Bienvenidos al ESPECIAL DE NAVIDAD de Un país Anime. Tytania // School Days

AÑO 1



O dicho de otro modo, a nuestro dos por uno XD


Tengo el honor (o deshonor) de estrenar este maravilloso especial con...



> Tytania (Noburo Ishiguro, Artland, 2008, 26 CAPS) by D.R.Ferro


Empezamos este gran post "Especial Navidad" en el día de los inocentes, analizando una de las series sorpresa de 2008. ¿Sorpresa? Sí, así es, ya que fue en el subgénero de la Space Opera donde este trabajo levantó un hype considerable cuando mostraron su tráiler. Algo que ocurrió durante la feria de personajes y aficiones de Japón, cuyo nombre más conocido es el de "Chara Hobby" (Character and Hobby Festival). Una feria que, por cierto, no es muy popular en las regiones latinas y por ello los blogs especializados de anime o del mundo japonés no nos ofrecen noticias acerca de ella. Por ello, si a alguno le pica la curiosidad, podéis ver algo más en la web oficial pinchando aquí. Según la poca información en español que he podido sacar de Internet, sólo se trata de una feria de merchandising: figuras de resina, escenografía, pósters, carteles, etc. 

Sin embargo, a pesar de que esta feria no sea muy conocida por estos lares, alguna "exclusiva" siempre acaban teniendo y en el año 2008, como decía antes, se presentó el tráiler de este anime basado en la Space Opera. A muchos de nosotros, entre los que me incluyo, este subgénero le suena a chino o ni siquiera eso, pero para quien no lo entienda lo explico ahora. La Space Opera es un subgénero de la ciencia-ficción basado en historias que ocurren (casi siempre) en el espacio exterior. Tiene unas características muy definidas, como son el toque "romántico" de la historia, la falta de explicaciones (sean científicas o irreales) de lo que sucede, encuentros con civilizaciones antropomorfas y un largo etcétera de detalles descafeinados.

¿Quiere decir esto que el género de la Space Opera sea malo?

No, en absoluto. Tenemos ejemplos muy buenos y que todo el mundo conoce. Las sagas de Star Wars y Star Trek son dos buenas muestras de lo que estoy hablando. Pero en el mundo del anime también hay otros grandes ejemplos: Pirata Espacial Capitán Harlock, Space Battleship Yamato, The Super Dimension Fortress Macross o The Legend of the Galactic Heroes.

-Aquí tiene su té, señor estirado-

S
in embargo, no todo son bondades en este subgénero. Algunos de los fanáticos de la ciencia ficción tachan a este subgénero de poco valor, insulso y vacío de contenido y profundidad. Personalmente, me identifico un poquito con esta definición. Es cierto que podemos ver espectaculares batallas, mucha acción en las escenas y evoluciones en los acontecimientos sin complicaciones ni explicaciones densas. No digo que sea malo, pero a mí me gusta que me digan el porqué de las cosas. Sólo es un detalle personal :P

De todas formas, el enorme hype que provocó la visualización de dicho tráiler sólo fue una de las consecuencias de haber un nombre importante tras esta historia: Yoshiki Tanaka (no confundir con el que aparece en Ping Pong Club). Este caballero, que por fortuna todavía está entre nosotros, es el creador de las novelas de "Tytania", publicadas entre 1988 y 1991. Aún así, la verdadera fama le viene de antes por otras novelas muy famosas que inspiraron el anime "The Legend of the Galactic Heroes" y que fueron publicadas entre los años 1981 y 1987.

¿Quiere decir esto que Tytania es una gran serie?

Q
uizás, aunque yo no estaría muy seguro de ello. Y no es que la raza galaica que recorre mi sangre conteste de forma ambigua en esta ocasión, pero sabéis que en cuestión de gustos no todo está escrito. Visualizar Tytania puede hacerse difícil, extraño y aburrido para un público que no esté enganchado a ciertas temáticas. Pero lo mejor que podemos hacer es analizarla para descubrir sus secretos.

-¡Oh! ¿Quién habrá alineado el texto a la derecha en mi tablet escuadra?-

T
ytania está basada en historias en el espacio exterior, aunque también tendremos una parte del anime que sucede en la superficie de varios planetas. Si no os gusta esta temática, os podéis olvidar de la serie. La política y la estrategia también son dos detalles a destacar de este anime. Muchas veces, los protagonistas debatirán sobre qué acción escoger e incluso ¡harán votaciones!

Vaya, parece que estoy oyendo como la gente se va...

Por fortuna, aún quedan unos pocos seguidores leyendo la reseña, por lo que continúo. El último punto a mayores que podría destacar de la serie sería un toque a Edad Moderna europea, con condes, duques y demás casta burguesa ambientados en una época futurista y aparentemente aburrida.

¡Hey, hey! Chotto matte... No sé si volverán...

De todas formas, tendré que seguir, que sino el Presidente no me paga. Política, estrategia y Edad Moderna. ¿A alguno de vosotros os suena las películas de época? Esas películas con ropas esperpénticas, con muchos volantes, pañuelos en el cuello, mangas anchas en las camisas y guantes puestos permanentemente en las manos. Pues si mezclamos esos ingredientes en el espacio exterior nos saldrá algo parecido a Tytania. Para que sea igual, sólo hay que quitar los líos de faldas tan característicos de este tipo de películas ambientadas en el siglo XVII. Efectivamente, tal y como pensáis no hay ecchi de ningún tipo. Ni un triste canalillo, oigan. Es más, el papel de las mujeres en este anime resulta tan secundario que la única mujer que se puede acercar a un papel más protagonista tiene unas pintas muy masculinas. Si hasta parece que los ingleses tomaron el estudio de anime por la fuerza y quisieron hacer algo especial, ¡que hicieran un Mr. Bean!

En fin, Tytania es, a todas luces vista, una serie a evitar. Viendo el opening debemos de tener claro que nos están advirtiendo de un peligro inminente. Realmente parece que Locomía emigró al espacio exterior para conquistar otras razas, eso sí, para evitar ser reconocidos se olvidaron de su música y de los abanicos, no obstante, esos trajes los delatan. He de hacer una mención especial al rubio por no cambiar el traje.

Pero no sólo de mariposas vive Tytania, sino de mal hacer también. La OST de la serie, obtiene el sello "Hacendado Edition" por estar mezclada con semejante ambientación. La música clásica no pega ni con cola y la sensación de extravagancia nos golpea con fuerza. En el opening ya vemos que esa ópera puede encajar bien en el siglo XVII, mas no en el treitanosecuantos. Poca culpa tiene Ken Nishikiori en este caso, autor del tema "Ano Sora wo, Ike", de que la música clásica no vaya con Tytania. Todo lo contrario ocurre en el ending, con ritmos mucho más animados y con un rock de los 90 inconfundible, siendo lo mejor de la serie con diferencia. Os lo dejo a continuación con él, titulado "Lost in Space" y compuesto e interpretado por Phychic Lover:

¿Pero cuál es la historia de Tytania?

Resumir la historia que nos relata Tytania en una sola frase es difícil. Por un lado tenemos un imperio galáctico con un ejército muy poderoso, imponiendo sus normas y tratados por la fuerza, ya sea la militar o por el miedo que transmiten. Por el otro lado tenemos a algunas colonias y planetas (el fansub les llama países :S ) reticentes con las formas de dicho imperio. En este caldo de cultivo político/estelar aparece uno de los protagonistas, un almirante llamado Fan Hyulick. Este muchacho comienza la historia enfrentándose al ejército de Tytania en una batalla "simulada", como ciertos combates de boxeo, que él mismo debía perder. Sin embargo, esa información no le fue facilitada y al final acabó ganando. ¿Qué consecuencias traen estos hechos? Su marcha del planeta por la puerta de atrás y la posterior huída de las fuerzas del imperio de Tytania, que lo buscan sin cesar. En esta escapada, conocerá a varios grupos rebeldes y se unirá a uno de ellos. Podría contar algo más sin desvelar la trama y es ese maravilloso final, si es que se le puede llamar final. Vista la serie al completo, parece que los guionistas dejaron la historia a medias, igual que los ingenieros de Ferrari con el F1 de este año.

De por sí, la historia es buena si la analizamos de forma independiente, pero se estropea con malas formas, tal y como relaté más arriba. La primera es esa música para ambientar, como ya dije, la segunda más fragante son los personajes. No transmiten sensaciones, parecen autómatas y sus formas de hablar son relativamente parecidas. Si hasta los soldados de Tytania parecen Stormtroopers, pero no lo digo porque sean iguales que en la películas de Star Wars, sino porque todos estos soldados entre sí se parecen, llevan las mismas armas y cuando disparan no aciertan, si es que llegan a disparar. Esto no casa con el aspecto físico de los personajes protagonistas, totalmente diferenciados por los colores en los trajes (como en Locomía XD ) y por sus rasgos faciales. Me gustó mucho esa diferenciación entre los rostros de todos. Se nota un trabajo bien hecho, pero aún así, la forma de hablar se asemeja en todos.

-Quisieron llamarlo estrella, pero en "hingles" molaba más-

Con respecto al dibujo, mención especial, son muy logrados los detalles que han podido plasmar en el anime. Aquí no hablaré si están bien ambientados o si ese toque de época le queda correcto a la historia. El dibujo es el dibujo y en Tytania lo veremos muy bien hecho. Fantásticos los detalles de las ropas y de los escenarios. Los primeros planos están realmente bien. Otro punto a nombrar es el 3D y las animaciones por ordenador. Siendo sincero, no son como las de ahora, cierto, pero no le quitan puntos lo bien adaptadas que están a una historia en el espacio exterior. El 3D se utiliza principalmente en las batallas del espacio con unos efectos logrados, pero no maravillosos.

¿Y qué nos queda por hablar de Tytania?

P
ues la mejor parte: desnudos pornográficos. ¡NOOOOO! Que ya dije que no hay ecchi. Tendrémos que conformarnos con algunos fallos "Tytanian Style". Ahí van unos cuantos:
  • Me encantan los ambientes futuristas, porque vemos clásicos como las UZI israelitas, pero con un cañón largo. Esto me hace pensar. ¿Tanta tecnología en láseres y tienen que ir con munición de pólvora? Menudos hipsters...
  • ¿Estrellas fugaces en el vacío del universo? Que yo sepa sólo se ven en los planetas porque las estrellas fugaces son pequeños meteoroides que entran en la atmósfera planetaria.
  • Estructuras en medio del universo que cuando son destruidas, caen como si hubiera gravedad.
  • Comunicaciones a velocidades hiperlumínicas y en tiempo real. Wow.
  • ¿Un imperio que maneja una parte de la galaxia no tiene micrófonos ocultos para espiar? ¿Es que no existe una NSA galáctica?
  • Cocinar pescado sin sacar las tripas. Como se entere Chicote...
  • Cuando una nave intergaláctica pasa cerca de la pantalla, la imagen tiembla y se oye ruido. Creí que era el tren que pasa cerca de casa, pero luego me di cuenta de que las vías más cercanas están a 20km.
  • Una que me mató de lo mala que es: estar a punto de morir por hipoxia, pero tranquis, que puedo combatir medio capítulo sin que me afecte.
Y para rematar, una imagen:

-En Tytania, los tableros de ajedrez tienen 9x11 casillas-


LA NOTA:

Si me preguntan si recomendaría ver Tytania la respuesta es clara: no. Malos son los personajes, mala es la ambientación, mala es la mezcla de música clásica con este engendro animado, mala, mala, mala. Jorge García ya me decía que no habría por dónde cogerla. Verdad no le faltaba, pero conseguí sacar varios detalles positivos como los detalles del dibujo, el ending y una advertencia para el gran público: ¡huid de ella mientras podáis! ¿Qué nota obtiene? Me parece que está claro, una G porque no hay una Z.




Y, tras la disección de DR Ferro, llega mi turno, no sin antes dejar constancia de que éste es el análisis más complicado al que me he tenido que enfrentar hasta la fecha. Y podeis estar tranquilos, porque el motivo de tal afirmación enseguida lo conoceréis.

> SCHOOL DAYS (TNK - Lantis2007, 12 CAPS)

"La cara más dura y oscura de las relaciones sentimentales"


Cuando DR Ferro me propuso ver School Days la idea era clara. Analizar una serie acorde a la "genialidad" y "frescura" que rebosa Tytania. Sin embargo, y aunque en un principio pensaba que me iba a encontrar con una obra del mismo calibre (las cosas como son), resultó que me encontré con un anime más interesante de lo que nunca me podía haber imaginado. Un anime que, vistos los comentarios que pululan por la red (tranquilos que luego nos metemos de lleno con ellos), se podría catalogar perfectamente dentro de ese grupo de obras que o bien te enamoran o bien te aborrecen hasta el odio. Un etiquetado muy sencillo de efectuar si no fuera por el hecho de que, mira tú por dónde, he ido a caer en el inexistente bando neutral. Con la consiguiente problemática que eso me acarrea, para más inri, a la hora de redactar este análisis. Pero en fin, dejémonos de explicaciones que no interesan a nadie y pasemos a hablar de lo que realmente importa :P

Fundado el 29 de enero de 1999, y situado en Nerima (Tokyo), el estudio de animación TNK no nos resulta un completo desconocido en las páginas de este blog gracias a animes como Kannazuki no Miko o HIGH SCHOOL DxD. Dos animes que deberíamos englobar junto a I My Me! Strawberry Eggs (2001), UFO Ultramaiden Valkyrie (2002) Lovely Idol (2006) debido al éxito que han logrado cosechar. Pero estos no son los únicos trabajos con los que cuenta un estudio que, por otra parte, ha colaborado junto con otras compañías en multitud de animes. Así nos encontramos con que series como Akane Iro ni Somaru SakaBladedance of ElementalersBusou Shinki: Moon AngelCosplay Complex (OVA), Daimidaler the Sound RobotDestiny of the Shrine Maiden, G-On RidersIkkiTousen: Great GuardiansIkkiTousen: Xtreme XecutorKiss in the Dark (OVA), L/R: Licensed by RoyaltyMy Santa (OVA)Rakugo Tennyo Oyui Shattered Angels llevan el sello de esta compañía.

Dicho esto yvolviendo al anime que hoy nos ocupa, me veo en la obligación de mencionar brevemente el importante papel que desempeño Lantis, la otra compañía involucrada en este proyecto, a la hora de elegir la banda sonora. Puesto que ya nos detendremos con más calma en este punto cuando pasemos a diseccionar la música que acompaña a esta serie.
Este es el curioso logo escogido por el estudio de animación que firma el anime que estamos analizando.

School Days es, ante todo, una obra basada en una novela visual (entiéndase videojuego) de corte ecchi. Como ya sabéis, nuestra política se basa en dejar de lado a las obras de las que parten un buen numero de animes para centrarnos única y exclusivamente en ellos. Por lo que, salvo contadas excepciones, nunca entraremos a realizar comparaciones al respecto. Lo cual no quita, como es el caso de hoy, que destaquemos algo de éstas cuando sea necesario. Y es que, aunque no lo creáis, el hecho de tener presente el género ecchi en el que se fundamenta la novela visual nos va a ayudar a comprender buena parte de lo que veremos a lo largo de la serie. Encontrándole de esta manera sentido a unas escenas y actitudes que de otra manera resultarían desconcertantes debido en gran parte a la pobre implementación que tienen éstas por parte del guión que explota este anime. 

Reza el "hechizo del móvil" que si guardas la fotografía de la persona que te gusta en tu teléfono y nadie se entera, tu amor será correspondido. Partiendo de esta premisa School Days nos presenta a Makoto, un joven de apariencia normal que se "enamora" al comienzo del segundo período de instituto de Kotonoha Katsura. Una chica con la que, además de colegio, también comparte tren cada día desde la estación de Haramihama. Como no podría ser de otra manera, Makoto termina por hacerle una fotografía a Kotonoha con su móvil sin darle demasiada importancia al famoso hechizo hasta que llega a su aula. Ya en su pupitre, mientras decide qué hacer con la imagen que ha tomado, el joven se ve abordado por Sekai Saionji, su compañera de mesa y amiga de la infancia, quien al ver la foto no tardará en tomar cartas en el asunto para que Makoto alcance su meta. Sin tener en cuenta en ningún momento el hecho de que con sus acciones pone muy en entredicho el poder del hechizo, si es que este no se fue ya a tomar viento fresco en cuanto Sekai vio la foto, claro.

Sembrada la semilla del amor, la historia nos cuenta, en sus primeros compases, como Sekai acaba por ofrecerle algo más que ayuda a su amigo con el fin de que este salga con Kotonoha. Sin embargo, como se podía intuir viendo el empeño que Sekai pone en el asunto, los sentimientos que esta tiene hacia Makoto no tardan en aparecer, por mucho que ella lo quiera negar, para dar pie a un primer triangulo amoroso.

-Dame un momento mientras guardo tu número- XD

Finalizada esta primera parte, que comprendería desde el instante en que Makoto saca la foto hasta que empieza a salir con Kotonoha, ya podemos advertir el cambio radical que sufre nuestro protagonista. Ya fuera debido a la revista a la que acude para saber como actuar con su novia, o por las clases de Sekai, lo cierto es que el joven Makoto pasa a encarnar el significado más claro y conciso que la palabra hentai tiene en nuestro idioma. Pero este no es el único molde con el que rompe el trabajo de TNK. Y es que ya puestos, ¿porque no apuntar alto?. Dicho y hecho, tras dejar al hentai en el sitio que le corresponde, School Days se mete de lleno en uno de los grandes tabúes de la cultura japonesa. Y lo hace desde bien pronto, la verdad.

En un país al que se le puede achacar, con razón, esa manía por ocultar los sentimientos de forma pública (o al menos eso es lo que quieren que creamos los foráneos, porque yo después de School Days ya no se lo que pensar XD), choca bastante el hecho de ver un anime en el que sus personajes nos los muestren sin tapujos. De hecho creo que se pueden contar con los dedos de una mano y nos sobrarían dedos XD. Y es en medio de esta mentalidad ¿cerrada? en la que te encuentras, en los dos primeros episodios de esta serie, con los besos que Sekai da a Makoto. En dos muestras de afecto que no destacan precisamente por su inocencia.

Y entonces, cuando estas a punto de alabar el trabajo que ha hecho TNK (aunque solo sea por los dos capítulos que has visto) llega el tercer episodio y con él el golpe en la mesa que removerá la conciencia, o al menos debería, de más de uno. En una escena que nos permite tener un primer contacto con la parte cruda de este anime. En ella podremos ver, sin ningún tipo de tapujos, como Kotonoha (el personaje que sufrirá la transformación más oscura de todos) es víctima del abuso escolar que ejercen sus compañeras de clase. Quedando con ello ya reflejada la actitud pacífica o débil de esta chica.

Kotonoha será todo lo débil que quiera uno, pero de tímida no tiene ni un pelo. ¡Cuidadin con el look que muestra la bañera de la señorita! XD

T
raspasada la primera parte de este anime, School Days nos mostrará como el triangulo amoroso acaba por convertirse en cosa de dos, gracias en gran parte a la excesiva intromisión en la historia de Sekai, como Kotonoha se va viendo superada por unos acontecimientos que no sabe manejar en el terreno amoroso y como Makoto se convierte en el casanova más salido de la historia de la animación, y una persona capaz de acostarse con la primera chica que se lo proponga sin pararse a pensar en las consecuencias. Inmersos en semejante escenario, nuestros personajes se verán arrastrados a un final que, sin bien no es fácil de adivinar, si que conserva el aspecto negativo que rodea a la trama. 

Pero como no es mi intención traer la oscuridad a ese análisis, o al menos no de momento XD, aprovechemos para dar un rápido paseo por la galería preferida de Berto.

"Mobil 1" por Nobil. ¡Bien jugado TNK, bien jugado! XDDD

C
omo ya os he contado, la trama arranca con el hechizo del móvil. Un cuento de hadas, ni más ni menos, que no os cuela a vosotros, ni a mí, ni a la gente de THK, por ello en el tercer capítulo optan por subir la apuesta con la creencia que la pareja que baile junta durante el festival escolar será pareja de por vida. Claro que sí, amigos, o eso o con tanto pasteleo no se vuelven a ver en la vida XDDD

¡Pero alto! No me cambies de capitulo porque el tercer episodio nos deja guindas como la frase que Makoto le dice a Sekai "estar con Katsura es agotador". A lo que supongo que lo dirá por la hermana, porque sino vamos listos. Acaba de empezar a salir con la chica que le gustaba y ya tira la toalla XDDD
(Si eres de los que están interesados por saber en que parte del episodio se dice eso te diré que es al final del mismo). No obstante, durante el metraje de este capitulo, podemos oír como Sekai afirma con rotundidad que no siente nada por Makoto incluso después de haberlo besado. ¿Esta mintiendo en ese momento o simplemente es que aún no tiene consciencia de sus sentimientos? La pregunta, que no resulta difícil de responder si ya habéis visto el anime, alcanza en esta ocasión otro cáliz debido a una de las cosas que ya le echábamos en cara a Coppelion: la actuación de sus personajes. Y es que en esta ocasión, si Sekai me dice que invierta en Timofónica, yo meto todo mi dinero :D

Por otra parte cabe mencionar que Setsuna (la amiga de Sekai) es de lejos el personaje más irritable de todos, debido en gran parte a una actitud que no se llega a comprender hasta pasados unos cuantos capítulos. Y entonces, cuando los amigos de THK pueden corregir el problema, lo hacen rápido y mal. Pero esto no es a lo que iba, ya volveremos a Setsuna más adelante, porque... ¿me puede explicar alguien para que cajones se le da tanto peso a la marcha de Setsuna si resulta que e
n el capitulo once los personajes comentan que se fue y se quedan todos tan panchos???? O-MAGIAR!!!

Y ahí tenéis a Setsuna preparada. A este mozalbete no se le escapa ni una XD

E
n cuanto al apartado técnico de este anime (animación y banda sonora) cabe la pena reseñar que, en lo que al dibujo se refiere, la calidad del 3D que se emplea lo borda hasta el punto de sobresalir en más de una ocasión incluso por encima del trazo sencillo y sin florituras que rodea al dibujo. ¡Chúpate esa, Speed Grapher!!!!.
Por otra parte, la banda sonora se ve enriquecida por la labor que Lantis ha hecho para la ocasión al seleccionar ocho canciones para el ending de esta serie. Dejándonos así ante uno de los repertorios musicales más completos que, para este apartado, podemos encontrar en el anime y ante la sensación, gracias a su distribución a lo largo de los capítulos, de que ninguna de estas canciones se repite. Algo que en mi opinión es de agradecer.
Al igual que ya ocurrió en alguno de los animes que hemos analizado a lo largo de este año, School Days tiende a englobar dentro de un grupo de géneros que no reflejan con exactitud lo que esta serie ofrece al espectador. Harem, Romance, Drama, Psicológico o Ecchi son las etiquetas que se pueden encontrar asociadas a este anime mientras se opta por obviar el Gore o el Hentai. Y así, mientras géneros como el Romance, Psicológico o Harem estarían bien sacados a colación, yo cambiaría el Drama y el Ecchi por el Gore y el Hentai. Siempre, claro esta, que a este último le demos el significado que ya os he comentado antes.

LAS OVAS

Como todo buen anime que se precie (entiéndase esto en sentido irónico), el anime de School Days cuenta ni más ni menos que con tres OVAS que, sumado al porrón de finales que tiene el videojuego nos da un resultado de... bueno, que más dará eso XD. Por suerte para el que subscribe estas líneas, a mis manos solo han ido a parar Magical Heart Kokoro-chan o, como se diría en CristianoEl corazón mágico De Kokoro-chan School Days: Valentine Days (de traducción cuasi tan complicada como la anterior), así que vamos a aprovechar la ocasión para hablar muy brevemente de ellas.

Siendo la primera de ellas un spinoff del videojuego, la OVA nos muestra a Kokoro Katsura, la hermana pequeña de Kotonoha, en el papel de una magical girl que se dedica a salvar el mundo de una organización malvada
Como no podía ser de otra manera, y gracias a tamaño argumento, la OVA se limita a reutilizar los personajes del anime bajo nuevas situaciones y escenarios, en lo que muy oportunamente se podría calificar como una ida de olla a la japonesa. Puesto que nada de la locura que nos aguarda a lo largo de sus cerca de veinticinco minutos de duración nos va a aportar algún dato relevante para la trama principal. No obstante, a pesar de la absoluta exactitud de lo que os acabo de decir, si que hay algo curioso. Y es que en ella podremos ver como Makoto recuerda el final que tubo en la serie e intenta buscar un final alternativo, o final feliz. Apareciendo en escena en ese momento, y como si de una solución a sus suplicas se tratase, una segunda chica mágica llamada Magical World y bajo la cual se esconderá ni mas ni menos que Katsura.

Por su parte, Valentine Days en sus no más de 18 minutos y 40 segundos nos muestra como las chicas compiten entre si para darle a Makoto el chocolate en tan señalada fecha (quien no sepa que pinta el chocolate en la versión japonesa de San Valentin que vaya abandonando este blog, por favor :)
Nuevamente, aunque en un principio pensamos en lo contrario dado el escenario que se nos presenta y el papel que desempeñan los personajes (que no deja de ser el mismo que el de la trama principal, ojo), podemos situar esta historia fuera del hilo argumental principal gracias a la rotunda afirmación que deja caer Makoto cuando se ve obligado a escoger una caja de chocolate; "escoja la que escoja mi destino está sellado. ¡Voy a ser asesinado!". Por lo que, y ante tan trágico destino, el joven optará por salir pitando del lugar.

Enfocada de una manera tan absurda como la anterior OVA, Valentine Days nos deja anécdotas como la de ver a la madre de Sekai en persona y descubrir que también ha caído en la red del casanova, o descubrir el lado gay del compañero y amigo de Makoto. Sin embargo hay algo que no logro comprender. ¿A que narices viene el balneario en el que se encuentran todos al comienzo de esta OVA?
Por otra banda, si lo que pretendemos es situarla dentro de una línea temporal con respecto a Magical Heart Kokoro-chan lo vamos a tener realmente complicado, ya que al final de esta OVA podremos ver el mismo OVNI que salia en la otra >:P

Y dicho esto solo me resta deciros que tanto Magical Heart Kokoro-chan como Valentine Days se dejan ver bastante bien (incluso a pesar de que la segunda se me hizo un pelin empalagosa por el tema romántico) gracias a que en ambas se opta por emplear un enfoque cómico que rompe con el hilo argumental del anime, y con el que parece buscarse la manera de quitar hierro al final que le aguarda a Makoto en la serie. Por lo que, y a mi entender, estas OVAS van enfocadas tanto al público de School Days como a todas aquellas personas que estén buscando una OVA con la que pasar un rato divertido. Y si, con esto queda todo dicho al respecto ya que, y en contra de la costumbre de DR Ferro, en este apartado no os voy a poner ninguna nota :D

¿Qué otra imagen esperabais que pusiera de las OVAS?, ¡¿qué otra imagen?! XD

BONUS: Las OTRAS críticas.

P
or la red no resulta demasiado difícil encontrar diversas opiniones al respecto del anime de THK. A continuación os dejo una pequeña muestra de lo que han llegado a escribir estos "expertos".

  • sergivechi en Frozen-Layer. Excelente serie, %100 recomendada, solo que el final no es definitivo. Creo que hay 23 finales diferentes y los puedes ver en youtube. Solo pon school days final y los podrás ver todos

Como ya sabemos School Days esta basado en la novela visual homónima, pero de ahí a hacer semejante afirmación hay un trecho enorme. School Days tiene doce capítulos, ni uno más, por lo que el final que vemos es el que hay. Quiero entender que el compañero se monto un lío con el videojuego (el cual anda por los 29 finales hasta nueva revisión XD) porque de lo contrario, si únicamente se refiere a las aportaciones que hayan podido hacer los fans a este respecto, la llevamos clara XDDD

  • porongetti (hablando del peor anime de la historia). No te puedo decir cual es el peor de la historia porque no me he visto todos los animes creados y por crear, pero te puedo decir el(los) que menos me gusto(aron)... School Days, lo abandone a medio camino porque me inflo los huevos
Ole tus cojones amigo porongetti. Si señor, eso es una razón de peso y lo demás son chorradas.


En el Diario de Zack su autor "analiza" School Days. Y pongo esa palabra entre comillas porque, como el mismo dice nada más empezar, 

-Además de haberme spoileado cosas que me han ahorrado ver otros 6 ABURRIDOS capítulos-

Ante semejante argumento yo no me he podido resistir a hacer lo mismo con su entrada y pase directamente a los comentarios de la misma, donde un anónimo escribe,

-Concuerdo en absoluto xD

Sin comentarios al respecto, oiga! XDDD
Pero no nos vayamos muy lejos, porque manteniendo el significado que tiene el título del blog de Zack, el autor nos deja otras dos entradas (una y dos) en la que nos expresa su opinión al respecto de este anime, sin perder en ningún momento la facilidad de expresión con la que nos deleitaba hace un rato XD
En la primera de ellas, escrita un día antes que el supuesto análisis, ya nos deja entrever su opinión al respecto de School Days (es cosa mía o este tipo se auto spoilorea?). Aunque lo más interesante de todo lo encontramos en el propio pico resumen que hace de este anime,

- Chico se enamora de chica - Chica desconocida de clase ayuda a chico a ligar con chica 
- Chico liga con chica pero chica desconocida se enamora de chico.

Así que había una chica desconocida en esta serie y yo sin enterarme. OMAIGAR!!!!
En la segunda de ellas, y aprovechando el efecto School Days, nos habla (o esa parece su intención) sobre el capitulo diez de Sword Art Online y de lo bueno que es. Haber quien es el guapo que le dice ahora que estaba encantado de la vida con un simple PLAGIO XD

En Lady Rebek, te elijo a ti!, la administradora de este blog nos hace una disertación bastante detallada del guión de School Days con un firme propósito. Compartir con nosotros el fuerte trauma que le ha dejado esta serie.

Por ultimo, en La ciudad de la Furia, Alex Touchdown nos deja su extenso, y en ocasiones asfixiante (por falta de comas), análisis antes de emitir su nota. Así pues, pasemos a emitir la nuestra XD

Si queréis oír una buena crítica poneros en manos de un experto, o dos XD


L
A NOTA:

Por si aún a estas alturas del pastel, y más después del rumbo que ha tomado este último apartado del análisis, a alguien le sigue chocando y asqueando el cáliz hentai que toma el personaje de Makoto, que tenga presente el hecho de que estamos ante una adaptación de una novela visual de ese corte. Y, aún teniendo esto muy en cuenta, el anime aborrece de fallos a la hora de planificar y estructurar el guión que saltan a la vista. Entorpeciendo el desarrollo de la trama e incluso desviando la atención hacia personajes, o circunstancias, que no la merecen. En lo que considero un claro ejemplo de como rellenar con paja una historia (con el fin de cubrir el metraje) para no pensar en la posibilidad de que estemos ante una adaptación absolutamente fidedigna.

No obstante, uno de los casos más claros de esta chapuza guionística la encontramos en Setsuna. Un personaje al que no tardaremos en coger cierta antipatía debido tanto a lo mal incorporado que esta en la historia como al tosco desarrollo que tiene a lo largo de los pocos capítulos en los que participa de manera activa. Y todo esto para terminar como termina. En fin, que si la gente de THK quería incorporar un lastre a su obra lo hicieron de maravilla.

Dicho esto, a colación de lo que he escrito al comienzo de esta sección, aprovecho para remarcar que School Days es, ante todo, al igual que la obra de la que parte, un trabajo enfocado a un público adulto. Y esto ya no lo digo únicamente por su final, como cabría esperar, sino por el tono maduro con el que se tratan elementos tan cotidianos como las relaciones personales, el amor, o la psicologia. Y todo esto sin olvidarnos del pequeño, e importante, detalle que parece estar detrás de todos los textos que se han escrito para desprestigiar este trabajo. 

Y es que nos encontramos ante un anime escapa de la tendencia general a la que estamos tan mal acostumbrados para ponernos a un villano, Makoto, en el papel de protagonista de una historia bastante sombría. Aunque vistas las opiniones que rondan por internet, se puede decir que el chico cumple sobradamente con su rol, ¿no?.

Particularmente me esperaba mucho más de esta escena. ¿Para que seguir alargando lo inevitable?, ¿por qué no empezaron en el capitulo diez a "cortar el bacalao"?

C
omo os dije al comienzo de esta entrada, analizar School Days no me resultó 
lo que se dice sencillo. Y la causa principal no es otra que el repudio personal que le tengo a los animes de corte amoroso. Así pues, y mientras os hacéis una idea del tiempo que me pudo llevar el visionado de los primeros episodios (mejor con calma que acabar intoxicado XD), la opinión que ya tenia preconcebida fue inclinándose ligeramente al lado bueno de la balanza, en un proceso que se veía bajo el continuo asedio de los ya comentados fallos de guión, mientras descubría una serie que escapa por completo del género romántico. Y entonces, ¿que valoración se merece este anime?.

Si me tuviera que ceñir a lo bien cuadrada que está la historia el resultado sería claro. ¡Menudo bodrio de serie!. Pero School Days tiene más de lo que se puede extraer viéndola por encima, o simplemente tras tirar la toalla en el episodio seis. Así que me he visto en la necesidad de hacer una mini lista con los puntos más destacados tanto del terreno favorable como de sus desventajas antes de aplicar nuestro sistema de valoración.

Aspectos negativos: La lentitud y la tosquedad que empapan al guión (por ejemplo, Kotonoha pasa demasiado tiempo en modo stand by y sin tomar cartas en el asunto, contra el final de la serie). La presencia de acciones y situaciones "amorosas" subidas de tono que resultan del todo inverosímiles si tenemos en cuenta que estamos en el país del sol naciente (véase el episodio cuatro, por ejemplo).
Aspectos positivos: En primer lugar hay que decir que, curiosamente, las mismas situaciones "amorosas" que os acabo de comentar resultan hasta cierto punto creíbles fuera de Japón. Un enfoque realista de las circunstancias que se muestran (si ve la ocasión el salido/Makoto querrá más, el estado psicológico en el que acaba Kotonoha no es para nada descabellado). Y, por último, un final de lo más plausible (véase novia obsesiva).

Por lo tanto, y a la vista de las pruebas presentadas, la nota de School Days se va a quedar en un E, por mucho que esto le duela a Mirai Nikki XD

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Hola Jorge! Curiosamente te encuentras con una de mis artículos noveles (allá por 2012). Igualmente, tal vez debido a que este artículo es de 2014 y por esa época realmente no incluía mi mensaje que suelo incluir últimamente en mis artículos de estas características, no puedas saber o mejor dicho conocer que todas estas reviews estás escritas en tono de humor "troll". La serie me la he visto entera igual que me vi por ejemplo Yosuga no Sora o un par de animes más que son bastante malos, pero que en mis entradas he exagerado mi opinión sobre ellos de una forma más "bestia".
    Quitando esto, el artículo me ha gustado y aunque sea para mal o para bien, gracias por nombrarme en el mismo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola El diario de Zack!
      En primer lugar decirte que espero que el hecho de haberte mencionado haya sido para bien. A fin de cuentas todos tenemos una opinión muy similar con respecto a School Days.
      Asimismo espero que hayas encontrado en esta entrada el tono de humor con el que tambien solemos regar nuestros análisis (algunos más que otros, eso si. Siendo el de Monster Musume el mejor que hemos hecho hasta la fecha).

      Un saludo y que sepas que ya tienes un hueco en este blog para cuando quieras despotricar contra un anime :D

      Eliminar