Michiko to Hatchin

AÑO 7



Incluida en la lista de series a analizar este año tras habérmela recordado Google mientras buscaba información de otro anime, e influido en parte por la buena valoración que de ella se puede encontrar en mis dos webs de referencia, en el día de hoy vamos a retroceder trece años en el tiempo y sacarle el polvo a la unidad de almacenamiento donde la tenía guardada para descubrir hasta qué punto estaban acertadas las valoraciones de...


Michiko to Hatchin (Manglobe, 2008, 22 CAPS)

"Una historia de lo más inverosímil"


Estrenada el 16 de octubre de 2008, el anime que hoy nos ocupa es una obra original del estudio de animación Manglobe que se asienta en los géneros de la acción y el drama, según ANN y MAL, pero que a mí me recuerda en exceso a esos thrillers de trama oscura que encontramos en el séptimo arte. Dirigida por Sayo Yamamoto y con guion de Takashi Ujita, este mini repaso al staff de la serie se completa con un storyboard en el que, además del propio director, también han participado Kotomi Deai, Masaaki Yuasa, Saburou Mochizuki, Shin Itagaki, Shukou Murase, Soichi Masui, Tokiichi Kagurazaka, Yoshihiro Oka, Yoshimitsu Ohashi o Yoshitomo Yonetani.

Y hasta aquí podría llegar este apartado de no ser porque, mientras buscaba información para él, me he encontrado con una sorpresa bastante triste. Y es que el estudio de animación que trajo al mundo la soberbia Ergo Proxy nos dejó en el 2015 tras declararse en bancarrota. Una verdadera lástima, la verdad, que la empresa creada en 2002 por los productores de Sunrise Shinichiro Kobayashi y Takashi Kochiyama y con tanto potencial haya tenido este final. Y, aunque bien es cierto que no he tocado los suficientes trabajos suyos como para eximirles de responsabilidad por lo sucedido, sí que tengo bastantes indicios para pensar en que una buena parte de lo sucedido es responsabilidad directa del bache por el que pasaba la animación nipona en esos años. Tal y como os comente en el tema de debate de nuestro quinto pseudo-podcast. Sea como fuere y a la espera de averiguar si esta gente acabó creando, o formando parte, de una nueva compañía de animación (como suele ser lo habitual), lo que sí me queda sumamente claro es porque Deadman Wonderland nunca contó con una continuación :(


> Sinopsis:

La historia gira en torno a Michiko Malandros y Hana Morenos (Hatchin), y de la relación que se forma entre ambas en su largo recorrido a encontrar a Hiroshi Morenos, ex novio de Michiko y verdadero padre de Hatchin.

La historia comienza cuando Michiko Malandro, una mujer indomable y hermosa consigue escapar de la cárcel más inexpugnable del país con la firme intención de encontrar a Hiroshi Morenos su antiguo ex novio, para ello busca a Hana Morenos, única hija de este, con la esperanza de encontrar en ella un vínculo que la lleve a su paradero, rescatando a la niña de las garras de su familia adoptiva que resulta ser abusiva y cruel con ella. Sin nada que perder, ambas empezaran un viaje en búsqueda de Hiroshi Morenos, mientras escapan de la detective Atsuko Jackson quien está decidida a poner a Michiko entre rejas de nuevo, y de los grupos mafiosos con los que Michiko tiene saldos pendientes, además de los otros escollos del camino. Si bien la relación de ambas no es la mejor del mundo, tanto Michiko como Hana aprenden a entenderse mutuamente y a necesitarse pareciendo una relación de madre e hija. También deberán pasar por escollos emocionales importantes que las harán más fuertes, aunque esto no se limita a estos dos personajes sino que todos tendrán su parte de humanidad para bien o para mal. (fuente: Wikipedia)

¡Alto, policía!

> Personajes:

> Michiko Malandro. La protagonista de esta historia es una mujer joven y esbelta que se fuga de la prisión de máxima seguridad donde estaba cumpliendo pena por los delitos cometidos para emprender un viaje en la procura de su hija y de su amado. Iniciando así una huida en la que no solo se tendrá que enfrentar con las autoridades que tratan de darle caza para meterla nuevamente entre rejas, sino que también la llevará a reencontrarse con las malas compañías que había conocido en el pasado y que ahora, por algún motivo que llega a ser incomprensible según el caso, solo piensan en quitarla de en medio.

