UNA RACION DE OVAS

jueves, 18 de octubre de 2018 , , , 0 Comments

AÑO 5



Rompiendo con la tónica que viene siendo habitual, en el día de hoy os traigo una de las vertientes de la animación nipona que más suele pasar desapercibida: las OVAS. Esperando que este soplo de aire os resulte tan refrescante a vosotros como lo fue para mí a la hora de dejar a un lado esas minas en las que se han convertido últimamente los animes. Y es que ya os avanzo que, hasta la fecha, muy pocas ovas me han dejado un mal sabor de boca. Por lo que dejemos de perder el tiempo y pasemos a presentar los tres trabajos que conforman esta entrada.


FAIFUU NO NORUDA (aka Typhoon Noruda) (Studio Colorido, 2015, OVA)

"Una de las temáticas que mejor funcionan en la animación nipona"


Fundado en 2011 por Hiroyasu Ishida [Fumiko no Kokuhaku (2009) o Rain Town (2010)], y contando con la ayuda de su amigo Yojiro Arai, ex-trabajador del Studio Ghibli en películas tales como Karigurashi no Arrietty (Arrietty y el mundo de los diminutos, 2010), Kokuriko-zaka kara (La colina de las amapolas, 2011) y Kaze Tachinu (El viento se levanta, 2013), el Studio Colorido se ha dedicado desde su creación a cosas tan diversas como encargos publicitarios y cortos como Control Bear [Wonder Garden](2013), Shashinkan (El estudio fotográfico, 2013), Hinata no Aoshigure (Lluvia entre claros, 2013) o Paulette no Isu (La silla de Paulette, 2014). Dejando para el 5 de Junio del 2015 y bajo la dirección de Yojiro Arai, la aparición de la primera OVA y el trabajo que hoy nos ocupa.


> Sinopsis:

La historia tiene lugar en la escuela de secundaria de una incierta isla aislada, a las vísperas del festival cultural. Lugar donde un muchacho tiene una pelea con su mejor amigo tras dejar el deporte que había estado practicando toda la vida: el béisbol. Entonces, de repente, se encuentra con una misteriosa chica de ojos rojos llamada Noruda justo cuando un tifón enorme golpea la escuela.

Tras una brevísima introducción, que nos pone al corriente tanto del fenómeno meteorológico que se aproxima como del lugar en el que acontecerá la acción y la misteriosa chica que formará parte de ella, el anime nos presenta, de una manera bastante impactante, a los dos jóvenes que conducirán esta historia: nuestro protagonista Azuma y su "amigo" Saijou. Un joven con el que había compartido su afición por el béisbol hasta la actualidad. Momento éste en el que unas diferencias que no quedan bien determinadas ponen punto y final a su amistad con una buena pelea, quedando en manos del tiempo la aparición de una posible reconciliación. Y así, mientras que en el exterior del colegio en donde se encuentran los chicos, con motivo de la preparación de un festival, se desata la furia del tifón, Azuma se topará por segunda vez con Noruda. La extraña chica que descubría al comienzo de la obra y que le seguirá suponiendo misterio gracias a la situación en la que se la encuentra. No obstante y si bien al resto esta situación ya nos daría qué pensar, al buen samaritano de Azuma no parece importarle lo más mínimo. Por lo que se lanzará en ayuda de la joven para, junto a nosotros, ir conociéndola poco a poco y arrojar luz sobre parte del misterio que envuelve a Noruda. Quien por cierto encarnará toda la ciencia-ficción que veremos en estos 20 minutos e incluso nos dejará ante trazas de ese romance que veíamos en obras como Onegai Teacher. Puesto que lejos de resolver nuestras dudas deberemos de lidiar con incógnitas como la de ver lo bien que se puede comunicar con nuestro protagonista esta extranjera :O. Pero volviendo a la obra, cabe la pena destacar que, en esta ocasión, la ciencia-ficción desempeña un papel secundario como recurso para desarrollar el género principal de este trabajo: el drama. Lo cual no es algo negativo, ni mucho menos. Por lo que, ante todo, acabaremos por ver como la afición que unía a Azuma y Saijou termina teniendo un peso muy grande en el desenlace del anime. Y no digo nada más para no hacer spoilers XD


LA NOTA:

Lo primero que podemos destacar de este trabajo es el notable aspecto visual, el cual nos hace pensar de inmediato en los grandes estudios de este medio. Y es que no hay más que fijarse en la escena que se desarrolla en el minuto 16:55 para ver lo muy en serio que se han tomado los chicos del Studio Colorido su labor. Siendo en todo caso este apartado técnico la guinda a una OVA que se queda con la B.



