DIEBUSTER (aka TOP WO NERAE 2)

AÑO 2



En el día de hoy y continuando con la historia que comenzábamos la semana pasada, abordaremos una trama cuyo comienzo nos deja ante incógnitas como ¿de dónde han salido estas nuevas amenazas?, ¿sirvió realmente de algo la misión de Noriko y Amano para acabar con los monstruos espaciales o tal vez nos encontramos en una línea temporal completamente diferente a la de Gunbuster? Sin embargo y a pesar del calibre de las cuestiones planteadas, yo os recomiendo que no os preocupéis de otra cosa que no sea la de coger una buena butaca para disfrutar como dios manda de...

> DIEBUSTER (aka TOP WO NERAE 2, TOP2) (GAINAX, 2003, 6 OVAS)

"La excepción a la regla de que las segundas partes nunca son buenas tambien se puede aplicar al anime"


Con motivo del veinte aniversario de la compañía, en el año 2004 Gainax sorprendió a propios y extraños al sacarse, casi de la manga, la segunda parte de uno de los trabajos que más fama le dieron. No obstante, y aunque a un público menos puesto en las obras de esta compañía el número dos del título no le decía nada, todos sabemos de la nefasta connotación que suele llevar aparejada la palabra secuela dentro de este mundillo. Y si no estáis de acuerdo con esta norma no tenéis más que echarle un vistazo al BODRIO que salió de Eureka Seven: AO. Pero esto no es todo, ya que había un dato que podía, hasta cierto punto, ser preocupante: Hideaki Anno, el director de la serie original (GUNBUSTER), no participaba en esta secuela, sino que esta faceta recaía sobre la figura de Kazuya Tsurumaki. Un jovencísimo director para el que Diebuster suponía el segundo trabajo de su carrera tras FLCL (2000, 6 OVAS). Así pues, el terreno quedaba sembrado para la tragedia perfecta sin que quién escribe estas líneas tuviera ni idea de la importancia que esta obra tenía para Gainax. A mí lo que en su día me llamo la atención fue su llamativo dibujo XD.

Aunque fundada oficialmente el 24 de Diciembre de 1984 por Hideaki Anno, Yoshiyuki Sadamoto, Takami Akai y Shinji Higuchi, la historia del estudio Gainax se remonta en realidad a principios de esa década. En 1981 y cuando estas cuatro personas no eran más que universitarios, hacen sus primeros pinitos en el mundo de la animación al realizar un corto animado de cinco minutos de duración que presentarían en la XX Convención Anual Nacional Japonesa de Ciencia Ficción que ese año se celebraba en Osaka. Tras esta primera y un tanto mediocre participación, los chicos se volverían a poner manos a la obra con motivo de la XXII Convención Anual Nacional Japonesa de Ciencia Ficción. Evento en el que presentarían en 1983 el corto Daicon IV, un trabajo mucho más pulido que su antecesor y que contaría con el tema musical del grupo Electric Light Orchestra titulado Twilight. A raíz del susodicho cortometraje y de la notoriedad que este les da, los cuatro chicos crean el Daicon Film, un nuevo y por aquel entonces prometedor estudio de animación al que (y para nuestra fortuna, oiga. Porque a saber en que rara línea temporal nos encontraríamos viviendo ahora si mantuviesen ese nombre XD) se le sustituiría el nombre por el de GAINAX en ese 24 de diciembre de 1984. 

Y a partir de aquí todo es historia, para bien o para mal y como sé que no voy a mejorar el tremendo trabajo que se curraron, con motivo del 30 aniversario de la compañía, en la comunidad de Taringa dedicada a Neon Genesis Evangelion, os dejo el enlace a la misma no sin antes hacer una pequeña puntualización que se le ha pasado a más de uno y que no resulta fácil de ver si no se ha visto Diebuster. Tal y como se aprecia al término de los capítulos ((C) 2003 GAINAX/TOP2) y con independencia de que la serie fuese emitida un año después, los chicos de Gainax cuentan la edad de la compañía desde la creación de Daicon film, en 1983. Y dicho esto ya podéis profundizar como dios manda en la difícil historia de este estudio de animación gracias a este enlace :D

En el primer episodio ya podemos ver los "brilli-brilli" que tanto gustan a los chicos de Gainax XD

N
ono es una chicha pueblerina, y entiéndase entrecomillado lo de chica y lo de pueblerina para que no haya disgustos ni spoilers de última hora (sí, hasta aquí es lo mismo que os dije en el Pseudo Podcast, ¿algún problema?), que un buen día decide abandonar la casa en la que vive con su maestro para hacer su sueño realidad. Tras una despedida un tanto peculiar con el perro de la casa y después de darse una pequeña caminata, Nono alcanza el tren que la acercará a la zona donde atracan las naves espaciales. Entusiasmada ante la perspectiva de ver lo cerca que está de cumplir el sueño de convertirse en piloto espacial, nuestra protagonista termina dándose de bruces con una realidad que la obliga a trabajar de camarera para poder ganarse la vida

Sin embargo y a pesar de la decepción que esto le ocasiona, la suerte de la joven dará un giro de ciento ochenta grados el día en el que Lark, una topless o piloto de buster machine, aparece por el bar. No en vano, esta misteriosa chica la "rescatará" de las pesadas bromas a las que la estaban sometiendo tres clientes antes de marcharse del lugar, por lo que Nono optará por seguirla para poder darle las gracias. Tras una buena carrera, que termina en la misma puerta del recinto donde se aloja la chica, Nono consigue cumplir su meta y, de paso, entablar la conversación de la cual saldrá el 
mote de onee-sama que le acompañará a Lark durante toda la serie. En lo que no deja de ser un primer y clarísimo guiño a la serie original, ya que en este mismo episodio tambien descubriremos que la canción que suena de fondo cuando aparece el buster machine es la misma de Gunbuster, o que para comprender el motivo por el que Nono se arranca la ropa tambien debamos recurrir a la serie original.

Retomando la historia donde la habíamos dejado y pesar de la alegría inicial que muestra Nono, Lark no tarda demasiado en devolverla a la cruda realidad. Al demostrarle, de una manera tan simple como efectiva, que no cuenta con las habilidades necesarias para formar parte de la asociación espacial a la que ella pertenece. Viendo como se le vuelve a cerrar otra puerta, aunque en esta ocasión fuese la de interceptar y destruir monstruos espaciales, Nono se queda desolada y en completa soledad, en un rincón de la valla que cubre el exterior del recinto al que acaba de entrar Lark. Pero no será por mucho tiempo, ya que pronto aparecen en escena los clientes que unos momentos antes se estaban metiendo con ella para pedirle disculpas por lo sucedido y decirle que su jefa la esta buscando.

Y entones, cuando el sueño de Nono parece estar más lejos que nunca, aparece el primer monstruo espacial y tiene lugar la contienda en la que nuestra protagonista se convertirá en una Nonoriri y Lark se dará cuenta de que no puede vencer por sí sola a la peligrosa criatura. La historia acaba de empezar señores y lo ha echo por la puerta grande.

Durante la conversación que tienen Lark y Nono ya nos queda claro que esta última tiene algún tornillo flojo XD

C
omo ya os dejé ver en la sinopsis un tanto completilla que os he hecho de este primer episodio, las referencias a Gunbuster van a estar a la orden del día en esta secuela. Por lo que será mejor que nos demos un paseo por el resto de los capítulos para mostraros tanto los simpáticos guiños y las curiosidades que he logrado detectar, así como las sensaciones que Diebuster va dejando sobre la marcha. Y dicho esto, comencemos.

Tras la breve pero intensa presentación que se nos hace en la primera OVA, el segundo capítulo comienza con un objeto que ya vislumbramos al final del primero: la base espacial Meganébula. O mejor dicho, el cuartel general de Fraternidad. Lugar que a fin de cuentas es más conocido por ser la residencia de los pilotos de las buster machines, que por el curioso nombre que gasta. Pues bien, una vez presentado el escenario y como recordaréis de la anterior entrada, la semana pasada os dije, no en vano, que os quedarais con la escena de la ducha que se mostraba en la tercera OVA, ya que en este episodio podemos ver un escenario similar al que observábamos en Gunbuster. Que no igual, ojo. Hecha esta puntualización, y volviendo a la trama de este capítulo, no resulta demasiado difícil descubrir la desconfianza que los dirigentes de Marte tienen hacia Fraternidad. Y así, en medio de este tenso panorama, se desarrolla la segunda batalla que ese mismo día tiene lugar con un monstruo espacial. La cual y dentro de lo malo, le valdrá a Nono para hacerse definitivamente un hueco como miembro de Fraternidad. Pero como no solo de explosiones y efectos especiales vive Michael Bay el hombre, la parte más "técnica" del argumento aprovecha para matizar el hecho de que solo unos pocos niños nacen con las características necesarias para ser topless y, por tanto, con la habilidad necesaria para controlar a las buster machines. Al tiempo que se nos matiza que todo topless pierde sus habilidades al hacerse mayor.

Visto lo que llevamos viendo hasta el momento, parece coherente decir que la historia original de Gunbuster se ha reinventado para la ocasión. Cosa que no tiene por que ser mala, sino más bien todo lo contrario, sabiendo del año en el que terminaba la historia de 1988. La cual, y por lo que aparenta en un primer momento, parece haber quedado reducida a referencias en antiguos libros donde se indica que la aparición de los monstruos espaciales coincidió en el tiempo con el de las topless.

Menos mal que los de Microsoft no hacen más que picar código, que sino no sé a dónde habrían llegado las demandas judiciales XD

E
n el episodio tres sabemos que, a parte de la Tierra, la humanidad se ha extendido a la Luna, Marte y Europa (Júpiter), donde sabremos de una nave espacial que fue reconvertida en ciudad. Lo cual y haciendo cábalas, me lleva a pensar en que este puede haber sido el destino final de la nave Eltrium que conocíamos en Gunbuster. Pero este viaje a Júpiter no guarda un fin puramente lúdico, como en un principio nos pueda parecer por la alocada actitud de Nono, ya que el propósito real de esta aventura es la de acabar con el "expreso de Jupiter". Nombre con el que se conoce al enjambre de monstruos espaciales cuya trayectoria elíptica les lleva a aproximarse, cada cierto tiempo, a este planeta del sistema solar. Poniendo con ello en peligro a las personas que allí viven e interrumpiendo las operaciones comerciales con el resto de las colonias durante el tiempo que tardan en pasar por las inmediaciones.

Y concluida la parte "dura" de la trama en lo que a este episodio se refiere, en este capítulo se nos dejan detalles como el de que los nombres de las buster machines estén en francés, que Nono sea exactamente como una niña pequeña (pronto sabréis el motivo, espero) o que, a pesar de las tonterías con las que nos va deleitando, la chica siempre termina diciendo verdades como puños. Por mucho que estas acaben enfadando a quién las oiga. Así pues, si hubiera que buscar un resumen para este capítulo sería el del deseo que se cumple y la chica que concilia con su pasado. ¡Ah! y antes de pasar página aprovecho para descubrir que, de los créditos que se muestran en este episodio, se concluye que en su creación ha colaborado el estudio XEBEC. Menuda sorpresa eh, pues esperar que la buena aún esta por venir XD

Por dios!, que alguien le dé una buster machine, una piruleta o algo a la niña esta XD

S
i hay algo que nos debería quedar claro en el cuarto episodio es que, a pesar de todo el fanservice con el que desde Gainax regaron a este trabajo, la secuela no cuenta con ninguna escena de corte adulto parecida a la que podemos encontrar en Gunbuster. Lo cual no deja de ser una lástima, ya que en esta ocasión se mira a leguas como este estudio ha optado por recurrir a la censura en vez de regresar a los mismos orígenes que en su día le dieron la fama. Por su parte, y en lo que a la trama se refiere, la historia se traslada a Titán, satélite donde se descubre, en un estrato de hace 10.000 años, un misterioso objeto al que se denomina "pozo de gravedad variable". El hallazgo, que atrae a Fraternidad como la miel a las moscas, deriva en una operación de excavación con la que se intenta recuperar dicho objeto y que, dicho sea de paso, termina por sobrepasar todas las expectativas debido a que el susodicho estrato esta formado por los restos de un incontable número de monstruos espaciales. En un fenómeno del que se deduce que los monstruos espaciales hicieron este pequeño "sacrificio" con el fin de enterrar al pozo de gravedad variable para siempre. Y dejo entrecomillada esa palabra porque al parecer no todos están muertos :S

Partiendo de la deducción anteriormente citada y 
sin temor a equivocarnos, podríamos decir que este es el episodio de las gemelas, ya que estas dos topless parecen ser las más interesadas por recuperar al pozo de gravedad variable. En un convencimiento que les lleva a pensar que este objeto no puede ser otra cosa que la buster machine capaz de derrotar a los monstruos espaciales que impiden que la humanidad pueda explorar el espacio que hay más allá del Sistema Solar. Y que queréis que os diga, la verdad es que muy desencaminadas tampoco parecen ir, ya que si le hacemos caso a lógica de Diebuster veremos que nos daremos de bruces con el hecho de que las buster machine no se fabrican, sino que se encuentran de una manera similar a la aquí mostrada :P

La nota discordante de la OVA, como no podía ser de otra manera, la pone Nono, quién por cierto ya se ha hecho amiga de Lark hasta el punto de que esta última se compromete a llevarla a la Tierra (un planeta en el que nunca ha estado), al investigar más de la cuenta sobre el pozo de gravedad variable. Como recompensa a sus esfuerzos, las gemelas optan por enviarla a la otra punta del sistema solar con el "proposito" de "rescatar" a una antigua buster machine. La cual, una vez realizadas las correspondientes reparaciones, pasaría a ser completamente suya. Pero dejando de lado este paseo espacial, el cuarto episodio de la serie se resumiría como la arrogancia de la humanidad, el verdadero enemigo que nos lleva a plantearnos la cuestión de contra quién estábamos luchando hasta entonces y el surgimiento de la buster machine definitiva.

En el año 2004 Gainax nos mostró el futuro de las naves espaciales. ¡Claro que sí! XDDD

S
i bien el cierre del anterior episodio nos deja el detalle de poder establecer una similitud entre este y el final de la cuarta OVA de Gunbuster, el quinto capítulo de Diebuster arranca con un pequeño flashback que nos hace retroceder cinco años para mostrarnos como Nono fue encontrada por su maestro y el perro de este. No obstante, lo realmente interesante de este hallazgo radica en la información que nos da la voz del narrador al puntualizarnos que Nono no se acordaba de nada. Un dato que bajo mi punto de vista es bastante interesante, ya que esta es la pieza que da sentido a la actitud y el comportamiento que tiene nuestra protagonista durante gran parte de la serie. Aunque este no es el único punto llamativo de esta OVA, ya que el hecho de que no se salte tanto con los años como ocurría en la serie original (cosa que a título personal agradezco enormemente) y el que se aproveche para establecer un punto común entre esta historia y los hechos que tenían lugar al final de Gunbuster, rivalizan en importancia con el primero.

El "giro argumental" que se lleva a cabo para unir a ambas series es realmente soberbio, remontándonos en ese instante al agujero negro que se provocaba en Gunbuster para dejarnos ver como este suceso derivó en la creación de buster machines que ya no necesitaban de piloto para operar. Y no solo eso, ya que en este momento también se nos explica el motivo exacto por el que la humanidad no puede salir del Sistema Solar, dando con ello una estocada de muerte a uno de los ZASCAS que os dejaba en el análisis de Gunbuster. Aunque para broche el que encontramos en los créditos, y es que si en la tercera OVA nos topábamos con la filial, en esta lo hacemos con la empresa matriz y uno de los estudios de animación más importantes del momento: Production I.G.

Ya estamos haciendo cosas raras XD

Y
 de esta manera alcanzamos la sexta OVA y, por ende, el término de esta aventura. Un final que no deja de ser un tanto agridulce, eso sí, por mucho que se vea en gran medida recompensado al dejarnos exactamente ante el mismo escenario que veíamos en Gunbuster. Lo cual y al poco que hagamos cábalas, nos llevará a caer en la cuenta de que, como buena secuela, el propósito de esta historia no ha sido otro que el de narrar lo sucedido durante los 16.000 años que tanto Noriko como Amano "onee-sama" estuvieron fuera del Sistema Solar.

Cambiando de tercio y como por otra parte cabría esperar, este último episodio también cuenta con guiños como el que podemos ver cuando Lark se pone el mismo uniforme que utilizaban las chicas de Gunbuster, curiosidades del calibre de que este capítulo no cuente ni con el opening ni con el ending (este último es sustituido por una escena en la que los créditos se solapan con el metraje de la animación) o incógnitas tan reseñables como el hecho de que ninguna escena tenga lugar en la Tierra (lo cual nos plantea la cuestión de si esta omisión es debida al estado en el que el quedaba nuestro planeta tras la última misión de la Exelion) que no hacen sino agrandar el ya de por sí gran trabajo de Gainax.


Y destripada la historia, llegó el momento de tocar mi sección favorita. No sin antes hacer una pequeña parada en el trío de curiosidades más generales, en comparación con las que hasta ahora he mencionado, que nos deja Diebuster. Siendo la más llamativa de todas la que guarda relación con la voz del narrador, ya que esta y salvo contadas excepciones, corresponde con la de Lark. Por lo que no es nada descabellado pensar que la historia de Nono nos llega a través desde un futuro cercano en base a los recuerdos y vivencias que esta topless compartió con nuestra protagonista. Y si esto os parece llamativo, os recomiendo que volváis a la forma en la que Nono se presenta en la cuarta OVA. Ya que (y lejos de la kilométrica palabrería que suelta XD) el hecho de que se identifique como el "crucero interestelar de 6ª generación buster machine no.7, perteneciente al batallón adjunto de asistencia directa del Sistema Solar de la flota espacial imperial terrestre" nos da pistas más que suficientes para que cuando empiece la fiesta no salgamos corriendo XD.

Y para terminar con el "top", voy a rescatar de mis apuntes el extraño que nos deja el audio en el comienzo del ending de quinto capitulo. Aunque la verdad es que no estoy seguro de si el escaso volumen con el que este nos llega es más bien un fallo de producción que una simple curiosidad :P

Que no Nono, que sea el turno de los ZASCAS no quiere decir que te tengas que poner así XD

M
uy a mi pesar tengo que decir que Diebuster es una obra redonda en lo que a ZASCAS se refiere (y no, como ya os dejé caer hace siete días no me voy a poner quisquilloso con los "ruidos" espaciales. De hecho ni siquiera les presté atención XD), llegando incluso al punto de tapiar los agujeros que os exponía en el análisis de la semana pasada. Pero eso no le salva de que un servidor le de las vueltas suficientes al argumento como para desempolvar algo que la trama da por hecho de una manera bastante olímpica, la verdad. Y es que, si la gente de este tiempo a duras penas sabe algo del pasado (aunque curiosamente  que tienen noticias de la Exilion) ¿cómo es posible que sepan que Noriko y Amano se dirigen a casa? Jaque mate, Gainax XD

Pasando al apartado visual, tengo que reconocer que este es prácticamente  soberbio. Y digo prácticamente porque aún no he llegado a comprender la finalidad de la espantosa escena en 3D que nos encontramos en el primer episodio con motivo de la aparición de la buster machine de Lark. Un patinazo que no obstante debemos ver como lo que realmente es, algo anecdótico, puesto que el resto de las OVAS cuentan con una animación verdaderamente sobresaliente en todos los aspectos. Lo que lleva a la obra de Gainax a situarse a años luz del resto de animaciones, ya fuesen presentadas estas con anterioridad, en ese mismo 2004 o unos cuantos años en el futuro. Y es que, a fin de cuentas, Diebuster no le tiene nada que envidiar en este campo a que es el gran hito de la primera mitad del siglo XXI: Final Fantasy: The Spirits Within.

Y si del anterior apartado no puedo decir más que maravillas, la banda sonora no iba a ser menos. Correcta en forma y ejecución, la música que acompaña a esta serie no solo logra acompañar a la perfección a lo que vemos en pantalla, sino que tambien consigue algo no menos importante, fundirse con la trama de manera que ninguno de los temas que la componen destaque por encima de la historia. Pero, ¿qué más queréis que os diga de esta excelente simbiosis cuando la canción que acompaña al opening, Groovin Magic, corre ni más ni menos que de las manos de Round Table feat Nino?


LA NOTA:

Viéndola hoy y sabiendo de las nuevas películas de Evangelion, uno podría esperar que Diebuster fuese un fiasco del mismo calibre y sin embargo esto no fue así. No en vano nos encontramos ante una obra que, lejos de conformarse con el papel de excelente sucesora y aportar el broche necesario para engrandecer la leyenda de Gunbuster, se atreve a servir de perfecto ejemplo para enseñarnos como se debe afrontar una secuela en un anime. Por muy complicado que esto pueda parecer a simple vista teniendo en cuenta que estamos hablando de una historia independiente que se acaba entrecruzando con la original. Claro que para la desgracia de los fans, BONES no estaba presente el día en que se impartió esa lección y así tuvimos que tragar con el BODRIO de Eureka Seven: AO.

Eso , antes de seguir tengo que recalcar que Diebuster es un anime que se debe de visualizar tras haber visto Gunbuster. Y ya no solo para entender las múltiples referencias que a esta se hacen de manera cuasi indirecta, sino para comprender su final. El mismo cierre que en su día me dejara con el culo partido por el simple hecho de no saber del trabajo original. Y es que estamos ante un final que es imposible de comprender si previamente no se ha visto Gunbuster. Así que estáis avisados, ya no tenéis ninguna escusa para cometer el mismo error que cometió un servidor en su día y por partida doble, ya que ademas de no molestarme en realizar la búsqueda que me dejaría ante Gunbuster, también me deje engañar por la buena pinta que tiene la animación.

Así pues, creo que he sido bastante conciso a la hora de dejaros entrever que esta obra es mejor que la original y eso se traduce en que esta secuela se nos encarama hasta lo más alto del ranking para quedarse con una muy merecida A.

Un momento, ¿que hace esta imagen aquí y por qué no he acabado aún con el análisis???? XD

P
ues eso, que se conoce que hoy me aburría de más y por eso opté por aporrear unos cuantos minutos más el teclado. Pero no voy a rellenar texto por rellenar (que podría, ojo), sino que vamos a aprovechar este bonus para algo un poco más productivo.
Y qué mejor forma de comenzar que lanzándole una puya a la propia Gainax con el propósito de saber si los chicos de este estudio se animarán algún día a contarnos la parte de la trama que abarca desde el comienzo de esos 16.000 años hasta la entrada en escena de Nono. Porque yo no sé vosotros pero, sabiendo de la progresión ascendente que ha tenido esta historia, a mí me da que nos espera una continuación de las que marcan la industria para siempre :)

Por otra parte y como más de uno se habrá percatado, voy a detenerme un instante en las que sin duda habrán sido para muchos de vosotros la única vía de entrada al universo Gunbuster: la película. O más bien la Top wo Nerae! & Top wo Nerae 2! Gattai Movie!!. Estrenada el 1 de octubre de 2006, esta adaptación realizada por Gainax para los cines nipones y dividida en dos partes, no deja de condensar, en un único trabajo, el contenido de las 12 OVAS que componen la historia. Aunque, tras haberlas visto hace ya algún tiempo, tengo que reconocer que la supuesta "condensación" no deja de unir las 6 OVAS de Gunbuster por un lado y las 6 de Diebuster por el otro para que podemos seguir la trama del tirón. Algo que no es malo, ni mucho menos, pero que sirve para que entendáis de manera rápida y sencilla el motivo por el que no he hecho mención de ellas hasta este momento. Y si, es cierto que las películas cuentan con un lavado de imagen tanto a nivel sonoro como visual, pero puestos a escoger mejoras yo me quedo con la versión en blu-ray que se puso a la venta de Diebuster. Pena de no tenerla en mi poder :,(


Y para terminar os dejo con la curiosidad que supuso para mí el saltar de Diebuster, más o menos en el 2005, a Eureka Seven al año siguiente. Sin duda, la mejor experiencia que me ha dado la animación nipona en toda mi vida :D

La replica de NONO hecha por BOME (MON-SIEUR BOME COLLECTION VOL. 24) es, de lejos, la mejor figura que he comprado hasta la fecha :D

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