Higurashi no Naku Koro ni “NEKOGOROSHI” y Higurashi no Naku Koro ni Kai

AÑO 3



Esta semana volvemos al pueblo de Hinamizawa, como buenos masoquistas, con el fin de intentar corroborar si es cierto que la segunda temporada del anime resuelve todas las incoherencias de la primera. O al menos esa es mi intención inicial, ya que entre medias me he encontrado con una OVA de la que vamos a hablar a continuación y con la terrible chapuza que la pandilla de SkullDragon Fansub le regaló a los espectadores de esta serie con la traducción que hicieron en esta segunda temporada. Por lo que no perdamos más tiempo y pasemos al jaleo.


> Higurashi no Naku Koro ni "Nekogoroshi-hen" (a.k.a Cuando las cigarras cantan "Matando a los gatos") (Studio Deen, 2007, OVA)

"Estirando el chicle hasta limites insospechados"


Realizado por el mismo estudio de animación que la primera temporada y emitido prácticamente un año después de esta, a pesar de que sus acontecimientos se engloban dentro de ella y por tanto no tiene sentido semejante "retraso" (entiéndanse todos los sentidos que se le quieran dar a esta palabra), la historia que nos ocupa arranca con una escena en la que vemos como los niños juegan al póker en una partida en la que todos acabarán perdiendo. Lo que en un principio nos hace pensar en que no estaban muy al tanto de las reglas de este "pasatiempo". Aunque lo mejor de todo tal vez sea observar como realizan esta actividad y por tanto las apuestas que conlleva, en el propio colegio. Todo muy educativo, sí señor.

Tras la múltiple e irreal derrota que sufren, los chicos se embarcan en una marcha hacia "lugares desconocidos del pueblo" donde lo más interesante lo encontramos en esa frase que usa Keiichi para convencerlos del camino a seguir "...podría haber una montaña de tesoros más grande que la de la presa" (ojo que no dice vertedero) y a la cual Rena responderá con gran ilusión ante las expectativas que ya se está haciendo en su cabeza, aún cuando no tenemos ni pajolera idea de lo que están hablando a la vista del número de tesoros que rescató a lo largo de los 26 episodios anteriores, cero.

Por si no teníamos bastante con la maldición de Oyashiro-sama, ahora se nos presenta una historia de fantasmas completamente nueva que tiene como emplazamiento una antigua mina en la que hace años ocurrió una tragedia. ¡Venga, que no pare la fiesta! XD. Y atentos, porque durante el relato de Mio sale a la palestra un extraño olor (no amigos, esta vez no es gasolina) a huevos podridos que Keiichi reconoce como sulfuro y que Mio corrobora. Anda mira, el mismo gas tóxico que acaba con el pueblo en la primera temporada! Y lo que todavía es mejor, saben lo que 
es!!! XD


Pero esperad un momento, ¿os dí a entender que la maldición estaba por medio? Pues olvidaros de ello, porque Rika nos confirma el combo maldición-demonio OMAIGAR!!!! Eso sí, hay que ver como los chicos del Studio Deen le dan sentido a todo para no poder explicar el motivo por el que en el coche accidentado oliese a sulfuro. Menudos detectives están hechos estos chicos y pobre del que les haga caso XD. 

En cuanto a los apartados técnicos cabe destacar que, mientras el dibujo presenta una ligera mejoría con respecto al que veíamos en la primera temporada, la banda sonora se queda prácticamente como estaba, manteniéndose los mismos temas para el opening y el ending de esta OVA.

En resumen, que estamos ante un episodio absurdo en el que, además de no pasar nada, los flashbacks de Keiichi regresan sin saber a cuento de qué. Lo que hace que podamos situar a esta OVA, sin temor a equivocarnos, en el cubo de la basura. Dicho esto y antes de endosarle la nota que se merece, pasemos a repasar el top dos de las mejores tonterías que podemos ver:

2do Puesto: La orejas del disfraz de Keiichi tienen vida propia!!!
1er Puesto (y ganador indiscutible de la noche): ¿En qué momento exacto pasó Rika de tener el pelo de color violeta a tenerlo verde? No, si cuando os digo que esta historia no tiene ni pies ni cabeza es por algo.


LA NOTA:

¿La nota? Una G, como es lógico después de haber tenido que tragar con una OVA que ni dice, ni viene, a cuento de nada.




> Higurashi no Naku Koro ni Kai (a.k.a Cuando las cigarras cantan 2) (Studio Deen, 2007, 24 CAPS)

"Un insulto para la inteligencia del espectador"


Estrenada en Japón un años después de que lo hiciera su predecesora (lo que se traduce en el 6 de Julio de 2007 para los puristas), la secuela de Higurashi no Naku Koro ni llegaba a los espectadores con una clara promesa, la de arrojar luz a aquella amalgama de 26 episodios que algunos llegaron a considerar historia.

Realizada por el mismo estudio de animación que la anterior y bajo la tutela del mismo equipo (ya veis, si el director es el mismo, los demás dan por echo que también XD), la "esperada" continuación opta por romper con el anterior esquema de capítulos, o arcos como algunos los llaman, para centrarse en un desarrollo mucho más continuista de la trama a la vez que recortan la extensión de la misma a 24 episodios.

No obstante, y debido a la "envergadura" de la trama que vamos a manejar en Higurashi no Naku Koro ni Kai ya os aviso de que es imposible abordar el análisis de este anime sin sacar algún spoiler a relucir. Así que si no queréis ver ninguno ya os estáis sacando los ojos. Y hecha la advertencia pasamos al turrón, que hoy está duro, duro XD

La aldea de Hinamizawa vista con la definición propia de los VHS de finales de los 80 XD

Siguiendo una línea similar a lo
que veíamos en la primera temporada, la trama con la que arranca el primer episodio se sitúa fuera del espacio temporal que engloba al resto de la serie para narrarnos, 25 años después, lo que vendría a ser la continuación del capítulo que estaba dedicado al policía de Tokyo (el capítulo del tiempo desperdiciado) y en el que se nos contaban los hechos de la historia que habíamos tomado como reales. Y voy a aprovechar el momento para subrayar esta conclusión, porque a ver quién es el chulo que llegó a otra distinta tras ver esos 26 episodios. Eso sí, fijaros que me estoy refiriendo a ello de manera hipotética, ya que como descubriremos a continuación, los acontecimientos que nos cuentan se apartan en gran medida de esa realidad.

