EUREKA SEVEN (B-PART START)

AÑO 3




EUREKA SEVEN (a.k.a Eureka Seven Psalms of Planets) (BONES, 2005, 50 CAPS) (CONTINUACIÓN)

"Erase un vez un año, el 2005, y un estudio de animación, Bones"


Que un malentendido se puede convertir en la peor de las tragedias dentro de una relación amorosa es algo que, espero, ya sabíamos todos antes de ver el capítulo 38. Sin embargo, lo que aún desconocíamos era el hecho de que el desencadenante de todo pudiese ser la relación amistosa que tu amada mantenía con uno de tus familiares. O al menos yo no tenía ni idea de lo peligroso que podía ser este hecho. Por lo que ahora sé que también debo tener en cuenta esta posibilitad, hasta me cae mejor y todo el golpe de estado que se oculta tras este episodio. Porque sí chic@s, por mucho que la trama tenga sus preferencias a la hora de asignar la cuota de pantalla no nos debemos de olvidar de que el mundo de Eureka Seven está tan vivo que nada puede detener los acontecimientos que tienen lugar en él.

"No seas un lastre". Esta frase, dicha por Eureka, se convierte en el mejor resumen del que para mí es el único episodio de relleno de toda la serie. Por lo que tan solo espero que el título de Eureka Seven no venga por el número que ésta lleva en su camiseta en el capítulo 39. Dicho lo cual cabe resaltar lo curioso que resulta ver el deporte del fútbol dentro de esa historia, por no decir lo cuasi premonitorio que era, ya que, 8 años después, la emisión de su secuela se vería interrumpida por el máximo exponente dentro del mundo deportivo: los juegos Olímpicos de Londres de 2012 XD

La llegada del Gekko State a la tierra de los Vodareck viene precedida por la superación que Eureka hace de sus temores y la revelación del claro y sencillo objetivo que se esconde tras el plan de Dewey. Encontrándonos así ante un descubrimiento que nos dará más pistas sobre lo que ha sucedido en el planeta en el que se desarrolla esta historia. Un mundo que, según nos descubre el propio Dewey, habría sido invadido por el Scub Coral. Pero dejando esto a un lado, e incluso pasando de la fuerte vertiente religiosa que rodea a toda la trama, en este episodio 40 podremos ver una vez más el guiño que los chicos de Bones hacen a la novela Alicia en el país de las maravillas. Lo cual nos puede animar a ir un poco más lejos con el fin de encontrar una explicación a la presencia de los niños que forman el "escuadrón Ageha" (que por cierto vemos en el nuevo opening, porque en este capítulo estrenamos otro opening y ending :P), en el hecho que sucedía al final de la WWII en la Alemania nazi. Y es que, entrando en comparaciones, la personalidad de Dewey no se desvía mucho de la locura que acompañaba al líder del Tercer Reich en la recta final de esta contienda.


La visita de nues
tros tortolitos al templo Vodarac del capítulo 41 nos deja ante la narración de la historia de amor que une a Norbu y Sakuya así como el intento de estos por ser los primeros en comunicarse con el Scub Coral. Un suceso que tuvo lugar mucho tiempo antes de la aparición de Eureka y del que, a excepción de los propios Vodarac, nadie había tenido noticia debido al carácter reservado de este pueblo. 

Pero más allá de esta romántica historia, nos topamos con que el objetivo de la misma es el de servir de guía para que nuestros protagonistas puedan enfrentarse con garantías a su gran reto. El cual tendrán que abordar, una vez más, en el momento más complicado gracias a los cambios ambientales que surgen en el lugar a raíz de su presencia y la aparición de una flota militar que no viene precisamente a hacer turismo. Y ya para terminar tan solo me queda puntualizar dos cosas: que los cambios a los que acabo de hacer referencia también afectan a Eureka y que la presencia de esa enorme biblioteca en la que está Sakuya tiene mucho que ver con el título de este episodio. Como también guardan relación con éste todas las "cosas raras" que hemos visto hasta el momento.

En medio de una batalla a tres bandas (militares, Coralians y el Gekko State) nuestros chicos logran alcanzar su objetivo y dejar atrás a todo el mundo, para desesperación de Anemone y decepción personal de Dewey. Por lo que ahora tendrán que ser Renton y Eureka, junto a los niños que los acompañan, quienes se adentren en un mundo que recuerda, y mucho, al de Agartha. Con la salvedad, eso sí, de que en esta ocasión no nos encontramos en el interior de La Tierra. Aunque como tampoco pretendo daros más pistas al respecto será mejor que pasemos al siguiente episodio XD

A la vista de esta imagen podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que por la novia de Norbu, Sakuya, nunca pasan los años.

Si hay algo que dest
acar del capítulo 43 eso es la gran farsa que nos desvela Dewey por medio de esa orquesta cuya música proviene de un reproductor y las connotaciones que este simple hecho tiene en toda la historia. Pues las propias miras de este personaje no dejan de estar basadas en la mentira de creer que puede derrotar al Scub Coral y, con ello, salvar a la humanidad. Una falacia a la que se le une el hecho de que todo el mundo piense que vive en un planeta en la que el trapar y el Scub Coral siempre han estado presentes. Lo cual, por otro lado, no deja de resultar anecdótico, ya que saben a ciencia cierta que el Scub Coral es una forma de vida invasora proveniente del espacio. Por lo que llegados a este punto la pregunta es obvia. ¿Decidieron creerse todos una farsa mayor en vez de aceptar la realidad de que viven en La Tierra? Pues vaya usted a saber, pero lo que sí queda patente en este momento es la finalidad del Scub Coral. Una entidad biológica que, lejos de acabar con el planeta, lo ha estado protegiendo de los mismo organismos inteligentes que evolucionaron en él. Ironías de la vida, sin duda, y la prueba definitiva de la existencia en la trama de esa vertiente ecologista de la que os hablaba. 

Dicho esto y regresando a la trama de este episodio, nos topamos con la misma incógnita de nuestros protagonistas. Los cuales no tienen ni idea de lo que han de hacer en la superficie del planeta a pesar del libro de la editorial Bones "Generalidades de La Tierra" que llevan consigo. Una desalentadora noticia que no impide el hecho de que os invite a prestar atención a lo que se va a encontrar Dominic en su visita a la ciudad de Warsawa. Porque está visto que en el mundo de Eureka Seven nunca es tarde para continuar encajando las piezas de este rompecabezas :P

Si bien hace a
hora algunos episodios que se nos revelaba que la humanidad realizó experimentos para conseguir un híbrido entre Coralian y humano, en el capítulo 44 obtenemos la prueba definitiva de ello. Encontrándonos así ante la macabra realidad que ocultaba Dewey y que abrirá los ojos de Dominic de una vez por todas. Y mientras esto ocurre arriba, en la superficie de La Tierra los chicos están a punto de enfrentarse al gran cambio que los cogerá por sorpresa. Y en más de un sentido ya que, como era de prever, este se producirá en el momento de mayor distanciamiento entre nuestra pareja de tortolitos.

Eureka, Renton, Maeter, Linck y Maurice disfrutando de uno de los momentos mas relajados de esta historia.

La difusión de la verdad, junto con
la prueba a la que se ven sometidos los "hijos" de Eureka a raíz de la transformación que ésta sufre, son los pilares de un capítulo, el 45, en el que al fin se levanta contra Dewey una resistencia lo suficientemente ruidosa. Pero ¿estará esta a tiempo aún de hacer algo? Y ¿en qué quedará la "heroicidad" de Renton? Pues mucho me temo que habrá que seguir viendo la serie para saber en qué acaba todo esto. No crees, ¿Dominic? XD

El episodio de los preparativos de cara a la batalla final nos deja, como era de esperar, ante los últimos movimientos de ambos bandos y la llegada de los chicos al lugar que estaban buscando. Lugar este que encontraran de milagro y solo después de que Eureka y Renton hayan superado la prueba de los Coralian. Como nos permite saber Maurice por medio de su frase "esto no estaba aquí ayer" XD. Aunque una cosa es llegar y otra bien distinta es saber lo que les espera en este lugar por mucha pista que nos dé la persona a la que se encuentra Renton.

Como quién no quiere la cosa, la cuarta parte de Acperience (título que se debe a los contactos que tiene Renton con el Scub Coral, por si no os habíais dado cuenta) nos sitúa ante la explicación más extensa que hemos visto hasta la fecha, tanto de del pasado que da pie a esta historia (con la aparición de ese organismo inteligente que conquistó La Tierra y expulsó a la humanidad de ella sin pretenderlo) como de los acontecimientos que tienen lugar en la actualidad y que ponen en riesgo nos solo al Scub Coral y a la humanidad, sino también al propio planeta. Y lo hace de la manera más rara y que menos me gustó cuando lo vi por primera vez. Lo cual no deja de ser llamativo, si tenemos en cuenta el público al que va dirigido este anime :P

El Gekko State en una de las escenas con mayor atractivo visual de la serie.

¿Funcionará el plan de Dewey para recuperar La Tierra a costa de destruir al ser que la mantiene a salvo? Ésta es, a grandes rasgos, la gran incógnita que se presenta en el capítulo 48. Un episodio que arranca de una manera inédita en este anime, al recordarnos el cierre del capítulo anterior, y que continúa por el sendero de las novedades al estar contado desde el punto de vista de Anemone. Y todo ello para que el comienzo de la batalla final nos deje ante la formación de una nueva parejita y ante un desenlace que, ademas de no ser nada halagüeño para nuestros chicos, viene a poner las cosas a favor del villano de esta historia.

El gran ataque que inicia Dewey en el capítulo 49 trae consigo la recuperación momentánea de todos los afectados por la enfermedad de la desesperación junto con la muerte de unos cuantos miles de personas. Dando así paso a un desenlace que, sin escapar de lo que podíamos esperar gracias a este mismo personaje, nos muestra a un planeta envuelto en la mayor crisis que hemos visto hasta el momento. Sin embargo, con lo que sí que no contábamos era con la carta que aún se guardaba bajo la manga Dewey y con el giro que ésta le da a la historia. La cual queda de patas arriba a la espera de un término que se presenta realmente interesante.

A parte de lo obvio, el último capítulo de Eureka Seven nos revela, en un suceso que despeja algunas dudas y plantea otras nuevas (como pueden ser la manera en la que logró formar parte de esta nave o como se las arreglaba para hacer sus trucos de magia), que pintaba el viejo Gonzy entre la tripulación del Gekko State. Aunque esto no será lo único que nos depare el capítulo, ya que en su metraje seremos testigos de como Dewey lo tenía todo bien medido (algo que, por cierto, no deja de plantar nuevas dudas, ya que en ningún momento se nos aclara cómo conocía la manera exacta de acabar con su enemigo) y de un final, romántico donde los haya, en el que la esperanza se antepone por encima del peor de los escenarios. Y todo ello en un capítulo que carece de opening y ending.

Para mi Eureka Seven siempre será el anime de los pilares de luz :D

Finalizado el repaso a la serie nos adentramos en los aspectos técnicos de la misma. Empezando para ello por el que más me duele de los dos, el de la animación. Y es que por muy fan que sea de esta serie la realidad está ahí y es, precisamente, de las que te saltan a la vista con la intención de fastidiarte un ojo. O al menos esta es la forma más amable que he encontrado para expresar lo que uno se puede encontrar en un trabajo que vio la luz justo cuando el formato 4:3 estaba a punto de pasar a mejor vida. Y eso fastidia, y mucho, tanto por el poco favor que este formato ya le hacia de por sí a la imagen como por las prisas que se tomaron los encargados de este aspecto en no pocas escenas del anime. 

Claro que, llegados a este punto, cabría la pena echar la vista atrás y reflexionar sobre si detrás de toda esta chapuza no estaría el señor dinero. Cosa no muy extraña sabiendo que el proceso de animación fue delegado entre un rosario impresionante de compañías de todo tipo y entre las que destacan sobradamente los nombres de P.A. WorksProduction I.G o GAINAX. Siendo precisamente esta última quien mejor pueda explicar lo que le ocurrió a Eureka Seven por medio de GUNBUSTER.

Pero como tras la tormenta viene la clama, voy a optar por superar el mal trago de la animación para adentrarme en un terreno mucho más placentero para los oídos, el de la banda sonora. No en vano nos encontramos ante uno de los mejores repertorios musicales que vamos a poder escuchar en el anime. Producido por Aniplex (anda mira, al parecer estos hacían algo más que salir en la publicidad de las series XD), la OST de Eureka Seven está compuesta por un amplio repertorio de canciones de entre las que destacan, y de que manera, los temas de corte electrónico que se toman prestados de la escena musical japonesa. Ritmo este que encaja a la perfección con el género en el que se cimienta esta serie y que le imprime a las escenas la fuerza que requieren según el momento. 

Aunque como todo va a ser echarle flores a este apartado, también aprovecho para deciros que algún miembro del equipo dirigido por Tomoki Kyoda se tuvo que quedar dormido junto a su jefe para que nos topemos con momentos en los que se escucha un gran silencio antes de que arranque el tema de turno. En lo que no deja de ser una tara que puede molestar en mayor o menor medida pero que, para mí, ya me da una razón más para lanzarle una buena colleja al simpático de Tomoki en cuanto tenga la mínima oportunidad XD. Y dicho esto os dejo con el listado de las canciones más interesantes que podemos escuchar durante el anime. No sin antes recordaros el especial que le dedicaba a este mismo apartado en ESTA ENTRADA.

Temas que acompañan al opening:
"Days" de FLOW (episodios del 1 al 13), "Shounen Heart" de Home Made Kazoku (episodios del 14 al 26), "Taiyo no Mannaka he" de Bivattchee (episodios del 27 al 39) y "Sakura" de NIRGILIS (episodios del 40 al 50)

> Temas que acompañan al ending:
"Himitsu Kichi (Secret Base)" de Kozue Takada (episodios del 1 al 13 y en el 26), "Fly Away" de Izawa Asami (episodios del 14 al 25), "Tip Taps Tip" de HALCALI (episodios del 27 al 39) y "Canvas" de COOLON (episodios del 40-50)

> Temas que suenan durante la serie: (los podéis encontrar en el segundo especial de Eureka Seven).
"Get It By Your Hands" de Hiroshi Watanabe, "L.F.O." de Taichi Master, "Rainbow" de Denki Groove, "Storywriter" de Supercar y "Time-Lines" de audio active.

En la imagen una de las muchas escenas que hacen daño a la vista.

De todos los
engaños a los que se recurre en el anime, uno de los más grandes es el que tiene que ver con la profundidad de la misma trama. Y es que aunque lo intente parecer en un principio y lo trate de disimular después, Eureka Seven es un anime que, como veremos a continuación, dista mucho de ser redondo.

Centrada principalmente en Renton y Eureka, la trama de este anime nos muestra un cambio bastante brusco en su profundidad en cuanto salimos de su zona de confort (la historia de los dos protagonistas) para explorar al resto de personajes que le dan vida. En un breve pero jugoso recorrido que nos descubre el hecho de que, cuanto más nos alejemos de ellos, menos información podremos obtener. De tal manera que, dejando atrás a Holland y al abuelo de Renton, no encontramos con que no tenemos ni idea de porqué Dewey termina en la cárcel o cuál era la relación que existía entre este individuo y Dominic para que el joven lo fuese a visitar a la prisión. Por no hablar, claro está, del misterioso trabajo que estaba llevando a cabo el padre de Renton, del motivo que empujó a Diane a actuar de la manera en que lo hizo o, mismamente, de lo poco que sabemos de la tripulación del Gekko State (cosa que no deja de resultar chocante viendo el grado de afinidad que estos tienen con su capitán) y de la relación que había entre Holland y los demás miembros de la unidad de élite a la que pertenecía. En definitiva, un rosario de vacíos argumentales a los que aún le podemos sumar, si queremos bordar la rematar, la incógnita que suponen los tres sabios que vemos en esta historia.

Así pues podemos asegurar que nos hayamos ante la que es, sin duda, la mayor farsa de toda la serie. Aunque llegados a este punto cabe la pena hacer un pequeño paréntesis para responder a la pregunta de si no estaremos ante el típico problema que se puede presentar en una trama tan amplia como la que tenemos entre manos. Cosa que no resultaría nada descabellada y que se podría haber arreglado a posterior por medio de unos parches (entiéndase ovas, películas, etc) que nunca llegaron. Ya que los chicos de Bones optaron por abandonar este elemento a su suerte en favor de unas historias, la de la película Kokyo Shihen Eureka Seven: Pocket ga Niji de Ippa y la de la serie Eureka Seven: AO, que nunca deberían de haber salido adelante. Como podréis constatar más adelante.

Holland y el capitán Jurgens esperando a que Windows termine de desfragmentar el disco duro XD

Por suerte para 
nosotros, o no, este anime también nos deja ante unos cuantos misterios reales con los que desviar la atención de la vena asesina que a algunos nos entró a raíz de lo que os acabo de comentar. Así que espero que pongáis a punto vuestras neuronas para plasmar en los comentarios vuestras teorías al respecto de las cuestiones que os dejo a continuación.

1. ¿Cómo entró Diane en el Scub coral? Y ojo, que ÉSTA solución no vale XD.

2. Si como nos deja caer Holland en el desarrollo de toda la serie han transcurrido dos años, ¿cómo es posible que Renton siga usando la misma ropa?

3. ¿Cómo sabían los Vodarac que los Coralian eran importantes? Si habéis estado atentos a la historia os habréis dado cuenta de que esta cultura ya adoraba a Sakuya antes incluso de que Norbu se convirtiese en una especie de profeta para ellos. Por lo que queda patente que habían obtenido este conocimiento de alguna manera. Pero, ¿de cuál?

Aunque como no todo iba a ser complicarnos la existencia, la serie también nos deja ante cuestiones más sencillas de resolver, como es el caso de determinar si Eureka y Renton son la pareja perfecta. Y es que más allá de lo ridícula que pueda parecer a priori este tema, lo cierto es que la historia nos aporta un dato mucho más valioso que el flechazo que tiene Renton en el primer capítulo, al decirnos que ambos jóvenes nacieron el mismo día. Lo cual, sumado al hecho de que los Coralians no parecen dejar nada al azar, constituye la mayor evidencia de que nos hayamos ante una relación que estaba predestinada a suceder.

El cambio de look de Talho cogió a más de uno por sorpresa a pesar de que no tardaríamos nada en acostumbrarnos a esta nueva vestimenta

Pero ante todo,
Eureka Seven es el anime de los guiños y las curiosidades. Y no porque sea algo exclusivo de ella, que a estas alturas todos conocemos más de un ejemplo en el que esto suceda, sino por el simple hecho de que la gran mayoría de ellos, por no decir todos, se encuentran a plena vista. Por lo que el espectador no necesitará un máster para darse cuenta del parecido que hay entre Holland y el capitán Harlock o los guiños que se hacen al Che Guevara, Alicia en el país de las maravillas o a sagas tan populares como la de Transformers o Macross por medio de los mechas que aquí aparecen. Aunque no serán los únicos, ya que los títulos de los episodios o los nombres de los mechas, por poneros unos ejemplos, encuentran también su significado en la realidad. Por lo que os invito a dar un paseo por la entrada que le dedican a este anime en la wikipedia española para que os pongáis al tanto de ello mientras yo aprovecho para deciros que Eureka Seven AO no estaba innovando nada cuando hizo uso de este recurso.

Y como pasar al
egremente a otra cosa seguro que me iba a traer algún problema, os dejo con las diferentes despedidas que encontramos a lo largo de esta serie. Para que luego no se diga que no hice nada XD

Capítulo 1 = Despedida feliz de Renton.
Capítulo 2 = Despedida feliz de Renton.
Capítulo 3 = Sin despedida.
Capítulo 4 = Despedida feliz de Renton.
Capítulo 5 = Despedida feliz de Renton.
Capítulo 6 = Despedida feliz de Renton.
Capítulo 7 = Despedida feliz de Renton.
Capítulo 8 = Despedida normal de Renton.
Capítulo 9 = Despedida normal de Renton.
Capítulo 10 = Despedida feliz de Renton.
Capítulo 11 = Despedida triste de Renton.
Capítulo 12 = Despedida normal de Renton.
Capítulo 13 = Despedida feliz de Renton.
Capítulo 14 = Despedida feliz de Renton.
Capítulo 15 = Despedida normal de Renton. 
Capítulo 16 = Despedida feliz de Renton. 
Capítulo 17 = Despedida feliz de Renton. 
Capítulo 18 = Sin despedida.
Capítulo 19 = Despedida triste de Renton.
Capítulo 20 = Sin despedida.
Capítulo 21 = Despedida normal de Renton.
Capítulo 22 = Despedida normal de Renton.
Capítulo 23 = Sin despedida.
Capítulo 24 = Despedida feliz de Renton.
Capítulo 25 = Despedida feliz de Renton.
Capítulo 26 = Despedida feliz de Renton y Eureka. 
Capítulo 27 = Despedida triste de Renton y Eureka. 
Capítulo 28 = Despedida triste de Renton y Eureka. 
Capítulo 29 = Despedida feliz de Renton y Eureka.  
Capítulo 30 = Despedida feliz de Renton y Eureka. 

Capítulo 31 = Despedida seria de Renton y Eureka.  
Capítulo 32 = Despedida feliz de Renton y Eureka.  
Capítulo 33 = Despedida feliz de Renton y Eureka.  
Capítulo 34 = Despedida feliz de Renton y Eureka.  
Capítulo 35 = Despedida feliz de Renton y Eureka.  
Capítulo 36 = Despedida feliz de Renton y Eureka.

Capítulo 37 = Despedida feliz de Renton y Eureka.
Capítulo 38 = Despedida feliz de Renton y Eureka.
Capítulo 39 = Despedida feliz de Renton y Eureka.
Capítulo 40 = Despedida feliz de Renton y Eureka.
Capítulo 41 = Despedida feliz de Renton y Eureka.
Capítulo 42 = Despedida tímida de Renton y Eureka.
Capítulo 43 = Despedida deprimida de Renton y Eureka.
Capítulo 44 = Despedida triste de Renton y Eureka. 
Capítulo 45 = Sin despedida.
Capítulo 46 = Despedida normal de Renton y Eureka.
Capítulo 47 = Despedida feliz de Renton y Eureka.
Capítulo 48 = Despedida preocupada de Renton y Eureka.
Capítulo 49 = Despedida preocupada de Renton.
Capítulo 50 = Despedida alegre de los niños.

No os dejéis engañar. En cuanto le veáis la cara saldréis corriendo como el que más XD

Si habéis prestado atenció
n al anime y más aun al análisis que tenéis ante vuestros ojos, os daríais cuenta de un dato sumamente importante. En ningún momento se abre la puerta a saltos dimensionales o a malabares guionísticos difíciles de digerir. Y aún así nuestros peores temores se acabaron haciendo realidad. Estoy refiriéndome, por si alguien no se ha dado cuenta aún, a las dos historias que nacen a raíz de esta serie: Kokyo Shihen Eureka Seven: Pocket ga Niji de Ippa y Eureka Seven: AO.

Dentro de la mediocridad que la rodea, la trama de Pocket ga Niji de Ippa (cinta que se nos vendió como la película de Eureka Seven) aún consigue sortear bastante bien el temporal (que no la decepción que nos supuso para los fans) al asentarse sobre una historia alternativa. De una manera mucho más radical, eso sí, de la que lo había hecho años atrás el manga que está basado en la propia serie de televisión (pero vamos a ver, ¿a qué viene esa manía por modificarlo todo?). Algo que no ocurriría con Eureka Seven: AO ya que, en el proceso de desvarío guionístico, al señorito Kakuto Takeyoshi se le iría la pinza con el sake de tal manera que no se le ocurriría nada mejor que añadir a la "secuela" de Eureka Seven los saltos dimensionales. En un claro intento por unir a ambas series que se acabo por convertir en el mayor fiasco de su obra.

Como os acabo de decir, la trama del este anime no deja lugar a la utilización de saltos dimensionales y, aún así, más de uno se estará llevando en este instante las manos a la cabeza al recordar como los Vodarac hablaban de la existencia de una séptima dimensión. La cual, por cierto, se repetía en más de una ocasión. No obstante, vale la pena reflexionar unos segundos acerca de este hecho para darse cuenta de lo evidente: la séptima dimensión a la que hacen referencia no tiene un enfoque científico, sino religioso. Ya que tal como se nombra, también se hace alusión a que es un lugar en el que los humanos y coralians habitan en completa armonía. Dejándonos así ante un símil exacto de lo que las religiones califican como cielo.

Y si pensáis que esto no es suficiente motivo como para cargar contra AO, ¿qué me decís del destino que le aguarda a Nirvash en este anime? Pues espero que nada, porque visto lo visto huelga decir que nos encontramos ante una continuación que no sólo no tiene cabida en la historia original, sino que se pasa a esta por el forro de los webs hasta el punto de tomar el pelo a los espectadores.

A esta escena solo le falta el blanco y negro para echarle la culpa de todo a GAINAX XD


LA NOTA:

Tras el impacto del primer capítulo, lo primero que llama la atención de Eureka Seven es su sencilla y asequible historia y como ésta va ganando en complejidad y profundidad a medida que se despliega alrededor de Eureka. No obstante, y como ya hemos comprobado, la profundidad de esta historia se pierde a poco que se nos dé por indagar un poco mientras la complejidad va ganando un protagonismo difícil de comprender si tenemos en cuenta el público al que va dirigida esta obra. Y es que el trabajo de Bones nos oculta una cara mucho más adulta que la de esa faceta quinceañera que nos intenta mostrar durante la gran mayoría del tiempo. Lo cual, a su vez, se convertirá en una bomba de relojería que estallará en la cuarta parte de Acperience para desesperación de más de uno.

Por fortuna, el enfoque de la historia hacia un público juvenil no implica el hecho de que se caiga en las tonterías que vemos en muchos otros animes, sino que en su lugar este hecho es aprovechado para presentarnos una historia fácil de asimilar y unos personajes con los que no tardaremos en conectar. Eliminando así, de un plumazo y muy inteligentemente, dos de los mayores retos a los que se enfrenta cualquier anime. Lo cual no quita sitio a las críticas, ya que a este respecto resulta bastante llamativo el papel que tiene Anemone. El personaje que muestra una progresión mas abrupta por culpa de esa nueva faceta que nos enseña en la recta final de la serie y al que la trama, quién sabe si para redimirse, trata de justificar previamente por medio de la doble personalidad de la joven.

Otra de las sorpresas que nos depara Eureka Seven es la que tiene que ver con su nivel creativo. Pues, si bien es cierto que estamos ante un trabajo que le insufló en su día una buena bocanada de aire fresco a la animación nipona, también lo es el hecho de que haga uso de unos elementos tan mundanos, por las tierras del sol naciente, como los mechas, las historias románticas, la ciencia ficción o las situaciones epopéyicas en las que todo parece estar en contra. Sin embargo, el gran mérito de Bones está en el hecho de coger estas cosas conocidas y darles la vuelta de tuerca necesaria para que todo nos resulte novedoso y fascinante. Como nos demuestran los robots surferos o el mundo misterioso en el que transcurre la historia. Lugar éste que, por cierto, resultó ser una verdadera sorpresa, ya que en su día las historias de ciencia ficción tendían a ocurrir en mundos bastante lejanos.

Y así llegamos hoy al momento de desvelar la nota. Una valoración para la que he tenido en cuenta elementos tales como la profundidad de la trama, la sencillez narrativa y la credibilidad que alcanza el mundo que se nos presenta (a pesar de lo idiota que pueda resultar el concepto de los mechas surferos), la construcción de los personajes y la utilización de una banda sonora que, además de ajustarse a la temática de la historia, sabe utilizar sus temas fuertes en el momento adecuado. Por lo que dudo mucho que a alguien le extrañe la A que le endoso a Eureka Seven a pesar de los fallos que os he comentado. Y es que los incrédulos la lleváis clara si pensáis que encontraréis un anime en el que estos temas estén tan pulidos como en la obra de Bones XD

No sé si es que le parece poca la nota o si va así de preparado de cara a los comentarios troll XD

Ya fuera por el hecho de que aún me parecía corto el bueno del análisis, o porque quería quedarme sin ideas para escribir por una buena temporada, lo cierto es que no quiero despedirme sin hablar antes de las formas en las que fue presentado este anime a lo largo del mundo. Un tema del que poco o nada cabría decir en su día, más allá de la existencia de ese especial/ova titulado "Especial Rayout" y que no recomiendo a nadie por tratarse de un resumen puro y duro de la serie, pero que a día de hoy merece la pena recordar. Y más después de saber que, en EE.UU, Funimation distribuyó, no hace mucho, una edición en Blu-ray de la serie a la que me gustaría echar el guante. A pesar incluso de estar ante un producto que no hace mucho más que reescalar la imagen de los DVD´s que salieron al mercado en su día. Por desgracia, el hecho de tratarse de un producto con bloqueo regional (gracias Blu-ray!), junto con mi escaso conocimiento de la lengua yankie, me lleva a echarme momentáneamente atrás mientras estudio la manera de encasquetarle los subtitulos en español (y sí, ya se que por la red pululó la versión ripeada de estos blu-ray. Pero a mí no me avisó nadie y ahora me quedo con las ganas de tenerla)

Aunque lo peor de todo el asunto tal vez sea saber que el el año 2007 Eureka Seven estuvo a punto de ver la luz en español. Algo que habría ocurrido de no ser porque So Good Entertaiment, la compañía que había adquirido los derechos de explotación de este anime en España, desapareció de la noche a la mañana. Dejando a quien escribe estas líneas, y supongo que también a algún otro, con las ganas de disfrutar de este anime en nuestro idioma. Pero como ya es tarde para lamentarse, creo que no hay mejor manera de despedirme que lanzando a tod@s los visitantes extranjeros del blog la siguiente pregunta: y vosotros, ¿habéis tenido la suerte de disfrutar de este anime en vuestro idioma o os conformasteis con la versión yankee?

Publicar un comentario

0 Comentarios