FLCL Progressive (a.k.a Fooly Cooly Progressive)

AÑO 8



Dos semanas después de tocar la serie original y dieciocho años reales desde que aquella viera la luz, en el día de hoy vamos a profundizar en uno de los experimentos por antonomasia de la animación nipona con el fin de saber si el paso del tiempo no ha acabado haciendo estragos.


FLCL Progressive (a.k.a Fooly Cooly Progressive) (Production I.GProduction GoodBook & Signal.MD2018, 6 OVAS)

"¿Las segundas partes nunca fueron buenas?"


Estrenada en forma de película el 28 de septiembre de 2018 y distribuida a posteriori en forma de OVAS, FLCL Progressive es la secuela de FLCL. Y es que, tras dieciocho años de espera parece que a alguien se le ocurrió que era una buena idea rescatar la serie del año 2000 para ofrecer un producto nuevo. Siendo en todo caso lo que más llama la atención de este proyecto, que por cierto dudo mucho que haya podido llegar a todos los fans de la serie original, ojalá me equivoque, que no se cuente con la colaboración del estudio Gainax. Y es que si, amigos, en esta ocasión se ha optado por prescindir (vaya usted a saber por qué) de las personas que sin duda alguna, o al menos así lo veo yo, le pusieron alma a la serie original. Sino que en su lugar se ha optado por recurrir a una compañía que debe de ser muy conocido en su casa, Production GoodBook, pues Signal.MD no es más que otra de las "marcas blancas" que creó Production I.G con motivo de su conglomerado I.G Port. Quá pena, ¿verdad? A poco más y queda todo en casa XD. Aunque eso si, como no podía ser de otra manera estamos ante otro trabajo original que se cimienta sobre los géneros de la acción, la comedia y la ciencia ficción. Factores estos que, como recordaréis perfectamente, ya estaban presentes en la serie del 2000. Por lo que teniendo esto en cuenta tan solo nos queda por saber si esta obra estará a la altura de la original. Cuestión que podéis tener por seguros que resolveré en esta entrada.

En cuanto al personal que ha participado en este proyecto y para terminar con este apartado, os diré que este trabajo cuenta con un director jefe, Katsuyuki Motohiro, y seis directores que se encargan de hacer cada uno de los episodios que componen esta obra; Kazuto Arai, Toshihisa Kaiya, Yuki Ogawa, Yoshihide Ibata, Kei Suezawa y Hiroshi Ikehata, un único guionista, Hideto Iwai, y siete personas que se encargan del storyboard; Kazuto Arai, Toshihisa Kaiya, Yuki Ogawa, Yoshihide Ibata, Kei Suezawa, Hiroshi Ikehata y Hakuyu Go.


> Sinopsis:

"En FLCL Progressive conocemos a una tímida chica de 14 años años llamada Hidomi. Su compañero de clase Idea y dos mujeres que en realidad son seres de un mundo que no es el nuestro: Jinyu y Haruha Raharu, quienes están decididas a liberar su verdadero potencial. ¿Qué más se puede añadir a este caos de acción? Una poderosa fuerza conocida como ATOMSK, un estupendo Chrysler Bel Aire… y cierta Vespa." (fuente: ramenparados)

De esto que vas caminando por la calle y te encuentra con un villano reinsertado en la sociedad XD

> Personajes:

> Hidomi Hibajiri es la protagonista de esta historia y una joven de secundaria (one more time) que resulta fácilmente reconocible por su personalidad reservada y sus peculiares cascos de música. Al igual que ocurría con Naoto, la chica también tiene su propio drama familiar. Aunque en esta vez tan solo veamos a una progenitora y el negocio familiar sea un restaurante (uy... cuantas coincidencias... menos mal que el chico solo tenía un hermano mayor, ¿verdad? XD). Estableciendo así un sencillo punto de partida que nos permitirá ver la evolución que sufre a lo largo de la serie a consecuencia de su encuentro con Julia.

> Julia Jinyu es la mujer que atropella a Hidomi al comienzo de la serie. Y, aunque resulte chocante, lo hará para protegerla. Meta esta que tiene pensado llevar a cabo a toda costa y por ello prácticamente se pegará a la chica como una lapa. No obstante y aunque en un principio pueda resultar extraño todo lo que la rodea, lo cierto es que este personaje no supondrá ningún misterio para quienes hayan visto FLCL más allá de averiguar el motivo de esa protección que tiene más de vendetta personal que otra cosa XD

> Haruko Haruhara es el único personaje que se rescata de la serie original, quien sabe si para que las planchas de la Medical Mechanica no desentonaran del todo, y el mejor indicador que tenemos para saber que entre esta historia y la original ha transcurrido algún tiempo. Pues lejos de conservar su aspecto, la Haruko que se nos muestra ahora es una mujer que se encuentra en la flor de la vida. Eso sí, no os preocupéis en demasía pues en lo tocante a su personalidad estamos ante la misma persona a la que ya le faltaban algunos tornillos por aquel entonces XD

> Kou Ide es un compañero de clase de Hidomi y un joven que desempeñará un papel importante en la evolución de nuestra protagonista a raíz de los acontecimientos que tienen lugar el día que falta a clase. Aunque sacando este hecho se quedará en un simple secundario al que la trama recurrirá para entrelazar las diferentes partes de la historia.

> Gorou Mori es otro de los compañeros de clase de Hidomi y uno de los dos amigos de Kou. ¿Entonces, por qué lo nombro solo a él? Pues por el simple motivo de que será el que más peso de ambos tenga en la historia. Y no va con doble sentido, mal pensados. Si el chico quiere comer donuts a punta pala que lo haga. Pues al final será eso, el colchón económico que tiene, lo que permitirá que conozcamos a la nueva chica que se convertirá en su "novia" y nos dará la sorpresa final de este anime.

> Aiko es una ¿niña? Qué queréis que os diga, nunca he sido bueno acertando edades y si los nipones se les da por dibujarla como una niña pequeña pues es lo que hay. No obstante, esta chica de largo cabello azul tiene las ideas más claras que la inmensa mayoría de los personajes que vemos en pantalla. Y es que no hay más que ver el pequeño y fructífero negocio que tiene montado para darse cuenta de que el futuro se le presenta prometedor. O al menos así debería de ser si no fuera porque vive en el mismo pueblo que Gorou, Ide y Hidomi XD

> Masurao es el padre de Aiko y el personaje que nos recordará a Amaro. Pues a pesar de que no contar con tantos recursos como aquél, sí que lleva una vida paralela llena de misterio que trata de ocultar por todos los medios de los ojos de su perspicaz hija.

> Eye Patch es el viejo de pelo blanco que conocemos nada más comenzar la serie en el restaurante de Hidomi gracias a los piropos que le lanza. No obstante y lejos de quedarse simplemente en un personaje secundario que ni pincha ni corta en esta historia, como así parece ser durante la mayor parte del metraje, este viejo obsesionado con el boxeo resulta ser el segundo de abordo en la pequeña organización secreta que nos presentaba Masurao. O más bien el jefe, a juzgar por los conocimientos que demuestra tener y el hecho de ver como este último parece esperar siempre a conocer su opinión antes de tomar una decisión.

Master Chef japan edition.

Tras un comienzo de lo más apocalíptico y deprimente, y de reencontrarnos con el mismo estilo musical de la primera temporada, el primer episodio pasa presentarnos a Hidomi. Una joven estudiante de pocas palabras que no se separa de sus estrafalarios auriculares. Siendo este un preámbulo para que conozcamos tanto a su entorno familiar como a sus compañeros de clase, incluida esa profesora que tanto nos recuerda a la de Naoto, antes de llevarnos la sorpresa del día. No obstante, y con el fin de esquivar esas minas qué llamamos spoilers, os diré que el pueblo en el que vive esta chica se asemeja mucho al que conocíamos en FLCL, ya que también cuenta con el edificio de la Medical Mechanica. Aunque en esta ocasión y si hacemos caso de lo que dice su madre, no estaríamos en el mismo lugar, puesto que estos edificios se pueden encontrar en muchas otras ubicaciones. Y, cuando tengamos estos breves conceptos asimilados, será cuando entre en escena Julia Jinyu. Un nuevo personaje que nos recordará sobremanera a Haruko a pesar de que sus palabras nos den a entender que todas las coincidencias terminan ahí. Puesto que esta mujer parece estar buscando a la chica pelirroja de la primera temporada. Lo cual podría llevarnos a una firme conclusión, la de que sean personajes antagonistas, de no ser porque, a la hora de la verdad, ambas mujeres parecen actuar de la misma manera. Y sí, he dicho ambas porque la trama también nos volverá a reencontrar con la loca de Haruko tras la acción típica de esta serie. Aunque a decir verdad lo cierto es que la cosa no parece que vaya a pintar mucho mejor con la nueva incorporación, sabiendo que Julia se acabará metiendo en casa de Hidomi.

Partiendo de las presentaciones vistas en el episodio anterior y después de un nuevo inicio igual de "macabro" que el primero, el segundo capítulo se mete en vereda para que veamos cómo Haruko es capaz de manipular las mentes de prácticamente todos sus alumnos. Siendo este un pequeño adelanto de lo que está por venir a raíz de la "petición" que la profesora le hará a nuestra protagonista. Lo cual, a su vez, dará inicio a un viaje que dará continuación a los disparates de esta serie antes de que Haruko y Julia se vean las caras. Y es que este encuentro tan poco amigable terminará por "despertar" a Hidomi. Aunque no de la manera que todos esperábamos ver XD

Disfrazado del típico episodio de playa, el capítulo tres nos sorprende con un desarrollo que no solo nos permite conocer algo más a algunos personajes secundarios, sino que le da un buen empuje a la historia. Tanto que Haruko y Julia acabaran uniendo fuerzas contra un enemigo común a raíz de lo que le pasa a Hidomi por culpa de este. Y es que como nos dejan caer, la joven tiene "implantado" un dispositivo que la mantiene a raya y que no puede ser obra de nadie más que de la Medical Mechanica. Aunque ahora bien, dejando a un lado el interesante plato principal no está demás prestar atención al giro que llegará por medio de los personajes que aparecen de refilón en este episodio. No vaya a ser que al final alguno de ellos pertenezca a cierta organización que ya conocemos por los avanzados cachivaches tecnológicos que tiene en su casa :P

Mierda, ¡los pantalones!

La continuación del episodio anterior nos permite ver las consecuencias que aquellos sucesos tuvieron en Hidomi. La cual nos presenta ahora un cambio de personalidad que no pasará desapercibida para nadie. No obstante este punto de partida no es más que eso, el lugar del que partirá la trama para mostrarnos como nuestros personajes intentan devolver a la chica a la normalidad. Objetivo que no se presenta sencillo y que dará pie a que los dos personajes que "conocíamos" en el episodio anterior tengan su parte de protagonismo y nos dejen con una escena que mismamente parece sacada de Neon Genesis Evangelion XD. Y todo ello sin dejar de lado el humor, la buena acción y uno de esos WTF que tanto le gusta a esta serie con el fin de dejar el terreno bien sembrado para el próximo episodio :)

Con un arranque que recupera la esencia de los comienzos apocalípticos de los episodios anteriores, el capítulo cinco nos presenta uno de los puntos de inflexión de la trama. Y no por el estilo visual que ahora se gasta el anime, sino por la sucesión de eventos que tendrán lugar y que darán pie a que nuestra protagonista tome al fin una decisión. Mientras que su alrededor parece que estalla la guerra contra la Medical Mechanica. Y como no quiero desvelar nada más al respecto será mejor que pase al siguiente episodio XD

El último capítulo de la serie nos deja ante el desenlace de la historia. Momento en el que veremos por primera vez a Hidomi luchar por lo que quiere. Aunque antes de llegar a este punto aún tendremos que ver cómo se va todo a la mierda, descubrir el plan de que habían previsto para esta situación Masurao y Eye Patch y comprobar como el papel de Aiko en toda esta historia no se limitaba al de un simple secundario. Una revelación, esta última, que dejará con el culo torcido a más de uno. Aunque poco o nada se note esto después de haber sido testigos del ataque "especial" de la Medical Mechanica o asistir al fin al encuentro que tanto ansiaba Haruko. Una buena colección de absurdos que, sin embargo, no logran eclipsar a la trama ni nos impedirá, en ningún momento, disfrutar debidamente de una obra que se despide de nosotros obviando el ending XD 

Estoooo. No es por incordiar señor Katsuyuki Motohiro, pero la moto original tenia de matrícula el numero 56-56 XD

> Animación y música.

Con un estilo visual que mantiene vivo el de la original, y sin saber muy bien que opinará Gainax a este respecto, el trabajo de los chicos de Production I.GProduction GoodBook nos deja ante un apartado técnico apabullante en lo tocante a la animación. Con un diseño de personajes muy trabajado y atractivo que, junto a la elección de los colores y el decorado que nos encontramos en todas las escenas de la serie, logra situarse muy por encima del trabajo original. Y todo ello sin renunciar a los toques que estaban presentes en este, como mismamente pueden ser las escenas que están sacadas de las viñetas de un manga o jugar de nuevo con otros estilos visuales. Y joder, como lo hacen. No hay más que echarle un vistazo al capítulo cinco para darse cuenta de por qué Production I.G está donde está. En la cima de la animación. Con motivo empresas como MAPPA o Comix Wave Films recurren a ellos a la hora de repartir el trabajo de animación de sus películas. No obstante y a pesar de lo dicho hasta ahora, tampoco está de más indicar que no todo el mérito de este excelente trabajo es suyo, sino que en la realización del mismo llamaron a la puerta de Flying Ship Studio (3DCGI)Orange (2D Works), Bandai Namco Pictures (¿pero estos no estaban muertos? XD), Kinema CitrusSILVER LINK.SunriseMAPPAP.A. WorksStudio 4°CTrigger FukuokaSANZIGEN Animation StudioTriple A Nakamura Production
Demostrándonos así que tan importante es tener un sobresaliente sistema de calidad como juntarse a la gente adecuada :D

Y tras lo anterior llega el momento de meterse de lleno en el apartado musical. Más que nada para ver si es posible que hayan dado también en el clavo con esto, pues estoy seguro de que alguno de los que están leyendo estas líneas piensa que es imposible estirar tanto la "suerte". Pues bien, queridos lectores. Lamente deciros que no solo la han estirado hasta límites insospechados, sino que lo han bordado. Cosa que, si se nos da por usar un poco las neuronas, veremos que tampoco es muy difícil, pues la serie original tiene la firma de un único grupo musical: The Pillows. Así pues, ¿qué creéis que hicieron los chicos de Production I.G y Production GoodBook? Pues ni más ni menos que aplicar la misma fórmula que ya conocían y permitirnos disfrutar, una vez más, de la música de este grupo de rock nipón que tan bien le calzaba a FLCL. Y llegados a este punto, ¿qué creéis que voy a hacer yo? Pues exactamente lo mismo que en análisis de aquella, dejaros con el listado de los temas que forman parte de la banda sonora de este anime para que también vosotros podáis disfrutarlos. Si es que no habéis visto ya la serie o Youtube los borra antes, claro XD

Opening"Thank You, My Twilight (Fool on cool version)" (episodio 1), "Noboranai Taiyou (Fool on cool version)" (episodio 3), "My Foot (Fool on cool version)" (episodio 4), "Fool on the Planet (Fool on cool version)" (episodio 5). 
Ending"Spiky seeds"
Canciones que suenan durante los episodios"Fool on the Planet (Fool on cool version)" (episodio 3), "Freebee Honey (Fool on cool version)" (episodios 2 y 3), "I Think I Can (Fool on cool version)" (episodios 5 y 6), "Last Dinosaur (Fool on cool version)" (episodios 5 y 6), "Little Busters" (episodio 1), "Noboranai Taiyou (Fool on cool version)" (episodios 2 y 4), "Non Fiction (Fool on cool version)""Shiroi Natsu to Midori no Jitensha, Akai Kami to Kuroi Gitaa (Fool on cool version)" (episodio 3), "Tenshi Mitai ni, Kimi wa Tatteta (Fool on cool version)" (episodio 3), "Thank You, My Twilight (Fool on cool version)" (episodios 3,6), "The Third Eye (Fool on cool version)" (episodio 4)

Hidomi en una de esas escenas que la gente califica de "experimentales" XD


LA NOTA:

Vengáis de ver FLCL o no, una de las cosas que enseguida llama la atención es descubrir cómo la vertiente absurda de la trama se ha ido difuminando a lo largo de estos 18 años. Cosa que será o no de agradecer, dependiendo de lo que hayáis comprendido de la serie original, pero que, junto al lavado de cara que sufre la estructura de la trama para deshacerse del enmarañamiento que tenía en el pasado, hará que, sin lugar a dudas, podáis seguir el hilo argumental sin demasiado esfuerzo e incluso sin necesidad de haber visto previamente FLCL. Quedando en todo caso esto, lo de haberla visto recientemente, a modo del comodín que os permita esquivar cualquier giro que pretenda dar la trama y adelantaros a muchas situaciones, de tal manera que no os cojan por sorpresa.

No obstante y aunque la perdida de ese toque absurdo sea en parte hasta comprensible, a la vista de cómo FLCL ya nos revelaba en su día el secreto de su alocada trama, cabe la pena preguntarse hasta qué punto era necesario hacerlo. O, dicho de otro modo, si debido a ello la obra no habrá acabado perdiendo su verdadera seña de identidad. Y ojo, que con ello no estoy diciendo que no me alegre de que la historia sea mucho más directa y coherente o de que podamos llegar a empatizar ligeramente con sus personajes gracias a su sencillez. Tan solo digo que, aprovechando la aparición de un nuevo personaje en este tablero, Julia, bien podrían haber conservado un poco más la esencia original en vez de añadir más elementos a lago que no los necesitaba; los misterios.  

Y es que si ya la primera temporada nos dejaba las suficientes incógnitos como para escribirle una carta al guionista en busca de respuestas, esta secuela le suma más al carro quien sabe si por seguir esa estrategia tan mala que es la huida hacia adelante. Y sí, soy consciente de los cambios que se han producido a nivel de personal entre la serie del año 2000 y esta, e incluso veo comprensible que no quisieran tocar ninguno de sus palos para no meter la pata (¡Hola Anno!), pero lo que me parece una buena gambada es que esta gente también se deje cosas a medias. Y, como estoy convencido de que no faltará el típico listo que la entendió al 100% y no encontró ninguna incógnita aquí os dejo mi pequeña colección de enigmas; ¿controla realmente Haruka la mente de los alumnos? Y si es así, ¿desde cuándo tiene este poder? ¿Por qué hay fábricas abandonadas de la Medical Mechanica? ¿En qué momento se transformó Hidomi en el capítulo cinco? Y la no menos interesante, ¿dónde transcurre la historia? ¿Es la Tierra lo que vemos? XD

Dicho lo cual y a pesar de que los fallos están ahí y no cuesta mucho encontrarlos, lo cierto es que FLCL Progressive cumple holgadamente con su objetivo. Convirtiéndose desde el primer minuto en una continuación que deja por el largo camino de estos 18 años una gran parte del sinsentido que gobernada la serie original para presentarnos una historia directa (teniendo en cuenta el nivel que a este respecto manejaba FLCL), bien hilada y sumamente entretenida. Motivo por el cual la obra de los chicos de Production I.G y Production GoodBook se va derechita a la B de nuestro ranking. Y en esta ocasión antes de terminar me gustaría dejar un mensaje a todos aquellos que nos habéis escrito en alguna ocasión preguntando si tal o cual serie tendra continuación. Pues bien, ya veis que la espera puede ser un pelin larga, pero si el resultado es como este podéis tener por seguro que merecerá la pena :D

Hoy cambio a Bolita por este tropel de mascotas. Pero no le digáis nada, no se vaya a enfadar :P

Publicar un comentario

0 Comentarios