Gunslinger Girl

AÑO 7



Esta semana comprobaremos que ver anime en clase no siempre es buena idea con…


>Gunslinger Girl (Madhouse, 2003, 13 CAPS)



Vale, Dani, gran descubrimiento lo tuyo con el anime y las clases de instituto. ¿Qué más nos recomendarías? ¿Respirar?

Sí, lo de coger aire siempre viene bien, sobre todo para no ahogarse con las palabras que se dicen. El caso es que voy a dar algún detallito más acerca de ver anime en clase. Todo se remonta a mi época de FP, cuando tomaba apuntes con portátil y luego los repartía vía email a los compañeros de clase. Vamos, toda una ventaja a la hora de estudiar. La única pega que me encontraba era la de volcar los esquemas con flechas y cajas de texto, que los anotaba en papel y más tarde, en casa, los pasaba a limpio con la comodidad de un ratón a mano.

Hasta aquí todo normal, dentro de lo que cabe para un estudiante de FP que llevaba su portátil a clase como un flipado. Sin embargo, la comodidad de poder estudiar con una letra clara, además de ser mucho más rápido escribiendo con teclado que con bolígrafo y papel, valía la pena. Eso sin tener en cuenta que, cuando tenía clases por la mañana y por la tarde me servía para ver películas y series de animación a la hora de comer. Tal es el caso de esto último la anécdota que os voy a relatar.

En clase de radio y TV, el profesor nos daba un descanso de 5 minutos para estirarnos, tomar el aire o que salieran a fumar los alumnos que estaban enganchados al pitillito. Bueno, lo de salir me daba un poco de risa porque se iban al balconcillo que estaba pegado al aula y donde tenían las antenas parabólicas para realizar prácticas de alineamiento. Esto ocurría cuando teníamos dos clases solapadas en esta asignatura, no os creáis que a los 20 minutos nos rascábamos la barriga. No, a los 50 minutos, un ratito de descanso y, después, otros 50 minutos más de clase. Obviamente, todos estirábamos las piernas, los brazos y alguno, que estaba un poco cachondo, también la columna. La vertebral, me refiero XD. Bueno, que me alargo. Un día cualquiera, revisaba los apuntes recién tomados para que no hubiera nada mal escrito y así relajarme un ratito. El problema es que esas semanas estaba enganchadísimo a Gunslinger Girl y me puse el clímax del primer episodio. Solo para apaciguar el mono de drogadicto animero.

-Así que viendo series en clase, ¿eh?- me dice un compañero a mi espalda.

-No, solo estaba viendo esta escena que me tiene enganchadísimo desde hace días. -decía sin girarme- Tengo los apuntes aquí (con Alt+Tab mostré el texto escrito en Word). La única pega es que ahora no doy hecho el gráfico, así que en casa lo hago con el Paint y lo inserto en una hoja aparte.

-Ah, muy bien. ¿Me lo enviarás por email?

-Por supuesto, como todos los días. ¿Por qué lo pregun… - me giro y ahí está la mitad de la clase, incluido el profesor, mirando para mí.

-Bien, ya se ha avergonzado lo suficiente. Sigamos con la teórica. -dijo el profesor.


-Las entradas me llegan hasta la nuca y las salidas me gustan con la falda muy corta-

Y así fue como el ansia me jugó una mala pasada. Eso sí, lo que me salvó de la quema completa fue haber cumplido con mis tareas. Haced caso del refrán: "no dejes para mañana, el anime que puedas ver hoy".

Espera, eso no…


>Sinopsis


Henrietta es una niña de unos pocos años de edad. Suele ir acompañada de su padre o hermano mayor. Bueno, aparentemente. En realidad, es un agente de gobierno italiano que trabaja para una organización antiterrorista y ella es un arma. No me estoy refiriendo a algo parecido a lo que le hicieron a Chise en Saikano, sino algo más liviano.

Henrietta fue salvada de las garras de la muerte y le han dado un cuerpo artificial para que les ayude en la causa antiterrorista. Esta joven tiene una fuerza que no es normal para su edad, además de una agilidad y resistencia que rozan la de los superhéroes de los cómics. Pero esto no es lo único llamativo. Esas capacidades son ideales para poder llevar a cabo planes de eliminación de objetivos con armas de fuego. Sí, los italianos se han montado unos SEAL, pero con niñas. Parece de chiste o una idea de Berlusconi.


>Guion y narrativa

Vale, la sinopsis me ha salido tan ambigua que parece hecha por algún político cuando le piden responsabilidades y no hay ninguna escopeta a mano para que concrete algo más. Sin embargo, esto tiene una explicación. La historia que se relata en Gunslinger Girl, el hilo conductor que une todas las tramas secundarias es de lo más sutil y ligero que nos podemos imaginar. Es más, una vez terminada la serie, nos preguntaremos de qué iba realmente XD.


-¿Al de Jehová?-

En realidad, la historia trata sobre unos terroristas radicales que quieren tumbar el gobierno italiano a base de bombas o asesinatos y de cómo esta organización secreta estatal intenta detenerlos. Es así de simple. El problema (o no tanto) es que el peso de la trama lo tiene otro aspecto: se trata de la relación entre los personajes. Simple y llanamente. Podría tildarse este anime como de un slice of life gubernamental XD. Madre mía cómo se me va la pinza, pero es la realidad, por triste que parezca.

Aun así, este aspecto narrativo que llama tanto la atención da como resultado un guion la mar de atractivo, sobre todo por el tratamiento de los personajes y del que hablaremos después.

El relato comienza con una breve explicación de Henrietta de qué papel tiene, junto con su "fratello" o hermano, traducido al castellano. Él es su instructor, no solo le enseñará las artes para poder matar con las manos, con un cuchillo y, sobre todo, con un arma, dando igual que sea pistola, SMG o rifle. A partir de ahí, no solo conoceremos la relación que tiene con su instructor, sino también con las otras niñas de la organización que, al igual que ella, tienen características similares. Poco a poco la narrativa va avanzando en complejidad añadiendo más personajes a la trama global y enseñándonos que, aunque pueda parecer aséptico en un comienzo, la carga emocional es muy grande y termina por afectar a todo el grupo. Por eso hacía la broma del "slice of life gubernamental", porque el esquema que siguen es el mismo que otros slice que se centran en el instituto, universidad, en el trabajo, etc.


-Algún fallo tendrá, ¿no?- 

Mentiría si dijese que no. Quizás el fallo más grave que se le pueda achacar es el dejar la historia que une las diferentes subtramas en un segundo plano. Uno muy apartado del que nos vamos a olvidar rápidamente. Sin embargo, eso no es impedimento para disfrutar de lo importante de esto: las relaciones entre personajes.


-Por supuesto, desde mi Switch-

El final también es otra cosa que nos puede dejar con un ligero sabor amargo. Parece que lo hayan cortado, aunque no sucede así en realidad. El final vuelve a centrarse en las protagonistas: las niñas y en las consecuencias que tienen para ellas esa labor que realizan para el estado. No obstante, como dije, el hilo conductor se da por terminado justamente en el capítulo anterior.


>Personajes

Ahora, vamos con lo que es el grueso de la historia, donde está la chicha, la salsa y esas patatas fritas que crujen tan bien. Mmmm… qué hambre me está entrando. Sin embargo, antes de picar entre horas, voy a terminar esta reseña. Después habrá tiempo para asaltar la nevera y, para ello, no necesito de ninguna niña que me dé cobertura.

El tratamiento de los personajes en este anime es de lo mejorcito que nos vamos a encontrar, aunque no lo más top. No solo sabremos qué personalidades tiene cada una de las chicas, sino también sus inquietudes y sus deseos. En otro plano quedan los instructores. Sabremos de sus actitudes, pero poco más. De alguno conoceremos su pasado, pero serán casos puntuales. ¿Podrían habérselo trabajado mejor y ofrecernos esos datos? Sí, sin ninguna duda, pero abarcaríamos una historia que fácilmente llegaría al doble de capítulos. Si a ello le sumamos un tratamiento de la trama principal algo más desarrollada, sería una de las series icónicas de la década.

De todas formas, pese a la pega de no saber más de los "hermanos" de las chicas, la crítica más grande de ellos está en el parecido razonable que vemos en todos. Al principio la confusión era palpable y no sabía si se referían a tal o a cuál. Con el tiempo creo saber distinguirlos. Por ejemplo, el rubio (me parece que había uno) era el hermano de la rubia. Eh… espera, había dos niñas rubias. Bueno, da igual. Digo esto porque también hay dos chicas que son casi iguales a excepción de las gafas y ligeramente de su peinado. Ya de aquella, cuando vi la serie por primera vez, no tenía ni pajolera idea de quién era cada uno, menos de Henrietta y su "acompañante". Al final, empecé a distinguir a las chicas por el arma que llevan. Triste, mas efectivo.


-Pues dejad de mandarme cosas. ¡No soy un recadero!-

A continuación, os dejo el listado. También alguna pista para saber diferenciar a cada uno de los clones XD:

>Henrietta. Es la protagonista porque es la que más tiempo de pantalla ocupa y la que más conoceremos a fondo. Es delicada, algo introvertida y se toma las cosas muy en serio cuando se encuentra con su "hermano mayor". Sus armas son una pistola semiautomática SIG Sauer P239 y un subfusil automático FN P90.

>José. Es el instructor de Henrietta. Aunque no le resulte de su agrado, complace a la joven con regalos porque entiende que, aparte de armas, también son personas.

>Rico. Es la chica de pelo corto y rubio. Tiene un carácter muy parecido a Henrietta, aunque es más insegura. Da apoyo de cobertura a sus compañeras gracias a su Dragunov SVD. En distancias cortas se defiende con una pistola semiautomática CZ-75.

>Jean. Es el instructor de Rico. Rubio al igual que ella, suele tratarla de manera despótica y es probable que esa inseguridad que tiene sea una consecuencia de este trato.

>Triela. Es la inconfundible rubia de coletas. Es la más adulta (ya ha entrado en la época de adolescencia) y las hormonas le suelen jugar alguna que otra mala pasada. Suele repartir plomo con la SIG P230SL y la escopeta M1897, a la que a veces le incluye una bayoneta.

>Hirscher. Es el instructor de Triela. Aunque no trata mal a Triela, tampoco la entiende muy bien. Un ejemplo de ello es que le regala osos de peluche cuando una adolescente prefiere otras cosas no tan blanditas.

>Claes. Esta joven fue una de las últimas incorporaciones a la organización. Ahora se dedica a leer libros y a que realicen diversos experimentos en laboratorio con ella. Raro será la operación donde requieran sus habilidades. Solo usa la pistola semiautomática HK VP70.

>Raballo. Es el instructor de Claes. Bastante estricto en la formación de Claes, con un estilo muy militar. Eso sí, fuera del entrenamiento se comporta como un compañero más, yendo de pesca o enseñándole los libros que tiene, que no son pocos, precisamente.

-Cuando hablas de tu novia con tus amigos-

>Angelica. Fue la primera del proyecto de la Segunda división. Pasa más tiempo de rehabilitación que en operaciones, pero es lo que tiene ser la primera en probarlo todo, al igual que los jugadores que compran un videojuego y deben de hacer de betatesters. Un saludo a los jugadores de Fallout 76. Por cierto, su arma es el fusil de asalto Steyr AUG A1.

>Marco. Es el instructor de Angelica. Al comienzo se esforzaba en todo. Sin embargo, viendo que sus esfuerzos son inútiles, termina hastiado y sin ganas de continuar.

>Elsa. No es la de Frozen, aunque sea rubia y tenga coletas. Es muy reservada y celosa y no quiere que nadie se acerque a su "hermano", del que está profundamente enamorada. Utiliza un fusil de asalto SIG SG 550.

>Raulo. Es el instructor de Elsa. Siempre la desprecia, como si fuese una herramienta de usar y tirar. Por mucho que le aconsejen que cambie su actitud, él sigue erre que erre.

>Lorenzo. Es el director de la Segunda División. Siempre lo veremos serio y, en ocasiones, algo preocupado. Eso si sois capaces de distinguir las expresiones faciales en modo pesadilla, es decir, saber cómo se siente Kimi Räikkönen.

>Franca y Franco. Son fabricantes de bombas. Parece que solo se dedican a fabricar, entregar y cobrar, pero también tienen sus ideales, aunque con un maletín por delante, se las tragan sin problemas. Ya sabéis el dicho de Groucho Marx: "estos son mis principios. Si no le gustan… tengo otros".

>Ferro. ¿Yo? Eh… no. Es una agente de la Segunda División. Parece que sus funciones, aparte de ser seca, directa y algo borde, están en el ámbito logístico.

Quitando todo esto, no quisiera terminar este apartado con algo que me rondó la cabeza durante la visualización de la serie. Parece que los instructores tienen que, ya sea como recomendación o como obligación (aunque esto no se dice en ningún momento en el anime), mimar a las chicas para que se enamoren y sean leales a ellos. Esto se intuye en una parte de la serie a raíz de lo que comentan los diferentes personajes. Lo que me llama la atención es que, sumado a este detalle, tenemos la referencia de "hermanos mayores", cosa que me hace saltar alguna alarma que otra porque no dan ninguna razón de peso para esa nomenclatura. Podrían haber tomado el concepto de "tutor", pero no es así. ¿Está la pederastia por medio? En ningún momento se hace mención o referencia a relaciones sexuales de ningún tipo, ni siquiera gestos o miradas. Entonces solo me queda el fetichismo de tener a una hermana pequeña que bebe los vientos por ti y en donde, para poder utilizarlas, deben tratarlas con respeto y darles algún capricho. Vamos, el ideal de cualquier sociópata.

-Por supuesto. ¿Acaso lo dudabáis?-


>Animación

Es el turno del apartado donde vemos reflejado el trabajo de los animadores. Sí, ese tan sufrido y, en ocasiones, tan poco agradecido. Recordemos que se trata de una serie que se publicó en TV allá por el año 2003. Por aquel entonces, el mundo digital entraba poco a poco en los estudios, aunque lo normal era hacer todo a mano. Con este anime no iba a ser una excepción. A día de hoy nos parecería una serie algo justa en calidad respecto a este apartado, incluso pobre en detalles. Era lo normal por aquel entonces. Si no os agrada la idea de carecer de esa riqueza en escenarios y personajes, mejor que no veáis alguna serie de animación (japonesa o no) de los años 80 o 90. Os dará una embolia. Ojalá XD.

Sin embargo, esta serie guarda en su interior algunas curiosidades que no suelen ser las habituales, si comparamos con otras series de la época. Por poner un ejemplo, los escenarios son más ricos en detalles que los personajes. Sí, aunque parezca mentira, esto es cierto. ¿Por qué? Lo más seguro es que, tratándose de una serie ambientada en Italia, lo normal es que la riqueza en los hermosos paisajes y de las diferentes arquitecturas se vea reflejada en la pantalla. No tanto como los personajes, que guardan un patrón de calidad normal respecto a la media de calidad de la competencia.

También tenemos algunas pegas, como el tratamiento de la iluminación. No sé por qué, pero hay escenas donde la luminosidad quema la imagen y solo vemos blanco y, también, aparecen sombras muy oscuras que nos impiden distinguir formas en una situación que no es normal, sobre todo si lo juntamos con la luminosidad "nuclear" antes mencionada. El contraste remarca una sensación de mala calidad. A esto debemos sumar una animación algo pobre en movimientos, quitando situaciones puntuales como el orgasmo visual del asalto de Henrietta en el primer capítulo.