> Hana Morenos (aka Hatchin) es una niña de diez años que vive con la familia Berembowser Yamada en el momento en el que arranca la historia. Huérfana de padre y madre la pequeña Hana encuentra techo en su familia de adopción y poco más. Ya que como nos muestra enseguida esta familia capitaneada por el párroco Pedro tan solo muestra interés en el dinero que le da el estado por adoptar a la pequeña Hana. Porque del resto podríamos decir que su cuidado y educación queda en manos de los diferentes abusos a los que la someten entre todos. Siendo este el principal motivo por el que nos alegraremos de que Michiko irrumpa de la manera en la que lo hace en la vida de la servicial Hana para darle un giro de 180 grados.

> Hiroshi Morenos es el hombre al que busca Michiko con tesón a raíz de ver en la televisión la noticia de su muerte. Y es que, lejos de aceptar los hechos, la joven está absolutamente convencida de que el hombre sigue vivo. De tal manera que no dudará en remover cielo y tierra para reencontrarse con el único amor que ha tenido en su vida.

> Atsuko Jackson (aka Jumbo) es la inspectora de policía que persigue a Michiko durante gran parte de la serie y que mejor la conoce. No en vano ambas chicas fueron amigas en su juventud. Algo que se dice pronto pero que cuesta de asimilar a la vista de los encontronazos que tienen y, sobretodo, por la carencia de información que tenemos con respecto al momento en el que la vida de ambas mujeres tomo caminos tan dispares.

> Ricardo es el ayudante de Jumbo y uno de los personajes que nos sorprenderán con su evolución al ver, de primera mano, cómo este compañero le sale rana XD. No obstante y a pesar de cualquier diferencia el objetivo de ambos personajes es el mismo; atrapar a Carmen Sandiego Michiko. Por lo que al final en este caso el fin justificará los medios :P

> Pepe Lima. Stripper de "profesión", esta bella joven de cabello rubio se gana la vida como buenamente puede en el Rumba. El bar regentado por el codicioso individuo que controla buena parte de la ciudad por medio de los niños que le hacen el trabajo sucio. No obstante, esta situación actual no es más que una "pequeña" fase por la que la chica ha de pasar para poder hacer su sueño realidad; conseguir el suficiente dinero para comprar la documentación que le permita viajar a un lugar mejor junto a su hermana pequeña.

> Rita es la niña que Hana conocerá durante su periplo en solitario. De edad igual a la suya, esta chica viaja a lo largo del país, junto al circo para el que trabaja, con un objetivo tan claro como imposible; el de compartir su vida con un joven mucho mayor que ella. Presentándonos así un amor imposible que será en parte el responsable de que la amistad entre ambas chicas surja casi de inmediato.

> Vanessa es la chica que conoce Jumbo durante el retiro que se ve obligada a tomar en un pequeño pueblo rural. Completamente libre de ataduras desde la muerte de su progenitor, la joven no tardará en poner en marcha un peligroso plan para hacerse con la reliquia que le permita obtener el dinero suficiente para salir en la procura del chico al que ama. Arrastrando con ella a una Jumbo que encuentra en la muchacha muchas similitudes con la Michiko que había conocido en su juventud.

> Satoshi Batista es el líder del grupo criminal Monstro Preto y uno de los hombres más peligrosos de esta historia. No en vano este hombre fue el encargado de desatar la guerra entre bandas que llevaría a la suya a lo más alto y es quien, a día de hoy, sale en la procura de Michiko con el fin de darle matarile. Y poco más os voy a decir para no chafaros la sorpresa que, por su forma de actuar, nos dará en la recta final de la serie :P

> Shinsuke Sasce Rodriguez es la mano derecha de Satoshi o al menos eso es lo que parece en un principio. Pues tras descubrir lo mal de la azotea que está este personaje la historia pasará rauda y veloz a mostrarnos los rifirrafes que surgen entre ellos. Como si estos no se pudiesen haber previsto con antelación viendo el estado mental de este individuo, vamos XD

Michiko y Hana disfrutando de unas copas XD

Con un inicio que nos muestra la increíble fuga de Michiko Malandro de la prisión de Diamaranda donde estaba retenida, el primer episodio del anime no tarda mucho en cambiar de protagonista para presentarnos a Hana. Una niña pequeña que se encarga de realizar las labores del hogar en la residencia del padre Pedro Berembowser, lugar en el que vive después de ser adoptada por este sacerdote. No obstante el hecho de decir que vive en este lugar resulta ser de lo más amable, a la vista del trato que recibe por todos los miembros de esta familia y que ha soportado a lo largo de los años por no tener otro lugar al que ir. Para fortuna del cafre de Pedro, por qué no decirlo, ya que esta adopción le aporta una paga por parte del Estado que, sin ser excesiva, la pequeña Hana no llega a ver por ningún lado. Por suerte para nosotros, esta exhibición de abusos llega a su fin en este primer episodio, tanto por el cambio de actitud que muestra la pequeña y que la lleva a rebelarse como por la desconocida y sorpresiva visita que irrumpirá en el comedor del domicilio para "brindarle" al fin esa vía de escape que tanto había ansiado en su imaginación.

El segundo capítulo nos hace retroceder 12 años en el tiempo para que seamos testigos del día en el que Michiko ingresó en la prisión como consecuencia de los graves delitos de los que se le acusaba. Y no sólo eso, sino que aprovechando este escenario la historia nos presentará a Jumbo. La agente de policía que le dio caza en el pasado y la persigue en la actualidad y con la que Michiko habría mantenido una relación de amistad cuando eran pequeñas. Hecho este que marca la forma de actuar de ambas mujeres cuando están juntas y que nos deparará, ya en el presente, una buena persecución policial que pondrá a prueba nuestra manera de medir la realidad XD. Y todo ello en el mismo episodio en el que nuestra protagonista le revela a Hana su grado de parentesco (muy a su manera, eso sí) y en el que la niña recibirá el nombre de Hatchin de no muy buena gana. Aunque viendo la actuación que nos deja ahora el padre Pedro podría decirse que eso es mejor que nada XD

La moto de Michiko es, sin lugar a dudas, el vehículo más icónico de esta historia.

Partiendo de la adivina que nos muestra al comienzo, el capítulo tres nos enseña como Michiko y Hana acaban adaptándose a la ciudad en la que se encuentran aunque de maneras diferentes. Y es que sí Michiko no dudará un momento en comenzar la búsqueda del hombre que ama, a Hana aún le costará un poco aclarar sus ideas antes de intentar "ganarse" la vida trabajando. Una decisión que nos llevará a conocer al chino loco y explotador de turno y con el que la pequeña irá aprendiendo, por la vía rápida, las cosas de la vida. Las cuales la llevarán a emprender la ruta que le llevará a ver cómo se cumple la profecía de la vieja adivina con el consiguiente toque interesante que ello le aporta a este episodio.

Con la búsqueda de Hiroshi a vueltas, el cuarto capítulo nos lleva a un club nocturno para conocer a Pepe Lima. La mujer que hace striptease en este local y con la que Michiko enseguida se encarará. Iniciándose una cadena de sucesos que nos llevará a conocer al hombre que está detrás de esta chica y que viene a ser el mismo que responde por los mocosos que tantos problemas le causaban a Hana en el episodio anterior. Y todo ello para acabar conociendo los sueños de esta bella joven y la cara más oscura de las favelas.

Continuando con el grueso de la historia (esto es, la búsqueda de Hiroshi) el capítulo cinco se centra en el pasado de Michiko para desvelarnos la vida que llevaba entonces, así como las bandas que había en la zona, con el fin de que descubríamos cómo conoció a Hiroshi. No obstante y como se podría entrever por este turbio pasado, esta revelación acabará trayendo al presente la parte oscura de esa época para complicarles la vida. Demostrándonos así que a esta historia de mecha lenta aún le queda mucho por quemar. Y más después de ver como la vida de las dos chicas se separan y como una de las bandas de antaño pasa a la acción de manera contundente. Por lo que al final nos quedaremos con las ganas de ver cómo acaba esto al tiempo que le damos vueltas, o no, al hecho de saber si nos encontramos en la misma ciudad del episodio anterior. Pues que bien os he dicho que estamos ante su continuación también cabe la pena destacar que los escenarios que se nos presentan son nuevos. Por no decir que ahora no sabremos nada de Pepe Lima :P

Tal como están las cosas estoy convencido de que a día de hoy esta traducción tildaría de racista al fansub que la hizo XD

A raíz de lo visto al final del episodio anterior, el sexto capítulo nos enseña como Michiko vuelve a montar uno de sus numeritos (llamados así por mí por lo irreales que resultan) para rescatar a Hana. Y todo ello mientras conocemos más a fondo el pasado de esta chica y de la mujer que le cuidó cuando era pequeña, o vemos como sus antiguas amistades optan por echarle un cable. Lo cual, a su vez, acabará por marcar el rumbo que seguirá la historia.

