (Satelight, Madhouse, Graphinica, 2006, 10 OVAs)



Madre mía, solo faltó que D'Ocon Films se apuntase a la producción animada para rematar el holding que tenemos entre manos. Y ya de paso que apareciese Gazpacho en el casting para rematar la faena. Dios, qué repelús me ha entrado solo de recordar las escenas recicladas de los Fruitis.

La primera cuestión que nos entra en este comienzo de análisis es por qué hay tantos estudios metidos aquí, si con uno debería llegar, ¿no? O tal vez la cosa iba a ser más complicada. Bueno, en un principio parece que así lo fue, solo con ver la producción de cada uno de los estudios:

-Satelight (episodios 1 al 4)

-Madhouse (episodios  5 al 7)

-Graphinica (episodios  8 al 10)

¿Qué fue lo que llevó a que estas 3 empresas a meter las manos en una nueva interpretación del manga Hellsing? Parece que el presupuesto se iba de madre y no querían repetir algunas cosas que se sacó Gonzo de la manga, o de la pernera del pantalón, según se vea. Con Ultimate, la historia del manga queda mejor reflejada que el anime presentado 5 años atrás, de una forma más fiel. Ésta va a ser la única referencia al anime de 2001. 



-Para ser unos racistas de cuidado, a los japoneses no les importa tanto ahorraste unas pelas contratando a coreanos, chinos o vietnamitas-

>Sinopsis

Hellsing es una organización oculta que solventa los problemas causados, en el Reino Unido, por criaturas de otro mundo, como vampiros, ghouls o cualquier engendro que no puede ser eliminado por las fuerzas del orden público. ¿Cómo es posible que esta organización, dependiente del gobierno de UK y de la monarquía británica, sea capaz de abatir enemigos que la policía o los militares no pueden? Parece que es sencillo: tienen bajo su poder a un vampiro un poco peculiar, Alucard, que bajo las órdenes de la líder de la organización, elimina cualquier indeseable problema venido del mismísimo infierno.


>Guion y narrativa

No cabe ninguna duda que Hellsing basa su narrativa en la acción y en los combates, algo parecido a lo que sucede con Dragon Ball, donde una pelea puede durar 10 episodios y te van relatando poco a poco algo de historia en esos diálogos cuando están parados para atacar nuevamente. Aquí, por fortuna, no durarán tanto. Un combate puede ocupar medio episodio o uno entero, a menos que estemos hablando de batallas a mayor escala, pero os hacéis una idea: hablarán cuando no estén peleando.


Utilizar este recurso no hace que la serie sea mala, pero tampoco vayamos a esperar una obra maestra, dependiendo de cómo se vaya desarrollando la trama mejorará o irá de cabeza a la papelera. Esto os vale para cualquier serie o película que cumpla los requisitos. En este caso, nos ofrecen un producto redondo gracias a que los combates no son muy extensos y los diálogos, breves, entre ataque y ataque. Por fortuna también tendremos momentos de "calma" donde nos relatarán el grueso de la historia que afecta a los personajes.

Si todo esto os genera rechazo (y no el gore), pues sencillo, coged otro camino, no será por animes. Sin embargo, Helsing no se esconde de esta forma de relato, muestra lo que ofrece, no te engaña, cosa que es de agradecer.


-Ya que estamos en esas fechas, siempre es bueno recordar los clásicos navideños-

Aun así, siempre nos acabarán colando alguna tontería, como las moscas 
en verano, que nos entran en la boca si vamos corriendo como un anormal gritando a todo pulmón. No afectan a la historia, pero sí cortan un poco el rollo en ese momento, como tirarse un pedo en plena fornicación. Ya sabéis, para la próxima no haced tanto esfuerzo y dejaos llevar. Estas tonterías de las que estoy hablando son, por poner algunos ejemplos: que una policía con unas buenas pechugas se pone colorada cuando un vampiro se las aprieta, que maten a todos los vecinos de la localidad delante tuyo no, eso no afecta. O paramilitares con "experiencia" que no se ponen a cubierto cuando el enemigo dispara. O un avión que se estampa a velocidad supersónica y queda casi entero. Sin olvidarme de portaaviones que navegan por el Támesis ignorando el calado del barco. Y cosas así.

En fin, gilipolleces everywhere. Hay un detalle realmente llamativo en los capítulos de esta revisión: son de 50 minutos. Básicamente son dos capítulos juntos en uno. No se hacen largos para nada, cuando termina te das cuenta de que casi ha pasado una hora, pero no aburren en absoluto. Por eso indiqué antes que el producto les salió redondo, porque no hay relleno o momento de aburrimiento en ningún momento.

No obstante, la pega más importante son los cambios de registro con las coñas, bromas o tonterías que van soltando gradualmente, en medio de un ambiente de tensión. Ya, contra el final, va a peor, siendo una metástasis que hace que te pudras por dentro. Es absurdo, infantil y contraproducente. Por un momento pensé que estaba viendo Excel Saga, sin exagerar, pero lo que más me duele es que esta mierda nos la hayan pasado, con ahínco, por las narices en los últimos minutos.


>Personajes

El listado es grande, muy grande. Aunque sean 10 OVAs, al cambio son unos 20 episodios. Vale que en otros animes no hay tal cantidad de personajes, pero aquí han metido un montón sin que se resienta la historia. Voy a hacer una pequeña criba y dejar los menos importantes fuera de la lista, sino esto se hará eterno.


-Luego te paras a contar los disparos y te da igual cuánto le pesa la tranca-

>Alucard. Es el protagonista, el asesino de la agencia Hellsing. Este vampiro podría resumirse en una palabra "indestructible". Con el paso de los capítulos veremos que, aunque intenten eliminarlo de las más variadas formas, siempre va a resurgir cual ave fénix. Lo curioso es que siempre va a estar supeditado por la líder de la organización.

>Integra Fairbrook Wingates Hellsing. Lo que más nos va a llamar la atención es el cambio radical entre la Integra adolescente y la actual. El cambio resulta, dicho de una forma sencilla: acojonante. Pero no os confiéis, esta mujer, aunque pueda parecer muy aburguesada, es alguien de armas tomar, no le va a temblar la mano si tiene que sacar la pistola de la gabardina y emprenderla a tiros con todo lo que se mueva.

>Seras Victoria. En un principio, policía y, además, virgen. Ya, rubia, con un cuerpo de escándalo y, en el siglo XXI, sin estrenar. Como se nota que es una historia repleta de fantasía. Termina, por cosas del destino (o de una bala, según se especifique) como una draculina, una criatura demoníaca a las puertas de convertirse en un vampiro con todas las de la ley. Veremos la evolución de esta muchacha con el paso de los episodios.

>Walter C. Dornez. Es el mayordomo de la mansión de Integra y, según avance la historia, comprobaremos que también es un guardaespaldas de mucho cuidado. Que no os engañe su aspecto desmejorado por culpa de la edad. El que fue compañero de Alucard tiempo atrás, ahora se dedica a servir té y a despedazar a todo el que se pase de la raya.

>Luke Valentine. Es otro vampiro, obsesionado con no manchar su impoluto traje blanco. Si es que se cree David Beckham, pero todo el mundo sabe que solo al futbolista le quedan bien los trajes blancos. Luke blande muy bien una daga larga, aunque si me paro a pensar quizá sea una especie de machete. Quién sabe.

>Jan Valentine. El hermano menor de Luke es muy hábil con las armas y dirigiendo a las tropas de ghouls. Aunque su lengua le lleva a la perdición porque no parece callarse cuando la situación lo requiere. Es un maleducado y un berborrerico crónico.

>Alexander Anderson. Es un paladín del Vaticano cuyo cometido es eliminar todo rastro demoníaco de la faz de la Tierra. Hay otra cosa que odia tanto como a los vampiros: los anglicanos. Además, le brillan los cristales de las gafas como si llevase 
puestas las luces largas. 

>Rip van Winkle. Teniente del bando enemigo. Lleva consigo un mosquetón capaz de destrozar todo lo que esté a su alcance, aunque sean varios objetivos, los eliminará con un único disparo. Eso sí, de ser tan mortal y efectiva, pasa a convertirse en una chica llorica y cobarde, no lo entiendo.

>Zorin Blitz. Teniente primero del bando enemigo. Lleva una guadaña y la mitad del cuerpo tatuado. Es capaz de crear ilusiones para rebanar después tarde con más "tranquilidad".


-Anda, mira, está a punto de inmolarse un islamis... ¡oh, wait!-

>Heinkel Wulf. Otro paladín de Iscariote, la sección del Vaticano a la que pertenece Anderson. Con un protagonismo destacable en el tramo final de la serie, lo noto un personaje del todo desaprovechado. Una pena.

>Yumiko Takagi. También pertenece a Iscariote. Esta joven (sí, es mujer y me extraña siendo el catolicismo tan retrógrado) proviene de Japón, de los pocos cristianos que hay allí, porque ya pueden explicarme los contrarios a esta teoría la razón por la cuál maneja una katana y aplica técnicas de esgrima niponas. Otro personaje denostado injustamente. Además, está muy unida a Heinkel.

>Enrico Maxwell. El dirigente de la sección Iscariote. Si son arrogantes los demás miembros de la organización, imaginaos el cabecilla de la misma. Madre mía. Además, el ansia de poder de este personaje no le coge en el cuerpo, ni los huevos en una carretilla.

>Pip Bernadotte. Jefe de los mercenarios que contrata Integra para proteger el edificio de la organización Hellsing tras la primera incursión que realiza el enemigo y que consigue eliminar a la práctica totalidad de las anteriores fuerzas de seguridad. En esta ocasión, Pip es un tipo bastante inteligente que, a pesar de batallar contra enemigos venidos desde el infierno, da la talla para contrarrestar las habilidades enemigas.

>Tubalcain Alhambra. Lo conoceremos por las pintas de proxeneta de los años 70 y por su habilidad con los naipes. Poco más. Es como Gámbito, pero con malas pintas XD.

>Doc. Es el Josef Mongolo Mengele del bando enemigo (pista, pista). Gracias a él, los soldados que atacan son vampiros y, algunos, tienen cualidades extraordinarias. Llama mucho la atención esas gafas que tiene con 6 cristales. Quizás no desarrolló un par de lentes progresivas.

>Schrödinger. Otro de los vampiros con cualidades especiales del bando enemigo. Es capaz de aparecer donde le da la gana y al instante. Parece algo cuántico, pero le funciona al chaval, que es lo que importa. A parte, su aspecto recuerda al de un gato gracias a sus orejas, a sus ojos grandes y a su rostro afilado.

>Major/SS-Sturmbannführer. Es el líder del bando enemigo y el causante de la guerra que se libra en occidente. Está chalado, como una cabra, pero los planes le salen bien. Es como ver a un político en la noche de recuento de votos. Aunque los resultados sean malos, a él le van genial.

-Quiero un vinilo así para el coche-

Como veis, hablo mucho del bando enemigo y es que no quiero desvelar nada. La historia guarda esa sorpresa que le da un toque muy Metal Slug al conjunto. Así que, si os animáis a verla, no seré quién os chafe esa jugada.

En general, los personajes están bien integrados en la serie, aunque como ya indiqué en algunos, el desarrollo no es el ideal en el 100%, quedando abandonados los menos "importantes" de la trama. No obstante, tampoco hay que dar flores a los que están mejor elaborados. El tratamiento de estos a los que me refiero los exagera hasta límites donde la parodia entra en acción, resultando casi un sketch de José Mota sin las risas enlatadas. El puto "amén" (dicho "eimen") de Anderson es buena prueba de ello.


>Animación

Vale, es de 2006 y la cosa no va a prometer tanto como una serie de hoy en día. Sin embargo, lo que lastra al dibujo no es esto, sino algo que todo el mundo debería saber o, por lo menos, entender: el trabajo en equipo. Todo el mundo, sin excepción, ha tenido que hacer trabajos conjuntos en el colegio/instituto/universidad. Y siempre había alguien que se escaqueaba o que bajaba el nivel general a pesar de sus "esfuerzos". Aquí ocurre lo mismo.

Vamos a tener un nivel de animación diferente entre un estudio u otro. No digo que vayan a tener diferencias tan grandes como cuando se mezclan agua y aceite, pero se notan. Escenas que no están animadas y suenan voces y efectos, repetición y reciclaje de animaciones, sobre todo en los grupos. Cosas así. De todas formas, la sensación general es buena. Las animaciones y movimientos de Alucard son asombrosos. Y hay algo que me llama poderosamente la atención y es que enseñan los dientes tantas veces que parece que honren a la Pantoja. Además, las gafas y los ojos se les iluminan a todos los personajes como si se tratasen del cojín molón. No acojona pero, tras unos cuantos capítulos así, me entra la risa floja. Y ahí se queda, no va a más, pero me da la sensación que lo han parodiado tanto que se ha convertido en un meme.


>Sonido

Para mí es la parte que más he gozado de la serie. Los efectos y las músicas encajan maravillosamente para ofrecernos un espectáculo de acción, sangre y fantasía sin parangón. Vale que algunas veces se repetirán algunos temas musicales, pero en general, las sensaciones son muy buenas. Los efectos no se quedarán atrás, con maravillas como el crujir de la madera al pisarla en el primer episodio, por poneros un simple ejemplo. Las voces son el tercer as de la mano de cartas, porque parecen que sean las propias de cada uno, no se notan artificiales o que no encajen al 100%. La que más e gusta es la de Anderson, a pesar de repetir a menudo la tontería del "amén". Alucard tiene otra que le va genial, llegando a registros de tono más profundos según la escena.

-Madre mía cómo está resurgiendo el satanismo-

Tema de apertura no tenemos en esta ocasión. En ningún episodio aparece un opening. Por el contrario, sí que existen endings, concretamente 10, uno por capítulo. Los hay de varios géneros y cantantes. No hay ninguno que me llame la atención y poner el listado completo me parece rellenar por vicio, más que nada porque no encontré los enlaces en YouTube de las canciones para que podáis disfrutarlos. Tampoco es que os vayáis a perder una joya XD.


LA NOTA: 


Cerramos este interminable análisis, al menos lo fue para mí, ya que me llevó varias semanas por culpa del trabajo en casa. Tocaba pintar todas las paredes de la casa por fuera y fue un mes del todo completito y entretenido, ya os lo aseguro. En fin, que tras tanto tute, tanto paseíllo y tanto brochazo casi me olvido de terminarlo XD.

Hellsing Ultimate es una obra imprescindible para los amantes del anime clásico de acción, fantasía y gore. Sí, la sangre que no escasee, queremos ríos del líquido vital. A pesar de que la historia no es trascendental, sí que nos va a mantener enganchados como pocas. Tened en cuenta que los episodios son de 50 minutos y no se hacen largos ni tenemos relleno ni episodios de resumen. Aquí ponen la carne en la parrilla y poco a poco el plato se va llenando con costillas en su punto, nunca lo tendremos vacío. La única pega está en esos momentos estúpidos que nos rompen el clímax como quien nos da una patada en los genitales en pleno polvo y que, por desgracia, serán más habituales de lo deseable. Tocará jodernos con ello.

Por lo demás, pocas pegas. La animación está bien a pesar de algunos recortes que se notan (ya dependiendo de cada estudio) y el sonido se mantiene a gran nivel en todo el metraje, menos mal. Por ello, esta obra alcanza la C de nuestro sistema de valoraciones, con un más que merecido sello de recomendable empapadito y bermellón, para vosotros, bebedores de sangre.

Publicar un comentario

0 Comentarios