ESPECIAL EUREKA SEVEN (I)

martes, 18 de diciembre de 2012 , , 0 Comments

"La entrada de hoy, y en la cual aprovecho para rescatar mi primera crítica (la cual fue publicada originalmente en el blog Piedra-papel-tijera de Chusz), se desmarca por completo del esquema habitual para centrarse, a modo de homenaje, en un único anime. Un pequeño cambio de rumbo con el que se busca encontrar el espacio más idóneo para poder comentar las verdaderas joyas que la animación nipona ha producido a lo largo de los años.

Dicho esto, y para ir terminando
ya, deciros que no me cabe la menor duda de que el solitario post con el que arranca esta nueva sección no tardará mucho tiempo en encontrar su destacada compañía"
El Autor.








¿Mechas surferos? ¿De qué va esto? o_O

Así os sentiréis los primeros diez capítulos, más o menos, pero no abandonéis. La serie está muy, pero que muy bien. Le cuesta arrancar, pero después se pone interesante.

Y la banda sonora es de lo mejor.

Licenciada en España por So Good Entertainment.


(*) Para mi este la mejor serie Anime del 2005.

"¿Historia retorcida?" entonces, ¿como contamos entonces todo lo que sucede?-. Para retorcidas la película Deja Vu, que PARECE un plagio de la serie televisiva 7 días, o para otros la fantástica The Matrix. Eureka Seven no tiene prácticamente desperdicio. Y si, en contra de muchas opiniones os he de decir que es muy corta. Los 50 capítulos que la componen saben a poquísimo.

Otra de las críticas que se hacen de ella tiene que ver con los “robots surferos”, pero veámoslo desde el punto de vista de la innovación. Para una cosa original que tiene (pues no conozco otra serie con mechas surferos), y ya estamos a criticarla. Y por cierto, para quién no entienda el episodio de futbol, que se lo pregunte al monje, pero para mi es un “homenaje” a la serie campeones, y lo deja bien claro el tipo de gol que marcan los personajes principales.

La guerra y el cambio climático aparecen muy bien representados en la serie, si bien el segundo cuesta un poco cogerlo, basta con darle una vuelta de tuerca y pensar en los aliens que invaden el planeta como el cambio climático, y esto no es de mi cosecha, pasaros por Wikipedia que tenéis mucha información que escapa a primera vista. En cuanto a la guerra, esta ambientada en la de IRAK (más info en Wikipedia).

El personaje de Eureka es la monda, la tía que no se entera de nada nadita. ¿En que película o libro vi eso yo antes?. Pero sin duda es uno de los ingredientes que le dan el toque a la serie, por que ¿que les costaba a los guionistas hacer que Eureka aprendiera todo (a lo El quinto elemento) durante su estancia con los científicos?.

En cuanto a las criticas que se vertieron sobre Renton (“…y menos gilipuertas de Renton”) decir que para los primeros episodios puede estar medianamente fundadas, pero sin duda Renton es la piedra angular de la serie. Y si te lo cargas, adiós serie. Tengamos en cuenta el hecho de que él nos esta narrando todo en pasado.

Sobre la banda sonora, no coments.
 

¡ARRIBA LA MÚSICA ELECTRÓNICA!!!
   
(*) El texto original ha sido ligeramente modificado para que resulte acorde al nuevo contexto.
 
 
  

> Eureka Seven (Psalms of Planets Eureka seven) (Bones, 2005, 50 caps) vio la luz por primera vez el 14 de abril de ese mismo año en las emisoras MBS y TBS.


La historia, que a grandes rasgos nos viene a contar los últimos compases de una invasión alienígena, tiene como personaje principal a Renton. Un chico de poco más de catorce años que vive en compañía de su abuelo y al que los estudios no le preocupan lo más mínimo. Actitud esta que se ve reforzada por la poca o nula empatía que siente hacia el mundo que le rodea, como consecuencia visible de su trágica historia familiar.
No obstante, Renton encuentra en la tabla que le permite surfear el viento y en un grupo de forajidos, y sus robots humanoides, su única vía de escape a una vida que odia por completo. Y así, cuando al fin parece que su situación no puede ir a peor, su mundo dará un giro de ciento ochenta grados con la entrada en escena de Eureka. Una joven de su misma edad que, además de dar la impresión compartir sus ideas, se abrirá paso en su vida tras destruir por completo su habitación en una "accidente" que tiene muy poco de accidente.



