Towa No Quon

AÑO 0, MES 4



Towa No Quon (BONES, 2011, 6 OVAS)

¿El regreso de Bones a la primera línea de la animación?


Corría el año 2011 cuando Senzou no Fansub publicaba en Frozen Layer un anime que de inmediato me llamó la atención. Y así, inocente de mi, me dispuse a ver lo que por aquel momento (y aún a día de hoy) se concretaba como una película, sin tener ni idea de que tendría que esperar cerca de dos años para poder verla completa. Una obra que, por cierto, tiene mas bien poco de película. Pero de eso ya hablaremos más tarde porque llegó el momento de meternos en materia.

Trabajo original del estudio de animación Bones (si amigos, si, estamos hablando de la misma gente que creo y hundió Eureka Seven), y emitida originalmente en 2011, Towa No Quon se nos presenta como una historia interesante que mezcla cyborgs, niños con superpoderes e individuos con ansia de poder sin que por ello nos muestre nada que no hayamos visto ya. Y es que cualquiera que cuente con un poco de bagaje animero notará de inmediato las similitudes que existen entre esta obra y dos pesos pesados del calibre de S-CRY-ED (SUNRISE, 2001, 26 CAPS) y TERRA E (Toward the Terra, Toei Animation, 1980, PELICULA).



Traducido al cristiano bones debe significar una de cal y otra de arena XD

Como ya sabéis, hubo un tiempo en el que Bones sabia hacer bien las cosas (quizás demasiado bien, quien sabe) y fruto de esa época surgieron animes como Wolf's Rain, Eureka SevenBonen no Xamdou Tokyo Magnitude 8.0. Pero claro, luego llegarían las "continuaciones" de Eureka Seven y el resto de la historia ya la conocéis. Sin embargo, Towa No Quon rompe con la mala racha de este estudio para dejarnos entrever un futuro bastante prometedor. Eso si, de momento solo lo vamos a entrever porque la mala fortuna en el sector de la animación parece tener un nombre propio de cinco letras que empieza por B.

Para el que aun no lo sepa, todos los animes precisan de un director (o dos, dependiendo del bodrio en cuestión, ¡eh Muv-Luv Alternative -Total Eclipse-) y en el caso del que hoy nos ocupa tenemos que hablar de Umanosuke Iida. Un hombre que a sus 49 años de edad ya tenía a sus espaldas, y sin contar el anime que nos ocupa, obras como Hellsing Tide-Line Blue. Ademas de haber participado en la creación de animes tan desconocidos como VandreadGin-iro no kami no Agito Nausicaä del Valle del Viento. Obras que junto con Towa No Quon pasaran a la posteridad como los ejemplos del buen hacer de una persona que nos dejaba el 26 de Noviembre de 2010. Al poco de terminar un trabajo, Towa No Quon, que no vería la luz hasta la primavera del año siguiente.

Quon, el personaje principal de este anime.

L
o que resulta verdaderamente curioso de Towa No Quon es el planteamiento pensado por Bones. Y no solo por haberlo dividido en 6 capítulos de cuarenta minutos, cosa que no es tan extraña como pueda parecer en un principio, sino por el hecho de que en tierras niponas tuvieron que ir al cine para poder verlo. Una estrategia que llevaría a la ruina a más de uno si el precio a pagar por película fuera el mismo que se cobra actualmente en España. Pero, y dejando de lado esta inútil comparación, ¿a que se debió esta estrategia?. Pues bien, a día de hoy aún me sigue siendo un misterio la razón por la cual lo hicieron así, y más cuando tenemos a joyas de cuarenta minutos como Figure 17 (Figure 17 Tsubasa & HikaruOLM Inc, 2001-2002, 13 CAPS) que no precisaron de semejante despliegue para ver la luz. Pero en fin, al parecer los tiempos cambian y ahora la moda esta en visitar la gran pantalla para poder ver un anime convencional.
Eso si, lo bueno de todo esto, bajo mi punto de vista, es el regreso de los animes de larga duración. Unas obras con las que curiosamente uno corre menos el riesgo de encontrarse con un bodrio. Algo que resulta bastante frecuente en el segmento de los veinte minutos.

¿Es cosa mía o a alguien más le entran ganas de agarrar el juego de CATHERINE?

C
omo ya os he comentado antes, la trama de Towa No Quon gira entorno a un puñado de niños que cuentan con poderes sobrenaturales. Un argumento que ya se ha exprimido en más de una ocasión y que se podría encuadrar dentro de los favoritos a la hora de trazar una historia de SCI-Fi en el país del sol naciente. No obstante, y para esta ocasión, los guionistas optaron por darle una perspectiva ancestral mezclando el Japón más feudal con los demonios que aterrorizaban (o no, vaya usted a saber) a las gentes de esa época. Haciendo de esta forma realidad el viejo dicho de que los niños son el diablo XD. Con el fin de evitar que la cosa no se nos vaya de madres, como suele ocurrir con las gran mayoría de las tramas que se manejan por esas tierras, Towa no Quon se intenta apuntalar en terreno firme esgrimiendo el argumento de que estos superpoderes son fruto de anomalías genéticas. Defectos que aparecerían en esa época feudal y que se irían transmitiendo durante generaciones hasta llegar al presente de la historia. Siendo esta un ancla que, si bien no resulta totalmente convincente, si da el pego para lo que se espera de un producto que solo busca el entretenimiento. El cual, a su vez, vendrá prácticamente servido gracias a las escenas en las que tome parte la unidad secreta de cyborgs que tiene a su servicio del avaricioso individuo que ostenta el titulo de malo en este anime.

Como en todo anime que se precie Towa no Quon también tiene el fanservice cubierto.

D
icho esto, y a pesar de la enmarañada idea que te puedas haber hecho a raíz de estas líneas, no te dejes engañar. Towa No Quon es un anime más que notable que deberías de haber visto ya si la ciencia ficción se encuentra entre tu géneros favoritos.

Y, como más de uno ya ha debido de adivinar, aquí abajo va la nota de Towa no Quon, la cual en esta ocasión se queda a las puertas del octavo escalón de mi ranking con una C y un RECOMENDADO.

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Al fin!, tuve que esperar mas de 3 años para ver una crítica en mi idioma sobre uno de mis animes favoritos (aun manteniéndose desde el 2011).


    Gracias por escribirlo y dar tu punto de vista.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por leerlo.
    P.D: Animate y sumate al club! :P

    ResponderEliminar
  3. Saludos

    Pues la mire a ver que tal y me agrado, hasta cierto punto.... aunque se me hace raro que al principio de la serie le dieran tanta introducción a la chava esta que no podía hablar, para que después del capitulo 2, su aparición era cada vez menos importante y al final, ni lo fue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MACC!

      Cosas de BONES y su estrategia de empezar a contar historias con personajes secundarios XD

      Eliminar