Sin saberse aún muy bien de dónde saca tanto dinero Michiko, el capítulo siete nos lleva a un pequeño hostal situado a la orilla de un río en el que nuestras chicas harán escala en su viaje. Encontrándose así y de manera fortuita, con Bruno. Un ligón de primera al que no le frena ni el hecho de estar casado. Por lo que os podéis hacer una idea del cariz que tomará la historia en cuanto su mujer se percate de lo que ocurre y entable conversación (de una manera muy sutil, eso sí) con Michiko. Y mientras esto sucede por un lado, por el otro Hana se verá nuevamente atormentada por los matones de turno (mi ma, los niños de esta historia dan más miedo que los convictos) hasta el punto de que intentará revertir la situación por medio de una arriesgada apuesta.

La siguiente escala de las chicas nos lleva a Osso. Una ciudad en la que Michiko tiene la esperanza de encontrarse con Satoshi. No obstante y aunque las cosas no saldrán como ella esperaba, gracias a la pandilla de imitadores que conocemos, este episodio nos permitirá conocer a la mano derecha del hombre se busca nuestra protagonista y lo que es mejor aún, ver lo bien que se desenvuelve la joven a la hora de repartir tortas. Lo cual resulta ser una verdadera sorpresa, después de lo que habíamos visto hasta el momento, que nos acercará a la otra que oculta este episodio. Un interesante giro argumental en el que pillará de pleno a la buena de Jumbo.

Con nuestras protagonistas separadas, el noveno capítulo nos enseña cómo Hana llega a un pueblo en busca de un milagro y acaba conociendo a Rita. Una chica de su misma edad y de vida similar a la suya, de no ser porque esta tiene trabajo. Lo cual dará origen a una sólida relación de amistad que, al contrario de lo que ocurre cuando está Michiko en escena, nos acaba por desvelar una realidad tan dura como creíble. Quedando en todo caso el desenlace de esta parte de la trama en manos del siguiente episodio.

Rita y Hana en plena excursión al lugar de los milagros.

Después de lo visto con anterioridad, el capítulo diez vuelve a cambiar de protagonista para, tras retroceder doce años en el tiempo, enseñarnos el tiempo que compartieron Miichiko y Hiroshi. Lo cual deja claro a su vez que estamos ante una historia de amor y nos sitúa ante una pista de lo que pudo haber llevado realmente a nuestra protagonista a la cárcel. Hecho este que sirve para darle un soplo de aire fresco a la historia y que nos muestra cómo los hechos del pasado tienen sus consecuencias en la actualidad. Haciendo así realidad el dicho de que la venganza se sirve fría y sirviendo de puente para que la trama nos muestre una cara mucho más vulnerable de Michiko antes de que el final nos deje ante una buena razón para seguir viendo la serie.

El reencuentro de Michiko y Hatchin supone un duro WTF para la historia. Y no solo por el cariz que tomarán las cosas en este episodio o por los nuevos personajes en el conoceremos, sino por el simple hecho de ver como ni siquiera Rita estaba al tanto de las cosas que ocurrirán en su "casa". Una cosa tan difícil de creer como los delitos que se cometía en ella aun y cuando será gracias a ellos que nuestras chicas al fin se reconcilien :P

Continuando con su viaje, el capítulo doce nos sitúa ante uno de los más graciosos que hemos visto hasta el momento, con motivo de la enfermedad que coge Michiko y de los personajes que se nos presentarán a raíz de ello. Aun y cuando la pobre Hana intentará hacerlo todo de la forma más legal posible, pues al final parece quedar comprobado que este mundo está lleno de aprovechados y malas personas. Eso sí, lo que no tendrá precio será ver la alucinación que tiene nuestra protagonista tras ver, en un periódico, la cara de Hiroshi. XD

En otro giro de los acontecimientos, el capítulo trece nos traslada al pequeño pueblo rural donde trabaja Jumbo tras ser degradada por las faltas que había cometido. Viéndose así obligada a llevar una vida que no le hace ni pizca de gracia. No obstante, este cambio de aires le permitirá conocer a Vanessa. Una joven de la zona que hace lo que le da la gana y que le recordará en más de un aspecto a la Michiko que había conocido en su juventud. Motivo este por el que, poco a poco y sin darse cuenta, tomará la decisión de ayudarla en su peligrosa misión y lo que es mejor aún, acabará por convencerse de que debe de dar un giro a su vida y volver tras la pista de su antigua amiga. Aún y cuando para ello tenga que contar con la "ayuda" de Ricardo. El mismo agente que la vendió a sus jefes unos episodios antes.

En la imagen Vanessa. La única amistad que hará Jumbo en toda la serie XD

Tras unos episodios de calma, el capítulo catorce recupera la acción por medio de la reaparición en escena de Satoshi y sus matones. Y es que al parecer este peligroso criminal no es capaz de resolver sus propios asuntos, por lo que se pondrá en contacto con terceros para quitarse de en medio a la gente que le molesta. Presentando así una lista esta en la que, obviamente, se encuentra Michiko y que convertirá el episodio en un curioso duelo en el que la joven jugará en desventaja. Sin que ello le quite un ápice de interés a los acontecimientos que vemos en pantalla y que deberían de tener una respuesta en los siguientes capítulos. Y digo que deberían porque, a la vista de la progresión de la serie, lo más probable es que no volvamos a saber nada ni de esto ni de lo que le pasa a Hana entremedias.

Como era de prever, el capítulo quince hace borrón y cuenta nueva para enseñarnos la siguiente parada que hacen las chicas en su camino hacia Hiroshi. Una pequeña e imprevista escala que surge por culpa de su método de transporte y que nos dejará ante el primer episodio que toca el tema amoroso, por medio del joven que queda prendado de Hana. Aunque claro, como todo en esta historia, esta primeriza relación también tendrá su trasfondo negativo mediante el pasado del chico. Presentándonos así un amor imposible con el que Hana tratará de lidiar como buenamente puede. 

Continuando con la búsqueda de Hiroshi y trayendo nuevamente a escena a la inspectora Jumbo y a su "ayudante", el capítulo dieciséis nos deja una de las pistas más sólidas que encontramos en toda la serie de cara a descartar que nuestra protagonista hubiese estado actuando todo el tiempo en base a una corazonada falsa. Y lo hace presentándonos a un nuevo personaje; la científica que salía con Hiroshi en el recorte de prensa. Una mujer sumamente abierta, tanto en ideas como en amoríos, y que ayudará a que la historia no baje de ritmo gracias a la decisión que toma al final del episodio. Dejándolos así ante una sorpresilla que hace difícil pensar que esta mujer pueda guardar algún secreto. Motivo este por el que, intuyo, el episodio se tuvo que sacar un as de la manga para compensar, como es el hecho de que Hana llegué hasta su oficina antes de que lo haga Michiko XD

Hala, venga. Que no falte el lote con niños delante XD

Después de lo visto en el episodio anterior, el capítulo diecisiete nos traslada a una nueva ciudad, que parece estar íntegramente habitada por chinos, para mostrarnos a la organización criminal que controla el lugar por medio de la visita que les hace Michiko a fin de obtener los papeles que le permitan continuar con su viaje. No obstante, está parada técnica no tarda en complicarse de mala manera debido a la ilusa que había sido nuestra protagonista. Por lo que al final tendrá que ser un nuevo personaje, al que Hana conocerá de manera fortuita, quien trate de resolverlo todo. Mostrándonos en el proceso la versión más valiente e irreal de Michiko a la vez que Hana descubre un nuevo prisma bajo el que ver su relación con Michiko. Y todo ello en el mismo episodio que nos permite ver como la mano derecha de Satoshi sigue viva y a punto está de encontrarse con Michiko :P

Con los papeles ya en su poder, el capítulo dieciocho nos enseña como las chicas llegan a la ciudad de Santo Paraiso. No sin antes armar un buen jaleo. Y es que cualquiera se fía de los falsificadores XD. No obstante, una vez en su destino y después de seguir las pistas que encuentran, será el turno para que Hana tome la iniciativa y trate de dar con el paradero de Hiroshi. Lo cual la llevará a conocer al actor que tanto se le parecía no sin antes establecer contacto con Jumbo. El personaje que nos sorprenderá ahora con su cambio de parecer para dejar las cosas en el aire de cara a los siguientes episodios.

Tras un nuevo cambio de aires, el capítulo diecinueve comienza mostrándonos a Satoshi en plena faena para limpiar "su" organización después de descubrir los resultados en el pacto que su mano derecha había hecho con los chinos unos episodios antes. Metiéndose así en una complicada situación de la que logrará salir subiéndose a bordo de un tren de mercancías, el mismo en el que viajan nuestras protagonistas, y escondiéndose a escasos vagones de estas. No, si el mundo es un pañuelo. Aunque una cosa es esto y otra, como no tardaremos en descubrir, es huir con éxito. Siendo en todo caso la situación de Michiko en este episodio la que finalmente nos llame más la atención, al ver como Jumbo quien le intenta ayudar ahora :P

No se por qué, pero hay algo en el diseño de este puente que no me inspira mucha confianza XD

La nueva bifurcación que toman las vidas de nuestras chicas nos deja ante un capítulo en el que podremos ver como Satoshi zanja sus problemas y se abre a Hana, mientras que a Michiko le toca lidiar con la policía en su ruta para reencontrarse con su compañera. Y ello en uno de los episodios que cuentan con mejor apartado sonoro gracias a los temas que en él podremos escuchar.

Con un inicio que evoca un final feliz, el capítulo veintiuno no tarda en devolver a la realidad a nuestros protagonistas. Haciendo qué Michiko sea perseguida por las fuerzas del orden y Satoshi acabé llamando a la puerta equivocada para localizar a Hiroshi. Aunque no será lo único que veamos, puesto que estos veinte minutos también nos dejarán ante una nueva pista de la corrupción policial que parece reinar en esta historia o nos mostrará como Hana se encuentra, de manera fortuita, con la persona que tanto deseaba ver. Quedando así y a la vista de los acontecimientos, muy probablemente relegado al último episodio el gran papel este personaje.

Carente de opening y ending y con un apartado visual sumamente resultón, gracias a la particularidad de emplear el 3D de manera que apenas se nota, el último capítulo de la serie nos deja ante el consabido desenlace de los acontecimientos que habíamos dejado a medias y la reaparición escena de Jumbo. Quien una vez más nos vuelve a dejar ante una de sus decisiones difíciles de entender. Y todo ello para que podamos ver ese final tan esperado. Porque lo que sucede a partir de ese momento ya es otro cantar. Con especial mención a ese avance que hace la historia para mostrarnos el futuro que le espera a Hana y que sin duda alguna no nos pasará desapercibido. Y eso que ya nos lo desvelaban en los primeros segundos del episodio XD. No obstante y como dice el dicho, una cosa es conocer el camino y otra andarlo, y aquí es precisamente donde destaca la trama. La cual, por cierto, no se olvidará de Michiko ni tan siquiera en su recta final. 

Y así fue como surgió la idea de hacer Banana Fish.

> Animación y música.

Dentro ya de los apartados técnicos cabe decir que el trabajo hecho a nivel de animación es bastante llamativo. Y es que, sin llegar a ser notable, la labor realizada nos deja ante un resultado en el que el nivel de calidad ofrecido nos llamará la atención. No en vano cabe destacar (y mucho en mi opinión) el hecho de que el 3D empleado en esta obra logre pasar sumamente desapercibido. Tanto que a más de uno (servidor incluido) no le resultará fácil descubrir las escenas en las que hace aparición. Y todo gracias a la acertada decisión de optar por relegar el uso de este elemento a los primeros planos, que suele ser donde habitualmente se emplea, a los que están en un segundo plano, como ocurre con los escenarios de fondo. Por lo que a este respecto solo cabe destacar el buen trabajo realizado por Yutaka Nakajima y la gente de Asahi Production. Nombres estos que tal vez no os digan nada, en comparación con las compañías que participan en el resto de aspectos de este apartado técnico y entre las que se encuentran Production I.G, Triple A o Xebec.

Por su parte, la banda sonora nos deja ante un resultado bastante irregular en cuanto a resultado. Y no porque el trabajo realizado por el compositor Alexandre Kassin sea malo, que no es el caso, sino porque la progresión que este nos muestra conforme avanza la serie (cosa rara de ver en este sector, todo sea dicho) nos va descubriendo temas que suben el listón conforme nos acercamos al final del anime. Lo cual nos dejará ante alguna sorpresa grata al tiempo que nos dejará, o al menos así fue en mi caso, ante la incógnita de saber a qué responde esta decisión. Un buen misterio que encuentra su contrapartida en el que, indudablemente, es el aspecto negativo de este apartado; no contar con audio en portugués. Un verdadero desacierto a la vista de cómo la propia serie nos deja claro, por medio de los diferentes textos que aparecen en ella, que es este y no el japonés, el idioma que se habla en este mundo. Dicho lo cual y para cerrar este apartado como es habitual, os diré que la canción "Paraiso" de SOIL & "PIMP" SESSIONS es la elegida para el opening mientras que el ending se reparte entre los temas "Best Friend" de Karutetto (episodios 1 al 21) y "Nada pode me parar agora" de Aurea Martins (episodio 22). Destacando a mayores y a título personal las canciones "Ao seu lado" y "Tirando o couro" de Kassin que podremos escuchar durante algunos episodios.

Uno de los mejores ejemplos de como se ha de integrar el 3D para que pase desapercibido.


LA NOTA:

Michiko to Hatchin es, como os podréis imaginar tras haber leído el resumen o ya sabréis si la habéis visto, una historia poco convencional tanto por la narración que presenta como por el objetivo que busca. Y todo ello debido a la manera en la que avanza la trama y que no es otra que la de recurrir a los saltos argumentales (mención especial al que se presenta entre los episodios cuatro y cinco) para pasar de un capitulo al siguiente. Un recurso que podría tener un pase en otro tipo de historia pero que aquí nos deja ante un panorama en el que, además de romperse con la continuidad de la serie, nos forzará a tener que imaginarnos lo que ocurre con muchos de los personajes que nos presentaban tan solo un capítulo antes. Siendo este el mayor problema que presenta el trabajo de Manglobe aunque no el único. Pues a esto aun le debemos de sumar la forma en la que se narra la historia, dando prioridad a esa historia "romántica" que mueve a Michiko al tiempo que relega a un muy segundo plano la resto de personajes. Y que llega incluso al punto de mostrarnos actuaciones que carecen de sentido, como es el caso de Jumbo, o logrando que miremos como anecdóticas las partes en las que estos personajes si cuentan con un papel trascendente en la trama. O esas subtramas que se acaban por percibir como algo totalmente innecesario gracias a un contexto, el que se crea para Michiko, que a la hora de la verdad se descubre como una escusa, al no ver por ningún lado a la peligrosa delincuente, y a una conexión entre personajes que no resulta ser todo lo sólida que debería para que percibamos sus enfrentamientos con ella como algo creíble y no como otra escusa a la que recurre la trama con tal de salir del paso. Aunque eso sí, si lo que pretendían con esto los guionistas era crear un contraste sumamente fuerte entre los personajes de Michiko y Hana hay que reconocer que lo consiguieron de maravilla XD

Dicho esto y procurando haber cumplido con el cometido de explicaros las partes que chirrían de este anime antes de sentenciar el análisis, os dejo con dos cuestiones para que os entretengáis hasta la próxima semana. Porque lo cierto es que este trabajo nos deja ante algunos rompecabezas interesantes, como es el hecho de saber como se pudo pirar Jumbo de esa manera y sin sufrir ninguna consecuencia del puesto al que degradado o cómo logró subir esta misma mujer al tren que vemos en el capítulo diecinueve. Vamos, que si os aburrís durante estos siete días podéis usar los comentarios para arrojar luz a estos "misterios" XD

Y así llegamos en esta ocasión al final de esta entrada para echar un último vistazo atrás antes de pasar a posicionar el trabajo de Manglobe en nuestro ranking. Y es que, teniendo en cuenta los aspectos del mismo que he mencionado en este apartado y el hecho de que, con tanto salto y giro argumental al final uno no sabe si esta historia iba sobre el amor entre Michiko y Hiroshi o de la peculiar relación que se establecerá entre madre e hija por medio de Michiko y Hana. Una indeterminación que sin duda alguna pasa factura a una obra que también puede causar cierta sensación de decepción entre aquellos que, como un servidor, gusten de exigir cierto nivel de solidez argumental a los animes. Y, aunque esto último sea una percepción personal que no ha de ser tomada en cuenta a la hora de dar la nota, lo cierto es que el resto de puntos pesan lo suficiente como para arrastrar a Michiko to Hatchin hasta la D y el sello de RECOMENDABLE.

- Ya estamos regalando notas y yo sin ver un triste maletín de pipas. Pero tranquilo, que llamo ahora mismo a mi primo El mordisquitos para que te explique rápidamente como funciona esto.

Publicar un comentario

0 Comentarios