Tres años después de la emisión del anime en japón (y después de haberla visionado por mi parte en más de una ocasión :P), la editorial Glenat sacaría al mercado español los 6 tomos que componen el manga de esta serie, y donde se recoge una vez más historia que guarda muy poca relación con el anime. Aunque en esta ocasión caso si cabe romper una lanza a su favor, pues mientras que en la mayoría de series el anime siempre a sido siempre posterior al manga, en Eureka Seven a ocurrido exactamente lo contrario con el beneplácito del estudio Bones.

A estas alturas, y por si alguien no se ha dado cuenta, nos hallamos en 2008 y los corazones de 

todos los fans dan un salto al enterarse de que Bones está trabajando en la adaptación cinematográfica de Eureka Seven. Una alegría que pronto comienza a desvanecerse tras la noticia de que la historia, a pesar de mantener a algunos de sus personajes, no guardará ninguna relación con la serie. El palo, aunque grande, pasa por ser relativamente aceptado ya que hasta la fecha ni el manga, ni los dos juegos para Playstation 2, tienen relación alguna. Pero lo que nadie se podía imaginar era la tremenda decepción que, en forma de film, les esperaba en 2009.

 



> Kokyo Shihen Eureka Seven: Pocket ga Niji de Ippa (Bones, 2009, película)

Decir que esta película es mala es quedarse corto. De hecho, el único pase que puede obtener este largometraje es el que reciba por parte del inconsciente que a día de hoy descubra el universo de Eureka Seven por medio de ella. Aunque eso sí, menudo chasco que se va a llevar el pobre si tiene la feliz ocurrencia de ver a continuación la serie original. En definitiva, que la historia alternativa que narra el manga junto con la de los diversos juegos que se han visto la luz guardan más parentesco con Eureka Seven que la propia cinta.

Y mientras esto ocurría con la película, en España los fans seguían aguardando como tontos a que So Good Entertaiment, la compañía que había licenciado la serie, se dignara a poner en venta de una vez por todas los dvd´s. Una esperanza que se desvaneció por completo a mediados de 2010, cuando la página web de la compañía desapareció sin previo aviso de la noche para la mañana. 

-Pero entonces, ¿para que diablos compró esta gente los derechos de explotación?-. A saber, porque por parte de la compañía nunca mas se volvería a abrir la boca. De hecho, lo único que consiguió sonsacarles este servidor a So Good fue la confirmación de que comenzarían a comenzar el anime en el salón del manga de Barcelona del año 2007. ¿¡WTF!?.

Al final la aventura española acabó en esto:
En España se estreno en el canal autonómico Catalán 3Xl el 8 de abril de 2011, integra en versión original japonesa con subtítulos en catalán, un capítulo cada día y así hasta el final de la serie, la decisión de emitirlos sin estar doblados al catalán fue que se le acababan los derechos de la seria y aun no había sido doblada. La decisión fue bien recibida y posiblemente lo hagan con alguna otra serie. (fuente: wikipedia)



Sin embargo, no todo estaba perdido.
2011 fue un año grande, muy grande (o al menos lo fue en lo que al hype se refiere), pues en 2011 el estudio Bones se atrevió a abrir de nuevo la caja de pandora haciendo un comunicado que se dejaría sentir en toda la comunidad anime; en 2012 tendréis más Eureka Seven.



 

> Eureka Seven: AO (Bones, 2012, 24 caps + OVA)

En concreto, la nueva serie es una secuela de la original, y aun la tengo en lista de espera he de decir que parece estar chula. Ojo, PARECE, porque después de sufrir la película cualquiera se fía de Bones :D
En cuanto a la valoración de esta nueva serie solo deciros que pronto caerá.

Buenas noches, y buena suerte :)



Eureka Seven: AO


REFERENCIAS:
Podéis consultar la entrada original del blog de Chusz desde este enlace
El enlace a la wikipedia es el siguiente
Reseña de la compra de Eureka Seven por parte de So Good Entertaiment en Mision Tokyo

0 comentarios: