Higurashi no Naku koro ni Rei (a.k.a When They Cry Gratitude)

jueves, 27 de octubre de 2016 , 0 Comments

AÑO 3



Tras dos semanas de verdadero terror, al menos para mí si lo fueron, hoy ponemos punto y final de una vez por todas a la que parece ser una de las más populares adaptaciones que el país del sol naciente ha hecho de otro de sus productos más característicos: las novelas visuales. Y es que si amijos, por lo que a mí respecta yo he terminado con este sinsentido, por lo que si queréis ver análisis de Higurashi no Naku Koro ni Kira (2011) y de When They Cry: Outbreak (2013) ya os los estáis currando vosotros XD.
Y dicho esto, pasemos a la acción.


> Higurashi no Naku koro ni Rei (a.k.a When They Cry Gratitude) (Studio Deen, 2009, 5 OVAS
).


"Un trabajo a medias"



En contra de lo que cabría esperar, o al menos con eso contaba yo después de tragar con las dos temporadas de Higurashi no Naku koro ni, la serie que hoy nos ocupa presenta diferencias palpables con respecto a las anteriores, ya sea a nivel de extensión, donde nos encontramos ante una serie de cinco OVAS, como en lo tocante a la técnica de animación que que en ella se emplea. Sin embargo y a pesar de que estamos ante un nuevo trabajo del mismo estudio de animación que nos trajo los anteriores animes, uno de los cambios más importantes, o al menos así debería serlo, lo encontramos en el equipo encargado de sacar adelante este proyecto. No en vano, el papel de director recae ahora en manos de Toshifumi Kawase. Aunque a decir verdad yo no alcanzo a ver una clara diferencia entre la labor de este hombre y la que nos dejaba Chiaki Kon (la directora al cargo de las dos temporadas del anime).

Estrenada en Japón el 25 de febrero de 2009 y terminada de emitir el 21 de agosto de ese mismo año (que digo yo que ya la estiraron a placer, porque a mí no me dan las cuentas XD) la serie se vuelve a enmarcar una vez más dentro de los géneros del misterio, el suspense, el suspense psicológico y lo sobrenatural gracias al trabajo de corta y pega que hizo algún retard. Pues nunca nos encontramos más lejos de poder englobar a este anime dentro de esos géneroa como ahora. Lo cual también dice mucho sobre las personas que se encargan de cubrir las fichas de las series en la mayoría de las páginas web XD
Imagen del ficticio pueblo de Hinamizawa donde trascurre la acción de toda la serie.

Otro de los aspectos que voy a aprovechar para zanjar en este momento es el que tiene que ver con el pueblo donde transcurren los acontecimientos. Pues como ya os dejaba entrever en el análisis de Higurashi no Naku koro ni este estaría basado en el pueblo de Shirakawa. Una información que a su vez y aunque no lo creáis, estaba de la Wikipedia y que como alguno ya sospechará, pues sino no sacaba de nuevo el tema, es en parte FALSA, ya que el pueblo al que enlazan (Shirakawa-shi) no es precisamente un pueblo sino una ciudad de la prefectura de Fukushima.

Así pues, para encontrar el pueblo del anime debemos de desplazarnos a Shirakawa-mura. Una villa localizada en la parte nororiental del distrito de Ōno, en la prefectura de Gifu. Y aún así, sabiendo el sitio exacto al que corresponde, os diré que no resulta sencillo dar con el lugar que nos muestran en las panorámicas del pueblo gracias a las coordenadas que algún lumbrera puso en la entrada de la wikipedia. Y es que si no queréis andar perdiendo el tiempo a golpe de maps, os recomiendo coger este atajo para llegar a la misma ubicación desde la que fue sacada la imagen. La cual os puede (o no) resultar útil a la hora de moveros por las casas, así que os voy a dejar justo en frente del pinacho que se observa en primera línea a la izquierda de la carretera que atraviesa esta aldea.
Imagen real del pueblo de Shirakawa-mura

