Shin no Nakama janai to Yuusha no Party o Oidasareta node, Henkyou de Slow Life Suru Koto ni Shimashita

AÑO 10



Esta semana nos quedaremos sin aire pronunciando…


>Shin no Nakama janai to Yuusha no Party o Oidasareta node, Henkyou de Slow Life Suru Koto ni Shimashita (A.K.A. Banished from the Hero's Party, I Decided to Live a Quiet Life in the Countryside)(Studio Flad, Wolfsbane, 2021, 13 CAPS)


Ah… Aaaahhh…. Aaaahhh… Madre que me muero… Aire, necesito aire… ¿Hay un doctor en la sala? ¿Qué? ¿Doctor en filología? ¿Y eso de qué me vale? Ah, para no escribir tan mal. Pues prefiero morirme.

Morirme de ganas por empezar esta entrada. ¡Ja! Es mentira. No tengo ganas ni de vivir. Bueno, por dónde iba… Ah, sí, la reseña del anime con nombre de aeropuerto madrileño. ¿Qué mejor manera de atraer al público que ponerse un nombre que no va a recordar ni dios? Eso sí es una buena gestión de márketing. Y hablando de inteligencias supinas, continuamos con las traducciones. El título en inglés es "Banished from the Hero's Party, I Decided to Live a Quiet Life in the Countryside", algo así como "me echaron del grupo del héroe y decidí vivir en un sitio tranquilo en la frontera". Si fuese un youtuber se podría denominar "me crujen a impuestos en mi país y me voy a vivir a Andorra", excepto si eres un youtuber triste y no te da el dinero para mudarte, entonces solo te queda Cangas para desahogarte.

Quitando la tontería esta, tenemos en nuestras manos una nueva serie del estudio de animación creador de una bizarrada como es la de Peter Grill to Kenja no Jikan, aquella serie del estudio Wolfsbane donde un héroe acaba siendo violado de mutuo acuerdo por un montón de féminas (¡Arriba el feminismo!), aunque en esta ocasión tiene la ayuda del Studio Flad. Este último estudio se fundó en el año 2013 y tiene un solo anime en su haber: Dame×Prince Anime Caravan, una serie sobre príncipes y princesas basada en los géneros del romance y de la fantasía. Supongo que estará por Disney+, pero ahí no me voy a meter, que no han pagado la publicidad.

Y poco más que contar. Esta semana la excusa fue pobre para escoger un anime. Os juro de verdad que no influyó el tamaño de las berzas de la protagonista, de verdad os lo digo.


>Sinopsis

Gideon es un guerrero que forma parte del grupo de la heroína, una chica que se ha convertido en la esperanza para derrotar al Señor de los demonios. No obstante, Gideon parece que no se tiene en alta estima y termina por abandonar el grupo tras la sugerencia por una parte del mismo.

-La pesadilla de Jorge García: otra serie hablando de drogas-

¿Y a dónde se va uno en esa situación? Pues habrá quien decida darse a la bebida, al puterío más extremo, ser un mercenario y meterse en batallas a cambio de dinero u optar por una decisión algo más madura (lo digo por sonar a viejo y no por ser algo meditado) como la de irse a un lugar apartado y empezar una nueva vida lejos de todas las miradas curiosas.

Así el bueno de Gideon cambia de nombre para pasar a llamarse Red, se va a la frontera del reino, donde no hay interés estratégico en nada, para vivir tranquilo recogiendo plantas como botánico. Y lo hace bien, de eso no cabe ninguna duda. Todos en la región están contentos con su trabajo, pero Red quiere algo más. Quiere sentar la cabeza al lado de una buena mujer abriendo una botica para vender sus pociones, en un claro ejemplo de plagio del Panoramix de los galos. Pero en este caso algo más capitalista.

No obstante, un día llega a la región una guerrera que lo reconoce de su vida pasada y se une a él para ayudarlo en la botica. Sin chantajes ni nada por el estilo, como una buena empleada que quiere cobrar poco y vivir con el muchacho porque le apetecía. Lo que pasa todos los días. Así que, mientras sigo redactando el análisis, voy a ir buscando locales para abrir una botica y así conocer una guerrera caliente en mi zona que quiera vivir conmigo. Ah, no, que ya tengo una. Lástima.


>Guion, narrativa y tratamiento de personajes

La narrativa de Shin no Nakama (lo voy a abreviar así porque me niego a escribir otra vez el título completo) se cimenta en el slice of life y en la fantasía, con ligeros toques de ecchi, romance y acción. Una mezcla curiosa que no va a dejar indiferente a nadie. Puede que nos recuerde a otras series del estilo, como pueda ser la analizada Zero no Tsukaima, pero ésta tira más bien por una mezcla un poco distinta.

El guion empieza con dos tramas diferenciadas: una es la de la vida de Gideon en la región llamada Zoltan y la del grupo de la heroína que se encuentra ahora con la carencia del protagonista. Esta última la tendremos presente en los primeros capítulos, justo al final de los mismos y durante unos pocos segundos. A partir del episodio 9, las tramas se entrelazan para continuar de la mano hasta el final.

-No se puede negar que Rit tiene un corazón que no le cabe en el pecho-

Narrativamente, la historia avanza de manera correcta, con Gideon renombrado como Red y con Rit viviendo juntos y sintiendo como el cariño y el amor van aumentando entre ellos. Poco a poco van resolviendo los problemas que aparecen en Zoltan al mismo tiempo que la historia del grupo de la heroína tiene mayores inconvenientes. Todo esto me recuerda a cuando hay alguien en un grupo de amigos que, por alguna razón, decide irse, fracturando el grupo y acabando por disolverlo. Esto le ha pasado a cualquiera y, posiblemente, en ambos papeles. Mucho no puedo hablar porque la historia principal permanece en segundo plano hasta que las dos tramas se juntan, momento en el cual los porros hacen su aparición para una fumada épica que deja a la altura del betún mejunjes como Coppelion o cualquier hentai.

Y ahora empiezo a desenvainar la chorra para repartir vergazos a diestro y siniestro. Empezamos con la trama en sí. Es muy simple y acaba reducida a su mínima expresión. ¿Por qué? Porque juntar muchos géneros hace que todo sepa a lo mismo, en este caso el regusto que nos va a quedar en la boca va a ser el de "¿pero esto qué es?". La fantasía va a ser una base sobre la que se apoya un romance muy inocente, aunque divertido, acompañado de un ecchi muy puntual que sin afectar a la historia y revuelto todo con el slice para que no sepamos a qué se dedican los del estudio. Y por otra parte tenemos las escenas de acción, que no son nada del otro mundo, más bien parece que se han sacado de un pozo negro. El problema es que la parte final está atestada de ellas y la historia hace aguas debido a contradicciones continuas, porque los personajes no tienen un peso importante en ella.

Y de esto voy a hablar, de los personajes y de cómo los han maltratado (sí, otra explicación no hay). Los dos principales (Gideon/Red y Rit) son dos 
inocentes enamorados que no están seguros de los sentimientos de cada uno, aunque siguen el juego porque obviamente están enamorados. Eso es lo que sienten y no cabe ninguna duda de por quién laten sus corazones. El problema viene con el resto del elenco. Cada uno de su padre y de su madre, pero sin saber de qué pie cojea cada uno. Están ahí porque la historia lo requiere, pero no tienen una vida propia. Solo manda el guion.

Por eso, llegados al final de la serie, tenemos incongruencias, contradicciones y momentos "porque sí" que nos van a sacar por completo de cualquier inmersiónen la trama. Algunos buenos se vuelven malos; algunos malos se alían con otros malos que antes eran sus enemigos; algunos buenos atacan a otros buenos porque igual les bajó la regla o se pillaron un huevo con la cremallera; algunos malos que antes eran buenos vuelven a ser buenos porque ya se les pasó el berrinche y están enseñando pechamen jugoso; algunos buenos se convierten en muy malos porque sí y dejan de serlo porque también para volver a ser buenos y super inocentes. Y yo ahora no sé si soy bueno, malo, hombre, mujer, trans, violador o gilipollas. O todo a la vez.

-Receta del doctor Will Smith-

Y eso que la base de esta historia estaba bien. Un mundo fantástico donde el dios supremo otorga bendiciones (debe de ser Sandro Rey), a cada cual más extraña: maestro de armas, maestro carpintero, la bendición del guía, la del ladrón, la de dibujante de anime fracasado.... Estas bendiciones afectan a la vida de las personas, pero luego dicen que no, que se puede convivir con ellas a pesar de no utilizarlas. Muestran momentos de conflicto con ellas, de personajes que han conseguido vivir mejor por adaptarse a ellas, pero luego dicen que no, que eso es tontería y que está dentro de su cabeza. Llega a tal nivel la barrabasada que juegan con el valor del libre albedrío para justificar que las bendiciones no dominan la vida de las personas, sino que pueden vivir la vida que quieran teniendo en cuenta la bendición otorgada. Por ejemplo, tener la bendición de ser campeón no implica convertirse en uno. Los problemas a causa de ella pasan por el arco del triunfo. Sí, pero no.


>Listado de personajes

>Gideon/Red. Es el protagonista. Lo echan del grupo de la heroína porque el envidioso de turno lo quiere fuera al verlo como un inútil. Este chaval logra agradar a quien se encuentra gracias a su carácter afable y a su imperiosa necesidad de ayudar por encima de todo.

>Rit. Es la protagonista. Se encuentra con Gideon en la región y decide que es el momento de pasar a la acción… amorosa. No duda en acoplarse en su vida para no dejar pasar la oportunidad de tener algo más intenso con su crush.

>Ruti. Es la hermana de Gideon y, además, la heroína que está destinada a derrotar al señor de los demonios. Una vez que su hermano abandona el grupo, se nota vacía y sin ganas de combatir. Continúa porque es su deber, pero su corazón solo quiere reunirse 
otra vez con él.

>Tisse. Es una combatiente del gremio de asesinos. Se une al grupo de la heroína para reemplazar el hueco que deja el protagonista. Va acompañada de su mascota, una pequeña araña llamada Sr. Escurridizo a la que dan ganas de aplastar con el pie.

>Ares. Es el mago del grupo y el causante de la expulsión de Gideon, al que invita a marcharse para no molestar más. Es muy ambicioso y solo quiere ayudar a la heroína para derrotar al Señor de los demonios, aunque sea a cualquier precio.

Hay más personajes, claro, como los vecinos de Red u otros compañeros del grupo de la heroína, pero en este caso tienen un peso tan escaso en la trama que no sabría decir qué cualidades tienen sin evitar señalar que "porta una lanza" o "es adicto a la batalla y la cabeza no la utiliza para ni para llevar un yelmo".


>Animación y sonido

Y si pensabais que esto se había acabado llega "regreso al futuro", donde un grupo de dibujantes y animadores viajan en el tiempo desde 2005 para crear una serie en pleno 2021 con erótico resultado. Si el detalle en primer plano y los fondos están a un nivel bastante bueno (sobre todo lo último), la acción es la piedra en el zapato, una piedra del tamaño de mi cabeza. Cuando la acción y los combates hacen aparición, la vergüenza ajena viene detrás, agarrada a los pelos del culo para que no se caiga.

-A follar-

Movimientos toscos, mal animados y cuerpos desproporcionados en algunos momentos. Los combates dan pena. Faltan frames, los saltos son ridículos y el nivel de detalle cae a niveles que hasta yo podría haber sido dibujante. En cambio, el colorido me ha gustado, tiene una variedad cromática interesante y atractiva que no disgusta.

A nivel de sonido no tendremos cambios respecto a las series de hoy en día: buen doblaje, efectos sonoros integrados sin destacar para mal y música instrumental. Respecto al opening y ending tenemos:

  • Iki o Suu Koko de Suu Ikiteku, interpretado por Yui Nishio. No hay más colaboraciones de este artista en anime, siendo ésta la primera.
  • All the Same, interpretado por JYOCHO. Este grupo ya tiene otra colaboración en la serie de terror Junji Ito.


LA NOTA

Llegamos al final de esta travesía con bastante información acerca de la serie. Studio Flad y Wolfsbane han tenido las cosas claras para poder hacer un producto que, si bien no sería algo que nos hubiera marcado la vida desde el instante en el que lo viéramos, sí que podría dejarnos unos momentos entretenidos. Cosa que no es el caso una vez terminada la serie.

El enfoque que tiene es el de una serie para adolescentes por su temática fantástica ligera. Con un ecchi puntual, un romance inocente, a pesar de sus protagonistas adultos, y una acción que se presuponía a la altura y no lo ha estado. Lo de las contradicciones es el golpe de gracia a un guion que se mantuvo a flote a duras penas dentro del slice of life que intentaron desarrollar y que se quedó estancado sin mayor evolución.

Los personajes están maltratados en el conjunto, siendo unos pocos los que tienen desarrollo y quedando los demás en meros secundarios a nivel de figurantes. No evolucionan y se quedan a merced de un guion zigzagueante que no parece tener las cosas claras y eso, en una serie donde el slice debería ser una parte importante, deja a los mismos al descubierto, notándose las costuras de una creación pobre en cuanto a su historia.

Técnicamente no es nada del otro mundo respecto a una serie de hace 15 años. Hoy en día hay animes mucho mejores y con una sensación general igual de mala. No entiendo cómo la han cagado en este aspecto. Posiblemente por tratarse de estudios con un presupuesto muy limitado, pero aun así Wolfsbane tiene la serie de Peter Grill to Kenja no Jikan y no está tan mal a nivel estético. No comprendo este paso hacia atrás.

En general, las sensaciones son malas, sabiendo a poco esta serie que nos deja a medias. Solo le da para alcanzar la E de nuestro sistema de valoraciones.


Publicar un comentario

0 Comentarios