Kyoukai no Kanata

AÑO 2



Kyoukai no Kanata (a.k.a Beyond the Boundary / Más Allá del Límite) (Kyoto Animation, 2013, 12 CAPS)

"El sello inconfundible de uno de los estudios de animación más prometedores de los últimos años"


En el día de hoy volvemos a llamar en la puerta de los chicos de Kyoto en busca de lo que vulgarmente se conoce como un dos por uno. Que por qué digo esto, pues muy sencillo, porque tanto la novela ligera en la que se basa este anime como el propio anime pertenecen a Kyoto Animation. Algo posible debido a que esta empresa, y por raro que parezca, también posee su propia editorial. Así por lo menos todo queda en casa XD. Aunque la verdad es que arriesgada, lo que se dice arriesgada, esta apuesta no lo era mucho, pues la obra de Nagomu ToriiChise Kamoi (autor e ilustrador) ya había ganado en 2011 una mención honorífica en el premio de animación de Kyoto de ese mismo año.

Por su parte, la serie que nos ocupa, que cuenta con la dirección de Taichi Ishidate y el guión de Jukki Hanada (sí, este dato lo saqué de misma página de la Wikipedia donde podemos descubrir que la fantasía urbana es un género. OMAIGAR) comenzó su andadura televisiva en tierras niponas el 2 de octubre de 2013 en los canales de TV Tokyo MX y TV Aichi. Viendo así la luz unos cuatro meses más tarde de lo que lo hiciera su versión en papel.

El Club de Literatura es el lugar escogido en esta ocasión para servir de nexo de unión de buena parte del elenco de personajes.

L
a historia de Kyoukai no Kanata comienza con un intento de suicidio por parte de una chica del mismo colegio al que acude Akihito Kanbara, nuestro avispado y rubiales protagonista, que se ve frustrado por el propio Akihito después de haber visto la escena desde el patio del colegio (y no, no me podéis preguntar como se las arregla el chico este para subir al tejado del colegio y convencerla de que no lo haga cuando ya estaba a punto de tirarse cuando el la vio desde abajo. Ya lo descubriréis por vosotros mismos XD). Ante semejante acto de bondad (o no), y por todo agradecimiento, Mirai Kuriyama (la belleza con gafas a la que intenta salvar Akihito) efectúa un salto imposible hacia atrás para acabar ensartando su espada de sangre en el corazón de Akihito. ¡Qué!, a que os quedasteis con el culo partido, pues no os preocupéis porque todo tiene una explicación. O al menos la tendrá para todos aquellos que tengan la paciencia de llegar a ella, claro esta.

Tras esta introducción tan poco corriente, y después de comprender que nos encontramos ante un anime que se apoya en el género de la fantasía (olvidaros de la estupidez esa de la fantasía urbana) y spoilearos ahora mismo que también tendremos una pequeña ración de comedia y romance, la trama nos lleva al club que os mostraba en la anterior imagen para seguir el día a día de nuestro protagonista. Inmerso, junto a su amiga Mitsuki (la extrovertida chica que podéis ver en la imagen antes citada), en la tarea de sacar adelante el trabajo de selección que le han ordenado de cara a la publicación de un futuro recopilatorio, Akihito intentará realizar su tarea a pesar de las continuas interrupciones a las que se verá sometido por una Kuriyama que sigue emperrada en matarlo. Y es que sí, amigos, la escena que vimos al comienzo fue tan real como el hecho de que nuestro protagonista es inmortal. Qué, a que ahora lo vais viendo todo un poco más claro XD.


Torpe entre las torpes, Mirai Kuriyama no se rendirá tan facilmente en su empeño. Y es que ya sabéis el dicho, cuando a una chica se le mete algo en la cabe.... o no, las feminazis de nuevo NO! XD

P
ero, ¿por qué Akihito es inmortal? Pues porque es el hijo de una sombra y un humano (un cruce, vamos) mientras que Kuriyama, al ser una cazadora de sombras, nos da a entender que tiene la libertad de intentar matarlo a diario. Y si esto os ha dejado a cuadros esperar a saber que Mitsuki sabe de la inmortalidad de Akihito y no solo eso, sino que es parte del clan Nase que dirige a los cazadores de sombras de la zona donde se encuentra Akihito (son amigos, dijeron XD) Como os podéis imaginar, la carga fantástica de esta historia es bastante elevada. Aunque eso sí, en ningún momento se tiende a disminuirla o disimularla y eso se agradece en gran medida

Aprovechando las muestras de "amor" de Kuriyama, la trama nos presenta a la secundaria Minomiya Shizuku, la cazadora más popular del lugar y una de las maestras de Akihito y compañía. Pero dejemos a esta mujer a un lado para centrarnos en el misterio que guarda Mirai Kuriyama (que no, leñe, que no es Mirai), la cual se nos presenta como una chica torpe, tímida y miedosa a la que no le gusta matar a pesar de que ya lo ha hecho en el pasado. Entonces, ¿qué es lo que ha ocurrido? Pues bien, esta será una de las muchas incógnitas que os despejará la trama en un juego de malabares que puede haber conseguido que se os pase por alto algo no menos misterioso, porque lo de la inmortalidad del protagonista esta muy chula, pero ¿cuántas veces a tenido que cambiar de residencia o de colegio para no dar la nota?, o ¿cómo se las arregla con los documentos oficiales? (carnet). No os preocupéis muchachos, que los chicos de Kyoto Animation tampoco lo hicieron XD


El segundo episodio nos descubre la existencia de sombras que se dedican a tasar sombras por medio de Sindou-Ai y Ayaka, dos sombras buenas que se dedican a esta labor con el consentimiento y el beneplácito de la Asociación de Cazadores de Sombras (por el nombre ya os hacéis a la idea de que este organismo se dedica a la fabricación industrial de churros XD). Claro que la aceptación de estas dos sombras por parte de los cazadores no evitará que Kuriyama y su espada se pongan a la defensiva ante una situación que le es completamente novedosa.

En cuanto al plantel de personajes, este capítulo nos presenta a Hiromi, un chico mayor que Akihito y al que nuestro protagonista le pedirá explicaciones e información sobre lo ocurrido el día anterior sin que quede muy clara cual es su papel en toda la historia. Eso sí, sabemos que entre los dos existe un acuerdo por el cual Hiromi no le hará nada mientras él no se alíe con nadie, lo cual da a entender que estamos ante otro cazador.

Ya para terminar, y dentro de lo que vendrían ha ser curiosidades, este episodio nos deja detalles, como el de que al matar una sombra consigues una piedra u orbe por la que los tasadores te darán dinero real (¿os suena esto a algo?) o que sabemos de la poderosa sombra hueca por medio de la postal holográfica que le envía la madre de Akihito a su hijo. Aunque la verdad es que tanto la avanzada tecnología que nos muestran en algunas cosas, como el lugar al esta mujer envía la correspondencia para su hijo, darían para hablar aparte XD

De izquierda a derecha: Mirai Kuriyama, Akihito Kanbara, Mitsuki Nase y Hiromi Nase.

E
n el tercer capítulo hace su aparición Miroku Fijimu, un investigador del departamento de Observación de la Asociación de Cazadores de Sombras (los de los churros) que se traslada hasta donde se encuentran los chicos para ver a la sombra hueca. Eso sí, yo de vosotros no le quitaba el ojo de encima a uno de los secundarios que más influencia tendrá dentro de la trama.

Con el fin de ir atando cabos, en este episodio se nos explicará que las sombras son fruto de la oscuridad, o masas de resentimiento humano, que existe en los sueños y que cobran vida debido al retorcido corazón, el odio de estos y su envidia. Por lo que las sombras existirán mientras lo hagan los humanos, dando así trabajo a los cazadores, las únicas personas que pueden ver a estos seres. No obstante, y como ya sabemos, existen muchos tipos de sombras y no solo por su forma, sino también por el lado (bien y mal) al que pertenezcan.

Como dice el dicho más vale tarde que nunca, y por ello en este capítulo descubriremos de una vez que Hiromi y Mitsuki son hermanos (un tanto especiales sí, y lo digo por Hiromi, pero hermanos al fin y al cabo). Aunque esta no es la única anécdota que veremos, ya que acabaremos sabiendo cosas como que Akihito se auto define como un fetichista de las gafas, aunque en un principio solo parezca que lo dice para fastidiar a Hiromi, o que Iori Ichinomiya, una cazadora a la que recurre Mitsuki para reunir información sobre Kuriyama, es capaz de conectar su cerebro a internet. ¿WHAT!?

Esta es la definición gráfica de "una belleza con gafas"

E
n el cuarto episodio se cierra la incógnita de la espada de sangre de Kuriyama, al explicarnos que la maldición que esta chica tiene es la responsable de que puede moldear su sangre como una espada o incluso de utilizar sus gotas como si de un líquido corrosivo se tratase. Aunque claro, semejante arma tiene el inconveniente de producirle una anemia si la pérdida de este elemento es considerable. Y hasta aquí puedo leer no sin antes advertiros de que este episodio cuenta con minutos extra a su final.

Por su parte, el capítulo cinco nos revela que Mitsuki Nase es la presidenta del club de literatura, lo cual manda al traste la creencia que ya nos habíamos hecho de que fuera Akihito quien estuviese al cargo de este puesto. Aunque para sorpresa la de ver como Kuriyama se acaba uniendo al club de literatura y haciendo nuevos amigos. Dicho lo cual, y para cuando os recuperéis del shock XD, solo me resta advertiros de que al final de este episodio os aguarda una escena extra :P

¿Y qué os voy a decir de un capítulo, el sexto, que resulta bestial a pesar de la actuación musical de la que hace gala y la cuál no deja de estar cogida por los pelos teniendo en cuenta la temática del anime? Ah sí, el miedo que pasé al imaginar que este descanso guionístico podría resultar en una nueva Hyouka..

La atención al detalle es, como podemos apreciar en esta escena, uno de los puntos fuertes de Kyoto Animation.

para terminar con el repaso nos vamos a dar un salto de cuatro episodios para llegar al décimo. Momento en el que la trama se pone seria para narrarnos todo lo que ocurrió entre bambalinas durante los seis primeros meses de la historia con el fin de que podamos atar los cabos necesarios para entender esta historia. O al menos esa es la intención inicial de una tarea da la que pronto sabréis si llegó a buen puerto.

Tal y como os acabo de dejar caer, la trama de Kyoukai no Kanata no se presenta ante el espectador todo lo suficientemente pulida que cabría esperar. De manera que nos encontramos con que su "parte oscura", tanto por parte de los que creemos en un principio que son los malos como los que finalmente resultan ser, queda completamente desplazada a un segundo plano como si se tratase de algo prescindible e innecesario de profundizar en una historia que, recordemos, no viene sino a narrarnos una nueva version de esa eterna lucha entre el bien y el mal. Y sí, Kyoukai no Kanata no es el primer anime que se permite esta licencia, ni mucho menos, pero el hecho de que los chicos de Kyoto Animation no le hayan prestado atención a este detalle, por mucho que lo puedan haber dejado atado y bien atado en la continuación de la historia, es suficiente motivo como marcar de manera negativa a la serie. Aunque no será el único aspecto dañino que encontremos en este trabajo.

Siguiendo con la trama, y quedándonos en un punto mas superficial que el anterior, debo de reconocer que esta carece de ese toque de intriga que es necesaria para enganchar al espectador, cosa que no es nuevo sabiendo de Hyouka, ni cuenta con un objetivo claro que el respetable pueda identificar con facilidad, sino que se dedica a dar vueltas hasta alcanzar un final que a más de uno (servidor incluido) no sorprenderá ni encantará. Y eso por no hablar de lo previsible que resulta el condenado a día de hoy o de la moraleja que nos deja con un joven, Akihito, que acaba por aceptar su propios defectos. Aunque para bomba la que nos dejan enterrada en la propia historia con esa chica pacifista que acaba aceptando un trabajo de sicario ¡YEAH! XD

Mirai Kuriyama es, en resumidas cuentas, la chica que estaba molesta por todo todo el tiempo XD

Si bien llegados a este punto no voy a decir nada de una animación que me resulta perfecta (para gustos hay colores, e imágenes que lo demuestran), si que voy ha hacer una pequeña parada en una banda sonora que consigue esquivar la etiqueta "de peluquería" que le cae a muchos otros animes en este apartado. 

De corte instrumental en la gran mayoría de sus temas, la OST que acompaña a este anime cuenta con piezas como "Kyokai no Kanata" de Minori Chihara o "Daisy" de STEREO DIVE FOUNDATION (para opening y ending respectivamente) o otros como "Yakusoku no Kizuna" de Risa Taneda, Minori Chihara and Yuri Yamaoka (que podíamos escuchar durante la ración de idols de la serie) y "Ninomiya Shizuku no Eikou" de Nanase Hikaru, que para ser del mismo compositor que el resto de las canciones que componen el disco, a excepción de un par de ellas, resulta ser su tema más animado ^^. Lo cual nos lleva a sentenciar que, sin ser soberbio, este acompañamiento musical cumple bastante bien su cometido.

¿Que tiene esta gente con los mapas?


CARTA ABIERTA A KYOTO ANIMATION

A
pesar de que no me considero una persona que le haga ascos a un anime por el estudio de animación que se encuentre detrás de él, y así me va como me va, debo de reconoceros que Kyoukai no Kanata no es precisamente un anime más de la lista, sino una de las obras más recientes de Kyoto Animationuna compañía que se ganó un hueco en mi ranking de estudios favoritos desde que en 2012 me sorprendiera con Hyouka. No en vano, y siempre bajo mi punto de vista, este estudio sigue siendo a día de hoy uno de los más prometedores de un panorama, el actual, que parece haber desaparecido después de que el Studio Ghibli anunciara en 2014 que dejaban el negocio de la animación (que al final resultó que lo que dejaban a un lado eran los largometrajes. Pero en fin, que la noticia corrió como la pólvora y los bulos también) como si fuesen los únicos que se dedicaban a este menester. Y sí, con esto estoy rompiendo una lanza a favor de todos esos estudios de animación que año tras año nos sorprenden y dejan un buen sabor de boca con sus nuevos trabajos.

No obstante, y a pesar de todo lo dicho hasta ahora, Kyoto Animation no deja de ser un estudio prometedor. Sin atreverse a dar el paso que lo encumbre como se merece, este estudio nos sigue presentando obras que tanto te enseñan la miel como se limitan a quedar en la cuerda floja. Y un buen ejemplo de esto último es Chuunibyou demo Koi ga Shitai, un anime que se encuadra dentro de la comedia romántica según la lumbrera que redactó la entrada dedicada a Kyoto Animation en la Wikipedia española, porqué ya me explicaréis a mi en que diablos estaban pensando estos chicos para sacar adelante Kyoukai no Kanata despues de haber realizado la anterior. Y no sé yo, pero me da 
a mí que más de uno se tiró de los pelos al ver que la anterior tambien quedaba en el curriculum de la empresa XD

Así pues, y como espectador que soy, solo me queda esperar a que esta gente se suba al mismo carro que tan bien conocen los chicos de Production I.G para empezar a disfrutar como es debido de una compañía a la que, sencillamente, le sobra el potencial.

Si Shenmue 3 pudo hacer un kickstarter para ver la luz en plena E3 (con el mindfuck que ello supone) no esperaríais que Kyoto Animation se fuera a quedar atrás, ¿verdad? XD


LA NOTA:

Kyoukai no Kanata es otro anime más de Kyoto Animation que se queda en un querer y no poder (y no me toméis esta frase literalmente, que os conozco) debido principalmente a un guión al que aún le falta alguna que otra vuelta para estar pulido y a una historia que no consigue lo más importante de todo, evitar que el espectador se levante de la silla. Y por ello creo que todos estaremos de acuerdo al saber que esta serie se queda finalmente con la D y el sello de RECOMENDADO de nuestro sistema de valoraciones.

Las imágenes holográficas o una manera sutil de introducir la mítica frase de "El futuro es ahora".

BONUS:

T
al y como habéis podido intuir, si estuvisteis atentos, Kyoukai no Kanata cuenta con una continuación, o mejor dicho, con dos películas que cierran (o al menos eso se espera) la historia de este anime. 

Titulada como Kyoukai no Kanata Movie: I'll Be Here - Kako-hen, y estrenada el 14 de marzo de 2015, la primera de las películas nos viene a resumir, durante su hora y 22 minutos de duración, los sucesos que tenían lugar a lo largo y ancho de los doce episodios del anime. Quedando por tanto relegada la continuación propiamente dicha al filme Kyoukai no Kanata Movie: I'll Be Here - Mirai-hen que vería la luz en el país del sol naciente el 25 de abril de este mismo año. Y es que sí amigos, todo parece apuntar a que nuestra querida ARPEGGIO OF BLUE STEEL -ARS NOVA- no ha sido la única serie subirse a este nuevo carro. Eso sí, ¿cuánto os jugáis a que, y sabiendo de la declaración de amor que podemos ver en la recta final de Kyoukai no Kanata, estos dos son capaces de pasarse toda la segunda película evitándose el uno al otro como si no hubiese sucedido nada? XD

Dicho esto, y por lo que a mí respecta, solo me queda esperar que algún fansub se ponga manos a la obra para contaros el resultado de estos dos trabajos. Hasta entonces, buenas noches y buena suerte :D

Publicar un comentario

0 Comentarios