Iroduku Sekai no Ashita kara (aka Iroduku: The World in Colors)

AÑO 9




Añadida al calendario del blog desde hace unos meses y tras pasar por una buena odisea para poder conseguirla, en el día de hoy nos adentraremos en una de esas series en las que nunca las tienes todas contigo por culpa del estudio de animación que está detrás de ella. Encontrándote así ante una incertidumbre que solo se logrará despejar una vez vista la serie, pues lo cierto es que en este caso las valoraciones que recibe en ANN o MAL sirven más bien de poco a la hora de tener una idea clara de lo que nos espera. Y si no me creéis os invito a comprobar la nota que obtienen alguno de los truños que hayáis visto en el pasado. Que seguro que os lleváis alguna que otra sorpresa y más si únicamente os fijáis en las valoraciones de MAL XD. Pero dejémonos de dar rodeos y pasemos a descubrir que es lo que tiene para nosotros...


Irozuku Sekai no Ashita kara (aka Iroduku: The World in Colors) (P.A. Works, 2018, 13 CAPS)

"La chica que miraba el mundo en blanco y negro"


Obra de un estudio de animación bien conocido por quien escribe estas líneas, P.A Works, (dios mío, que sudores fríos me estarían entrando al pensar en Red Data Girl Charlotte si esta gente no hubiese hecho Another), el anime que hoy nos ocupa fue estrenado el 6 de octubre de 2018. Momento este en el que los espectadores nipones podrían disfrutar (o no, quien sabe), de un nuevo anime original que, en esta ocasión, estaría basada en los géneros del drama, la magia, el romance y el ¿colegio? Por favor, MAL. Menos mal que en esta ocasión los de ANN estuvieron un poco más despiertos al limitarse a mencionar el drama y la magia. Aunque no mucho, pues como podéis comprobar a nadie se le ocurrió mencionar el género real; la fantasía XD. Claro que esto tampoco es algo a echarles en cara al comprobar que estos dos géneros son los que realmente moverán la obra. Por lo que si estabais buscando un chute de acción o algo subidito de slice of life ya os digo ahora que busquéis otro anime.

Y en lo tocante al staff poco tendría mucho que decir, más allá de indicaros que Toshiya Shinohara se encarga de la dirección de la serie, mientras que el compositor de esta, Yuuko Kakihara, también colabora en la elaboración del guion junto a Yasuhiro Nakanishi o que el storyboard corre a cargo de Akira Takamura, Fumihiko Suganuma, Kotomi Deai, Natsuo Tsukada, Tadahito Matsubayashi, Tensai Okamura, Toshiya Shinohara, Yasuo Fujii, Yoshiyuki Asai y Yuriko Abe, de no ser porque en medio de todo este personal nos encontramos con Natsuka Yashio. Una persona que aparece en los créditos como creador original de esta historia a pesar de que no tome parte en ninguno de los quehaceres del mismo. Cosa que me llama tremendamente la atención pues es la primera vez que me encuentro con esto en un trabajo que no resulta de la adaptación de otro :P


> Sinopsis:

"En 2078, Hitomi Tsukishiro es una adolescente de una familia de brujas que perdió su sentido del color al perder a las personas que atesoraba. Como ya no quiere ver sufrir a su nieta, la abuela de Hitomi, Kohaku Tsukishiro, la envía 60 años al pasado a 2018 para encontrarse con su yo de 17 años." (fuente: Wikipedia)


> Personajes:

> Hitomi Tsukishiro. La protagonista de eta historia es una chica solitaria, tímida y sumamente reservada que vive en el año 2078. Un cóctel que obviamente dificultará el hecho de que la joven pueda interactuar con normalidad con sus compañeros de clase y que encuentra su origen en el suceso que tuvo lugar en su infancia y que hizo que su madre la abandonara. Y, aunque no se nos diga de inmediato, no estaría de más desvelar que este trágico suceso fue ocasionado por la magia. Motivo este por el cual la joven no ha querido saber nada más de ella desde entonces a pesar de poseer unas grandes habilidades para manejarla. Optando así por seguir un camino que está a punto de cambiar en el momento en el que arranca esta historia.

> Kohaku Tsukishiro es la abuela de Hitomi y una de las personas que se encuentran al cargo de la joven tras la marcha de su madre. No obstante, esta experimentada maga tratará de ayudar a que su nieta supere sus problemas por medio de la increíble sorpresa que dará el pistoletazo de salida a esta serie y en la que ella desempeñará un papel doble :P

> Yuito Aoi es el primer chico que Hitomi "conocerá" en su fantástico viaje. No en vano la diferencia que existe entre la vida de ambos chicos no es tan grande como pudiese parecer y por ese mismo la trama lo convertirá en uno de los apoyos más importantes que encontrará nuestra protagonista. Y no solo para ella, sino que como podremos ver esta amistad ayudará a que ambos jóvenes encuentren en el otro la manera de resolver sus problemas.

> Asagi Kazano es una chica muy parecida a Hitomi en lo que a timidez se refiere. Hija de un fotógrafo de la zona, la pequeña Asagi encuentra su hobby en la fotografía de "bichos" gracias al club escolar al que se une siguiendo a sus amigos. Y tal vez por eso, porque su timidez natural, la chica hará muy buenas migas con Hitomi. Estableciendo así unos lazos que serán puestos a prueba cuando su gran amor opte por declararse a "otra" persona :P

> Kurumi Kawai, o la loca de las gafas, es la chica que inicia el espectáculo al comienzo de la serie al descubrir a Hitomi saliendo de la casa de Yuito. Y es que, como bien nos muestran es esas primeras escenas, esta chica de largo cabello castaño es todo lo contrario a Asagi en lo que a comportamiento se refiere. Un evidente contraste que pondrá la nota de color en su grupo de amigos sin que por ello se nos presente como un personaje alienado. Ya que como podremos ver más adelante, y por increíble que pareciese a primera vista, la buena de Kurumi también tiene cosas que la preocupan.

> Chigusa Fukazawa es el más joven de los chicos que forman parte de este grupo de amigos. O al menos así lo parece. Lo cual no quita que tras esa actitud que busca incordiar a Kurumi a la mínima oportunidad posible se esconda una persona sumamente responsable. Como nos permite ver el hecho de que, junto a Yuito, trabaje en una cafetería. Ahora bien, ¿a qué creéis que se debe ese comportamiento hacia su amiga? Porque a la vista de lo que nos enseña la historia yo diría que a estos dos le podríamos aplicar el dicho de "amores queridos, amores reñidos" XD 

> Shou Yamabuki es el presidente del club de fotografía y arte al que pertenecen todos estos chicos y el más maduro de todos. O al menos eso es lo que nos parecerá hasta que lleguemos al instante en el que el corazón hable por él y deje ver lo muy verde que sigue estando en algunas cosas. Por fortuna, para las que requieren de mayor responsabilidad este joven resulta ser el más confiable del grupo y por ello se verá arrastrado una y otra vez a realizar las diferentes tareas que le endosaran los profesores como miembro del club de fotografía XD

De izquierda a derecha y de atrás a adelante: Hitomi, Yuito, Chigusa, Shou, Asagi, Kurumi y Kohaku.

Ambientada 60 años en el futuro, contando el año 2018 como el presente, el primer episodio de la serie comienza dejándonos claro que la magia existe. Cosa que evidentemente choca con la tan manida lógica de que el avance de la tecnología la extingue. Y así, con esta contradicción tan firme a lo que se nos mostraba en tantos otros animes es como la historia nos va descubriendo poco a poco a Hitomi. Una joven maga que ha visto como la vida le apartaba de sus seres queridos a raíz del suceso que viviría con su madre y tras el cual perdería la capacidad de ver el mundo en color. No en vano la importancia de esta chica resultará crucial pues, a pesar de su tímido y conformista comportamiento, nos encontramos ante la protagonista de esta historia. Papel este que alcanzará su punto más álgido en cuanto su abuela la envíe 60 años en el pasado con una carta como todo equipaje. Siendo en este preciso instante donde realmente comience nuestra aventura. Ya que al "ajetreado" viaje le seguirá la típica situación en la que las cosas nunca salen como se espera. Lo cual, traducido al enfoque de esta historia, consistirá en ver como la chica queda prácticamente atrapada y perdida en un tiempo del que no sabe nada. Una situación para nada halagüeña pero que será capaz de "afrontar" gracias a su forma de ser. Marcándose así como su primer objetivo y prioridad el recuperar un pequeño colgante que perdió a su llegada. Una tarea que resultará más sencilla de lo que cabría esperar, gracias a la familia a la que pertenece, y que la llevará a reencontrarse con algo que creía haber perdido para siempre; los colores.

Con nuestra protagonista atrapada indefinidamente en este tiempo, el segundo capítulo comenzara mostrándonos como Hitomi se ve obligada a pedirle disculpas a Yuito por los acontecimientos que tenían lugar en el primer episodio. Un "trago" que la joven no olvidará fácilmente pero que le servirá para recuperar la joya que buscaba además de los colores que había creído perder. Aunque el efecto de estos últimos tan solo duren poco tiempo. Y, por si las cosas no fueran ya lo suficientemente complicadas para ella, el desarrollo de este episodio le permitirá descubrir cómo era exactamente su abuela de joven. Una verdadera sorpresa que solo se verá superada por el hecho de ver cómo es arrastrada a asistir al colegio. Lugar este en el que obviamente se encontrará completamente perdida y que le deparará el reencuentro con todos los chicos que conocía en el primer episodio. Incluido Yuito. Chico este con el que se encontrará nuevamente y en solitario en la recta final para remarcar el tipo de obra, pausada y sentimental, ante la que nos encontramos además de descubrirnos la promesa que parece guíar del futuro próximo de nuestra protagonista :D

Kurumi y Asagi en una de las primeras escenas de la serie :D

Tras los acontecimientos del capítulo anterior, el tercer episodio nos mostrara cómo Hitomi se intenta adecuar a la vida escolar de esta época a pesar de las grandes diferencias que existen con respecto a la que conozce. Y todo ello en el mismo capítulo en el que tratará de reencontrarse con esa magia que tanto odia. No en vano serán estos dos elementos los que marquen la progresión del episodio, ya que al evento que se organizará para que los alumnos descubran las bondades de los diferentes clubes que hay en el colegio le seguirá una demostración muy especial. Puesto que en ella podremos descubrir que Hitomi es capaz de usar la magia con soltura, aunque sea a un nivel subconsciente. Hecho este que le dará el toque especial al episodio a la par que ayudará a que nuestra joven protagonista pueda aclarar sus ideas y ponerse al fin a las riendas de su vida. Cosa que, por otro lado, no está de más al ver el personaje que aparece en escena al final de estos veinte minutos XD

Por contra de lo que un servidor esperaba encontrarse, la llegada de Kohaku resulta ser muy normal y sencilla debido a la facilidad con la que su  joven abuela asimila la presencia de su nieta en esta época. Y no solo eso, sino que será la responsable de que su grupo de amigos descubra la procedencia real de esta tímida chica. Revelación está a la que llegaremos después de ver que, en el fondo, Kohaku sigue siendo la misma joven que en el pasado causaba estragos en su colegio XD y de ver como todos los chicos participan en una actividad del club de fotografía y arte. Momento esté en el que nuestra protagonista podrá usar al fin la magia y que llevará a Kohaku a unirse a este grupo como miembro del club de magia :P Cosa que acelerará los acontecimientos sin tocar el gran secreto de nuestra protagonista. Y es que aunque no lo parezca, Kohaku no dirá nada al respecto. Por lo que Yuito será el único chico que seguirá sabiendo esto.

Con el club de la magia, arte y fotografía ya formado, el quinto capítulo nos permite ver cómo Kohaku no tarda mucho en hacer famoso club entre el resto de los alumnos. Siendo esto en realidad un pequeño rodeo para llegar a la fiesta que organizarán los chicos en casa de esta maga con el fin de celebrar la constitución de este club. Un acontecimiento al que llegaremos después de ver cómo Kohaku pone más empeño en aprender magia y, lo que es más interesante para el caso, ver cómo Hitomi se esfuerza por primera vez en el uso de la magia con el fin de ayudar a Yuito. Dos buenas sorpresas que, apoyadas por la determinación que tomará Asagi, nos dejaran ver la clara evolución que tienen los personajes.

¡Superar esto, CoMix Wave Films! XD

La continuación del episodio anterior nos lleva de excursión gracias a la idea que tiene Kurumi para sacar nuevas fotografías. Puna popuesta está que resultaría tan extraña como realmente lo es de no ser por el hecho de ver a Hitomi con su uniforme del futuro y ser testigos del "viaje" qué emprenderá la joven con el fin de conocer mejor a Yuito para poder ayudarlo. Una tarea que, obviamente, no resultará tan sencilla como pudiese parecer a simple vista. Aunque por suerte para nuestra protagonista, el bache sentimental en el que se meterá, sin proponérselo, terminará de la manera que menos podía imaginar gracias a uno de los "milagros" de esta serie :D

Tras volver a la normalidad, nuestra protagonista se enfrentará, junto a sus compañeros de club, a las vacaciones de verano. Momento esté en el que el club hace la acampada anual que, en esta ocasión, los llevará a estrechar mucho más sus lazos. Cosa que no está demás al ver los problemas que afectan a nivel anímico a Kurumi, por lo que todos trataran de ayudarla.  Creando así un ambiente en el que la mismisima Hitomi acabará por romper su propia coraza para dar el paso al frente que le permitirá revelar su secreto a sus amigos.

Partiendo de los sucesos que tenían lugar en el capítulo anterior, el octavo episodio nos muestra como Kohaku trata de ayudar a Hitomi para que vuelva a ver los colores empleando los conocimientos mágicos que había adquirido hasta ahora. O al menos eso es lo que cabría esperar antes de ver los curiosos experimentos a los que someterá tanto a Hitomi como a Yuito con el fin de encontrar una solución. No obstante y aunque esto pudiera parecer el pilar central de estos veinte minutos, el desarrollo del episodio no tardará mucho en desvelarnos que el verdadero esfuerzo de Kohaku se ha centrado en intentar controlar la magia que pueda devolver a Hitomi a su tiempo. Un tema que había quedado relegado a un segundo plano hasta ahora a pesar de que nunca había sido olvidado por la historia. Como nos demuestra el hecho de que la propia trama avance hacía un punto en el que la vida de todos los chicos se separe.

Dejando a un lado el tema del episodio anterior, el capítulo nueve se mete en el tema romántico de una manera difícil de creer por la manera directa y concisa con la que se trata este asunto. Y es que no nos debemos de olvidar de que los guionistas japoneses son verdaderos especialistas a la hora de esquivar estas balas. Sin embargo, en esta ocasión el proyectil no desaparecerá por "arte de magia" sino que nos brindará una nueva oportunidad de conocer más a fondo a nuestra protagonista y descubrir los daños colaterales que algo tan aparentemente inocuo como una declaración de amor puede causar :P

Aunque no nos lo parezca, por la fuerza que tiene el drama en esta historia, la fantasía estará presente durante toda la serie.

A las puertas de un nuevo evento escolar, y tras arreglarse de aquella manera la situación que había surgido en el episodio anterior, el capítulo diez nos muestra cómo Kohaku y Hitomi unen fuerzas para preparar el evento que organiza el club de magia con el propósito de meter a la gente dentro de un cuadro. Meta está que empujará a nuestra protagonista a ensayar con aquello que tan poco le gustaba y que acabará finalmente por descubrirnos la parte del pasado que marcó la infancia de esta chica y que puede tener la llave para que la chica pueda volver a ver los colores. 

El episodio de los preparativos para el festival escolar se convierte, de repente, en uno de los más "trágicos" que hemos visto a raíz de los sucesos que le comienzan a ocurrir a nuestra protagonista tras haber pasado tanto tiempo fuera de su época temporal. Una alarmante situación que parece preocupar a todo el mundo, y más todavía a Kohaku, menos a la persona que la sufre. Y es que a la chica le cogerá todo esto tan por sorpresa que no sabrá como reaccionar. Siendo en última instancia ese temor que la acecha el que, al final, la convierta en la protagonista de uno de los cierres más hermosos de toda la serie :D

Como era de esperar, o tal vez no estando Kohaku por medio XD, la actividad organizada por el club de estos chicos resulta ser un éxito rotundo. No obstante, esta alegría no les impedirá hacer todo lo posible por Hitomi a la vista de que el evento coincide con los dos últimos días que la chica pasará en esta época. Unos últimos instantes le permitirán descubrir lo que es la felicidad en compañía de sus amigos. Aún y cuando no todo quede todo lo bien atado que debiera. Como nos deja ver el hecho de que, a la hora de la verdad, Yuito y Hitomi se distancian en vez de rebelarse mutuamente sus sentimientos.

El último capítulo de la serie pone el broche de oro a la misma con un desarrollo en el que las emociones están a flor de piel debido a la despedida de nuestra protagonista. Un adiós que, por otro lado, nos revelará como la joven al fin puede superar su handicap además de la verdadera relevancia que tiene Kohaku en todo lo que sucede. Y todo ello no solamente para que nuestra protagonista recupere la felicidad o encuentre el camino a casa, sino para que pueda hacer las paces con su madre, descubra la verdadera procedencia del libro que tanto leyó de pequeña y consiga reconciliarse con la magia. Todo un viaje que nos muestra la asombrosa progresión que ha realizado la joven desde el comienzo de la serie y que encuentra su parte práctica en ver como ahora si puede socializar de manera natural con los compañeros de clase de su tiempo. 

La catedral de la Inmaculada Concepción de Nagasaki fue uno de los pocos edificios que se mantuvieron en pie tras el trágico suceso acontecido el 9 de agosto de 1945.

> Animación y música.

Terminado el resumen de la serie nos adentramos ahora en su parte técnica y lo hacemos de la mejor manera posible; empezando por el trabajo de animación. Y es que en esta ocasión es justo decir que nos encontramos ante una labor excepcional. Aunque como sé que esto puede alarmar a más de uno intentaré presentarlo de una manera más "discreta". Pues teniendo en cuenta los animes que se emitieron en el mismo año que este resulta evidente que la obra de P.A Works se sitúa a años luz de distancia de todos. Y, aunque por el estilo empleado el resultado final nos pueda parecer a un trabajo de Kyoto Animation no está de más decir que incluso esta compañía se ve superada por lo que nos ofrecen los chicos de Nanto. Haciendo así difícil de entender el hecho de que este trabajo no fuese lanzado directamente en la gran pantalla :P No en vano tan solo me encontré con una escena de toda la serie en la que los rostro de los personajes parecen sacados del averno debido a la combinación resultante de dibujar sus caras cuando se hayan lejos de la cámara. Una nimiedad comparada con la calidad general a la que estamos acostumbrados en la animación nipona y que no me extrañaría que costase algún puesto de trabajo XD. Porque lo cierto es que, en lo que respecta al resto, esta gente nos demuestra perfectamente que no le tienen miedo ni al 2D ni al 3D. Técnica esta última de la que casi se encargan por completo, pues para la tarea de modelado optaron por colaborar con empresas como IKIF+ PA-X.  

Por su parte, la banda sonora compuesta por Yoshiaki Dewa y con la producción de la NBC Universal Entertainment se nos presenta mucho más conservadora. Con temas que prácticamente son de corte instrumental y melodía suave pero que encajan en todo momento con el tipo de historia que se nos narra. Por lo que a este respecto no cabe nada más que decir a parte de indicar los tres temas que escapan de esta "homogeneidad" y que podremos escuchar en el opening ("17 Sai" de Haruka to Miyuki), el ending ("Mimei no Kimi to Hakumei no Mahō" de Nagi Yanagi y "17 Sai" de Haruka to Miyuki, que sustituye al primero en el último capítulo) y durante el desarrollo del último episodio ("color capsule" de Nagi Yanagi ). Quedando en todo caso en manos del espectador (las vuestras, vamos) el hecho de juzgar lo apropiado de los mismo, porque por mi parte tampoco tengo nada que objetar al respecto :P

Un claro ejemplo más del nivel al que ha llevado P.A Works la animación con su trabajo.


LA NOTA:

Por si no había quedado claro al comienzo de esta entrada, la propuesta que nos ofrecen los chicos de P.A Works escapa de los convencionalismos desde el primer momento con el fin de intentar romper algún que otro molde a la vez que trata de ganarse el respeto del respetable. Lo cual, a su vez, plantea la típica cuestión de saber si esta gente ha conseguido su objetivo. Un tema que, por otro lado, debería de haber quedado resuelta en el resumen de los capítulos, pero como soy de los que les gusta repetir las cosas, y estamos en el apartado dedicado a ello, veamos en que terminó todo esto.

Porque si hay algo en lo que no deberíamos de tener ningún tipo de dudas es en el correctísimo tratamiento que se hace de los personajes, padres incluidos para desgracia de tantos animes. Un factor que ayuda sobremanera a hacer creíbles a los personajes que vemos en pantalla y que servirá de inestimable marcador a la hora de descubrir la evolución que todos y cada uno de ellos tienen a lo largo de esta historia. La cual, para más inri, se nos presenta de la forma más natural y cercana posible con la clara intención, o al menos eso es lo que creo yo, de que no nos perdamos por el camino. Cosa que, por otro lado, resulta difícil de hacer incluso para los que no nos encontremos como peces en el agua con la fantasía. Como es mi caso. Un ¿prejuicio? que pasa inmediatamente a un segundo plano en cuanto nos adentremos en esta historia y que no debería de ser un impedimento para que nadie deje de ver la serie. No en vano el verdadero peso de esta historia recae sobre el drama. Un género difícil de encontrar a día de hoy, por culpa de tanto slice of life apestoso, y que sin embargo es manejado con gran destreza por parte de los chicos de P.A Works. Quién sabe si con la intención de dejar claro que los creadores japoneses no se han olvidado de su existencia.


Un bucle, dos bucles, tres bucles. Por desgracia la historia que nos presenta Iroduku Sekai no Ashita kara dista mucho de ser perfecta por culpa de una mezcla que, si bien no es la primera vez que la veo, sí que cuesta un poco más de digerir en el género de la fantasía. Me estoy refiriendo, por si alguien no se ha dado cuenta, a los viajes en el tiempo. Tema en el que a estas alturas ya soy todo un experto y que en esta ocasión también causa estragos gracias a las peligrosas paradojas que puede llegar a plantear si, como en este caso, no se estudia con cuidado. Y es que lejos de plantear una historia como la que veíamos en Esfera, la gente de P.A Works opta por atar la trama en corto de tal manera que uno de los personajes estará presente en ambos tiempos del viaje temporal. Abriendo así el melón de que fue antes, si la gallina o el huevo. Un bucle completamente innecesario y que no lleva a ningún lado pero que está ahí y, por tanto, debe de ser tenido en cuenta a la hora de repartir los correspondientes "agradecimientos". Aunque puestos a repartir collejas yo prefiero quedarme con esa lógica que escuchamos en la recta final de la serie y según la cual Hitomi no puede llevarse consigo nada del pasado... cuando esta misma chica se vino del futuro con una carta bajo el brazo. LOL. Aunque eso sí, la caja del tiempo está muy bien para traer esas cosas al presente. Aun y cuando se deje en el aire el hecho de que el libro que tanto leyera Hitomi de pequeña estuviese en su interior. Supongo que el que ella tenía era otra copia :P

Y así llegamos en esta ocasión al final de esta entrada y, por ende, al momento de desvelaros la nota que obtiene esta serie. La cual, por cierto, presupongo que ya os podréis imaginar por todo lo que os he dicho hasta el momento. Por lo que antes de descubriros si la habéis acertado o no prefiero dar un pequeño rodeo para traer a la palestra las dos últimas pinceladas que nos deja este anime; la posibilidad de que estemos ante el primer anime ambientado en la ciudad de Nagasaki, si no es así hacérmelo saber en los comentarios, y el parecido que guarda con Ano Hi Mita Hana no Namae o Bokutachi wa Mada Shiranai. Aunque se trate de un parentesco más bien lejano :P Y ahora sí, dicho esto tan solo me queda revelaros que Iroduku Sekai no Ashita kara se alza con la A de nuestro sistema de valoraciones. Una nota que tuve clara, pues tan solo barajaba la B y el sello Recomendable, hasta en el mismo instante en el que supe que este era un anime original. Porque si, amigos, hasta que vi la serie no me puse a indagar en el resto de sus aspectos :P

Como no podía ser de otra manera hoy Bolita cede su sitio a los verdaderos protagonistas de este anime.

Publicar un comentario

0 Comentarios