Sakasama no Patema (a.k.a Patema Inverted)

AÑO 1




Sakasama no Patema (a.k.a Patema Inverted) (Studio Rikka, 2013, PELICULA)


Saber que este trabajo es obra del señor Yasuhiro Yoshiura, creador de la fantástica Eve no Jikan, es motivo de sobra para ver esta película sin hacer mayores indagaciones. En un acto de fe ciega que se ve respaldado por el género de ciencia ficción (no le hagáis caso a la versión inglesa de la Wikipedia porque estos no distinguen un burro a tres pasos) en el que se desarrolla la trama.Producida nuevamente por el Studio Rikka, en colaboración con otras tres compañías más (Directions, Asmik Ace Entertainment y Purple Cow Studio Japan), que vaya usted a saber porque en la Wikipedia nombran únicamente a Purple Cow Studios Japan, la película es la culminación de las cuatro ovas que vieron la luz en el 2012 bajo el nombre de Sakasama no Patema: Beginning of the Day.

Pero antes de meterme en faena, me gustaría detenerme un momento en la compañía que esta detrás de esta película. Más que nada porque ya es la segunda vez que la nombramos sin dar mayores detalles ^^
Compañía fundada y presidida por el mismísimo Yasuhiro Yoshiura, el cual parece ser el único trabajador de esta compañía por lo que se extrae de la web oficial, el estudio cosechando diferentes reconocimientos desde la publicación de su primer trabajo en el año 2001. Lo cual nos sirve para hacer un pequeño repaso por los trabajos que cuentan con tres o más galardones; Kikumana (2001), Mizu no Kotoba (2002), Pale Cocoon (2006) y Sakasama no patema (2013). Como veis el resultado no está nada mal para un estudio que hasta el año 2013 había participado en un total de nueve proyectos.

Sakasama no Patema nos presenta un mundo futuro en el que un experimento que pretendía obtener energía por medio de la gravedad acaba desencadenando una verdadera tragedia. A consecuencia de esto, las personas afectadas se ven obligadas a vivir bajo tierra, mientras que el resto permanece en la superficie, o Aiga. Donde impera un régimen opresivo que nos puede recordar en parte al que George Orwell pintaba en su famosa 1984.

Recluida en el interior de la ciudad que se esconde bajo tierra, Patema se nos presenta como una protagonista por cuyas venas circula la tenacidad del explorador. Un afán que la llevará a saltarse una y otra vez las normas establecidas con tal de descubrir que se esconde tras los límites de la ciudad. En un intento por alcanzar el cielo abierto que puede observar en la fotografía que le regalo Lagos (la persona con quien mejor congeniaba la joven). 

Más impulsada por la vida que llevaba Lagos antes de su desaparición que por el simple hecho de revelarse ante las continuas riñas de Elder (el jefe del pueblo) y Porta (un compañero), la joven Patema comenzará un emocionante y peligroso viaje que la llevará a descubrir de una sola vez tanto la cara amable de la superficie, por medio de Age, como su contraria, gracias a uno de esos villanos que están locos de remate. En un mundo donde, y nunca mejor dicho, nada es lo que parece.

Ahí, ahí. Aligerando peso. Pero espera un momento. Si se esta quitando ropa... ¿como es que aun tiene las botas puestas XD

A
simple vista, el trabajo de Yasuhiro Yoshiura nos puede recordar a la obra de Julio Verne "Viaje al centro de la tierra". Pero, ante todo, este anime nos va a recordar, y mucho, a la película Un amor entre dos mundos (de la cual la wikipedia dice, en el apartado Curiosidades de la página dedicada a Yasuhiro Yoshiura, que cuenta con una temática similar a la de la cinta franco-canadiense. Y razón no parece faltarles, porque cuando hace un momento os dije que nos recuerda mucho, es porque llega al punto de que a los veinte minutos creemos estar ante un plagio de este bodrio de película. Con el consiguiente perjuicio que esto puede ocasionar tanto en la prometedora carrera del señor Yasuhiro, como en las expectativas personales que me había generado el simple hecho de encontrarme ante su último trabajo.
Por suerte para nosotros, los chicos de la wikipedia no han visto Sakasama no Patema y, lo que es todavía mejor, la sensación de estar viendo un plagio se desvanece a medida que avanza la historia. Pues si bien el anime se mueve en una temática similar a la de la película, el giro argumental que toma y su complejidad dejan EN RIDÍCULO a la cinta de Juan Diego Solanas.

De lo que si me va a resultar difícil de hablar en esta ocasión (y debe de ser la primera vez que ocurre esto desde que la acuñe) es de mi sección favorita; la de los ZASCAS. Y es que en esta ocasión no estamos, a mi entender, ante fallos propiamente dichos, sino ante detalles que, como sucede en muchas obras de ciencia ficción, quedan sin explicar convenientemente o cerrar. Dejando de esta manera que sea el propio espectador quién saque sus conclusiones. Eso si, por suerte para nosotros ni estamos ante J.J. Abrams ni ante Lost. Un verdadero alivio, la verdad :D 
Así pues metámonos en materia.

1. La amnesia colectiva que sufren los habitantes de Aiga. Si bien es cierto que este es un detalle que no sale a la luz hasta el final de la película, cuando tenemos todas las piezas del rompecabezas, y que es un punto que trataremos por separado más adelante, no deja de resultar curiosa la memoria histórica que conservan los ciudadanos Aiga, por mucho tiempo que hubiese transcurrido tras la tragedia. 

2. El pueblo de Palema encuentra provisiones al principio de la cinta. ¿Acaso no tienen contacto con la superficie o el experimento se cargo todo el planeta?. A saber. Este es uno de los puntos que quedan "a gusto del consumidor" pero por ello no deja de resultar desconcertante si tenemos en cuenta lo poco que se nos muestra de la tierra.

3. La imagen de los restos de los edifico orbitando la luna. ¿Como es posible que suceda esto si abandonaron la tierra por medio de algo que contrarrestó o anuló la gravedad existente en determinados lugares?. Sabiendo esto como se come que estos restos vuelvan a quedar anclados a la gravedad cuando esta situación no se invierte en ningún momento en la Tierra?. Amigos de los desconocido, bienvenidos a Cuarto Milenio.

4. ¿Como se pudo levantar Aiga?. Sin meternos en temas tecnológicos, que la trama los debe de tener bien avanzados para presentarnos un accidente de semejantes consecuencias, resulta bastante increíble, por sus dimensiones, el tamaño del dispositivo que se tubo que poner en marcha para construir tanto Aiga como los sistemas de soporte que precisa. Algo que, curiosamente, también acaba chocando con lo que indicaba en el primer punto de esta lista. Vamos, que aquí se realiza una obra faraónica y no se acuerda de ella ni las arañas :P

No os molestéis en ubicar temporalmente la trama de Sakasama no Patema. El señor Yoshiura se ha tomado todas las molestias necesarias para hacer imposible cualquier tipo de calculo, tal vez dando a entender (como tanto gusta en la ciencia ficción) que el punto de partida de esta historia podría tener lugar mañana mismo :P

E
n cuanto al apartado de la animación, y cambiando de tercio, hay que decir que esta, sin llegar a ser apabullante, es bastante notable tanto por el cuidado con el que se ha tratado como por el correcto uso del postprocesado 3D y los efectos visuales. Siendo una verdadera pena que la banda sonora que la acompaña no se pueda poner en tan buen lugar. Aunque claro, llegados a este punto tal vez nos debamos preguntar si la selección musical que se ha escogido es la correcta para abordar un trabajo de estas características, o si debería de contar con temas de mayor pegada. Y si, os dejo este asunto a vosotros porque yo estoy tan habituado a escuchar canciones de corte electrónico que no seria el más indicado para resolverlo XD

Eso si, el hecho de que hayan o no acertado con los temas no quita que esta se preste al humor, como es el caso de lo que ocurre cuando Age se despide por primera vez de Patema. Un pequeño detalle que sin embargo no es suficiente para mejorar la sensación que deja esta banda sonora de corte orquestal. Y es que, por lo que a mi me parece, nos encontramos ante otro de esos casos en los que la música esta ahí por estar. Como un elemento que se limita a acompañar al resto, sin intención de convertirse en algo más que música. Y dicho esto, pasemos página para resolver parte de la cuestión que os dejaba caer antes, con el fin de saber si, desde el punto de vista de "la amnesia colectiva de los habitantes de Aiga"resulta creíble la historia que nos cuenta Sakasama no Patema.

Por muy raro que os pueda resultar, en mi opinión esta historia resulta muy plausible. Y para corroborar lo que os digo voy a poneros un buen ejemplo. Pues, como español que soy, no pasa un día sin ver como los cargos políticos se contradicen. En un estrambótico experimento por dar rienda suelta al viejo dicho de donde dije digo digo diego que, para colmo de males, cuenta con el beneplácito de una población que asemeja estar más atontada que el propio Izamura.

Ala muchachos, ya tenéis una imagen adecuada para fundar vuestra propia religión anti-cielo XD


LA NOTA:

Para todo amante del anime de ciencia ficción, el hecho de que Yasuhiro Yoshiura se halle detrás de un proyecto debería de ser garantía suficiente para apuntarse a su visionado. Como queda reafirmado con los sutiles y potentes giros que apartan a esta película del burdo plagio.
Sin embargo, en esta ocasión estamos ante un trabajo que peca, junto a su complejidad, de contar con unos personajes que no consiguen establecer lazos con el espectador. Lo cual les lleva a resultar un tanto artificiales debido en parte a que son empleados como fin para desarrollar y explicar la trama, y no como medio para que esta fluya. Por ello, me parece exagerado el dar a esta trama una valoración más alta que la C.

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Solo la vi una vez? entonces los invertidos eran Los de Aiga? cielo, estrellas, firmamento ficticio de metal, imposición de creencias de que el cielo era el infierno y se que se llevaban a la gente, reglas de no investigar ni intentar llegar al cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mikelo.
      En efecto, aunque se podría decir que esas creencias partirían de un origen legitimo (el de proteger a los supervivientes de la tragedia) para acabar trastocándose con el paso del tiempo hasta el punto de ser un motivo para atemorizar a la población. Y no digo nada más que hago spoiler :D

      Eliminar
  2. Y que cojines ponía en la nota? Y entonces los de Aiga vivian todos bajo tierra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Desconocido y perdona por no seguir el orden de tus preguntas.
      Tal y como le dije en su día al compañero Mikelo tus sospechas son ciertas. La gente de Aiga vive bajo tierra. Y en cuanto a la primera pregunta que me planteas lamento decirte que no se a que te refieres. Han pasado más de 3 años desde que vi la película y desde entonces no he dejado de visionar más animes para alimentar este bolg :P Si puedes darme alguna pista intentaré responderte. Un saludo!

      Eliminar