Captain Earth

AÑO 2



Realmente no me acuerdo del momento en el que lo comencé a hacer, pero durante el visionado del anime que hoy nos ocupa me di cuenta de que estaba aplicando el mismo baremo que aquel profesor de DR FERRO a la hora de evaluar a sus alumnos. No en vano esta serie llegó a saborear la B de nuestro ranking durante sus veinte primeros minutos de metraje. Pero no nos vayamos por las ramas y pasemos de una vez al análisis de... 

Captain Earth (BONES, 2014, 25 CAPS)

"BONES regresa a su manía por poner subtitulos cuanto más largos mejor"


Tras el sin sabor de Noragami, Bones decidió pasar a la acción (al menos en lo que a la duración de sus trabajos se refiere) con un anime que, partiendo de una idea original del estudio terminó por aproximarse peligrosamente a obras como Eureka SevenStar Driver: Kagayaki no Takuto. Pero de eso, si tal, ya hablaremos con calma más tarde.

Dirigido por Takuya Igarashi, un director de anime freelance que empezó su carrera trabajando para Toei Animation, y guionizado por Yōji Enokido, Captain Earth es una serie de ciencia ficción de 25 episodios de duración que fue emitida originalmente por la cadena televisiva MBS en tierras niponas entre el 6 de Abril y el 21 de septiembre de 2014. Compuesta por una temática que añade tambien en el lote a los géneros de la acción y los mechas, la historia nos mete en el pellejo de Daichi Manatsu, un joven estudiante de segundo curso de secundaria que durante las vacaciones de verano regresará a la isla de Tanegashima para visitar la tumba de su padre (un piloto espacial que fallece nueve años antes) y acaba por reencontrarse con la extraña realidad que ya había experimentado de pequeño en esa misma isla.

A la vista de esta escueta sinopsis, que no deja de resumir en gran medida todo lo que ocurre durante el primer capítulo de la serie, cabe hacer dos puntualizaciones. La primera: que he decidido eliminar de la misma la parte que pudisteis oír durante el Pseudo Podcast y que hacia referencia al extraño arco iris que miraba el chico, ya que esta no es del todo precisa y puede llevar a confusiones. Y la segunda: que sabiendo del contacto alienígena que tiene nuestro protagonista podemos asegurar, sin temor a equivocarnos, que nos encontramos ante la única persona del mundo a la que este hecho no le cambiaría lo más mínimo la vida XD.

No os dejéis engañar por esta imagen, la calidad técnica que luce el dibujo de esta obra fluctúa más que el precio del combustible en España XD

Y
 tras dejaros entrever brevemente la que se avecina, pasemos a explicar (de la mejor manera posible) los conceptos que se explotan en el anime. Por que si pensáis que es suficiente con la introducción al mundo de Captain Earth que ya nos brinda la propia historia desde el comienzo la lleváis clara. Y no es de extrañar, visto el enredo que ya de por sí (y sinceramente espero que esto no sea culpa del fansub) tiene la jodida. Y para muestra un botón, o mejor dicho una cuestión, porqué ¿estás realmente seguro de saber quiénes son los malos?

A pesar de que ambas persiguen un mismo objetivo, la supervivencia de la raza humana, tanto la facción del arca como la facción interceptora difieren en métodos y formas. Por lo que se pueden tratar como organismos diferentes:
Facción del arca: Organización que quiere asegurar, a toda costa, el éxito del plan Kibotos.
Facción Interceptora -> Globe. Buscan proteger la Tierra y destruir al enemigo.

Globe: Acrónimo de Global Space Exploration Organization. Omaigar!, pero quién diablos pensó en estas siglas? XD

Saltydog: Es un cuerpo de seguridad que parece trabajar para Globe pero que en realidad oculta una cara más oscura.

Plan Kibotos: Es un plan que busca evacuar de la Tierra a las personas elegidas en caso de que el enemigo se salga con la suya.

Macbeth: Empresa que se dedica al desarrollo de armas capaces de luchar contra el enemigo y que por afinidad se podría tratar junto a la facción interceptora
.

Engranajes planetarios: Seres cuyo cuerpo está formado por una materia llamada bloque de ego y en cuyo interior se almacenan almas cristalizadas y digitalizadas (a mí no me miréis, son cosas de Bones). La teoría dice que, a menos que estas sean destruidas, los engranajes planetarios son inmortales. Por si esto no fuera poco cuentan con la habilidad de convertirse en Kill-T-Gang.

Engranaje planetario Amarok y engranaje planetario Malkin: Son los dos primeros Kill-T-Gang que aparecen en la serie.

Kill-T-Gang: El enemigo. Raza alienígena "inmortal" que se auto considera la verdadera raza humana. La trama los compara con vampiros espaciales que se dedican a viajar por el espacio con la única finalidad de absorber la energía vital (aquí llamada orgónica) para sobrevivir. Y por ello, si llegan a pisar la Tierra, será el fin de la humanidad. 

Designer´s Child: Son un grupo de niños creados, mediante ingeniería genética por Macbeth, como parte de su programa de investigación para crear armas. 

Singularidad: Es el nombre que se utiliza para referirse al poder individual que tiene cada designer Child o engranaje planetario. Por ejemplo, al comienzo de la serie podemos comprobar que Moco es capaz de leer la mente o hacer que refloten antiguos recuerdos con tan solo dar un beso.

El incidente Kanda: Este incidente debe su nombre a Takashi Kanda, el antiguo director ejecutivo de Macbeth y la misma persona que se acaba suicidando cuando todo lo concerniente a los designer´s child sale a la luz pública.

Neoténico: Termino que hace referencia a todo aquel que, como nuestro protagonista, es capaz de poseer una fuerza orgónica inmensa y de materializar la Livlaster. Como era de esperar los engranajes planetarios Kill-T-Gang no poseen este poder.

Livlaster: Arma con forma de pistola que solo pueden usar los Neoténicos y que se utiliza para manejar los robots con los que Globe hace frente a los Kill-T-Gang.

Y ahora que tenemos todo más o menos explicado, pasemos a presentar a algunos de los personajes que Bones a tenido a bien meter en este fregado.

Esta es Moco, una de las protagonistas indiscutibles de la última parte de este análisis.

D
aichi Manatsu, el protagonista de esta historia, es un joven estudiante de la escuela secundaria que perdió al único progenitor que le quedaba, su padre, en un fatídico accidente espacial ocurrido nueve años antes. A raíz de este acontecimiento Daichi abandona la casa de su familia en Tanegashima para irse a vivir con su tío. 

Teppei Arashi es uno de los amigos de la infancia Daichi. De hecho, Daichi es en realidad su único amigo, ya que el niño era la única persona que no temía el hecho de que pudiese crear un anillo de arco iris en la mano. 

Hana Mutou es una chica extraña que aparenta tener unos 17 años de edad. Rescatada por el propio Daichi, cuando este aún era pequeño, del interior de la esférica prisión en la que se hallaba en el sótano del Centro Espacial de Tanegashima, Hana posee una Livlaster desde el principio a pesar de que tarda bastante tiempo en "aprender" a manejarla.

Akari Yomatsuri. Hija de Tsutomu Nishikubo y a pesar de su corta edad, Akari es una experta hacker a la que no se le resiste prácticamente ningún sistema. Autodenominada como "chica mágica", la joven no dudará en unirse a nuestro protagonista en la lucha contra los Kill-T-Gang.

Tsutomu Nishikubo es el jefe de la base que la organización Globe tiene en Tanegashima, ademas de ser el padre de Akari y uno de los mejores compañeros de Taiyou Manatsu (el padre de Daichi).

Peter Westvillage. Antiguo trabajador de Macbeth, Peter es en la actualidad la persona al cargo del desarrollo de la tecnología de la organización Globe.

Amara es el líder de los engranajes planetarios y ve a la humanidad como una fuente de energía útil para los Kill-T-Gang. No en vano nueve años antes intentará recolectar esa energía y se verá inmerso en una batalla a muerte con el padre de Daichi. A pesar de que la trama no sea todo lo clara que debiera en este punto, cabe destacar que Amara posee la singularidad de despertar a un Kill-T-Gang con un beso.

Moco es la primera Kill-T-Gang que se encuentra Daichi y la mano derecha de Amara. Aunque en menor medida que Akari, Moco tambien es una experta hacker y su singularidad le permite, a través de los besos, transferir recuerdos y conocimientos.

Masaki Kube es el actual consejero delegado de Macbeth. A pesar de su conocimiento sobre los Kill-T-Gangs, Masaki parece ser completamente ajeno al hecho de que tanto Amara como Moco son Kill-T-Gangs

P.A.C. es el nombre que recibe la computadora más potente de la Tierra. Ubicada en el interior de una sala especial de las oficinas centrales de Macbeth, esta I.A es capaz de mantener conversaciones normales y servir como pilar fundamental para las investigaciones que Macbeth está llevando a cabo. Su lema preferido es el de "P.A.C no miente". El cual, por cierto, nos debería llevar desde un primer momento a la sospecha vistas las innumerables ocasiones en las que hace uso de el XD.

De izquierda a derecha: Rita Hino (la jefa adjunta de la base de Tanegashima), Daichi Manatsu, Akari Yomatsuri, Hana Mutou y Teppei Arashi.

E
n cuanto a la historia de Captain Earth y como me parece que queda bastante claro, la trama gira en torno a la lucha que la humanidad (Daichi y compañía) mantiene contra los Kill-T-Gang. Por lo que, conociendo a Bones, huelga decir cual va a ser el resultado de esta contienda. Así que aprovechemos el tiempo para echarle un rápido vistazo a las curiosidades que nos dejan entrever el calibre de los ZASCAS que se gastan en este anime.

A medio camino entre el talón de Aquiles de la serie (el enrevesamiento de la trama) y el no menos desconocido fenómeno de dar datos a lo loco, en el cuarto capítulo nos encontramos con la breve introducción que se sirve de la historia personal de Teppei para explicarnos lo que son las "machine Goodfellow". Desarrollado supuestamente por la compañía Macbeth para hacer de interfaz entre el usuario y la parte mecánica de sus últimos modelos de unidad móvil (o lo que es lo mismo, robots), el machine Goodfellow es un dispositivo que solo puede ser operado por una única persona (en este caso Teppei) a la que reconoce por medio del Neural Manewer System específico de su usuario. Durante el incidente Kanda, Teppei y su machine Goodfellow son sustraídos de Macbeth para ir a parar a las manos de una organización, Globe, que llegará a la conclusión de que la supuesta finalidad de las machine Goodfellow es una farsa incluso a pesar de no saber exactamente cual es el fin de este dispositivo.

En el episodio seis, y sin que pille a nadie por sorpresa, se nos revela que Hana Mutou (la amiga de Daichi) no es un engranaje planetario, sino que es una herramienta creada por estos con el fin de usar la Livlaster.


Dos capítulos más tarde, en el octavo, entra en escena Zinbalt. Un nuevo enemigo al que nuestros protagonistas conocen personalmente antes de enfrentarse a él. Y es que, a excepción de Amara y Moco, los chicos acabaran por tener un contacto directo con todos los engranajes planetarios que aparecen en la serie.


Si hay una curiosidad que debemos sacar en limpio del capítulo nueve, esta es la que tiene que ver con el color del pelo de los engranajes planetarios, ya que este coincide exactamente con el color de la pieza resaltada del engranaje de sus manos. Pero dejemos de lado la originalidad, o falta de ideas, de Bones y cambiemos de episodio. A medio camino entre las curiosidades propiamente dichas y los ZASCAS de pura cepa, el décimo capítulo de la serie nos deja dos detalles en los que reflexionar. Y así, mientras el primero de ellos nos permite establecer un paralelismo con una de las series de televisión ochenteras más conocidas (Kitt necesitaba de un trailer para operar y esta gente necesita de un tren), el segundo nos acerca al más absurdo de los absurdos al recordarnos, con tantas vueltas como dan, que a los malos ya solo les resta adoptar un gato para parecerse por completo al Team Rocket.

No os podeis ni imaginar el sudor frío que me recorrió el cuerpo al ver esta imagen en blanco y negro. Y es que a esta gente ya solo les faltaba pisotear el legado de Gunbuster.

E
l capítulo once nos devuelve a la parte histórica de la trama para contarnos como, diez años antes, Macbeth es intervenida por usar a seis niños para la creación de armas. Lo cual resulta que está tan mal visto que viola los derechos humanos y por ello los dirigentes de la compañía son encarcelados, ya que al otro factor importante, el hecho de que los seis fuesen creados por medio de manipulación genética ilegal y no figurasen en ningún documento oficial del país a pesar de haber nacido en Japón, parece no levantar ni la mitad ampollas XD. Pero aquí no acaba la cosa, ya que para aumentar el nivel de misterio en torno a esta compañía se le atribuye la culpabilidad, por esa misma época, de los numerosos casos del extrarradio de Tokyo en los que los habitantes caían en coma durante varios días.

Y claro, como la trama se entiende tan bien (tener en cuenta que lo que estáis leyendo es una versión modificada y recortada del gran cristo que montan los de BONES) en este capítulo se aprovecha para colar, de tapadillo, el concepto y la aclaración que acabarán por mandar a la mierda a toda la lógica y poca coherencia que aún le quedaban a Captain Earth. Y si no me creéis ya me podeis ir explicando en los comentarios cómo rayos casa el hecho de que el Masaki Kube (el actual dirigente de Macbeth) no sepa nada de los Kill-T-Gang cuando resulta que los niños que crea su compañía no son más que avatares (contenedores) para los engranajes planetarios o Kill-T-Gang. Y esto sin haber aún tocado la aclaración que nos dice que los Kill-T-Gang son una raza alienígena cuya nave espacial queda a la deriva en el sistema solar por falta de energía, sin explicarnos en ningún momento cómo 
narices llegan estos aliens a la Tierra o de donde obtiene Macbeth las muestras para su experimento genético. VRABO BONES, ¡VRA BO! 
Pero ojo, que aún nos queda la traca final para despedir a este episodio como se merece. Y es que, mientras el resto de los engranajes planetarios son "despertados" mediante besos, Amara (autodidacta él) consigue despertarse con tan solo entrar en su Neural Manewer System. Hasta siempre, episodio once!

A la vista de los extraños fenómenos que tenían lugar en el capítulo anterior y tal vez seriamente afectado por ellos, el duodécimo episodio nos deja con la boca abierta al ser testigos de como los engranajes planetarios ya se despiertan sin necesidad de beso. What the fuck!!!!! Un suceso completamente inexplicable que consigue pasar bastante desapercibido gracias a la aparición del personaje inmortal que, lejos de arrastrar a toda la historia al mundo de Russell Mulcahy debido a la diferencia de edad que tiene con respecto a los engranajes planetarios, nos demuestra que 
BONES, cuando se lo propone, es capaz de hacer bien las cosas. Pena que en este caso se haya decantado por trolear a los espectadores en vez de dedicar sus esfuerzos a pulir el guión.

Ah, y por si algún purista se le ocurre decirme que los engranajes planetarios de la serie (los niños) no son inmortales, sino que los inmortales son los Kill-T-Gang entonces ¿por qué no se le ocurre a nadie detener a estos niños para acabar de un plumazo con toda la amenaza? ¿O es que acaso no le encontráis mucho sentido a mi razonamiento? Pues nada, nada, BONES rules!

Nada mejor que una "buena" imagen para echar pelillos a la mar, ¿verdad? Y antes de que me salte la sección femenina a la yugular ya os digo que esta captura a sido tomada para apoyar el texto que podréis leer (los que lleguéis a él, claro está) al término de los ZASCAS.

E
n el capítulo catorce nos encontramos con el nuevo opening y ending además de la desagradable sorpresa, al menos para mí sí lo fue, de ver como todos los engranajes planetarios tienen la habilidad del "beso telepático". Y dicho esto tenemos que avanzar dos episodios para darnos de bruces con dos de las muchas cosas que se dan por sentadas en este anime. El que la nave espacial en la que viajan los engranajes planetarios (que recordemos está en órbita alrededor de Urano) sea una nave de transporte tipo fortaleza (que ya me diréis como coño llegan a esa conclusión si la policía no les pidió los papeles de la nave a los aliens) y el no menos impresionante récord que en este anime bate la agencia espacial japonesa. Y es que creo estar en lo cierto si os digo que nunca antes han despegado tan bien tantos cohetes espaciales ni se ha invertido tanto dinero en ellos XD

El antepenúltimo episodio de Captain Earth (el vigésimo tercero, para el que no se dé cuenta) nos lleva de vuelta al primer episodio en una especie de bucle que en realidad no lo es, ya que tanto los personajes que en él aparecen como los comentarios que tienen lugar no son los mismos por mucho que se repitan los escenarios. Y así, superado este pequeño susto (no me quiero imaginar el catastrófico resultado que tendría en la trama un verdadero bucle) llegamos a un episodio, el 24, en el que el ending se ha desplazado hasta el minuto diez. Quien sabe si por eso de dejarme la última guinda antes de pasar a los ZASCAS.


Como os podeis imaginar, a la vista de las pequeñas pistas que os he ido dejando entre las curiosidades, uno de los puntos más fuertes del trabajo de BONES es el que tiene que ver con los epic fails o, como nos gusta llamarlos aquí, ZASCAS. Así que dejémonos de preámbulos y pasemos a disfrutar de las jugadas mas cantosas que nos han dejado Enokido y compañía.

Sie
te capítulos, tan solo tienen que pasar siete capítulos para que nos encontremos con los dos ZASCAS más misteriosos de la historia de la animación (no hombre, que estoy exagerando!) para comprobar por un lado como se rompe sin motivo alguno la pantalla del portátil de Akari y, por el otro, como suenan desde una distancia considerable las luces de los edificios al encenderse.


En el episodio diecisiete podemos ver como Globe lanza los dos robots disponibles a la vez. Y así, mientras uno de ellos utiliza la lanzadera espacial que hay disponible en Tanegashima, el otro viaja a bordo de un avión para posteriormente, y al estar a cierta altura, salir de la atmósfera terrestre como lo hace la nave SpaceShip de Virgin Galatic, por ejemplo. Sin embargo, y a pesar de la diferencia de tiempo que tiene que existir entre ambos métodos, al cabo de unos segundos podemos ver como los dos mechas llegan al mismo destino con unas pequeñas décimas de diferencia ¡OMAIGAR!!!!

Dos episodios más tarde y sin abandonar su excelente lógica y amor por el detalle, BONES nos regala, en los minutos 16:40 y 17:46 dos imágenes de la base de de Globe en Tanegashima en las que podemos ver la pantalla de emergencia de un ataque Kill-T-Gang que no existe. Un buen fallo que no tendría reparo alguno en pasar por alto si estuviésemos hablando de cualquier otro anime que no fuese Captain Earth.

Tres capítulos despues de este señor desliz, en el episodio 22, surge como nunca la cuestión de saber qué narices tienen los individuos de este estudio con las relaciones entre humanos y aliens y los capítulos de "sueños raros". Y es que al final se va a terminar cumpliendo eso de que, de tanto ir el cántaro a la fuente...

Avanzando en esta escalada "armamentística", el episodio 25 presenta la bomba que hace volar por los aires la poca coherencia que le quedaba al anime, ya que si se os da por hacer cuentas veréis como no podéis encontrar explicación alguna a como se las apaña la I.A alienígena para llegar a la Tierra (no, si al final van a tener razón los de Gantz y resulta que llegó por fax XDDD). No obstante y como dicho así la cosa pintaba realmente fea, los de BONES optan por disimularlo un poco echando mano, para la batalla final, del tema que acompañaba al primer opening de la serie.

Disimula, disimula, que nos han pillado de pleno XD

A
unque para ZASCA el que tiene que ver con la edad de los niños modificados genéticamente. Porque si bien, a excepción de Amara y Moco, el resto fueron creados al mismo tiempo, tal y como se nos explica en el capítulo 10 (y sino ya me explicaréis que lógica tiene lo de numerarlos de manera consecutiva y el que formen parte de la misma investigación), ¿como es posible que exista entre ellos esa diferencia de edad que nos dejan entrever a medida que van haciendo su aparición? Y antes de que me salga alguno con la excusa de que las apariencias engañan, os dejo el ejemplo del camarero que dice ser menor de edad unos capítulos antes de ver como la chica de pelo azul pilota su propia moto de gran cilindrada. En fin, ¡BONES rules!

Y si el anterior era uno de los grandes ZASCAS del anime, el que sigue a continuación es, sin lugar a dudas, uno de los más misteriosos aun a pesar de girar sobre el mismo eje: los niños de marras. Y es que, ¿cómo es posible que los científicos puedan introducir a los engranajes planetarios (los aliens, vamos) dentro de esos avatares? Y lanzo la pregunta sin subrayar siquiera lo más importante de todo, estos aliens son los terribles enemigos que amenazan con erradicar a la humanidad. Pues bien, ante dicha cuestión uno puede pensar que en realidad todo es obra de la I.A P.A.C, lo cual nos lleva nuevamente al callejón sin salida de cómo consigue llegar esta forma de vida artificial a nuestro planeta (si ya lo dijiste antes pesado. Por fax, ¡llega por fax!). O mejor aún, como se las arregla para abandonar su nave, la Oberon (esa Oberon no, DR Ferro XD) según la llaman en la trama, sin que ninguno de sus estúpidos pasajeros se de cuenta de ello. Y lo que es mejor todavía, ¿cómo diablos se traga que tenga que desarrollar un aparato para "instalarse" en los humanos cuando los engranajes planetarios hace ya tiempo que pasaron por el mismo proceso y, por tanto, ya existe esa tecnología?

