Brynhildr in the Darkness (a.k.a Gokukoku no Brynhildr)

jueves, 11 de diciembre de 2014 , , 0 Comments

AÑO 1



Antes de entrar en materia me gustaría dejar constancia de una cosa, y es que este anime me llamo la atención por su gran parecido con Elfen lied. No en vano, y como descubrí a posteriori, detrás del manga en el que se basa se encuentra el mismo dibujante que creo Elfen Lied. Así pues nos encontramos ante un manga de Lynn Okamoto cuya adaptación a la pequeña pantalla corre principalmente de la mano de Arms y VAP. Exactamente las mismas compañías que diez años antes se veían involucradas en Elfen Lied. No, si esta visto que le mundo es un pañuelo. O eso, o mi capacidad de intuición es mayor de la que pensaba XD


Brynhildr in the Darkness (a.k.a Gokukoku no Brynhildr) (VAP, Arms2014, 13 CAPS)

Como os deje caer en el prólogo, este anime esta producido por el estudio de animación Arms VAP, la subsidiaria de la cadena de televisión japonesa NTV. No obstante, estas no son las únicas empresas que toman parte en este anime, si no que también deberíamos de nombrar a Diomedia, Ingressa, Toei Animation Philippines o Yomiuri Telecasting Corporation entre otras. Y este ejemplo, aunque no lo creáis, me sirve de pretexto perfecto para recalcar lo siguiente. En el mundo de la animación nipona es extremadamente difícil encontrar un trabajo en el que la animación corra de la cuenta de una única empresa. Por lo que resulta frecuente ver como este apartado es llevado a cabo por diferentes estudios que colaboran con este "estudio principal". Y eso sin contar con el los efectos de 3D, un apartado técnico que suele estar delegado en otra compañía diferente en el 99% de los casos. Por ello, y a pesar de que hasta este momento siempre hemos tenido en cuenta al estudio principal (y así va a seguir siendo), no nos deberíamos olvidar de este dato, ya que ese pequeño estudio que hoy se dedica a hacer tareas menores puede ser el que nos de una sorpresa el día de mañana. Como fue el caso de Polygon Pictures y SIDONIA NO KISHI.

Dicho lo cual, y como os acabo de recordar, a partir de este instante nos vamos a centrar en la figura de Arms. Una empresa de la que ya hablamos hace unos meses a colación de el que es uno de sus trabajos más recientes; Wizard Barristers Benmashi Cecil.
Tal y como indicábamos en su día, este estudio de animación destaca principalmente por su experiencia en el universo hentai. Lo que a su vez, y como cabría esperar, termina por reflejarse de una manera u otra en la gran mayoría de los animes en los que participa. Lo cual no quiere decir, ni mucho menos, que en esta ocasión vayamos a contar con una buena ración de eichi. Aunque eso si, al contrario de lo que sucedía con Cecil, en esta ocasión si que vamos a poder ver el "sello" de este estudio durante contadas escenas. Claro que, para ser justo, debería de aclararos previamente que estas secuencias "subidas de tono" vendrán determinadas por el contexto de la trama, quedando con ello descartado la descontextualización de las mismas o su gratuidad (¡hola MACHINE-DOLL WA KIZUTSUKANAI!). Lo que, por otro lado, viene a demostrar una vez más lo importante que resulta empezar a trabajar a partir de una buena historia. 


"En el mundo de la animación nipona es extremadamente difícil encontrar un trabajo en el que la animación corra de la cuenta de una única empresa"

Dicho esto, y tomando como referencia los dos animes en los que se han visto implicados VAP, Arms y el señor Lynn Okamoto, me gustaría aprovechar el momento para trazar un nexo en común entre ambos trabajos a raíz de lo que os indicaba en el párrafo anterior. Como os podéis imaginar, el punto en común más fácil de localizar se encuentra en el toque gore que Lynn a infundido a estos dos trabajos. Sin embargo, otra de las pautas que se pueden establecer es la que tiene que ver con el hentai, o mejor dicho, "el tema erótico". El cual se vuelve a plantear en este anime desde un enfoque frío que lo convierte en un recurso mediante el que mostrarnos la cruda realidad de ciertos personajes. Vamos, exactamente lo contrario de lo que cabría esperar teniendo en cuenta al estudio de animación que nos ocupa XD.
Kuroneko y Ryota son los protagonistas indiscutibles de este anime

Brynhildr in the Darkness nos cuenta la historia de Ryota, un joven estudiante de secundaria al que le persigue el traumático accidente que sufrió durante su infancia y que le costó la vida a su mejor amiga, Neko. Sintiéndose culpable de todo lo ocurrido, y sin poder pasar página por culpa de un don que parece llevar la memoria fotográfica a otros niveles, el joven encuentra en el club de astronomía de su colegio la mejor solución para continuar con la afición de Neko. Algo que, por otra banda, hace sin preocuparse lo más mínimo por las repercusiones que esto puede tener en su salud (recordemos que Ryota se agencia el hobby de Neko con el fin de no olvidarla). 

