Mushikago no Cagaster (a.k.a Cagaster of an Insect Cage)

AÑO 10



En el día de hoy nos meteremos de lleno en un anime que no estaba ni en el calendario ni en el saco de los pendientes para comprobar como de ciertas son las criticas/valoraciones que se pueden leer de él en internet. Total, ¿cuándo me ha salido esto mal a mí? Es un plan perfecto, sin fisuras. Y todo ello debido al encontronazo que un buen día tuvo un servidor con él mientras navegaba por la red y a la incipiente necesidad de cubrir el hueco que acababa de surgir en el calendario del blog :P Así pues dejémonos de rodeos y pasemos al turrón con...


Mushikago no Cagaster (a.k.a Cagaster of an Insect Cage) (Studio Kai, 2020, 12 CAPS)

"Una apuesta nefasta"


Estrenada el 6 de febrero en Netflix, empresa que en esta ocasión sí puede presumir de tener entre sus filas a un anime original, sin saber aún lo bueno que este puede ser, el anime que hoy tenemos entre manos es un trabajo del 

Studio Kai, quienes a su vez se basan en el manga creado por Kachou Hashimoto y publicado por la editorial Tokuma Shoten entre el 2005 y el 2013, para dar vida a una serie que se asienta en los géneros de la acción, el drama y la ciencia ficción. Aunque volviendo unas líneas atrás no estaría de más preguntar si alguien conoce a ese estudio de animación. Y es que ahí donde lo veis, el Studio Kai fue fundada en junio de 2019 por ADK Emotions y al mes siguiente la siempre tormentosa Gonzo le trasferiría parte de su propiedad intelectual, administración de derechos y producción de anime dejándole con un bonito y generoso agujero de 165 millones de yenes en 2020. Y digo que es bonito porque todo esto no habría ocurrido sin el acuerdo previo de ambas partes, por lo que podemos aplicar sin miedo el dicho de que sarna con gusto, no pica XD

Ahora bien, como prácticamente todo en esta vida, esta sucesión de eventos también tiene otra lectura. O más bien una completa explicación. Y es que, en contra de lo que se puede leer en misiontokyo (Es una producción del estudio de animación Gonzo para Netflix), con dos cojones chicos de misiontokyo, con dos cojones, el quid de la cuestión radica en la propia ADK Emotions. Una agencia de publicidad japonesa que nos podría volver loquísimos al no encontrar relación de no ser porque esta empresa posee a Gonzo. Y sabiendo este dato y los problemas económicos que acompañaban a este estudio de animación resulta fácil llegar a la conclusión de que esta gente quiso darle un lavado de cara al asunto para resolver la situación. Y, aunque desconozco completamente si esta estrategia dio su fruto (la serie que hoy nos ocupa es su primer trabajo y hasta el año siguiente no empezarían a hacer series para televisión), sí que me quedan resueltas todas las dudas al respecto :D

Por lo que para ir terminando con este apartado paso a darle un rápido repaso al staff que ha participado en este trabajo. Empezando por el director, Koichi Chigira (Brave StoryFull Metal Panic!, Last ExileLuck & Logic), continuando por el compositor de la serie Shuuichi Kouyama y terminando con el diseñador de caracteres Akihiko Yamashita. Porque lo cierto es que a un servidor, y sin que sirva de spoiler, le empiezan ha entrar sudores fríos cuando se encuentra con que esta serie de doce episodios ha contado con los guionistas Koichi Chigira, Risa Mizuno, Shuuichi Kouyama y Yuniko Ayana. Los cuales se van incrementando al descubrir que Akane Nagamine, Kenichi Shirai y Tomoya Nakaza han participado como directores en algunos de los episodios. Porque uno ya tiene cierto bagaje en este mundillo y sabe por dónde pueden ir los tiros cuando se topa con estas cosas. En cuanto al storyboard, y quien sabe si para volver a la normalidad, la serie recurre a Jun'ichi Sakata, Kenzo Sato, Koichi Chigira, Koji Iwai, Masatoshi Hakada, Michio Fukuda y Takashi Naoya. Lo cual nos deja ante un apartado que cuenta con el número habitual de trabajadores :P


> Sinopsis:

"Treinta años después de la aparición de una enfermedad que convierte a los infectados en insectos carnívoros, un exterminador y una joven buscan a la madre de ella". (Fuente: NETFLIX).

La pequeña Ilie pondrá la nota de color a esta animación.