Como no podría ser de otra forma, una vez más nos encontramos a Akasaka Mamoru, el policía de Tokyo, como personaje principal de un episodio en el que este, mucho más viejo de lo que lo encontrábamos al final del capítulo anteriormente mencionado, volverá al pueblo de Hinamizawa junto a un compañero suyo para reencontrase con Oishi (el cual parece haberse desplazado desde Saporo de muy buena gana a pesar de su edad) y tratar de dar respuestas a todo lo ocurrido. Tras una rápida visual al estado de abandono en el que se encuentra el pueblo, recordemos que a raíz de la tragedia provocada por el gas tóxico este queda en cuarentena (permanente), los tres hombres se dirigen al famoso lago del que, según la leyenda, salían los demonios y que ahora se encuentra recubierto de hormigón con el fin de evitar nuevos escapes de gas. Ya sabéis, siempre hay un culpable para todo. Sin embargo, el hecho que lleva a los policías hasta allí no es tanto el peligro gaseoso que se encuentra en sus profundidades sino la presencia documentada de OVNIS en su superficie. Si, habéis leído bien, el lago es ahora la pista de aterrizaje de los extraterrestres. Con lo contento que se habría puesto Mulder si se enterara de esto en su día.

Después de una breve conversación en la que se da validez a la presencia de aliens en la zona, los hombres se trasladan a las ruinas de lo que antes era el centro médico del pueblo para hablar de otro tema controvertido: los cuadernos escritos por la enfermera-detective Miyo Takano. Y digo controvertido porque si recordáis, en el último capítulo de la primera temporada no se le daban más valor a aquellas páginas que al del papel higiénico y ahora resulta que son importantes incluso para el bueno de Oishi. ¡Joder, pero si incluso es un archivo clasificado del gobierno! OMAIGAR!!!


Y que nos dicen los cuadernos de la tal Miyo, pues que en el pasado un OVNI acabó aterrizando en el pantano de marras (mira que no habrá sitios para hacerlo que justo va a acabar en el charco más pequeño de todos XD). Pero los aliens no vinieron solos, sino que su nave también transporta una peligrosa bacteria (y a esto le habrá que echar la culpa... al calentamiento global, obviamente, por hacer que la atmósfera ya no arda a la temperatura que debería. Ah espera, ¡NOPE!) que se acaba adaptando a las condiciones de vida de nuestro planeta con ciertas exquisitudes, ya que únicamente sobrevivirá dentro del micro clima de Hinamizawa (Hala!, toma otro ZASCA!!!). Ante la pandemia que acaban de desencadenar sin querer queriendo, los aliens abandonan su nave para ayudar a la población local a superar la enfermedad (WHAT! ¿que dices que Mulder va en camino? OMAIGAR!!!) y aprovechar el momento, ya que estaban metidos en faena, para dictar una norma: la de que de que nadie puede salir del pueblo. Y aquí seguiría una explicación digna del mejor demente que me voy a saltar para no cagarme en nadie y poder llegar, de la mejor manera posible, a otro de los puntos fuertes de este comienzo: la escuela del pueblo.

En estado de ruina, el edificio que antaño era utilizado como escuela sirve en esta ocasión a los del Studio Deen como escusa para seguir vaciando la botella de sake mientras esnifan unir los acontecimientos del último capítulo de la anterior temporada y mostrarnos a una Rena que ha de rondar la treintena (por lo bajo). En serio, esta gente tiene que dejar de esnifar lo primero que pilla. El testimonio del que debería de ser el fantasma de Rena si hacemos caso de la versión real de la historia (y aquí os remito a lo que os decía cuatro párrafos más arriba), sirve para cargarle el muerto de todo a Rika (Si señor, así se hace!!!) haciendo que el detective tokiota se vuelva a acordar de ella mientras Rena nos deja caer su deseo de "volver de nuevo a ese Hinamizawa" (que vaya usté a saber a qué se refiere exactamente), no sin antes recordarnos la sangrienta forma en la que apareció muerta, en el altar del templo, la pequeña Rika. Algo que tampoco deja de ser interesante desde el punto de vista de las incongruencias, ya que solo supimos de esta forma de morir por medio de una de las "líneas temporales" que no iban a ninguna parte y que, ahora que recuerdo, también podríamos aplicar a la manera en la que, en este mismo episodio, se refieren a la muerte del doctor Irie Kyosuke. Y ya que estamos, ¿os acordáis de cómo ponen en tela de juicio la existencia del gas tóxico diciendo que no quedan efectos de él en el medio ambiente del pueblo? Pues si seguimos esta línea de razonamiento mañana mismo nos podrían decir que el accidente de Chernobil nunca tuvo lugar XD.

Con esta actitud resulta demasiado fácil echarle las culpas de todo XD

Con el segundo episodio c
omienza el capítulo del despertar del desastre (tranquilos que en esta ocasión no me voy a parar en indicar cuando empiezan y terminan los capítulos, ya que es absurdo hacerlo) y lo primero que se nos muestran los del Studio Deen es a Rika en "modo oráculo" haciendo mención al bucle (o día de la marmota) en el que se mueve toda la trama, para confesarnos su pensamiento de que tal vez, cuando todo el sufrimiento acabe (refiriéndose con ello a los finales trágicos), un nuevo mundo de paz y felicidad nacerá. Y esta no será la única revelación que nos haga, ya que antes de que Satoko se despierte y la devuelva al "modo normal" (si, volvemos a estar al comienzo de todo) la niña nos asegurará que tanto los flashbacks de Keiichi como la auto-curación de Rena que veíamos en el episodio 26 son milagros que nunca más se repetirán. Así que habrá que estar bien atentos a esto XD. Por otro lado, el reinicio de la historia nos presenta un mundo en el que Shion asiste a la misma escuela que los chicos y Satoko muestra un lado más oscuro en forma de bromas troll que tienen un único objetivo: Keiichi.

La entrada en escena que tiene Irie en este episodio resulta ser de lo más estúpido que se ha visto hasta el momento en el anime y va muy acorde al ridículo comportamiento que muestra. El cual se junta con la aparición de Takano y Tomitake (la enfermera-detective y el fotógrafo freelance, por si alguien estaba perdido), dos personajes a los que Keiichi en esta ocasión aún no conoce. Al igual que tampoco sabe nada de los asesinatos que tienen lugar durante la celebración del Watanagashi (la fiesta del pueblo), por lo que sus amigos lo ponen al corriente de todo. No obstante, antes de que acabe el capítulo y como por otra parte era de esperar, los recuerdos de las realidades alternativas hacen su aparición por medio de Satoko ante una Rika que queda totalmente sorprendida. Vaya hombre, esto si que no me lo esperaba. ¡NOPE! XD

Aquí tenéis una de las escenas más terroríficas de toda la serie.

El tercer episo
dio nos presenta situaciones cogidas de otros capítulos, como la participación de Keiichi en el equipo de béisbol, pero con un desarrollo diferente al tiempo que se nos deja claro que Rika es la narradora de todo el capítulo. Lo cual a su vez nos desvelará que el supuesto "modo oráculo" no lo es tal al tiempo que se dibuja una nueva realidad de los hechos que, a mi parecer, llega demasiado tarde. 

Y así saltamos al cuarto capítulo, donde lo primero que haremos será toparnos con la pregunta de la semana: ¿por qué motivo se empeña Rika en detener las muertes a partir del quinto año de la maldición y no hace nada para cortar el problema de raíz? Y sí, supongo que más de uno se tomará esta cuestión a guasa, pero esperad a ver el final de la serie, esperad XDDD

Por fin, después de comernos los 26 episodios de la primera temporada vemos claramente como en esta "línea temporal" sí que hay gente actuando de manera encubierta en el pueblo, quedando así confirmado que Satoko NO está paranoica y por tanto no se ha infectado (recordemos que todos los enfermos por la enfermedad alien desarrollaban cuadros de paranoia). Lo cual no deja de ser curioso a la vista de como actúa Rika, ya que parece estar más interesada en salvar a quién ya no tiene solución que a los que aún puede ayudar.

Esta es, en mi opinión, una de las mejores imágenes que nos deja el anime y sí, la técnica empleada en ella tampoco viene a cuento de nada XD

Una de las rarezas que nos dejan estos cin
co primeros episodios y con ello aprovecho para avisaros de que en este párrafo hemos avanzado un episodio, es la de ver como Rika cambia de voz de manera mucho más frecuentemente que durante toda la primera temporada sin que ello alarme a nadie. Aunque bueno, sabiendo que en esta ocasión la historia esta narrada por esta pequeña vamos ha hacer de momento la visa gorda y concederle el beneficio de la duda a este nuevo enfoque. Y es que vaya por diox, para una vez que nos vuelven a enseñar la muerte de Rika en el templo, van y se inventan una historia completamente diferente. ¿En verdad hay alguien que, a estas alturas, aun crea que este anime cuenta con una explicación coherente? Porque yo ya empiezo a dudarlo y más después de ver cómo los militares van al pueblo a ayudar (lo de averiguar quién les da el aviso ya es cosa para Mulder y Scully XD), desmintiendo de esta manera tan rotunda la explicación que se daba a su presencia durante el primer capítulo de esta temporada. Pero eh!, que aún hay más como encontrar a los chicos muertos en el colegio, lo cual nos podría llevar a pensar en que el incidente del gas tóxico no se produjo durante la noche, o descubrir que en esta ocasión Satoko es la única superviviente de la tragedia.

Aunque claro, tampoco sería plan de que nos dejásemos en el tintero cuestiones como la visión que Rena le manda a Satoko por ¿MRW? o la forma en la que se produce el desenlace de esta niña en el hospital, puesto que ambas quedan completamente en el aire. Vamos, que en vez de ir despejando incógnitas la gente del Studio Deen no hace más que echarle madera al fuego XD

De lejos, una de las escenas mas horribles de todas.

En el sexto episodio sabemos que H
anyuu, la asistente holográfica de Rika (¿qué pasa?, si los del Studio Deen pueden tomaros el pelo como les de la gana yo tambien puedo referirme a esta "chica" como me plazca) cuenta con una personalidad bastante tímida. Sin embargo, la información que nos interesa no es esta, sino saber que la tal Hanyuu llegó antes que Rika a este nuevo mundo (para prepararle la casa, debió ser XD). Tras ponerse rápidamente al tanto de la situación, Rika nos deja caer una buena perla con ese "tengo muy poco tiempo para prepararme esta vez" que nos indica la variabilidad que se produce con respecto a la fecha a la que se quiere ir en esto viajes temporales. Si es que ya se sabe, al final viajar en low cost no sale tan barato. Ah! y que a nadie se le ocurra escapar, porque aún nos queda por ver cómo la buena de Hanyuu nos revela que ambas chicas tienen poderes ¡OMAIGAAAAAR! 

Y si esto es lo que sacamos nada más comenzar, durante la segunda conversación que tienen ambas vuelve a salir el tema de que están en la misma línea temporal, algo que como ya sabemos a estas alturas es... MENTIRA! XD
Ah, ¿que aún no acabas de entender porque digo que esto es mentira? Pues no te preocupes pequeño retard, que ahora mismo te lo explico. Y para ello vamos a coger nuestra historia (no, no me refiero a la del anime sino, a nuestra historia REAL). Pues bien, si te das cuenta la historia abarca una buena tacada de años entre los que, al final de la misma, te encontrarás a ti mismo (sí hijo sí, tú también formas parte de la historia. A saber de cuál XD). Ahora coge esos años con sus acontecimientos inamovibles y ponlos en una línea recta (mucho trabajo ¿no? Pues mejor imagínatelo, anda). A esta línea, grosso modo, es a lo que se le llama línea temporal. Y aquí viene lo bueno. Imagina ahora que dispones de una máquina del tiempo que te permite viajar hacia atrás en el pasado y por tanto en la línea temporal (vamos hacia atrás porque el viaje al futuro, a poco que lo pienses, ya lo hacemos todos los días). Pues bien, tu destino será el de viajar a la Alemania nazi para cargarte a Hitler, quién sabe si influenciado por los numerosos ejemplos que de ello se han puesto ya para explicar esto. Una vez en tu destino y antes de ejecutar tu plan, te vendrá a la mente lo que te dije de los "acontecimientos inamovibles" (que va a ser que no) y te asaltaran las dudas (cosa que duda hasta el Papa). Ante ti se abren ahora tres posibilidades: la de acabar con el líder del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, la de pasar de todo y dejar las cosas como están o la de morir en el intento, comprobando así que la guardia del führer era tan efectiva como se decía XD. Pues bien, de las tres opciones tan solo dos te mantendrían en tu línea temporal, mientras que si lograras acabar con el bigotes harías que los acontecimientos cambiaran y con ello crearías una nueva línea que te separaría para siempre de la tuya. Así pues queda claro que si quieres desplazarte sin problemas por tu línea temporal lo mejor que puedes hacer es tener bien en cuenta dos cosas: nunca debes alterar el curso de la historia y siempre volverás exactamente a la misma situación histórica que había sucedido, ya sea en el momento del pasado al que has viajado, como al punto del futuro al que quieras regresar. Y bien, ¿tenéis ahora claro el EPIC FAIL de este anime?


Pero rebobinemos la cinta hasta el final del opening de este capítulo, porque lo verdaderamente interesante viene ahora.

"Yo he estado existiendo muchas veces en junio en la aldea de Hinamizawa. Experimentando la misma línea del tiempo pero cada vez los mundos se oscurecían más. Las acciones de las personas y cómo yo muero, vuelven de diferente manera cada vez. 
Tú, que has atestiguado esto junto a mí, probablemente debes entender ahora que estos mundos tienen resultados similares. Por ejemplo: en este mundo Maeba Keiichi cree que es a él al que están buscando. En este, Sonozaki Shion cometió múltiples asesinatos y torturas. En este mundo, Ryuuguu Rena creyó que la familia Sonozaki estaba relacionada con la invasión alienígena (???)
Todos son amables y generosos. Sin embargo, cuando los engranajes del destino se vuelven inestables, todos serán asesinados por sus creencias falsas. Y así esparcirán su violencia destructiva. Pero quién comete esta serie de acciones los cambia cada vez. Y todos son realizados por vuelcos repentinos del tiempo (???)
Y la otra ley... también... tres muertes son necesarias en la noche de Watanagashi, Tomitake y Takano morirán junto con una persona más. Y despues de eso yo seré asesinada. Estas muertes no son muertes normales. Son las reglas que deben ser seguidas en cualquier mundo. En otras palabras, es algo que sucederá debido a una voluntad más alta. Yo he experimentado innumerables mundos como este y poseo conocimientos que los demás no saben que existen. Sin embargo, aún así yo no tengo la menor idea, todavía, de qué o porqué ellos tienen que asesinarme.
El rumor dice que la familia Sonozaki está relacionada con la misteriosa invasión alienígena (???). Actualmente, en este mundo Sonozaki Shion trato de matarme. Y aquí, este otro mundo es una callejón sin salida. Desde que el tío de Sakoto regresó a Hinamizawa ella solo ha sido abusada y nosotros no pudimos hacer nada.
Yo solo quería proteger a mis amigos. Quisiera descubrir el camino del laberinto del destino y andar en un futuro lleno de felicidad. Y ahora, un nuevo Hinamizawa está a punto de nacer. Esta vez, ¿podré salvarlos a todos? O no podré hacer nada y veré cómo llega este mundo a su fin? Vayamos, Hanyuu, al nuevo Hinamizawa."

Estas son, en buena media y debido al LAMENTABLE trabajo de traducción hecho por SkullDragon Fansub (hay fansubs que nunca echaremos en falta y este es uno de ellos), las palabras que dice Rika al comienzo de este sexto episodio titulado Las Leyes del Laberinto, por lo que parece que estamos ante una de las explicaciones más completas que se han dado hasta la fecha sobre el peculiar día de la marmota que tenemos entre manos. Y digo esto de manera hipotética, ya que como os podéis imaginar me voy a tomar un momento para demostraros que la realidad dista bastante de lo que nos quieren hacer creer tras este monólogo. En primer lugar y por lo que podemos leer en el primer párrafo, Rika habría estado repitiendo incontables veces el mes de Junio de 1983 sin salir de la misma línea temporal, lo que viene a confirmar que estamos ante el día de la marmota que os he estado poniendo de ejemplo hasta ahora. Pues bien, partiendo de esta afirmación y dejando a un lado lo imposible que esta es a la vista de los acontecimientos que tenían lugar en la primera temporada, pasamos al segundo párrafo para descubrir cómo se pasa a utilizar el termino de mundo en favor del de la líneas temporales. Y esto es importante, ya que ante nosotros se acaba de abrir la teoría de los universos paralelos (ojo, no confundir esto con las líneas temporales alternativas que, siguiendo el ejemplo de antes, vendrían a ser la que se creasen a partir de la muerte de Hitler), con todas las implicaciones que ello conlleva para desgracia de la propia trama de Higurashi no Naku Koro ni pues, como ya sabréis alguno de vosotros, la existencia de estos mundos paralelos no implica la similitud entre los mismos sino más bien todo lo contrario. Y así, mientras en uno de estos universos Keiichi realmente vivió en Hinamizawa en otro pudo hacerlo en los EE.UU o simplemente no haber nacido. ¡Qué, a que ya se os va complicando la cosa! XD

¿Os hablé ya de la mierda de traducción que han hecho los de SkullDragon Fansub?

El otro gran ZASCA no lo enco
ntramos en la nueva vuelta de tuerca que le dan a los alienígenas (que ya tienen tan mareado al pobre Mulder que mismo empezó a sospechar que todo es fruto de la PENOSA traducción realizada por SkullDragon Fansub), sino en las LEYES que Rika nos explica. Y es que, si nos ceñimos al rollo que suelta la niña, estaríamos hablando de que, durante Junio de 1983 se producirán tres muertes de manera sistemática: la del fotógrafo freelance, la de la enferma-detective y la suya propia. Algo que en la practica NO ocurre. Y para demostrarlo no tenemos mas que retroceder al primer capítulo de Higurashi no Naku Koro ni, en donde a parte del fotógrafo y la enfermera también morían Shion y Rena a manos de Keiichi mientras Rika seguía vivita y coleando. En definitiva, que esta explicación no vino más que a constatar un hecho que yo ya me venía oliendo desde el segundo capítulo de la primera temporada. Esta historia no tuvo nunca por dónde cogerse XD

Y antes de pasar página solo me resta deciros lo curioso que resulta el ver que Rika ya ha tirado la toalla antes si quiera de empezar, cuando resulta que su intención es la de salvarlos a todos. ¡Y eso que andaba justa de tiempo! Por suerte Keiichi le hará ver lo obvio, que dos líneas temporales nunca son iguales. Algo que, por cierto, la chica debería de saber mejor que nadie.

¿Veis esta imagen? Pues en ella deberían de aparecer subtítulos. Y así con toda la serie XD

Para enredar más las cosas, el séptimo
capítulo vuelve a meter el dedo en la llaga al hacer que prácticamente todos los chicos recuerden, en forma de sueños, lo que ocurría en cada uno de los universos paralelos que ellos protagonizaban, en un intento de hacer que la suma de todos estos mundos den como resultado la realidad, o mejor dicho, la solución del problema al que Rika se enfrenta. Hipótesis que, obviamente, es imposible de tomarse en serio.

No obstante, el ver como cambian los sucesos, algunos de ellos ocurridos antes de la "llegada" de Rika a Hinamizawa para intentar salvar a sus amigos, parece una broma pesada. Y más partiendo de la certeza de que ni ella cuenta con los recuerdos previos a su llegada a cada uno de esos mundos paralelos, ni su "asistente" parece siquiera estar al tanto de estas cosas. Cuando no hace ni un episodio que había dicho que llevaba toda la vida a su lado. Claro que existe algo más grande que este FAIL y es el saber a dónde va a parar la Rika que ella "posee" a su llegada. Y no, no es ningún tipo de pregunta, porque ya hemos descubierto que este anime no guarda ninguna lógica.

Los de SkullDragon Fansub van tan sobrados, pero tan sobrados, que aún se dan el lujo de gastar bromas XD

Si bien el episodio anterior nos m
ostraba, en su recta final, el regreso de Akasaka al pueblo de Hinamizawa, tras una sucesión de eventos completamente diferentes a los vistos hasta ahora, como por otra parte es más que previsible teniendo en cuenta que nos movemos entre mundos paralelos, en este octavo capítulo la historia tira, por segunda vez, hacia el regreso del tío de Satoko a su vida con la clara intención de hacernos creer que podemos establecer un vínculo entre este suceso y el capítulo de la primera temporada en el que observábamos esta posibilidad por primera vez. Cosa que, obviamente, es imposible de hacer. Pero si hay algo que destacar de este episodio es lo pasmoso que resulta ver como Shion le arrea con una silla a Keiichi para, acto seguido, entrar en el aula el director y la profesora de los chicos. Y no es que no se den cuanta de lo que acaba de ocurrir, como cabría esperar cruzando mucho los dedos, sino que parecen mirar a otro lado a propósito, tal y como nos muestra su forma de actuar en ese preciso momento XD

Un capítulo despues y apartando a un lado el tumulto de absurdos que vemos, lo más significativo del 
noveno episodio lo encontramos en el hecho de que el centro de protección de menores se ponga en contacto con la familia Sonozaki (la de Shion y Mion) para hablar de un problema que únicamente concierne a la familia Houjou (Satoko). Es algo completamente estúpido!!! Y por cierto, ¿habéis visto algún anime en el que un personaje hable en medio de una conversación y que nadie le haga caso, sea para bien o para mal? Pues en el minuto 21 de este capítulo podeis ver el "milagro" XD

Esto, lejos de cualquier tipo de homenaje que no viene a santo de nada, va camino de convertirse en una historieta más de Charlie Brown.

El episodio diez nos deja una buena escenita en forma de esa negociación que Keiichi lleva a cabo con la abuela de Mion. Aunque no es lo único, ya que
en él podremos ver cómo se hace uso de otro término que no viene a cuento: el destino. Y es que sino os habéis dado cuenta aún, esta palabra pierde todo su significado a tenor de la propia naturaleza de la historia. -Veo incongruencias por doquier, mi capitán. -¡Es la guerra, traed...! XD

"A no, la peor situación es que tú nunca fuiste transferido aquí. Eso sucedió dos veces en el pasado". A pesar de la ASQUEROSA labor de traducción de SkullDragon Fansub (ya se que me repito más que el ajo, pero en esta ocasión está totalmente justificado), la frase que nos deja Rika es una prueba más de que nos movemos en mundos paralelos. Por lo que lamento deciros
, amigos míos, que la trama está completamente rota. Y por cierto, ¿a santo de qué viene lo de seguir cambiándole la voz a Rika o la actuación el director del centro de protección de menores? En fin XDDD

Y si esto era lo que ocurría en el décimo episodio, el capítulo once nos deja ante un giro de guión bastante interesante que podría llevarnos a debatir si la historia de Higurashi no Naku Koro ni solo se parece a Day Break o si estamos ante un "plagio". Pero por desgracia ya se ha metido tantas veces la pata que este debate carece ahora de todo sentido, al igual que el propio giro XD

El empeño puesto en el trabajo de animación no tiene nombre. Y nunca mejor dicho XD

"Sobre la base de Hinamizawa
(???) hay una enfermedad local. Y esta se conocerá como el síndrome de Hinamizawa (??). Nadie en la aldea sabe sobre ella. Esta enfermedad fue descubierta durante la guerra de la presa (???). Los soldados que fueron enviados a Hinamizawa comenzaron a actuar extraño, uno por uno (???). Una vez que la enfermedad comenzó, las personas comenzaron a sospechar de los demás. Empezaron a ver a la gente de su alrededor como enemigos... y actuaron violentamente a consecuencia de las alucinaciones.
Al final desgarrarían su garganta, llevándolos a su muerte. Y entonces, los doctores (???) que notaron esta enfermedad hicieron un investigación. Según la investigación, la gente que vive en Hinamizawa es portadora de esta enfermedad. Pero si tú vives en Hinamizawa no se encontraría ninguno de los síntomas y podrías vivir normalmente. La única manera de poder manifestar los síntomas es dejar de vivir en Hinamizawa (¡¿hola?! ¿Y a los soldados que les dio? ¿¿¿El sarampión???)
La enorme cantidad de estrés forzará a las personas a tener alucinaciones y paranoia (???). A veces parece haber raras ocasiones donde los síntomas no se desarrollan. Pero una vez que los síntomas se desarrollen, incluso si volvieras al pueblo no serás capaz de recuperarte. Y todavía no hay manera de recuperarse totalmente (???). La gente de Hinamizawa ha sabido esto durante mucho tiempo. Aunque la gente no pensó que fuera una enfermedad. En cambio, todos pensaron que esto era un castigo divino". 
Transcripción de las palabra que, según SkullDragon Fansub, dice Rika en el episodio doce.

A parte de la obvia contradicción que se aprecia en el hecho de que la gente del pueblo no sabe nada de la enfermedad, pero luego resulta que sí, ¿alguien más reparó en que la palabra guerra no es un fallo de traducción? Porque si es así ya me explicaréis vosotros donde encaja exactamente lo del secuestro del niño que vimos en la primera temporada y la correspondiente intervención de la policía de Tokyo en Hinamizawa dentro de esta estupidez . Y a todo esto, cómo diablos puede no saber Rika quién esta detrás de las muertes si sabe con pelos y señales quién es el responsable? Pero eh!, que nadie se preocupe que en breve nos explicarán como puede saber todo esto una niña que no llega a los 10 años de edad XD. 

Y así pasamos de las guerras a las feromonas especiales que transmite Rika para mantener a raya la enfermedad. Porque ahora resulta que si ella la palma entonces morirían todos los del pueblo. ¡¡Pero vamos a ver!!! ¿No acabáis de decir que solo la cascan los que salen de Hinamizawa? Coño, pues llevaros a Rika con los aldeanos y problema resuelto! Esta visto que cada tontería que sueltan los del Studio Deen en el guión supera con creces a la anterior.  Y cómo no, ya estamos cambiando el color del pelo de Rika sin ningún motivo XD

Rena intentándonos salvar del insulto que se avecina a nuestra inteligencia .

El episodio trece nos deja el chiste del día al mo
strarnos como Mion tiene en todo momento la pistola encima y no la usa ni aunque sea para defenderse de sus atacantes XD. Pero espera... ¿cómo llega Mion a junto de sus amigos si estos siguieron corriendo mientras ella se quedaba detrás para hacer de señuelo? AAAAAH!!!!

Nuevo final alternativo y nueva mierda recién puesta, ya que ahora no será Rika la única que viaje entre mundos paralelos. ¡Pero no acababa de darnos a entender que era uno de los pilares fundamentales de la serie!. Y eso por no decir que también es capaz de comunicarse con más fantasmas a parte de Hanyuu. Y que sepáis que en esta ocasión el ejército resulta que está en el pueblo para hacer limpieza, con lo cual también se manda al garete la explicación que nos daban, no hace mucho, de que con la muerte de Rika morirían todos los aldeanos. Aunque bueno, si lo pensamos con calma eso nunca fue cierto, pues a lo largo de la serie ya hemos visto como Satoko, Keiichi o Rena sobrevivieron a su muerte XD. Y cuidado ahí, porque si echáis la vista atrás corréis el riesgo de recordar cómo los militares habían salvado la vida a Satoko XDDD

Eso sí, si algo nos deja claro el capítulo catorce es que debemos de tener mucho cuidado con los heridos en accidente de tráfico si no queremos acabar formando parte de una escena en la que nos escupan sangre a la cara. Aunque no es el único descubrimiento que haremos en este episodio, ya que a poco que le prestemos atención sabremos de niñas enclaustradas que escuchan historias de niños que lograron escapar de su mismo infierno... a pesar de no tener contacto alguno con el exterior XD. Y para terminar, la guinda que nos dejan, durante el repaso a la vida de Takano (la enfermera-detective) al presentar a Irie en el instante en el que se nos deja caer, como quién no quiere la cosa, que la enfermedad de Hinamizawa es un misterio que nadie en el mundo ha logrado desvelar. Curiosa revelación, la verdad. Y a todo esto, Takano es la superior de Irie pero luego resulta que en la clínica de Hinamizawa desarrolla la labor de una simple subordinada, ¿no? Que lógico todo, oiga XD.


El capítulo quince nos deja ante uno de los momentos que más adoro de la animación nipona y que no es otro que cuando un estúpido guionista decide que el diálogo de un personaje no coincida con lo que había dicho en el capítulo anterior. Y puestos ya en los ZASCAS, ¿sabéis de algo mejor que ponerse a gritar en plena noche mientras te están persiguiendo? Pues sí, que tus perseguidores estén más sordos que una tapia. FUCK LOGIC! Aunque para lógica la de saber que la cura de la enfermedad de Hinamizawa consiste en dormir 9 horas o la identidad de la "persona" que amenaza a Takano en el templo. Que esa es otra. Y buena XD

Un capítulo más tarde podremos ver como por la vieja cascarrabias (la abuela de Mion) no pasa el tiempo, lo cual nos lleva a la conclusión de que esta señora debe de ser familia lejana de Jordi Hurtado. Una deducción que no nos durará mucho en la mente, ya que enseguida descubriremos que juntar la lucha del pueblo contra la construcción de la presa y los problemas familiares de Satoko (abusos por parte de sus tíos) no es que sea la mejor idea del mundo. Es que es el mayor FAIL que podrían poner a estas alturas. Y si no lo miráis así ya veréis la vuelta que va a dar la historia con tal de apoyar lo evidente XD

Y sí, tal como estáis pensando, este maldito episodio no podía terminar sin columpiarse en FAILS, como el hecho de cortar a una persona por la mitad y que luego solo le falte el brazo derecho o que Hanyuu, quién ya sabía desde un principio quién era el culpable, optó por hacerse la tonta toda la serie. Cosa por otro lado obvia (lo de que lo supiera, no lo de que fuera idiota perdida) si tenemos en cuenta su naturaleza sobrehumana. ¡VRABO STUDIO DEEN! ¡¡¡VRA-BO!!! Por cierto, ¿a qué viene la charla que nos deja Rika en el final extra de este capítulo? ¿Acaso la niña se refiriere a una Rena que YA estuvo viviendo en el pueblo? Porque lo dice como si no fuera así XD. Y ya que os dejo tarea en la que ir pensando voy a aprovechar para recordaros que, según lo que nos dejan caer durante la trama, en el primer año de la maldición habría muerto el director del proyecto de la presa y desaparecido un empleado, ¿pero qué pasó con el resto? Porque por lo que saca el bueno Oishi en limpio de su investigación parece que se los tragó la tierra XD

He aquí un adelanto de lo que se nos viene encima XD

Otra de las incongruencias de la serie la
vemos claramente en el episodio 17, cuando Rika es "poseída" por la Rika dimensional. ¿No quedamos en que esta solo aparecía cuando se acercaba el 5º año de la maldición de Oyashiro-sama y de que no se acordaba de nada de lo ocurrido antes de su llegada a este nuevo universo paralelo? Pues parece que no, porque de lo contrario se lo acabarían de pasar por el forro de los cojones XD. ¿Y os acordáis de como morían los padres de Rika? Porque en esta ocasión y mientras la madre sí se suicida en el lago, el padre fallece en medio de una comida comunitaria y no en su casa, como os habían asegurado hasta ahora. ¡WTF!

Si algo nos deja claro el capítulo 18 es que, cuanto más se molestan en explicarte la historia de la maldición de Oyashiro-sama, menos sentido tiene el que los acontecimientos se desarrollen, cada año, exactamente en el mismo día. Cosa que podríamos extrapolar al hacha del doctor Irie, quién solo parece darse cuenta de si alguien está afectado por la enfermedad de Hinamizawa cuando esta ya se encuentra en el último estadio de la enfermedad XD. ¿Y qué me decís de la vieja de los Sonozawa, la abuela de Mion, que prácticamente adivina el futuro en este episodio?

Y todo esto dentro de la misma subtrama en la que la Rika que conocemos, la viajera espacio-temporal, entra en escena con la llegada de Keiichi al colegio, pasándose por el forro su propia afirmación de que siempre llega cerca de la fiesta del Watanagashi. Y no solo eso, sino que nos asegura que ha reunido todas las piezas en el tablero, lo cual manda también al traste por vigésimo sexta vez su propia explicación de los hechos. Claro que esto lo intenta compensar con una frase, la de que "ha vivido 100 años el mismo día". Afirmación que nosotros mismos podemos validar con el simple hecho de asegurar que los 51 capítulos de la serie se ven en 5 minutos (IRONIC MODE= 0N). Y ya puestos ha despejar incógnitas, aquí os van unas cuantas. Por que si partimos del hecho de que cuando aparece la "Rika viajera" Hanyuu siempre se muestra en modo holográfico y con el mismo aspecto, ¿a quién cojones vio el padre de Keiichi en el campo? O mejor aún, ¿a quién vio Takano en el tempo unos capítulos atrás? XD

No se que es mejor, si ver a una chica con cuernos o a Rena practicando el Shibari.

"Lo que aprendimos del mun
do anterior es que el destino puede ser derrotado". Con esta afirmación completamente falsa da comienzo un episodio, el 19, en el que podremos ver como Hanyuu es capaz de aparecer en el mundo como una persona real. ¿En serio? ¿Es que nadie se fija en los cuernos??? XD. Aunque puestos en detalles, también veremos como Tomitake, el hombre que viajaba dos veces al año a Hinamizawa para sacar fotos, le pregunta a Keiichi si ha perdido el juego otra vez y esto cuando se supone es su primer encuentro, o como Hanyuu habla de poderes de resurrección. ¡Venga, que ya solo falta que los Power Rangers luchen contra los aliens para que este anime alcance la gloria!!!! Eso sí, es estupendo ver como Rika se pone a hablar con Irie en modo interrogadora de cosas de las que no hemos ni tan siquiera oído hablar hasta la fecha. Le da un toque de coherencia y continuidad a la historia que lo flipas XD

El capítulo 20 nos muestra a un Oishi que, como cada año, acude al cementerio del pueblo para depositar flores en una tumba (sí, de esto tampoco teníamos ni pajolera idea), renovando con ello la promesa
de hacer justicia que hiciera en su día a la persona que allí descansa. Pero, ¿quién es el muerto? ¿Acaso es al director del proyecto de la presa al que le vemos referirse como si de un padre se tratase?

Sin nada que decir de los dos siguientes episodios, el capitulo 22 nos deja boquiabiertos con el bunquer que se han montado los Sonozawa en el "cuarto" de tortura. Por favor!, si hasta cuentan con sistema de vídeo vigilancia del exterior XD. Ya sea por esta novedad, o no, lo cierto es que el resto del capítulo sigue la misma coherencia, mostrándonos alambres que son detectados por gafas de visión nocturna como si de láseres se tratasen o a Shion como una experta en el manejo del AK-47. Claro que nada de esto es tan destacable como el echo de ponerse a pensar en un plan a pleno grito y en el interior de un túnel, cuando tienes al enemigo justo detrás. Vamos, que si se empeñan un poco más les sale una película de los Monty Python. ¿Y qué me decís de la actuación de Rika? Que pierde la razón a causa de los nervios a pesar de haberse encontrado tantas veces en una situación similar. Como dice el anuncio, hay cosas que no tienen precio XD

Pero antes de terminar con este sinsentido tomemos unos minutos para recordar como Akasaka, el policía de Tokyo, es capaz de acabar con una unidad paramilitar... ¡con sus propias manos! Que digo yo, a este terminator lo a de enviar la resistencia desde el futuro, ¿no? XD. Y de Akasaka pasamos a hablar de la actuación de los paramilitares, porque si no hace nada que entraron hasta la cocina, haciendo frente a las armas de Shion y su guardaespaldas Kasai, ¿como es posible que ahora salgan despavoridos al verlos? Pero ojo, que la guinda de este pastel está en ver como, tras hacer retroceder al enemigo hasta su madriguera, nuestro protagonistas regresan a su escondite para pensar en el plan a seguir.


El capítulo 23 nos permite ver lo valientes que son los miembros de esta unidad paramilitar, al informar a su superior de que si las trampas son un poco más certeras los mataran. Aunque lo grandioso que es ver como Kasai le quita el arma a uno de los soldados y este, por arte de magia, pierde tambien la mascara antigás que llevaba puesta VRABO!!! Y mira tú por dónde que Satoshi es el primer paciente afectado por el síndrome de Hinamizawa al que mantienen completamente aislado, no vaya a se que los contagie a todos de ébola XDDD. 
Pero ojo, que lo realmente acojonante es lo de poner una trampa en el medio del monte y sentarse a esperar a que el enemigo venga exactamente por el sitio que esperas que lo haga para que caiga en ella. Chapó oíga. Y por si no teníamos bastantes ZASCAS los del Studio Deen siguen en sus trece infantilizando el dibujo de una manera completamente ridícula.

Y así llegamos al fin al último episodio de la serie para descubrir, en su inicio, a un francotirador capaz de disparar desde 4 o 5 km, tirando por lo bajo, y acertar a objetivos que se encuentran escondidos entre el medio de los arboles. Esto y no otra cosa es lo que necesitan los Navy Seals XD. Aunque no serán los únicos agraciados, ya que Mion será propuesta como candidata para ocupar un puesto entre los SAS o los Delta Force. En serio, esta historia ya no puede caer más bajo. Y sin embargo lo hace, porque sino ya me explicaréis a mí cómo puede tener semejante precisión el piloto del helicóptero a la hora de encontrar a la unidad de Takano en medio del monte. Seguro que lo maneja un francotirador XD

Siguiendo
este mismo nivel, el anime nos deja caer ahora que Rika no lleva 100 años "repitiendo" la misma historia (va entrecomillado porque ya he dejado claro que no repite nada), sino 1000 ¿WHAT? Y si esto os parece curioso, esperar a descubrir cuando Rika arranca la hoja del calendario, no aparezca el 22 de Julio sino el 1 de Julio XD. Eso sí, yo no voy a decir nada más pero el final de la serie es el último empujón que le faltaba a esta para conseguir un logro en forma de una nueva etiqueta: la de Morralla de la buena. Y el que no entienda esto último que dedique un poco de tiempo a aprender algo útil en la vida en vez tanto anime XD

Como no podría ser de otra manera la culpa de todo es de Francia, XD

En lo tocante a
los apartados técnicos tengo que decir que la animación, para ver la luz un año despues de que lo hiciera la de la primera temporada, es igual o peor que esta. Dejando bien claro que el objetivo del Studio Deen no era el de mimar a su obra sino llenar las arcas. No obstante, a esta irregular y lamentable labor tambien le hemos de sumar el toque infantil que hereda de Higurashi no Naku Koro ni.

Por otra banda, el apartado sonoro supone una decepción inicial al sustituir los temas del opening y ending de la anterior serie. Y digo que es inicial porque al final te acabas adaptando al cambio que supone este nuevo opening a pesar de que pertenezca a la misma cantante del anterior (Eiko Shimamiya "Naraku no Hana"). El tema del ending, que se presenta más relajado que su antónimo, es anNina "Taishō a". Y poco más tengo que decir de este apartado, la verdad, ya que el resto de la OST pasará completamente desapercibida.

Y antes de pasar a la entrega de los premios os dejo un pequeño apunte para que lo tengáis en cuenta, ya que desde el capítulo 14 hasta el 23, ambos inclusive, se incluye metraje extra al finalizar el ending.


LA NOTA:

Lejo
s de solucionar el cristo que se montaba en la primera temporada, Higurashi no Naku Koro ni Kai plantea nuevas dudas sin respuesta, como el saber a cuento de qué vienen los cuadernos Takano (la enfermera detective) y otras capaces de dinamitar toda la trama cual cargas de profundidad. Y es que, por mucho que les gustase a los del Studio Deen, el pueblo de Hinamizawa no siempre corre el mismo "destino", como podemos apreciar durante la primera temporada durante el capítulo en el que Rena sucumbía a la enfermedad. Y, si esta afirmación no se cumple, tampoco lo hace uno de los pilares principales: el de los viajes que hace Rika. Si recordáis, en más de una ocasión se nos hizo hincapié en que la niña de pelo violeta únicamente viajaba a los días previos a la celebración del Watanagashi del quinto año de la maldición y con el fin de salvar a sus amigos. Dato que resulta completamente falso, tanto por lo que veíamos en el capítulo de la primera temporada dedicado al policía de Tokyo como en el decimoctavo de esta, cuando Rika y Hanyuu se presentan ante el padre de Keiichi para convencerlo de que se mude a Hinamizawa. 

Una vez quitados las paredes maestras que soportaban el peso de la trama y por tanto su coherencia, el toque final lo viene a dar la abuela de Mion y Shion al permitir que nuevas familias procedentes del exterior del pueblo se asienten en él. Y no lo digo por la bondad que muestra en el momento en que dice esas palabras a tenor de su caracter, sino por el hecho de tomar esta decisión aún a sabiendas de lo peligroso que es vivir en Hinamizawa.

No obstante y a pesar de las continuas y cansinas contradicciones que vamos observando a lo largo de toda la serie, tengo que reconocer que hay que aplaudir la manera rápida y eficaz con la que se los del Studio Deen se quitan de encima la paradoja de las dos Rikas (la viajera y la que pertenece a mundo paralelo al que llega) aunque no quede tan claro lo que ocurre en el caso de Hanyuu. Pena que no se tomasen tan en serio el resto de la serie con el fin de evitar la aparición de las múltiples incongruencias que fueron dejando a su paso.
Pero, si difícil y peliagudo es este tema como es que Atrapado en el tiempo, Day break o Esfera lo han hecho tan bien. Pues porque a parte de andarse con pies de plomo, han tenido la suficiente inteligencia como para impedir que los acontecimientos que narran traspasen a otra línea temporal. Forzando a que los protagonistas de las dos primeras obras repitan el bucle hasta que logren encontrar la forma de romperlo y continuar con su línea temporal. En el caso de Higurashi no Naku Koro ni Kai no solo no estamos ante un bucle (recordar que los acontecimientos cambian y tienen un efecto en el futuro), sino que el hecho de saltar de universo paralelo en universo paralelo te alejará de tu línea temporal. Por lo que nunca podrás salvar a la gente que en esta moría.


En lo tocante a los géneros del misterio y el terror dentro de los que se tiende a enmarcar a Higurashi no Naku Koro ni Kai tengo que decir que ninguno de ellos consigue encajar en la historia que se relata, ya que esta se pasa por el forro de los webs aspectos tales como el suspense, la intriga, la continuidad o la ambientación gracias a las propia naturaleza de la misma. Haciendo que todo parezca un mal chiste en cuanto se profundiza un poco en ella. Sin embargo, resulta curioso que el género que SÍ debería de aparecer, el de la ciencia ficción, no sea tenido en cuenta ni a la hora de emplazar a esta, ni a la de hacer lo propio con Higurashi no Naku Koro niVRABO, VRA-BO!!!!. Por otra banda y en contra de lo que daba a entender durante el análisis de la primera temporada, me veo obligado a reconocer que TODOS los capítulos que componen la serie son importantes, puesto que cada uno forma parte de su correspondiente universo paralelo. Resultando por tanto absurdo tratar al capítulo del tiempo desperdiciado como el único a tener en cuenta para entender el anime. Siendo esta, eso sí, una conclusión a la que solo se podrá llegar tras la visualización de estos últimos 24 episodios.

Visto con calma
ya asimilado de la mejor manera posible, Higurashi no Naku Koro ni Kai no es una serie mala, es un anime terrible y ello lo catapulta directamente a la G de nuestro ranking al tiempo que estrena la etiqueta Morralla de la buena. Y es que algo teníamos que acabar haciendo para que trabajos como Excel SagaMuv-Luv Alternative -Total Eclipse- o el plagio de Sword Art Online no se vieran manchados por este BODRIO de campeonato. Eso sí, quién se quiera engañar siempre podrá recurrir a la irreal valoración que los espectadores le dieron en webs como MyAnimeList.

Y dicho esto no me quiero despedir sin remitiros antes a esa cosa que tanto daño le hace a Jose Solano: el conocimiento. Por lo que si queréis ampliar vuestro conocimientos sobre el tema aquí os quedan unos cuantos enlaces.

- Próxima estación: el futuro
Teoría de cuerdas
Multiverso

He aquí un grupo de expertos jugadores de Keep Talking and Nobody Explodes.

Publicar un comentario

0 Comentarios