GANTZ

AÑO 2



> GANTZ (GONZO, 2004, 26 CAPS)

"Una apuesta arriesgada"


Creado en el año 2000 por Hiroya OkuGantz es el nombre de un manga de corte seinen que nos traslada a un Japón contemporáneo en donde un grupo de personas aparecen, tras su muerte, en el apartamento donde se encuentra una gran esfera de color negro conocida como Gantz. Atrapados en el interior de este piso, y sin saber aún lo que esta ocurriendo de verdad, la esfera toma la "palabra" para confirmarles lo que ya intuían, que todos han muerto, e indicarles que si quieren recuperar sus vidas deberán de cumplir con sus órdenes. Claro que para ello deberán primeramente de sobrevivir a las tareas que Gantz les encomiende.

Con una primera parte, o 1st stage, compuesta por 20 tomos que llegaba a su termino en diciembre de 2006 y una segunda que hacía lo propio en junio de 2009, el trabajo de Hiroya Oku (que el 1 de octubre del 2009 regresaba con el episodio 304 para acompañarnos hasta el 20 de junio de 2013, fecha en el que la historia llegaba a su termino con el capítulo 383) ha conseguido traspasar las páginas del manga para hacerse un hueco tanto en el mundo de los videojuegos como en el del anime. Y todo ello a pesar de que la obra fue censurada en diversos países debido a su contenido violento y escenas subidas de tono.

Dicho esto, y a la vista de que esta pequeña visita a la Wikipedia puede traer cola, voy a aprovechar el momento para explicaros los dos motivos por los cuales me he decantado por empezar el análisis de esta manera. Como ya os he dejado caer en más de una ocasión, el primer motivo radica en el hecho de que en este blog únicamente nos ceñimos a los animes, lo cual no quita que nos quedemos callados cuando nos encontremos ante una adaptación (otra cosa es que se nos olvide comentarlo XD). Y más en el caso de un anime, Gantz, que sale a la luz cuando su versión en manga no había llegado ni tan siquiera al final de su 1st stage. Un hecho que nos deja ante el segundo de mis motivos y nos sirve de preaviso para lo que nos aguarda más abajo X

Esta canica gorda de color negro es Gantz XD

Dirigido por Ichiro Itano y creado por el aún entonces destacable estudio Gonzo, el anime de Gantz puede "presumir" de conservar la parte más polémica de su homónimo en papel (violencia, sexo y lenguaje soez). Lo cual lo lleva en primer lugar a posicionarse como un producto para adultos (algo que no es realmente malo, de hecho creo que este es el primer anime que veo en toda mi vida para mayores de 18 años) y en segundo a sufrir las consecuencias de la censura. Algo que, dentro de lo malo, aún no consigo comprender por que, ¿acaso no servía con limitarse a dejarlo en la misma franja horaria en la que comenzó a emitirse Neon Genesis Evangelion? O es que a caso los de Gonzo se lo vendieron a Fuji TV como si de una nueva Heidi se tratase? A saber.

No obstante, y a raíz de lo que os acabo de comentar, los 12 primeros episodios del anime sufrieron el ataque de las tijeras censoras de Fuji TV hasta quedarse en tan solo nueve. Un percance que dividiría la serie en dos partes, ya que los Gonzo optaron por romper su acuerdo con este canal para llamar en la puerta de AT-X, la cadena televisiva que retomaría la emisión de la serie en el punto donde quedara parada y sin recurrir a ningún tipo de censura. Quedando únicamente relegada la versión sin censura de los 26 episodios a la posterior edición de la serie en DVD. Claro que este es el momento en el que un servidor se puede hacer un buen facepalm, ya que mientras en el 2005 Animax emitía en latinoamerica la versión sin censura, en el 2006 los españoles nos tuvimos que tragar la broma que el canal Buzz tubo a bien hacernos al emitir la version censurada.

Así pues, la trama de Gantz nos mete en la piel de Kei Kurono, un joven estudiante al que le trae bastante sin cuidado lo que le ocurre a la gente que tiene a su alrededor, y Masaru Kato, el mejor amigo que tenía Kurono en su infancia y al que le pierde la pista en el colegio, dos jóvenes de similar edad cuyas vidas se volverán a cruzar en una de las paradas del metro de Tokyo. Sin embargo este reencuentro adquirirá un nuevo cáliz cuando Kato, tras ver como un mendigo cae a las vías del tren, se lance en auxilio de este desconocido arrastrando con él a su viejo amigo. En una acción que los llevará a intercambiar papeles con el mendigo, ya que consiguen salvar al pobre a costa de quedar ellos mismos a merced del expreso que acaba de entrar en la estación.

Después de protagonizar, junto al expreso, la escena que nos advertirá de que el gore va a ser uno de los puntos fuertes del anime, los chicos aparecen en un apartamento en el que se encontraran con un grupo de personas que parecen encontrarse también muertas y la extraña esfera negra llamada Gantz. Pero ellos no son los últimos en llegar a la estancia, ya que unos segundos mas tarde aparecerá la joven Kei Kishimoto tal y como dios la trajo al mundo. Instantes despues de esta "alegría" y la comprometida situación que origina, Gantz se podrá en marcha para informarles de que sus vidas han terminado y de que ahora él tiene todo el control sobre ellas. Sin duda una curiosa manera de ganarse partidarios para la sangrienta cacería de aliens que está a punto de comenzar.

Lo del gore no era broma. Al lado de esta Elfen Lied nos parecerá light.

Y esto es, a grandes rasgos, todo lo que cabe decir en cuanto a los personajes del anime se refiere, ya que la serie se caracteriza por tener una aire a Battle Royale que, lejos de hacerle algún mal al género de la ciencia ficción sobre el que se asienta, hará que el resto de los personajes acaben cayendo en un segundo plano por mucho peso que puedan tener o muy cambiados que estén con respecto a su actuación en el manga original. Como es el caso de Sei Sakuraoka.

Pero qué coño, ¿acaso me estás dando a entender que has soltado este spolier tan gratuito sin tan siquiera plantearte el hecho de hablar de los trajes y el armamento que Gantz les facilita para llevar a cabo la misión?

Así es compañero. En esta ocasión, y debido al broche con el que Gonzo decidió poner fin a esta historia (del cual ya hablaremos más adelante), no me apetece lo más mínimo entrar a pormenorizar en el punto que sin duda alguna guarda toda la acción de la serie. Así que los que no estáis muy duchos en la materia ya estáis tardando en echarle un vistazo al anime para despejar el misterio. Y mientras la vais "sintonizando" permitirme que apele a la imagen anterior para deciros que no cuesta mucho de entender el motivo por el que Gantz fue censurada en su día. Y es que por lo visto a la gente de Fuji TV no le convenció mucho ni el lenguaje soez ni el hecho de que las vísceras corriesen de parte de muertos y alienigenas :P

A parte de la censura, el otro aspecto más característico de esta obra es el de los ZASCAS. No en vano, el calibre de alguno de estos fails hará que más de uno se replantee que está haciendo con su vida. Bueno vale, ahora soy yo el que está exagerando, pero no mucho como podréis comprobar en unos minutos.

¡Maldita sea!, yo quiero un juguete de estos YA!!!!

Antes de meterme a repartir tortas, me gustaría puntualizar que en esta ocasión he centrado esta sección en los ZASCAS que te pueden hacer llorar sangre, dejando a un lado cualquier tipo de error que ponga en entre dicho la viabilidad de la propia trama. Y hecha esta aclaración, pasemos a la acción.

La primera de las gambadas padres la encontramos en el minuto 6:54 del capítulo cinco, momento en el cual podremos ser testigos de como Kei Kishimoto le pide a Kei Kurono ropa prestada a para tapar sus vergüenzas y como este joven accede a prestarle su uniforme escolar antes de que ambos se suban al taxi que los llevará a sus respectivas casas. Y hasta aquí todo correcto, de no ser porque cuando Kishimoto baja del vehículo la vemos con una ropa completamente diferente. ¡Si es que hasta lleva falda!

Por su parte, en el minuto 2:29 de episodio 11 somos testigos de una de las escenas más absurdas del anime al ver como Joichiro Nishi corre en dirección opuesta al equipo siguiendo el cauce del río. Sin embargo, y debido a algún tipo de magia negra que no alcanzo a entender solo cuatro segundos después lo descubrimos cruzando el río de manera transversal a donde se encuentran el resto de personajes ¡WTF!

Situado en el minuto 8:37 del capítulo 21, el tercero de estos zascas me obliga a lanzaros la siguiente pregunta, ¿tenéis claro dónde queda exactamente el cuerpo de Sei Sakuraoka? Os lo pregunto porque por lo visto los chicos de Gonzo muy claro no lo debían de tener cuando, en el plano del minuto 8:56, este no aparece por ningún lado XD

Dos episodios después, y al final del mismo (el 23, para los despistados), dejamos la acción en una habitación iluminada para encontrarnos, al principio del capítulo 24, con que esta se encuentra completamente a oscuras. ¿Pero quién cojones se encargo de revisar este anime? ¿Maguila gorila?


Claro que para ZASCA épico el que vemos en el último capítulo cuando Gantz desaparece de "su" apartamento. Y es que, si os fijasteis bien, en el primer episodio asistíamos a su aparición en ese mismo apartamento, creando así una sensación de continuidad que va a acabar dando más dolores de cabeza a los chicos de Gonzo que otra cosa pues, si partimos de esta premisa, ¿cómo es posible que este "juego" ya hubiese empezado mucho tiempo antes y que Joichiro Nishi ya haya participado tantas veces en él? A saber, yo por mi parte lo voy a catalogar como misterios de la vida XD

Y para terminar con el "salseo" os dejo con una pequeña reflexión, a medio camino entre los ZASCAS y la parte valorable de esta serie, con la que quiero destacar que el tratamiento que hacen los de Gonzo del subconsciente, o pensamientos, me parece una verdadera exageración. Y es que me resulta imposible de imaginar que una persona normal (entiéndase sana) pueda llegar a mantener una conversación consigo misma del nivel de la que el protagonista nos muestra en el primer episodio :S

La librería de la imagen pone de moda el libro El Laberinto escrito por Miranda Foster. Por desgracia es una moda falsa.

Si bien en esta ocasión no voy a hacer más referencia a la banda sonora que la de decir que el título del la canción de opening es RIP Slyme "Super Shooter", si que me voy a detener algo más en lo relativo a la animación de este anime para profundizar en el que, sin duda alguna, es el aspecto más característico del trabajo de Gonzo. No en vano nos encontramos ante una apuesta que "intenta" acercarse a lo que tres años antes nos descubría Square Pictures en Final Fantasy: The Spirits Within, con una puesta en escena que mezcla en igual medida los decorados o entornos 3D con unos personajes que siguen estando animados por medio de la técnica tradicional. Por desgracia, y aunque en el resultado final se puede percibir el esfuerzo puesto en esta empresa, la técnica explotada por Gonzo carece a todas luces de la suculenta inversión de capital puesta en Final Fantasy y eso, queráis o no, se acaba notando. Y esto por no deciros que, a mi parecer, la escenas en 3D chirrían bastante más que las que nos mostraría Noein tan solo un año más tarde. 

Visto semejante panorama creo que todos deberíamos coincidir en lo arriesgada de esta apuesta. Claro que no estamos hablando de un estudio cualquiera, puesto que el año en el que Gantz ve la luz y ya con trabajos como VandreadHellsingSaikanoLast Exile a sus espaldas, bien podríamos comparar a ese Gonzo con el boyante Production I.G de nuestros días.

Este es el mayor reto al que se enfrentarán Kei Kurono y sus amigos.

No obstante, y como estáis a punto de descubrir, la animación no es el único apartado con el que los chicos de Gonzo se permiten tropezar. Y así nos podemos encontrar, por poner un punto de partida para este último bloque, con una técnica de narración que, lejos de facilitarnos la vida, nos arrastrará en más de una ocasión al pantanoso terreno de las confusiones gracias a esa manía de mostrarnos el futuro para acabar devolviéndonos al pasado, al cual volveremos (bien en ese mismo el episodio o en el siguiente) con el fin de explicarnos los acontecimientos que han tenido lugar entre medias. No obstante, la forma en la que se lleva este proceso a cabo lo convierte en mi opinión, y con excepción del propio final del anime, en el aspecto más negativo de todos cuantos podamos encontrar.

Por otra banda, y cambiando un poco de tercio, nos encontramos con el hecho de que, si nos ceñimos a la información que figura en la wikipedia, el trabajo de Gonzo sigue el mismo argumento del de Hiroya Oku, e incluso se atreve a corregir algunas contradicciones y añadir nuevas situaciones y personajes, hasta alcanzar aproximadamente al octavo tomo. Momento en el que este estudio se ve en la tesitura de echar mano de su desarrollo para crear un final que en ese momento no existía (recordar que la 1st stage de Hiroya Oku llega a su fin en el año 2006 y que no cierra definitivamente la historia hasta el el 20 de junio de 2013). Lo cual, como ya podeis ir intuyendo, nos acerca sin remedio a la tragedia. Pero antes de meternos de puntillas por ella dejarme hacer otro inciso.

Como confío que ya sabrán nuestros seguidores mas aventajados, el manga de Gantz cuenta, a mayores, con dos adaptaciones al séptimo arte que fueron estrenadas en el 2011. Pues bien, partiendo de este conocimiento a un servidor no se le ocurrió nada mejor que visionar la primera de las películas (ya sabéis, al final me pudo la curiosodad de saber si me podría encontrar con un final decente) con un resultado bastante nefasto, la verdad. Y todo porque, si es cierto que el anime se ciñe a la trama hasta el octavo tomo, ¿a qué cojones se ciñe exactamente este film?

Y hecha esta puntualización (que si no la hago reviento XD) paso a deciros que el final de Gantz es una absoluta mierda. O al menos esa es la opinión que yo tengo, ya que la única explicación que encontré al respecto es la de que los chicos de Gonzo no supieron dar con la tecla adecuada y de ahí que la cagaran de una manera tan monumental. Claro que también cabe la posibilidad, no menos remota, de que el fantasma de Speed Grapher ya estuviera engullendo a este estudio antes si quiera de que su anime viese la luz XD



LA NOTA:

Por suerte no todos los aspectos de este anime son malos y así, mientras a lo ya dicho hasta ahora aún le deberíamos de sumar las acciones y decisiones contradictorias (o más bien estúpidas) que se llevan a cabo ciertos momentos, nos encontramos con unos capítulos que no solo están muy bien entrelazados, sino que cuentan con la dosis justa de acción para lograr que los poco más de veinte minutos de duración que tiene cada uno se nos pasen volando. Con el consiguiente resultado de que, y antes de que seamos tan siquiera conscientes, nos encontraremos viendo un episodio tras otro en una vorágine consumista por saber qué ocurre a continuación. Lo cual nos deja, sin lugar a dudas, ante el punto más fuerte de toda la serie.

Al contrario de lo que cabría esperar, e incluso de la idea que yo mismo me había hecho al respecto, la labor de emplazar al trabajo de Gonzo dentro de nuestro ranking resulta más complicada de lo que parece. Y es que, por primera vez en la historia de este blog, me veo en la obligación de hacer una excepción para poder valorar como es debido a un anime que claramente se divide en dos: su aspecto más general y el "trabajito" que hicieron los de Gonzo con el final. 

Y todo ello por ser justos con una serie que nos entretendrá y atrapará como pocas, porque de ser por su desenlace está claro que se hundiría completamente en el fango de los BODRIOSAsí pues, la valoración de Gantz descansa sobre la C que sin duda alguna le pertenece.

Publicar un comentario

0 Comentarios