Girls und Panzer

AÑO 0, MES 5



>  Girls und Panzer by Bitarin (Actas, 2012-2013, 12 CAPS)


El anime con el que arrancamos hoy es obra de uno de los estudios de animación más desconocidos que nos podemos encontrar en el panorama actual. Y es que, no en vano, Girls und Panzer es el sexto trabajo de una compañía que nació en 1998 y de la cual muy probablemente alguno de vosotros ya habréis tenido algún contacto gracias a animes como Moetan (2007, 13 CAPS), Tales of Phantasia -The Animation- (2004, 4 OVAS)Mazinkaiser SKL (2010, 3 OVAS). Tres buenos ejemplos (bueno, al menos creo que dos de ellos si lo son) de un hacer, el de Actas, que espero que hayan sabido conservar a lo largo del tiempo. Y digo esto porque Girls und Panzer es un anime de lo más decente.

Chupate esa The Saboteur!

Tal y como publique en su día en mi cuenta de twitter después de ver el primer capitulo; "Tras más altibajos de los previstos el final del primer episodio de Girls und Panzer me ha dejado una muy buena impresión :)", el anime de Actas da un buen resultado evitando en todo momento que el espectador caiga en el aburrimiento. Cosa que no debe de ser muy difícil cuando la mayoría de nosotros solemos descartar los animes ya sea visionando su primer capitulo, o consultando en la red el género al que pertenecen.

Si son peligrosas conduciendo, espera a verla a bordo de un tanque XD

No obstante, Girls und Panzer también posee una parte negativa que merece ser tenida en cuenta a la hora de valorarla. Siendo el punto que me parece más llamativo el que tiene que ver con el aspecto infantil de la serie. Una característica que puede desanimar a más de uno dado el título de la serie pero que no tiene que ser negativa, como ya vimos en Kill Me Baby. A pesar de esto, y ya sea algo heredado de Moetan o no, lo cierto es que este enfoque particular a mi no me acaba de convencer.
El siguiente aspecto a la hora de restar nota lo vais a encontrar en las escenas en 3D. Un tema aún bastante escabroso para muchos animes y que no podía dejar de lado después de haber clavado una estaca a Mirai Nikki por este mismo motivo.
Y para terminar la faena nos toca hablar de la demora que sufrió esta serie. Y no, no me estoy refiriendo al abandono que le hizo cierto fansub, sino al que sufrió en su propia tierra. Y es que la serie, emitida por primera vez en octubre de 2012, no vería su termino hasta Marzo de 2013. Después de que los episodios 11 y 12 se vieran afectados por problemas de producción.


Con semejante atasco no me extraña que se retrasara la serie

Por suerte Girls und Panzer también cuenta con un punto que, a modo de flotador, le sirve para contrarrestar la mala nota que estaba acumulando y reflotar al terreno positivo. Me estoy refiriendo al nuevo enfoque que se le da a los buques-escuela. Los cuales alcanzan en este anime una categoría más ficticia que real sin que este factor rompa con el encaje realista e histórico que los tanques le dan a la trama. Porque, y aunque no os lo creáis, esta serie va de eso. De tanques que han hecho historia.

Ya por último me gustaría aprovechar estas líneas para hacer reseña de la película que se ha anunciado para 2014. Un proyecto del que poco más os puedo decir y del que solo espero que no termine antes de tiempo.

La nota de Girls und Panzer: una C y un RECOMENDABLE.




> Girls und Panzer by DR Ferro (Actas2012-2013, 12 CAPS)


Y ahora toca mi punto de vista :)

-Saltarán chispas en los enfrentamientos-

Como mi compañero Jorge García comentaba anteriormente, Girls und Panzer es una serie con una mezcolanza algo extraña, pero para nada desagradable. Algo así como los rollitos de primavera con un toque de vinagre balsámico de Módena. Ya aviso, no tiene que ver nada con Metal Slug, aunque algun@ quiera buscar parecidos.

Girls und Panzer tiene una temática curiosa acerca de la historia bélica del siglo XX, concretamente con el papel de los carros de combate en las guerras, con una realidad paralela a la actual que nosotros vivimos. Los buques-escuela dan un aspecto utópico al guión del anime, pero no penséis que sea malo, en absoluto. Es más, se explica la razón del porqué de estas escuelas flotantes (un detalle a destacar). El guión es uno de los puntos fuertes de la historia. Sin grandes flaquezas, sin altibajos, con una línea no muy difusa; sin hacerse sentir excesivamente largo o corto, ya que más episodios en esta temporada serían innecesarios. Esto no quita que más de alguno intuya en mayor o menor medida algunos de los puntos de la historia, no obstante las sorpresas no cesarán y nos tendrán en vilo durante varios segundos, incluido un final espectacular. Tampoco dejan muchos cabos sueltos para tener la seguridad de una nueva temporada. De todas formas, esperamos que esta OVA no defraude.

-No sólo veremos tanques en esta serie, también otros vehículos militares-

Otro de los puntos interesantes trata del apartado musical. La banda sonora es acorde con la temática de la serie, teniendo gran repertorio no sólo de músicas para temas cotidianos, sino también para los enfrentamientos bélicos, punto a favor con el repertorio y calidad de estas últimas que nos sumergen en los combates con efectividad.

Sin embargo, no todo el monte es orégano y la serie tiene sus puntos malos o puntos no tan buenos. Huele a Moe, bastante. Y el pobre de Szyslak no tiene nada que ver. La serie tiene un toque infantil que echa para atrás al público más adulto, pero para los adolescentes puede parecer perfecto. Juventud, divino tesoro. No obstante, es adecuada para ambos públicos, siempre y cuando no seamos sectarios. Siendo una serie con estudiantes de secundaria, habrá un ambiente con matices algo infantiles-adolescentes, pero no echaremos las tripas.

-Aquí un 3D mal empleado-

Otro de los apartados escabrosos trata sobre el 3D. Algo denostado por muchos (entre los que yo me incluyo) en las series de anime por su falta de encaje en el dibujo. Son demasiadas las pifias en las que se utilizó con tan buenos resultados como como los obtenidos por Gran Bretaña en la Guerra de la Oreja de Jenkins. Algo que podemos comprobar en los primeros compases del episodio inicial. No obstante y como dato a tener en cuenta, en el resto de la serie prácticamente no se nota. Es más, le da un plus a la animación difícil de encontrar por otros medios. Claramente un arma de doble filo.

-Aquí un 3D bien empleado-


La nota:

Nos encontramos con una buena serie, con una animación destacable, un guión férreo, un toque Moe y una animación 3D para los tanques que a veces se nota demasiado y otras ayuda en la acción de la serie. La espada de Damocles cae sobre el mismo lugar que el de mi compañero Jorge García. Se merece una C sin menospreciar el sello de recomendable que le fue concedido.

Publicar un comentario

0 Comentarios