Rokka no Yuusha (a.k.a Rokka: Braves of the Six Flowers)

AÑO 4




Aunque ciertamente raro, la verdad es que dentro de la industria nipona de la animación no todo son empresas consagradas y personajes famosos. Sino que también existe lugar para los estudios noveles que se atreven a pelear de tú a tú con compañías más fuertes a fin de hacerse un hueco en el mercado. Dejándonos así ante apuestas realmente fuertes, tanto para estas pequeñas compañías como para unos espectadores que, en última instancia, han de salir de debajo del paraguas de seguridad que le ofrecen sus empresas de cabecera, o los directores de prestigio, para adentrarse en obras cuya única carta de presentación son las sinopsis. Como viene a ser el caso del anime que hoy nos ocupa.


Rokka no Yuusha (a.k.a Rokka: Braves of the Six Flowers) (Passione, 2015, 12 CAPS)

"Una buena idea que no termina como debería"


Como habéis podido comprobar en el párrafo anterior, o al menos eso era lo que pretendía un servidor, los estudios de animación nuevos nos pueden llegar a plantear no pocas incertidumbres. Siendo la mayor de todas el saber si nos podemos fiar de ellos. Una cuestión a la que suelo responder con pavor, probablemente por formar parte de las personas para las cuales el "más vale malo conocido que bueno por conocer" se convierte en ley dentro del anime, pero que todos nos deberíamos de plantear en algún momento aunque sea para tener un criterio al respecto. Y ése es, precisamente, el objetivo que os marco hoy al tiempo que me dispongo a revelaros si esta reticencia mía "a lo nuevo" tiene algún fundamento. 

No en vano Passione, el estudio que firma Rokka no Yuusha, encaja perfectamente en el grupo de los nuevos. Fundado en enero de 2011 por Saito Kazuhiro y Lin Akirakai, la compañía afincada en Tokio cuenta únicamente a día de hoy con un par de animes en su haber (Rail Wars! y el que nos ocupa) y la participación en un total de 13 series. Y es que, aunque no lo parezca, esta pequeña empresa cuenta con una interesante cartera de clientes en la cual encontramos nombres tan reconocibles como TATSUNOKO PRODUCTIONStudio Ghibli o 8bit studio. Lo cual puede llevar a más de uno a pensar en que nada puede fallar, ¿verdad?

Con esta idea en mente nos adentramos en el staff de este trabajo para descubrir, de buenas a primeras, uno de los aspectos que no suelen fallar a la hora de decantar hacia qué lado caerá la balanza. Pues tras la figura del director Takeo Takahashi y el encargado del Script, Tatsuhiko Urahata, nos topamos con un storyboard que corre al cargo de nueve personas. Algo a lo que no le prestaría demasiada atención en un trabajo de 50 capítulos, pero en uno de 12... ¿En serio que hacían falta tantas? Pues ya lo iréis descubriendo por vosotros mismos a medida que avancéis en este análisis, porque por mi parte voy a aprovechar este momento para reseñar otra de las sorpresas que nos deja Rokka no Yuusha en el apartado del 3D. Y no es para menos, ya que este apartado corre de la mano de Orange. Una compañía de la cual sabemos gracias a su buen hacer en obras como Dimension WAccel WorldBlack Bullet.

Lo de las sirvientas aún se entiende, pero la "mascaritas" no. ¿Cómo pudo haber visto nada con semejante pantalla? XD

"La leyenda dice que cuando los demonios despierten del fondo de la oscuridad y conviertan el mundo en un infierno, la diosa del Destino elegirá a seis héroes y les otorgará el poder para salvar el mundo. Siempre son seis los elegidos. Y por esta razón, son conocidos como los Héroes de las seis Flores".

Tras esta breve y escueta introducción y después de reencontrarnos al fin con un anime que tiene patrocinadores, la trama pasa a ubicarnos en tierras americanas (porque esas pirámides o bien son de los Incas o de los Mayas) para presentarnos a Adlet Mayer, un joven cuanto menos presumido que se presenta a los cuatro vientos como el hombre más fuerte del mundo. Como podemos observar tras su irrupción en un importante torneo con la intención de enfrentarse a la poderosa princesa del reino en el que se haya, Piena, y así ser elegido como uno de los seis héroes de los que habla la leyenda.

No obstante y a pesar de sus innumerables artimañas para salirse con la suya, Adlet acaba con sus huesos en prisión. Donde recibirá la visita de una apuesta joven a la que tratará de criada mientras vamos averiguando más cosas acerca de su vida y de la terrible realidad que se esconde tras la famosa leyenda. Y sólo entonces, cuando nos hagamos una idea de lo que está en juego y de la aventura que se avecina, la trama dará un giro para despertar al gran enemigo junto a los seis héroes que le deberán de hacer frente. Formándose así un grupo de elegidos entre los cuales, obviamente, se encontrará nuestro protagonista junto a la princesa de este reino. Una chica que, sabe dios pensando en qué, dará un paso al frente para, junto a Adlet, poner rumbo a la batalla, ahora que el muchacho parece tener un poco mejor localizados a los criados de este país. Y, de paso, dar así comienzo a la epopéyica historia que se oculta tras este primer episodio.

El chulo de Alder Mayer a su llegada a Piena.

Si el primer capítulo nos ponía sobre la pista del argumento, el segundo nos enseña el comienzo del viaje de Adlet y Nashetania para aprovechar el momento de que sepamos un poco más acerca de esta protagonista femenina antes de que comience la fiesta con la aparición de los monstruos a los que llaman Kyouma. Claro que estos no serán los únicos en aparecer por este episodio, ya que a medida que éste avance y veamos cómo se desenvuelven los chicos (lo que por otra parte nos servirá para descubrir su forma de ser), entrarán en escena Goldof Auora, el sirviente de la princesa Nashetania ahora convertido en héroe, y Fremy, una misteriosa chica de pelo blanco y rifle en mano a la que acusan de ser el asesino de héroes del que se nos hablaba en el primer capítulo. Siendo éste un dato realmente útil a sabiendas de que la vida de Adlet está en este momento a merced de la "albina" a la que, si atendemos a la información facilitada por Goldof, tanto le da matar a kyoumas que a héroes.

Tras la aparición de Fremy en la historia, Adlet se separa de Nashetania para ir tras esta escurridiza chica de pelo blanco. Iniciando así una ruta que llevará a ambos hasta el poblado en el que les explicaran el plan de ataque que ya han ideado los Héroes de las seis Flores que van delante de ellos. Y mientras esto ocurre entre Adlet y la desconfiada Fremy, la cual por cierto en ningún momento suelta prenda sobre el motivo de tanta desconfianza, Nashetania y Goldof siguen su avance hasta toparse con ellos y dejarnos ver los frutos de las palabras de Goldof. Dando pie así a una situación cuanto menos curiosa, puesto que la relación que tienes Nashetania con su antiguo sirviente y protector no parece ser la mejor del mundo y, aun así, la chica se fía completamente de sus palabras.

El encontronazo del capítulo anterior se convierte en un entendimiento mutuo para unir fuerzas contra el mal común. Por lo que, una vez hechas las correspondientes aclaraciones, nuestros chicos ponen rumbo a su próxima parada. Un lugar que se encuentra asediado por los kyouma y en el que Adlet será el primero en entrar sólo para descubrir de primera mano el fregado en el que se ha metido. Porque lejos del ataque de los kyouma y la presencia de ese kyouma que se puede transformar en humano (cosa que puede dar juego si el guionista la aprovecha bien), lo cierto es que el grupo entero quedará atrapado en este templo. O al menos en lo que a la salida ser refiere, porque por lo visto entrar entra todo el mundo en él. Eso sí, que nadie se preocupe por ello porque para desviar nuestra atención ya está el giro argumental que le da a la historia 
la existencia de siete héroes, cuando se supone que sólo hay seis, y el quebradero de cabeza que ello supone en un capítulo que viene pisando fuerte con la presentación de tres nuevos personajes: Chamot, Maura y el bicho raro de Hans.

Esta chica tan simpática es Nashetania.

Siguiendo la acción del capítulo anterior y tras estrenar un nuevo opening, el quinto episodio comienza mostrándonos como Alder y Hans tratan de hallar una manera de escapar de la trampa en la que se encuentran para pasar a una situación mucho más calmada y lenta en la que los siete personajes tratarán de averiguar quién es el impostar a base de contarnos los acontecimientos previos a esta situación y parte de su vida. En un desarrollo que nos recuerda bastante a los rompecabezas que tanto gustaban en Death Note, tanto por el planteamiento como por la existencia de ese personaje llamado Hans y la similitud que guarda con L.

Sin embargo y aunque esta nueva circunstancia parezca interminable hasta el punto de amenazar con paralizar a la serie, lo que se nos cuenta en este quinto capítulo resulta interesante, hasta el punto de permitirnos descubrir parte del gran secreto que guarda Fremy y tener consciencia de la absurda manera con la que Alder abrió la puerta de este templo. Y todo ello antes de caer en la cuenta del gran fallo de esta exposición. Y es que si los pilares de marras fueron puestos para mantener alejados a los kyouma, ¿cómo pudo entrar en esta zona el que era capaz de transformarse en humano? Porque lo de Fremy aún tiene un pase, pero lo de éste clama directamente al cielo. Y ya que estamos sacando a relucir los fails, me puede explicar alguien cómo cojones entrelazó Alder de esa manera el hilo al principio del episodio SI IBA CORRIENDO EN LINEA RECTA???? XD

Atrapado en el templo y con la desconfianza aún en el aire, los héroes llegan a la conclusión de que hay un enemigo entre ellos por lo que ya podéis intuir a quién le van a cargar el muerto (no, al loco del grupo va a ser que no) XD. Así las cosas y tras tomar una medida de urgencia que no le salvará de sufrir daños, Alder y Fremy abandonarán al resto para que podamos conocer, de una manera más relajada, el pasado de nuestro protagonista. Descubriendo así los orígenes de su personalidad y aprovechando el momento para zanjar la primera de las preguntas que os planteaba hace un instante, al concretar la manera en la que funciona la barrera anti kyouma que tiene el templo. Por lo que no nos queda más que ver como sale nuestro protagonista de este entuerto ahora que Fremy parece haber abierto su corazón a él. Aunque claro, para descubrirlo tendremos que ver el siguiente capítulo. Por lo que yo voy a aprovechar la ocasión para dejaros ver lo mucho que me gusta la confianza que existe entre estos héroes. Más que nada por cómo se lanzan a liquidar a uno de sus miembro a la mínima oportunidad XD.

Otra prueba más de que nos sitúa ante culturas precolombinas.

Con las cosas todavía por resolver, la nueva incursión en el pasado de Alder que se hace en el séptimo episodio nos permite averiguar el punto en común que tienen Alder y Fremy. Lo cual le dará al joven un respiro por parte de esta chica mientras pasa a la acción para probar que su teoría de un octavo héroe es correcta y que su situación actual es fruto del plan que pusieron en marcha los dos intrusos. Y mientras él se mueve, el resto de personajes hará lo propio al haberse separado en parejas con el fin de cubrir la mayor área posible en su búsqueda. No obstante y a pesar de que la intención inicial es ésta, Maura no renunciará a dejar a alguien vigilando el templo por si acaso. Por lo que Chamot y Hans se tendrán que quedar en este lugar. Lo cual, por otra parte, nos dejará ante la previsible lucha, entre Alder y este chiflado personaje, que acontecerá justo en el momento en el que Nashetania tiene más dudas sobre Hans y, por tanto, sobre la explicación que éste había dado para sacarse las sospechas de encima. 

El combate entre Hans y Alder nos deja, en el octavo capítulo, ante una buena sorpresa a los amantes de las conspiraciones y las vías rápidas, puesto que no viene más que a complicar todavía más las cosas en vez de ayudar a resolver lo que parece ser el gran misterio de este anime. Porque lo de luchar contra el dios Demonio como que va a quedar para otra a la vista de los capítulos que tiene la serie. Y tras este nuevo giro argumental nada mejor que ver a otro de los héroes en acción, concretamente a la que tiene un pantano entero e inagotable en su estómago, para toparnos con la parte más inverosímil y desagradable de toda la trama XD.

La repugnante batalla contra Chamot nos lleva al interior del templo para que, una vez calmadas las aguas, Alder pueda seguir investigando los hechos y hallar la prueba que le libere de su situación. Porque está visto que lo de derrotar a los héroes y dejarlos vivos no es prueba suficiente para saber de que bando está. Y por ello el chico tendrá que volver a reunirse con Fremy mientras Maura va deshaciendo todo lo que Alder había conseguido. Como si no fuera suficiente el golpe que le acaba de dar Fremy a su teoría mientras se la estaba exponiendo.

Esta chica tan calurosa a la par que misteriosa es Fremy.

La conversación que nos deja el décimo capítulo entre Adlet y Fremy viene a constatar un hecho que ya intuíamos algunos. Y es que, por la manera en que transcurre la trama, da la sensación de que ésta se está alargando de manera excesiva. Una suposición a la que se llega no solo viendo como una y otra vez vuelven a lo mismo, con lo de ganarse la confianza y la amistad de las personas, sino por medio de un terreno de juego que ahora parece infinito y, sobretodo, por un aislamiento que con tamaña duración ya debió dar tiempo más que suficiente a los kyouma para que arrasaran el mundo de los humanos. Pero dejando a un lado estas "nimiedades", cabe destacar que el argumento al fin nos muestra sus cartas, presentándonos al séptimo héroe al tiempo que nos deja con el culo al aire gracias a la reacción que tendrá Nashetania a raíz de los sucesos que tienen lugar. Y es que esto es, bajo mi punto de vista, lo más nefasto de toda la historia por mucha acción que nos traiga consigo bajo el brazo.

Con la muerte pisándole los talones Adlet nos deja, en el undécimo capítulo, ante una nueva vuelta de tuerca al misterio del séptimo (porque a estas alturas ya sabemos que este anime va de eso y no de matar al Dios Demonio), presentándonos una nueva y robusta teoría que desmonta todas las sospechas que habían sido puestas en su persona. Y lo hace justo en el episodio en el que Nashetania nos enseña todo su potencial bélico tras haber sufrido ese extraño cambio de personalidad que observábamos por primera vez en el capítulo anterior. Una transformación que, por cierto, se va de la misma absurda manera en la que llega para dejarnos constancia definitiva del sinsentido que esta tenía en la trama, como si de una forma de redención se tratase, por parte de los chicos de Passione, para que seamos conscientes de lo bien que habían sabido llevar la trama hasta ese mismo momento. Eso sí, que nadie piense que con tanta disculpa nos van a desvelar nada, porque tendremos que esperar al último episodio del anime para ver cómo se revela el dichoso misterio.

Alder y Fremy en la que es sin lugar a dudas su escena más personal.

Tal y como nos venían dejando entrever, el último capítulo de Rokka no Yuusha pone punto y final al Gran Misterio. Aunque sea haciéndolo de una forma bastante curiosa incluso para los estándares japoneses de enrevesamiento y contrariedad que tanto gustan por allí, con un culpable que destroza por completo la única regla que se nos había presentado: la de que ningún kyouma podía atravesar los pilares de sal que rodeaban al tempo. Siendo este el único ZASCA que encuentro en este océano de preguntas sin resolver que es el duodécimo capítulo gracias a un final que amenaza con engullir en su interior a todo el anime. Una labor que no recaerá exclusivamente sobre él, ya que la presentación de un nuevo séptimo héroe en el mismo final y la aparición de ese rey dispuesto a restaurar la barrera para que nuestros chicos se dirijan, ahora sí, a su objetivo (que ya me diréis quién lo aviso de lo que estaba sucediendo y cómo es que los kyouma aún no tuvieron tiempo de arrasar con la humanidad) son los contrapesos que le faltaban a este barco para irse a pique. Y ojo, que no tengo ni idea de cómo planean continuar (si lo llegan a hacer) los chicos de Passione esta historia, pero viendo donde lleva el sello este nuevo personaje yo no tengo dudas al respecto de quién sobra aquí XD

Entrando ya en los apartados técnicos y quitando las evidentes carencias que muestran algunas escenas en 3D al comienzo de la serie, nos topamos con que la animación que podemos observar al comienzo del anime es realmente buena. Y lo digo teniendo en cuenta que a más de uno le costará acostumbrarse al estilismo empleado para los personajes si se viene de ver otras trabajos mas "homogéneos" en este aspecto. No obstante y aunque es cierto que este hecho es totalmente irrelevante a la hora de emitir una valoración sobre este apartado, no nos debemos de olvidar de un detalle fundamental y es que la animación de la serie decae inexorable con el paso de los capítulos. Logrando con ello que no tengamos ningún atisbo de dudas a la hora de sentenciarla.

Por su parte y quién sabe si para contrarrestar lo primero, la banda sonora empleada en Rokka no Yuusha se queda en la tierra de nadie que separa a los trabajos que consiguen destacar del de los que terminan en el tracklist de la peluquería de mi compañero DR Ferro. Por lo que podemos tener la certeza de que la música sabrá acompañar de una manera correcta a lo que sucede en pantalla. Y casi mejor así, la verdad, porque no me quiero ni imaginar lo que habría sucedido en el supuesto de encontrarnos con una B.S.O. que destacase visto el varapalo que se pega la trama. En cuanto al reparo de temas nos encontramos con dos para el opening ("Cry for the Truth" de Mich y "Black Swallowtail" de UROBOROS) y tres que acompañan al mismo numero de ending diferentes que podemos ver durante el anime ("Secret Sky" de Mich [en los capítulos 1, 2, 3, 8 y 12], "Dance in the Fake" de Yoko Hikasa [en los capítulos 4, 5 y 10] y "Nameless Heart" de Aoi Yuki [en los capítulos 6, 7, 9 y 11])

Una de las escenas más trabajadas de toda la serie.


LA NOTA:

Como ya hemos visto, Rokka no Yuusha parte de una buena idea que se va torpedeando así misma con el paso de los capítulos. Dejándonos por el camino cosas tan desesperantes como ese exceso de Detective Conan o la versión loca de Nashetania. La cual, para mí, sigue siendo una de las cosas mas WTF que he visto en muchísimo tiempo.

No obstante y si bien lo anterior ya clama al cielo, tampoco está de más recordar los detalles que ayudan a hundir este proyecto. Como puede ser, a la vista del desenlace que tiene, la enorme elaboración que se ha puesto en el personajes de Nashetania, la increíble capacidad que tiene Alder para recordar con todo detalle, y unos días después de que esto sucediera, lo que ocurrió cuando intentaron desactivar la barrera (porque ya os digo yo que ante tamaña situación un servidor no se hubiese acordado ni de la mitad de los detalles transcurrido este tiempo) o el no menos gracioso hecho, que tan a bien tuvo recordarme Rena, de haberse pasado tres cuartas partes del anime tratando de averiguar quién es el séptimo para terminar mandándolo todo a tomar por culo al poner rumbo al Dios Demonio con tanta prisa. ¡OMAIGAR!!!!

Y ello por no sacar a relucir una incongruencia como una catedral, porque si la intención de Nashetania fue siempre la de acabar con Alder, ¿por qué se olvida de éste en el séptimo episodio para centrar sus dudas Hans? Pues a saber, pero lo que si nos queda bastante claro, o al menos debería de así serlo, es que nos encontramos ante otro caso Gantz. O lo que es lo mismo, ante una serie que esta bastante bien hasta que te vas acercando al final y te encuentras con el pastel de mierda que te tenían reservado. ¿Y esto qué quiere decir? Pues simple y llanamente que no cuenten conmigo para perder en tiempo en el visionado de una segunda temporada (si es que la hay). Y ya no sólo por cómo finaliza el anime, ojo, sino porque en los tiempos que corren, el hecho de dejar un final abierto que dé pie a una continuación es algo realmente arriesgado.

Así las cosas y ya habiéndome desahogado a conciencia, llega el momento de echar un vistazo a nuestro Sistema de Valoraciones para saber que Rokka no Yuusha se queda con una D.

De modo similar a lo que ocurría en S.A.O., al poco que lo pensemos nos daremos cuenta de que este erizo es el personaje más fiable de toda la serie.

Publicar un comentario

0 Comentarios