Danganronpa The Animation

AÑO 2




Danganronpa The Animation (LERCHE, 2014, 13 CAPS)

¿Os acordáis del estudio de animación Lerche?. Si, el mismo al que le pegábamos un buen tortazo en nuestro pseudo-podcast por haber traído al mundo a MACHINE-DOLL WA KIZUTSUKANAI (o como dios quiera que se llame XD). Pues bien, aquí os va un nuevo análisis de los trabajos de esta compañía nipona. ¿Que si os debéis de sentar bien para no caeros de la silla? Pues sería lo oportuno si no estáis buscando una baja médica, pero hacer lo que queráis XDDD

Que porqué no pongo aquí la típica imagen con el titulo de la serie?. Pues porque hoy tengo el día gracioso. Así que en su lugar os dejo un spoiler del tamaño del Everest XD

Estrenada en tierra niponas el 5 de Julio de 2013, con tan solo trece episodios de duración, Danganronpa The Animation nos introduce en un mundo donde el misterio y el terror están a la orden del día. Y dicho esto, voy a aprovechar el momento y el buen humor que gasto, para felicitar a la gente de Japan Universe por haber dejado a esta serie tirada el 30 de Julio de 2013 cuando llevaban cuatro capítulos hechos. Así que, como bien dijo mi JEFE D.R. Ferro en el pseudo podcast "manolete, si no sabes torear para que te metes" XD

Hecha la felicitación y volviendo a donde lo habíamos dejado, merece la pena remarcar el hecho de que no nos encontramos ante un trabajo original del estudio LERCHE, sino ante una adaptación del videojuego de PSP que salió a la venta el 25 de noviembre de 2010 y cuya historia y guión corrieron a cargo de Kodaka Kazutaka. Dos años después, el 26 de Julio de 2012, llegaría a las tienda de japon la secuela de este videojuego bajo el titulo Super Dangan Ronpa 2: Adiós Academia Desesperación. Aunque la guinda a esta "diversificación" se encuentra, más que seguramente, en la obra de teatro que se escenificó en el país del sol naciente entre el 29 de octubre y 3 de noviembre del pasado año. Contando esta, y como no podía ser de otra manera (o sí), con la supervisión del propio Kodaka Kazutaka. Pero no nos vayamos por las ramas, que aún nos podemos encontrar con alguna ardilla de estas, y regresemos a la trama de la misma para saber de que va y descubrir si estaba justificado tanto ruido.

¡¡¡¡Anda mira, el primo hermano del oso Yogi!!!!

La historia de Danganronpa The Animation nos sitúa en un colegio -¡Otro más no, por favor!- bueno, mejor dicho en una academia (estos japoneses sí que le saben dar la vuelta a la tortilla XD) un tanto especial. El motivo de ésta particularidad no es otro que el corte que se establece a la hora de seleccionar a sus estudiantes, el cuál, a su vez, se podría resumir con la sencilla frase de "esta gente se queda con la creme de la creme". Conocido con el nombre de Academia de la Esperanza, este centro basa su exquisito nivel de selección en el hecho de que los estudiantes (o "Super Dupers", según el fansub que subtitulo la versión que he conseguido), que se gradúen tienen el futuro laboral asegurado.

En este escenario de fantasía estudiantil (entiéndase esto por el entusiasmo que se puede extrapolar a todos los estudiantes ante de entrar en esta escuela, ya que lo de contar con un futuro laboral es pura ficción XD), la trama nos presenta al pequeño Nicolas Makoto Naegi, un joven que asemeja tener menos edad que el resto de sus compañeros y que logra entrar en la academia (dios, esto ya parece OT) tras recibir la carta en la que se le concede el título de Super Duper Afortunado de Secundaria -pues anda que los títulos también son para mear y no echar gota XD-. Un distintivo, el de Naegi, que tendría su origen en el sorteo que se realiza entre todos los estudiantes promedio del país, con el fin de que sea el azar quién determine al afortunado que pasará a formar parte de este colegio.

No obstante, a parte de la pequeña "escenita" que vemos al comienzo del capítulo, la alegría inicial que siente Naegi se esfuma por completo en cuanto pones un pie dentro del recinto de la escuela. En ese preciso instante, como diría el otro, la pantalla se nos va a negro para mostrarnos, en cuanto el joven despierta, el interior de una habitación.

Como estas historias de misterio suelen ir para largo y os conozco bien, os dejo un rato en compañía de esta profesora para recargar las pilas :D

E
n el interior de este dormitorio, tras explorarlo de manera visual, Naegi descubre que se haya solo al tiempo que encuentra una nota (escrita con ceras y adornada con dibujos igual que si la hubiese escrito un niño pequeño) en la que se le insta a asistir a la ceremonia de apertura que tendrá lugar en el gimnasio de la academia a las 8 en punto. Siendo éste un aviso que no está para nada de más si tenemos en cuenta que el bueno de Naegi lo termina de leer justo cuando el reloj marca esa hora XD

Ya en el gimnasio, nuestro protagonista descubrirá que no se encuentra solo, sino que comparte colegio con otros 15 estudiantes que se nos irán presentando, junto a los títulos que les corresponden, antes de que haga su entrada en escena Monokuma, el oso, o mejor dicho, el director del centro y el individuo que les podrá al tanto de la situación en la que se encuentran. Una situación que podrán revertir en cualquier momento siempre y cuando asesinen a algún compañero de clase. 

No obstante, como el requisito podría resultar demasiado sencillo en el caso de que contasen con algún compañero yankee, a esta premisa se le ha de sumar la de evitar que sus compañeros lo encuentren culpable de semejante atrocidad. Y es que, en el momento en que tres personas vean el mismo cadáver, Monokuma dará el aviso pertinente al resto de alumnos y a partir de ese momento se iniciará una investigación al mas puro estilo del detective Conan (bueno, puede que no lo sea tanto) en la que los chicos tendrán que recabar todas las pruebas que puedan de cara al "juicio de clase" que tendrá lugar en cuanto Monokuma se aburra. Siendo este juicio la verdadera atracción del anime puesto que, si se equivocan de elección, no solo estarán asegurando la libertad del culpable, sino también la muerte de todos ellos. Se ve que a Monokuma no le va mucho eso de tener alumnos gamba. Por otra parte, si los chicos encuentran al verdadero culpable, solo será este el único individuo en probar los espantosos y mortales castigos que Monokuma les tiene preparados. Ésta es la gran norma de la Academia de la Desesperación, así que espero que la hayáis comprendido bien porque la volveremos a tocar un poco más adelante.

Claro que, mientras Monokuma pone todo de su parte para que los chicos se líen en un baño de sangre, serán los propios alumnos los que iniciaran, de manera independiente, una investigación para descubrir tanto los misterios que guarda esta academia como el motivo por el que se hayan encerrados en ella.

Y ya que hemos puesto esta imagen, pasemos ahora a hacer un breve repaso por los personajes que nos acompañarán a lo largo de estos trece episodios.

>
 Makoto Naegi (el tercero por la derecha) es el protagonista de esta historia y el único que logra entrar en la academia al ganar un sorteo. Debido a ello recibe el título de Super Duper afortunado de secundaria.
> Kyouko Kirigiri (la tercera por la izquierda) es una chica de aspecto reservado y el único alumno que no recibe un título especifico al comienzo de la serie. Lo cual entra a juego con la fuerte amnesia que esta padece. Una tara (si se le puede llamar así, y sino también XD) que pasa rápidamente a un segundo plano gracias a las excelentes cualidades que, como detective, posee esta joven.
> Byakuya Togami (el segundo por la derecha) es conocido por ser el sucesor de una empresa familiar de gran éxito. A parte de este hecho y de su título (Super Duper heredero de secundaria), el joven tampoco se queda rezagado a la hora de investigar.
Yasuhiro Hagakure (el segundo por la izquierda) es el típico pasota de la clase. Aunque su título, Super Duper Brujo de secundaria, no viene dado por este hecho, sino por su capacidad adivinatoria.
> Touko Fukawa (la primera por la derecha) es una novelista a la que le falta algún que otro tornillo, como descubriréis a medida que veáis el anime. Sin embargo, a la hora de darle el título se ve que pesa más lo primero y por ello le queda el Super Duper novelista de secundaria. Por último, solo me queda apuntar que, a mi parecer, Touko Fukawa es el personaje al que se le "saca" más provecho.
Aoi Asahina (la primera por la izquierda) es una estudiante con buenas intenciones, pero un tanto distraída. Su cualidad es la de sobresalir en los deportes, especialmente la natación, por lo que se le da el título de Super Duper nadadora de secundaria.
Junko Enoshima (la única que esta sola) Es una carismática modelo de moda Gal que ha aparecido en muchas revistas de moda popular. Como resultado de esto, se le dio el título de Super Duper modelo de secundaria.

Y ahora que tenemos todos los ingredientes en la batidora apretemos el interruptor de encendido para ver que anécdotas, o curiosidades, nos deja Danganronpa The Animation antes de que Monokuma se despierte.

L
a primera de ellas es bastante curiosa, o al menos a mi me lo parece, y no tarda demasiado en surgir. Porque, ¿a quien en su sano juicio se le ocurre añadir una norma para que puedan dormir tranquilos, o más bien sin estar pendientes de que los maten, si luego resulta que, al no aparecer en el manual del colegio, tendrán que contar con la buena fe de los demás? Estúpido a más no poder, oiga.

Un poco más adelante, en el capítulo tres, Hifumi Yamada (sí, de este no os he dicho nada para incrementar aún más el misterio XD) dice que solo está interesado en las chicas 2D. Tirando así de una frase que ya empieza a estar demasiado manida en el anime y que nos deja con la duda de saber si fue por eso por lo que desde Lerche apostaron por el 3D en su trabajo?.
Y así, como quién no quiere la cosa llegamos a la pregunta del millón de dólares zimbabuenses. ¿Por qué utilizan el color rosa para la sangre? ¿para que se aprecie más o como censura? Aunque ya me temo la respuesta y la desprecio con toda mi alma, me parece ridículo el censurar un anime que esta claramente dirigido a los mismos individuos que puede acceder a productos audiovisuales de mayor contenido violento. Porque esto no lo emitiréis en horario de protección infantil, ¿verdad? ¿O solo dejasteis a Neon Genesis Evangelion fuera de esta programación?.

Pero en fin, no cuestionemos la lógica nipona, que nos quedamos sin electrónica, y pasemos al capítulo 4. Porque es en este episodio dónde, al explicar el modus operandi del asesino en serie, los de Lerche nos dejan bien claro como solo el protagonista y el rico guapetón conocían la forma en la que el asesino crucificaba a sus víctimas, dejando claro que nadie más (a parte de estos dos personajes, claro está) sabía este dato. Sin embargo culpan del crimen a Ohwada-kun, quien para sorpresa de propios y extraños (dentro y fuera de Lerche, claro está) resulta ser el verdadero asesino. Por lo que si esto no os lleva a una contradicción ya me lo podéis explicar a mí.

En cuanto a la estructura de los episodios, hay que destacar que estos no siguen el esquema habitual, sino que se decantan por una organización que agrupa dos episodios en un mismo capítulo de la historia. Pero como se que esto va a causar más de un dolor de cabeza, aquí os dejo un pequeño resumen de dicho esquema ^^

>
 El episodio 1 es el prólogo. No cuenta con Opening pero sí con Ending, que se supone es el verdadero y que emula a un videojuego de 8 bits, incluido el tema que lo acompaña y cuyo aspecto recuerda excesivamente al que encontrábamos en el final del Super Mario Bros 2 (Super Mario USA). Eso sí, a este Ending aún le falta algo, y no me refiero a los minutos extra del final XD
> El episodio 2 es el capítulo 1. Tiene Opening y el Ending es una variación del original.
> Eepisodio 3 es la continuación del capítulo anterior. Cuenta con un Opening reducido en el que se opta por cambiar su animación para integrarlo en el propio episodio. El Ending está integrado en el propio capítulo, eliminando las referencias a los 8bits. Este episodio cuenta con minutos extra al final.
> Eepisodio 4 es capítulo 2. Este capítulo cuenta con un nuevo y horripilante Opening y canción, que dan ganas de plantar una bomba en los headquarters de Lerche. Y no exagero. Por suerte, aunque no tengamos minutos extra al final, el Ending de este capítulo es el original.
> Eepisodio 5 es la continuación del capítulo anterior y, al igual que el episodio 3, también cuenta con un Opening reducido. El vídeo del Ending está modificado para integrarlo en el propio capítulo.
> Eepisodio 6 es capítulo 3. Cuenta con el Opening y Ending originales y no tiene minutos extra al final.
> El episodio 7 es la continuación del capítulo anterior, aunque en esta ocasión parecen haber aprendido y nos dejan el Opening original. El vídeo del Ending está integrado en el propio capítulo y tras él podemos encontrar unos minutos extra.
> Eepisodio 8 es capítulo 4. Cuenta con el Opening y Ending originales y no tiene minutos extra al final.
> Eepisodio 9 es la continuación del capítulo anterior y cuenta con el Opening original. El Ending se integra parcialmente con el episodio para terminar mostrándonos un trozo de la parte original. Este episodio tiene minutos extra al final.
> Eepisodio 10 es capítulo 5. Cuenta con el Opening original y al Ending tan solo le falta la pantalla de presentación del videojuego. Eso sí, no cerréis aún el VLC porque este capítulo cuenta con minutos extra al final.
> El episodio 11 es la continuación del capitulo anterior y cuenta con el Opening original. El ending es exactamente el que encontrábamos en el capítulo 2 y no tiene minutos extra al final.
> El episodio 12 es capítulo 6. No cuenta con Opening y el Ending está integrado en el propio capitulo.
> Eepisodio 13 es la continuación del capitulo anterior y no tiene Opening. El Ending es completamente diferente y una verdadera tragedia griega ¡Pero en que coño estaban pensando? Eso sí, estad atentos a la pantalla porque ¡tenemos escena extra!
A parte de todo lo dicho, solo me resta decir que el tema que acompaña al Opening, junto con el que lo hace lo propio con el Ending y salvo las excepciones ya comentadas, son los mismos a lo largo de toda la serie.

Para mantener el puente con el mundo de los videojuegos que descubríamos en el primer Ending, durante los segundos previos a un castigo se puede ver una pequeña animación que mismo parece haber salido de una Game Boy.
Y para finiquitar este apartado me voy a desplazar hasta el episodio 11 para deciros que -oh dios mío, un spoiler no, UN SPOILER NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!- en este capítulo Naegi no solo será culpado de asesinato, sino que la ruleta de Monokuma confirmará este hecho. No obstante, lo importante de esto no es ese hecho en sí, sino las posibilidades que se abren en este momento y que se pueden desplazar tanto al futuro como al pasado para desmontar por completo todo el tinglado que tiene montado Monokuma.

Pero espera un momento, creo que en este aparatado se me han colado más...


...que anécdotas o curiosidades en sí, así que pasemos a repartir leña con la misma alegría que lo hace Berto.

Si habéis visto ya el anime (y si no os fastidiáis) habréis comprobado con vuestros propios ojos como Naegi vuelve a entrar solo, en el capítulo 8, en misma estancia donde lo ya lo dejaron K.O con anterioridad. ¡Y le hace descubrir a la persona que lo noqueó! Así que una de dos, o este niño es tonto o no aprende nunca XD.

No nos movemos de lugar para darnos otra torta como dios manda, o mejor dicho, dársela a los de Lerche. Porque yo no se si estabais muy atentos o no al principio de este episodio, pero lo cierto es que era ese, y no otro, el momento escogido por Monokuma para añadir una nueva regla que prohíbe romper las puertas cerradas. Pues menos mal oiga, y ¡viva el vino!

Tres episodios más adelante, en el capítulo 11 y durante el juicio de clase que se esta llevando a cabo bajo la supervisor de Monokuma, los chicos hablan sin tapujos de como experimentaron con un Monokuma averiado ¡y no les pasa nada! ¡VRABO! Pero esperar porque este episodio aun da para más, concretamente para enseñarnos el sótano de esta academia y dejarnos con el interrogante de saber que sentido tiene hacer un sótano como este. ¿Acaso estamos ante el almacén de reserva de Mac Pato???

Y, para terminar, mi favorito. En el episodio 12 Monokuma les reta a investigar lo que precisen con el fin de resolver todos los misterios de la academia. Si lo logran conseguirán la libertad, sino la muerte. Claro que se trata de un reto un tanto especial, ya que el propio Monokuma será el encargado de boicotear las evidencias ¡¡¡¿WHAT?!!!!

Y que lo digas nena. Yo aun no me explico como te las arreglas para dormir con un pijama tan grande.

U
bicada en el género en el que se encuentra Danganronpa The Animation no de extrañar que nos inunden los misterios. Sin embargo, he optado por ahorraros trabajo para que os centréis en losa tres mayores misterios de este anime.

MISTERIO Nº1. Es una realidad y una verdadera suerte, el hecho de que no sigan matando una vez que se inicia una investigación, ¿no os parece?

MISTERIO Nº2. ¿Monokuma es un "juguete" a control remoto o, como parece apuntar contra el final de la serie, es un ente vivo?

MISTERIO Nº3. ¿Qué pasó en el aula ensangrentada? Mejor aún, ¿qué sentido tiene el mostrarnos ese impactante escenario sino va a jugar un papel en del desarrollo de la trama?

MISTERIO Nº4. ¿Qué le pasó a la horrible voz que tenia Junko en al final del capitulo 12? Me alegro de que se la hallan cargado, ojo, pero es que la que tiene en el siguiente capítulo también va a traer cola, porque no se a vosotros, pero a mí no me pega nada semejante registro en una chica que luce semejante tipo :P

Aunque para misterio el de esta imagen, ya que si comparamos el físico de la misma con el que luce la figurita del comienzo nos daremos cuenta de un pequeño FAIL. ¿cómo es posible que se hayan equivocado a la hora de hacer el merchandising? Calificarlo de imperdonable es quedarse corto. Aunque bueno, luego lo intentaron arreglar y... OH MY GOOD!!! XD

Si algo hace que este anime destaque de entre la mayoría, eso es, sin duda alguna, el notable uso que en el se hace del 3D con el que se ha producido gran parte de su la animación. De aspecto suave y ejecución fluida, la técnica de Lerche tan solo se le puede puede poner una pega: el escabroso resultado que se puede observar cuando la cámara gira alrededor de los personajes en los juicios de clase. Un pequeño defecto visual que se olvida sin demasiados inconvenientes ya no solo por sus escasas apariciones, sino por el otro regalo para la vista que nos dejan los chicos de este estudio de animación. Y es que, en contra de lo que cabria esperar, la técnica de animación utilizada durante los castigos es rotundamente diferente a la que utiliza en el resto del episodio. Lo cual, para nuestro propio disfrute, consigue darle un plus de calidad al resultado final de este apartado.

La banda sonora que acompaña a Danganronpa The Animation, y que corre en su practica totalidad de la mano de Takada Masafumi, destaca fundamentalmente por el peso que tienen los temas de corte electrónico que la componen. Hecho que puede desquiciar a más de uno pero que a mí, como ya deberíais saber a estas alturas, me entusiasma. De hecho, salvando las evidentes diferencias, esta B.S.O. me ha hecho pensar en una de las grandes: la de Eureka Seven. El Enging, que corre a cargo de Suzumu feat. Soraru y se titula Zetsubousei Hero Chiryouyaku tampoco se queda atrás y del Opening (Never say never de TKDz2b) solo tengo que decir que al al final le acabé cojiendo el punto. En definitiva, que si tenéis un hueco libre y os gusta tanto como a DR Ferro el haceros vuestro propio recopilatorio de musica "animera", ya tenéis un buen punto del que partir. 


LA NOTA

A pesar de los fallos ya descritos y de que odie con toda mi alma a este tipo de finales, la serie obliga al espectador a centrar su atención, con el fin de no perder el hilo de la trama. En una estrategia que le da un plus de notoriedad al fansub de turno, ya que una pobre traducción puede hacer difícil, sino imposible, el atar los cabos que nos deja la historia. No obstante, si algo parece dejar claro este enfoque, es la madurez que persigue Danganronpa The Animation. Madurez ésta que, bajo mi punto de vista, queda lejos de alcanzar por el mero hecho de haber empleado para este propósito a unos personajes tan jóvenes.

Pero por fortuna no todo van a ser aspectos negativos, así llegamos a alabar (o al menos yo si lo hago) la absoluta falta de fanservice que tiene este anime. O al menos del fanservice que conocemos a día de hoy, ya que si le vamos a tirar los trastos por el pequeño escote que luce Junko, o la escena "nocturna" de Aoi, deberíamos no solo de pensar muy seriamente en dejar de ver animes, sino en ir a un especialista a que nos vea el riego. Y llegados a este punto me muero de ganas por conocer la opinión de Ana Molina al respecto, ya que ya ha pasado bastante tiempo desde que me diera un buen tirón de orejas en los comentarios de K (Project K).

Vista la primera toma de contacto que hemos tenido con el estudio de animación que se encuentra detrás de este anime, no resulta para nada descabellado el hecho de establecer una similitud entre este y los inicios de J.C.Staff. Con la grata sorpresa que ello nos depararía. Pero como aún no hemos alquilado ninguna bola de cristal nos vamos a centrar de momento en el anime que hoy nos ocupa y en la muy merecida B que se ha ganado.

Creo que éste está engañado. Que valoremos bien un anime no conlleva a que le invitemos a cenar XDDD



BONUS:

Si no os habéis quedado dormidos por el camino, habréis podido comprobar como, tras ese final tan repugnante (en mi opinión) y la correspondiente despedida del director Monokuma, hacía acto de presencia un nuevo oso. Apuntando así a una plausible continuación. Así que, ¿qué nos apostamos a que estos críos no consiguen salir de la academia?
Conjeturas a parte, dejándoos ya bien claro que no he visto, ni jugado, al videojuego, lo cierto es que ésta hipótesis no es tan descabellada. Ya que como os he dicho, el videojuego cuenta con una segunda parte. Eso sí, queda en el aire saber si será Lerche la encargada de su desarrollo y si, de hacerlo, volverán ha realizar un trabajo tan notable como éste. 
Como veis aún tenemos demasiadas incógnitas en la ecuación, así que yo voy a aprovechar para despedirme de todos vosotros hasta el próximo análisis
¡Hasta pronto!.

Publicar un comentario

0 Comentarios