> Personajes:

> Kidou es el protagonista de esta historia. Huérfano desde muy joven, este chico se gana la vida como exterminador de insectos. Aunque no os lo debéis de tomar al pie de la letra, pues su trabajo principal consiste en matar a las personas que muestran síntomas de la enfermedad antes de que se transformen en insectos. Por lo que desempeñará un rol que es tan bien visto como repudiado entre la población :P

> Jin es un mercader de la ciudad en la que vive Kidou que conoce al joven en algún momento indeterminado y se acaba haciendo amigo de este. Un dato que podría adquirir cierto significado a la vista de cómo nos lo presentan pero que acaba en papel mojado al ver como la propia trama lo encasilla como un secundario más de la historia.

> Ilie es la niña pequeña que rescatan Kidou y Jin al comienzo de la historia y el personaje que servirá como motor de la trama. Por lo que cuanto antes os olvidéis de su aspecto inocente e indefenso mejor para vosotros. Cosa que ya deberías de intuir en cuanto veáis como le empieza a hacer tilín Kidou y que la trama no tendrá lo suficientemente en cuenta a la hora de gestionar su papel y por ello prefiero advertiros yo mismo de esto XD.

> Griffith es el padre de Ilie. Bueno, en realidad no estamos ante su padre biológico (el cual dudo que tenga la pequeña incluso después de haber visto la serie) sino ante el hombre que se hará cargo de ella con el fin de alejarla del destino que le aguardaba en el lugar donde están sus padres. Científico de profesión, este hombre entra a trabajar en un laboratorio que estudia a los insectos para seguir los pasos de su ídolo.

> Franz es el padre de la pequeña y el científico que tiene embelesado a Griffith. Y como buen padre este hombre, para quien su trabajo lo es todo, tratará lo justo con la pequeña Ilie. Facilitándole así y sin saberlo el hecho de que la pequeña cree otros lazos afectivos. Y no solo eso, sino que en vista de la trama que tenemos entre manos y del papel secundario que tiene el propio villano de la misma le podríamos asignar este puesto a él :P

> Acht es el "hijo" de Franz. Y entrecomillo esta palabra porque obviamente no lo es, por lo que tendréis que averiguar por vosotros mismos quien es en realidad este personaje además de uno de los peores enemigos a los que se enfrentara nuestro protagonista. Que ilusión, ¿verdad? XD

> Qasim es uno de los personajes militares más secundarios de esta serie, pero me veo obligado a presentároslo por los acontecimientos que tendrán lugar en el cuarto episodio. Por lo que tan solo os diré que este personaje encarnará, hasta el comienzo de dicho episodio, el papel de esa piedrecita que se te mete en el zapato y que te sacas de en medio con indiferencia para poder continuar caminando. Motivo este por el que no me cabe la menor duda de que, en retrospectiva, os llamará la atención la sorpresa que nos dará en susodicho capítulo.

> Hadi es el líder de la unidad militar a la que pertenece Qasim y un personaje que parece haber hecho muy buenas migas con nuestro protagonista. No en vano este joven no dudará en hacer caso omiso a su compañero Qasim para seguir los consejos que le da Kidou. Cosa que ya diría mucho de los militares de esta serie de no ser porque, como secundario que también es, la trama optará por no tenerlo en cuenta para sus planes XD

> Lizzy es la chica rebelde de la ciudad donde vive Kidou. Y, aunque en un principio el joven no parece tener idea de ella, la llegada de Ilie a la ciudad hará que ambas chicas se conozcan e inicien una breve amistad que tratará de darle mayor profundidad a los acontecimientos venideros. ¿Lo conseguirá? XD

> Mario es el regente de uno de los restaurantes de la ciudad. Perdón, la regente. Y es que si, amigos. Tras tantos años sin saber de los personajes travesti en la animación nipona esta serie los rescata para encasillarlos exactamente en un papel muy similar al que tenían por entonces, sino igual. Lo que me deja ante la duda de saber si estamos ante un cliché o ante un estereotipo nipón :P Y en cuanto a su rol en la serie os diré que estamos ante otro secundario más que ni pincha ni corta. Aunque eso sí, acaparará sus buenos minutos de pantalla XD.

En la imagen y de izquierda a derecha; Mario, Kidou e Ilie.