Aunque si lo miro con calma lo cierto es que nada de lo que he dicho en esta sección nos debería de llamar la atención, ya que era más que visto que juntar aliens, naves espaciales, robots gigantes y poderes mágicos en un mismo anime siempre acaba dando como resultado un bonito OMAIGARRR!

La técnica de BONES en Captain Earth para que el espectador no se ponga a pensar pasa por enseñar "chicha". En España se logra el mismo efecto con solo poner la televisión en Telecinco XD

O
tro de los puntos calientes del anime, y tómese la doble connotación de la palabra, lo encontramos en el tratamiento que este hace de un fanservice que se acerca más de la cuenta al hentai. Y es que si ya la compañera Ana Molina me pusiera a caldo en su día con la entrada de K (Project K), no quiero ni imaginar lo que tendría ahora que decir. Así que vamos a aclarar las cosas antes de que tenga tiempo de responderme XD. Y lo primero que tengo que decir en mi defensa es que en esta ocasión no soy yo el que esta regando fuera del tiesto, sino que es la propia BONES quién lo hace, como refleja perfectamente la imagen de más abajo. Lo que me lleva a pensar en la curiosa conversación que tuvieron que tener en este estudio durante el desarrollo de este anime.

-Necesitamos enseñar chicha.
-¿Que tal unos monstruos con tentáculos?
-No, que quedaría demasiado hentai el asunto.
-¿Y una chica poseída que se transforma al más puro estilo de Mahou Shoujo Lyrical Nanoha?
-Eso, ¡eso!

Y esta aproximación al hentai tiene, aunque no lo creáis, su parte buena y su parte mala. La buena, porque bienvenido sea todo el hentai, ¡oiga! Y la mala porque esto es precisamente lo último que uno espera encontrar en un estudio tan serio como el que nos ocupa. Por lo que, visto lo visto, podemos sentenciar que estamos ante un anime para adultos.

El ecchi de las escenas en las que Moco acaba dando morreos a diestro y siniestro debía quedar tan feo en tierras niponas que los chicos de BONES se pasaron por el forro de los "webs" la explicación que daban a este hecho unos capítulos antes para hacer que Amara también se dedicase a esta tarea :S

N
o obstante, si medimos a Captain Earth desde el punto de vista de sus protagonistas y la edad que estos rondan, nos daremos cuenta de que estamos ante un trabajo enfocado a un público juvenil. Una conclusión que se ve respaldada por el pobre peso que tienen las actuaciones de los adultos que vemos en pantalla y que deja el único pero de todo en la farragosa forma que BONES emplea para narrar la historia. Aunque en realidad este pero no quede más que en una simple anécdota para una audiencia, la juvenil, que estará más centrada en olvidarse de todo cuanto antes que en preocuparse por buscar un orden al gran caos de Captain Earth.

Entonces, ¿es un anime adulto o juvenil? Aunque en mi opinión este sería un anime que tanto unos como otros deberían evitar a toda costa, lo cierto es que todo indica que nos encontramos ante un producto enfocado al público juvenil. Lo cual no resta en absoluto que me compadezca por la generación a la que le ha tocado cargar con esta "obra" sabiendo que, nueve años antes, este mismo estudio de animación presentaba unos trabajos de mucho mayor calado :P

Otra cosa que llama la atención de esta serie, quién sabe si por eso de que como los de BONES ya que estaban dando palos de ciego decidieron tirar la casa por la ventana, es la que tiene que ver con cuestiones transcendentales tales como la vida eterna (en el capítulo seis se plantea la enrevesada cuestión de si la vida eterna lleva a la felicidad eterna, o más bien a una prisión eterna para el alma), el sentido de la vida (que menuda herejía para la película, oiga) o el siempre recurrente poder de la determinación. Ejemplos estos que vienen a dejar completamente descolgadas las diferentes referencias que la trama hace al mundo de los vampiros, como puede ser el hecho de que los malos puedan controlar los sueños o pensamientos, por mucho que estas tengan justificado su contexto.

No será grande ni nada Australia que justo tuvieron que pasar por una de sus formaciones rocosas más icónicas.

E
n cuanto al primero de los aparatados técnicos del anime, el de la animación, cabe decir que este resulta sumamente irregular para lo que cabe esperar en un estudio que se ha visto implicado en un trabajo del calibre de Uchuu Senkan Yamato 2199, pasando así del elevado nivel de detalle que podemos apreciar en escenas como la que refleja la primera imagen de esta entrada, a escenarios sumamente artificiales, como el de determinados entornos urbanos, o animaciones realmente bochornosas. Dejándonos así ante una chapuza que, en este caso, no se va a ver recompensada por un apartado, el sonoro, en el que tampoco me voy a detener mucho.

Prácticamente resumida en el único tema destacable que tiene (el del primer opening) y eso a pesar de no contar con la fuerza y el carácter que cabe esperar en la canción del anime, la banda sonora de Captain Earth se nos hace demasiado escasa. Tanto que por mi parte solo me restaría nombrar las cuatro pistas que componen para poder pasar página. Y eso es, precisamente, lo que me dispongo a hacer. Como ya os habréis intuido, el anime que nos ocupa está formado por un par de openings, para los que se han elegido los temas Believer's High (ビリーバーズ・ハイ) de flumpool TOKYO Dreamer de Nico Touches the Walls, y el mismo número de endings. Los cuales son acompañados, a su vez, por las canciones Amethyst de HANA star. Ai Kayano y The Glory Days de Tia.

Adivina la ciudad de la imagen por el emblemático edificio que existe en la actualidad XD


L
A NOTA:

Si bien es cierto que ya debía de ser difícil en la época de Eureka Seven sacar adelante un nuevo trabajo basado en mechas, a día de hoy ni te cuento. Aunque ojo porque esta afirmación, lejos de excusar a un estudio cualquiera, adquiere un nuevo significado al emplearla con la misma compañía que en el año 2005 reinventó el género de los mechas y consiguió que algo tan disparatado, como los robots surferos, acabasen por hacerse con la aceptación del público. Así pues quizá deberíamos de empezar por introducir este elemento en la balanza antes de continuar con esta valoración. 

Y ya que estamos metidos en faena voy a aprovechar este momento para deciros lo RIDÍCULO, por no decir ESTÚPIDO, que llega a ser el hecho de analizar una serie en base a su primer episodio (como descubriremos que ocurre tanto en este como en otros animes gracias al bueno de Google). Y más aún teniendo en cuenta lo certeras que suelen ser por estos lares las sinopsis de los animes, nótese la ironía. Y no amigo, el hecho de recurrir a las "primeras impresiones" no te libra en absoluto de lo que acabo de decir.

Aunque para gilipollez suprema la que lleva a algunas personas a afirmar que estamos ante el sucesor espiritual de Eureka Seven (ejemplo). Una afirmación que, por otro lado, viene a demostrar la ignorancia que existe al respecto. Porque una cosas es reutilizar el diseño de personajes de Eureka Seven (apréciese por ejemplo el parecido existente entre la vestimenta de Renton y la de Daichi) para mezclarlos con la temática que ya explotaba esta misma compañía en el año 2010 (toma refrito) con Star Driver: Kagayaki no Takuto, y otra muy diferente es aporrear el teclado para escribir la primera tontería que se te pase por la cabeza.

En cuanto al final de la serie tengo que admitir que, una vez más, nos encontramos ante el típico final japones, al que BONES le ha añadido su toque personal para lograr lo impensable. Que todos nos pongamos de acuerdo para mandarlos a tomar por culo de una santa vez!. Claro que ahora que lo pienso este análisis me evita el tener que escribir otra "carta abierta" a esta compañía. Ya sabéis el dicho, no hay mal que por bien no venga XD

Sin embargo, y a pesar de todo lo dicho hasta el momento, la verdadera coña viene a la hora de valorar la serie. Ya que por mucho empeño que le pongo, esta no consigue caer dentro de los bodrios ni encontrar un hueco en la E. Lo cual tiene su perfecta explicación, ya que tengo la completa certeza de que aún no ha nacido quién espere realmente algo más de este anime. Por tanto, y mientras no modificamos nuestro sistema de valoraciones para crear la nota BONES en la que recopilar todas las patrañas que últimamente esta gente se saca de la manga, Captain Earth tendrá que presumir sobradamente de haberse quedado con una D.

Como todos os podeis imaginar, la luz que se aprecia al fondo de este túnel simboliza la muerte del estudio BONES XD

Publicar un comentario

0 Comentarios