> COMPUTER KAKUMEI (Production I.G, 2012, OVA)

"Un viaje al futuro un tanto descafeinado"


Estrenado el 3 de Junio de 2012, el corto de animación Computer Kakumei fue transmitido por la cadena pública japonesa NHK como parte de un especial de televisión. El anime, que fue concebido por Hideaki Sena (autor de Parasite Eve) se asienta sobre un futuro cercano para mostrarnos como las computadoras han transformado los diversos aspectos de la vida en el Tokio del año 2020. Dejando en manos de la joven estudiante de secundaria Mako el hecho de relatarnos esta historia.

En esta versión, la propuesta de los chicos de Production I.G nos invita viajar desde el 2012, año en el que se estrenó, hasta el año 2020 con el fin de mostrarnos los avances que se han hecho para entonces en el campo de la robótica y la inteligencia artificial. Y de esta manera es como conocemos a Mako, una joven que se encuentra a punto de acabar la secundaria y que ya puede ver en el horizonte el reto de la universidad. Aunque antes que esto llegue alguna parte, la historia nos mostrará cómo ya es posible predecir los terremotos. Logro éste que se consigue gracias al trabajo del padre de Mako y que tendrá un papel decisivo en el drama que está a punto de presentársenos. Y como no quiero destripar nada más voy a aprovechar el momento para deciros que los diez minutos que dura esta obra se hacen sumamente cortos. Dándonos la sensación e incluso la certeza, por cómo ha sido planeada la trama, de que estamos ante un producto inacabado. Por lo que sin lugar a dudas éste es el aspecto más negativo del anime. El cual, por otra parte, presenta un aspecto visual muy a lo "lapicero de colores" que resulta sumamente agradable y en el que el 3DCGI se entromete lo justo para no romper con la armonía. Y más si tenemos en cuenta ese comienzo que recurría directamente a la imagen real.


LA NOTA:

Con un planteamiento infinitamente peor que el de las otras dos OVAS que acompañan a Computer Kakumei en esta entrada resulta bastante sencilla la labor de darle una nota. Siendo lo único que lamentaremos de ella lo realmente descolocada que queda en el conjunto. Por lo que espero que la E con la que se queda sirva de aviso suficiente para futuros navegantes. Porque vale que haya formado parte de un especial de televisión al que no podemos recurrir, pero una cosa es eso y otra recurrir al planteamiento de la trama que nos presentan los chicos de Production I.G como si tal cosa. Sin palabras, vamos.


> VOICES OF A DISTANT STAR (aka Hoshi no Koe) (CoMix Wave Films, 2002, OVA)

“El tiempo, aspecto determinante”


La última de las OVAS que os traigo hoy no me resulta desconocida, como sí era el caso de las anteriores, pues no es ni la primera ni la segunda vez que la visiono. Y tampoco debería de serlo, al menos en parte, para vosotros. Ya que detrás de este trabajo está la mano de uno de los directores más aclamados de los últimos años y un estudio de animación que ha sorprendido a propios y extraños gracias a la calidad técnica puesta en sus obras. Como buenamente dan cuenta de ello películas como Viaje a Agartha o Your Name.
Estrenada el 2 de febrero de 2002, VOICES OF A DISTANT STAR es un anime que cuenta con la peculiaridad de tener a su creador, Makoto Shinkai, como Director, guionista y dibujante. Quedando tan solo fuera de su esfera de influencia los cargos de músico (Tenmon) y productor (Yoshihiro Hagiwara). Por lo que una vez hecho este hincapié es hora de pasar al resumen de la trama saltándonos la sinopsis :D

La última de las obras que os traigo se caracteriza por empezar por el final (bueno, más o menos) y por mostrarnos una trama de ciencia-ficción que nos recordaba indudablemente a Gunbuster. No obstante, en esta ocasión el trabajo de Makoto Shinkai opta por centrarse en una historia de amor imposible. La de Mikako y Terao. Dos jóvenes que se conocen desde pequeños y que verán cómo sus vidas se separan después de que la fuerza espacial de la ONU eligiese a Mikako como miembro del ejército espacial con el que buscan combatir a los tarsianos, una raza alienígena que años antes ocasionó una matanza en Marte. Y así, con nuestros jóvenes separados, será como realmente comience este drama amoroso en el que el tiempo resulta ser un enemigo más temible que los aliens. Y hasta aquí pudo leer, por lo que antes de concluir me gustaría tocar dos aspectos que, a mi juicio, tienen mucha relevancia. Siendo el primero de estos el hombre con el que el señor Shinkai bautizó al planeta de los aliens, Agarta, por las connotaciones que éste tiene tanto en su sentido más mítico (la ciudad que está en un centro de la tierra) como por dejarnos ante un pequeño guiño de la película que el propio Shinkai le dedicaría a este fabuloso mundo años después.
Pero como os he dicho iba a tocar dos puntos. Y si bien el primero es favorable para la obra que nos ocupa, el segundo no tiene por qué serlo. Y de hecho no lo es. Puesto que si tenéis la oportunidad de leer el manga de esta historia veréis como éste se distancia lo suficiente de lo visto o en estos 25 minutos como para dejarnos ante la tesitura de saber cuál de los dos trabajos es el que deberíamos de tener en cuenta a la hora de profundizar en esta historia.


LA NOTA:

Argumentalmente y por si no había quedado claro, el trabajo de Makoto Shinkai resulta bastante notable. Presentándonos en apenas 25 minutos una historia tan sólida que conseguirá que el espectador empatice con los personajes. Y todo gracias al empleo de una dimensión, la temporal, que pocas veces se tiene en cuenta de la manera en la que lo hace esta historia. Lo cual, sumado a la simplicidad con que aborda todo el argumento, terminará por conseguir que los espectadores la visionen sin tener que reparar en las implicaciones "científicas" que nos deja. No obstante, y si lo anterior deja a la OVA por las nubes, el apartado visual nos deja ante un "conflicto de intereses" gracias al estilo que se emplea en el dibujo de los personajes. Y sí, esto no influye para nada en la C y el sello de RECOMENDABLE que le acabo de endosar, pero no me negaréis que tal vez habría sido mejor que Makoto dejase este apartado en paz. Porque yo no sé, pero mucho me temo que los haters del "dibujo experimental" le van a echar los perros encima XD




> CONCLUSIONES.

Como os indicaba al comienzo de esta entrada, uno de los productos más tapado de la animación nipona tiende a ser el de las OVAS. Y no lo digo porque no nos llegue ninguna, que habría que estar tonto para afirmar semejante burrada, sino porque lo que nos llega a los que vivimos fuera del país del sol naciente suelen ser los cortos que orbitan en torno a los trabajos más exitosos (Ataque a los titanesMob Psycho 100FULL METAL ALCHEMIST, etc.) quedando en el tintero infinidad de propuestas de sobrada calidad. Por fortuna, algunas de estas obras son compendiadas dentro de otros trabajos que le permiten obtener la visibilidad que se merecen, como es el caso de Animatrix, Memories o de eventos como el Nihon Animator Mihonichi. El cual, por cierto, me hizo pensar en que tal vez esta tendencia esté cambiando gracias a plataformas de vídeo online como YouTube. Por ello solo espero que estos trabajos sigan saliendo de Japón para que nos podamos deleitar con los verdaderos experimentos de la animación nipona. Porque eso es exactamente lo que resultan ser una buena parte de los mismos y no esa chorrada de la animación experimental que alguno mira en animes de televisión XD


- ¿Has aprendido algo, Bolita?
- Sí. Que a partir de ahora le tengo que pedir cuarto y mitad de OVAS al frutero.

0 comentarios: