Princess Principal

AÑO 5



Esta semana tendremos espionaje kawaii con…


Princess Principal (Actas, Studio 3Hz, 2017, 12 CAPS)



Muy raro, sí, demasiado. Pero es lo que hay viniendo de tierras niponas. Aunque si nos paramos un poco también tenemos ejemplos de películas y series de espías creadas en occidente que dan para un especial de roña en el 7º arte. Si a eso le sumamos una estética casi moe y muchas cosas bonitas, como las ropas de los personajes, obtendremos un producto como el que nos presentan estos dos estudios.

Pero antes de meternos en el "fregao" quisiera perder un poco el tiempo en la causa de por qué escogí esta serie. Después de unos cuantos animes de amor, slice of life y acción, quería un poco de ciencia-ficción. Me entraba el mono y había que saciarlo, verdad que sí, Amedio. Así que calló esta serie, vamos, la primera que vi si os soy sincero. Si la foto no ayudaba, con tanta chica con pistolas y vestiditos, tampoco lo hizo una visualización de momentos aleatorios. En ese momento me dije "ésta es la mía". Y aquí estoy, de experimentos.

Al Studio 3Hz lo conoceréis por convertirse en uno de los favoritos de Jorge García gracias a "Dimension W" o "Flip Flappers". En cuando a Actas nos sonará por BeyBlade, Girls und Panzer, Inmoral Sister 2 (ésta seguro que le suena a muchos) o alguna de Transformers. Pues aquí se han decidido a repartir la factura para ahorrarse costes y sacar un producto decente. No toméis esto como una valoración del anime, es lo que ellos buscaban, igual que Artland con Tytania, pero los gustos los pone cada uno.

Princess Principal está basado en una realidad paralela a la Historia que conocemos. Imaginémonos el Londres del siglo XIX, pero con coches potentes, minifaldas y un muro enorme (hola Shingeki no Kyojin) que nos recuerda a lo que pasó en Berlín después de la WWII. Obviamente en la Guerra Fría, la capital alemana era una ratonera llena de espías, asesinatos y mucha política sucia. A este mejunje le debemos sumar que uno de los bloques políticos (el reino del Albion) tiene un mineral llamado cavorita, aunque dependiendo del fansub lo podrán llamar por el nombre en inglés "cavorite". Este mineral tiene propiedades y es que puede cambiar los efectos de la gravedad, por lo que os podéis imaginar una suerte de "zepelines acorazados" que mantienen al reino como primera potencia militar del mundo. En esta historia existe un grupo de naciones o secciones del propio reino llamado "mancomunidad" que ayudan a los disidentes a huir del país a cambio de favores o de información que ayude en la guerra. El grupo de espías protagonistas de este anime forma parte de este grupo contrario al reino.


- Señor M. Rajoy, la excusa de las vueltas está muy vista-

Todo este ladrillo es, a grandes rasgos, la explicación de la ambientación y una ligera sinopsis. No tiene una trama definida, algo que pueda explicar una historia concreta, sino que son diferentes misiones que realizan las protagonistas. Al contrario de lo que nos podemos encontrar cuando empecemos a ver el anime, cuando muestran objetivos que plausiblemente están dentro de las posibilidades del argumento pero todo es mentira, no pasará nada que podamos llamar trascendental. La sensación general es que este anime cuenta el comienzo de la amistad de este grupo de chicas y cómo se van adaptando según avancen los capítulos, algo curioso porque en el mundo de los espías no hay amigos y no existen servicios de inteligencia aliados o enemigos, sino otros servicios de inteligencia. Pero bueno, si existen naves con motor anti-gravitatorio, ¿por qué no la amistad entre espías?

La ambientación del conjunto está bastante bien, con una ciudad tan mítica como el Londres del siglo XIX, con muchos toques steampunk que tanto nos gustan y que tan bien parecen encajar. A mí, ciertamente, me han gustado bastante, aunque este estilo lo llamaría "steamkawaii", porque todo es superbonito, superconjuntado y superestupendo, como lo de colocar losas gigantes de piedra pulida en plan baldosas, formando un suelo ¡en una puñetera cueva! ¡En una mina! Solo falta que pongan una alfombra roja para que pasen las máquinas por ella.


-Tienes razón, las imágenes de los bustos del fondo son fotografías y deberían estar dibujados-

Los personajes principales son buenos, bien caracterizados, con un desarrollo correcto y con los que empatizamos a las primeras de cambio. Quizás haya bastantes que se nos resistan, como Chise, pero eso es culpa de los clichés que van con ellos. A Chise la noto no sobrante en la trama, pero sí carente de personalidad propia. Pero no nos fijemos en un único personaje, el listado de los más importantes es éste:

>Ange. Es una joven espía de 17 años. Se caracteriza por ser la "hermana" de la princesa y por su gran parecido con ella, aunque también por ser una mentirosa compulsiva, por lo que no podremos saber cuándo dice la verdad y cuándo miente. Tiene una agilidad pasmosa y maneja con maestría una pequeña esfera de cavorita.

>Princesa. Es la sobrina del Duque de Normandía, nieta de la reina vigente y la cuarta aspirante al trono, pero anhela (y desea) ser la primera en la línea de sucesión para cambiar las cosas en el reino. Tiene una doble cara bastante desconocida, por lo que parece que conoce el "mundillo" del espionaje y de la política oculta. No es tan "inocente" como pensamos.

>Beatrice. Es la escolta de la princesa. Es todo amor y buenas acciones. Siempre está del lado de la princesa e intenta protegerla bajo cualquier circunstancia, aunque su inexperiencia en espionaje le jugará malas pasadas. Tiene un mecanismo implantado en su garganta capaz de modular diferentes voces.

>Dorothy. Esta espía de 20 años es la mayor del grupo. Como viene siendo habitual, en numerosas chicas de su edad (en los animes me refiero), le da al "bebercio" y utiliza mucho sus pechos para conseguir lo que se propone en las misiones. Además, es la chófer.

>Chise. Es una "estudiante de intercambio" de 16 años llegada de Japón, pero en realidad es una espía que tiene la tarea de descubrir con qué bando se deben de aliar los nipones en la guerra. Termina haciendo amistad con las chicas del grupo. Es un personaje bastante pobre porque abusan de los clichés nipones: un manejo extraordinario de la espada, ser bastante reservada y presumir de la comida de su país.

>"L". Es el responsable del equipo de espías (el de las chicas). A pesar de dirigir a éstas, siempre consulta con el resto de integrantes de "Control", el grupo estratega que dicta las pautas a las protagonistas. Si os suena la voz de "L" es porque es la misma de Yoshimura, el dirigente del grupo Anteiku en Tokyo Ghoul. La voz es fascinante, me he enamorado de este registro. Fantástica la interpretación de Takayuki Sugou.

>"7". Es otro de los miembros del equipo "Control". Es la única integrante femenina y, para variar, va superescotada. Podían ponerle otro vestido, pero no, tenía que enseñar pechamen hasta casi el ombligo. Aunque visto el resto de integrantes de este grupo no sé qué podrían hacer peor, ya que el único militar siempre está protestando y quejándose. En fin.

>El Duque de Normandía. Personaje poderoso y malvado. Podríamos decir que es el villano de la historia, aunque también lo podríamos llamar el "voldemort" de la serie porque no se le nota la nariz. Bastante ridículo este detalle.

>Gazelle. Una de las espías del duque y, según vemos en la serie, la que más afecta al grupo de espías formado por las protagonistas. Es bastante fría y profesional en su trabajo, ya que no la veremos mostrar sus emociones cuando está en una misión.


-¡Y tan directa!-

Hay otros personajes (cómo no), como algunas compañeras del centro educativo (me resisto a llamar eso instituto); familiares de las protagonistas, como la abuela de la princesa, el padre de Dorothy, el padre de Chise…; y un montón de figurantes según el episodio, como ocurre con los prestamistas. Y eso me recuerda un detalle que quiero comentar a modo de curiosidad en el anime. Los capítulos siguen un orden ascendente geométrico (1, 2, 3…), pero el contenido de cada uno son misiones de espionaje y, como hago yo con la clasificación de los animes en el Pseudo-podcast, no están ordenados ni son consecutivos. He hecho una tabla de equivalentes para que no os perdáis al ver la serie:

>Caso 1 – Episodio 2

>Caso 2 – Episodio 3

>Caso 7 – Episodio 5

>Caso 9 – Episodio 4

>Caso 11 – Episodio 9

>Caso 13 – Episodio 1

>Caso 16 – Episodio 7

>Caso 18 – Episodio 6

>Caso 20 – Episodio 8

>Caso 22 – Episodio 10

>Caso 23 – Episodio 11

>Caso 24 – Episodio 12

Olvidémonos ahora del guion y de los personajes y pasemos a otro apartado técnico. En esta ocasión, para variar un poco, empezaré con el audio y la ambientación. Desde luego lo mejor de la serie. La OST es excelente, los temas musicales imprimen mucha energía y van como anillo al dedo de este anime. Destacaría dos: "Shadows and fog" y "Tailing in darkness", por sus continuas apariciones (personalmente me gusta mucho la percusión del segundo). Además, los efectos de sonido y la ambientación son soberbias, no para ambientar la realidad del Londres de la época, pero sí para mantenernos pegados a la pantalla. Por cierto, mención destacable para el "turbo" de los motores de los coches, suena genial.

El opening está interpretado por "Void_Chords feat. MARU" y cantan "The other side of the Wall", un tema J-Pop con unos marcados ritmos rock, además de un magnífico piano que otorga una personalidad única. Está muy bien, de los mejores temas que oí en este año proveniente de un anime. La animación también está a nivel, siendo igual que fabulosa. Junto con la música forman uno de los mejores opening que he disfrutado en los últimos años.


-Y, desde entonces, a este vigilante le llaman "el cerilla"-

Respecto al ending, de título "A page of my story", está cantado por las cinco protagonistas (las actrices de doblaje que ponen sus voces, ya me entendéis). Es un tema musical suave y no desagradable. Personalmente no me encandila, pero tampoco me disgusta. No está mal, aunque a mí no me ha enamorado. La animación es muy sencilla, como si los personajes fueran marionetas. Las sensaciones que me dan son las mismas que con la canción, pero tened en cuenta que esto es solo mi opinión tomando como ejemplo mis gustos, no los vuestros.

Recaemos ahora en el dibujo y animación. Sinceramente no me esperaba un trabajo tan refinado en los detalles, no solo de los personajes, sino también en los escenarios y fondos. Muestran muy bien una interpretación de la ciudad de la época para darnos la sensación de estar allí, aunque de una forma un poco más limpia. Los colores son vivos en los personajes y escenarios donde el dinero tiene presencia, tornándose apagados cuanto más pobre sea el lugar. Aun así, habrá variedad en la gama cromática. Los movimientos y efectos son también muy buenos y disfrutaremos estando pegados a la pantalla. Habrá detalles puntuales que tendrían que evitar, como lo de enterrar a alguien y que la hierba de la tierra hubiese crecido por arte de magia. Además de otros gazapos, como mostrar un Papá Noel en un parque o feria de atracciones, o incluso un bol de patatas fritas como aperitivo en una taberna, pero son cosas que hasta se les puede perdo… ¡me cago en d**s! ¡Qué mi**da es eso!



LA NOTA:

Terminada la serie puedo confirmar que no me decepcionó, aunque tampoco me satisfizo tal y como me hubiese imaginado (¡malditas expectativas!). De todas formas el anime no es tan malo, aunque le pesa el hecho de no ser trascendental. El final es extraño porque no queda claro si es un final definitivo o la primera piedra de un proyecto más grande. De lo que podría ser a lo que terminó siendo hay una diferencia notable. Se queda en una simple C.


-Si tanto te gustó el turbo, mételo y pélame unas pipas-

Publicar un comentario

0 Comentarios