Azur Lane

AÑO 10



En el día de hoy me pongo el sombrero de aventurero para adentrarme en una serie que me es totalmente desconocida con la ilusión de quien va tras un tesoro. Por lo que solo espero que la aventura no me salga rana, como tantas otras veces, y me lleve otro jarro de agua fría. Pero no le demos más vueltas y adentrémonos de una vez en el mundo de...


Azur Lane (Bibury Animation Studios, 2019, 12 CAPS)

"La guerra nunca termina, al igual que los malos guiones"


Estrenada en el país del sol naciente el 3 de octubre del 2019, el anime que hoy tenemos entre manos es en realidad la adaptación de un videojuego de disparos creado por los desarrolladores chinos Shanghái Manjuu y Xiamen Yongshi y lanzado en 2017 para iOS y Android. Recayendo así enteramente en manos del estudio de animación 
Bibury Animation Studios el hecho de llevar este proyecto a buen puerto. Para lo cual esta compañía opta por recurrir al director Tensho (
Black Rock Shooter: Dawn Fall, The Fruit of Grisaia, The Eden of Grisaia, The Labyrinth of Grisaia o Rewrite), al compositor de la serie y también guionista de la misma Jin Haganeya y al guionista Renji Ouki. Los cuales optan por abordar esta historia cimentándola sobre los géneros de la acción y la ciencia ficción.

Pero hagamos un pequeño alto en el camino para hablar de la empresa que firma este trabajo, ya que es la primera vez que nos encontramos con ellos. Y lo cierto es que motivo para ello había, pues por lo que se puede averiguar en la web Bibury Animation Studios se fundó el 1 de mayo de 2017. Año en el que comenzarían a trabajar como subcontrata de otros estudios no siendo hasta el 2019 cuando comenzarían a lanzar sus propios animes. Siendo por orden cronológico una película la encargada de inaugurar esta nueva etapa, Grisaia: Phantom Trigger the Animation. Un film que dirigiría Tensho y que daría paso, en su cartera de producto, al anime que hoy nos ocupa y que también sería dirigido por esta misma persona. Tal y como os dije hace un momento. Y tras estos dos primeros trabajos llegarían Grisaia: Phantom Trigger the Animation Stargazer, película dirigida en esta ocasión por Kosuke Murayama que vería la luz en 2020, Go-Toubun no Hanayome ∫∫, serie de animación del 2021 dirigida por Kaori, y ya, en 2022, la película de Masato Jinbo Go-Toubun no Hanayome The Movie y la serie de televisión que contaría nuevamente con Tensho como director Black Rock Shooter: Dawn Fall. Lo cual, y ya a modo de off topic y como opinión personal ya me da bastante temor como fan de la OVA de Black Rock Shooter. Aunque bueno, sabiendo lo que pasó con la serie de ocho episodios que sacaron los chicos de Ordet & Sanzigen en 2011 tampoco sé de qué me asusto XD

Dicho lo cual, y regresando a la presentación, tan solo me resta señalar un par de cosas antes de dar carpetazo a este apartado. Por un lado, que Masayuki Nonaka se encarga del diseño de personajes y Akihito Ougiyama de la dirección de arte y por el otro que el storyboard se reparte entre Enishi Oushima, Hironori Tanaka, Masashi Kojima, Michio Fukuda, Mitsuhiro Yoneda, Satoshi Shimizu, Shinsuke Hamada, URA y el propio director :P


> Sinopsis:

"Un enemigo llamado Siren ha tomado los océanos, y para combatirlos se forma un grupo de Azure Lane, una armada de chicas que representan el espíritu de famosos buques de guerra. Serie anime basada en el famoso juego para teléfonos móviles". (fuente: filmaffinity)

Bienvenidos a Humor Amarillo. O a Kill la KillQuién sabe XD

> Personajes:

Al igual que ocurre en otras series, en esta ocasión también nos encontramos ante una obra que presume de contar con un plantel de personajes tan grande por metro cuadrado que haría huír de inmediato a cualquier persona sensata. Tal y como demuestra el hecho de que incluso durante los últimos minutos del último episodio se nos siga presentando a personajes. Por ello voy a hacer la que posiblemente sea la criba más grande de la historia para centrarme únicamente en los personajes que tienen más peso en esta historia. Aunque es, obviamente, será algo que dará para hablar y por eso mismo me lo reservo para el final de este análisis.

> Javelin es la primera "chica" en la que se centra la trama y por tanto una de las dos protagonistas que tendrá el anime. Su papel parece ser el de introducirnos en el mundo de esta historia, aunque en realidad eso pase a un segundo plano a las primeras de cambio. Y es que, al poco de conocerla tanto a ella como a sus nuevas amigas la trama cambiará de enfoque para centrarse en otra cosa.

> Laffey, o "la chica cansada" es una de las primeras amistades que hace Javelin en la nueva base de Azur Lane. Lo cual ya de por sí supone una contradicción a la vista de como la vagancia domina por completo a esta niña hasta límites tan insospechados como el de quedarse dormida a las primeras de cambio. LOL

> Ayanami es la "chica" que se infiltra en la base de Azur Lane antes de que sus compañeras del Imperio Sakura comiencen su ataque. Y, aunque su infiltración resulte a todas luces incomprensible, pues ni saboteará nada ni robará información importante, servirá para que se encuentre de manera fortuita con Javelin y sus amigas. Acontecimiento este que servirá para poner las bases de una palanca con la que la trama tratará de sorprendernos, sin lograrlo, mucho más adelante y que no ensombrecerá en absoluto los valores de justicia que defiende aun y cuando estos no parezcan estar ahí más que para servir a la trama.

> Enterprise es la "chica" rebelde de la historia y una de las armas más poderosas con las que cuenta la humanidad para luchar contra las Siren. Lo cual carga, sin tener mucho por qué, un enorme peso a sus espaldas que, sumado a su peculiar estado mental, irá definiendo y delimitando el avance de esta historia. Aunque otra cosa diferente es que el espectador se lo trague, ojo XD.

> Belfast es la "chica" que asignan las mandamases a Enterprise sin que esta última sea consciente para tenerla vigilada. No en vano la joven no es solo un peligro para ella misma, sino también para el resto. Por fortuna para Enterprise, Belfast no se limitará a ser su vigilante, sino que tratará de ganarse su confianza y, sobre todo, comprender las razones por las que actúa de esa manera. Lo cual le valdrá para que, llegado el momento, la solitaria Enterprise pueda reunir el valor necesario para vencer a sus fantasmas.

> Akagi y Kaga son las dos villanas de esta historia al comienzo de la misma. Y digo esto porque, como iremos descubriendo a medida que avance la serie, ni estas chicas ni el Imperio Sakura cargan realmente con ese privilegio. Aun y cuando, por su forma de actuar desde el comienzo, Akagi no quede totalmente limpia de culpa.

> Red Axis y Azur Lane son el nombre de las dos facciones en las que se dividen los principales ejércitos de la Tierra con motivo de la guerra que se inicia en el primer episodio. Lo cual nos deja por un lado al Iron Blood y el Imperio Sakura y por el otro, como mínimo (pues ni la historia es capaz de poner a todas las piezas sobre el tablero) a Royal Navy, Eagle Union y al Imperio Dragon.

> Siren es el nombre que recibe la raza invasora que un buen día apareció en La Tierra para conquistar sus océanos. Lo cual ya de por si nos deja ante cuestiones tales como la de preguntarnos por su procedencia, pues aparecen por medio de "portales", o durante cuánto tiempo pensaban estar en combate ya que a la vista de la situación que nos presenta la serie a su comienzo esta guerra parece haber llegado a un punto muerto. ¿Acaso el conflicto no les supone ningún costo?

> La humanidad es la eterna figura que se dibuja en el horizonte cual fantasma. ¿Y por qué os digo esto? Pues porque a lo largo de toda la serie tan solo veremos a la "chicas" y a ciudades destruidas. Quedándonos con la duda o no, eso ya depende de la inteligencia de cada uno, de saber dónde diablos están los humanos a los que sirven estas "chicas". A no ser que estos se hayan convertido en poco más que patitos de bañera por alguna carambola evolutiva, pues cierto es que estos animales serán los únicos que veamos realizando tareas a parte de las "chicas" :P

Y llegados a este punto tal vez alguno se pregunte porque estoy entrecomillando todo el tiempo la palabra chicas. Pues muy sencillo, porque por mucho que le duela a alguno en esta ocasión no estamos ante chicas reales.

En la imagen Javelin, Ayanami y Laffey.

Con una introducción que nos explica cómo la humanidad tuvo que unir sus fuerzas para derrotar a un desconocido enemigo llamado Siren, que había llegado al planeta para conquistar los océanos gracias a su avanzada tecnología, el primer episodio de la serie nos presenta el resultado de esta colaboración por medio de unas chicas que cuentan con el poder de convertirse en armas y que habrían derrotado a las Siren. Encontrándonos así ante una propuesta que nos recordará ligeramente a la de Arpeggio of Blue Steel, con la salvedad de que, a la diferencia en las habilidades de combate le debemos de sumar el hecho de que en este mundo la humanidad parece haberse dividido en cuatro países; Eagle Union, Royal Navy, Iron Bloody y el Imperio Sakura. Los cuales, a su vez, hacen referencia a países reales tanto por los nombres de los barcos como por sus propios nombres, en un escenario que nos sitúa ante una versión alternativa del mundo durante la época de la segunda guerra mundial por el tipo de barcos que nos presentan. Ahora bien, dejando a un lado estos aspectos, que pueden llegar a chirriar a más de uno debido al diseño elegido para los personajes y la manera en la que se nos presentan, que aún está por ver a dónde nos lleva eso, lo que a mí me llama poderosamente la atención es el hecho de que se opte por dar comienzo a un nuevo conflicto cuando no sabemos ni a santo de qué viene esta enemistad, ni por qué las naves enemigas se asemejan tanto a las de las siren ni mucho menos como hizo la humanidad para llegar a contar con esta fuerza defensiva. Vamos, qué tal y como hemos ido aprendiendo a lo largo de todos estos años estamos ante la combinación de elementos perfecta para encontrarnos con un buen truño. Por lo que espero estar equivocado y que la cosa se vaya encarrilando con el paso de los capítulos. En serio. 

Tal y como si me hubieran escuchado, en el segundo episodio los guionistas corren a explicarnos el motivo por el que la humanidad comienza una nueva guerra y como pudieron crear sus armas para defenderse de las siren. Aunque como era de esperar tanta prisa no lleva ningún sitio, puesto que por un lado queda completamente en el aire el hecho de que los dos países rivales de Azur Lane hagan uso de tecnología siren, cuando estos enemigos aún no han sido totalmente derrotados, y por el otro el hecho de dejar toda la explicación necesaria acerca de la existencia de estas chicas en manos del "metal cube" para no explicar realmente nada. Sino más bien aumentar las preguntas al respecto XD. Por lo que los chicos de Bibury Animation Studios aprovecharán el resto del metraje para dejarnos ante una buena ración de acción y presentarnos a nuevos personajes, con la intención de que nos olvidamos de esto :P

La marina en la mierda XD

Continuando con la historia donde la había dejado el capítulo anterior, el tercer episodio nos enseña las consecuencias de la última batalla, así como un rico relleno, antes de volver a la acción para mostrarnos cómo Enterprise y sus compañeras rescatan a dos nuevos personajes de las garras de las siren. Aunque eso sí, no contéis con explicaciones realmente importantes porque este episodio no está para eso XD

Tras los últimos acontecimientos el capítulo cuatro opta por cambiar el enfoque para mostrarnos los sucesos que tienen lugar en el Imperio Sakura y, ante todo, para dejarnos entrever el misterioso proyecto en el que están inmersos. No en vano la Royal Navy ya ha infiltrado a dos agentes para descubrir lo que se cuece. Aunque mucho me temo que van a quedarse con las ganas de saberlo, ya que como viene siendo costumbre la trama no soltará prenda acerca del objetivo de este misterioso proyecto ni mucho menos ya las intenciones que tiene la "villana" de turno. Lo cual nos servirá a su vez de excusa para calzarle el sambenito de loca y quedarnos tan anchos XD

La continuación del capítulo anterior nos sitúa ante veinte minutos donde la acción será la protagonista. Y todo ello por la situación que se genera a raíz del robo que cometen las infiltradas en el Imperio Sakura. Por lo que podéis tener por seguro que el tiempo se os pasará volando :)

Después del buen sabor de boca que nos dejaba el capítulo anterior, el sexto episodio se mete solito en lo más profundo de la fosa séptica con la excusa de dejarnos ver la vida diaria de estas chicas y la evolución que va sufriendo Enterprise como personaje. Aspectos estos que obviamente no excusan en ningún momento ni las situaciones que se ven en pantalla ni mucho menos la censura que las acompaña. Dando así lugar a uno de los capítulos más inútiles e innecesarios de toda la animación nipona. Y antes de dar por perdido este párrafo voy a aprovechar para dejar en el aire la siguiente pregunta. Porque, ¿de dónde salen tantas chicas jóvenes? ¿Acaso la siguen fabricando en algún lugar desconocido o es que son inmortales y cómo tal el paso de los años no les afecta?

Cierto es que la censura, cuando está bien empleada, pocas quejas puede generar. Tal y como demuestra esta imagen XD 

Tras la enorme pérdida de tiempo que resultaba ser el anterior episodio, el capítulo siete nos embiste con el mayor wadafak posible al meternos de lleno en los primeros compases de un nuevo enfrentamiento. ¿Y de qué combate se trata? Pues más o menos del que le salió de los cojones a los guionistas, hablando en plata, porque en ningún momento se hace o se hará mención a ello. ¿Y todo esto para qué? Pues resulta que para descubrir la cara oculta de Enterprise y para que la trama teja un escenario en el que las chicas ya no parecen ser las buenas de la película. Un giro de guion que se habría agradecido en condiciones si la gente de Bibury Animation Studios hiciese su puto trabajo y nos fuese poniendo en antecedentes.

Continuando con los sucesos del capítulo anterior, y en un escenario todavía más raro y desconcertante, el octavo episodio nos muestra como ambos bandos se reagrupan y valoran la situación antes de tomar una decisión. Estableciendo así una "hoja de ruta" que nos permitirá conocer al fin a las verdaderas villanas y ver como Enterprise se convierte en el mayor peligro de todos debido a sus cambios de "personalidad". Los cuales, a su vez, nos dejan un poco más cerca de saber qué diablos está pasando. Pues una vez más se vuelve a establecer un vínculo entre estas chicas y los humanos que no hemos visto en toda la serie XD

Después de lo visto en el anterior episodio, en el capítulo nueve la trama se adentra en un terreno mucho más calmado en el que prácticamente veremos cómo Ayanami pasa unas vacaciones en la base de Azur Lane.

Si esto es un método de camuflaje para pasar desapercibido ante el enemigo yo tengo tres premios nobel y aún no me he enterado. 

A renglón seguido de lo visto hasta ahora, el décimo capítulo continúa con la calma chicha mientras nos va mostrando como viven la situación actual los dos bandos enfrentados y como Enterprise empieza a verse cada vez más acosada por sus pesadillas. Siendo también en estos veinte minutos donde acabaremos por descubrir un nuevo poder de Enterprise; el de cambiarse de ropa instantáneamente. Aunque no será lo único mágico que observemos, puesto que en la recta final veremos al fin el tamaño de la nueva arma del imperio Sakura para preguntarnos como la podían tener escondida en un lugar tan pequeño. Y dicho esto tan solo me queda aclarar que, para bien o para mal, será en este episodio donde podremos intuir la verdadera razón por la que Ayanami ha disfrutado de estos días de vacaciones.

Tras resolver al fin la pregunta que os lanzaba en el capítulo seis, el penúltimo capítulo de la serie nos deja ante la esperada batalla final. Aunque tampoco os hagáis muchas ilusiones, puesto que al igual que lo que ocurría en anteriores episodios, en este también llegaremos a ese enfrentamiento de manera un tanto atropellada para ver más cosas raras. Como el hecho de que ahora aparezcan sirens a tutiplén. En fin, que ya solo queda veinte minutos para acabar con esto.

Carente de opening y con un ending que se incrusta en la recta final del episodio, el último capítulo nos revela el desenlace de esta historia. Un descubrimiento que alcanzaremos después de ver como Enterprise hace su jugada maestra y como los guionistas se olvidan por completo de lo que estaban haciendo. Porque ya me diréis sino cómo es posible que toda esa barrera de sirens desaparezca de una escena para otra o que estas invasoras acaben mostrándonos una fuerza inferior a la que tenían en un principio. Vamos, un sentido más que se une a la larga lista que posee esta serie para llegar a un final que tiene bastante poco de final. Por lo que ya os confirmo que no contéis conmigo para la siguiente temporada, si es que en realidad esta se llega a materializar algún día :P

Yo dejo esto aquí... Y SALGO PITANDO XD


> Animación y música.

Dentro ya de la parte técnica lo primero que nos llama la atención, y de qué manera, es el apartado visual. Y es que parece mentira que una compañía con tan poco recorrido en la industria como es el caso de Bibury Animation Studios nos ofrezca un espectáculo visual a la altura de los más grandes y prestigiosos estudios de animación. Un sinsentido que consigue lo que se proponía, dejarnos con la boca abierta en más de una ocasión, gracias al gran trabajo realizado tanto a nivel de 2D como de 3D. Dos técnicas cuasi antagonistas y que en esta ocasión se fusionan de una manera asombrosa. Y, aunque para no faltar a la verdad debo de señalar que el conjunto no logra escapar de los fails que nos harán llevar las manos a la cabeza al ver y más cuando el resto de la animación es tan buena, como es el caso de esa escena en la que a los dibujantes se les olvida poner rostro a las chicas, al final estos deslices meritorios de repartir collejas no dejan de estar dentro de ese porcentaje de fallos que podemos encontrar en obras de estudios mucho más famosos. Por lo que al hacer el balance final podremos calificar a este trabajo como sumamente notable. Lo cual nos deja ante una grata sorpresa que aún se reserva un último regalito.
 
Porque cuando pasamos revisión de esto en otros animes estamos acostumbrados a ver como los estudios de animación que los producen cuentan con la colaboración de un gran número de compañías en lo que no deja de ser una constante de este medio. No obstante, lo que sí que ya no es tan común es el hecho de ver como ese estudio principal se implica directamente con el resto de los colaboradores y mucho menos al nivel en que lo hace la gente de Bibury Animation Studios, quienes en un toque de atención al resto de la industria, o al menos así lo veo yo gracias a lo que han conseguido, se unen a estudios como Bandai Namco Pictures, diomedéa, Tatsunoko Production, WHITE FOX Izukōgen Studio, david production, GAINAX Kyoto, P.A. Works, SILVER LINK, Studio DEEN o Triple A entre otros para realizar la fotografía, la animación, los fondos, el CG, los efectos especiales, la pintura y el chequeo de la misma. Acojonante, simple y llanamente acojonante.

Por desgracia, el aspecto negativo a todo esto lo encontramos en una banda sonora que pasa sin pena ni gloria por la serie. Y no me malinterpretéis, porque con ello no quiero decir que el trabajo de Yasunori Nishiki cumpla con su cometido de acompañar a las escenas que vemos en pantalla con mayor o menor acierto, sino al hecho de que esta no cuenta con ningún tema que marque la diferencia con respecto al resto de bandas sonoras instrumentales que podemos encontrar en muchos animes. Lo cual, en este caso en concreto, me hace decantarme por dejarla abandonada entre la increíble colección que a estas alturas ya tiene D.R Ferro en su establecimiento XD. En cuanto al opening deciros que la canción escogida para acompañarlo es la interesante "graphite/diamond" de May'n mientras que para el ending se opta por el tema "Hikari no Michishirube" de Kano.

Podría poneros muchas imágenes para demostrar el nivel de la calidad puesto en esta serie, como las escenas en las que se ven columnas de humo, pero esta me parece la más apropiada para mostrar lo bien que se casa la animación "tradicional" con el 3D.


LA NOTA:

Como habéis podido descubrir en el resumen de los episodios, o al menos esa fue la intención con la que trate de redactarlos, Azur Lane es un anime que fracasa estrepitosamente a nivel de guion. Cosa de la que al parecer no solo yo he percatado, sino que los mismos creadores de esta adaptación eran bastante conscientes del percal en el que se estaban metiendo y por ello mismo optaron por tirar de la carta de la acción y de la del relleno para disimular la debacle lo máximo posible. Vaya, ¿a qué me recuerda eso de barrer la suciedad para debajo de la alfombra? A si, a CD Projekt con su Cyberpunk 2077 XD. 
Pero dejemos a un lado las similitudes, que en el caso del videojuego mencionado estarían en esas notazas que le daban los medios antes de la puesta en venta cual cortina de humo, para centrarnos en los motivos por los que la obra de Bibury Animation Studios se acaba estrellando de manera tan estrepitosa.
 
Y para abordar este problema nada mejor que empezar por la raíz del mismo; los personajes. Los cuales, además de ser abundantes a más no poder y sin justificación alguna, pues es completamente imposible que una trama sea capaz de centrarse en tantos de manera simultánea, tampoco son implementados en la historia de una manera coherente y mucho menos para crear algún tipo de vínculo con el espectador. Lo cual podéis pensar que es trivial, y así lo será en contados y notables animes, pero resulta crucial de cara a ganarse la atención del espectador. Porque sí, amigos, por mucha exhibición de fuegos artificiales que se haga en una obra a lo Michael Bayal final si no cuentas con un elenco de personajes que estén a la altura para mantener el resto del metraje esta se te terminará desmoronando encima cual castillo de naipes. Y eso es, exactamente, lo que ocurre en este trabajo.

Porque, lejos de recurrir a una fórmula tan fiable y manida como la de presentarnos durante los primeros minutos a los personajes principales, en esta ocasión los guionistas optan por reinventar la rueda para hacerla triangular, dejándonos así ante un comienzo en el que nos familiciaremos con tres chicas antes de ver como la trama se olvida por completo de ellas para centrarse en otro personaje. Entonces, ¿para qué tienen tanto tiempo de cámara? Algunos pensarán que es de cara a los acontecimientos que tendrán lugar más adelante y el papel que jugarán en ellos, pero por sorpresas de la vida esto no llegará a ocurrir nunca. Más que nada porque el trío quedará relegado a un papel secundario a modo de reservas a las que la historia recurre prácticamente para salir de los baches en los que ella misma se mete. Lo cual nos lleva a la pregunta del millón, ¿quién es el personaje protagonista de esta historia? Porque sí, dado el enfoque de la misma tiene que haber uno y por eso mismo es hora de que nos metamos en el turrón.


Y es que una vez que dejamos a un lado a Javelin y sus amigas, la historia se centra en Enterprise. Cosa bastante comprensible si tenemos en cuenta que estamos ante uno de los personajes más fuertes de cuantos vemos en pantalla y al que más atormentará la historia. Abriéndonos así la puerta a descubrirnos un lado oscuro que resultará determinante para el devenir de los acontecimientos. Por lo que la cosa no podría estar mejor enfocada, ¿verdad? Pues no, ya que si nos paramos a mirar el conjunto de la serie una vez terminada nos daremos cuenta de que Enterprise viene a aportar lo mismo a la trama que Javelin. Esto es, poco y nada. Y todo debido al hecho de pretender explotar una cara oculta que acabará por quedar completamente desaprovechada. Hasta el punto de que parece estar ahí únicamente para despistar gracias al fantabuloso trabajo realizado por los guionistas (nótese la exagerada ironía). Así pues, ¿a santo de qué nos han mostrado esto e incluso se han tomado la molestia de enseñarnos como una de las siren la reconoce como poco más que una "vieja amiga". 

Aunque una vez que hemos resuelto esta cuestión tampoco estaría de más decir que este no es el único personaje que hace el ridículo en la serie. Puesto que Kaga también gusta de mostrarnos, en el primer episodio, un poder que luego no se mira por ningún lado o Ayanami misma se luce por partida triple. Con esa absurda infiltración a la base de Azur Lane a la que aun trato de buscarle sentido, pues no hace más que una visita, esa inexplicable determinación que la lleva a enfrentarse a una descontrolada Enterprise, a pesar del enorme riesgo que esto suponía, y el hecho de que nos encontremos ante un personaje cuya única meta parece ser la de servir como resorte para que las chicas alcancen la paz. Claro que para ridículo en mayúsculas el que se acaban marcando los guionistas. Y es que, lejos de tener suficiente con lo dicho hasta ahora, estos individuos aún tienen el valor de hacer el tonto con giros de guion que no nos llevan a ningún lado, como es el caso del que se dibuja en el séptimo episodio y que nos lleva a pensar en que las chicas pudiesen ser algo más que simples enemigas de las siren, o dejar para el respetable el hecho de resolver cuestiones que ellos mismos deberían de haber despejado, como es el hecho de saber que fue de la humanidad o porque narices hay polluelos en esta serie. Dos claros ejemplos que, sumado a lo dicho hasta ahora nos permiten cuestionarnos con toda la seguridad del mundo la capacidad de Jin Haganeya y Renji Ouki para desempeñar esta labor.

Y así llegamos en esta ocasión al final de una entrada que puede presumir de tener un apartado final más extenso que el del propio resumen de los episodios. Pero que queréis que os diga, hay cosas que no se pueden posponer, como el poner los puntos sobre las íes o repartir las collejas de rigor. Y por eso mismo, una vez que hemos acabado con esta tarea podemos levantar la vista y ser conscientes de lo fácil y terrorífico que puede llegar a ser el hecho de que una serie acabe convirtiéndose en semejante truño a pesar de tener tan buenos referentes en los que fijarse como el de Arpeggio of Blue Steel. Un golpe de realidad que en mi caso se convierte poco más que en una tormenta de palos buscada casi que a conciencia. Y es que si hubiera sabido antes quien era el director de este anime podéis tener por seguro que nunca la habría visto. Porque anda que menudos trabajos tiene en su currículum. Ha de estar orgulloso de ellos XD. Y en cuanto a la nota, por si alguien aun no la ha descubierto todavía, es una G.

-Uyyyy, la que se va a liar con esa nota.

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