Kimi ni Todoke 2nd Season

AÑO 8



Esta semana terminaremos una cosa pendiente con…

>Kimi ni todoke 2nd season (Production I.G, 2011, 12 CAPS)


Ya estamos aquí de nuevo, a golpe de jueves. Bueno, este jueves se está publicando. Yo estoy escribiendo esto un miércoles y vosotros a saber cuándo vais a leer el texto, si es que lo hacéis, que igual entráis en el blog pensando que hay algo para descargar o algo de hentai. Nunca se sabe la razón por la que entra la gente aquí, pero parece que para nada bueno XD.

En fin, que ya voy por el segundo párrafo y no sé qué narices escribir. Me recuerda a Pazos64 cuando comenta que no tiene anécdotas para decir al final de los vídeos y, aun así, sigue hablando de sus cosas, es acojonante. A mí me pasa algo parecido, sigo hablando, enrollándome como una persiana para que, al final, el análisis esté repleto de cosas que nada tienen que ver con la serie. Luego me quejo de cómo tratan las series los japoneses XD. Soy un poco hipócrita, pero es lo que hay. Ojalá un blog que analicen otros blogs y les pongan nota según un baremo que nada tiene que ver con la escala del 0 al 10.

Cambiando un poco de tema, ya os aviso que sí, que este análisis va a ser un poco más breve que el de la primera temporada, básicamente porque los personajes son casi todos los mismos. Quizás cambie alguna actitud, pero pocas serán las caras nuevas. No esperéis milagros en este aspecto. Al menos no sufriréis con este alargamiento como los incautos con el Jes Extender. También os aviso, hablaré de cosas que ocurrieron en la primera temporada y que alguno podrá considerarlas como spoiler. De todas formas, a ver si puedo colar alguna tontería para que esto no se haga demasiado corto.


>Sinopsis

Continuamos desde el final de la primera temporada. Ese final superromántico donde los dos tortolitos tenían una cita tras una trampa de las amigas de Sawako (ahora no me voy a poner a buscar sus nombres, me gana la pereza) y parece que ha pasado un año, porque los dos jóvenes cuyas hormonas buscan saciar su sed con, al menos, un beso, ahora están más distanciados. ¿Por qué? No lo sé, tendrán amnesia y se habrán olvidado, como los japoneses con lo sucedido en Nankín.

Esto se ha juntado con el cambio de curso y ahora, nuestros protagonistas, empiezan segundo, con nuevos compañeros y compañeras y con algunos de la anterior promoción. Todos ven pasar los días con una sensación de estanqueidad en la situación, sobre todo nosotros, que nos tiramos de los pelos al ver que la cosa no avanza. Esto es el germen para que algunos contrincantes muevan ficha.


-¿El chico o la novia?-

>Guion y narrativa

Menuda mie*da de sinopsis, pero es lo que hay. No hay mucho más donde rascar. Ahora mismo hemos pasado de una serie con una cantidad considerable de slice of life acerca de la vida de Sawako, a tener un romance que parece el coche de Carlos Sainz en 1998. Llega a ser desesperante, pero nada que no hayamos visto en otras series de amor (y otras cosas). Desde luego, uno espera que el nivel de ternura siga manteniéndose, además del nivel en la narrativa, pero queridos míos, hay cambios que no van a gustar a muchos, entre los que me incluyo.

El primer cambio es el que os comenté: ahora tenemos un romance, nada más. El segundo cambio está en la duración de los episodios: hay 11+1. Me explico. El primer capítulo es un prólogo. Al principio puede parecer el resumen de algunos hechos de la temporada anterior, pero tiene marcado la etiqueta de preámbulo. Se huele a la milla. Tercero, la narrativa sigue siendo lenta. Esto no sería malo si no viene acompañado de su hermana gemela: la estanqueidad de los personajes. Por eso el símil anterior con el coche de Carlos Sainz.

¿Qué tenemos entonces en este segunda y última temporada? 

Un anime romántico que continúa la gran historia que comenzó en 2008 (me refiero a la serie animada) para relatarnos el final de la relación un tanto peculiar entre Shouta y Sawako. Eso sí, vamos a estar desesperados por las complicaciones en la trama. Si en la primera teníamos claro que evitaban alargarlas demasiado, ahora tenemos una cadena de ellas. Después de una, va a venir otra. Y así. Si sois de los que os gustan los enredos a más no poder: ésta será vuestra temporada. Eso sí, si no soportáis la narrativa lenta, os pasará como a mí, que os vais a divertir, pero estaréis viendo el reloj para calcular el tiempo que falta para dar carpetazo a la serie.

-Señor Stark, creo que hemos copiado algo japonés-

Todo lo que acabo de comentar no quiere decir que la segunda parte se mala. Ya sabéis el refrán: segundas partes nunca fueron (tan) buenas (como las primeras). Da igual qué película, serie, libro o lo que os dé la gana me pongáis como ejemplo, la parte que viene después nunca superará a la primera. Esto es una realidad.

La pega más grande es que hayan simplificado la historia para acabar convirtiéndola en un romance que parece uno cualquiera. Vale que el slice of life acerca de Sawako es ínfimo, pero lamentablemente menor.

No obstante, no todas van a ser noticias malas. En absoluto. La narrativa, a pesar de ser lenta, resulta muy transparente y también emotiva. Lo mejor de todo es que jugarán con nosotros y, cuando nos percatemos, no solo nos daremos cuenta de que vuelven a inspirarse en hechos que muchos de nosotros hemos vivido, cosas por las que pasamos alguna vez. Lo primero y principal es la deificación de aquellos a quienes amamos, cuando nos enamoramos por primera vez o lo hacemos de una manera que sobrepasa nuestro límite de razonamiento y aquello se convierte en una religión. No, no son dioses, son personas de carne y hueso, como tú o como yo; como cualquiera de nosotros.

Sin embargo, el golpe en nuestra línea de flotación (sí, he dicho nuestra, porque afecta a quienes estamos viendo la serie) viene en la comprensión de que el guion estuvo jugando con nosotros, como un gato con su presa, desde el primer capítulo de la primera temporada. Y ese juego se ha ido alargando mientras nuestra inocencia surgía con el paso de los minutos disfrutando de estos dos tortolitos, de sus amoríos, de sus celos y de su fidelidad hacia el otro a pesar de no estar saliendo juntos, solamente por la constancia de querer a esa otra persona. Todo por unas simples frases que se dicen como cortesía pero que, una vez descubierta la verdad por ambos, todo cobra sentido con ese juego en el guion y complementa lo que verdaderamente se aprende de esta temporada: que tu crunch no es tu dios, sino alguien como tú, que puede estar enamorado de otra persona como lo puede estar de ti y, no obstante, solo hay una forma de saberlo: presentando tus sentimientos.

De todas formas, a nadie le gusta sentirse vulnerable, más en una raza social como la nuestra, donde la supervivencia viene del grupo y estas declaraciones de amor pueden alterar el porcentaje de éxito en la vida, sobre todo porque nos gusta humillar al derrotado, aunque no tenga nada que ver con nosotros, solo por sentirnos superiores en el escalafón social. Sin embargo, madurar significa dar importancia solo a las cosas que realmente las merecen. Si te dicen que no, no pasa nada. Es un camino habitual. También tú dirás que no a otras personas que se declaren. Lo que te diferenciará de ser un despojo o alguien con cabeza es cómo vas a tratar a esas personas cuando dispares tu respuesta sobre el corazón vulnerable que te han presentado delante.

-Dani, te estás enrollando mucho. ¿Vas a contar otra de tus historias de viejo? -

En efecto. A lo largo de mi vida alguna chica se me ha declarado, aunque fueron más las veces que yo presenté mis sentimientos hacia la otra parte. Tampoco es que fuera declarándome allá por donde iba, se cuentan con los dedos de una mano. La mayoría de respuestas fueron con mucha cortesía y, lo que más se agradece, es que se sinceraron conmigo sin hacer daño, sin inquina. Obviamente, cada uno de vosotros habréis tenido más o menos, pero siempre suele salir este patrón. No obstante, también te puedes encontrar con alguien que no te merece, alguien que solo busca divertirse a costa de humillar. Normalmente, ese tipo de personas suele olerse a kilómetros, pero hay otras que no, que aparentemente no tienen maldad. Aparentemente.

-¿Por qué cuento todo esto?- 

Primero porque quería rellenar algo esta entrada, aunque fuese un poquito XD. Segundo, y más importante, es que puede haber un lector o lectora que sí lo necesite. Vale que la mayoría de los que estamos aquí no necesitamos consejos de este estilo porque ya tenemos callo y no nos afecta tanto. Eso no quita que sí exista alguien que lo necesite de verdad. Si eres de estas personas, tenlo claro, no te dejes pisotear, no dejes que abusen de ti, ni que te manipulen. Tuve amigos que cayeron en depresión por situaciones parecidas, incluso me hablaban de que intentaron suicidarse. No es ninguna broma. Si estás leyendo esto y tienes a una amiga o a un amigo que lo está pasando mal por algo así, apóyala/o. El amor es un sentimiento puro, que solo debe dar como resultado felicidad. Si tu día a día es una amargura con alguien, lo que tienes no es amor. Termina esa relación o lo que demonios sea y no te preocupes, aparecerá alguien más tarde que te trate como te mereces. Y si juegan contigo como me pasó a mí alguna vez, que se compren una ¡Pum chiquilla! y se vayan al infierno.

-Está hablando de la gente de este blog-

>Personajes

En este apartado pocas novedades tendremos. Los personajes siguen siendo los mismos y no ha pasado tanto tiempo como para que alguno evolucionase. Cierto, no son pokèmon, pero las personas cambian con el tiempo debido a sus experiencias y aquí no ha pasado tanto como para que los personajes muestren una variación considerable.

No obstante, sí tendremos alguna cara nueva. Bueno, UNA cara nueva:

>Kento Miura. Este rubiales es uno de los nuevos compañeros de clase. A parte de ser algo tonto, también tiene su corazoncito. ¿Cómo va a ser mala persona alguien que se preocupa tanto por Sawako? Si ve que está enamorada de Shouta y le parece que no hacen buena pareja, pues la manipula y se la foll… le pide para salir.


>Animación

Pocos cambios tendremos aquí. El estilo chibi sigue invadiendo el metraje. Yo me pregunto si la serie estaría mejor sin tanta cara redonda y personajes deformados. Es como si estuvieran en Marte con el Schwarzenegger en Total Recall. También habrá burbujitas hasta que se nos hinchen los ojos, cómo no, eso que no cambie XD.


>Sonido

Al igual que la animación, no existirán cambios en este apartado, exceptuando el opening y el ending. Para la apertura tenemos otra vez a Tomofumi Tanizawa con un tema, titulado Sawakaze, lento de base electrónica. No penséis que han contratado a David Guetta o similar. Le han metido una melodía por sintetizador. Así de simple.

Como ending tenemos a MAY’S que está formado por Maiko Katagiri y los músicos que la acompañan. Para esta ocasión nos presentan "Kimi ni Todoke…" un tema lento con base de piano al comienzo.


-¡Al fin! Alguien se da cuenta-


LA NOTA:

Para esta semana terminó vuestra tortura, a menos que queráis seguir leyendo entradas en este blog. Allá vosotros con vuestra salud. Lo que sí es bueno para nuestro bienestar son historias tan bien tratadas como esta segunda temporada, que encaja perfectamente con la primera, haciendo un producto redondo.

Narrativamente, el relato puede ser lento, pero no hay queja alguna acerca de la profundidad a donde se llega. Los personajes son igual de buenos y conoceremos todo cuando les ronde por la cabeza. Conoceremos las cartas que tiene cada uno, solo nos queda ver cómo juegan.

A nivel de animación no se trata de una serie top. Está bien, aunque justo en muchas ocasiones, como por ejemplo en escenarios abiertos o con mucha gente. No obstante, el colorido sigue siendo bueno. La parte mala es que aburre tanto chibi y tanto personaje deformado con este estilo. A mí me rompe el hilo y no sé si estoy viendo una serie japonesa o un aborto de los Fruitis.

Respecto al sonido, todo está bien, como en el anterior apartado. Las músicas acompañan de una manera tan buena como en la primera temporada. Y eso es extraño teniendo en cuenta los sencillas que son, pero quizás eso sea lo grande de esta parte que, a pesar de no ser muy ricas en instrumentos o acordes, nos ayudan a emocionarnos con lo que sucede en pantalla.

Bien, tras todo este pequeño resumen, llega el momento de la nota. Mi esposa sabe de Kimi ni todoke por el dorama y se sorprendió (yo también, cuando me lo dijo) que no sabía de la existencia de un anime. Bueno, ahora ya lo sabe, aunque no creo que lo vaya a ver. Su droga son las live action, así que la dejaremos estar como está. Por mi parte solo resta poner la calificación a esta seriaza que me emocionó y que también hizo lo propio con más de uno. Por lo tanto, visto lo visto hasta el momento, Kimi ni todoke 2nd season alcanza la A de nuestro ranking de valoraciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios