Gate: Jieitai Kanochi nite, Kaku Tatakaeri (a.k.a GATE)

jueves, 2 de mayo de 2019 , 0 Comments

AÑO 6




Tras años huyendo de ella y después de que se me mencionase en más de una ocasión en busca de una opinión al respecto hoy llego el momento de dejar atrás mis escusas y jugar a la ruleta rusa con la esperanza, y nunca mejor dicho, de que en esta ocasión la bala de A-1 Pictures no me esté esperando. Por lo que dejémonos de cháchara y apretemos el gatillo para hablar de...


> Gate: Jieitai Kanochi nite, Kaku Tatakaeri (a.k.a GATE) (A-1 Pictures, 2015, 12 CAPS)

"Una obra que encajaría perfectamente dentro de la fantasía realista"


Estrenada el 4 de julio de 2015 (a eso lo llamo yo escoger fecha), GATE es un anime del estudio de animación A-1 Pictures (Shin Sekai Yori, Boku dake ga Inai MachiHai to Gensou no GrimgarAno Hi Mita Hana no Namae o Bokutachi wa Mada ShiranaiVividred Operation y Qualidea Code entre otros) dirigido por Takahiko Kyogoku y con la participación de Atsuhiko Urahata en la composición de una serie que adapta la novela ligera homónima creada por Takumi Yanai, para dejarnos ante una serie de doce capítulos de extensión que basa sus cimientos en los géneros de la acción y la fantasía. No obstante y si bien podría dejar aquí mismo este resumen debido a lo bien que conocemos en el blog al estudio de animación de Tokyo, me gustaría aprovechar la ocasión para destacar una de las peculiaridades de esta obra. Pues estamos ante uno de los trabajos que contaron con la mismísima Warner Bros en su producción. En un movimiento que, por cierto, un servidor calificó en su día de intrusismo y que sin duda alguna ayudó a diversificar el negocio de esta multinacional.


> Sinopsis:

Cuando un portal de otro mundo aparece en Ginza, Tokio, una legión de soldados y monstruos emerge para atacar la ciudad. Pero gracias a sus armas y tácticas mucho más avanzadas, las Fuerzas de Autodefensa de Japón (FAD) fácilmente repelen al enemigo, y pasan a través del Portal para establecer una base avanzada de operaciones y obligar al imperio de estilo romano del otro mundo a abrir negociaciones de paz. Youji Itami es un soldado de la FAD que un agente envió para investigar el otro mundo, donde magia, dragones y elfos son reales, utilizando su conocimiento de historias de fantasía para abrirse camino en este nuevo entorno. (fuente: Wikipedia)


> Personajes:

Youji Itami es el militar otaku que protagoniza esta historia. Aunque si pensáis que estos ingredientes ya son suficientes de por sí para alimentar el fuego de la comedia esperad a ver las sorpresas que este personaje, que un día se tropieza con un ejército invasor en pleno Tokyo y ayuda a repelerlo con la fortuna de acabar destacado en la región especial (el mundo del que provenían los enemigos), esperar a ver las sorpresas que nos tiene preparadas. Porque no creo que nadie pudiese prever todo lo que este personaje nos deja XD

Lelei la Lalena es una aprendiz de maga de 15 años de edad de pelo azul y estatura media que se encuentra con nuestro protagonista al poco de comenzar la serie. A pesar de su personalidad reservada y seriedad esta joven resulta ser uno de los activos más importantes de Japón a la hora de comunicarse con la gente de la región especial. Lo cual se debe únicamente a su capacidad de aprendizaje.

Tuka Luna Marceau es una "joven" elfa de cabello rubio a la que la unidad de Itami rescata del interior de un pozo tras llegar al devastado lugar donde hasta no hace poco estaba su hogar. En contraste con Lelei, Tuka se nos muestra como una persona que, aunque siendo alegre, es más reacia a interactuar con la gente debido a su timidez, y es que a pesar de su edad todo parece indicar que estamos ante una cría. Hecho éste al que ayuda en parte la búsqueda que emprenderá desde ese momento para encontrar a su padre.

Rory Mercury es la última chica de este trío en aparecer y uno de los personajes más interesantes debido a los enigmas que encierra. Perteneciente a una orden religiosa oscura, esta lolita que no tiene, por su físico, más de 15 años resulta ser uno de los seres más conocidos y temidos en la región especial. No en vano su función principal consiste en enviar almas al más allá. Función ésta para la que se vale de su enorme ¿hacha? y excelente estado físico sin mostrar el más mínimo reparo a la hora de efectuarla. Vamos, que si quieres tener una vida longeva lo mejor es no hacer nada malo cerca de ella XD

Piña Co Lada es el absurdo nombre que le han dado a la tercera hija del emperador de la región especial. De cabello pelirrojo y fuerte determinación esta joven toma desde muy joven la decisión de demostrarle su valía a su padre. Creando así una unidad militar especial que no verá su oportunidad para lucirse hasta la llegada de los japoneses. Lo cual, obviamente, hará que Piña tenga una idea bastante clara de lo que ha de hacer, aunque ello suponga en un primer momento menospreciar todo tipo de información negativa hacia el imperio. Su papel en la trama es importante de cara a establecer las relaciones diplomáticas que procura Japón con el fin de firmar un acuerdo de paz, pues al emperador tan solo lo veremos al comienzo de la serie.

Shino Kuribayashi es una de las dos chicas que forman parte de la unidad militar a cargo de Itami. Con un carácter de perros, esta disciplinada joven no dudará en llevar a cabo las ordenes que le dé Itami. Lo cual resulta hasta cierto punto irónico al avanzar en la serie y ver como la chica alucina en colores con la carrera militar de su superior directo. Lo cual se traduce para el espectador en que tendremos unas risas aseguradas XD.

Mari Kurokawa es la segunda chica de la unidad que está al mando de Itami y la médica de ésta. Su participación en la serie será sumamente contada y prácticamente restringida a su rol.

Takeo Kurata es uno de los varones que forman la unidad de nuestro protagonista y el que mejores migas hace con éste gracias al hecho de compartir aficiones y gustos por igual. Lo que desde un punto de vista cómico se traducirá en ver cómo se les va la pinza de lo lindo XD

Lelei junto a su maestro. El cual no se alejará mucho en determinados momentos del que tenía Princess Robot Bubblegum XD
Con una introducción que asegura una buena ración de acción, el primer episodio de la serie pasa a presentar las cosas como es debido. Lo cual se traduce en conocer a Youji Itami, el militar otaku que protagoniza esta historia, para saber cómo se origina todo el tinglado. O al menos tener una idea, ya que mientras tendremos desfile militar por doquier, las explicaciones brillarán por su ausencia. Cosa que a decir verdad no es que resulte crucial en estos momentos, pues con saber que una puerta que une dos mundos aparece en el medio de Tokio y que por ella se cuelan unas fuerzas invasoras ya tendremos más que suficiente. De hecho ni tan siquiera necesitamos saber si estamos realmente ante una fuerza invasora. El truco de magia funciona de maravilla y tan sólo podríamos ponernos tiquismiquis con la heroica actuación de nuestro protagonista. Aún y cuando esto se convierte en un pilar importante para el desarrollo de la historia, ojo. Pues lo cierto es que la trama continuará sin problemas para presentarnos un nuevo escenario en el que Japón opta por pasar al ataque e iniciar así una operación militar en este extraño mundo con el fin de obtener respuestas. Qué ilusos, ¿no? Aunque los enemigos tampoco es que se queden atrás, con esa fuerza de ataque que tienen XD. Por lo que no quedará otra que seguir viendo esta serie para saber en qué acaba esta historia de tintes fantásticos.

Con las fuerzas de autodefensa japonesas desplegadas al otro lado del portal y con el terreno ya bien asegurado, el segundo capítulo pasa a mostrarnos el punto de vista de los enemigos para que nos podamos hacer una "ligera" idea de los motivos por los que iniciaron la contienda y lo que tal vez sea lo más interesante en este momento, la razón por la que siguen enviando soldados contra el ejército japonés aun y cuando la diferencia armamentística que existen los califica como suicidas. Y ya no lo digo por este hecho, que podrían desconocer por completo las armas modernas, como así parece, sino porque aún a sabiendas de que los soldados caen como moscas siguen enviándolos a la batalla XD. Pero dejando a un lado este panorama, que aún está por volverse todavía más sombrío, paso ahora a centrarme en el mundo "real" para destacar el papel que nos deja en esta ocasión los Estados Unidos y, sobretodo, la misión en la que se verá inmerso nuestro protagonista y que lo llevará a conocer un poco mejor a la gente que vive al otro lado del portal.

Con la amenaza que surgía al final del episodio anterior aún vigente, el capítulo tres nos muestra como Itami y su unidad colaborarán en la evacuación de un pueblo para poner a salvo a sus habitantes. Lo cual nos llevará a "conocer" a tres nuevos personajes: a la elfa rubia del pozo, a Lelei la aprendiz de maga y a Rory Mercury, la lolita gótica que elimina enemigos como quien pela pipas. Por lo que ahora parece que las aventuras no nos van a faltar mientras los militares continúen con su misión exploratoria.

Estas dos juntas son más peligrosas que Telma y Louise.

Rompiendo con la progresión anterior, el capítulo cuatro comienza mostrándonos como Tuka Luna Marceau, la elfa rubia, acaba en el pozo del que la rescataban para, seguidamente, pasar a mostrarnos los avances que ha estado haciendo la hija del emperador de este mundo. Y es que, le guste o no, la joven pelirroja acabará dándose de bruces con la realidad a escasa distancia de encontrarse con las personas a las que estaba buscando. Pero aparte de esto, el episodio también nos deja ver las consecuencias que tienen para Itami sus propios actos, al tiempo que nos permite ver cómo van evolucionando el trío de chicas que ha rescatado. Las cuales, por cierto, dan pie a la siguiente misión que deba enfrentar, no sin que antes nosotros nos hagamos una idea más generalizada del percal que se está cociendo en nuestro mundo a raíz del "hallazgo japonés". No en vano ésta es una de las vías que pueden darle más jugo a la historia si son bien llevadas a cabo.

Tras lo visto en el episodio anterior, el quinto capítulo nos lleva de viaje a Italica. El pueblo en el que tienen pensado vender las escamas de dragón y en el que se encontrarán con un asedio de los buenos. Teniendo que pasar a formar parte de las tropas de esta ciudad para repeler a los atacantes. No obstante la parte interesante de estos veinte minutos no está tanto en esto sino más bien en conocer un poco mejor a Piña Co Lada (REALLY???!!!), la pelirroja hija del emperador. Lo cual nos llevará de paso a ver como ésta tiene que interactuar con la unidad de nuestro protagonista y como las decisiones que toma parecen llevar todo al caos mientras Itami observa la situación sin arriesgarse a dar un paso en falso que complique sus planes.

Teniendo por título "La cabalgata de las Valquirias" y al ejército de por medio había que estar muy ciego para no ver lo que se avecinaba. Y por fortuna el sexto capítulo cumple con creces lo prometido dejándonos ante un buen episodio de propaganda militar y alguna que otra escena subida de tono por cortesía de Rory. A quien a estas alturas estoy convencido que sacaron de Queen´s Blade. Y así, en un visto y no visto semejante al de los cinco capítulos que lo precedieron, llegamos al final para ver cómo Piña acaba quedándose con una versión muy propia de lo ocurrido y como Itami y compañía se encuentran con otro nuevo destacamento militar. El cual no sólo resultará llamativo por estar formado íntegramente por mujeres jóvenes sino por ver cómo Itami se "sacrifica" por el resto de sus hombres XD

Con este llamativo look es fácil saber porque Itami la llama la lolita gótica XD.

El final del episodio anterior da pie a que el séptimo capítulo se convierta en uno de los más divertidos que hemos visto hasta el momento. Aún y cuando para compensar las tortas que le caen a Itami recurra a hacer realidad las fantasías de éste. No obstante, esta cortina de humo oculta la parte más interesante del asunto: ver como Piña descubre el potencial bélico del enemigo. Porque por mucho que se le planteen otras cuestiones ésta parece ser la que más le preocupa. Mostrándonos así una evolución como personaje que no ha cambiado lo más mínimo en lo que visión militar se refiere. Veremos si el viaje a Japón que se avecina le abre un poco los ojos y, de paso, si nos depara a nosotros algo interesante en lo que al trasfondo de la historia se refiere. Que ya llevamos bastante sin saber de él :D

Si los veinte minutos anteriores ya eran bastante divertidos, los que nos encontramos en el capítulo ocho, a raíz de la visita de las chicas de la región especial a Japón, no les tienen nada que envidiar. Y eso que las coñas no van más allá de descubrirnos la carrera militar de nuestro protagonista y de las preguntas que le formularon a Lelei, Tuka y Rory en el senado. Lo cual obviamente dejará poco margen para el trasfondo de la historia. Aunque ello no signifique que éste no esté presente en la recta final del episodio. Por lo que tocara ver el siguiente capítulo para saber si se profundiza más ahora que tenemos prácticamente completada la ficha personal de las chicas XD

Prescindiendo del pequeño resumen que veíamos en los episodios previos, el capítulo nueve continua la trama donde la habíamos dejado para llevarnos ante la faceta más sociable de los personajes, antes de pasar a los baños termales. Porque sí, amigos, como cualquier anime que se precie éste también recurre a ellos para cumplir con la cuota de fanservice. Y sí, bien es cierto que entre bambalinas habrá militares en pleno combate y bajas políticas, pero algo me da que esa es la excusa para que la cosa no dé tanto el cante. No sé, llamadme desconfiado pero con ver la actuación que nos deja Rory no necesito ninguna prueba XD

Sí, pero kawai. Ñaaam, ñaaaam.

Con la parte del fanservice despachada, el décimo capítulo se centra mostrarnos el final de la operación que tenían en marcha los Estados Unidos, Rusia y China para capturar a las chicas en el balneario. Dejándonos así ante una dosis de acción que dará paso al viaje que emprenderán nuestros protagonistas para volver a la puerta. Cosa que no tiene trazas de ser fácil pero que sirve para que Piña tome al fin una determinación en cuanto al rumbo que ha de seguir el imperio de su padre.

Recuperando el mini resumen que, dos episodios atrás, desaparecía del comienzo y pegando un pequeño salto temporal, ahora nos situamos cinco meses después de la llegada de Japón a la región especial, el capítulo once nos muestra cómo ha cambiado el lugar cercano la base militar japonesa y cómo transcurren los planes para alcanzar un tratado de paz con el Imperio. Pero sobre todo, lo que consigue este episodio es dar comienzo a una nueva subtrama, por medio de la llegada de una elfa oscura al lugar en busca de ayuda para eliminar a un dragón de fuego. Por lo que bien podríamos resumir este episodio como una especie de borrón y cuenta nueva para la serie, además de destacar un pequeño detalle que dudo que os pase desapercibido. Y es que si hasta ahora habíamos visto a la infantería, los vehículos, los tanques y los helicópteros, el capítulo once supone la entrada en escena de los aviones para completar el muestrario militar XD

Como era de prever por los acontecimientos que tenían lugar en el episodio anterior, el último capítulo de la serie no cierra nada, sino que lo deja todo abierto de par en par. Con una elfa oscura que dedicará el metraje a buscar la ayuda que necesita para salvar a su gente y con unos personajes principales que jugarán su papel por separado. O al menos así lo es para el cuarteto formado por Itami, Rory, Lelei y Tuka. Quedando así todo más o menos encarrilado para que la segunda temporada tape los agujeros. Pero dejando a un lado está "decepción" me gustaría acabar este resumen centrando la atención en la frase que dice Piña al final del episodio. Porque, ¿en serio se puede estar preguntando quién es Itami después de haber pasado una temporada con él y de haberlo conocido tan bien? En fin, espero que esto no sea más que un lapsus momentáneo de los guionistas, porque sino menuda la que nos espera :P

De izquierda da derecha: Mari Kurokawa, Rory Mercury, Lelei la Lalena y Tuka Luna Marceau.

> Animación y música:

Tal y como era de esperar, la animación que nos presenta GATE cumple perfectamente con su cometido. Mostrándonos escenas bastante elaboradas y en las que se trata de presentar fondos que no rompan con la estética del resto del anime. Camuflando así de forma adecuada las partes en las que el CGI tiende a mostrarnos una dejadez que no nos es ajena a los espectadores. No obstante y aunque como ya he dicho el conjunto resulta apropiado, la labor de los chicos de A-1 Pictures se ensombrece de manera notable en cuanto se deciden, y vaya usted a saber por qué, por mostrarnos escenas generadas puramente en 3D. Siendo estos, por fortuna, momentos contados pero sobradamente suficientes para prohibirles el uso de esta técnica gracias a una puesta en escena que mismamente parece haber sido creada antes del 2010. Y si alguien pretende cargarle el muerto a POLYG, la otra compañía que les ayudó a sacar adelante esta tarea, que se vaya olvidando de ello. Estamos ante un trabajo de A-1 Pictures y por ello han de ser ellos quienes respondan ante estas cuestiones.

En cuanto a la banda sonora cabe decir que pasa sin pena ni gloria. Sí, está ahí para acompañar las escenas, pero no esperéis encontrar temas que marquen el ritmo de la acción. Ni tan siquiera en el opening ("GATE ~Sore wa Akatsuki no You ni" de Kishida Kyoudan & the Akeboshi Rockets) y el ending ("Prism Communicate" de Nao Touyama, Hisako Kanemoto & Risa Taneda). Con dársela a D.R Ferro para que la ponga en su peluquería ya tiene bastante.

El edificio del senado japonés, cuna de las decisiones que llevaron a Japón al desastre de la WWII.


LA NOTA:

Como espero que hayáis podido comprobar, GATE es un anime que se consume rápido y fácil. Lo cual daría pie a situarla de primer hora en una posición bastante cómoda de nuestro Sistema de Valoraciones de no ser por los "peros" que esta obra nos deja por el camino. Y para empezar su repaso que mejor que hacerlo por el que a mi juicio es el principal: la presencia del ejército.

Que la presencia de elementos militares en la animación nipona es algo que podríamos considerar como corriente no le debería de llamar la atención a nadie. De hecho sería una falacia hacer lo contrario a la vista del reguero de obras que tocan esta temática de una u otra forma. Ahora bien, existe una diferencia, y no precisamente pequeña, entre lo que nos encontramos en animes como CoppelionSora no Woto y lo que este nos muestra. Porque de la misma manera que Battle Los Angeles lo era para Hollywood, GATE resulta ser el escaparate perfecto para que las fuerzas de autodefensa japonesas hagan su publicidad. Y vaya si la hacen. Ahora bien, por desgracia este "muestrario" visual da pie a que se originen otros fallos del mismo calado.

Así pues por una parte nos toparemos con los bonitos vacíos argumentales a la hora de explicar cosas que les guste o no necesitan de una explicación (y ojo que en este aspecto se limitan a decir que enviaron exploradores a la zona antes de enviar al ejército y poco más) y que terminan por dejarnos ante cuestiones como el hecho de que la magia del otro mundo funcione en el nuestro. Aunque a mi juicio lo más grave de este "desvío de atención" recae en algo que deberían haber mimado en condiciones, como es la introducción de los personajes. No en vano, sacando al protagonista, las tres chicas y un contado numero de personajes (el emperador, su hija y poco más) al resto de los personajes nos costará bastante reconocer. Y no porque se trate de personajes de paso, alguno de ellos está en la misma unidad de Itami, sino porque su presentación resulta tan escueta y su participación en el metraje de los episodios tan limitada que tardaremos bastante en encontrar un punto que nos ayude a saber quién es quien. Aunque sea en lo tocante a la parte más cercana a nuestro protagonista.


Visto lo visto uno podría decir que esto no hace más que caer al vacío. Sin embargo la obra de A-1 Pictures también cuenta con cosas positivas más allá del entretenimiento con el que empezaba este apartado. Y así nos encontramos con su parecido más que razonable con Louise la Zero. Ejemplo éste que me viene ahora mismo a la cabeza y que hace que me pregunte cómo es posible que a nadie se le hubiese ocurrido, hasta el momento, jugar con la fantasía y la realidad de la manera en la que lo hace GATE. Porque resulta tan evidente que hasta me choca el hecho de que este anime sea el primero en hacer bien esta mezcla. Y dicho esto tampoco me quería olvidar del otro aspecto positivo que nos deja la serie. Porque sí, amigos, aunque no lo creáis el hecho de que la historia no se convirtiera en otro harem más de la animación nipona es digno de hacer merecedores a los chicos de A-1 Pictures de una medalla. Para que veáis como está el percal XD

Y llegados a este punto llegó el momento de correr la cortina y desvelar la D y el sello de RECOMENDABLE que estaba ocultando para despedirme diciéndoos que éste debería de haber sido el anime que viera Hawking para replantearse, o no, su opinión acerca de un contacto o con otra civilización alienígena. Un saludo y hasta la próxima.

0 comentarios: