Shingeki no Bahamut Genesis (a.k.a Rage of Bahamut: Genesis)

AÑO 4




Después de tres meses de sequía en lo que animes buenos se refiere (recordad que desde que comenzó el año solo he descubierto tres animes buenos, Dimension W, Planetarian Chiisana Hoshi no Yume y Eve no Jikan, de los cuales este último ni tan siquiera era una novedad) y harto ya de seguir tragando con toda la basura que se produce en Japón, decidí tomar cartas en el asunto y recurrir a la única persona que, por su seguimiento incondicional de todo anime cuanto llega a subtitularse, le podía echar un vistazo a mi lista de animes pendientes y ayudarme a quitar toda la escoria que se me pudiese haber colado. Que no fue poca, por cierto. Por lo que en el día de hoy estreno el primero de los cuatro animes recomendados por Rena Aisaka con...

Shingeki no Bahamut Genesis (a.k.a Rage of Bahamut: Genesis) (MAPPA, 2016, 14 CAPS)

"Cualquier historia puede mejorar si le incluimos una chica guapa"

Pues sí, en esta ocasión he dejado el nombre del fansub con el fin de "agradecerles" el detalle de habernos ofrecido, a estas alturas, una versión del anime en formato mp4 XD

En contra de lo que os pasaría a muchos al escuchar el tema que acompaña al opening de este anime, a mí lo primero que me llamó la atención de este anime fue encontrarme con el nombre de Cygames al término de la susodicha apertura. Más que nada porque se encuentra en el mismo espacio que en su día ocupaban los sponsors. Por lo que ante esta incógnita no tardé mucho en investigar sobre este nombre y toparme con una curiosidad que no había vuelto a ver, o al menos que yo recuerde, desde el anime de Tales of the Abyss. Salvando claro está el hecho de que, mientras que por aquel entonces conocía la procedencia del anime, en esta ocasión no me podía haber imaginado que estaba ante la adaptación de un videojuego. Y menudo videojuego, ya que la propuesta original de Cygames consistió en un juego de cartas coleccionables que salió a la luz en febrero de 2012 para iOS y Android. Estando por tanto ante un producto que no podría estar más apartado de las fuentes que vienen siendo habituales a la hora de realizar animes (manga y novela ligera) e incluso del tipo de videojuegos que terminan dando el salto.

Estrenado el 6 de octubre de 2014 y finalizado el 29 de diciembre de ese mismo año en tierras niponas, el anime que nos ocupa es fruto de la labor de MAPPA, un estudio de animación bien conocido en este blog gracias a Zankyou no Terror. Los cuales optaron por poner a Keiichi Satou a la cabeza del proyecto, a Keiichi Hasegawa como compositor de la serie y a Akira Tanizaki, Keiichi Hasegawa y Masanao Akahoshi al frente del guión para convertir el juego de cartas de Cygames en un trabajo que se asienta sobre los géneros de la acción y la fantasía para eliminar de un plumazo, y de rebote, la "controversia" de si tenemos que recurrir a la obra original para entender el anime que tenemos entre manos. Dicho lo cual no pienso desvelaros nada más acerca de esta adaptación hasta que entremos el apartado de LA NOTA. No vaya a ser que la sinopsis me lleve a caer en auto spoilers XD

Una advertencia para la "sección femenina" del blog. Hoy os vais a hartar de ver a Amira ligera de ropa XDDD. 
P.D: Cualquier queja al respecto dirigirla a este correo. Gracias.

Tras retroceder 2000 años en el pasado y comerse el opening en el proceso, la historia que nos ocupa nos enseña una batalla de la que poco o nada sabemos y que nos descolocará bastante al incluir tanto ejércitos humanos como a un dragón de proporciones inmensas, demonios de similar estatura y un caballero gigante montado en su caballo a juego. Y todo ello para ver como el dragoncito de marras se sale con la suya, pues al cabo de unas segundos la pantalla se quedará en blanco para llevarnos al presente y, porque no decirlo, acercarnos a una de las escenas que a punto estuvieron de hacer que cerrase el VLC y pasase a otra cosa. Y razón no creo que me faltase, viendo como los personajes que parecen ser los protagonistas, unos caza recompensas llamados Kaisar Lidgard y Favaro Leone, cabalgan a toda pastilla por encima de un acueducto (¿hola? ¿Acaso se le olvidó a alguien que los acueductos eran para transportar agua y no puentes como tal?) para acto seguido saltar unos cuatrocientos metros (kilómetro arriba, kilómetro abajo) y aterrizar sobre los tejados de las casas de un pueblo. Cosa que harán, obviamente, para continuar con una estrambótica persecución cuya finalidad única parece ser la de presentarnos a estos personajes. Y digo que parece porque creo que hay muchas y mejores maneras de lograr ese objetivo sin tener que recurrir a este tipo de escenas inverosímiles.

Pero volviendo a este primer capítulo y después de ser testigos de como estos individuos continúan con su show las veinticuatro horas del día (o casi), la trama da un giro interesante gracias a la aparición de un nuevo personaje femenino, cómo no, que no tardará en engatusarnos tanto por sus poderes como por el misterio que la rodea y esas ganas tan grandes que tiene por llegar a Helheim. Iniciando así un recorrido que la llevará a visitar tierras desconocidas y a encontrarse con el bueno de Favaro para mayor disfrute del personal. Algo que digo tanto por la acción que acompañará a este encuentro como por las ideas que tiene metidas en la cabeza este joven caza recompensas XD

Tras lo visto en el primer episodio y lejos de simplificarnos las cosas, el segundo capítulo nos muestra el accidentado comienzo del viaje de Favaro y su bella acompañante, Amira, para dejarnos ante la cara más ruin y pícara de nuestro protagonista. El cual se valdrá de todo lo que pueda para escapar de su situación actual. No obstante, esta clara idea no le resultará tan sencilla como piensa debido a la aparición de un nuevo actor, los caballeros de Orleans de Juana de Arco (WHAT!? Sí amigo, eso mismo dije yo al ver este desbarajuste), que sin explicarnos muy bien ni el cómo ni el porqué, sacando la escueta introducción angelical de este episodio, llegarán a la ciudad donde se encuentran los jóvenes en busca del demonio de una sola ala. O lo que es lo mismo, en busca de Amira. Y si bien esta búsqueda no tiene mucho sentido, tampoco lo tiene la forma en la que Favaro cobrará en este episodio su recompensa por cargarse a un demonio, ya que en esta ocasión no vemos por ningún lado la tablilla en la que estos quedaban sellados al ser cazados ni ninguna otra prueba que justifique su labor. Y dicho esto tan solo me resta apuntar que si alguien contaba con ver a Kaiser le va a tocar seguir esperando, pues su aportación en estos veinte minutos es puramente testimonial.


A ver quien es el guapo que sigue pensando ahora que Favaro es tonto XD

Rompiendo con la tónica amable del capítulo anterior, el tercero nos permite comprobar las primeras consecuencias de la guerra que se aproxima entre el bien y el mal. Y lo hace en un capítulo que nos muestra el lado más oscuro de la historia, al juntar a zombies con un escenario de lo más lúgubre. Cosa que se agradece en parte gracias al toque que ello le da a la trama, con alguna escena gore incluida (y sí, con esto me refiero a la sangre. Porque con tanta censura actual ya no pido mucho más) y en parte al papel más activo que tiene ahora Kaiser, para desvelarnos parte de su pasado, y al tiempo que ahora se emplea a la propia Amira con el fin de desvelarnos cómo se convierte esta chica en la Llave de Dios y, por ende, en la persona más buscada de todo el mundo. Y es que, aunque se sigan dejando cosas en el tintero, algo es algo y en esta ocasión ese algo nos deja ante un relato que nos explica mucho más de lo que cabría esperar. Qué queréis que os diga. Más cuando lo fácil para los chicos de MAPPA habría sido dejar todo a medias para que nos perdamos. Como ocurre exactamente en el caso del tipo que le da las recompensas a Favaro y que a estas alturas ya empiezo a sospechar que lo está persiguiendo XD. Y antes de que se me olvide, ¿qué pensáis del "castillo ambulante" que vemos en el minuto 4:15 y su peculiar estilo artístico? ¿No os recuerda a nada? XD

Siguiendo la buena progresión de la serie, el cuarto episodio nos lleva a un puerto pesquero en el que los chicos intentarán tomar un barco a Helheim en una jugada orquestada de antemano y que termina saliendo como el culo gracias a los embrollos en los que se meten tanto Favaro y Amira como Kaiser y su pequeña amiga que conocíamos en el capítulo anterior. Encontrándose en este punto la primera sorpresa de la jornada, ya que lo mejor de este medio-cómico episodio estará en la necesaria explicación de porqué Favaro y Kaiser se llevan como el perro y el gato. Un acontecimiento que se producirá a raíz del reencuentro de Favaro con un viejo conocido de su padre. Porque sí amigos, en esta historia todo parece estar atado y bien atado a excepción de los viejos gordos que son capaces de subir a la cima de un mástil de una escena para otra. Y como tampoco tengo la intención de destripar la trama de este capítulo os recomiendo que lo disfrutéis sin perder detalle de todo lo que en el sucede por las implicaciones que se intuyen a futuro.

Con Amira y Kaiser en una situación un tanto complicada, al pelirrojo de Favaro le tocara hacer equipo con Rita para salir del embrollo. Cosa que ocurrirá después de habernos dejado ante un nuevo duelo contra Kaiser. El cual parece estar dominado por un odio capaz de nublarle la mente. Porque de lo contrario ya me diréis a mí cual debería de haber sido su mayor prioridad. Eso sí, que nadie tema porque estas muestras de afecto no les quitarán de cumplir con su cometido, que menudos héroes serían sino, gracias a la oportuna entrada en escena de los Caballeros de Orleans y la señorita Juana de Arco. Los cuales, una vez más, nos volverán a dejar ante una de esas escenas carentes de toda lógica. Que bonito hacen, ojo, pero hay que echarle mucha imaginación (y una buena botella de ron) para tragársela. Y eso sin haber llegado tan siquiera al momento en el que la francesa se dirige a trote hacia el "castillo ambulante" del tal Azazel. ¡LOL! Quién según la trama es actualmente el segundo al mando de Lucifer, el jefe de los ángeles caídos, después de aparecer en el mundo a raíz del desafortunado robo que comete el padre de Favaro. En lo que podríamos calificar de ascenso meteórico de no ser porque la realidad parece diferir en gran medida de lo que nos cuentan.

He aquí una de esas escenas que ya se empezaban a echar de menos en la animación nipona.

Tras una breve incursión en el pasado de Amira, la primera parte de este sexto capítulo (el jodido tiene tres partes) nos deja ante lo que parecen ser los prolegómenos de una pequeña fiesta. La cual tampoco es difícil de adivinar, viendo el creciente interés que tienen en nuestra bella protagonista tanto los dioses como los demonios. Lo cual nos deja ante un hermoso caldo de cultivo en el que no podía faltar el otro actor de esta historia: los humanos. Quiénes bajo las ordenes de los ángeles se encargaran de custodiar a nuestros cuatro personajes hasta nuevo aviso. Y la verdad es que muy mal no lo harán, pues cuentan con la ayuda de Juana de Arco. Un personaje histórico que todos debéis de conocer y al que podremos ver una vez más en acción (con guiño a Ataque a los Titanes incluido) y que nos permitirá ver los pequeños cambios que le han hecho para adaptarla a la fantasía de este anime mientras nos habla, o más bien le cuenta a Favaro, de la profecía que se interpone entre Bahamut (el monstruo de esta historia) y el fin del mundo. Eso sí, que nadie corra a celebrarlo, porque para despertarnos de este espejismo de aclaraciones y entendimientos los chicos de MAPPA optan por poner en escena al misterioso personaje que despertará el interés de la defraudada Amira y que, sin duda, jugará un papel importante en la fiesta que se avecina :D

Tras un opening acompañado de una animación diferente a la que venía siendo habitual y en contra de lo que cabría esperar, el capítulo 6.5 hace una pausa en la trama para recordarme una de las costumbres niponas que ya tenía olvidadas, la de ofrecernos un resumen de todo lo visto hasta ahora. Recuperando así el distintivo del que antaño hacían gala las buenas series, aunque con la salvedad de que en esta ocasión nos encontramos ante un anime de corta duración. Por lo que llegados a este punto podríamos debatir lo apropiado de hacer uso de este comodín en una serie que no pasa de los doce capítulos.

Como se vislumbraba en el capítulo anterior (el 6), el séptimo episodio nos muestra la esperada batalla entre humanos en la que tanto Favaro como Kaiser saldarán cuentas con Azazel gracias a la inestimable ayuda de Juana de Arco. Y todo en un capítulo en el que Amira pasará de la tristeza a la alegría un santiamén para suerte nuestra, puesto que aunque no la veamos hacer gran cosa en este episodio, su nueva actitud dará pie a que vuelva a aparecer en escena el personaje misterio. El cual si bien no tener el peso que se le presuponía en el conflicto que tiene lugar durante estos veinte minutos, sí que lo tiene en la trama. Ya que gracias a él los chicos tendrán que buscar a Amira XD


Con estas colaboradoras hasta yo me plantearía muy seriamente lo de unirme a los malos. Ahora bien, ¿alguien más se fijo en el truco de magia que nos hacen los de MAPPA con los titeres según la escena? XD

La tercera parte de la trama que comenzaba en el capítulo seis pone sobre la mesa toda la información de Amira que se nos había dado a cuentagotas y alguna más. Desvelándose así el papel en la trama del personaje misterioso y el siguiente paso que dará la chica en su empeño por reencontrarse con su madre. Y todo ello mientras el dúo protagonista se convierte en Caballeros de Orleans, el rey de Anatae cae en una de las trampas más tontas que hemos visto (porque ya me diréis a mí la necesidad de poner a otro personaje misterioso más cuando resultaría de lo más fácil y asequible cargarse al rey y poner en su sitio a otro demonio con su mismo aspecto. Que para eso estamos en una historia fantástica, digo yo) y los dioses toman al fin una decisión sobre Amira. Un dictamen que no llega muy temprano que se diga a la vista de como Favaro acaba nuevamente arrastrado por la hermosa e infantil Amira. Quién por cierto contrasta ahora sobremanera con la actitud de la inteligente, seria y responsable de Rita y nos deja ante un panorama que llega a resultar cómico si nos fijamos en las edades que les correspondería a cada una por su físico.

Con los chicos fuera de la ciudad de Anatae e inmersos en la parte más fantasiosa que hemos visto hasta el momento, la trama nos muestra los pasos que dan dioses y demonios de cara a un más que evidente conflicto global, al tiempo que se nos descubre el peligro que representa Bahamut y como debe de actuar Favaro si quiere evitar la desgracia. Cosa un tanto absurda si tenemos en cuenta como pasa de todo este chico y que coincidirá en el tiempo con la caída en desgracia de Juana de Arco. Quien se ve abocada a cumplir con el mismo destino que le aguardo en la realidad por culpa de las acciones del misterioso personaje que un capítulo antes le tendía la trama al rey de este reino.

Dejando a un lado el giro que da el personaje de Juana de Arco, el misterioso y maligno personaje que la ha engatusado e incluso todo lo que tiene que ver con la Llave de Dios, la resurrección de Bahamut y el pacto al que pretende llegar ahora Azazel con Rita, el décimo capítulo nos viene a demostrar, una vez más, ese afán tan nipon por contradecirse en sus tramas. Y es que en contra de todo lo que se nos había dicho hasta ahora de Amira, tanto por ella misma como por los personajes que nos encontrábamos por el camino, el pasado de la chica resulta ser una burda mentira. Cosa que sería compresible, y más viendo al maestro que tuvo, si solo nos ciñéramos a la propia muchacha, pero que nos presenta un hermoso ZASCA al meter en la ecuación a Lavalley. La persona que más luz nos había arrojado hasta el momento y que incluso la había ayudado dándole la brújula que, lejos de llevarlos a Prudisia, los lleva directos a Helheim (siempre según la ubicación que no da el maestre de Amira, que a estas alturas es quién mejor nos guía en el pasado de esta chica) y al reencuentro de nuestra joven protagonista con su madre.


¡Murallas!, ¡Veo murallas por todos lados! AAAAHHHH XD

Con las cartas encima de la mesa, el penúltimo capítulo de la serie nos lleva al campo de batalla final para poder ver el papel que desempeñan los personajes más destacables del anime. No en vano, nos encontramos a las puertas del fin del mundo y por tanto en el momento adecuado para ver el destino que le aguarda a cada uno y conocer los verdaderos planes de Lavalley. Los cuales nos ayudarán a descubrir la mentira que se ocultaba tras el gran zasca del episodio anterior mientras esperamos por la llegada de ese momento que nos explique la forma de actuar de este individuo y los motivos que lo impulsan. Y mientras esto llega yo me quedo con las caídas del bueno de Kaiser, o mejor dicho, del individuo con más suerte de toda la serie XD

Dejando atrás la escena imposible de turno, en la que Kaisery y Lavalley establecen una conversación a distancia sin necesidad de teléfono móvil (ains la magia) el último capítulo de Shingeki no Bahamut Genesis nos presenta un final tan previsible como curioso por la forma en la que se termina de un plumazo tanto con el malvado Lavalley como por el final que le espera a Amira y a Bahamut. Y es que, a pesar de lo correcto de este desenlace, no deja de chocar la manera tan simple que se usa para alcanzarlo cuando poderosísimos ángeles y demonios estaban cayendo como moscas por culpa del monstruoso Bahamut.


El nivel de detalle y cuidado de algunas escenas no hacen más que engrandecer al estudio de animación que firma tras esta obra.

Dentro ya de los apartados técnicos y más concretamente en el de la animación, nos encontramos con un trabajo que, como ya habréis podido comprobar por las imágenes que he puesto, resulta bastante notable. Aún y cuando la labor de MAPPA está sujeta a ciertos matices que la ensombrecen. Y es que, si bien en Zankyou no Terror estos chicos se apoyaban en imágenes realistas para calzar a la animación tradicional, en esta ocasión nos encontramos con unos escenarios detallistas que se basan en la misma técnica de dibujo que se emplea para los personajes. Aspecto éste que no debería ser negativo de no ser porque la visible labor puesta en los decorados no se traslada al dibujo de los personajes, por lo que en no pocas ocasiones nos encontraremos con escenas en las que se obvian detalles sin otra explicación que la de sacar adelante el dibujo cuanto antes. 

Y es una lástima, la verdad. Tanto por el trabajo puesto en esos fondos de los que os hablaba como por el sobresaliente uso que se hace en esta ocasión de un 3D que no dejará a nadie indiferente gracias a escenas como la que podéis observar más abajo. Por lo que a este respecto no me queda más que decirle chapó a los chicos de SublimationYAMATO WORKS (que son las compañías que se encargan del 3D de esta serie) y apuntar la curiosidad de que, en el año que supuestamente no debería de salir por ningún lado J.C. Staff (cosas de D.R. Ferro y no se que deuda por publicidad), este estudio se las arregla para colarse al participar en la fotografía de los episodios 6 y 9.

En cuanto a la banda sonora y sacando la rareza de encontrarnos con un tema como "EXiSTENCE" de SiM en el opening, poco tengo que decir. Ya que los temas instrumentales que la conforman cumplen con su cometido. ¿Se echan en falta temas cantados? Pues en mi opinión sí, pero la decisión de esta gente fue la de restringirlos al comienzo y al ending y eso es lo que nos encontramos. Una canción metalera al inicio y una mucho más pausada "Promised Land" de Risa Shimizu para el final. Por si alguien echaba de menos los contrastes, supongo XD


Esta captura pertenece a una de las mejores animaciones en 3D que he visto en meses.


LA NOTA:

Si hay algo que llame de inmediato la atención en Shingeki no Bahamut Genesis y en lo que deberíamos de coincidir todos, es el excelente trabajo de adaptación hecho por los chicos de MAPPA a la hora de llevar el videojuego de Cygames. Y no es poco, ya que en contra de lo que viene siendo la corriente habitual, en esta ocasión nos topamos con una obra de la que disfrutar sin tener que preocuparnos por encontrarnos con elementos que afecten al trascurrir de la trama.

No obstante y si bien lo que acabo de decir ya os puede dar una idea bien clara de la valoración de este anime, esto no quita el hecho de que podamos encontrarnos con detalles que se habían podido pulir mucho mejor de lo que están, como es el caso de Favaro y Kaiser. Dos personajes que yo no acabo de ver en esta historia, ni por el papel de vaquero que le toca a Favaro, ni por la pinta de dandy que tiene el otro. Y eso por hablar de los aspectos más visibles y fáciles de tachar como subjetivos, hasta que uno se fija en la profundidad de los mismos en busca de ese cimiento inquebrantable y se da cuenta de que flotan cual corcho en el agua. Pues más allá de la bonita historia familiar que comparten no existe nada que los afiance en este mundo más que al camarero que los atiende o a las alegres jovenzuelas de las posadas. Vamos, que puedes cambiar a estos dos por cualquier otro personaje que se te ocurra (incluido Doraemon) y ya verás como la historia no se resiente.

Por fortuna, este "intercambio" de piezas tiene su aspecto positivo, como permite comprobar por nosotros mismos la mezcla tan dispar de elementos tan diferentes que tenemos en esta trama y de la cual enumeraría a los zombies, los golems, los dragones, los demonios y los ángeles como Gabriel, Uriel, Miguel, Belzebú, Lucifer, Satanás, (madre de Dior, alguien se dio cuenta que los tres últimos hacen referencia al mismo individuo en la religión cristiana, que es donde se asienta esta historia? XD), los dioses e incluso a la mismísima Juana de Arco. Vamos, que estamos ante una ida de olla de manual que consigue hacer que todo funcione de maravilla. Y aquí radica, sin lugar a dudas, el gran éxito de esta serie. A escasos centímetros de su gran decepción: Amira. La cual pasa del personaje lleno de determinación que vemos en el primer episodio a convertirse en la chica más infantil de todo el reino. Cosa que sucede, para más inri, justo en el momento que más cabría esperar de ella por todo lo que ha pasado para conseguir la Llave de Dios. Dejándome así ante un caso que me recuerda muchísimo al que sucedía con C.C en Code Geass.

Y llegados a este punto la cuestión no podría ser otra más que un ¿y esto dónde nos deja en el Sistema de Valoraciones? Pues bastante arriba, la verdad. Aunque no lo suficiente como para merecerse el recomendable que rondaba por mi cabeza debido a los detalles que os acabo de comentar. Y eso sitúa a Shingeki no Bahamut Genesis en la B. Un nota bastante destacable y que me sirve para hacerme ilusiones en torno a los cuatro de Rena, mientras esperamos a ver si es capaz de conservarla. Ya que el estudio MAPPA ha confirmado que el anime contará con una segunda temporada, titulada Rage of Bahamut: Virgin Soul, bajo la batuta del mismo director. Algo que no ocurría con Rage of Bahamut: Manaria Friends. Un spin off, o sabe dios qué, de Shingeki no Bahamut Genesis que era estrenado en abril del 2016 y del que, por lo pronto, os aconsejo escapar a toda costa. 


Bueno, parece que a Amira no le ha disgustado la nota :P

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2 Comentarios

  1. saludois de nuevo...
    ya vi el de virgin soul,
    y te puedo decir como es
    es como el cruz azul y el america en la final, del 2013? creo, asi es la de virgin soul

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    1. ¿? Perdona que te lo pregunte pero no tengo ni idea de a que te refieres con esa comparación. Cosas de vivir en españistán, supongo. En cuanto a Shingeki no Bahamut: Virgin Soul decirte que el análisis será publicado a lo largo de este año :D
      Un saludo!

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