Con una introducción que nos explica el inverosímil acontecimiento que da pie a esta historia y un comienzo que resulta una verdadera fantasmada, el primer capítulo de la serie nos presenta a los personajes de esta historia de la mejor manera posible. Esto es, mostrándonoslos en acción. Algo que ocurrirá mientras en la pantalla se suceden todo tipo de explicaciones absurdas. Como ese control a la entrada de la ciudad fortificada en la que residen nuestros, y que es un delicioso caramelo para los enemigos, ese pasado que nos narra Ilie y que carece de toda lógica y sentido a la vista de lo que se ha convertido el mundo o esa ciudad amurallada que ni está amurallada, pues tiene un boquete en una parte de la misma, ni puede servir de refugio ante un enemigo que pueden volar. En serio, ¿qué anormal o borracho empedernido ha ideado esto? No tiene ni pies ni cabeza. Por fortuna, la banda sonora nos da alguna que otra sorpresa que, espero, sirva para diluir, o al menos ayudar, a que el enorme truño que se avecina no nos deje con una embolia cerebral XD

Por raro que parezca, el segundo episodio comienza mostrándonos como un grupo de militares inspecciona el cuerpo del padre de Ilie en el mismo lugar donde tuvo el accidente. ¿Y por qué es esto raro? Pues porque en el resto del episodio no volveremos a tener noticia alguna de esta gente. ¡Fantástico! Por el contrario veremos el que parece ser el día a día del exterminador Kidou y los peligros a los que se enfrenta la población más allá de los insectos, mientras un asesino campa a sus anchas por la ciudad. Y, aunque este misterio quedará pendiente de resolver, el episodio no escatimará en gastos a la hora de enseñarnos tonterías, como ese fenómeno extraño que sucede cuando nuestro protagonista se enfrenta a los maleantes de turno o el sinsentido que supone la simple existencia de un monstruo formado por bichos más pequeños. Una tontería que solo está a la altura de ese bazar que preside la ciudad y que funciona como el motor del comercio de la misma encargándose de organizar tanto las caravanas que viajan con los bienes como la distribución de estos entre los habitantes de la misma. Cosa que obviamente me lleva a preguntarme como narices es posible que puedan contar con tales recursos en un mundo como este :P


Continuando con lo visto en el episodio anterior, el tercer capítulo nos muestra como Ilie hace nuevos amigos mientras Kidou tiene un encuentro con el asesino que nos presentaban en el episodio anterior. Cosa sumamente previsible y que nos deparará alguna que otra sorpresa graciosa, como la de ver a Ilie dar la alarma para nada (normal, por otro lado) o descubrir como el asesino tiene más de un secreto, además del que atañe a su forma física, y que salpica de manera directa a la pequeña Ilie. Lo cual por otro lado viene a justificar al fin la presencia de esta niña en la historia :P

Olvidándose por completo de lo que ocurría en el capítulo anterior, como buena serie que es, el episodio cuatro nos presenta a un nuevo tipo de insecto incrementando así todavía más incertidumbre hacia la solidez de una trama que hasta el momento aún está por ver. Un nuevo enemigo que servirá de vehículo para que conozcamos la historia de Lizzy y despidamos a Qasim. Un secundario que hasta el momento no había hecho otra cosa más que incordiar y que ahora sufre un cambio en su actitud para adecuarse a la situación y demostrar el ridículo trabajo hecho por los guionistas. Y en medio de todo ello tendremos a Kidou. El único que parece tener los pies en la tierra y debido a ello opta por mostrar poca empatía hacia quienes le rodean.

Tras los acontecimientos del episodio anterior, el quinto capítulo se toma la libertad de hacer un flashback al pasado para mostrarnos la vida de Kidou al tiempo que también la descubre Ilie. Como si esto tuviera algo que ver con el final del episodio anterior. Pero como yo no he escrito ni dirigido el anime pues aquí tenéis otros veinte minutos que podríamos calificar sin miedo de relleno :P

Anda, mira que originalidad. ¡Una ciudad amurallada!

Tres episodios después de que viéramos al asesino de exterminadores y cuatro desde que supiéramos por última vez del accidente que sufriera Ilie, el capítulo seis vuelve a retomar estos eventos, como si tal cosa, para mayor sin sentido del guion. Y es que por increíble que parezca, en estos veinte minutos sabremos más de nuestra pequeña protagonista y del asesino que acecha la ciudad que en todo lo visto hasta el momento. Algo que obviamente dice mucho del gran trabajo (nótese la ironía) que han hecho los guionistas. Y no solo eso, sino que en el camino nos toparemos con el lógico montón de incongruencias que cabría esperar. Como es el caso de un Hadi que de un día para otro ya no pertenece al ejército o una Ilie que no solo recupera sus recuerdos por arte de magia, sino que nos descubre un poder que termina por ocasionar más discrepancias argumentales de las que supuestamente debería de resolver. Revelándonos así cuan profundo es el pozo al que se dirige sin miramientos este el anime.

Con otro giro absurdo de los acontecimientos que servirá para que Kidou siga con vida, menudo asesino más despiadado este XD, y tras mostrarnos como se desvanece la "apacible" vida que llevaban los habitantes de la ciudad dónde vive nuestro protagonista, el séptimo capítulo se introduce de lleno en el meollo de la historia para más o menos revelarnos cómo se ha llegado a la situación actual, sin que se haga ningún tipo de mención a la causa principal o el origen de todo lo que vemos en pantalla. Algo obvio, a la vista de la trabajada trama que tenemos entre manos (irónicamente hablando, claro está), y que llega demasiado tarde para la propia serie. Evidenciando así la buena ración de relleno que nos hemos comido en los episodios anteriores :P

Un insecto con dientes. Claro que si, guapi.

Sin dejar de lado a Ilie, el octavo capítulo nos muestra como Kidou y compañía trazan un plan para evitar la caída de la ciudad y rescatar a la pequeña. Un dos por uno que nos deja ante fails tan épicos como el de ver que los buenos no acaban con el líder de las tropas enemigas cuando lo tienen a tiro, el pequeño rodeo que hace nuestro protagonista antes de abandonar completamente la ciudad y que por alguna causa que desconozco no llama la atención de nadie a pesar de ir a bordo de un vehículo, o la presencia al fin del primer tanque moderno que vemos y que por algún motivo (de miopía, supongo) se encuentra demasiado cerca de la muralla de la ciudad como para dispararle a otra cosa XD

Continuando con lo visto en el anterior episodio, el noveno capítulo opta por seguir los acontecimientos paso a paso. Sin historias innecesarias o pérdidas de tiempo. Cosa que sería de agradecer de no ser porque, al mismo tiempo, aumenta el número de escenas absurdas. Y si no que se lo digan a la ilógica revelación que hace Franz o a ese viaje por las alturas que se pega nuestro protagonista, a base de una caída libre que le permite enganchar una cuerda a una barandilla mágicamente y que terminará con un rescate, in extremis, en el que nuevamente la magia tendrá mucho que decir. En fin, sin comentarios.

Al contrario de lo que ocurría un episodio antes, el décimo capítulo opta por andarse un poco por las ramas a fin de cubrir minutos antes de retomar la historia donde había quedado. Lo cual en este caso consiste, a muy grandes rasgos para no caer en spoilers, en ver cómo Ilie intenta controlar a los insectos y en como un muy mal herido Kidou que ha resultado ser más duro que los propios bichos, porque mira que no hay forma de acabar con él, nos deja ante una escenita que contradice totalmente la gravedad de la herida que había sufrido. OLÉ. Y esperad porque la cosa no termina aquí, sino que herido y todo aún se va a enfrentar él solito a un Acth que, como quien dice, se ha cargado a media base solo para calentar XD

No, Ilie no lleva esa capa porque tenga frio, sino por la proclamación que hace Kidou :P

La continuación del episodio anterior no tarda mucho en echar por tierra la revelación que Franz hacía dos episodios atrás, contradiciéndola así e introduciendo a la trama en una espiral de "donde dije digo, digo Diego" que tendrá como puntos relevantes la lenta destrucción del nido (por eso de que se toma 33 minutos para hacerlo) y la llegada de los refuerzos que ayudarán a los pocos individuos que habían optado por defender la ciudad de nuestros protagonistas de las fuerzas invasoras. Sin olvidarme, claro está, de la batalla que tendrá lugar entre Kidou y Acht. Pues gracias a ella podremos ver como nuestro protagonista le planta cara a este temible enemigo sin que nadie en el Studio Kai se acuerde de lo muy mal herido que estaba solo unos momentos antes XD

El último capítulo de la serie nos llevan del desenlace de la misma, sin dejar de lado curiosidades tan curiosas como la de esos militares enemigos que no ejecutan en el acto a los prisioneros a pesar de haber recibido la orden, esa pelea entre amigos que resulta a ser la que tenían Kidou y Acht o esa evacuación de agua que no arrastra a nada de lo que contenía a pesar de llevarse a cabo como si de la compuerta de una presa se tratase. Cosa inverosímil donde las haya y que no desentona mucho con el nivel de destrucción que presenta la ciudad de Kidou (siempre y cuando tengamos en cuenta esa panorámica que no mostraba daño alguno, LOOOL), y que presagia un futuro bastante incierto para los que piensen resguardarse en ella de los insectos que dominan el mundo XD. Los cuales, por cierto, en la recta final del episodio pasaran olímpicamente de atacar a nuestro protagonista porque así le convenía al guion. LOOOOOOL XD

Me siento seguurooooooo.


> Animación y música.

Alcanzada ya la parte técnica cabe destacar que la animación de esta serie recurre al uso del 3D para llevarla a cabo. Por lo que los haters de esta tecnología tendrán un motivo más para no ver la serie. Lo cual, en esta ocasión, puede estar perfectamente justificado, ya que lejos de mostrarnos algo novedoso en este campo, la obra del Studio Kai se conforma con enseñarnos un aspecto visual que ya nos resulta sumamente familiar gracias a las obras que han empleado este recurso en el pasado. Cosa que incluso podría haber pasado por alto de no ser por el fiasco que se ha hecho a la hora de mostrarnos el movimiento de los personajes. Acción esta que se plasma aquí de tal manera que nos puede llegar a dar grima y que nos demuestra que no todo en el camino del 3D actual son logros, sino que también nos podemos encontrar con trabajos dignos de olvidar. Todo un "logro" que sin duda alguna le podemos "agradecer" de una manera bien efusiva a los chicos de Namu AnimationOkinawa Gonzo (3DCG).

Y en cuanto a la banda sonora poco tengo que decir. Pues en contra de lo que parecía por lo escuchado en el primer episodio, lo cierto es que este apartado enseguida se acomoda junto al resto de la serie para quedarse como mero acompañante de las escenas que vemos en pantalla. Con el consiguiente resultado de que la música compuesta por Hitomi Kuroishi se basará en temas instrumentales. Quedando las únicas notas de color relegadas a la canción "Dead or Alive" de Hitomi Kuroishi que nos sorprende en mitad del primer episodio y a los temas "Be ZERO" y "Okubyō na Ōkami 2019" del grupo de hip-hop japonés Hilchryme que escuchamos en el opening y el ending respectivamente.

Hubo un tiempo en el que los aviones solo necesitaban un ala para surcar los cielos.


LA NOTA:


Mushikago no Cagaster es, simple y llanamente, un ejemplo más de los malos trabajos que nos podemos encontrar en la animación nipona. Cosa que tampoco resulta difícil de intuir al ver como peca de caer en todos los malos hábitos que rodean a estas series. Ya sea mediante un guion que desarrolla la historia como le conviene sin tener en cuenta la información que ha proporcionado con anterioridad o unos personajes que no encontrarán su lugar debido a su forma de actuar o a la coherencia que mantienen con respecto a su pasado. Y como tampoco es plan de profundizar demasiado en un fiasco del que creo que ya ha quedado suficiente constancia en el resumen de los capítulos, voy a aprovechar este momento para rescatar dos incongruencias que me he guardado para este momento antes de terminar este análisis.

Porque lo cierto es que resulta difícil de congeniar esa revelación que se nos hace entorno al veneno que tienen los insectos en sus apéndices durante el primer enfrentamiento que tienen Kidou y Acht cuando en ningún otro momento de la serie se hace la más mínima referencia a este hecho. Y eso que en la serie no veremos precisamente a pocos insectos. Aunque bueno, que os voy a decir yo al respecto cuando ni la trama tiene la decencia de explicar la aparición de estos bichos (os recuerdo que el hecho de que resuelvan el tema achacándolo a la existencia de un gen en algunas personas es el equivalente al "lo ha hecho un mago" de esta serie), ni hace nada por enseñarnos cómo es posible que un insecto se encuentre con uno de los túneles de entrada de la ciudad en el capítulo cuatro y opte por adentrarse en el con total naturalidad. Y es que puestos a rizar el rizo los chicos del Studio Kai aún nos intentan colar la inteligencia que de repente empiezan a mostrar estos animales como si no fuésemos mas que un rebaño de idiotas. Porque sí, amigos. Esa es la sensación que le queda a uno después de ver esta tomadura de pelo de doce capítulos de extensión.

Y así llegamos al final de esta entrada, o tal vez tortura dependiendo del espectador, y al momento de poner las cartas sobre la mesa para no andarse con rodeos. Y nunca mejor dicho, pues aparte de la obvia nota que ha conseguido Mushikago no Cagaster no nos debemos de olvidar de que este anime no deja de ser la carta de presentación de un nuevo estudio de animación. La peor que podrían haber presentado de cara a buscar el éxito que debiera encontrar una empresa que trata de salir del enorme bache económico que le acompaña gracias a Gonzo. Al tiempo que, mira tú por donde, también sirve de claro ejemplo del tipo de contenido que abunda en la plataforma de streaming que le da cobijo. Quedando así todavía más justificada si cabe la G que por nuestra parte tiene más que merecida.

-No me gusta ese lugar. Con tanto insecto gigante suelto, la pipas estarían en peligro de extinción.

Publicar un comentario

0 Comentarios