Tsugumomo

AÑO 9



Esta semana nos preguntaremos "colega, ¿dónde está mi ecchi?" con…


>Tsugumomo (Zero-G, 2017, 12 CAPS)


En efecto, esta semana tocan… cosas. Carne para ser más exactos, aunque no como la que estamos acostumbrados. Normalmente nos la sirven a temperatura ambiente y muy poco hecha, sin embargo, aquí va cocinada a base de golpes, como el pollo. Esto me resulta la mar de extraño, más cuando lo habitual es que nos saturen tanto que no queramos más. Y, aun así, nos meten el ecchi por el gaznate a la fuerza.

En esta serie me encontré con la extraña tesitura de que no me ofrecieron tanta carne como hubiera esperado. ¿Decepción? Eso lo sabremos más adelante. Lo curioso es cómo una serie que tiene una versión "sin censura" no le hace falta porque ya casi no se ve nada. Aunque alguna vez intenten subir la tensión ambiental con un frotis.

Como alguno podrá imaginar, el motivo de la selección de esta serie es por el ecchi. Sí, escenas picantonas y graciosas que acaban por sacarnos una sonrisa de lo tontos que son los personajes. Suposiciones que, si ya en un pasado me llevaron a ciertos caminos que no me esperaba, con este anime no iba a ser menos. Pero no quiero destripar nada ahora mismo, que no me puse el impermeable y está la habitación sin plastificar. Luego eso salpica y mancha que no veas. Y luego huele. ¡Buff! No sabéis cuánto.

Así que, sin demorarme más, procedamos con la primera parte.


>Sinopsis

Kazuya es un estudiante más. Un pardillo como otro cualquiera esperando ver qué le depara la vida. Aunque él ya va curtido en algunas malas experiencias. Perdió a su madre siendo muy joven y de ella solo guarda un único recuerdo: un obi de seda que cuida y mima como un tesoro. Por poner un ejemplo, sería como Linus y su manta en las tiras cómicas de Snoopy.

Un día, mientras paseaba con el obi en las manos, una criatura extraña los ataca y ese obi que tantos momentos vivió con él, se transforma en una chica de pelo turquesa. De ella salen más obis mágicamente que lo salvan de la situación, acabando con la criatura que los molestaba en un claro ejemplo de lo que obinception. Chistaco. Jajaja, salu2.

-Cuidado que la vida adulta está justo detrás y te va a soltar una dosis de realidad-

Desde ese momento, el obi llamado Kiriha, acompañará al joven Kazuya para combatir juntos los males que les acechan.


>Guion y narrativa

La sinopsis no es muy aclaratoria, lo sé, pero el intríngulis viene con el desarrollo. La historia se basa en los géneros de la acción, la fantasía y, de vez en cuando, el ecchi acompañado de una violencia desmedida. Esto me recuerda a las dominatrix que, si le querías tocar una teta, ya te ibas preparando para la sesión de látigo con un tubo de acero galvanizado. Así de burros son. Bueno, concretamente Kiriha, pero de ella, al igual que los demás, hablaremos en la sección de personajes.

Así que, vista esta serie ya os puedo dar la advertencia de que, si queréis acción, la vais a tener, si queréis fantasía, también. Pero si queréis pechugas y escenas picantonas, vais a tener carencias. Vale que intentan colar alguna tontería, pero veremos muchas veces a Kiriha agarrando por el mango a Kazuya para torturarlo. También se dará el caso de que lo golpee ahí hasta morir, siendo en esto donde estará el ecchi en la mayoría de ocasiones donde el ecchi será esto. Sí, es extraño, pero es lo que hay.

La historia, principalmente, tratará sobre el avance y evolución de Kazuya frente a las huestes fantásticas de las diferentes criaturas que todo lo invaden. En el anime reciben el nombre de amasogi. Me he puesto a buscar este término en Google y todas las referencias encontradas me llevaban al mismo camino: a esta serie. No sé si existirá ese término en la vida real, algo me dice que sí, pero no he encontrado nada que me ayude a arrojar luz sobre estas dudas que tengo.

Tampoco quiero olvidarme de un género que intentan encajar: el humor. Ya aviso con tiempo (parezco una madre con tanta advertencia), según vuestra edad, experiencias o color de humor preferido (yo adoro el negro y el verde) os puede resultar muy infantil o tonto. Como si el target de esta serie fueran los niños de primaria. Y ya veréis que no es solo por esto por lo que lo digo. El humor de esta serie es muy tonto, tontísimo. Es tan tonto que no tiene ni media hostia.

Quitándome de géneros, pasamos a la narrativa. Empieza algo raro. No se sabe qué serie nos podremos esperar ya que, a partir del episodio 4, empieza la acción en los combates, por no mencionar la predictibilidad de las tramas secundarias. Que se ven desde el horizonte. Joder, es que si se hace de noche, llevan un cartel de neón con una flecha marcando la posición. Y eso que no me considero muy listo, sino alguien bastante idiota.

-El argumento-

Como es obvio, la historia va avanzando, aunque no sabremos muy bien a dónde irá porque tampoco tiene un leitmotiv muy claro aparte de aporrear al protagonista e intentar acosarlo en un intento de harem bastante ligero. No quiero decir inexistente porque estaría mintiendo, pero es curioso que llega a tener en casa a entre 4 y 5 chicas para su uso y tortura (de él, me refiero) y que casi no se toque el ligero erotismo de un ecchi clásico. Y que lo que más se vea sea cuando le frotan la espalda, porque todo el mundo sabe que no hay cosa más erótica que te froten a uno la chepa con una esponja. Sino que se lo digan a Pablo Iglesias (nunca está de más lanzar alguna pulla a la izquierda, el montón de la derecha se llena solo).

Uno de los detalles, respecto al ecchi, que tengo anotados en la libreta es la causa o motivo de por qué han metido en el saco del ecchi a las niñas de primaria. Pero no me refiero a causa como explicación del origen, sino más bien como pregunta. ¿Por qué? ¿Qué necesidad había en que una joven adolescente encoja a una edad de 6 años y se quiera frotar desnuda con el protagonista para después agarrarle de los genitales y torturarlo golpeándolo ahí? ¿Era algo imprescindible en el guion? ¿La historia no se entiende sin ese detalle?

En fin… Y hablando de fines o finales. El que nos ofrecen en esta historia no es malo ni hace desear uno diferente. Tampoco es que hubiera una trama super elaborada que tuviera un cierre perfecto. Aquí dejan abiertos varios frentes que abordarán en una segunda temporada que analizaremos la semana que viene para ver si siguen queriendo estirar el chicle de esta historia o si ya dan carpetazo y a otra cosa, mariposa.


>Personajes

Los personajes van de la mano de la historia relatada. Podría decirse que están a su mismo nivel. Son infantiles y no tienen mucho donde rascar. Hay tan poco en ellos que a penas nos muestran su pasado. Tampoco es que haga mucha falta si la excusa es acción, momentos de humor tonto y ecchi salvaje (he pensado en el término "dominecchi" y creo que le va al pelo).

Los personajes no tienen mucho que ocultar, sus reacciones son básicas y siempre las mismas, por lo que, dependiendo de la situación y de quiénes estén presentes, la escena se desarrollará de una manera o de otra. Y eso que hay bastantes personajes secundarios, pero no tendrán un papel relevante más allá de su actitud ante lo que tienen presente, desde el calzonazos del padre de Kazuya, pasando por la hermana obsesionada con su oniiiiichaaaaan, el presidente del consejo responsable o la sacerdotisa de la deidad local y su nula emotividad. Triste, pero es lo que hay. Veremos en la segunda temporada cómo avanza la cosa. Pero por el momento, tendremos los siguientes personajes:

>Kiriha. Es la protagonista. Esta obi personificada estará obsesionada con Kazuya, tanto que supera el papel de tsudere que tiene establecido, siendo violenta en todos los aspectos de su día a día.

-Cómo ha cambiado la serie de las "bolas" de dragón-

>Kazuya Kagami. Es el protagonista. De repente se encuentra con una compañera nueva que le seguirá a todas partes, tal y como hacía él con el obi. Ahora se verá acosado y violentado no solo por Kiriha, sino por otras que aparecerán en algunos momentos. Pero vamos, que no va a ser la norma; habitualmente será torturado
 por la misma.

>Kanaka Kagami. Es la anterior purificadora de la región y también madre de Kazuya. Muere cuando éste era muy pequeño pero no sabremos por qué.

>Chisato Chikaishi. Compañera y delegada de clase de Kazuya. No dudará en arrear con el harisen si se siente acosada o si ve algo no se hace de manera correcta. También si ve que alguno de los compañeros va a hacer algo indebido tocando lo que no debe.

>Kasumi Kagami. Es la hermana. Está obsesionada con Kazuya, pero no tanto como para querer violarlo a la mínima, aunque sí que tiene deseos por él. No obstante, permanecerá más tiempo en la cocina preparando la comida que en otro lugar.

>Kukuri. Es la deidad local. Esta diosa controla el agua, aunque no su fortuna, porque tiene bastante mala suerte. A veces parecerá que es cosa de las incongruencias de la serie, como que una tormenta acabe por derribar su templo sabiendo que ella puede hacer y deshacer este tipo de inclemencias meteorológicas.

>Kokuyou. Es la sacerdotisa de la deidad local. Es incapaz de mostrar emociones en su rostro, estará seria la mayoría del tiempo y no le importará pagar las deudas o aceptar las consecuencias de ciertos tratos si se tiene que dejar manosear los melones.

>Kanayama Taguri. Depravada lésbica. Lo dice sin tapujos. Sabe que Kukuri suele estar necesitada de dinero y ella, como buena diosa de la fortuna, aprovechará para saciar su libido cuando le va a pedir dinero.

>Tadataka Tadata. Es el presidente del consejo estudiantil. Bastante correcto en sus formas, aunque tiene deseos ciertamente peligrosos.

>Honoka. Deidad del fuego de una región limítrofe. No tiene mal carácter. Solo lo veremos en esta serie como testigo de algunos hechos, pero lo menciono aquí por los siguientes personajes que sí merecen ser destacados.

>Sunao Sumeragi. Es la purificadora de una zona cercana. Querrá enfrentar a Kazuya para encargarse de su región. Es bastante cretina y violenta como Kiriha, aunque no sabremos si también a nivel erótico.

-¿Qué te parece este análisis para el blog?-

>Kotetsu. Es el tsugumomo de Sunao. Es algo inseguro, pero eso no quita que tenga buen corazón, aunque se vea sufriendo desprecios de manera continua por ella.


>Animación

El diseño de animación de Tsugumomo es sencillo de describir. No tiene ninguna dificultad. Si recordamos las series de finales de los 90 y principios de los 2000, tendremos claro que encajaría muy bien en esos años. Eso sí, tiene un buen detalle en primeros planos, no tanto ya en segundos, perdiendo un poco cuando los personajes están al fondo.

Sin embargo, los fondos y escenarios están bien. Mantienen una calidad bastante alta, con detalles en casi todos los lugares en los que la narración pasa. Pero de estos últimos serán pocos los que aparezcan. En su mayoría, tendremos primeros planos o enfoques cercanos que nos darán la falsa sensación de que estamos ante un trabajo de mayor calidad, cuando solo han jugado con la perspectiva para que el trabajo no se devaluase con rapidez.

Los combates están muy bien, con grandes efectos y movimientos logrados para emocionar. Eso es algo que me ha llamado mucho la atención y para bien. Ninguna queja al respecto. Vale que no está al mismo nivel que, por ejemplo, Ufotable, pero teniendo en cuenta el nivel de calidad mostrado en el resto de la serie, han conseguido un resultado excelente.

-¡Obedece si quieres mear de pie!-

>Sonido

Uno de los puntos que también me ha gustado más con el paso de los capítulos es el del sonido. Si bien me esperaba una serie del montón, con una OST que daba asco y pena, los efectos en los combates y las músicas que los acompañan han ido mejorando hasta llegar a un capítulo final bastante bueno, comparado siempre con el comienzo que nos dan.

El opening, titulado METAMORISER, está interpretado por Band Ja Naimon! y no tienen otras colaboraciones en anime. MICHI, en cambio, se encarga del ending y esta joven sí tiene otros temas en series, como Dagashi Kashi, Akanesasu Shoujo, Kuromukuro o Rokka no Yuusha. Por cierto, antes de que se me olvide, el cierre se titula I4U.


LA NOTA:

Llegamos al final de este análisis. ¿Sabéis lo bueno? Que ya se acaba la tortura, así que al terminar estas conclusiones, ya os podéis ir a tomar viento fresco por ahí, al igual que haré yo, que ya son casi las diez de la noche mientras escribo esto y tengo ganas de meterle caña al Doom, hacer el cafre en el FarCry o cazar dinosaurios en el Horizon Zero Dawn.

Sin embargo, no voy a dejar esto a medias, ni por asomo. Yo tengo una costumbre gracias al TOC y es la de terminar los trabajos que tengo entre manos porque si no reviento. Me pasa lo mismo con los juegos, que o me los termino o me entra la depresión, como con el Hollow Knight, que es superior a mí y no doy pasado de los primeros jefes. Es lo que tiene ser un manco en ese tipo de juegos.

De todas formas, si bien pensaba que iban a manquear los del estudio respecto a esta serie, han mejorado enteros con el paso de los episodios. Y si en un principio me esperaba una serie ecchi del montón de mierda, acabó siendo una de acción y fantasía con trazas de una expresión sexual que no me va nada. Y eso que ya pasé por series donde el yuri y el yaoi era la tónica dominante. Pero está bien. Por eso, a pesar de mis anhelos de escapar de aquí, para la semana que viene tendremos nueva ración. La que me espera.

No obstante, va mejorando con el paso del tiempo y las sensaciones generales nos demuestran que, a pesar de que no es tan excelente como esperamos, se queda en una D de nuestro sistema de valoraciones y con las ansias de ver qué nos tienen preparados en el análisis de la semana que viene. Si seguimos vivos.

Publicar un comentario

0 Comentarios