>Sonido

Llegamos al último apartado técnico con la incógnita de cómo será. Resulta una pregunta bastante sencilla de contestar. La ambientación sonora y las voces no están mezcladas todo lo bien que deberían. Esto es a causa de que los sonidos resultan ser de estudio, con un sonido limpio y un tono neutro. Sin embargo, la realidad no es así y nos extraña ver que una furgoneta acelera y cambia de marchas como si se tratase de un coche de gasolina de alta cilindrada. Esto también va por los efectos de sonido como los pasos al caminar. Respecto a las voces, se nota, pero en menor medida. Es posible que sea la parte que podamos salvar de la quema.

-Cuando estás tan tranquilo y no esperas encontrarte con alguien conocido-

En el lado contrario tenemos la música que ambienta las diferentes situaciones que nos presentan. Tendremos violín, piano y demás instrumentos que nos amenizarán y ambientarán lo que ocurre en pantalla, reforzando los sentimientos que tengamos. Vale que en los primeros capítulos la emoción sea alta, sin embargo, con el paso de los episodios, esto se va disolviendo hasta llegar a un nivel bajo, pero no inexistente, donde nos dará un poco igual si alguien muere o no, aunque necesitamos saberlo. Por resumirlo, no hay emoción en los últimos episodios a excepción del final de serie, donde nos cuelan el himno de la alegría, sacado de la novena sinfonía de Beethoven.

Como opening tenemos el tema "The Light Before We Land", del grupo indie rock "The Delgados", tocando una canción que, si al principio no me convencía, luego me fue enamorando capítulo a capítulo. La animación se basa en las niñas de la serie, con animaciones de cada una pegando tiros con sus respectivas armas. Por cierto, este grupo no tiene ninguna otra colaboración en el mundo del anime.

El ending se trata de una lírica cuyo grupo/orquesta desconozco. Estuve buscando información acerca del mismo, pero no aparece nada de nada. Eso sí, al menos nos quedamos con el título: Dopo Il Sogno, un tema de lírico que va como anillo al dedo para el cierre de cada capítulo. Cierto, no hay nada más italiano que la ópera.

-¡Dejad de mandarme recados!-


LA NOTA:

Ahora, con el subidón de energía que me ha chutado el bueno de Pavarotti, comienzo las conclusiones que se han expuesto en el análisis de esta serie que Madhouse llevó a la pequeña pantalla allá por el 2003.

Cierto que no es una maravilla técnica, ya lo hemos visto. El dibujo no es lo mejorcito a día de hoy. Sin embargo, sí que nos deja detalles en los escenarios que dan una riqueza mayor que la de otras series de la época. Del sonido podemos decir tres cuartos de lo mismo, con una banda sonora bastante atrayente. No puedo decir lo mismo de la mezcla de sonido, lamentablemente.

No obstante, el grueso que nos llama la atención está en la historia y, más concretamente, en los personajes y el tratamiento de los mismos. Aunque el hilo conductor de las tramas secundarias sea algo liviano en comparación con ellas, no cabe ninguna duda de la buena calidad que nos ofrecen con un relato completo donde conoceremos a cada uno de los personajes lo justo como para pedir más. Y estáis de suerte porque Gunslinger Girl tiene segunda temporada. Personalmente no la he visto (vamos a decirlo así) y, si la llegué a ver, mi memoria no lo recuerda. ¿Por qué? No sé, igual tenían algo que ver un buen par de razones que me abstraían de todo menos de respirar (por desgracia para vosotros). Así que, os jodéis, otra semana más que me habéis aguantado y las que os quedan XD. En fin, que tampoco quiero irme por las ramas, ya que la anécdota la conté al comienzo del análisis, así que solo me resta descubrir la valoración que Gunslinger Girl alcanza en nuestro ranking de valoraciones y que no es otra que la C y el merecidísimo sello de recomendable.


Publicar un comentario

0 Comentarios