Dragon Crisis y Chuunibyou demo Koi ga Shitai

jueves, 20 de febrero de 2014 , , 2 Comments

AÑO 0, MES 10



Comienzo la entrada de este mes hablando de una serie que a más de uno le puede hacer pensar en aquél notable anime titulado DRAGONAUT THE RESONANCE. Así pues, y para los mas impacientes, deciros que en esta ocasión empezamos por el anime "bueno" de la lista. Osea, que las hostias quedan relegadas para el final XDDD


UP!!

Lejos de serlo, la compañía que firma este trabajo es un viejo conocido de este blog, y es que hasta el día de hoy hemos evaluado a SANKAREA y hablado de la precuela de uno de sus más notables trabajos; FATE/ZERO. Sin embargo,  todavía nos quedaba pendiente el darnos un garbeo por la historia de este estudio de animación.


Creado en 1975 por miembros de Sunrise, la compañía de Kazunori Noguchi ha producido hasta la fecha unos 74 trabajos, de los que destacan principalmente: DNA², Fate/stay night, Initial D Third Stage, Maria-sama ga Miteru, Patlabor, Read or Die (OVA), Sankarea, y You're Under Arrest. Ademas de haber participado en la creación de obras tan destacables como Blood+, Cowboy Bebop The Movie, Eureka Seven, Neon Genesis Evangelion, Noein o el indiscutible anime de Read Or Die
A modo de anécdota comentaros que en su página web podréis descubrir tanto los equipos que utilizan para elaborar sus animes como los programas que se emplean para ese fin.

Como pudisteis ver, este señor historial nos lleva a la cuestión del día; ¿Esta Dragon Crisis a la altura de las circunstancias?
La historia de Dragon Crisis gira en torno a Ryūji Kisaragi, un joven quinceañero que de pequeño tiene la fortuna de encontrase con el huevo de dragón del que nace Rose. Por suerte para él, el accidentado día en el que ocurren dichos hechos sera prácticamente eliminado de su memoria. Y digo por suerte porque de haber recordado a Rose la historia no sería lo mismo. O si. O que se yo XD
Para bien o para mal lo cierto es que la vida volverá a juntar a estos dos personajes en un reencuentro que se verá favorecido gracias a que el señor Kisaragi vive solo en el domicilio paterno.

-Vaya, esto SI que es una sorpresa. Nunca en mi vida había visto cosa semejante ^^

Claro que para ser más precisos deberíamos indicar que este reencuentro no habría tenido nunca lugar de no ser por la entrada en escena, o mejor dicho, la irrupción en el colegio, de la prima de este.

Aprovechando el contexto, o quien sabe si por alejarse lo más posible de Dragonaut The Resonance, la gente del Studio Deen opta por incluir en la historia la existencia de ciertas reliquias perdidas que, estén malditas o no, otorgan a su usuario lo que podríamos definir como determinados poderes mágicos. Eso si, que nadie me vaya a pensar ahora que cualquiera puede hacer uso de ellas, porque para ello es necesario ser lo que en el anime se le denomina un Breaker. Y claro, como era de esperar estos "elegidos" están separados por categorías o niveles, siendo el nivel 10 el máximo. ¿Y a que sois capaces de adivinar ya que joven tiene este nivel?.
Ah!, y no nos olvidemos de la misteriosa agencia secreta que se dedica, entre otras cosas, a recolectar/custodiar las reliquias perdidas. Que digo yo, que si ya las tienen en su poder no están perdidas, ¿no? XD

En cuanto al nivel general de la trama tengo que reconocer que esta va de un punto A a un punto B sin caer en los excesivos enredos que suelen salpicar a la mayoría de las historias que se crean en el país del sol naciente. Aunque ello no nos quite la mitiquísima relación de amor que acaba por distanciar a los protagonistas, la aparición de personajes que no pintan nada, o la realización de capítulos de relleno. Algo que mirándolo bien resulta sumamente elogiable para una serie que tan solo tiene 12 capítulos (apréciese la ironía). 
Y aquí me gustaría hacer una pequeña parada para hablar de ese cero a la izquierda que resulta ser Bianca (episodio 8) y de la entrada triunfal que esta hace en el colegio del pobre Ryūji. Dando pie a un de las escenas más ridículas que se pueden encontrar dentro de la animación nipona. 
O del caso perdido de Misaki Etou. Por no hablar de que a medida que pasan los episodios el señorito Kisaragi se rodeará de más chicas. En fin, no comment.
Si chic@s si, eso que persigue a Ryūji dentro de su aula y ante la impasibilidad de su prima es un misil. Espera... ¡¡¡¡WHAT!!!!

En cuanto a la banda sonora que acompaña a este anime poco o nada se puede decir ya que no posee nada, y cuando digo nada también incluyo a openings y endings, que la haga sobresalir entre el resto de series que he tenido la suerte de ver. De hecho, y a riesgo de oír quejas al respecto, me atrevo a calificarla como del montón. Algo que no ocurre con el otro apartado a tener en cuenta, el de la animación propiamente dicha.

-¿Donde estabas ese día, Mirai Nikki?

Como ya os he dejado caer, Dragon Crisis cuenta con un apartado visual bastante decente y con un empleo del 3D que ya podía tener bien en cuenta la gente de Asread antes de cometer tamaña metedura de pata. Eso si, la técnica empleada dista mucho de ser perfecta, como queda reflejado en la asquerosa animación empleada para dar paso a la publicidad o en lo excesivamente forzado que quedan determinadas escenas. Aunque a su favor cabría decir que esto esta hecho a propósito con el fin de matizar lo cómico de la misma. O al menos así es como yo lo he visto.
Un claro ejemplo de lo que acabo de decir lo encontráis 
en el minuto 1:22 del capitulo 8.

LA NOTA:

La trama de Dragon Crisis se deja ver, las cosas como son, e incluso consigue una de esas cosas que tanto le cuesta a otros muchos otros animes (ahora vamos a por ti, Chuunibyou demo Koi ga Shitai), ganarse la atención del espectador. Sin embargo, esta dista mucho de estar bien planteada, tanto por el detalle de presentar personajes de poco peso argumental, como por lo corta que es. Y es que, para cuando nos queramos dar cuenta, Dragon Crisis habrá llegado a su final. Un final prematuro, bajo mi punto de vista, que nos dejará con cara de tontos y un raro sabor de boca. Lo cual nos acerca a la conclusión de que algo a fallado. Y no solo porque pensemos que la historia no esta cerrada (vislumbrándose una plausible, que no probable, segunda temporada), sino que esta no esta bien contada/medida. Ya que no hace falta ser un superdotado para ver que el arco argumental da para mucho más de lo que la gente que trabajó en el guión fue capaz de sacar. Y con ello solo espero que el manga en el que está basado este trabajo tenga una historia mucho más trabajada. Así pues, Dragon Crisis se queda con una nota general de D
Y creo que estoy siendo bastante generoso ^^



DOWN!
> Chuunibyou demo Koi ga Shitai (Kyoto Animation, 2012, 12 CAPS)
"Jugando en la delgadísima linea que separa el -amigo imaginario- 
de la esquizofrenia pura y dura"

El anime al que ahora pasamos supone la segunda serie de Kyoto Animation que pasa por este blog. Y, como ya presentamos en su día a este estudio de animación, ahora solo nos queda saber si este nuevo trabajo se encuentra a la altura de Hyouka.
Como ya se habrá dado cuenta algún ávido lector, tanto Hyouka como Chuunibyou demo Koi ga Shitai comparten un punto en común. El año de emisión. Sin embargo, Chuunibyou no podía pertenecer a un género más diferente.
Ya sea por tocar todos los palos posibles, o tal vez por probar fortuna, lo cierto es que la gente de Kyoto Animation opta en esta ocasión por adentrarse en un género, el de la comedia-romance, en el que compañías como J.C.Staff ya se encuentran muy bien asentadas. Así pues, parece claro que solo les quedaba una carta por jugar para intentar abrirse un pequeño hueco. Una carta arriesgada, por cierto, y a la que coloquialmente se le conoce bajo el nombre de innovación.
Para que nos hagamos una idea de como esta el panorama os podría asegurar, sin riesgo a equivocarme, a que si le pegamos una patada a la primera piedra que se cruce en nuestro camino, nos encontraremos con tres o cuatro animes que se encuentran en el mismo terreno argumental al que los de Kyoto Animation han ido a meter las narices.

-Y entonces, como vamos a destacar nuestro producto del del resto de competidores.
-Pues muy fácil, tirando de magia.
-Huy, huy ,huy, que no se yo si iremos de Guatemala a Guatepeor.
-Pues tiramos de magia, pero sin magia.


Y así, por arte de la dichosa magia fue como nació 
Chuunibyou demo Koi ga Shitai. O no. O que se yo.
Corcholis, si al final va a ser cierto que este anime rezuma magia por todas partes XDDD

La trama argumental de esta obra nos sitúa ante el clásico chico que cursa estudios medios y vive en su apartamento sin la tan normal en occidente "presencia paterna".


-Dos de dos, menuda racha que llevamos hoy. Canto bingo y cuento las cuarenta XD 

Pero espera, volvamos a centrarnos. Porque Yuta Togashi, el prota de esta serie, no vive realmente solo. Sino que comparte domicilio con su hermana pequeña, quién a su vez viene a cargar con el peso argumental equivalente a hacer de chacha.Zanjada esta cuestión, y perteneciendo al genero al que pertenece, esta bastante claro que el romance vendrá dado por los hechos que tengan lugar en el sitio en el que más horas pasa Yuta fuera de casa. Y claro, ese lugar es el colegio. Y si, hasta aquí te estoy pintando una serie prácticamente calcada a tantas otras con las que supuestamente esta compitiendo. Así pues pasemos a hablar de lo que hace diferente a Chuunibyou demo Koi ga Shitai.

Como se explica al comienzo del primer episodio, la trama de Chuunibyou demo Koi ga Shitai va a estar influenciada en gran parte por el síndrome del octavo grado. Una "rara" enfermedad que, sumada a una activa imaginación, hace que la "víctima" se crea que posee unas determinadas cualidades que acabaran por alejarlo de su entorno social. Una cuestión que puede resultar complicada de describir pero que se puede explicar fácilmente si os digo que toda la escena de la anterior imagen solo existe en la cabeza de la chica.



-Que si, vale. Que están como chotas. Pero por eso mismo comencé la entrada nombrando a la esquizofrenia XDDD
Pues claro, en este anime también está presente el típico club de colegio XD

Sacando a los dos personajes principales, Yuta y Rikka, el resto prácticamente se limitan a cubrir, o dar pie, a la parte cómica de la serie. A excepción, claro esta, de Tōka Takanashi. La hermana mayor de Rikka y el único personaje que hace avanzar la serie, explicándonos de paso (y de una manera si cabe menos directa que la que empleara la sensei de Rikka en el último capítulo) la excepción que supone su hermana pequeña dentro del síndrome del octavo grado.

En cuanto al apartado sonoro tengo que decir Chuunibyou demo Koi ga Shitai resulta tan plana como Dragon Crisis. Lo cual nos deja ante una banda sonora que se limita a acompañar a la animación sin demasiadas florituras. Siendo este un aspecto que también se puede aplicar a los temas escogidos  tanto para el opening como para el ending de la serie. 
¿Que nos jugamos a que esta localización es real?

A mi parecer la serie es lenta, tosca y esta mal planteada, pero esa es mi opinión personal y no la puedo tener en cuenta a la hora de valorar el anime si quiero ser neutral. Al fin y al cabo para gustos hay colores y lo que a mi me puede parecer una mierda a otra persona le puede maravillar.

Por último, y ya para terminar, comentaros que cuando se venía a cumplir el primer año desde la emisión en Japón de la segunda parte de Chuunibyou demo Koi ga Shitai, los fansubs comenzaban su labor con esta nueva serie. Siendo esta una continuación que, y por lo que a mi respecta, no va a pisar nunca estos lares :D


LA NOTA:

Si hay una cosa que destaque a los trabajos de Kyoto Animation esa es el nivel de detalle y cuidado que ponen en el aspecto visual. Convirtiendo esto en un sello de identidad que todo espectador sabrá apreciar. En mi caso, y sin tener de antemano la más mínima idea, me basto con ver los diez primeros segundos del opening (y eso que solo son nubes) para caer en la cuenta que solo este estudio podía estar detrás de Chuunibyou demo Koi ga Shitai.
Por desgracia, la calidad técnica de por si no es suficiente para valorar una serie y, en este aspecto, el anime queda bastante lejos de las expectativas que cualquiera puede hacerse tras ver Hyouka. Claro que ese no fue el punto determinante para valorar la serie. Y es que este trabajo tropieza con la misma piedra con la que ya tropezaron tantos otros animes, al no conseguir establecer con el espectador ese vínculo especial que logra que no puedas dejar de ver un capitulo tras otro. Por ello 
Chuunibyou demo Koi ga Shitai se queda con una D. Compartiendo puesto, mira tu lo que son las cosas, con el primer anime que hemos revisado hoy.

2 comentarios:

  1. Saludotes
    Pues la vi y esta pasable la serie como comedia, la segunda temporada tuvo sus momentos pero a la mitad me arte del supuesto duo romántico (o a lo mejor ya desde antes) y ni que decir del nuevo personaje que casi no importaba.... pero bueno.

    La verdad, creí que esta serie seria como esa película Aura: Maryūinkōga Saigo no Tatakai, aunque esta es un poco mas dramática (pues aborda los problemas de la gente que realmente vive en su fantasía, creyéndose heroes, magos y demas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes MACC.
      Por tu comentario supongo que te estas refiriendo a Chuunibyou demo Koi ga Shitai. Pues bien, en mi caso me basto con ver esta primera temporada para desentenderme de todo. Una y no más, como dicen por ahí. Aunque veo que a ti te llamo la atención lo suficiente como para adentrarte en la segunda temporada :P. En cuanto a la película que comentas tengo que decirte que la tengo en el "almacén", ya que en su día me había llamado la atención lo suficiente como para verla pero al final, entre pitos y flautas, termino en un rincón y ahí sigue XD
      Un saludo!

      Eliminar