Una vez aclarado este punto nos topamos con una de las curiosidades más interesantes de todas en forma de esa presa que, según el anime, iba a acabar con el pueblo de nuestros protagonistas. ¿Y por qué digo esto? Pues porque no me extrañaría nada que, ya que estaban, esta gente hubiese añadido a la ficción más datos reales que la propia localización. Y es que no hay nada más que tirar hacia arriba y hacia abajo de la vista de satélite del mapa para ver que el pueblo se encuentra encajonado entre dos embalses. Por lo que, a falta de viajar hasta el lugar para preguntar a sus habitantes, siempre nos quedarán las dudas de saber si realmente llegó a existir un proyecto para inundar este hermoso pueblo del rural nipon, si esta historia ha sido tomada prestada de algún otro núcleo habitado que haya quedado bajo las aguas de alguna de estas presas o si simple y llanamente este dato es pura ficción. Y como en lo que respecta a esto no vamos a llegar a ningún punto (o al menos eso piensa quién escribe estas líneas), creo que llegó el momento de analizar la serie XD
Joder con los trajes de baño de 1983 XD

Con una animación más trabajada que la que observábamos en la primera y segunda temporada del anime y un nuevo tema en el opening, la trama de esta primera OVA, que corresponde con el capítulo de pasar vergüenza, comienza presentándonos a un Keiichi que, a parte de llegar tarde a la cita que tiene con sus amigos, se olvida de llevar consigo un bañador, por lo que se verá obligado a aceptar la sospechosa prenda que le ofrece el tío de Mion (el dependiente de la tienda de juguetes) para salir del paso. Esquivando así y de buena gana, la incógnita que supone el echo de que este individuo venda ropa de baño en una tienda de juguetes XD

Por si no habíamos intuido la que se nos venía encima tras este comienzo, unos minutos más tarde podremos ver como Rena sangra por la nariz a pensar en cosas indecentes. ¡Vaya! Y yo que pensaba que ese recurso solo se utilizaba en los personajes masculinos. Aunque para ridículo cabe destacar la participación que tiene Hanyuu en esta historia. La cual, por cierto, viene bien cargadita de "misterios", como saber a qué se refiere exactamente Rena con llevarse al hermanito de Keiichi a casa, cuando lo que quiere es dejarlo literalmente en bolas. ¿Acaso pretende quedarse embarazada? XDDD

¿Y qué me decís de los poderes que nos enseña Hanyuu al detener el tiempo a voluntad para modificar los acontecimientos? Porque viendo esto cabría preguntarse a qué estuvo esperando a usarlos durante la serie. ¿A que estuvieran en oferta? XD Y si esto es absurdo lo de ver a Keiichi hablando de negociar después de haber puesto a parir a las personas con las que quería hacerlo no tiene precio. Como tampoco lo tiene una OVA que simple y llanamente es BASURA.
No sé cómo ni cuándo ha podido pasar esto, pero a Rika no le queda muy mal el papel de madame XD

Tras una primera OVA digna de mandar al paredón de fusilamiento a todos sus responsables, la historia volverá a reiniciarse nuevamente con la particularidad de que ahora sí que se respetan, o al menos eso parece viendo esta segunda OVA, las condiciones de las que os hablaba en el análisis de la semana pasada en lo que a viajes entre mundos paralelos se refiere. Por lo que ya os puedo decir que estamos ante el mejor episodio de toda la serie.

Con la presa a punto de ser finalizada, sin rastro alguno de la maldición de Oyashiro-sama y un centro médico en el que nunca han estado ni el doctor Irie ni mucho menos Takano, Rika se enfrenta ahora a la tesitura de encontrar algún tipo de sentido a su estancia en un mundo que le es completamente ajeno. Ayudándonos con ello a que podamos situar cronológicamente a esta serie de OVAS despues de los acontecimientos que tenían lugar en Higurashi no Naku koro ni kai.
Esta es la cara que se le debió de quedar a más de uno al ver que la historia se ponía seria con la segunda OVA.

La segunda parte del capítulo de los dados asesinos (tercera OVA de las serie) nos vuelve a plantear algunas incógnitas de difícil solución y no solo por lo mal que manejan los chicos del Studio Deen el tema de los universos paralelos. Siendo el ejemplo más claro de lo que os acabo de decir el hecho de que Rika pueda decir que pensaba que sus padres siempre estaban predeterminados a morir. ¿Acaso no aprendió aún que el destino carece de todo sentido gracias a sus viajecitos? Y ojo, porque si Rika es capaz de viajar a mundos paralelos con la ayuda de Hanyuu, o al menos eso es lo que nos aseguran durante la serie, ¿como es posible que Hanyuu no sea capaz de ir con ella a este nuevo mundo? Claro que la guinda del pastel está en saber que tienen la intención de abandonar este universo paralelo para volver a uno, el anterior, donde Rika ya había muerto XD

No obstante y si bien es cierto que algunas de las incógnitas expuestas en el párrafo anterior encontrarán respuesta más adelante, hay que ver el cristo que montan los del Studio Deen para explicar cómo puede viajar Rika a otros universos paralelos. ¡¿qué fragmento ni qué fragmento?! XD ¿Y qué me decís del numerito de la silla? A saber qué obsesión tiene esta gente con las sillas. ¿Es o no es de ÓSCAR?. Sí, del mismo ÓSCAR que el que se ganó Coppelion.

En cuanto a la encrucijada en la que dejaron a Rika después de 53 episodios, que ya iba siendo hora, oiga!!!, hay que decir que esta es bastante lógica pues, ¿quién no iba a pensar la posibilidad de regresar a su universo de origen pudiendo al fin disfrutar de la compañía de unos padres que estaban muertos?
A ver, ¿me puede puede explicar alguien que coño se han fumado ahora los de Mujiwaras fansub para nombrar a la bruja de Berncastel? Porque me da a mí que alguien se ha montado un buen follón con Umineko no Naku Koro ni. Una novela visual del mismo desarrollador que Higurashi no Naku koro ni y que llegó al mercado nipon unos cuantos años despues que la nuestra. Lo cual no quita que muy probablemente estemos ante otra grandísima mierda.

Por desgracia para mí, las expectativas que había puesto al ver en este capítulo de los dados asesinos el primer argumento firme de toda la serie, se van reduciendo a medida que avanza la trama. Y con ellas también deberían de irse las vuestras, pues la historia que nos suelta Hanyuu junto con su edad en la cuarta OVA es para salir corriendo. Y más si tenemos en cuenta que, para no poder entrar a este universo, la chica lo sabe todo de él XD

Por si lo dicho no había sido bastante premonitorio, el hecho de nombrar a la enfermedad de Hinamizawa es este mundo es un EPIC FAIL como diox manda. No en vano parece que los chicos del Studio Deen se esforzaron al máximo en cagarla bien, pues la incorporación de demonios a la historia para justificar los cuernos de Hanyuu no tiene lugar alguno. Y mucho menos después de lo que hemos visto a lo largo de las dos temporadas del anime.
Pero si hay algo que me gustó de esta OVA es el juego de los caramelos que hace Rena, ya que si le habéis prestado atención os habréis dado cuenta de que cuando le quita el envoltorio al de Rika utiliza las dos manos. ¿Entonces como va a tener dos caramelos ocultos en una de ellas? Y os nombro esto porque el nivel de conocimientos que demuestra tener Rena a la hora de dar la charla a Rika es para dar de comer a parte XD

Y para zanjar el asunto os dejo con los que muy probablemente sean los dos mejores ZASCAS de esta serie: el que Rika se plantee lo de seguir "resucitando" (algo muy correcto teniendo en cuenta el destino que le aguardaba al pueblo si la palmaba) y el hecho de que todo este tinglado no era más que una lección que Hanyuu le quería dar a Rika. VRABO Studio Deen VRA-BO!!!!
No amigos no, lo que tiene en el baso no es refresco de cola.

Con la quinta OVA da comienzo el capítulo de un día abrumador y con ello una nueva ida de olla, como nos deja entrever esa "antena" espiritual de tiene Hanyuu en el pelo OMAIGAR! Y ya que estamos hablando de ella, ¿por qué motivo se ocultó de todo el mundo en las anteriores OVAS? Pues a saber, pero acordaros de que al término de la segunda temporada todo el mundo se había hecho amigo de la cornuda, por lo que esta forma de actuar está completamente fuera de lugar.

En cuanto a la trama que conforma este último episodio cabe decir que nos vuelve a llevar al comienzo de todo, una vez más, para acabar mostrarnos unas situaciones tan absurdas como las que veíamos durante la primera OVA de esta serie. Y sino que se lo pregunten a la telepatía. Vamos hombre, lo que me faltaba por ver XD.
-En serio Rika, no acabo de entender porque levantas la cabeza cada vez que hago mi versión del símbolo de la victoria- XD

Por muy increíble que parezca (yo ya había perdido la esperanza) la gente del Studio Deen ha hecho un trabajo más que aceptable con la animación de esta secuela. Una labor que no solo le agradecerán los fans de la misma, sino yo mismo. Y es que, a día de hoy, aun no alcanzo a entender en qué cabeza pudo cuajar la idea de alargar 24 episodios más la ya de por si mala animación con la que lanzaban al mercado la primera temporada. Pero como yo no soy el chico de contabilidad pasemos al siguiente punto.

El apartado musical de Higurashi no Naku koro ni Rei, que en su totalidad tampoco es que muestre claras evidencias de una mejoría con respecto a lo que escuchábamos en las anteriores BSO, sí que ha sufrido un pequeño lavado de cara en lo tocante a opening y ending. Y es que si bien nos encontramos ante las mismas cantantes que firmaban los temas de Higurashi no Naku koro ni Kai, que a estas alturas ya deben estar nómina del Studio Deen, en esta ocasión se eligen dos temas nuevos. Siendo en esta ocasión la canción "Super scription of data" de Eiko Shimamiya la que da inicio a las OVAS y "Manazashi" de anNina el tema que las cierra. Y no sé vosotros, pero yo ya le voy cogiendo el gustillo a los temas de Eiko Shimamiya :D
...y este es el resultado. Si cuando Satoko lleva razón, la lleva.


LA NOTA:

Higurashi no Naku koro ni Rei es, a grandes rasgos, un quiero y no puedo al que por un breve instante se le ocurrió tontear con las teorías que toda la saga debería de haber tenido en cuenta desde un primer momento. No obstante y a pesar de que a agua pasada, ya sabemos que esto no es así, el hecho mas característico de este trabajo radica en que no la caga a medida que avanzan las OVAS, sino que ya lo hace desde el principio. Algo verdaderamente notable y en parte admirable, si tenemos en cuenta que el público al que va dirigida esta secuela no va buscando fanservice o situaciones más estúpidas de las que ya ha visto hasta ahora, por lo que es de aplaudir como el Studio Deen se encargó de quitarse de encima al poco publico que aún podía estar interesado en su serie.

Tras esta criba, los pocos que quedaron se toparon con el giro inesperado del segundo episodio, por lo que el público que esperaba ver fanservice a tutiplén también se acabó marchando. ¿Y qué nos quedó al resto? Pues una serie de cinco OVAS divididas en dos líneas argumentales distintas: la de unos CASI interesantes cuatro primeros episodios y la de un quinto que bien se podían haber ahorrado. Y digo casi porque, como ya habéis descubierto, las pocas expectativas que se podían haber creado en la segunda OVA se acaban desvaneciendo tan rápido como aparecieron y eso, muy señores míos, acaba de lastrar los pocos muebles que podíamos haber salvado de este incendio.

Y así llegamos al momento de desvelar una nota que sin duda cojera a más de uno por sorpresa, ya que tras la lamentable valoración de Higurashi no Naku koro ni Kai esta logra salir del agujero para quedarse justo donde al principio: en la F.

0 comentarios: