Dungeon ni Deai o Motomeru no wa Machigatte Iru Darouka (a.k.a DanMachi)

AÑO 2



En el día de hoy aprenderé casi a las malas que dragones y mazmorras no tienen porque ir juntos (por mucho apego que les tenga a los primeros gracias a la destacable Dragonaut the Resonance) e intentaré poner a prueba la capacidad lectora de Rena (gracias por compartir tus opiniones conmigo, guapa ^^). Un 2X1 cortesía de...

Dungeon ni Deai o Motomeru no wa Machigatte Iru Darouka (a.k.a DanMachi) (J.C. Staff, 2015, 13 CAPS)


Basada en la novela homónima escrita por Fujino Ōmori e ilustrada por Suzuhito Yasuda, Danmachi (vamos a llamarlo así para ahorrar textos kilométricos, ahogamientos fortuitos y teclado) es uno de los trabajos más recientes de un viejo conocido en las páginas de este blog: el estudio J.C. Staff.

Estrenado el 4 de abril de 2015 en tierras niponas, la trama de este anime aprovecha el género fantástico sobre el que se cimienta para añadir acción, comedia y romance sin que la fórmula se resienta en exceso. Pero no adelantemos acontecimientos y aprovechemos para pasar lista al resto de estudios que han ayudado a la creación de esta obra. Y no solo por las sorpresas que se ocultan entre ellos, sino más bien para comprender el aspecto visual de esta obra.

AICDiomedeaGAINAX, Kinema CitrusSHAFTSILVER LINKTatsunoko ProductionTriple Aufotable WHITE FOX son algunas de las compañías que participan en la animación de un trabajo, el de J.C. Staff, que cuenta con la participación de GENCO (empresa que aparece al final de los créditos y que ya os debería de sonar gracias a FIGURE 17) a nivel de producción. Así pues, y visto el tamaño de alguno de los actores mencionados, podemos dar por hecho que nos disponemos a adentrarnos en un anime que puede presumir de contar con una animación muy pulida, ¿o no?.


Como reza su sinopsis, o al menos la que yo he podido ensamblar despues de obviar las diversas tonterías que pululan por la red, la trama de Danmachi gira en torno a Bell Cranel, un joven que vive en la ciudad de Orario (no queráis saber lo que me costó averiguar el puñetero nombre de la ciudad). Único miembro vivo de su familia (o eso o en Japón se lleva mucho lo de abandonar a los niños a la primera de cambio), el chico toma la decisión de unirse a la diosa Hestia con el fin de formar una familia que le permita convertirse en aventurero y estar más cerca de cumplir su sueño. Algo que sin duda tendrá más cerca el día que se encuentra por primera vez con Aiz Wallenstein.

Dicho así, este resumen puede parecer confuso gracias a términos como "familia" o "aventureros", por lo que vamos a hacer un pequeño alto en el camino con el fin de despejar las dudas que pueden ocasionar unas palabras que poco o nada tienen que ver con la fantasía. Porque sí, amigos, la parte fantástica os la dejo toda para vosotros XD. Así pues, y como sin duda ya deberíais de haber sospechado (y más sabiendo que estamos ante un anime), el término familia se aplica en este caso al acuerdo que hace Bell con Hestia para poder ser aventurero y nada más. Lo cual nos lleva al siguiente punto, y es que en esta ocasión este adjetivo es empleado para referirse a aquellas personas que se adentran en las mazmorras con la intención de luchar contra los monstruos. Vamos, que viene a suplir la palabra guerrero. Ah, ¿que no te hablé de las mazmorras? Y que esperabas, ya te dije que no iba a tocar la fantasía XDDD

Una de las muchas filigranas que podemos ver en cuanto a la animación del anime se refiere. El rostro de la imagen pertenece a Bell Cranel.

Y
superada esta primera toma de contacto pasemos a presentar los personajes que cuentan con mayor peso en esta trama.

Bell Cranel, el protagonista de esta historia, es un joven que, por su edad, bien podría estar estudiando en un colegio de secundaria en vez de andar matando monstruos. Influenciado por las historias que le contaba de pequeño su difunto abuelo, Bell persigue la meta de convertirse en un aventurero capaz de salvar a cualquier damisela en apuros. Un objetivo de casanova que choca directamente con la actitud tímida que tiene hacia las mujeres y lo cortito que resulta a la hora de entender las intenciones de estas. Pero vamos, que a este respecto tampoco estamos ante nada que no hayamos visto hasta la fecha en el mundo del anime.

Hestia es la primera diosa a la que conocemos y el mismo personaje que pone la voz en off al comienzo de la serie. De físico todavía más joven que nuestro protagonista, y poseedora de una pechera capaz de suplir las necesidades de fanservice, esta chica de actitud un tanto egoísta y mecha corta se nos presenta bastante misteriosa en cuanto a su pasado, dejándonos entrever una pequeña parte de su pasado por medio de las contadas relaciones y conversaciones que mantiene con los otros dioses que desfilan por este anime.


Aiz Wallenstein, tambien conocida como la princesa de la espada, es la hermosa y experimentada aventurera de larga cabellera rubia que salvará a nuestro protagonista en el primer episodio. Al igual que Bell, Aiz parece ser bastante tímida en el trato con otras personas e inexperta en temas amorosos, algo que no evita que nuestro mozalbete sienta un flechazo nada más verla.

Liliruca Arde. El segundo miembro de la familia Hestia es el más pequeño de todos (bueno, al menos en altura, porque según la información que aparece en la red tiene un año más que el protagonista). Tan conflictiva como misteriosa en un primer momento, la joven se dedica a dar soporte a los aventureros. Esto es, a cargar con los trastos cual porteador curtido. Y digo curtido porque, a juzgar por el tamaño de la mochila que carga, bien podría vivir en esta XD Quitando las "inesperadas" sorpresas que nos depara, cabe destacar el hecho de que este secundario es, si no el que más, si uno de los personajes que tienen una historia personal más elaborada. Lo cual no deja de resultar tan anecdótico como sorprendente.

Eina Tulle, la primera elfa que conocemos es una joven que trabaja como recepcionista y asesora de los aventureros en el único lugar de Orario donde pueden intercambiar los objetos que consiguen en las mazmorras (si chicos, al igual que ocurre en los videojuegos, cada vez que te cargas a un monstruo consigues una gema) por dinero contante y sonante. Con diecinueve años a sus espaldas Eina se convierte en un personaje de relevancia al ser la asesora, y amiga, de Bell. Aunque a medida que avance la serie veréis como nuestro joven casanova tambien a hecho mella en su corazón XD

Syr Flova es, a falta de una mejor descripción, el personaje WTF de la historia. Despistada de nacimiento y desvergonzada de profesión, esta joven camarera de pelo gris conseguirá, queriendo o no, meter a Bell en más de un fregado. Como podéis imaginar en cierto momento también se insinuara otro "mal de amores", aunque su papel en la trama este relegado a un rol puramente secundario.

Welf Crozzo, es el último miembro en unirse a la familia de Hestia. Herrero de profesión, Crozzo pasa a formar parte del grupo de Bell despues de llegar a este con un acuerdo para fabricarle el armamento que necesite. Al igual que Liliruca este personaje también cuenta con cierta profundidad, descubriéndonos así su pasado como descendiente de una de las familias de herreros mágicos más conocidas del lugar.

Loki. A pesar de estar en constante lucha por hacerse con el título que finalmente le he dado a Syr, Loki se ve desclasificada por su escasa participación en la trama. De cabello pelirrojo y figura completamente plana (ojo que esta apreciación no es de mi cosecha, sino de la de Hestia), esta joven muchacha consigue su relevancia al tratarse del dios al que sirve, o viceversa, Aiz Wallenstein.

Freya de cabello plateado, esta diosa desempeña de manera innata el papel de personaje en las sombras. Así que os recomiendo que no le perdáis el rastro a esta loca de buen ver :P

Hephaestus es una de las primeras diosas que nos presenta Hestia en la reunión que mantienen estos seres sobrenaturales al comienzo de la serie. No en vano será a esta "amiga" a la que la pequeña recurrirá en busca de un favor especial. Recurriendo así a la diosa de la familia de herreros más famosa y cotizada de todas.

Y ahora que tenemos hechas las presentaciones pasemos a la acción... de llamar a nuestro amigo Berto para ver que nos depara el despiece de esta serie XD

¿Os fijasteis en la librería? Ay que ver la de libros que tiene y lo bien puestos que están! XDDD

C
omo era de esperar, si nos atenemos a la narrativa tradicional, el primer episodio de este anime comienza poniéndonos en antecedentes con una clase de historia que nos cuenta que, hace mucho tiempo, los dioses descendieron a este mundo (el del anime, no el nuestro XD) en búsqueda de emoción. Para ello, los dioses decidieron vivir en el mundo inferior (el mundo en el que vive nuestro protagonista, para que entendáis. Porque mira que no le gusta dar vueltas este guionista a la tortilla XD) para siempre sellando sus poderes divinos con el fin de disfrutar de una vida con los inconvenientes y problemas del resto de los mortales. A cambio de la decisión tomada, los dioses ofrecieron a los humanos (vaya, no los tenía precisamente por negociadores XD) el poder de matar monstruos. Un poder conocido por estos seres divinos con el nombre de bendición y que le es otorgado a los niños que se conviertan en sus familiares.

Con esta explicación, dicha por una voz en off femenina a la cual más pronto que tarde pondremos cara, se nos presenta el único superviviente de la familia Cranel, un chico que difícilmente ha superado la edad del pavo y al que se le conoce con el nombre de Bell (este Bell no, no os hagáis ilusiones XD). Aunque claro, si nos paramos a pensar un poco nos daremos cuenta que no nos encontramos ante la típica introducción, sino que vamos a conocer al protagonista de la historia justo cuando está a puntito de ser asesinado por un de esos monstruos (con aspecto de minotauro, eso sí) a los que hacía referencia la voz anteriormente citada. Eso sí, si bien es cierto que esta presentación no entra dentro del cauce habitual, también lo es el hecho de que nos encontramos ante una trama normalita, y por ello veremos como nuestro protagonista será salvado por la típica chica "despampanante" de J.C. Staff, ya me entendéis, y de la cual nuestro pequeño Bell quedará prendado de inmediato :P

Después de este rescate "in extremis" la trama dirige su atención cara Eina-san, un personaje totalmente secundario y que desempeña un papel de tipo administrativo. Lo cual la lleva (sí, es otra chica) a ser utilizada por Bell cual enciclopedia con el fin de resolver sus dudas. Tras soltarle la típica bronca de amiga que se preocupa por él, la joven de aspecto élfico pone a Bell sobre la pista de su amada. Y así, sin más preámbulos, el joven aventurero (nombre con le que se conoce a la gente que mata monstruos) pone rumbo a su "hogar" sin explicarnos nada acerca del lugar en el que vive, el pinacho (o torre) en la que se encuentran las mazmorras, los propios monstruos a los que se enfrenta o a santo de qué se encuentra destruída una buena parte de la ciudad en la que reside. Una cosa, esta última, que llama aún mas la atención si tenemos en cuenta que no todas las edificaciones derruidas muestran el mismo estilo arquitectónico. Y es que, sin ir más lejos, a mí alguna de ellas me a recordado a los edificios modernos. Pero bueno, dejemos esto a un lado para entrar en el hogar (iglesias en ruinas) de Bell con el fin de conocer a su diosa.

A la vista de esta estampa de la ciudad de Orario la pregunta es clara, ¿a que vienen unas murallas tan altas?, ¿acaso están esperando por los Titanes sin hércules de Kiba?

D
e físico todavía mas joven que el suyo y actitud bastante infantil, la diosa se nos presenta como una chica con recursos (al menos laborables) y un empeño personal por hacer de Bell su hombre en el sentido estricto de la palabra.
Si bien la fórmula utilizada por J.C. Staff para aderezar sus trabajos ya no sorprende a nadie (recordemos la saga de Zero no Tsukaima), el tatuaje/ordenador que porta Bell en su espalda, y que solo puede ser operado por su diosa, sirve para descolocar un poco las cosas gracias a que, y sacando el impacto inicial que nos puede ocasionar la presencia de este elemento en el contexto de la historia, su utilización queda bastante bien introducida en la mayoría de sus apariciones.

Antes de acabar este primer episodio, y de que Bell vuelva a su rutina aventurera, la trama se toma unos minutos para introducir a otro de los personajes que conforman esta historia, la introvertida a la vez que perspicaz camarera de un restaurante. En una elección que no tiene nada de azar, ya que será en este preciso local donde Bell vuelva a ver a su amada Aiz Wallenstein. Y ya para terminar solo me resta decir que este episodio cuenta con minutos extra al final de los créditos, así que no os vayáis corriendo (como le paso a más de uno en Terminator Genesis XD)

Por si no os habéis dado cuenta, este amenazante individuo viene a ser el hermano de David el gnomo XD

E
n el segundo capítulo descubrimos la habilidad de Bell y como la diosa da el paso necesario para decírsela. Cosa que hace mientras nos deja caer un "ojalá tuviera mis poderes" que, sin venir a cuento (recordar la norma que deben cumplir los dioses para vivir con los humanos) se terminará por convertir en premonitoria y una promesa para que Bell no la deje sola nunca más. Ella misma no duda en romperla a los dos segundos al explicarle que va a pasar algunos días fuera de casa (¡Jódete lógica!!). No obstante, y aprovechando esta ausencia, Bell volverá a las mazmorras, no sin antes verse obligado a detenerse en la taberna del día anterior para saldar cuentas. O al menos esa es una intención inicial, pues por el camino se verá envuelto en un pequeño percal para disfrute de un personaje al que acabamos de conocer hace bien poco, por mucha capucha que se ponga encima para proteger su identidad. Ah!, y por cierto, que Bell se mete en este fregado por hacer el favor de llevar la cartera a Syr, la camarera de cabello gris a la que conocía en el capítulo anterior.

El comienzo del tercer episodio nos cuenta un poco mas acerca de la muerte del abuelo de Bell, dándome con ello vía libre a destapar la caja de los ZASCAS ya que, ¿si los monstruos están sueltos por el mundo a que narices viene lo de ir a la torre para luchar contra ellos? Menudos aventureros de pacotilla están hechos todos aquí, ¿no? Pues bien, esto nos viene a dejar bien clara la importancia que tiene el trabajar la trama y narrar aún mejor la historia en vez de andarse con rodeos y medias tintas.

Pero quitando este desliz épico, y alguna que otra sorpresa que no os contaré para que tengáis algún motivo para ver este anime, el episodio en sí no deja de ser una continuación del anterior, cargado de acción, "aventura" y ZASCAS XD. Porque sí, muchachos, ya me diréis sino como catalogar esas escenas en las que se mata a un monstruo y no aparece la gema, pero en el siguiente plano sí que está en el suelo, o la grandiosa batalla que tiene Bell por unas calles y callejuelas por las que no se ve rastro de vida humana hasta que termina la lucha. Momento este en el que hace acto de presencia todo el mundo (y alguno más) comentando lo increíble de un lucha que debieron de ver por la televisión, porque sino ya me explicaréis XD. Y para zanjar este capítulo nada mejor que recordaros los minutos extra que os esperan en su final.

A esta diosa le falta un tornillo, o eso o tiene complejo de striper XD

E
l cuarto episodio de DanMachi vuelve a recurrir en su comienzo al toque erótico/romántico que tanto gusta a los chicos de J.C. Staff y que en esta ocasión tiene como protagonista a Eina-san con motivo del empeño de nuestro protagonista por acceder al séptimo nivel de las mazmorras. Petición esta a la que ella terminara accediendo, no sin antes mostrarnos cierta reticencia, a cambio de quedar con Bell para ir de compras a la.... MISMA TORRE EN DONDE BELL LUCHA CONTRA LOS MONSTRUOS ¡WTF!!!, en busca de una mejor equipación para el joven. Completada esta tarea, y tras haberle indicado Eina que no le vendría bien contratar a un ayudante, la historia nos muestra a la pequeña y misteriosa Liliruca, una niña que se presenta como una chienthrope. Un ser cuyos rasgos físicos están a caballo entre lo humano y lo animal (no, si no teníamos bastante con la camarera-nya XD). A parte de lo ya mencionado, en este capítulo será donde, y antes de descubrir los minutos extra que nos tiene guardados, descubramos la faceta que desempeña el gnomo que os enseñaba hace dos imágenes.

Por su parte, el quinto episodio nos deja cosas tan memorables como las borracheras juveniles (la mejor enseñanza que nos podrían dar los japos) y un monologo un tanto absurdo de Bell. Todo ello sin perder la oportunidad de profundizar un poco más en la historia de Liliruca y la familia Soma. Quedando esta última explicación lo suficientemente en pañales como para que tengamos un motivo para ver el siguiente capítulo. Por su parte, y en lo se refiere a nuestro protagonista, podremos observar los progresos de un Bell que ahora tambien es mago (¡me dan la risa las categorías de los personajes del WOW! XD)



Los dos siguientes episodios, el seis y el siete (por si alguno ya se olvido de contar XD), nos dejan traiciones, llantos, reconciliaciones y un final sin ending que parece cerrar una parte de la trama, por un lado y murallas dignas de salir en Mega construcciones y minutos extra por el otro.

Ya en el capítulo octavo, y sin salir de nuestro asombro, podremos comprobar como la armadura de Bell tiene que ser realmente de lo mejor si le permite hacer cualquier tipo de tarea que se le presente, como lavar platos, por ejemplo, sin necesidad de quitársela XD. Aunque esta nos es la única sorpresa que nos encontraremos, ya que a poco que nos fijemos nos daremos cuenta que los aventureros hablan en todo momento de subir pisos en la torre, e incluso miran hacia lo alto cuando están fuera de ella, cuando en realidad lo único que hacen una vez en su interior es descender mazmorras. Pero bueno, si nadie más se va a quejar de esta incoherencia aceptamos pulpo como animal de compañía y seguimos jugando XD. Por otra parte, en este episodio se hace palpable la extraña forma con la que desde J.C. Staff gestionan la trama, pasando de los acelerones que enganchan al espectador a los frenazos bruscos (fanservice, dilemas made in japan...) que empalagan todo hasta el punto de llegar a ser un motivo de peso para que algún espectador decida hacer las maletas antes de tiempo.

Eran uno, dos y tres... un momento, ¿quien cojones invito a la facción anti Sauron?

Siete ca
pítulos despues de la promesa incumplida impuesta por Hestia sabemos al fin el nombre de la fiesta a la que aquel día asistía la señorita (no era sin tiempo, ¿EH?). Conocida con el nombre de Denatus, esta fiesta que se organiza para los dioses se celebra cada tres meses con una finalidad doble: la de reencontrarse con el resto de sus congéneres y la de poner un título a todos aquellos aventureros que hayan subido de nivel en este periodo de tiempo. Un período de tiempo que, mira tú por donde, nos sirve de paso para saber el tiempo que ha transcurrido durante estos siete episodios. Como curiosidad, y antes de saltar de episodio, os diré que no abandonaréis el vídeo en cuanto salgan los créditos. Avisados estáis XD

Un capítulo después, en el décimo, podremos ver grupos de rescate, dioses que se saltan normas a la torera y juegos salvajes, además, claro está, de nuestra ración de minutos extra. Un bonus, este último, que también es replicado en un episodio, el undécimo, que nos deja ante cavernas que están igual de iluminadas que el exterior gracias a cristales ¡¡¡¡¡WFT!!!!


Y así entramos en una recta final en la que el episodio doce nos muestra trajes invisibles, cuentas sin saldar y dioses que aún conservan sus poderes... espera ¿QUÉ???. Y un decimotercer capítulo en el que, a parte de observar batallas imposibles de lo épicas que pretender ser, monstruos que no se sabe de dónde salen, dioses que se alegran en demasía de los males ajenos, podremos escuchar como se nombra a Zeus. OKAY, demasiado anime por hoy.


No sé a vosotros, pero a mí la chica de la falda violeta se me hace familiar, ¿de que será?

Y aca
bado el repaso al anime, como ya supondréis tod@s, llegó la hora de darnos un garbeo por los dos apartados técnicos que siempre se interponen en la nota. Así pues, y sin más miramientos, pasemos a hablar de la animación.

Como habéis podido advertir por las imágenes que acompañan a esta entrada, el trabajo realizado a nivel de animación en este anime es más que notable. Aunque tampoco se esperaba menos de un proyecto en el que participan pesos pesados como Gainaxufotable Tatsunoko Production, que queréis que os diga. Aún así hay que destacar la acertada técnica de 3D que ha sido utilizada en esta ocasión y es que, a pesar de contar con una presencia meramente testimonial, sirve para hacernos una buena idea de los avances que se están haciendo en este campo e incluso para soñar en un nuevo anime en 3D que nos vuelva a dejar con la boca abierta tal y como lo hizo Final Fantasy en su día. No obstante, y dejando a un lado los halagos iniciales, no nos podemos olvidar de que nos encontramos ante un trabajo irregular en cuanto a su calidad, quién sabe si por el exceso de estudios implicados, y es que a día de hoy sigue siendo bastante difícil de encontrar una animación llegue a la altura de lo que Uchuu Senkan Yamato 2199 nos mostraba en el año 2012.

Por su parte, y para sorpresa de un servidor, el apartado musical también sabe estar a la altura con una OST de corte orquestal que acompaña perfectamente a las escenas y situaciones que vemos en pantalla. Y no solo eso, sino que consigue ganarse mi respecto al romper con la música de peluquería a la que tan acostumbrados nos tiene la animación nipona. Por desgracia, al buen hacer de Inai Keiji le han salido dos buenos competidores, como son el tema
"Hey World" de Yuka Iguchi que acompaña al opening de esta serie y la canción "RIGHT LIGHT RISE" de Kanon Wakeshima que hace lo propio con el ending.



LA NOTA:

A título particular he de decir que siempre me ha fascinado la habilidad que tienen los japoneses a la hora de hacer popurrís. Algo que no tiene porque ser malo necesariamente, como nos demostró en su día Daume con su excelente SHIKI, pero que se suele estrellar estrepitosamente en el 90% de la veces, dando como origen a trabajos que se tambalean entre la fina línea que en este caso separa a las comedias de los bodrios. Y aquí es precisamente a donde quiero llegar, teniendo en cuenta que nos encontramos ante un trabajo que une monstruos, mazmorras y magia con seres mitológicos de culturas tan distantes como la griega y la nórdica cual Víctor Frankenstein en pleno fulgor creativo. Total, que ya puestos a HephaestusFreyaLoki y compañía le habían podido añadir a Marte, Kali y Jesucristo Superstar XD

Por su parte, el propio guión tambien cuenta con unas buenas cargas explosivas que afectan tanto a la coherencia misma de la historia (con dioses que siguen manteniendo sus poderes en el mundo terrenal y torres cuyo significado aun no me explico cuando los monstruos campan a sus anchas por el resto del planeta) como a su enfoque, empleando una fórmula que ya descubríamos en Zero no Tsukaima y que, sin ser un punto negativo tampoco lo es positivo. A parte, claro está, del riesgo que esto supone para un estudio, J.C. Staff, que puede acabar encasillado en su propia trampa. 

No obstante, lo que más me chirría de este trabajo no es ni la utilización que hace de sus elementos fantásticos, ni las incoherencias que posee, ni las idas de olla que tan famosas fueron en su día y que ahora están en desuso, sino la manera en que se gestiona una trama que, más allá de seguir un camino lineal y no mostrarnos un desarrollo palpable de los personajes, parece encontrar su símil en un vehículo al que le falla la caja de cambios. Siendo este el motivo por el que no logro que DanMachi pase de la E.

Hestia, con su inseparable vestido, es una dura rival para Freya, pena que no asemejen la misma edad XD

Publicar un comentario

0 Comentarios