No obstante, y a pesar de todo el esfuerzo que pone en ello, el muchacho no puede evitar que la espada de Damocles se cierna sobre un club que en la actualidad no cuenta con más miembros que él. Por suerte, o por desgracia (según como se mire XD) el destino del club parece cambiar cuando la vida de Ryota se cruza con la de Kuroneko. La misteriosa chica que una tarde se presenta en el observatorio con el único propósito de salvarle la vida. 

Desconcertado ante el gran parecido que guarda esta desconocida con su amiga Neko, y sin llegar a creerse del todo las palabras de la joven debido a su mente "detectivesca", el Ryota desoirá los consejos de esta para acabar comprobado, en primera persona, como todo era cierto cuando Kuroneko le salva de una muerte segura.
Ryota y Neko cuando eran pequeños.

Tal y como ocurría con 
Elfen lied, la trama de este anime se cimienta sobre el género de la ciencia ficción junto con los oportunos toques de drama y misterio. Pero aquí no terminan las similitudes, ya que también contamos con la omnipresente figura del laboratorio secreto. Lugar del que logran escapar nuestras protagonistas femeninas, como no podría ser de otra manera XD (y no se yo ¡eh!, pero me da a mi que Lynn tiene algo en contra de los laboratorios XD). Y, aunque aquí los apéndices asesinos son reemplazados por "poderes mágicos", los resultados en cuanto en cuanto a bajas vienen a ser prácticamente los mismos que nos mostraba Elfen lied

Como acabáis de leer, los conejillos de indias vuelven a ser, una vez más, chicas. Sin embargo, en esta ocasión su protagonismo queda en un segundo plano a favor de Ryota. Algo que no ocurría, ni de lejos, en el caso Elfen lied y su adorable Lucy.


Por otra banda, y dejando atrás los parecidos entre ambas series, en esta ocasión cabe destacar el papel crucial que tienen las inquietudes y sentimientos de las chicas dentro de la trama. Un detalle al que tal vez no le demos en un primer momento la importancia que se merece (debido en gran medida a lo poco explotado que este elemento suele estar en el resto de animes y de la enorme cantidad de mierda que nos podemos comer en esta industria a poco que nos descuidemos), pero que resultará crucial a la hora de entender la forma en la que actúan alguna de las chicas (escenas subidas de tono incluidas). 


-Lo siento por ti, Naruse. Tu actuación estelar sigue perteneciendo a otra galaxia" XDDD-

Y a esto aún le debemos sumar el punto positivo que este anime se ha ganado por el simple hecho de no estar localizado en la casa de Ryota. ¡Estoy hasta las narices de ver tanto colegio y tanta casa sin padres! XDDD
Las termas, como no. Uno de los escenarios mas manidos y que más juego dan de la animación japonesa XD

A pesar de que todo lo dicho hasta ahora os pueda hacer pensar en una buena trama y, por ende, un buen anime, lo cierto es que el argumento de 
Brynhildr in the Darkness cojea, para mi gusto, en demasiados aspectos. Lo cual nos deja ante detalles como que Ryota no nos hable nunca de la familia de Neko (algo que resulta bastante chocante sabiendo que de pequeños eran tan buenos amigos), la aparición, prácticamente al final de la serie, de Mako (más conocida como Valkyria y quien resulta ser la hermana pequeña de Neko) y la información que esta nos aporta para dejar todo tan cogido por los pelos, que no hace falta ser un lince para ver que este grado de parentesco esta completamente fuera de contexto.

Y, por si esperabais que este lío de faldas fuera lo más grave del asunto, esperar a ver el giro radical que pega la trama en los últimos capítulos. Aguardar por el y veréis con vuestros propios ojos como este "cambio de marcha" no solo consigue acelerar sobremanera los acontecimientos, quien sabe si con la intención de evitar una segunda temporada, sino también hundir el buen nivel que venia manteniendo el anime. En definitiva, un cambio a peor que ya resulta palpable cuando en el episodio 10, y a cuatro capítulos del final, deciden pegarnos una buena patada en la entrepierna con el nuevo opening y el tipo de música que lo acompaña. Un estilo musical que, en mi opinión, no encaja para nada en este anime. Y si, quien sabe si esto también fue hecho en un claro intento por advertirnos "a voz en grito", y nunca mejor dicho, de la mierda que se nos venia encima XD
Pero aguardar, no os vayáis, porque la gente de Arms, o el bueno de Lynn, o quien quisiera que se encargo de revisar el guión para la adaptación, aún nos dejo unas cuantas joyas dignas de mención, como la que nos aguarda en el capitulo 10, por ejemplo. En el minuto 12:18 de este episodio somos testigos de como Kazumi localiza a una de las hechiceras (nombre que recibe toda chica que sale de ese laboratorio) enviadas por el laboratorio sin necesidad de utilizar su "caja mágica". Pero entonces, ¿por qué era tan importante este dispositivo para el funcionamiento de su "magia"?, ¿que necesidad real había entonces de desplazarse hasta el barrio de Akibahara, desde vaya a saber usted donde, para comprar la pieza electrónica que se le había estropeado a la caja de marras?. Y, como ya estoy viendo que alguno saldrá en defensa de este "insignificante" desliz, me vais a permitir toca en la bomba que lleva incorporada este guión.

Como si de un dispositivo pensado para hacer volar la trama por los aires se tratase, en el minuto 14:20 del capitulo 11 nos encontramos con la didáctica conversación que mantiene Ryota con su tío científico. En ella se asocia sin ningún tipo de pudor al efecto de las pastillas con un método para evitar que las "hechiceras" se disuelvan. Cosa que resulta completamente falso ya que, y como hemos visto en los diez capítulos anteriores, este fenómeno solo se da cuando las chicas son "eyectadas". Quedando asociado en todo momento el hecho de no tomar las pastillas con una muerte por desangramiento.

En el segundo puesto de los ZASCAS nos encontramos con otro ranking curioso. El que se utiliza para 
calificar el poder y utilidad de las hechiceras. Una clasificación que no solo se asemeja a la nuestra en el uso del abecedario, sino que parece estar ordenada de manera ascendente (una B sería mas fuerte que un C, una A que una B y una AAA la más poderosa de todas) hasta que se va al traste con el grado S de Valquiria (o Mako) y sus 8 poderes simultáneos. Aunque bueno, a lo mejor esta falta de coherencia que yo le encuentro se debe a mi escasa experiencia en videojuegos como Resident Evil. Lo cual no dejaría de ser un guiño totalmente fuera de contexto.

Y por último, en el top zasquero de esta semana, nos encontramos con una actuación en el minuto 5 del capitulo 11 que nos hará pensar, por segunda vez en lo que va de día, en Coppelion. Y no para volver a reírnos de esta última, sino para ver que no hace falta realmente mucha cosa para matar dos pájaros de un tiro: hacer el ridículo y cargarse el esquema que se venia utilizando hasta ese momento cada vez que los chicos se enfrentaban a una dificultad.
Siempre es bueno tener un tío científico, aunque de un poco de miedo :D


LA NOTA:

El motivo por el cual he decido dejar la banda sonora para esta sección no es otro más que la canción que se utiliza en el primer opening. Y es que, como ya os podeis imaginar, nos encontramos ante otro disco de peluquería (santo dios, con tanta música en donde elegir voy a tener que montar yo un negocio de esos XD). Lo que viene a resultar en un golpe bajo a la idea que nos podíamos haber hecho a este respecto después de leer la entrada de Elfen lied. Mal Arms, muy mal! XD.

No obstante, y a pesar de que este fenómeno peluquero es lo más común a día de hoy, si que hay un tema que realmente despunta. Y de la misma manera, si me permitís la comparación, que lo había hecho Linkin Park con su tema Session en Matrix Revolution. Por desgracia, en esta ocasión la gente de Arms no ha tenido el tacto de mantener este canción hasta el final y la han decidido sustituir, a cuatro episodios del final, en uno de los cambios de opening más tardíos y absurdos que recuerdo. Pero ojo, que no la sustituyen por un tema de estilo similar, que va, aquí la retiran por una canción que, y como ya os comente antes, sirve de prefacio para lo que se avecina. Y en esta sección, a la vista de lo que estoy escribiendo, lo único que se aproxima a Brynhildr in the Darkness son tortas XD.

En cuanto al otro gran apartado a tener en cuenta, el de la animación, hay que decir que el estilo del dibujo me recuerda tanto al de Elfen Lied (a saber si para contentar al señorito Lynn) que esta ya no es que atraiga visualmente, sino que ni tan siquiera se acerca a la que pudimos disfrutar en Wizard Barristers Benmashi Cecil. Y es que este es exactamente el principal problema de destacar mucho en un trabajo, que luego siempre se va a utilizar de vara de medir para compararlo con los que saques a posterior XD. Eso si, la calidad que ofrece el dibujo se podría calificar de normalita para el estándar actual. Cosa que no quita que este cumpla a la perfección con su cometido (que sera el de mostrar sangre, porque otro no veo XDDD)

Y por todo lo dicho, y para ir pasando página de una santa vez, a Brynhildr in the Darkness le corresponde una nota de D. Pena de desenlace, la verdad, porque tal vez estaríamos hablando de una obra a tener realmente en cuenta.



Como no podía ser de otra manera, la despedida la pone Tokisawa Nao y su "BRYNHILDR IN THE DARKNESS". Hasta la próxima semana!

0 comentarios: