Kyokou Suiri (a.k.a In/Spectre)

AÑO 9



En el día de hoy retomamos mis habituales experimentos para coger al azar un anime de mi lista de pendientes que, si mal no recuerdo, debería de haber ido a parar a ella por el simple hecho haberla visto en su día junto al nombre de Crunchyroll. Por lo que una vez descubierto el "infalible" sistema de elección que he usado en esta ocasión con ella es momento de cruzar los dedos y dar paso a...


Kyokou Suiri (a.k.a In/Spectre) (Brain's Base, 2020, 12 CAPS)

"Un novedoso enfoque para las historias detectivescas"


Estrenada el 12 de enero de 2020, Kyokou Suiri nace de la adaptación del manga del mismo nombre que aparecía en el año 2015 en la revista Koudansha Shounen Magazine R. El cual, a su vez, cuenta con la particularidad de haber sido ilustrado por Chasiba Katase, la misma persona que, a su vez, participaba en 2011 junto con Hiro Kyohara en las ilustraciones de la novela de idéntico nombre creada por Kyo Shirodaira. Vamos, que estamos ante la adaptación de una adaptación XD. Cosa esta que podría asustar a más de uno, o al menos hacer que saltasen las alarmas, sin haber descubierto aún que Brain's Base es el estudio de animación que se encuentra detrás de este trabajo. Una empresa que no le es indiferente a quien escribe estás líneas gracias al buen sabor de boca que nos dejaban con Watashi ga Motete Dousunda (a.k.a Bésalo a él, no a mí!).

Ambientada en los géneros del misterio, la comedia, la fantasía, el romance y la ciencia ficción, lo siento pero la lista de géneros que figuraba en MAL se parecía más a una lista de la compra que otra cosa XD, la obra que nos ocupa está dirigida por Keiji Gotoh (EndrideKIDDY GRADEKIDDY GIRL-ANDKishin Taisen Gigantic FormulaSengoku CollectionUta Kata) y compuesta por Noboru Takagi. La misma persona que junto a Aya Yoshinaga Sachio Yanai se hacen cargo del guion mientras que el storyboard recae sobre el ya mencionado director, Haruka Kamohara, Haruto Ogawa, Shusei Morishita.


> Sinopsis:

"Mientras luchaba por superar una ruptura con su novia, Kuro Sakuragawa fue contactado por Kotoko Iwanaga, una niña que declaró que estaba enamorada de Kuro desde hace unos años. Ella le dice que es una especie de Diosa de la Sabiduría donde sirve como intermediaria entre el mundo real y el mundo sobrenatural. Kuro, por supuesto, duda de ella al principio, pero después de luchar contra un youkai en una biblioteca y revelarse mutuamente sus verdaderas identidades (Kuro es en realidad un monstruo que ha comido dos carnes youkai diferentes dándole los poderes de la inmortalidad y la precognición casi absoluta), Kuro acepta ayudar a Kotoko en sus diversas aventuras como la Diosa de la Sabiduría para mantener la paz". (fuente: Wikipedia)


> Personajes:

> Kotoko Iwanaga. La protagonista de esta historia es, porque no decirlo, una chica de lo más rarita. Y ya no solo por las discapacidades que posee y lo bien que las recibe en su momento, sino por esa fijación que tiene hacia el chico que se convertirá más tarde en su novio casi que por obligación. Para que luego hablen del acoso XD. No obstante y dejando de un lado cualquier cosa que tenga que ver con el pasado y su "don", que algo tendréis que descubrir vosotros, lo que choca sumamente la atención, hasta el punto de quedar prácticamente fuera del contexto de la serie, es el hecho de descubrir, bien avanzada la serie, que esta chica pertenece a una familia adinerada.

> Kurou Sakuragawa es el co-protagonista de esta historia y el joven al que Kotoko ama en secreto desde el día en el que sus vidas se tropezaron casi que de milagro. No obstante y como por aquel entonces aun tenia pareja, el chico no descubrió el "percal" hasta mucho más tarde. Cuando ya había roto con su anterior novia y se volvió a encontrar con Kotoko. Un reencuentro que da sentido al comienzo de esta historia y que no tarda en descubrirnos las similitudes que acabaran por unir, a la fuerza o no (eso ya lo dejo a vuestra elección) la vida de ambos personajes. Iniciando así una relación que los llevará a enfrentarse o lidiar con muchos de los seres y monstruos que pueblan la mitología nipona.

> Saki Yumihara es la chica que sale con Kurou al comienzo de la serie y quien lo dejará por los acontecimientos que tendrán lugar durante una de sus citas. Motivo este por el cual, y más teniendo el salto de dos años que pega la historia en los primeros capítulos, cabría imaginar que su papel en la misma pasaría a ser residual. Nada más lejos de la realidad. De la noche a la mañana Saki se nos presenta como una oficial de policía que se volverá a ver arrastrada a ese mismo mundo del que no quería saber nada.

> Karin Nanase es la idol de la serie y el único personaje de la misma que conoceremos por medio de terceros y el relato de los sucesos que tuvieron lugar. No en vano este personaje, y el ser que se crea a partir de él, son el verdadero motor de este anime.

> Detective Terada es un compañero de Saki al que conoceremos bastante bien a pesar de ser introducido de refilón y como un secundario más de esta historia. Por lo que en su caso sí que se puede decir que estamos ante un buen trabajo por parte de los guionistas. Y es que, a pesar de los pocos minutos de cuota de pantalla que tiene, este personaje es muy probablemente el único al que el espectador no le perderá la pista por lo solida de su presentación. Y menos mal, porque a la vista del papel que desempeñará en la trama en la recta final de la misma ya solo faltaba eso XD

> Rikka Sakuragawa es la prima de Rukou y la antagonista de esta historia en más de un nivel. Pues aparte de ser la mala de la película también será el personaje que reciba la peor presentación de todas. Tanto es así que será fácil olvidarse de quien están hablando gracias a la genial idea de comenzar a nombrarla cuando aún no la han presentado en condiciones. Lo cual me hace pensar si el misterio de esta historia no estará precisamente en esto XD. Y en cuanto a su papel de villana pues más de lo mismo, ya que si bien es cierto que su plan resulta sólido, el hecho de que sepamos de su vida a cuentagotas no hace más que erosionar su solidez como personaje.

Esta chica es Kotoko Iwanaga, la protagonista de esta historia.

Tras una "introducción" de lo más curiosa, el primer episodio de la serie pasa presentarnos sin rodeos a los dos protagonistas de la misma; Kotoko Iwanaga y Kurou Sakuragawa. Dos personajes de los que, si bien ya vamos con la mosca detrás de la oreja por lo poco que sabemos de la joven Kotoko, no tardaremos mucho en descubrir su verdadera "naturaleza". Ya sea por medio de esa explicación que nos da la chica y que sirve para asentar tanto las bases de esta historia como para descubrirnos su vida, como por esas sospechas que se van generando en torno a Kurou y que obtienen su justificación, al final de este mismo episodio, por medio del "caso" que tendrán que afrontar. Pudiendo así disfrutar de un comienzo de lo más interesante y sencillo para una historia que se basa en los monstruos de la mitología japonesa.

A raíz de lo visto en el capítulo anterior, el segundo episodio nos muestra como Kotoko intenta convencer a Kurou de que la ayude con su labor antes de que se vea obligada a partir en solitario. No obstante, este "desencuentro" no es más que una apariencia que nos permitirá ver como Kotoko hace uso de sus dotes detectivescas para atar hilos en su nueva misión, mientras Kurou se mantiene al margen. Y aquí quería yo llegar, porque no os imagináis lo artificial que resulta ver tal capacidad deductiva en un personaje tan joven como el que tenemos en pantalla. Maldita Death Note, cuánto daño ha hecho XD

Continuando con el desarrollo que veíamos en el episodio anterior, el tercer capítulo nos muestra cómo Kotoko llega al final de sus pesquisas presentando una versión los acontecimientos que, como ella misma reconoce más tarde, puede ser completamente falsa. Lo cual hecha por tierra todo lo que había sucedido en los veinte minutos previos y le asesta un buen golpe a la coherencia argumental de la serie. Y es que si pueden zafar todo con mentiras a estas alturas no quiero ni imaginarme a donde llegarán más adelante. Y tal vez por esto mismo, porque los guionistas son conscientes del absurdo que acaban de hacer, es por lo que de repente la trama pega un salto de dos años para presentarnos a Saki. La antigua novia de Kurou que ahora es policía y que nos descubre su interés en los seres paranormales al fijar su atención en la Dama de Acero Nanase. Tanto que acabará cruzándose con este ser y conociendo Kotoko antes de pasar a la acción contando con poder derrotar a este fantasma. Un imposible que acabará por juntar a estas dos chicas de la manera más imprevisible XD

No tengo nada más que añadir, señoría XD

La curiosa conversación que tiene lugar entre Saki y Kotoko, en casa de la primera y a raíz de lo visto en el capítulo anterior, nos deja ante un desarrollo que no tardará en centrarse en el papel de la policía para que conozcamos los pormenores de la chica real que se esconde detrás de la Dama de Acero. Dejándonos así ante una información que parece que será útil más tarde para derrotarla y ante un final que traerá de vuelta a la historia a Kurou. Y todo ello sin olvidarse de los dardos envenenados que se lanzarán ambas chicas por culpa de su amor en "común" XD

Tras el apurado cierre del capítulo anterior, por eso de no tener ni tan siquiera tiempo para el ending, el quinto episodio retoma la historia donde había quedado para que podamos descubrir qué narices hacía allí Kurou. O no, porque vista la explicación que dan cualquiera sabe el motivo real que lo llevo allí, la verdad. Y lo peor no es esto, sino el hecho de ver como ahora sí que son acertadas y verídicas las explicaciones que da Kotoko. Un bonito zasca que se podían haber ahorrado, de no hacer tamaño estupidez en el tercer capítulo, pero que no es capaz de hacer sombra a la mayor tontería que hemos visto en lo que va de serie; la explicación de cómo Kurou consiguió sus "poderes". Una buena recopilación de asesinatos en serie que, sin embargo, pasa completamente de puntillas por la historia porque a esta le conviene. LOL. Y del hecho de que la culpa del "caso" que tienen entre manos sea de Internet mejor no decir nada. Que ya estoy bastante acostumbrado XD

Obviando nuevamente el ending, el capítulo seis retoma la historia donde había quedado para situarnos ante la parte densa de la misma. O lo que es lo mismo, ante las indagaciones y propuestas que hará Kotoko para acercarnos al final de esta parte de la historia. Y es que, ahí donde la veis, está joven resulta ser más útil que un policía a la hora de atar cabos y sacar conclusiones XD. Por lo que estos veinte minutos nos mostraran precisamente eso, de paso que vemos como incluso saca tiempo para "interrogar" a un testigo. Un acontecimiento que deja todo listo para el próximo episodio y que da paso a la curiosa conversación que la chica mantiene con Kurou, por eso de ver como de repente están en dos sitios al mismo tiempo, antes de que el final nos revele la sorpresa que se guardaba este episodio.

Saki, siempre preparada para realizar su labor XD

Tras el suceso que tenía lugar al final del capítulo anterior, Saki se ve obligada a participar en la investigación interna que busca determinar las causas de lo ocurrido. Descubriéndonos así los temores y remordimientos que tiene la joven a causa de ello. Aspectos estos que terminarán por mostrarnos una cara más sensible de esta cuando esta con nuestros protagonistas. Y es que, una vez superados estos primeros minutos, la historia volverá a centrarse en Kotoko y Kurou para que veamos cómo estos jóvenes aclaran sus ideas antes de que la llegada de Saki de el pistoletazo de salida para el plan que habían ideado. Cosa que obviamente no veremos en estos veinte minutos pero que servirá para apuntalar el hecho de que Rikka, la prima de Kurou, está detrás de la Dama de Acero :P

La puesta en marcha del plan de Kotoko, seguida de las oportunas explicaciones, incluyendo incluso a la tan necesaria sobra Rikka, oculta en realidad uno de los ejemplos más sangrantes de estirar las historias. Y es que, como nos descubren en estos veinte minutos, tanto Kotoko como Kurou estaban al tanto de lo que pasaba. Y, si bien es creíble que no se pusieran en marcha hasta la aparición de la Dama de Acero, ¿por qué no contaban ya con un plan de actuación para abordar este problema? LOL

Una vez descubierto el pastel, la serie se convierte, a partir del capítulo nueve, en una especie de concurso para convencer a los internautas de que la Dama de Acero no existe por medio de las consistentes explicaciones falsas que da Kotoko. Haciendo así de este el primer anime que veo en el que la parte detectivesca se pone al servicio de la mentira y el engaño con el fin de derrotar a la tan temida Dama de Acero. Cosa que no tiene visos de acabar bien sabiendo que la persona a derrotar es en realidad Rikka y que esta joven cuenta con los mismos "poderes" que Korou :P 

¡¿Pero que diablos les dan de comer ahora a las chicas en Japón?! XD

Por si alguien se lo preguntaba, el capítulo diez continúa con el juego de las teorías de Kotoko, por lo que en él podremos ver las siguientes cartas que jugará a la chica en su particular partida contra Rikka. Aunque claro, como era de esperar aún no veremos por ningún lado la salida de este túnel XD

El penúltimo capítulo de la serie nos acerca al final de la misma por medio de la última jugada que se guardaba Kotoko en la recámara. Una nueva versión de los hechos creada con el único fin de poner a Rikka completamente contra las cuerdas a pesar de las mentiras que nos revela. Por lo que ahora tan solo queda ver si esta falacia se convierte en una victoria para nuestros protagonistas :P

El último episodio de la serie nos sitúa ante el esperado final de la misma y ante la ronda explicaciones y despedidas que lo preceden. Siendo en todo caso lo que más llame la atención, si es que eso resulta extraño en el anime a día de hoy, lo rápido que derrotan a sus enemigo. No obstante, este correcto cierre no está exento de presentarnos algunas incongruencias de gran calado. Como es el caso de que nos descubran a estas alturas a qué "jugaba" Rikka en el hospital sin que hubiese llamado la atención de ningún médico o autoridad (¡¿WADAFA?!) o el hecho de tener en cuenta que tanto Rikka como Kurou compartan poderes. Cosa que presenta más incógnitas de las que debe al no aclararse en ningún momento he hecho por el que su familia continúo con los experimentos a pesar de haber obtenido el éxito que esperaban. Muaravilloso, oiga. Y, ya puestos a sacar las cosas sin sentido que nos revela esta trama, ¿qué me decís del hecho de que Saki, una humana normal y corriente, pueda ver a los seres fantásticos que pueblan esta historia? XD

Por increíble que parezca esta es la Dama de Acero. El fantasma que aterrorizará a la población XD

> Animación y música.

Adentrándonos ya en la parte técnica de la serie cabe decir que la animación cumple con su cometido. Y es que, si bien esta obra se encuentra a años luz de otros animes en lo que a trabajo de animación se refiere y ha visto la luz en pleno 2020, no nos podemos de olvidar de los bodrios que aún pululan por esta industria. Motivo este por el que, mira tú por donde, la obra de Brain's Base sale bien parada sin haber tenido que hacer malabares ni a nivel de 2D ni mucho menos de 3D. Para que os hagáis una idea de lo fácil que puede llegar a ser aprobar en este apartado debido a lo muy bajo que se encuentra el listón XD

Por su parte, la banda sonora, compuesta en su totalidad por temas instrumentales, nos presenta unos temas tan sencillos que a duras penas logran escapar del campo de gravedad que a día de hoy ya tiene la colección musical de la peluquería de mi compañero D.R Ferro. Por lo que a este respecto no me queda más que destacar el llamativo cambio que, con respecto a estos, suponen las canciones escogidas para el opening ("Mononoke in the Fiction" de Uso to Chameleony el ending ("LAST DANCE" de Mamoru Miyano). En serio, ¿en qué narices estaba pensando esta gente? XD

El 3D no tiene porque quedar mal ni cuando su uso sea prácticamente irrelevante.


LA NOTA:

Lo primero que llama la atención de Kyokou Suiri, o al menos así lo es en mi caso, es el hecho de que esta propuesta intente innovar dentro de su género, cogiendo para ello un camino tan insospechado como el que en su día tomaba Puella Magi Madoka Magica. Aún y cuando en esta ocasión el factor adulto sea sustituido por uno detectivesco. Y, aunque no sé si se habrá entendido lo que pretendo decir, el elemento que permite establecer una línea entre ambas series está ahí y no cuesta mucho encontrarlo. Ahora bien, de la intención al logro hay un trecho y, como creo que ya hemos visto en alguna que otra ocasión, si no me falla la memoria, a la hora de la verdad la meta no resulta estar tan al alcance de la mano como cabría esperar. Por muy fácil que pudiese parecer desde un principio. Y, como este es precisamente el caso de la serie que tenemos entre manos, os invito a dar un pequeño repaso por los elementos que lastran el trabajo de Brain's Base antes de pasar al punto de este análisis que todos debéis de estar esperando XD.

Así pues, una de las primeras cosas que nos llamarán la atención es el salto de dos años que pega la historia en el tercer capítulo. Suceso este que, claro está, obedece a exigencias del guion sin tener en cuenta el efecto que causará sobre el espectador. Y es que, a lo ya de por sí artificial que resulta esta decisión se le une el hecho de poner en un primer plano a un personaje que no esperábamos ver. Y mucho menos en la faceta que ahora desempeña. Porque yo no sé cuánto tarda uno en ser policía en Japón, pero se me hace muy cuesta arriba el hecho de que en dos años alguien complete la universidad y se haga policía :P
Pero en fin, son sus costumbres y hay que respetarlas. Y por eso mismo prefiero agárrame a algo que siempre da mucho más juego; las relaciones sentimentales. Un aspecto de las historias niponas que en esta ocasión recae sobre Kotoko y Kurou y que nos deja ante una de las relaciones amorosas menos creíbles de todas las que llevo visto. Pasando de mostrarnos como ambos jóvenes no hacen más que tirarse puyas durante once episodios a que, con la llegada del duodécimo, aparezcan sumamente mansos y enamorados. WADAFA! Aunque claro, este abultado agujero de guion tal vez encuentre su explicación, o deba su existencia, al otro gran epic fail de esta serie; los personajes.

Y no, con esto no estoy diciendo que los personajes estén mal (bueno, al menos no todos), sino a que la gestión que se hace de los mismos, por parte de los guionistas, es la peor que podía hacerse. Dejándonos así ante unos individuos en los que a duras penas se profundiza y que, cuando se hace, se hace tarde, mal y a rastras. Y sino me creéis fijaros en lo que tardamos en conocer el importante pasado de Kurou o, mismamente, la vida de su prima. Jesús, a poco más y tienen que ser los propios espectadores los que resuelvan su misterio participando en alguna revista nipona enfocada a la animación :P Y por si esto no fuera poco, la guinda del pastel la encontramos (a mi parecer, eso sí), en la tontería que se le insufla a la buena de Kotoko con el fin de obtener la parte cómica de la serie. Lamentable, la verdad, y fuera de todo lugar a la vista de como esto raras veces consigue su objetivo mientras frena el avance de la serie.



Ahora bien, llegados a este punto tampoco estaría de más recordar otros fails, como pueden ser el hecho de que en el capítulo cinco los guionistas se empeñen tanto en dejarnos claro que se debe de investigar en profundidad a la Dama de Acero para derrotarla, cuando luego resulta que esta subtrama de la historia nos va a acompañar ya hasta el final, el que la policía tenga pensado investigar el bulo que se inventó Kotoko sobre el cadáver de Nanase cuando la web en la que estaba colgado fue eliminada y Saki nos deja bien claro que por ahí no se va a conseguir nada (LOL) o, mismamente y también en el último episodio, el hecho de saber a santo de qué viene que Kurou diga que cree que tendrá una vida normal, porque en su vida cotidiana no suele estar metido en situaciones peligrosas, cuando la misma serie lo contradice completamente con cada uno de sus episodios. Aunque puestos a elegir yo me quedo con la joya que supone el sinsentido de que los seres fantásticos que pueblan esta historia confiasen en Kotoko para resolver sus problemas cuando resulta que esta puede mentir como una bellaca sin que a nadie le importe.

Y ya para terminar he de reconocer que esta es, muy probablemente, una de las ocasiones en las que la ciencia ficción pasa más desapercibida, aún y cuando no se libre de plantear algunas dudas. Como el hecho de saber cómo es posible que Rikka se estuviese saliendo con la suya durante tanto tiempo cuando nuestro protagonista le podía haber plantado cara sin necesidad de enfrentarse a la Dama de Acero. Y eso sin entrar en detalles relacionados con las diferentes líneas temporales que puede tener cabida en esta historia, a la vista de que hay dos personas que poseen la capacidad de modificarlas a su antojo :P Pero como mi intención no es la de adentrarme en este terreno pantanoso, y de hecho los guionistas tampoco lo hicieron y por eso mismo pasa tan desapercibida la ciencia ficción de esta obra, voy a aprovechar el momento para hacer una última reflexión que puede ayudar, o no, a futuros espectadores de este anime. Y es que, en mi opinión, el trabajo de Brain's Base recuerda en demasía a una mezcla entre Red Data Girl y una parte detectivesca que parece estar sacada de Death note y que, como deje constancia en el resumen de los episodios, se estira como un chicle en la recta final del anime. Por lo que una vez llegados a este punto y después de tener en cuenta todos los aspectos que he comentado en este apartado, no creo que a nadie le pille por sorpresa el hecho de que Kyokou Suiri se quede finalmente con la D de nuestro Sistema de Valoraciones.

-Para estirados tú, que me das las pipas a cuentagotas.

Publicar un comentario

0 Comentarios