009 RE:CYBORG

AÑO 0, MES 4



> 009 RE:CYBORG (Production I.G. & Sanzigen, 2012, PELICULA)

Una película realizada completamente en 3D (*)


Nuestros amigos de Production I.G. (Robotics; Notes, World Destruction) nos vuelven a sorprender con el cuasi remake de una de las sagas más veteranas de la animación. Y es que en esta ocasión nos encontramos más ante un restart de la propia saga que ante un remake como tal.

Escrita y dirigida por Kenji Kamiyama009 RE:CYBORG nos introduce en el universo de 009 Cyborg unos años después del punto en el que terminaba la serie original. O al menos eso es lo que he extraído de la propia película, pues no he tenido ocasión de ver 009 Cyborg ni me atrae lo más mínimo la idea de hacerlo. Algo que no tardareis en comprender, e incluso me daréis la razón, si tenéis un poco de paciencia.

Como ya he dicho, el film arranca unos años después del final de la serie de la serie de TV. Con los miembros del equipo cyborg desperdigados por medio planeta, a los guionistas no les quedaba otra (¿en serio?) que volver a reunirlos en la estrategia más audaz que he visto para liquidar unos treinta minutos de cinta sin que se muestre poco mas que los acontecimientos terroristas que dan pié a toda la trama. Lo cual obligará a los personajes a unirse una vez más para luchar contra el mal.


Como puede resultar bastante probable, el punto más conflictivo de esta cinta es el de tener introducirse en un mundo del que no tienes ni la más remota idea. Un detalle que, si bien se nota que ha sido trabajado durante su desarrollo, no queda tan bien pulido como en otras producciones (¿Eureka Seven Pocket ga Niji de Ippa?). Eso si, que nadie se eche ya a temblar porque este no es suficiente impedimento para que podamos disfrutar de la película. Algo que haremos sin duda gracias al festival de explosiones y a la participación de la mismísima CIA.

Por desgracia el mayor inconveniente de la película reside en la tediosa trama con la que se juega. Y es que, como toda obra japonesa que se precie, RE:CYBORG 009 tampoco se libra de esa mierda tan buena que fuman los guionistas.

-Eso, o a lo mejor soy yo que no me entero de nada :P

Algo que en esta ocasión se traduce en la utilización de la teoría científica según la cual DIOS es fruto de nuestra mente (véase Secretos Del Universo Con Morgan Freeman. 1ª Temporada. Capitulo 08. Hay Un Creador) como piedra angular sobre la que cimentar toda la trama. Lo que, como ya os podéis imaginar, da como resultado un enrevesamiento que deja en ridículo al de buena parte de toda la saga de Ghost in the Shell :S

En cuanto al aspecto positivo de RE:CYBORG 009 voy a destacar, y aunque alguno ponga el grito en el cielo, el 3D. O como se le conoce técnicamente; 3DCG. 
Tal y como he comentado al principio de esta entrada, el film ha sido creado en su totalidad con la misma técnica que tantas decepciones nos ha dejado a lo largo de su corta vida. Sin embargo, en esta ocasión el equipo al cargo del 3DCG de RE:CYBORG 009 consigue limar todas esas asperezas para lograr un resultado mas que notable. Una afirmación que me atrevo a decir aún ha sabiendas de que a más de uno la cinta le puede resultar tan repulsiva como me pareció a mi durante sus primeros cinco minutos de metraje.
No obstante, y superados esos primeros compases, el hecho de que esta técnica sea empleada en todo momento consigue, por increíble que parezca, que nos acostumbremos a ella hasta el punto de encontrarle ese toque visual que hace únicas a ciertas obras. Algo que nunca hubiera sucedido de haberse apostado desde un principio por saltar entre el 3D y el 2D convencional. Tal y como ocurre con tan trágicos resultados en infinidad de animes.

En la imagen Françoise Arnoul. El personaje que hace que realmente merezca la pena ver una peli en 3D XDDD

Si os acordáis, en el segundo párrafo os deje entrever que no tengo en mente ver 009 Cyborg. Pues bien, el motivo de este determinación radica en uno de los aspectos que hace destacar a RE:CYBORG 009; el diseño de sus personajes. Poseedores de un look de lo más corriente para los cánones actuales, los personajes de este restart han dado un salto cuantitativo y cualitativo tan grande con respecto a sus rasgos originales que no es raro pensar en que más de uno opte, como yo lo hice, por ver únicamente esta película. Y es que, al contrario que ocurre con el trazo que Akira Matsumoto emplea en sus obras, el de 009 Cyborg da más bien ganas de salir corriendo. Y si no me creéis echarle un vistazo a esta imagen.


Así pues, queda claro que RE:CYBORG 009 le hace sin duda alguna, y desde el punto de vista estético  el mejor favor que se le podía haber hecho al mundo de 009 Cyborg. Y ojo, porque si os habéis dado cuenta no he hablado en ningún momento de 009-1 (Ishimori Entertainment, 2006, 12 CAPS), anime que aún tengo pendiente de ver y al que algún día le dedicaré una entrada. El motivo de esto es que este último, ademas de cambiar tambien el apartado visual, sen encarga de narrar una historia alternativa a la que se explotaba en 009 Cyborg. Quedando de esta manera fuera del arco argumental que establece en la serie original.

Una imagen de peso, sin duda. ¿Quién más se apunta a ver 009-1? XD

Como anécdota destaco la colaboración de Lucasfilm Ltd en el film, en el que sin duda es uno de los últimos trabajos que realizó esta compañía antes de su adquisición por parte de Walt Disney Company.


Y para ir terminando nada mejor que un pequeño pasatiempos. 

Encuentra las diferencias:

Los Simpsons. 9ª temporada. Episodio 8. Lisa, la escéptica 

RE:CYBORG 009

Después de valorar los aspectos que conforman esta película y filtrarlos de acuerdo a mi particular ranking, me veo en la obligación de anunciaros que 
RE:CYBORG 009 ha obtenido una calificación C.

Adivina la ciudad arrasada y gana un fantástico viaje al Burj Dubai para estar en primera línea mientras cae la bomba atómica!



(*) Siempre que hable de 3D en el blog (y en caso de no decir lo contrario) me estoy refiriendo a la técnica que nos permite escapar de las imágenes en 2D a las que estamos tan acostumbrados en el mundo del anime para verlas como si de una imagen "real" se tratase.

Publicar un comentario

0 Comentarios